lunes, 14 de diciembre de 2009

Llega a su cuarta edición, la vendedora de fósforos






Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo el tradicional mensaje navideño que conlleva en si misma esa armonía y bienestar, el cual sin más se diseminó como cada año en este grandioso espacio como es el Coloso de Villerías, llegó a su cuarta edición el montaje dancístico de la Vendedora de Fósforos, se ha distinguido por contribuir y ayudar a instituciones de beneficencia social, siendo en esta sesión el enfocado a aquellas personitas que a través de esta institución de asistencia privada como lo es Fundación Michou y Mau, quienes buscan contribuir en brindar una atención médica oportuna, completa y actualizada a menores de 18 años con casos de quemaduras.
Todo esto, bajo el espectáculo dancístico navideño de "la Vendedora de Fósforos" basado en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen, gracias a la puesta en escena de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P a través de la División de Difusión Cultural de Nuestra Máxima Casa de estudios.
 
Una puesta en escena que reunió a más de una treintena de entusiastas gustosos conformado tanto por niños, jóvenes y adultos, al unirse en una sola voz para dar este mensaje navideño universitario, el cual se desplegó en 15 escenas que trazaron esta trágica pero alentadora historia de esta personita vendedora de esperanzadora luz.

Una versión sobre este clásico cuento que sin más llega a su cuarta edición, en la cual se detenta por la constante búsqueda de renovarse, siendo en esta ocasión, el recaer el rol principal de la niña de los fósforos en Marisol Camacho, sustituyendo a su sucesora Miriam del Pilar Morán, así com0 también dándole otro matiz al cantar en vivo la protagonista.
 
Así como también se busca refrescar el aspecto coreográfíco con una nueva versión de Duendes, bajo el planteamiento creativo de Emmanuel López, pero aun así, a pesar de estas innovaciones, se va descifrando una decadencia en si misma de este montaje, al inquirir ante una linealidad de la obra misma, lo cual contrae una monotonía a pesar de la expectación y de esa tendencia emocional y emotiva que invade al espectador, el cual ha cautivado año tras año y siempre están en la espera este espectáculo dancístico decembrino.
 
En ese ambiente navideño que se conjuga con los cascanueces que dan la bienvenida en la antesala del Coloso de Villerías y las fotos que dan testimonio de la gran labor de Michou Mau, las familias potosinas se van congregando en este espacio para sin más ser parte de este mensaje navideño, aunado con la pulsación que conlleva este bello y clásico cuento.
 
 
Un transitar por los bellos paisajes proyectados que nos remontan a aquellas lugares de ensueño, la magia de la música que sin más se conjuga con el arte en movimiento, en conjunción con el proverbial alegría de los pequeños disfrutando estas épocas navideñas, así como los sueños y alegrías de la vendedora entre cada cerrillo que prende y que el destino le demarca, para sin más transportarnos a ese imprescindible encanto que conlleva el canto celestial de la protagonista bajo el hálito de estas época, para peregrinar entre una procesión de luces y ser parte del cuadro emotivo del nacimiento, para terminar bajo el himno humanístico de John Lennon, el cual fue disfrutada bajo la cordialidad y fraternidad de las familias potosinas y más allende de...en torno a este clásico literario; por cierto, muy aplaudido por el mismo.
 
Unidanza Contemporánea esta integrada por: Marisol Camacho, Diana Batres, Emmanuel López, Marcela González, Antonio Martínez, Juana María Meza, María Teresa Rodríguez, Fanny Prevost, Alicia Sánchez, Arturo de la Fuente, Valeria Vélez, Montserrat Zarzosa, bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara.
 
Invitados: Clara Mosqueda, Aída Ochoa, Sonia Martínez, Cynthia Vélez, Daniel Delgado, Santiago Delgado, Laura Martínez, Martha Loredo, Viridiana Castañedo, Gabriela Hernández, Paulina Rangel, Paula Herrera, Marco Antonio Suárez, Reyna Nieto, Regina Arellano, Valeria Arrellano y Erika Roque, dos pequeños rehabilitados de Michoy y Mau.
 
Música en vivo. Dirección y arreglos: Mtro. Francisco Velázquez. Coros: Alejandra Aguilar, Alejandra Esparza, Cristina Velázquez y Marisol Camacho.
 
Así como un agradecimiento al apoyo incondicional de los técnicos del Teatro de la Paz y de Arte y Cultura de la U.A.S.L.P.

No hay comentarios: