jueves, 10 de diciembre de 2009

Continuan festejos decembrinos, este viernes 11 de Diciembre en el Museo del Virreinato

Al continuar con sus actividades decembrinas el Museo del Virreinato se complace en invitar a las familias potosinas así como a los visitantes, a disfrutar de un excepcional concierto con los “Villancicos Mexicanos” que serán interpretados por el tenor Fernando “El Chino” González en una agradable velada este viernes 11 de diciembre a las 20:00 horas. La entrada es libre.

El acompañamiento musical correrá a cargo de tres destacados intérpretes potosinos: Juan Pablo Rivera en la guitarra, Ignacio Corpus Ramírez al armonio y Alejandro Alfaro Arcíbar en la jarana, quienes compartirán con los asistentes cantos de Navidad celosamente resguardados a lo largo de varias generaciones en la tradición oral de nuestro país y de otras latitudes, que muy pocas veces se pueden escuchar en un concierto.

Conjuntado a la enseñanza de la música litúrgica de la iglesia, el pueblo crea su propia percepcion y sentimiento de la religiosidad. Es por esto que se viene generando desde sus inicios de la conquista espiritual de México una música, un canto, que ha perdurado a través de los siglos en el conocimiento colectivo de las comunidades rurales y populares de este país.

El canto de la navidad llamado generalmente villancico, aunque a veces no lo sea, se muestra en el presente recital como un gozo y una difusion de éste, con la intención de mostrar un mosaico de las diferentes formas de cantar la Navidad.

En este recital se muestran Cantos de Pastorela (no villancicos) como “Esa Estrella”, “Zagales pastores”, “Si se puede”, “Arullo al niño Dios” y “Una bella pastorcita”. Este ultimo canto aún en la actualidad se sigue escuchando en el pueblo en el tiempo de las posadas como canto propio en el rosario. También se integra un “Alabado navideño” de Fray Antonio de Margil de Jesús” uno de los creadores de cantos populares religiosos desde los primeros siglos del mestizaje.

“Chilpayatito Dios” y “La rama” son dos muestras de los villancicos con carácter folclórico y representativos de los espacios donde se originaron. Se agregan “La huella” canto argentino de Navidad y “A lulú” canto chileno, como una muestra de la similitud de la alegria melódica y rítmica del canto mexicano con el canto sudamericano. Complementando esta navidad mexicana uno de los villancicos más populares de España “A la nanita nana” representante del modelo y estilo original del villancico.

No hay comentarios: