miércoles, 2 de diciembre de 2009

TALENTO POTOSINO PRESENTE EN EL CICLO DE TEATRO EMERGENTE 2009

Este miércoles 2 de diciembre el talento potosino se hará presente en el Ciclo de Teatro Emergente 2009 -dedicado a la nueva dramaturgia mexicana- con la obra “Canción de cuna para la siesta de un insecto” de la autoría de Juan José Campos Loredo, de la cual se ofrecerá una lectura dramatizada en el Foro El Milagro de la Ciudad de México.

Teatro Emergente es una manera de contribuir a la renovación de cuadros en el teatro mexicano, una manera de confirmar, mediante ediciones espléndidas, la importancia que vienen cobrando las novísimas generaciones de dramaturgos.

La compañía Proyecto Teatro Alighieri fue invitada a participar en el Ciclo organizado por El Milagro Ediciones (http://www.edicioneselmilagro.com.mx/), coordinado por el prestigioso dramaturgo y director David Olguín. Y lo hace con el montaje “Canción de Cuna…”, que le significó en 2006 a su autor el Premio Manuel José Othón de Dramaturgia en el Certamen 20 de Noviembre, convocado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

La pieza llega gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Arte y Nuevas Tecnologías, el Colegio Internacional Terranova y Proyecto Alighieri A.C. Cuenta con las actuaciones de Raquel Medina en el papel de Ana y Antonio Orta, como Gustavo. En ella, el dramaturgo expone las soledades compartidas, entremezcladas con las decepciones en un diálogo donde la presencia del otro merodea como un insecto, ante el silencio insostenible de las palabras. Posterioremente será presentada en febrero en el Centro de las Artes para después dar una breve temporada y el inicio de una serie de presentaciones en nuestro estado.

Proyecto Teatro Alighieri, nacido en 2003, es un concepto de trabajo escénico que parte de la indagación de la palabra escrita para reelaborarla a través de herramientas escénicas múltiples y variadas en la búsqueda de la intersección vivencial del creador con el espectador, este último como generador/creador de nuevas percepciones.

Juan José Campos, dramaturgo, director de escena, actor, docente teatral y promotor cultural, comenzo su trayectoria teatral de manera formal en 1989. De formación ecléctica y autodidacta ha participado en talleres, cursos y seminarios con maestros de la talla de Nicolás Nuñez, Francisco Beverido, Tomás Urtusastegui, Alejandro Luna, Jaime Chabaud, Ricardo Ramírez Carnero, Alejandro Luna, Marissa Díaz de León, Morris savariego, entre otros.

Como actor ha sido parte de importantes agrupaciones teatrales del estado. Como docente de niños y jóvenes ha dirigido proyectos como la Compañía Juvenil de Teatro “Alighieri” (1997-2003), la Compañía Estatal de Teatro Infantil del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (2005-2006) y la Compañía Infantil de Teatro “Terranova” durante el periodo 2003- 2009.

Desde el 2003 suma esfuerzos a través de su proyecto teatral denominado Proyecto Teatro Alighieri A.C. con miras a la profesionalización continua de su quehacer artístico. Como dramaturgo es autor de: “Necropsia para un solo encanto” (basado en poemas de Felix Dauajare) (2008),“Cuarteto Cromático” (Poema Sinfónico para Fantasía Onírica) (2007) y de teatro para niños y jóvenes como: “La vendedora de nubes”, (2004) “El planeta Azul” (2005) “Quijote”, (2006) “La Lágrima Azul” y “Kung fu Chai TV”, (2007), todas, aún sin publicar.

No hay comentarios: