lunes, 14 de diciembre de 2009

Inicia mantenimiento del Centro Cultural Universitario-


Por Érika P. Buzio

Ante el cierre de los recintos culturales se han programado actividades extramuros de música, teatro y danza en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MuAC).


Los trabajos abarcarán a las salas Nezahualcóyotl, Miguel Covarrubias y Carlos Chávez, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz y el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Anfiteatro Simón Bolívar y el Salón El Generalito.

Debido al 50 aniversario de la Filmoteca de la UNAM en 2010, la renovación de las salas Julio Bracho y Silvestre Revueltas para crear una tercera sala de exhibición, se realizará en una segunda etapa para cumplir con su programa conmemorativo, anunció la directora de Actividades Cinematográficas, Guadalupe Ferrer.

"El Centro Cultural Universitario ha tenido un uso intensivo durante 30 años y requería una inversión importante", dijo Alatriste.

Por el cierre de la Sala Nezahualcóyotl, a partir de este sábado la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrecerá conciertos extramuros en distintos recintos universitarios y cumplirá con una gira por Veracruz y el sureste del País.

Reanudará a partir de su abril su temporada de conciertos en la sala que contará con butaquería renovada, cambio de puertas por unas herméticas para aislarla del ruido del lobby, nuevos sistemas de audio, iluminación y calefacción, cambio de alfombras, a partir de abril, detalló Liliana Altamirano, coordinadora de recintos.

Sin precisar el monto del presupuesto que ejercerá la coordinación a su cargo en 2010, Alatriste anunció la intención de crear patronatos para obtener más recursos.

"No es un presupuesto de todas maneras boyante para hacer todas las cosas que necesitamos hacer y se requiere de muchos apoyos. Estamos gestionando la formación de diversos patronatos en diferentes direcciones para poder obtener recursos adicionales, vía la Fundación UNAM, y en eso trabajaremos fuertemente este año", dijo.

Respecto a la reapertura del Museo Universitario del Chopo, anunciada por el rector José Narro para la primavera de 2010, su directora Alma Rosa Jiménez informó que se han programado tres muestras colectivas, afines al espíritu del recinto al abordar cuestiones como el género y la identidad.

"Es público que la obra civil del museo está prácticamente terminada, quedan detalles como la colocación de algunos vidrios pero esperamos que en estas semanas laborables que restan del año quede la obra civil, continuará la parte de equipamiento de todos los espacios", subrayó Jiménez.

Las obras de renovación del museo, que iniciaron hace cuatro años, han pospuesto su reapertura desde 2007.

"Justamente como la UNAM es una institución seria y no tiene el compromiso político de abrir en una determinada fecha prefiero esperar a que el museo esté en óptimas condiciones de funcionamiento para abrir", señaló la funcionaria.


No hay comentarios: