viernes, 30 de enero de 2009

Entrevista con el director de la banda de música del Estado de Zacatecas, Lic. Salvador García y Ortega


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un gran optimismo de ver la vida y respetarla, aunado por la constante interacción con los jóvenes, ha permeado a su director de la Internacional Banda de Música de Banda del Estado de Zacatecas que dirige el Mtro y Lic. Salvador García y Ortega, que volvió a cimbrar a os potosinos con su magistral presentación en la Plaza de Fundadores.

Al definirla como una banda muy alegre, muy entusiasta, muy viva y brillante, en donde todos los muchachos tocan con mucho empeño y entusiasmo. Es lo bueno de tener niños, jóvenes y adultos, al conjugarse estas tres edades y dar un buen resultado.


Una energía que se vio reflejada en los más de 80 elementos en escena de este tradicional banda de música, quienes nuevamente nos visita desde la inauguración de la última edición de la muestra internacional de folklore que organiza las autoridades culturales del H. Ayuntamiento capitalino.

En esta agradable noche nos ofrecieron un espectacular programa integrado por piezas de formato de concierto, para entrelazarlo con piezas de corte español, sin hacer dejo de la voz popular como fue el popurrí de Mocedades, "Los trombones decaídos" de Henry Filmore y con "Latin de oro" de Paul Lavander, sin olvidar las piezas tradicionales de "Zacatecas" de Genaro Codina, "Estrellita" de Manuel M. Ponce y7 regalarnos la pieza de "Yo soy de San Luis Potosí" que hizo a más de uno que se le enchinara la piel.


Con su imprencindible cigarro y una voz gastada pero alentadora y con vida, el director de la internacional banda zacatecana comento en entrevista que con este concierto da inició a la preparación de su tradicional concierto que brindan cada año dentro de las actividades del Festival Cultural de Zacatecas. "Ahora vamos a tocar rock mexicano, es una novedad que una banda toque lo que toca el Tri, Maná, Café Tacvba, Caifanes, Botellita de Jérez y Maldita Vecindad. Es una nueva fisionomía. Al recordarnos que el año pasado tocaron el programa titulado- la banda va al cine-al abarcar las películas de Disney hasta las películas de Walley Big Farrell y actuales, el cual gustó mucho porque fue para todas las edades".

Señalo que el venir a San Luis Potosí es " también un reto para nosotros, al ser una ciudad muy importante, muy bonita y muy grande, se ve que hay progreso. Así como también ha tenido la oportunidad de saludar a una infinidad de zacatecanos avencidados en estas tierras huachichilas, así como gente que ha trabajado en Zacatecas".

Afortunadamente esta tradicional banda de música ha tenido el reconocimiento por su calidad de interpretación e innovar su concepto, al obtener un gran apoyo por su actual gobernadora, Amalia García, al comento su director; " Nosotros queremos mucho a la gobernadora, claro es la Jefa del Estado, pero además nos ha tratado bastante bien; nos ha dado nuestros uniformes y una cosa muy importante nos paga bien; para ser una banda nos paga bastante bien y esto es lo más importante, porque a veces hay muchas cosas, como de aquello que no traes nada en la bolsa y cuando traes un peso en la bolsa es el mejor amigo del hombre".


Entre los proyectos se encuentran esta una invitación que se les hizo a través de la embajadora de Bolivia, para que los jóvenes filarmóncios fueran a tocar a este bello país sudamericano, este se suscitó dentro de las actividades del Congreso lnternacional de Socialista que se llevó a cabo en esta capital zacatecana.

Además nos comento que están muy entusiasmados por esta invitación, así como aprovecharán este compromiso para realizar un pequeño concierto a los hermanos de Brasil, sin hacer dejo de su sentido el humor y decir " A ver si pegamos, verdad".


Ya que no hay que olvidar que tanto para el Mtro. Salvador García y Ortega este año es muy importante al celebrar los casi cincuenta años en que su padre fundador y dirigió a la banda, además de festejar el centenario del natalicio del mismo, Juan Pablo García, además de coincidir con los cincuenta años de estar con la banda del Mtro. García y Ortega.

De esta forma se van a realizar varias actividades para conmemorar este acontecimiento, como fue la celebración el pasado 29 de Febrero con la presentación del segundo compacto de boleros titulado "Romances" con los arreglos del músico oaxaqueño, Rodrigo Gutiérrez, en el cual estuvo presente la gobernadora.


Al comentar que en el transcurso de su presencia por estas tierras potosinas, le confirmaron su disquera que en cuanto al concierto basado en el rock salga a la venta ese mismo día el cede, de esta forma sería otro proyecto discográfico más que se agrega a este extenso acervo musical.

Pero no todo quedo ahí, sino tienen planeado presentar un disco más sobre Paso Dobles que sería durante los días de su tradicional Feria; "En agosto vamos a presentar con motivo de este cincuentario y centenario un disco conmemorativo, al incluir temas hechas por su padre, así como algunas de sus composiciones que han gustado".


Tal es la certeza que la banda de música de Zacatecas tiene el archivo más amplio de música de toda América Latina, solo basta saber que cada jueves se presenta un concierto diferente, en el cual solamente se repite la marcha de Zacatecas. "Entonces el montar 12 obras para cada ocho días se lleva su trabajo, pero lo hacemos con mucho empeño. En este año iniciamos con Melodies aquí, pero pensamos tener durante todo el año cuarenta arreglos, de los cuales ya tengo veinte, los cuales ya empezamos a montar"asevero su director


No hay que olvidar que el mestro estudió su carrera de música en la Universidad de Texas, en su campus de San Antonio, por lo cual ha invitado a sus maestros a ser parte de los festejos muy especiales para los integrantes de esta banda de filarmónicos zacatecanos, entre los cuales se encuentran la visita a Zacatecas del decano de los directores de la Unión Americana Bransford. W. Mcbeth . El 28 de febrero, día en que se festeja el centenario del natalicio de su padre, va a venir a dirigir a la banda el Mtro. Dimieke, quien viene desde Buenos Aires, Argentina.


Ya en su entusiasmo, dijo que " vamos a festejar todo el año, ya que hay que estar contentos. Tú sabes que si estas siempre contento y alegre, eso es bueno porque transmites a tus muchachos, ya que ha que transmitir empeño y entusiasmo".

Sin más, se despide de su servidor sin hacer una atenta invitación a escuchar el concierto, para desplazarse y tomar su lugar en el escenario arropado por su casi un centenar de púpilos en este devenir musical, al tener como escenario el bello recinto de Rectoría de Nuestra Máxima Casa de Estudios.

Inicia este viernes "Soliloquios y diálogos bailados" en los Talleres.


La temporada "Soliloquios y diálogos bailados" se inicia este viernes 30 de enero en Los Talleres con "una de las iniciativas en danza más interesantes e intrigantes de Irlanda", Legitimate Bodies Dance Company, que compartirá programa con la coreógrafa mexicana Paola Aimée.


La compañía irlandesa dirigida por Nick Bryson y Cristina Goletti, presentan la obra "Touching distance", "un provocativo trabajodancístico que aborda el comportamiento conmovedor entre los seres humanos así como las diferentes dinámicas que se establecen en las relaciones personales".


Por su parte, la bailarina mexicana Paola Aimée, interpreta un solo de su creación: "Primera premisa", obra coreográfico- teatral basada en el esquema psicoanalítico de Freud (super yo, yo y ello) con la cual plantea"hacer mofa de las actitudes que nos exigen y nos son impuestas porparte de la sociedad".


Las funciones son el viernes 30 a las 8 de la noche, el sábado 31 alas 7 de la noche y el domingo 1 de febrero a las 6 de la tarde, en el foro del Centro Cultural Los Talleres, Francisco Sosa 29, centro histórico de Coyoacán. Teléfonos 56587288 y 53395103.


Para más información, imágenes y audio, disponibles en: http://www.forodelostalleres.blogspot/. com

miércoles, 28 de enero de 2009

Zyka Fest este 4 de Febrero en el Cántigas Bar


Lectura de cuentos de Alexandro Roque este 30 de Enero en el Museo Manuel José Othón.


Este viernes 30 de Enero a partir de las 20:00 horas Alexandro Roque, quien se desempeña como escritor, periodista, editor y fotógrafo, compartirá con el público algunos de sus cuentos agrupados bajo el título de "Simples Párafilias" en el Museo Manuel José Othón.



Una de las personas que se hace llamar Alexandro Roque nació el 5 de Octubre de 1971 en San Luis Potosí. Otro más nació en la década de 960 pero no se acuerda bien de la fecha y hay dice quien dice que en realidad no ha nacido, que es una alucinación colectiva.



Lo que si es cierto, es que Alexandro escribe cuento, ensayo, novela, la mayoría de las cuales permanace agradeciblemente inédita(sólo espaco "Cuentos tipográficos y otras prosas sépticas), y toma fotos cuando la gente esta descuidada.



Un sicólogo trato de contabilizar sus párafilias y tuvo que ser internado(el psicólogo). En su personalidad secreta trabaja para el Colegio de San Luis y de cuando en cuando actualiza su sitio http://alexandroroque.blogspot.com/



Se les recuerda que esta lectura es de entrada gratuita, de ahí que se les hace una atenta invitación para que asista el Museo Manuel José Othón, ubicado en la calle homónima No. 225 en el Centro Histórico de la capital potosina.

Presenta su disco la banda potosina Kamaleon este 31 de Enero en el Brixton Pub potosino


UN ESFUERZO Y PERSISTENCIA QUE CONTRAE SUS FRUTOS Y DA ANIMOS EN EL QUEHACER DE LA ESCENA POTOSINA, COMO ES EL CASO DE LA PRESENTACIÓN DE SU NUEVA PRODUCCION DISCOGRAFICA DE LA BANDA TUNERA KAMALEON, ESTE 31 DE ENERO EN EL ESPACIO DE LA ALTERNANCIA-EL BRIXTON PUB-.
KAMALEON ES EL RESULTADO DE UNA SERIE DE PROYECTOS REALIZADOS EN LOS CUALES SE TRABAJO CON UNA GRAN DIVERSIDAD DE MUSICOS DE TODOS LOS NIVELES Y DE TODO TIPO DE GENEROS ROCK,,HARDCORE,ALTERNATIVO,METAL.
PERO SIEMPRE SIGUIENDO LA BASE DE NUESTROS MAESTROS LA VIEJA ESCUELA DEL ROCK EN SAN WICHO ES ASI COMO LOGRAMOS DESTACAR: ALBERTO MEZA,ALEJANDRO MEDINA Y LUIS TOBIAS QUE CON MUCHA GARRA Y ESFUERZO ESPERAMOS QUE KAMALEON SEA UNA BANDA FRESCA, ROCKERA Y CON PROPUESTA.
DE ESTA FORMA , BUSCAN QUE LA BAN- DA SE IDENTIFIQUE CON NUESTRA MUSICA Y QUE ENCUENTRE A LA VEZ EN ELLA UNA VALVULA DE ESCAPE.
nO FALTE Y APOYE A LA ESCENA POTOSINA, ASI COMO ESTOS POCOS ESPACIOS PARA LA DIFUSIÓN DE ESTOS PROYECTOS MUSICALES.
n SE LES OLVIDE LLEVAR TU I.D. YA SABES CUALES SON...

Noche de tributo, ahora le toca a los Red Hot Chilli Peppers este 30 de Enero el Brixton Pub Potosino


Se invita a participar en el certamen “Emma Baez” de pintura infantil y juvenil



El Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de su Secretaría de Cultura, invita a los potosinos de entre 6 y 14 años a participar en el Premio Estatal de Pintura Infantil y Juvenil Emma Báez, que mantiene abierta su convocatoria hasta el próximo 3 de abril.


Las bases establecen tres categorías: 1ra. de 6 a 8 años, 2da. de 9 a 11 años y 3ra de 12 a 14 años, las edades deberán estar cumplidas al cierre de las inscripciones. En el caso de los participantes de educación especial, se deberá indicar la edad mental con constancia de alguna persona especializada.

No podrán participar quienes hayan obtenido el premio en dos ocasiones, en este mismo concurso. El tema, la técnica y el material pictórico serán libres; pero quedan excentos los lápices, plumones y crayones.

Los participantes escribirán en el reverso de su obra: nombre completo, edad, domicilio completo (calle, colonia, código postal, población, teléfono y/o fax) pegar copia fotostática del acta de nacimiento además de anexar una copia de la credencial de elector del padre o tutor.

Las obras tendrán una superficie máxima de 60 x 45 cm, en cartulina brístol y se entregarán enmarcadas en cartulina o cartoncillo, sumando 5 cm a la orilla de la obra. No se aceptarán trabajos enmarcados en otro material.

La inscripción y recepción de trabajos será hasta el 3 de abril a las 13:00 horas en el área de Premios y Concursos de la Dirección de Programación Cultural, de la Secretaría de Cultura, Jardín Guerrero 6, Zona Centro, C.P. 78000, San Luis Potosí, S.L.P., teléfonos: 01 (444) 8 12 90 14, 8 12 55 50, 8 14 17 06. Ext. 143, con el Lic. Alejandro Maciel.


En cada categoría se reconocerá a los tres primeros lugares con estímulos de $3,500, $2,500 y $1,500.00. Además el jurado podrá conceder la menciones honoríficas que considere necesarias, que se harán merecedoras a un diploma. El fallo del jurado se publicará el 26 de abril del 2009 en periódicos locales y además se dará a conocer la fecha y el lugar de la premiación.

INICIA EL PROYECTO EXPERIMENTAL DE LA COMPAÑIA DE DANZA FÓRAMEN/FMX LAB EN SU SEGUNDO AÑO DE RESIDENCIA


CUERNAVACA. Tras de un año de retos y experiencias, el taller de danza contemporánea FMX Lab continúa con su propuesta experimental de interactuar con otras disciplinas artísticas y proponer experiencias creativas para enriquecer el trabajo escénico. También pretende consolidarse como un espacio abierto a la comunidad dancística de Morelos.


Impulsado por la compañía Foramen, el proyecto sigue abierto al público, ahora bajo la coordinación de Laura Ríos, bailarina y coreógrafa especializada en danza posmoderna. “Se trata de experimentara partir de otras visiones y de integrar lenguajes artísticos que vienen de otros universos creativos”, dijo en la charla con La Jornada Morelos.


La coreógrafa, quien formó parte del comité organizador de Fotografest 08,un festival especializado en géneros artísticos multidisciplinarios ,consideró que este taller le permite dar continuación a dicho perfil, ofreciendo las visiones de artistas reconocidos con nuevos lenguajes,tecnología, la red mundial y la cultura global. “Se trata de compartir experiencias con artistas de géneros nuevos con suficiente solidez y contenido”.


De igual manera, añadió, la idea es abrir el espacio a los creadores de otros municipios. La propuesta de FMX Lab permite intercambiar experiencias con artistas interesados en la creación escénica, músicos, realizadores y creadores multidisciplinarios.


El taller inicia el próximo miércoles 28 de enero con la presencia de Joaquín López Chas, reconocido músico y compositor para danza, mientras que en el mes de febrero se presentarán Juri Canero, músico residente en Holanda, y Constanza Herrera, bailarina profesional especializada en Movimiento Somático.


En marzo está programa la visita de Galia Eibenshutz, bailarina y artista visual, quien ofrecerá el taller Movimiento y Dibujo como herramienta de pensamiento para el artista escénico. De acuerdo con Laura Ríos, el objetivo principal es que este espacio se encuentren diversos creadores: “confrontar y jugar con diferentes perspectivas puede resultar muy enriquecedor” , concluyó.


FMXLab estará abierto todos los miércoles de 11 a 14 horas, en las instalaciones de la compañía Foramen, situadas en Río Mayo 715, coloniaVista Hermosa. Para mayores informes, llamar al teléfono (777) 176 4428o en el correo electrónico \n http://mx.mc545.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mecate3%40hotmail.com

"Real Stylo" un compilado de trabajos compartidos con guerreros y soñadores de Real Selecta bajo el formato del Sound System


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Sin más se presenta desde estas tierras huachichilas un provocativo trabajo musical bajo el argumento musical del Sound System, en el cual se aborda a través de la palabra y música consciente de este artesano de la música, Real Selecta- Diego Soraíz -y amigos en un proyecto musical anhelado y que forma parte de su sentido creativo, al quedar plasmado bajo el formato de cede "Real Stylo".

" Real Stylo" es un disco compilatorio de colaboraciones y complicidades que ha ido acumulando en esta labor cultural del sistema de sonido, al abarcar desde el 2004 a la fecha, bajo la pauta de conjuntar sentimiento, visión y poder creativo con un grupo de breddas y sistas bajo un ideal musical a fin.

" De esta forma ser un esfuerzo más por dejar plasmadas las ideas que comparto más allá de la amistad; es como un logro personal el lograr plasmar estas ideas"comentó el músico.


Siendo también esta producción discográfica como una atenta invitación en no solamente en convocar a la gente a escuchar, sino reflexionar sobre su propio entorno y también manifestar ese lado no conformista, aunado a ser un alentador hálito entre los seres humanos y las diferentes dinámicas establecidas tanto en las relaciones no solamente sociales sino culturales en que vivimos.


De esta forma, Real Stylo se rige bajo el formato del Sound System, al desprenderse del mismo 12 voces-canciones- de estos guerreros y poetas soñadores a través de la palabra, el sonido y el poder de: María White, Princesa, Alika, Ras Levy, Consciuss, Lengua Alerta, Manik B, Mc. Tláloc & Somos Uno; la programación de Astrea Lab y la Dubversión de Adrián Sánchez. Grabados en diferentes estudios; 7 Records(DF), SubconscienteRecs(Gdl), La Bruja Studio y Anam Lab (SLP), BB Studio(Tijuana), bajo los riddims de Rahim. Bungaloo Dub, Joshua y Borderbroders en una acción directa contra Babylonia.


A pesar de tener una rica heterogeneidad este compilado, para Real es sumamente importante el lograr contener esta gama  muy amplia tanto musical como lírica en lo referente al Sound System en México, al incluir dancehall, roots, hip hop y un dub.

En cuanto a las líricas que versan este trabajo comento que se encuentra la conciencia rastafari, la conciencia social, el mensaje místicos. Al asegurar uno de los pilares del proyecto de Rebeleón Sound Crew es que este compilado pude ser un buen acercamiento a la movida del Sound System en México.


En cuanto al reto de lograr esa conjunción de esta pléyade de guerreros y poetas soñadores, señalo que más bien es"una dedicación a estos dos grandes personalidades que me he topado en este medio en que me muevo, el cual es lado guerrero que todos llevamos y que algunos los explotamos unos a través de la lírica, en su estilo de hablar y, claro están los salmistas de I&I, los poetas soñadores que son los que más allá de guerrear nos armonizan con su voz y su pensamiento".

De esta forma, Real Selecta se considera dentro de este renglón como un guerrero más de esta interesante camada y a la vez no hace dejo de ser un soñador. Al compartir estas tres personalidades, "por eso quise dejar aclarado de que esos son mis amigos; los guerreros, los soñadores y los salmistas, esos son los que Real stylo comparte"puntualizo.


A pregunta expresa de que si habrá una continuidad en relación a esta compilación, lo afirmo sin preámbulos y aseveró en "la idea es seguir dando esa parte de mí, que es distinta a lo que hago con Rebeleon Sound Crew y lo que hago en este momento con Patchamama Reggae banda. Son como gustos musicales muy específicos y cosas que tengo que decir al ser muy personales... y tengo muchos amigos y me gusta mucho compartir con ellos lo que hacemos".

Además el músico potosino dijo que con este Real Stylo es la presentación oficial del sello de distribución casera e independiente- Rimas y Sonidos Conscientes-(RCS).

Otro esfuerzo que se logra materializar para Real Selecta, al buscar dar voz a esos rimadores, versadores, Mc´s dentro de este circuito muy específico, así como la distribución y producción de discos demasiados accesibles para la banda gustosa de estos viajes musicales.


Por lo tanto, Real Stylo se puede definir como un proyecto bien sustentado y consciente. Al ser definido por él mismo como un disco muy completo y recomendable, al lograr unir voces de diversas locaciones geográficas y bagajes culturales, así como el haber encontrado lo relevante que contrae esa hermandad de la música y las líricas, bajo una manera muy propia de la realización y producción de Diego Soraíz, al haber transitado en buen término por el camino de la certeza y el profesionalismo.

Para poder conseguir este documento musical, lo puedes hacer en: Bembé Shop/ boutique, Eskinita Reggae-Reforma y las Vías, Positive Skate y Suburban Rebels, así como en www.myspace.com/realrebeleon

martes, 27 de enero de 2009

Este 7 de Febrero no se pierda una edición más de la Noche de los Publívoros


VUELVE NUEVAMENTE UNA TRADICIÓN QUE SE CONFIRMA CADA AÑO, AL TRANSCURRIR BAJO ESE HALITO DE LO NOVEDOSO DEL DISCURSO ESCRITO Y VISUAL. HABLAMOS DE LA EDICIÓN 2OO9 DE ESTA FIESTA DE LO MEJOR DEL AÑO DENTRO DE ESTE ACUCIOSO E INTERESANTE MUNDO DE AL APUBLICIDAD, Y NO AY MEJOR FORMA DE EXPONERLO QUE A TRAVÉS DE UNA NOCHE DE LOS PUBLÍVOROS, EL CUAL SE REALIZARA ESTE 7 DE FEBRERO EN LAS INSTALACIONES DEL TEATRO ALAMEDA.



EN DONDE POR MÁS DE 12 HORAS PODRAS DISFRUTAR DE LOS MEJORES COMERCIALES QUE HAN TRANSITADO POR ESTA CONVULSIONADA ORBE, ADEMAS DE SABOREAR LOS DIVERSOS REGALOS QUE TE OFRECEN LOS PATROCINADORES DE ESTE EVENTO.

.aSI QUE NO FALTES A ESTA CITA Y SE PARTE DE ESA NOCHE MUY PLUBIVORA

INVITACIÓN PARA EL PRIMER CONCIERTO DEL AÑO, DE LA ORQUESTA DE CAMARA UNIVERSITARIO


domingo, 25 de enero de 2009

SE PRESENTARA EL LIBRO " JOSEFINA LAVALLE: INSTITUCIONALIDAD Y REBELDÍA," DE PATRICIA CAMACHO


Con el fin de que su historia llegue a las nuevas generaciones de estudiantes de la danza y elpúblico en general, para que conozcan quienes son las figuras fundamentales del arte danzario.·


Josefina Lavalle es sin duda una de las grandes exponentes de la danza mexicana. Un destacado trabajo en el campo de la producción artística, la docencia y la investigación, entre otras ramas de este género artístico, respaldan su carrera enmarcada de grandes logros y éxitos, ;Josefina Lavalle ha cultivado un arte mayor. El de saber vivir. El de serle fiel a sus convicciones. El de seguir unaf uerte vocación. Le ha dedicado todo su vigor, talento y oficio a la danza No hay nada en ella que no sea resultado de la voz de Terpsícore susurrándole al oído, señalala escritora Patricia Camacho.


Como un reconocimiento a esta destaca figura, la investigadora Patricia Camacho escribió el libro -Josefina Lavalle: Institucionalidad y rebeldía que será presentado el próximo 29 de enero, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes.


"Josefina Lavalle es la gran dama de la danza mexicana y escribí este libro como un homenaje a ella y por la profunda admiración y el gran respeto que le tengo desde siempre. Es una persona con una gran cultura y particularmente con una gran pasión hacia la danza que ha sido el motor de su vida" dice en entrevista Patricia Camacho.


Realizado gracias al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de las XXIV emisión del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, el libro -Josefina Lavalle:Institucionalidad y rebeldía- se encuentra escrito con tres tipos de voces narrativas: la de Josefina Lavalle, la de los personajes entrevistados en torno a ella y la voz de la autora. Se integra además de una sección con textos inéditos de la autoría Josefina Lavalle y otros con textos inéditos sobre ella realizados por Alejandra Ferreiro, Aída Martínez y Roxana Ramos.


La publicación ofrece además un capítulo destinado a sistematizar el catálogo de su obra donde cada coreografía es comentada por Lavalle, una cronología general e imágenes inéditas que la investigadora extrajo de los álbumes personales de la artista.


Es unlibro que aborda el linaje del que proviene la maestra, sus antecedentes familiares y su carrera artística. Se presentan tres voces narrativas, la mía como narradora, la voz de Josefina Lavalle que da sus testimonios y habla de una manera muy bella sobre su experiencia en la danza y la voz de los personajes que entrevisté:Guillermina Bravo, Lin Durán, Guillermo Arriaga y MargaritaTortajada, indica Camacho.


Este es el sexto libro que publico pero es el primero que no es de Patricia Camacho, es el libro de Josefina Lavalle donde lo que hice fue poner mi oficio de escritora a su servicio para ser un canal y que su historia llegue a los lectores y a las nuevas generaciones de estudiantes de la danza y el público en general, para que conozcan quienes son las figuras fundamentales de nuestra danza, empezando por Josefina Lavalle que es un personaje básico para entender la historia de la danza en todo el siglo XX, agrega.


Explica que en la publicación hay una memoria gráfica proveniente del archivo personal de lamaestra. Son fotografías que me permitió publicar desde bebé a la fecha, marcando toda su trayectoria dentro de la danza y como pianista. Hay diseños de coreografías y un par de calaveritas que realizó el maestro Raúl Flores Canelo parodiando a los novios de Lavalle y hay un diseño de Dasha para su coreografía- El dorado-. Es una memoria gráfica invaluable.


Comenta que en el inicio de la publicación; "admiraba y respetaba a la maestra Lavalle y terminé queriéndola mucho. Es una finísima persona, muy amorosa, da el cariñode manera muy discreta pero lo da en la justa medidas para ser apreciada."


Y sobre el titulo que lleva el libro indica Patricia Camacho: "La maestra Lavalle siempre ha sido muy institucional como funcionaria, maestra e investigadora; y como creadora de danza y mujer siempre fue muy rebelde, sus temas fueron contestatarios, con una postura social muy definida; como mujer hizo su vida como a ella le pareció para poder ejercer su profesión algo que fue muy controversial en su tiempo".


.Sobre las aportaciones que la maestra Lavalle ha brindado al campo danzario menciona: "La maestra Lavalle tuvo una experiencia muy orgánica y completa en la danza. Incursionó en todos los géneros,en el ballet, la danza folklórica, la danza moderna y también hizo show cuando se fue a Europa. Esa experiencia le permitió hacer su propuesta de bailarín integral que en su momento fue la que imperó en la Academia de la Danza Mexicana y que fue muy controversial".


"Se atrevió a dar esa propuesta porque lo había vivido en su cuerpo, sabía lo que era ser un bailarín de todos los géneros y ganarse la vida expresándose a través de ellos".


Ahora, como colega nuestra en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Informaciónde la Danza Cenidi-Danza José Limón, ha logrado en sus trabajos intelectuales decantar toda su experiencia vivida en la danza y sus trabajos teóricos e históricos son impecables y muy ricos.


El video que hizo sobre Waldeen es un documento precioso donde están bailando- La Coronela -en Milpa Alta en 1934 y su libro -En busca de la danza moderna mexicana- es fundamental para nuestra historia y está lleno de pies de páginas que son una joya.


Camacho resalta que Josefina Lavalle es una pieza clave para entender no sólo la danza sino cómo se formaba y creaba un artista en la primera mitad del siglo XX. Hay que valorarla en vida, por eso es que elegí el día 29 de enero para hacer la presentación del libro, cuando se celebrará su cumpleaños ochenta y cinco.


La presentación del libro Josefina Lavalle: Institucionalidad y rebeldía se llevará a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, el 29 de enero, a las 19:00 horas. Participarán como comentaristas: Benjamín Juárez Echénique, directordel Centro Nacional de lasArtes y la maestra Kena Bastien

Trazan coreografía del fandango con el espectáculo 'Al sol y al sereno'

Por Jorge Ricardo

El fandango se volvió un bailemonótono y previsible desde que se habló de globalización, asegura la antropóloga y bailadora Rubí Oceguera, creadora de Al sol y al sereno.Coreografías y zapateados del son jarocho.

"En el fandango se dice que cada uno baila su historia, pero ahora todo mundo baila lo ajeno", explicó la coreógrafa, quien investigó durante 12 años sobre las fiestas tradicionales del sur de Veracruz.


Oceguera consiguió una beca del Fondo Nacional para la Cultura y lasArtes (FONCA) de 2007 a 2008 que le permitió realizar el estudio, a partir del cual, creó el espectáculo Al sol y al sereno, que se presentó en el Multiforo Ollin Kan.


"En el fandango, la teatralización de los sones, el baile ha caído en el olvido. Se ha vuelto muy monótono ver bailar. Antes había mucho dinamismo y cada bailador tenía diferentes maneras de interpretar los sones pues no había un estándar; cada región y cada familia tenia su propia forma".


Por ello, en su espectáculo, la antropóloga pretende mostrar que la diversidad del son tiene más de unos cuantos pasos y reinterpretó las danzas y bailes que forman el sotavento veracruzano, con un elenco demás de 20 artistas.Adela Cazarín, Martha Vega, Elvia Pérez, Araceli Galván, Maribel Cabañas, Marciano Torralba y Paulino Domínguez, bailadores tradicionales de fandango; las cantadoras Agustina Ramos del Comején,Rosario Fernández de Almagres y Raquel Palacios, los grupos Son deMadera y Relicario, y los versadores Samuel Aguilera y Julio Domínguez, conforman el espectáculo.


La tradición del son jarocho ofrece desde la posibilidad de agregar las versos a las letras, hasta la integración entre el público que baila y la música: las percusiones hacen los bailadores sobre el tablado.Es algo que se aprende desde la niñez en las regiones veracruzanas,afirma Oceguera.


La fuerza con que Martha Vega, quien durante varios años acompañó al grupo a Mono Blanco, puede golpear la tarima durante unas 12 horas seguidas sin disminuir su fuerza tiene relación con que siempre ha vivido en el campo, dice la investigadora.


"Existen movimientos básicos, pero cada quien debe de agregar sus propios movimientos. Antes al bailar 'La Iguana', en el estribillo, se pedía imitar a una iguana, ahora nadie teatraliza eso, se repite el son pero no se recrea nada, porque además ya no hay conocimiento de la tradición".

Convocan a participar en la XI Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito 2009


El Centro Cultural Tijuana (Cecut) yel Consejo Nacional para la Cultura y las Artes convocan a grupos,compañías de danza y solistas con trayectoria, que residan en Baja California, a participar en el proceso de selección para formar partede la programación de la XI Muestra Internacional de Danza/Tijuana.Cuerpos en Tránsito 2009.


De acuerdo con las instituciones convocantes, las bases de participación tienen como finalidad impulsar y difundir la danza

contemporánea en la entidad.


Como parte de los requisitos, los grupos, compañías y solitas deberán comprobar una residencia mínima de dos años en la entidad, participar con una o varias coreografías totalmente producidas y montadas con una extensión máxima de una hora y dirigido a un público adolescente o adulto.


La documentación y material de los participantes deberán ser enviados a las oficinas del Cecut y se recibirán hasta el próximo 16 de febrero.


El comité dictaminador estará integrado por dos personalidades reconocidas en el ámbito de la danza y un representante de la Coordinación Nacional de Danza, del Instituto Nacional de BellasArtes (INBA), y seleccionará a dos programas que participarán en la XI Muestra Internacional de Danza.


Las propuestas seleccionadas se darán a conocer el 24 de febrero en los medios de comunicación de esta ciudad. Los grupos o solistas seleccionados recibirán un pago de honorarios por una función en Cuerpos en Tránsito 2009 por un monto de hasta 16 mil pesos.


Las coreografías seleccionadas se presentarán en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.


Desde 1999, el Cecut organiza este festival anual que ofrece a la comunidad bajacaliforniana y del sur de California la oportunidad de disfrutar de una selección de las mejores manifestaciones de la danza contemporánea.


Tiene el propósito de promover la creciente población artística dedicada a la creación y ejecución de la danza en la región, mediante la exposición de múltiples y variadas propuestas escénicas actuales de México y otros países.


Participan grupos internacionales, nacionales y locales que destacan por su talento, creatividad y profesionalismo. De igual forma, se imparten clases magistrales, conferencias, cursos y talleres para contribuir a la profesionalización de directores,escenógrafos y bailarines de la danza contemporánea.


La Muestra Internacional de Danza/Tijuana. Cuerpos en Tránsito es resultado de una amplia colaboración interinstitucional entre el Conaculta, el INBA y la Red Noroeste, que integran la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali, DIFOCUR-Sinaloa, el Instituto Sonorense de Cultura y el Teatro de la Ciudad, de La Paz,Baja California Sur.

sábado, 24 de enero de 2009

Magistal noche musical con la Internacional Banda de música del Estado de Zacatecas


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Se volvió a cimbrar la Plaza de Fundadores con la magistral presentación de la Internacional Banda de Música de Banda del Estado de Zacatecas que dirige el Mtro y Lic. Salvador García y Ortega, al deleitarnos con su buen sentido de ver la vida y transmitirla a sus músicos, al presentarnos un programa que de nueva cuenta asombro a los potosinos y cumplir con las expectativas de los escuchas que se dieron cita a estevento y refrendarlo a través de.un extensivo y un caluroso aplauso.

De esta forma se celebró el primer evento cultural universitario en este naciente 2009 organizado por el Departamento de Difusión Cultural de Nuestra Máxima Casa de Estudios, a través de su titular, el Ing. Ramón Ortiz Aguirre, quien dio bienvenida tanto a la comunidad universitaria como al público en general a las actividades culturales que se realizarán en este año, al remarcar que estos eventos serán en su mayoría de forma gratuita, al girar bajo una política titulada "a la calle con la cultura".

Dentro de este tenor, anunció el titular de dicha dependencia cultural que se reelanzará a la Orquesta de Cámara de la U.A.S.L.P. con una perspectiva a futuro de convertirse en una sinfonietta, al tener como su principal foro el Paraninfo universitario Rafael Nieto.


Una vez más la Banda de Música del Estado de Zacatecas se presentó en nuestra ciudad con gran éxito, al maravillar a los potosinos con su majestuosa forma de interpretar. Al recordar que compartió su música en agosto de año pasado como parte de la inauguración de Muestra Internacional de Folklore y Artes Tradicionales que organiza el H. Ayuntamiento capitalino.


En esta ocasión presentaron un programa que remarca el gran acervo musical de esta agrupación que data desde 1957, al iniciar este viaje musical donde la versatilidad de esta nobel institución musical hizo que los potosinos se acomodaran cómodamente en sus asientos y a disfrutar de este importante grupo de filarmónicos zacatecanos.

Al dar inicio con la tradicional melodía "Zacatecas" de Genaro Codina, proseguir con el famosísimo vals " Sobre las olas" de Juventino Rosas, "Caballería rusticana" de Franz Von Suppé, el imprenscindible "Huapango" de José Pablo Moncayo y terminar este ciclo de música de concierto con el "Danzón No. 2" del compositor veracruzano Arturo Márquez. Para continuar con la tradicional e impactante pieza que da entrada a la fiesta taurina " Las bodas de Alonso" de Jerónimo Jiménez y entrelazarlo con la belleza de "Estrellita" de Manuel M. Ponce y terminar esta tanda con el esplendor musical con la pieza muy española de "Cielo Andaluz" de Rafael Gascón.


Para deleitar al público bajo el ritmo del fox trot y recordar a la vez a las grandes bandas con "Los trombones decaídos" de Henry Filmore y con "Latin de oro" de Paul Lavander, además de tener el honor de ser testigos del estreno mundial en cuanto a los arreglos musicales del oaxaqueño Rodrigo Gutiérrez sobre un popurrí del legendario grupo vocal español Mocedades.


Pero no todo quedo en ese extendido y cálido aplauso al reconocer su calidad y trayectoria de esta tradicional banda de música por parte de la comunidad potosina, sino fue más bien el clímaz que este grupo de filarmónicos zacatecanos incideron; tal lo fue que estos agradecieron la atención al entonar "Yo soy de San Luis Potosí", el cual movió a cantar, entonar y mostrar el orgullo de su tierra de los ahí presentes, quien agradecieron nuevamente este gesto con otro caluroso aplauso en pie y sin olvidar de un repentino bravo que retumbo en los bellos edificios que encierran esta Plaza de los Fundadores.


La Banda de Zacatecas, dirigida por el Lic. Salvador García y Ortega, quien funge como director de esta balnde desde el 28 de noviembre de 1996, a logrado posicionar a la Banda de Zacatecas como uno de los más populares grupos musicales en su clase en México, y nos solo a sido reconocida en el ámbito nacional, sino que también si prestigio a sido reconocido en el ámbito internacional.

Han grabado tres discos L.P., así como 8 discos compactos y la Banda cuenta con su propia Escuela de Música, la que se ha convertido en un gran semillero de músicos, todos sus integrantes se han formado en ella y los que han emigrado a otras Bandas del país, Orquestas Sinfónicas, como la Nacional, la de la U.N.A.M., la de los estados de S.L.P., Aguascalientes, Veracruz y Jalisco y del extranjero, caso concreto las Orquestas Sinfónicas de Sacramento, California y la de Tokio, Japón y de algunos grupos musicales de renombre del territorio nacional.


Se viste de rock El Cantigas Bar con la presentación de Altavista y Glum de Torreón este 31 de Enero.


A pesar de todo, siguen siendo los Worn Aut.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


A pesar de las viscitudes que contrae el tocar en un escenario, en conjunción de poner el corazón y la energía para realizar un buen concierto, el cual desafortunadamente no se dio. Este fue el caso de los carnalitos de Worn Aut en su toquín en el Brixton pub que hicieron el pasado fin de semana, a pesar de las contrariedades fue del agrado de la banda gustosa de esta fusión de punk rock californiano con índolencias metaleras, perdón si agredí a alguien, pero se preserva la cualidad de ser de muy buen gusto esta aleación musical.


De ahí que el desazón que conlleva el rompimiento de algunas cuerdas tanto de la lira-Loco- como del bajo-Tito-aunado a que nunca se tuvo una salida real del sonido de las liras, se pudo apreciar y escuchar la gran cohesión y fraternidad existentes entre sus integrantes, al generarse un sonido muy convincente de este cuarteto.


Lo cual genera que se deje a un lado la apatía y conformismo, al provocar que los gustosos bailaron hasta hacer un pequeño slam ante la mirada algo nerviosa del Buda y sus socios, para no pasar a mayores. De esta forma complementarse esa energía con un plus muy especial para la banda como fue la segunda presentación del novel integrante de la banda, el baterista Israel, más conocido como -la Araña-, al emanar su energía en el retahila y velocidad de su extensión musical; en lo personal no ha logrado compaginarse con la energía y timming de sus compas en este viaje musical.


Aun así fue más el desmadre fuera del escenario que dentro del mismo, lo cual no solo me provocó un poco de extrañamiento, sino quizás sorpresa, o será acaso que lo tomaron muy en serio el tocar en esta ocasión, si es así, es válido esta actitud ofrecida arriba del escenario, al no escamatimar nada, como lo es derrochar energía, voz, una vitalidad en los sonidos emanados a pesar de las circunstancias ajenas en este festín musical.


Una noche tan amena para poder escuchar con la serenidad de la misma, esta propuesta encaminada de punk rock metal, sin olvidar todo el bagaje del punk de la costa oeste-california- , su constancia y perserverancia de este cuarteto de músicos potosinos en este quehacer, al asumir con buen talante y como un reto los cambios de alineación, al salir avantes bajo una de las fundamentales primicias que pocas bandas actuales las ponen en acción, como son el respeto, dedicación y ser complementado con el desmadre peculiar de los Worn Aut.



De esta forma, los Worn Aut nos brindarnos una noche con un set de rolitas que comprenden su última producción homónima y por ahí rolas de antaño, de esta forma confirmar lo comentado a su servidor en una charla que tuve con el Peter y Tito en la presentación del disco, al referirse a su premisa de estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado y con las personas adecuadas. A pocos se les da por cierto.


Para concluir esta pequeña reseña, los Worn Aut tienen para rato que decir a través de una propuesta honesta y conocedor de sus limitantes, aunado al platicar brevemente con el buen Peter en cuanto a la planeación de grabar un nuevo disco-Ep- y ser la consolidación y detonante de este proyecto, aunado al realizar varias giras; una de ellas es para mediados de Marzo con la bandas Con punto y Mr. X, y para Mayo con la banda española de ska-punk Kaso Perdido y lo que venga sea más que bienvenido.


Por cierto se les agradece el haberme compartido el cede de la banda, el cual escucharemos con atención y con aprecio. Chido por el punk potosino. Fuerza y unidad.


Para más información de esta banda, solo basta teclear: www.myspace.com/loswornaut.

viernes, 23 de enero de 2009

Vengan a festejar este 21 de Febrero 10 años de seguir en la lucha de los Agentes 33


ESTUDIA UNESCO DECLARAR COMO PATRIMONIO TRADICIONES DE LOS PUEBLOS OTOMÍ-CHICHIMECAS


La ceremonia ritual de voladores y las tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas, ambos aledaños a la Peña de Bernal, en Querétaro, son las candidaturas de México para formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyas primeras inscripciones tendrán lugar en septiembre próximo.

Así lo dio a conocer Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al inaugurar el Seminario Internacional Compartir el Patrimonio Cultural Intangible. Narrativas y representaciones, que tiene lugar en el Centro Cultural Santo Domingo, en Oaxaca, y hasta el próximo 24 de enero.

En el encuentro internacional que tiene por objetivo mejorar la comprensión del significado y tratamiento de este tipo de legado, así como la implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, De Maria y Campos hizo hincapié en los esfuerzos del INAH dirigidos a esta materia.

Entre estas acciones resultado de la ratificación que México hizo de la Convención (el 14 de diciembre de 2005), puede mencionarse que seis meses después de la entrada en vigor de la misma, se conformó un grupo de trabajo para la promoción y protección del patrimonio intangible en nuestro país, a fin de desarrollar planes de salvaguardia.

A nivel institucional –subrayó el titular del organismo–, “se hizo un llamado a los investigadores adscritos a los Centros INAH de los estados, para comenzar la identificación y el registro sistematizado del patrimonio cultural inmaterial, dando como resultado hasta el momento, el acopio de 123 registros de manifestaciones con este carácter”.

“Estas medidas ponen en relieve nuestro papel como institución, no somos simples gestores de la riqueza cultural, contribuimos con la sociedad para que el universo simbólico de la nación descanse en diversos contextos multiculturales. Como especialistas, es necesario abordar este reto para brindar a las generaciones futuras, la confianza de contar con el legado común”, expresó.

En el caso de las manifestaciones propuestas, anotó que la Ceremonia ritual de Voladores tiene antecedentes prehispánicos. Si bien la representación de los voladores de Papantla, Veracruz, es la más conocida, en distintas zonas arqueológicas del país, entre ellas, Peralta, en Guanajuato, se han ubicado vestigios de su realización, concretamente la oquedad en que se plantaba el palo por el cual ascendían.

Mientras, el expediente titulado Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán. La Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado, aborda los conceptos que preservan estas comunidades, las que consideran que en las viejas capillas familiares, distribuidas en toda la región, residen las almas de sus antepasados.

Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, detalló que otros expedientes que se están conformando, pero para su inscripción en la Lista de Salvaguardia Urgente, son los relativos al baile yumare de los o’oba de Chihuahua y a la “maroma” o circo comunitario que se realiza en los estados de Puebla y Veracruz.

Anotó que México es representante de la región latinoamericana, en el Órgano Subsidiario que ha de evaluar las candidaturas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2009 y 2010. Además de nuestro país, el mencionado órgano está conformado por Turquía, Estonia, la República de Corea, Kenia y los Emiratos Árabes Unidos.

En este primer ciclo se llevará a cabo la revisión de 112 expedientes (dos son mexicanos, señalados con anterioridad), que para su inscripción en la Lista deberán cumplir con una serie de criterios.

“La tarea de evaluación será ardua y compleja, sin embargo, marcará la pauta que habremos de seguir en los años venideros, se tiene como objetivo encontrar consensos en cuanto a los criterios, definiciones y enfoques teóricos que sirvan como punto de referencia internacional para la aplicación de la Convención en todos los Estados Parte”.

De allí –concluyó López Morales–, la importancia de encuentros como el presente Seminario Internacional Compartir el Patrimonio Cultural Intangible, que cuenta con la participación de reconocidos expertos, entre ellos, Cherif Khaznadar, presidente de la Asamblea de Estados Parte de la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
En el acto inaugural de la reunión académica también estuvieron presentes Andrés Webster, secretario de Cultura de Oaxaca; Lourdes Arizpe, titular del Consejo Internacional de Ciencias Sociales, y María Antonieta Gallart, directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

LA MÚSICA TIENE UN PODEROSO CONTENIDO SIMBÓLICO: CARLOS HINOJOSA


Además de lenguaje sonoro, la música tiene un lenguaje oculto de contenido simbólico que pasa desapercibido para la mayoría de la gente, aseveró Carlos Hinojosa al presentar su libro La música, significado y función.


El teórico musical afirmó que el propósito de este texto es servir de herramienta para comprender mejor el fenómeno sonoro a partir de la lectura e interpretación del "lenguaje escondido que la música oculta".


Cantante especializado en música europea de los siglos XVI y XVII y maestro de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional deBellas Artes (INBA), Hinojosa dio algunas muestras con base en la lectura de varias pistas.


Utilizó varios compases de la obertura de la ópera Flauta Mágica, deWolfgang Amadeus Mozart, a fin de desglosar el contenido simbólico de algunos sonidos que antaño usaba la masonería europea como clave de su identidad.


Carlos Hinojosa presentó La música, significado y función en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas con la compañía del musicólogo Juan José Escorza y Alfonso Guadarrama, prologuista del libro.


La ceremonia de presentación incluyó la interpretación de dos canciones religiosas europeas de los siglos XVI y XVII por cuenta del propio Hinojosa y el laudista Antonio Corona.


Escorza precisó que el texto de Hinojosa (Prana, México 2007) no es un estudio técnico, estético o crítico de música, sino un ensayo teórico abocado a explorar el origen de la música especulativa.


"Estamos hablando de la música silenciosa, de la música de las esferas de que habló Pitágoras, de la música de las pausas, de la música aludida en el poema de Fray Luis de León dedicado a Salinas, el organista ciego del siglo XVI", mencionó.


Escorza leyó íntegro el canto de Fray Luis de León y afirmó que el opúsculo de Hinojosa es un texto "que en el medio musical puede provocar reacciones de simpatía o antipatía, pero no pasar desapercibido" .


En el libro de Hinojosa los lectores pueden percatarse que "los seres humanos son música de cuerpo y alma, como decía Haffiz el poeta persa,y que la música es el aliento del big bang y la vida misma", añadióEscorza.


Guadarrama resaltó el contenido filosófico y esotérico en La música, significado y función y dijo que una de las revelaciones de Hinojosa fue hallar el paralelismo entre la escala musical y las enseñanzas masónicas.


El autor reivindicó su ingreso a la masonería como una clave fortuita para dar conducción a su vocación musical y mística, y para hallar acceso a la lectura de los contenidos simbólicos de la música.


"El espíritu de la obra permitirá a los músicos conocer los símbolos ya los masones a entender mejor la música", dijo el maestro de la Escuela Superior de Música del INBA.


Hinojosa, quien dedicó el libro a sus alumnos de la ESM-INBA, ocupó parte de su plática en hablar de la filiación masónica de Mozart y Ludwig van Beethoven.

Firman convenio Conaculta y Telmex



El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, SergioVela, en compañía del director de la Fundación Telmex, Arturo ElíasAyub, puso hoy en marcha el programa Vive la Cultura, el cual, dijo,"busca subrayar en estos momentos la estrecha vinculación de laspolíticas públicas y las acciones en el ámbito de la cultura con la política social y los objetivos de desarrollo sustentable" .


En el acto, que tuvo lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio deBellas Artes, se firmó el convenio de concertación entre Conaculta yla Fundación Telmex para la difusión del programa en los medios de comunicación.


Con esta alianza estratégica entre una institución pública y otra privada se muestra un ejemplo de la corresponsabilidad en el ámbito cultural. Al recordar otras colaboraciones de la Fundación Telmex con el gobierno federal, Arturo Elías Ayub expresó:"No es nuevo para nosotros trabajar con el gobierno federal, estoy seguro de que este programa no va a ser la excepción, que va a ser unverdadero éxito". Y agregó: "La firma va a ser por un año pero estoy seguro que va a ser tal el éxito, que vamos a tener que extenderlo por muchos años más".


Vela subrayó la satisfacción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por contar con la participación y apoyo de la Fundación Telmex, "por la enorme importancia que tiene esta acción para el desarrollo social de nuestro país en un momento tan complejo como el que atraviesa la economía mundial".


El programa Vive la Cultura tiene consideradas dos estrategias complementarias. Por una parte, acciones de esparcimiento y recuperación del espacio público para la convivencia familiar y la atención de jóvenes y adolescentes. Por la otra, se efectuarán acciones a mediano y largo plazo para la atención de la población vulnerable y la atención en municipios pobres con mayor situación de inseguridad.


Para el esparcimiento y recuperación de los espacios públicos se llevarán a cabo 180 conciertos gratuitos en todo el país con las orquestas impulsadas por el Sistema Nacional de Fomento Musical. De igual forma, se proyectarán películas al aire libre en plazas y barrios en coordinación con el Instituto mexicano de Cinematografía(Imcine), los institutos de cultura estatales y los festivales de cinenacionales.Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes pondrá en marcha el programa "Pasaporte del Arte 2009", que estará dedicado a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, y fomentará la cultura entre el público infantil.


Ese instituto también programará funciones de teatro, danza y ópera con las coordinaciones Nacional de Danza y Nacional de Música y Ópera.Además, con el objetivo de atraer nuevos públicos a sus recintos museísticos, comenzará su programa Noches de Museos y se realizarán actividades culturales complementarias en estos lugares.


Otros programas como el de Alas y Raíces, Librobus, Salas de Lectura y el de fomento a la lectura -México Lee-, reforzarán sus actividades. En atención a la población vulnerable, se ofrecerán opciones de entretenimiento, disfrute y participación en actividades artísticas y culturales en todo el país. En esta estrategia participan los 22 Centros de Estudios Corales y los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical, con los que se atenderá a 14 mil niños de colonias marginales en centros urbanos.


En el mismo rubro se crearán Núcleos Comunitarios de Sensibilización Artística en zonas de población vulnerable, con talleres de distintas disciplinas a cargo de los creadores de los estados.


El programa Arte terapia, que integra las modalidades Hospitalarte, que atiende a niños y adolescentes en situación hospitalaria terminal y Sigo Aprendiendo, para niños hospitalizados que estudian mediante computadoras portátiles, participarán también en Vive la Cultura. La alianza Conaculta-Fundación Telmex forma parte de las políticas públicas promovidas por el gobierno federal para maximizar el disfrute social de la cultura y el desarrollo sustentable.


Por Julieta Riveroll



La Fundación Telmex invertirá 30 millones de pesos este año en la difusión del programa "Vive la Cultura", el cual está enfocado a vincular las acciones culturales con la política social y el desarrollo sustentable del país, afirmó Arturo Elías Ayub, director de la asociación.


"Nos habíamos alejado un poco (...) y la cultura no se puede quedar atrás", reconoció el director de la Fundación, pues su labor principal ha estado concentrada en la educación y la salud."Vive la Cultura" abarcará 180 conciertos, exhibición de películas al aire libre, visitas nocturnas a los museos, librerías móviles, arteterapia, y salas de lecturas en hospitales y reclusorios, entre otras actividades, explicó Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.


"Este programa contempla dos estrategias: acciones de esparcimiento y recuperación del espacio público para la convivencia familiar y la atención a jóvenes y adolescentes, y acciones de mediano y largo plazo para la atención de la población vulnerable y de los municipios más pobres y con mayor situación de inseguridad" , comentó el funcionario.


"La creación de nuevos esquemas de coparticipación y corresponsabilidad entre los distintos ámbitos del gobierno y los sectores social y privado es uno de los caminos más seguros para hacer que la cultura llegue a los más amplios públicos y se convierta en un factor decisivo de crecimiento y desarrollo para el País", opinó Vela.


El convenio entre la asociación cultural y la Fundación Telmex se firmó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

jueves, 22 de enero de 2009

Ataca con sus líricas de nueva cuenta el Elote el bárbaro este 14 de Febrero en el Quit potosino


Nuevamente estará por estas tierras huachichilas una de las voces más fuertes y transgresoras del hip hop mexicano, hablamos del orinundo de sinaloense, El Elote el Bárbaro. En esta descarga de un set de llenos de rimas con un enfoque netamente gangsta, así como también nos comento en una charla con su servidor en su anterior visita.
“Yo voy más por las letras de primera mano, de decirle a las cosas como son, para dejar aun lado las metáforas más oscuras. Ya que son muchas las personas que podrían comprender o –sencillamente-tardarían 3 o 4 veces el escuchar la canción o verso, para poder digerirla o simplemente el conocer”.
Al considerarse un pleno convencido de asumir la responsabilidad de que “el rapero tiene que dar más de si y no quedarse con la idea de cómo voy a entrar a la radio, si soy un underground”.
Así que no faltes este 14 de Febrero para esta sesión de hip hop en la Santa Rock House que se encuentra en nuestro Centro Histórico, además compartirá el escenario con los raperos locales de: Sekreto y Amenaza.

Estará este 29 de Enero en tierras potosinas, el buen progressive death core hidrocálido de Here´s come the Kraken en la Santa Rock House







TALLER DE PROMOCIÓN CULTURAL Y PATRIMONIO INTANGIBLE EN EL CEART


El Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario” invita al público a participar en el Taller de Promoción Cultural y Patrimonio Intangible, impartido por José Luis García-Galiano de León, director de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural de León. El taller de carácter gratuito se llevará a cabo del 29 al 31 de enero del año en curso.

El taller se realizará gracias a un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura, el Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario” y el Instituto Cultural de León.

Uno de los principales objetivos del Taller es la promoción y buena divulgación de la cultura en nuestro país, así como el patrimonio intangible, entendida esta como todo aquello que conforma nuestra cultura, como la diversidad de costumbres, ritos, tradiciones y formas de vida que existen en nuestro país y que nos caracteriza. Llevando más allá el concepto de los simples objetos y creaciones materiales, haciendo énfasis en el mensaje y en el significado que estas creaciones representan y dan a conocer, todas estas manifestaciones culturales forman parte del acervo y memoria de las personas que se van heredando a través del tiempo y de generaciones que formaron nuestras raíces para pasarlas a nuestro futuro, y prevalezcan.

El taller se dividirá en tres etapas; comenzará con una charla sobre “Los guardianes: una experiencia de promoción cultural” que será presentada el jueves 29 de enero a las 19 horas en el área de Integración del CEART. El viernes 30 se impartirán temas importantes como es la Administración de La Información, Producción de materia, Experiencias de promoción, entre otros temas de sumo interés para la divulgación de nuestra cultura, se dividirá en dos horarios, que constan de las 10 a 14 horas, y de 17 a 21 horas.

Para terminar el Taller de Promoción Cultural y Patrimonio Intangible, se llevará a cabo una actividad de campo el viernes 31 a las 10 de la mañana, donde se pondrá en practica la teoría así como el uso de los medios técnicos con lo que se contará con cámara fotográfica, de video, grabadora, entre otros.

El taller se impartirá de forma gratuita, por lo que tendrá cupo limitado, por lo que se recomienda al público aparte su lugar dentro del taller. Para mayores informes e inscripción en el Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario” y al teléfono 137 41 00.

Revolución en el campo de la música; internet y celular afectan el mercado del CD


CANNES (EFE).— La crisis financiera y de la industria musical influyen en la feria del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical, que clausuró ayer una edición marcada, además, por la pujanza de la música por celular y el anuncio de que se avecina la desaparición del CD.


Fueron tres días de conferencias y pabellones llenos de visitantes, aunque acudieron menos que el año pasado —8,000—, comenta Dominique Leguern, directora de la feria.


Las multinacionales estudian los mercados de Japón y China —segundo y tercero entre los países más ricos del mundo— por su poder económico, y por la idiosincracia de los japoneses en cuanto a respeto de la autoría y uso del teléfono celular.


Y todo apunta a que, en el corto plazo, el nuevo modelo será el que adopten las compañías de telefonía mediante el cultivo de hábitos entre los jóvenes que pueden, en el futuro, llegar a ser clientes con dinero.


Los ejecutivos de RIM (Canadá) desarrollaron un nuevo modelo de Blackberry con el que buscan atraer a los jóvenes al facilitar la descarga de melodías a través del celular mediante internet o por “bluetooth”.


Nokia presentó en la feria su servicio “Come with you” —escuchar música con el móvil al pagar una cuota mensual—, y firmó un acuerdo con sociedades de editores europeos para obtener la licencia paneuropea.Ejecutivos de Estados Unidos y Europa de Google y YouTube hablaron sobre la apuesta de ofrecer música en sus webs, y se anunció el inicio de la venta de canciones por iTunes, de Apple, en el portal de YouTube de manera pionera en Alemania, Reino Unido y España.

Festejos en torno al compositor potosino Julián Carrillo.



La Escuela de Música del Instituto Potosino de Bellas Artes, presenta como cada año el homenaje al Mtro. Julián Carrillo, que este año se conmemora el 134 aniversario de su Natalicio, para el cual se tiene preparado un programa musical con el ensamble “La Cetra” y el ensamble Vocal “Animi voci”, el próximo 28 de enero en el Teatro del Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” en punto de las 19:00hrs. se les recuerda que la Entrada es libre.
Julián Carrillo nació en Ahualulco, San Luis Potosí, en el año de 1875. Hijo de Nabor Carrillo y de Antonia Trujillo; su adolescencia transcurrió en los años precedentes a la Revolución. A muy temprana edad comenzó sus estudios de música en San Luis Potosí, con la instrucción del profesor Flavio F. Carlos, desde pequeño mostró una gran habilidad para la música, en esta etapa ejecutaba durante las mañanas responsos fúnebres y por las noches tocaba en fiestas particulares, fue un gran músico.

Prosiguió su educación en el Conservatorio Nacional de la ciudad de México, fueron sus maestros Melesio Morales y el violinista Manzano. En 1899 consiguió una beca para estudiar en los conservatorios de Leipzig, Alemania y en Gante, Bélgica.

Fue violinista de la Orquesta de la Gewandhaus, dirigida por Arthur Nikisch y en la del Real Conservatorio de Leipzig, con la que estrena su primera obra, “Sinfonía en Re Mayor”. Ocupó los puestos de Inspector General de música de la ciudad de México, Director del Conservatorio Nacional y profesor de las clases de composición.

Fundó en 1910, la Orquesta y el Cuarteto Beethoven. 1914 fue el año que partió a Nueva York, donde fundó la Orquesta Sinfónica de América. Volvió a México en 1917 y ocupó el cargo de director de la Orquesta Sinfónica Nacional.

A partir de 1925 centró sus investigaciones en lo que llamó Sonido Trece, donde advirtió que si doblaba una cuerda del violín a la mitad, ésta daba cada vez un octavo superior, luego hizo lo mismo entre las notas la y sol y encontró en ese intervalo 16 sonidos diferentes, continuando con ello, logró 4640 sonidos diferentes en la octava, donde resultaron 37,120 en los ocho conocidos. “Sonido trece” respondió a su nombre después del descubrimiento de Carrillo, pues hasta entonces sólo se conocían doce.

El mismo año, estrenó en la ciudad de México, el primer concierto base de música con intervalos de cuartos, octavos y dieciseisavos de tono. En 1958 se construyeron 15 pianos ajustados a su sistema musical, lo que le valió la gran medalla de oro en la Exposición Universal de Bruselas. Posteriormente grabó en París con la Orquesta Sinfónica Lamoureux; en este país recibe el gran premio de música de América Latina hacia 1963.

Condecorado en diversos países, participó en varios congresos. Algunas de sus composiciones son: tres óperas, cuatro misas; tres sinfonías en el sistema clásico, tres en dieciseisavos de tono; seis sonatas para violín y cinco para violoncelo; tres cuartetos clásicos y ocho cuartos en tono, dos conciertos en cuarto de tono para violín y orquesta; un triple concierto en una nueva escala, y numerosas obras para canto y piano. Su “Canto a la Bandera” fue declarado oficial en México. También fue autor de numerosos libros sobre teoría musical. Su mermada salud fue causando las debilidades que enfrentaba y poco a poco le anunciaban su muerte, la cual ocurrió en la ciudad de México en el año de 1965.

Julián Carrillo sorprendió y admiró a los genios musicales de su tiempo. Logró éxitos en Norteamérica y Europa. Su trayectoria ha provocado controversia entre los especialistas de la música y sus aportes han sido únicos en la Historia Universal de la Música. Por todo, es un personaje de incuestionable valor, merece reconocimiento y la divulgación de su vida y obra entre la niñez y la juventud.

Siempre tuvo a su favor la enorme facilidad para la música, así como su virtuosidad para ejecutar el violín. A pesar de su gran habilidad musical, desde niño siempre tuvo que estar lejos de su familia para dedicarse a su gran pasión: La música. Pero gracias al apoyo de sus padres, impulsores de su vocación musical, llegó a ser uno de los grandes músicos en el mundo y creador de un sonido, que tal vez hasta la fecha aún no hubiera sido ejecutado. Transmitió sus conocimientos a los músicos de la época contemporánea; con paciencia logró ser un gran artista musical internacionalmente reconocido.

Entrevoces, programa radial del Colegio de San luis presenta al Mtro. David Vázquez


Entre las actividades que se realizarán por el XII aniversario de El Colegio de San Luis, se encuentra la presentación del CD “Guía del Archivo Histórico de Salinas del Peñón Blanco” del maestro David Vázquez.

Él mismo nos acompañará este sábado en la cabina de ENTREVOCES que se transmite los sábados a las 9:00 horas por las ondas hertzianas del 88.5 FM de Radio Univeresidad, para repasar brevemente la historia de este municipio, hablar de esta publicación electrónica e invitarnos a la presentación de la misma.Así mismo, nos acompañará Helene Semite Mounkoro para invitarnos al evento “Arte y cultura del desierto, Muestra cultural de Mali, África Occidental”.

miércoles, 21 de enero de 2009

Proyecto Las Poquianchis este 6 y 7 de Febrero en la Santa Rock House potosina


Toquín este 24 de Enero con bandas locales


Los Worn Aut este 23 de Enero en el Brixton potosino


"Diez años sin paz" en honor al escritor y ensayista mexicano Octavio Paz


Octavio Paz fue poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas. Nació en la ciudad de México en 1914. Pasó parte de su niñez en los Estados Unidos y en su vida adulta vive en Francia y la India debido a su actividad como diplomático mexicano. Fue galardonado en 1990 con el prestigiado Premio Nobel de Literatura. Muere en la ciudad de México en abril de 1998.

"Diez años sin paz", es el título del homenaje que el Centro de las Artes Centenario rendirá a una década de la muerte del escritor.


Con este motivo, se realizará ciclo de conferencias en homenaje al escritor mexicano, que tendrán lugar en el Mezzanine de la Galería del Centro de las Artes del 27 al 29 de enero a partir de las ocho de la noche.


El programa para estos tres días es el siguiente:


El martes 27 de enero, podrán disfrutar de Octavio Paz y el cine en la conferencia titulada "Claridad sitiada de noche", con los ponentes Antonio Meave y Jorge Ramírez Pardo.


El ponente Salvador Mendiola en colaboración con la Asociación Internacional de Críticos de Arte, el miércoles 28 de enero brindará una plática que lleva como título "La casa de la mirada". Finalmente, el jueves 29 de enero se llevará a cabo la presentación del libro "Las palabras y los días", antología poética de Octavio Paz, con comentarios a cargo de Ricardo Cayuela y el poeta Eduardo Vázquez.


Todos estos eventos se llevarán a cabo a partir de las ocho de la noche y el acceso a estos será gratuito.

Isaac Hernández, el bailarín principal del San Francisco Ballet


El jalisciense Isaac Hernández debutará hoy como bailarín principal del San Francisco Ballet, una de las tres compañías estadounidenses demayor importancia, junto con el New York City Ballet y American BalletTheatre. Creada en 1933 esta compañía es también la más antigua delpaís del norte.

De acuerdo con información brindada por su familia a través de un comunicado de prensa, la noticia le tomó de sorpresa al bailarín de 18 años. Apenas el viernes pasado le anunciaron que había sido elegido para bailar en la gala de apertura de la temporada, como bailarín principal. El repertorio elegido para la ocasión es el Pas de Deux deTchaikovsky, con música del compositor y coreografía de George Balanchine.

El San Francisco Ballet inicia con esta gala una larga temporada en dicha ciudad, que terminará en mayo. Bajo la dirección de HelgiThomasson, el San Francisco Ballet será la institución para dondeHernández desarrolló su talento en el ballet.

El bailarín empezó a tomar clases de ballet a los cuatro años de edad y a lo largo de su carrera participó en competencias nacionales e internacionales, obteniendo numerosos galardones.

Es el único mexicano que, a los 14 años de edad, recibió el Premio Nacional de la Juventud. Ha ganado premios a la excelencia en Grand Prix y le han ofrecido ocho becas para continuar sus estudios en las mejores escuelas de ballet del mundo (Australian Ballet, Opera deParís, Stuttgart Ballet, Boston Ballet, San Francisco Ballet, Eglavsky Ballet, Winnipeg School, National Ballet of Canada y Royal Ballet deLondres).

Una de sus mejores presentaciones fue en Rusia, país donde han surgido los máximos exponentes de la danza mundial, donde obtuvo el tercer lugar del Concurso Internacional de Ballet de Moscú y un galardón especial por haber sido el concursante con la técnica más limpia.

Ha compartido el escenario con José Manuel Carreño y Gillian Murphy del American Ballet Theatre, Giuseppe Picone y Simona Noja de la Opera de Viena, José Martínez y Agnés Letestu de la Ópera de París, Alina Cojocaru y Joan Kobborg del Royal Ballet de Londres, Rolando Sarabia del Ballet Nacional de Cuba, así como el conjunto flamenco de Miguel Ángel Berna, entre otros.

Ha sido becario de Conaculta, México; The Rock School for Dance Education en Filadelfia, Estados Unidos, y del American Ballet Theatre.

Fue alumno de Mirta García (Cuba); Raymond Lukens; Darius Blajer (exdirector de la Compañía Nacional de Danza de México); Carolina Llorca(Munich School); Diane Cartier; Laura Fernández; el staff del Summer Intensive del ABT; Joaquín de Luz y Daniel Sarabia

Invitación a participar en los talleres que ofrece Arte y Cultura de la UASLP


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de su departamento de Arte y Cultura invita a la sociedad potosina a que se inscriba en los talleres que ofrece en Arista 475.


La titular del área universitaria, Lucía Delgado Oviedo informó que se encuentran abiertas las inscripciones para los talleres de: acondicionamiento físico, canto, danza contemporánea, declamación, danza regional infantil, escritura creativa, fotografía digital, iniciación a las artes, iniciación musical, oratoria, pintura y teatro.

Los talleres que se ofrecen en el departamento de Arte y Cultura de la UASLP son para personas de cualquier edad, por lo que se les invita a formar parte del ciclo escolar 2008-2009 que inicia la próxima semana. Cabe señalar que las inscripciones para las disciplinas artísticas que ofrece la Máxima Casa de Estudios están abiertas, por lo que las personas interesadas en formar parte de la comunidad artística universitaria pueden acudir a Arista 475 o bien llamar al 8 12 11 33 para solicitar informes.

Delgado Oviedo agregó que cada semestre se crean nuevos talleres, a fin de atender la demanda existente de parte de la comunidad universitaria y de la sociedad. en general.

Invitación para adquirir sus bonos de la temporada 2009 de la OSSLP


Amigos de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí:

Estamos por iniciar nuestras actividades 2009 y a través de estas líneas ponemos a su disposición el BONO ANUAL DE CONCIERTOS 2009

El cual incluye:

50% de descuento en las entradas a los conciertos de la OSSLP (entrada para usted y un acompañante a los programas de concierto que al final se presentan).

BONO MIXTO:
Usted y un acompañante podrán entrar a los conciertos de viernes y domingo de la OSSLP , o bien, como el bono es transferible, usted y un acompañante pueden entrar al concierto del viernes y algún familiar o amigo también con un acompañante, el domingo, por lo que prácticamente éste es un bono para cuatro personas.

Se les recuerda que el COSTO DEL BONO es de: $2,000.00

BONO DE VIERNES O BONO DE DOMINGO:

En el cual usted y un acompañante podrán accesar al Teatro de la Paz a los conciertos de la OSSLP que se realicen únicamente el día que marca el bono. El Costo del bono es: $1,300.00

LOS BONOS YA ESTÁN A LA VENTA EN LAS:

OFICINAS DE LA OSSLP (Jardín Guerrero # 10 esq. Galeana Centro)
Al 814-36-01, 812-79-67 y 812-40-13 y

En cualquiera de nuestras direcciones electrónicas:
osslp@prodigy.net.mx
osslp2000@yahoo.com.mx
sinfonicaslp@yahoo.com.mx
orquestasinfonicaslp@yahoo.com.mx


ORQUESTA SINFÓNICA DE SAN LUIS POTOSÍ
Director General y Artístico: Mtro. José Miramontes Zapata
PROGRAMA I
Viernes 30 de enero de 2009 / 21:00 horas
Domingo 1 de febrero de 2009 / 12.30 horas
Teatro de la Paz
Precio de entrada unitario: $80.00
Selecciones del “Sueño de una Noche de Verano” Felix Mendelssohn-Bartholdy
“Una noche en la árida montaña” Modest Mussorgsky
Orquestación: Nikolai Rimsky-Korsakov
Obertura “1812” Opus 49 Piotr Ilich Tchaikovsky

PROGRAMA II
Viernes 27 de febrero de 2009 / 21:00 horas
Domingo 1º de marzo de 2009/ 12:30 horas
Teatro de la Paz
Precio de entrada unitario: $80.00
Concierto para Piano no. 2 en
Si bemol Mayor Opus 19 Ludwig van Beethoven
Sinfonía Concertante en Mi bemol Mayor
para Alientos y Orquesta K.Anh.9/297 b Wolfgang A. Mozart
Obertura para Trompeta en
Do Mayor Opus 101 Felix Mendelssohn-Bartholdy

PROGRAMA III
Viernes 13 de marzo de 2009 / 21:00 horas
Domingo 15 de marzo de 2009 / 12:30 horas
Teatro de la Paz
Precio de entrada unitario: Luneta $120.00, Primer Piso: $100.00, Balcón $80.00
“Concierto de Aranjuez” Joaquín Rodrigo
Gerardo Arriaga, guitarra
Sinfonía no. 4 en Sol Mayor Gustav Mahler
Ivonn Garza, soprano

PROGRAMA IV
Viernes 27 de marzo de 2009/ 21:00 horas
Domingo 29 de marzo de 2009/ 12:30 horas
Teatro de la Paz
Precio de entrada unitario: $80.00
Concierto para dos cellos Julius Klengel
Roberto Gómez Argüelles, cello
Yaquelín Jorge Navarro, cello
Concierto para Flauta Jacques Ibert
María Vakorina, flauta

PROGRAMA V
Viernes 08 de mayo de 2009 / 21:00 horas
Domingo 10 de mayo de 2009 / 12:30 horas
Teatro de la Paz
Precio de entrada unitario: $80.00
Concierto no. 4 en Sol menor
para piano y orquesta Opus 40 Sergei Rachmaninov
Rodolfo Ritter, piano
Concierto para orquesta Witold Lutoslawsky

PROGRAMA VI
Viernes 22 de mayo de 2009 / 21:00 horas
Domingo 24 de mayo de 2009 / 12:30 horas
Teatro de la Paz
Precio de entrada unitario: $80.00
Poema para violín y orquesta Opus 25 Ernest Chausson
Tatiana Kablotskaya, violín
Sinfonía no. 3 en La menor
“Escocesa” Opus 56 Felix Mendelssohn-Bartholdy
Jardín de las Esculturas
Director invitado: Javier García Vigil

PROGRAMA VII
Viernes 03 de julio de 2009 / 21:00 horas
Domingo 05 de julio de 2009 / 12:30 horas
Teatro de la Paz
Precio de entrada unitario: $80.00
Partita para violín y orquesta Witold Lutoslawsky
Dialogo para violín y orquesta Witold Lutoslawsky
Sebastián Kwapisz, violín
Seis Cantos para soprano Richard Strauss
- Liebeshymnus, Opus32
- Morgen Opus 27
- Das Rosenband Opus 31
- Verfuehrung Opus 33
- Waldseligkeit Opus 49
- Wiegenlied Opus 41
Ivonne Garza, soprano
Música del ballet “Daphnis et Chloè” Maurice Ravel

PROGRAMA VIII
VIERNES 31 DE JULIO DE 2009 / 21:00 HORAS
DOMINGO 01 DE AGOSTO DE 2009 / 12:30 HORAS
TEATRO DE LA PAZ
Precio de entrada unitario: $100.00
CONCIERTO DE IX ANIVERSARIO
Concierto para violín,
cello y piano Opus 56 Ludwig van Beethoven
Olga Goryachik, violín
Svetlana Galinskaya, cello
Sergei Tararin, piano
Concierto elegiaco para guitarra y orquesta Leo Broker
Juan Pablo Rivera Sierra, guitarra
Concierto para la mano izquierda MauriceRavel
Yulia Yarovaia, piano

PROGRAMA IX
Viernes 23 de octubre de 2009 / 21:00 horas
Domingo 25 de octubre de 2009 / 12:30 horas
Teatro de la Paz
Precio de entrada unitario: $80.00
Concierto no. 1 en Re Mayor
para Violín y Orquesta Nicoló Paganini
Konstantin Pavlov, violín

PROGRAMA X
Viernes 06 de noviembre de 2009/ 21:00 horas
Domingo 08 de noviembre de 2009 / 12:30 horas
Teatro de la Paz
Precio de entrada unitario: $80.00
Fantasía Brillante de Carmen de Bizet
para flauta y orquesta Francois Borné
Teresa Miramontes, flauta
Concierto para violín
Vadim Galinsky, violín
Concierto para dos guitarras y orquesta
Mario Castelnuovo Tedesco
Duo Sultasto:
Juan Pablo Rivera Sierra, guitarra
Emmanuel Mendoza Lara, guitarra

PROGRAMA XI
Viernes 20 de noviembre de 2009 / 21:00 horas
Domingo 22 de noviembre de 2009/ 12:30 horas
Teatro de la Paz
Precio de entrada unitario: $80.00
Ópera barroca en tres actos “Dido y Eneas” Z. 626 Henry Purcell
Director invitado: Eduardo García Barrios

PROGRAMA XII
Viernes 04 de diciembre de 2009 / 21:00 horas
Domingo 06 de diciembre de 2009 / 12:30 horas
Teatro de la Paz
Precio de entrada unitario: $80.00
Sinfonía no. 4 en Mi bemol “Romántica” Anton Bruckner
Concierto para dos pianos
y orquesta en Re menor Francis Poulenc
María Tsiganova, piano
Carlos Undiano, piano

PROGRAMA XIII
Viernes 18 de diciembre de 2009 / 21:00 horas
Domingo 20 de diciembre de 2009 / 12:30 horas
Teatro de la Paz
Precio de entrada unitario: $100.00
Oratorio de Navidad BWV 248 Johann Sebastian Bach
Coro de la OSSLP


*PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS.