lunes, 14 de diciembre de 2009

JOAQUIN CORTES, NUEVAMENTE EN MÉXICO


Dejar que el niño que lleva dentro se exprese, sea libre y se divierta sobre el escenario, ese es el secreto de Joaquín Cortés para lograr conectarse con los espectadores.

El bailaor español regresará al País en febrero y nuevamente disfrutará ser como un pequeño en tierras mexicanas.

"Todos los artistas tenemos un niño que te lleva al mundo de la fantasía y la imaginación. Yo lo tengo, y me encanta porque eso es lo que me hace soñar despierto en cosas que luego, de alguna manera, las plasmo. Lo que veo en mi imaginación se lo doy al público de todo el mundo.

"Espero que ese niño nunca deje de soñar o existir en mi mundo interior, en mí", cuanta vía telefónica desde España.

Pero no es sólo con sueños con lo que Cortés se ha convertido en un profesional, pues siempre se ha preocupado por prepararse y mantenerse en la excelencia.

"Independientemente de que sea tu cultura, he tenido la suerte de prepararme como bailarín. Busqué tener una buena base, una buena semilla, para poder mezclarla con la vena artística y creativa".

Por ello, el bailarín está convencido de que el equilibrio perfecto se encuentra en los sueños y la preparación.

"Sigo soñando con hacer cosas, ahora, a mis 40 años, creo que todavía estoy buscando cosas nuevas, creando. Intento seguir estudiando, aunque lo principal es estar abierto a todo, porque cada día que uno se levanta aprende algo nuevo.

Cortés regresará al DF con el espectáculo Calé, en el cual realiza un recorrido por sus 20 años de carrera, y con el cual estuvo en México hace seis meses.

"El espectáculo es básicamente el mismo, pero, como todos, ha tenido algunas pequeñas modificaciones, es un show que está en constante movimiento. Por la misma formación profesional, uno va tratando de pulir cosas y cambiarlas. Cuando tú eres el creativo todo el tiempo estás buscando cómo mejorarlo.

"Soy muy meticuloso, me gustan las cosas bien hechas. Cuando eres la persona que dirige, que se inventa la historia y monta la coreografía te preocupas por 'limpiar' todo".

Calé contiene números como Cibayí, Pasión Gitana, Soul, Life, Amor y Odio, y Mi Soledad, entre otros.

El espectáculo se presentará el 3 de febrero en el Auditorio Nacional, en donde el costo del boleto está entre 350 y mil 350 pesos.

"Uno cuando vuelve a un país es porque se siente querido y respetado por lo que hace. Entre la infinidad de países, en algunos te sientes bien y quieres regresar, y a otros vas porque tienes que hacerlo.

"A México voy porque me siento muy cómodo. Espero ir más veces y que Calé se vea en cada lugar del País".

Una Navidad sin sus padres

Hace poco más de un año que Joaquín Cortés sufrió la muerte de su madre, pero esta Navidad será la primera en la que sentirá su ausencia.

"Este año desgraciadamente me falta mi madre, nos dejó el año pasado. Va a ser la segunda Navidad sin ella, pero la primera ni me enteré porque estaba tan mal que no supe de fechas.

"Va a ser duro en ese sentido, pero siempre, con el espíritu navideño en el pueblo de los gitanos, nos preocupamos por estar en la familia y muy juntos", contó el español.

Cortés aprovechará que estará en España en las fiestas, para presentarse ante el público madrileño.

Así lo dijo

"Tuve la suerte de ser un niño muy precoz en todos los sentidos, que supo lo que lo hacía feliz".

Joaquín Cortés

Bailarín

No hay comentarios: