jueves, 3 de diciembre de 2009

Sencilla pero emotiva la función de danza de Gabriela Posadas




Fotos: Izhar Gómez y Paulina Cortés


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un programa que se gestó bajo la sencillez y sin pretender ser pretencioso, sino más bien mostrar a través del arte dancístico su devenir como intérprete, se presentó la bailarina potosina Gabriela Posadas como parte de su trabajo que comprende su beca FECA 2009, al tener como escenario el teatro del Centro de Difusión Cultural del IPBA "Raúl Gamboa".

Un programa bajo el título "Noche sin fin", al ser trazadas bajo 4 coreografías creadas por amigos creativos; Adolfo Flores, Bruno Ramírez y César Montalvo, las cuales expusieron bajo las manifestaciones de narrar desde una perspectiva muy urbano y cierto humor que nos remite sin más al Mtro. Flores Canelo, así como el exponer las sutilezas desde la perspectiva del universo femenino y la suerte del fútil destino.

Dio inicio esta función dancística de esta becaria con la coreografía " Sueño de un barrendero" de Adolfo Flores, una pieza que forma parte de la obra "mercado de cuatro puertas" al quedar expuesta este tono de picardía, lúdico y el sabor de lo cotidiano a través de movimientos cachondones de tres aseadoras y el protagonista, al quedar expuesta y sin más abrevarse de esta rica savia que en su momento fue trazada magistralmente por el Mtro. Canelo, para lograr exponer esta particular visión entorno a esta cosmopolitan ciudad y de esta manera el joven coreográfo logra ser partícipes desde su perspectiva logra rescatar o reanimar esos anhelos o pícaros sueños que desafortunadamente se han perdido ante la inmediatez de una gran urbe.

Continúa con "la noche del destino valer mil meses" de Bruno Ramírez muestra la exploración de un coreógrafo interesado en ahondar en los recovecos del irresistible y lascivo inconsciente, el cual es resuelto en cierta forma por la intérprete Gabriela Posadas, al quedar algunos recovecos e inconclusiones dentro de una dramaturgia corporal e interpretativa, siendo en cierta forma el caer en un efectivismo, a pesar de la fuerza y peso que contrae esos cuatro peceras de una sustancia rojiza.

Para retomar ese aire lúdico bajo el telaje del arrucamiento sentimental con " lo dudo..." de Adolfo Flores y terminar con "Al interior de un beso" de César Montalvo, una de sus primera piezas que fue repuesta para esta ocasión, sin más, nos traza desde una perspectiva muy peculiar ese universo femenino, preservando con tal tacto esa sutileza y cadencia de este mundo que te invita a disfrutar.

De esta forma, Gabriela Posadas cumple cabalmente con este compromiso y rompe con esa inercia que se había gestada en anteriores años, al hacerse acreedores de esta beca y que por causas indefinibles nunca se presentaba el desarrollo y la conclusión de este apoyo en cuanto a la creación o el desenvolviento como intérprete. Por lo tanto un agradecimiento a Gabriela Posadas por su compromiso hacia la danza.

Posadas confirma sus orígenes dancísticos como es Instituto Potosino de Bellas Artes y el Ballet Provincial, quien sin más emprender su travesía en búsqueda de nuevos horizontes para poder aprender este arte tepsicoriano y de esta forma encontrarlos no solemente en los salones de una de las compañías íconos de la danza mexicana como es el Ballet Independiente, en parte gracias a esta beca y sus ganas de saborear los hálitos de la danza.


Quien asume que su principal reto fue "el dirigir a una compañía, así como el convocar a la gente que estuvieran para ensayar y en cuanto a lo dancìstico e interpretitivo destaco que fue más la intepretación enfatizándose en la coreografía la noche del destino vale mil meses, significa mucho para mí, porque refleja todas esas noches en que pase sola en el D.F. y era querer bailar y querer estar con la familia".


En cuanto a como conjunto de este cuerpo creativo. "Como sabes yo bailo con el Provincial desde los cinco años, trabaje un tiempo con Ballet Independiente y actualmente algo algunas cosas con ellos y, fue en el inter en que conocí a Bruno Ramírez en el Ballet Independiente y Adolfo Flores que es lo iniciadores de la Cebra Danza Gay, pero fue una locura juntar a los tres en esta puesta en escena".


Un trabajo que sin más incidió en "afrontar y dejar miedos atrás, así como aventarte y ver en realidad que si se puede hacerlo y porque hay bastante gente que te apoya, al ser complementado por el crecimiento enorme y una experiencia que deja esta experiencia".


De esta forma busca nuevos retos y lineamientos creativos al ya no sentirse cobija por la sombra de Ballet Provincial como el Independiente, como José Rivera, "es muy padre que después de terminada la función puedo decir quiero, quiero, vamos por más".


Posadas no hace dejo de sus orígenes dancísticos, pisa fuerte y sostenido en realizar cosas en estas tierras huachichilas.


En cuanto a su percepción del quehacer dancístico potosino comento " ahora que estuve en el Festival me bajoneo un poco, porque yo me acuerdo desde niña del festival y se me hizo mucho menos, pero bien, de calidad y muy bien", sin hacer dejo de haber trabajado para este proyecto con bailarines integrantes del Ballet Provincial, entre ellas una bailarina de 12 años que destacó por su presencia escénica.


Nos dejo entrever algunos de sus proyectos como son "el trabajar alguna cosas con Adolfo Flores, tiene dos obras que se desprenden de mis coreografías, quisiera que viniera la obra completa. Creo que el Centro de las Artes estaría bastante bien".


Integraron este programa: Alma Morelos, Arturo Zúñiga, Carmen Valles, Dafne González, Diana Costilla, Diego de León, Laura Pacheco, Lourdes Muñoz y Silvia González., la iluminación corrió a cargo de Arturo Pérez y el diseño de Alejandro Hernández.

No hay comentarios: