sábado, 28 de febrero de 2009

Se presentó la banda potosina de progressive-rock, Loto en el Brixton Pub.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Que reconfortante es antes que nada, la existencia o perseverancia de lugares que le han apostado a ser un espacio ya establecido-por autonomasia- en donde las bandas exponen sus proyectos, de esta forma poder escuchar y saber del devenir musical que se esta gestando en la escena potosina. Tal es el caso de esta noche que se presentó la banda de Loto, con una propuesta que se aproxima al progressive-rock-alternativo, dándole así una bocanada de aire fresco a este devenir musical.

Ya en su segunda presentación en este lugar de la alternancia musical como es el Brixton Pub, este trío de jóvenes músicos, nos presentarnos un set de siete piezas propias, las cuales van se nota que están en proceso, de ahí que desafortundamente se nota una falta de cohesión, la cual también es importante verse reflejada entre su integrantes, ya que por momentos se percibe que cada quien va por su lado, a pesar que todo el peso anímico y musical recae en el guitarrista, éste se defiende al presentar una buena técnica pero con el infortunio que no soluciona perceptiblemente la cuestión creativa, que es fundamental, al caer en lugares comunes o utilizar en su caso como puentes fragmentos de otras piezas ante la utilización de la velocidad que ésta pierde su encanto al no haber una limpieza en el trazo de la digitación y percibirse chato en la creatividad plasmada en su instrumento que es fundamental, así como nos platico en su momento el guitarrista argentino, Pablo Soler, considerado uno de los mejores de este instrumento a nivel latinoamerica. De ahí que muchas de las veces mejor optamos por disfrutar de la lucha libre gabacha quie se poryectaba en e la pantalla.

Un proyecto que como se ve por si mismo sustanciado en su trazado y sus pretensiones, se percibe sumamente ambicioso en estas lides musicales, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, según reza el refrán, ya que si no se ponen las pilas en cuanto a ensayar y en la búsqueda de una personalidad-incluido sonido y proyección - de la banda, así como el manejo de energía dentro del escenario y de esta forma mediar un incipiente tratamiento musical dentro de un estilo que exige con todo rigor y disciplina, el cual desafortunadamente no se ve reflejado en una banda que ya tiene más de un año en este arte creativo de este trío integrado por: Federico en el bajo, Pablo en la guitarra y Luis en el batería.

Un Loto que hasta este momento no ha logrado plasmar y disfrutar totalmente de su inherente belleza, sino más bien solo algunos matices de ésta, pero aun así esperamos que a pesar de las comunes fallas tecnicas que se dieron en esta noche, no sean un pretexto u obstáculo para demostrar que hay de donde sustentar su proyecto y ser agradecidos con ser parte en ese instante del momento del escucha y del mismo músico, o sino, sencillamente quedarán como un proyecto más en formación dentro de un ahora exigente escena musical tunero.

Para más información de la banda, puedes checar en: www.myspace.com/lotoprogresivo

Mozart, Haydn y Mendelssohn fueron interpretados en su tercer concierto de temporada 2009 de la OSSLP


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Una noche de viernes de concierto de la OSSLP al quedar impregnada por la majestuosidad musical de tres grandes compositores de todos los tiempos; Mendelssohn, Haydn y Mozart, bajo la batuta de su director general y artístico, Mtro. José Miramontes Zapata y tener como escenario el Coloso de Villerías.


Un acierto fue el presentarnos un programa sustentado en la decantación musical bajo el sostenuto de una de sus voces, los alientos, al contar con la presencia del cuarteto de alientos madera de la propia OSSLP, para interpretar la Sinfonía concertante para alientos K. AANH.9/297B de Wolfgang Amadeus Mozart y complementar el programa con la Obertura " La trompeta" en Do Mayor, Opus 101 de Félix Mendelssohn-Bartoldy y la Sinfonía No. 104 en Re Mayor "Londres" de Franz Joseph Haydn.


Tres tempos musicales muy puntuales y didácticos, en los cuales se pudo apreciar la majestuosidad, la sobriedad, la creatividad y el tránsito entre lo real y lo espiritual de estos genios creativos, además conmemorar los 200 años del natalicio de Mendelssohn- Bartoldy, así ser parte de la celebración del Año Haydn.


Ante una noche algo cálida fue partícipe de abrir este tercer concierto de su temporada 2009, con una obra que queda de manifiesto el talento del compositor alemán Mendelsson-Bartholdy, con su Obertura en Do Mayor al quedar plasmada toda la vitalidad creativa en una obra realizada en su plena madurez, sin hacer dejo de ciertas reminicencias a lo imperial y lo festivo, al destacarse por su brillo, contundencia, una claridad y fluidez en las diferentes variantes tímbricas y tonales de este compositor consagrado y triunfador.


Al ser considerado Haydn como un autor prolífico y una de las figuras más influyentes en el desarrollo de la música del Clasicismo, en esta edición nos presenta la OSSLP la última sinfónía de su larga vida compositiva del músico austríaco. Trazada en Adagio-Allegro, Andante,Menuetto-Allegro y Finale-Spirituoso. Se destaca esta sinfonía por los estadios animosos, festivos y solemnes, pero queda enfatizado su transitar del tiento drámatico a lo humorístico, claro sin olvidar las melodías de corte popular, como ocurre con las contradanzas autríacas presentes en el tercer movimiento. La OSSLP se escucho sobria, concisa y muy fluída a pesar de un cierre de la obra en que muchos de los escuchas nos quedamos con el hálito en suspense por un remate flojo de terminar ésta y quedarnos a deber la contundencia conque terninan las obras.

No solamente se caracteríza por la perseverancia y convicción de la obra misma emanada del gran genio alemán, W. A. Mozart, sino conlleva un aderezo muy especial como es la participación de cuatro solista que conforman el cuarteto de alientos de madera de la OSSLP; Rodolfo Muñoz Arcos en el oboe, Leopoldo Márquez Flores en el clarinete, Stanilav Kotov en el fagot y Rogelio Macías Ávila en el corno, en el acierto de proponer y disfrutar de una obra llena de una fabulosa riqueza en combinaciones instrumentales, así como ser una extraordinaria congratulación hacia este revolucionario compositor.

La verdad es que me cundió cierto nerviosismo con ansias en esta segunda parte de cómo le resultaría esta pieza, por su propia contundencia creativa, a pesar de ya haberse tocado en temporadas anteriores, pero aun así persistía la incertidumbre. La cual amaino estas ansias maás no la certidumbre a pesar de los primeros trazos de la misma., hasta explotar en un cálido y agradecido aplauso.


Es de destacar que se nota el arduo trabajo para lograr la brillante interpretación que nos entregaron esa noche, cuatro voces muy bien ensambladas en conjunto, con una ejecución muy limpia, nítida y mesurada, al poder apreciar los acentos y fraseos precisos como marca ´tanto las partituras o su director.


Distinguiéndose cada parte solista o ese lúdico juego de tonalidades entre oboe y clarinete o, en su caso fagot y corno, éste último por cierto, un poco duduso su intervención como solista al notarse no muy nítido en su ejecución, así como en en momentos percibirse una orquesta acompañante algo cansada o falta de hálito.Aun así es congratulante el poder escuchar una hermosa experiencia estética musical que fue muy aplaudida´por el respetable que se dio en buena cita a este tradicional recinto como es el Teatro de la Paz.

viernes, 27 de febrero de 2009

Presentan libro sobre E. James en el CEART


Hoy viernes 27 de febrero, se presentará en el Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario”, el libro “Edward James Arquitecto de la imaginación” de Arturo Hernández Ochoa.



La presentación será a las 20:00 horas en la galería 2 del CEART. Entrada libre. Se encuentra ya a disposición del público el libro “Edward James. Arquitecto de la imaginación”, de Arturo Hernández Ochoa.



Se incluye en su primera parte, la biografía completa James, desde su nacimiento en Inglaterra, su llegada a la Ciudad de México, hasta que se instala en Xilitla, S. L.P., iniciando las construcciones surrealistas. La segunda parte considera información sobre el surrealismo y una interpretación del espacio escultórico de Xilitla, S.L.P.



En la década de los cuarenta llegó a Xilitla Edward James, coleccionista de arte, hombre provisto de una fina sensibilidad y amante de la naturaleza. Desde el primer momento, el incansable viajero quedó impresionado por el esplendor del paisaje y las caídas de agua del arroyo de La Conchita, muy cerca del pueblo, en donde se dio a la tarea de construir su hogar, arropado por la tupida vegetación, la humedad y la neblina.



En este lugar, repleto de magia, James inició el proyecto de las construcciones surrealistas; creó un espacio escultórico único en su tipo en el mundo entero, mismo que sigue asombrando por su originalidad sin límites. Se dedicó por igual a promover la carrera de pintores y escultores; financió temporadas completas de ballet y sobre todo, escribía en donde se encontraba. Sin embargo, su gran proyecto de siempre fue hacer de Las Pozas un jardín del edén en donde prevaleciera la armonía, para lo cual cultivó miles de orquídeas que fueron devastadas por una helada. Ante ello, inició el diseño y construcción de formas fantásticas que imitaron y se fundieron en un abrazo fraternal con la naturaleza.



La década de los setenta atestiguó la creatividad desbordante de James que, con la ayuda de don Carmelo Muñoz Camacho y de don José Aguilar, dirigió un ejército de carpinteros, albañiles, peones y ayudantes quienes realizaron un conjunto de moradas con escaleras que apuntan hacia el infinito. y que no llevan a ninguna parte, espacios con puertas que no es posible abrir, una biblioteca sin libros, una chimenea sin fuego, flores de rígida presencia, columnas con evocaciones clásicas, un cine donde no se proyectan películas, todo lo cual integra un conjunto cuya magia se enfatiza con la radiante vegetación y sus caminos en los que parece que siempre alguien nos acompaña.



Edward James, de los más interesantes excéntricos del siglo XX, llegó a Xilitla en la década de 1950 y quedó cautivado con el esplendor del paisaje, lugar que convirtió en su hogar fantástico. Ahí diseñó el espacio escultórico único en su tipo en el mundo entero, que se conoce como El Castillo. Las construcciones surrealistas son referencia obligada para entender la arquitectura de la pasada centuria y para acercarnos a uno de los jardines más fantásticos del mundo.



En este libro, Arturo Hernández Ochoa, originario de esa población Huasteca, recopila los poemas del propio Edgard James, redacta una serie de interesantes artículos sobre el personaje y quienes tuvieron cercanía con él, publica una serie de fotografías complementarias y, en consecuencia, nos ofrece una obra digna de ser apreciada

Siguen prevaleciendo los olvidados a través del arbol olvidado; Arturo Jiménez




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Queda de manifiesto que a pesar de haber pasado casi seis décadas sigue en la marginación, pobreza y exclusión social este espacio que se encuentra en Nonoalco-Tlatelolco, la cual ha sido retratada bajo la óptica de Luis Rivero en el excelente documental "el árbol olvidado".
dentro de las actividades de la gira 2009 de Ambulante en estas tierras potosinas, la cual forma parte de la Sección oficial que se exhibe en las salas de Cinepolis El Dorado.


Un árbol olvidado que sin más nos remite a ese árbol genealógico pero con la premisa de plasmar la descomposición social dentro de una familia, a pesar de todo se sigue revitalizando en los llamados herederos de la orfandad, de la exclusión social y el olvido, al tener como situs,


Un documental de Luis Rincón que visita un paisaje urbano de la Ciudad de México con un célebre pasado fílmico. El barrio donde se rodó hace cincuenta años de la obra maestra de Luis Buñuel "Los olvidados".


Siendo los hilos narrativos muy bien trazados y libres planteados por Luis Rincón; Gaby, una niña de 14 años que debe cuidar a sus hermanos en un ambiente familiar hostil; Ivonne, la madre de Gaby que purga una condena de 3 y medio años en el reclusorio a causa del maltrato propinado a sus hijos; Noemí, madre soltera que sobrevive como obrera con un sueldo de 500 pesos a la semana y se encarga de los hijos de Ivonne, y Juan, un joven que vive solo y despliega una serie de argucias para sobrevivir, disfrutar a su ver la vida y proveerse de droga.


Sin lugar a dudas es una cinta cargada de acidez y crítica social, para aquellos que buscan incidir en la reflexión,de ahí que definitivamente no sea un documental fácil de digerir, por ser un choque que nos recuerda lo vivos que estamos y la cantidad de tinieblas que con suerte no hemos tenido que sortear. Todo está revuelto y se quiebra con una sutileza admirable. Deja una sensación extraña, mezcla de terror, incertibumbre y asco; es un largo escalofrío compuesto de pequeños derrumbes.

En entrevista antes de la premiere en esta sala comercial, Arturo Jiménez, director de fotografía de esta producción mexicana realizada en el 2009, comentó" No trataron de hacer los olvidados dos. Este proyecto esta basado en retomar la idea de Luis Buñiel que filmó-los olvidados-en 1950 en la ciudad de México, regresar a esta zona y retratar y ver que había cambiado; nos dimos cuenta que no había cambiado nada básicamente; entonces nuestra intención nunca ni superlo ni igualarlo y de ninguna manera tratarnos de compararnos con Luis Buñuel.Entonces de manera creativa fue un reto homenajear el trabajo de Buñuel y al mismo tiempo hacer un documental independiente para cualquier persona que no hay visto los olvidados lo pueda disfrutar y llevarse algo enriquecedor al final".

Comento Jiménez que fue en este documental fue el fotográfo de facto junto con cuatro personas que estaban operando dos cámaras, de las cuales el entrevistado opero la cámara principal, siendo el 80% de las tomas que ves en la pantalla y así también fue corrector de color y texturas.

Al referirnos al árbol olvidado de ipso facto nos rememora a un homenaje a este genio andaluz, pero ¿En dónde queda la cuestión social?. Es una pregunta muy difícil de responder... Nosotros no podemos hacer nada, nuestras armas son tomar la cámara, grabarlo y plasmarlo para que esto no quede olvidado. -agrega-Buñuel lo hizo como protesta, quizo hace esta película para que la gente no olvide a estas personas. Después de cincuenta y nueve años siguen olvidadas. Nosotros retomamos esto para que no sigan así, entonces el reto es ese de crear una conciencia social sin alguien que este predicando, ni trata de encontrar soluciones en una película de una hora y veinte minutos".


Al porque no hay ese pleno acercamiento al documental de la gente a lo que respondió el fotográfo "Hay un estigma de los documentales todavía persiste que con aburridos, educativos y que nada mas los puedes ver en canales como Discovery Channel, Natgeo,-al cuestionar-el porque no puede un documental puede ser divertido, de deportes, de acción, de comedia, trágico. de ahí que puede ser de todo y lo estamos redescubriendo.

Actualmente la taquilla en México en cuanto a documentales ha incrementado considerablemente sus ingresos gracias a piezas como- El Hoyo- de Juan Rulfo, las cuales han tenido un poquito más de exposición comercial muy importante en comparación con hace años.

De ahí que para Jiménez esta situación de intéres en la gente hacia el documental" éste interés se va ir dando solo, no hay manera de la gente que podamos empujar a las salas de cine a ver documentales, solos se van a dar cuenta cuando empezemos a recomendar los documentales y cuando lleguemos de ver una película y nos pregunten tienes que ver esta película que es un documental que se trata y me movió el coraz+on, la cabeza o las tripas y es lo padre del documental porque al fin de cuentas sabes que es verdad".

Este joven creador, de 26 años dijo ser gustoso de ver películas de ficción, trágicas que lo hagan sentirse mal, "ya que el docuemntal te puede hacer sentir esas cosas, es igual de válido" entre un silencio irrumpido por el paso de gente de este cinema y algunos cinpefilos que esperaban entrar a esta premier u otra sala.

Al preguntarle¿ Cómo ha sido recibido este documental por el público?respondió"Yo siento que las personas que si pudieron ver los olvidados en aquella época o que todavía tienen algún recuerdo de haberla visto por televisión, les da rabia y mucho coraje al saber que las personas sigan así, hasta veces piensan que esta peor; en el otro lado están los jóvenes que estén encantados que nosotros que tenenos 25 o 27 años tengamos nuestro primer largometraje en una gira nacional y después vayamos a diferentes partes del mundo a preguntar y cuestionarlos, de ahí que se les hace padrísimo ese lado técnico, más de la idea de cine más que el tema, de ahí que este muy padre porque tú mismo te enriqueces con las experiencias de las personas".

Ante una inminente inercia hacia la desmemoria histórica que permea estrechemente entre los jóvenes y ciudadanos, este documental puede servir como un documento histórico a loq ue asevero"a una pregunta de que iban a hacer con todas esas horas de grabación de material, es un importante archivo histórico.Nonoalco-Tlatelolco no va ha estar ahí para siempre. Nosotros retratamos seis meses la vida de esa zona, no de sus personajes sino de esa zona. es irónico que los olvidados es una película que la UNESCO la llamó -la memoria del mundo-cuando nadie se acuerda. eso si Buñuiel que padre gano en Cannes y es superreconocidísimo, de ahí que como se nos pudo olvidar que Buñuel hizo esta película para que las personas responsables haga algo al respecto y seguimos igual, de ahí que decidimos retomar toda esa memorian y como se nos pudo olvidar el cine esta ahí, el cine no va a morir".

Un documental que apenas tiene tres o cuatro semanas de vida, de ahí espera ser proyectada en el mes de Marzo en la Unión Americana, "ya mucha gente que la vera con la predisposición de que es un documental mexicano y no saben que esperar u otro ni tienen idea de que se trata, -pero a pesar de estas incógnitas, Jiménez y su gente esperan que- a través de esos ojos norteamericanos que están viendo, si les sirvió o se les hace un mundo totalmente extraño, si sienten al vecino de abajo que vive así, al tener una retroalimentación con éstos espectadores".

jueves, 26 de febrero de 2009

Continúan las noches de tributos, le toca el turno a The Killers-Underprogram- y Loto este fin de semana en el Brixton Pub potosino


Invitación para ser parte del "Festival de Bandas" y "XXII Festival Local de la Canción" del Tecnológico de Monterrey, campus San Luis”


El Departamento de Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí realizará el ya tradicional Festival Local de la Canción en su XXII edición, en esta ocasión se presentarán 51 alumnos de la Institución con 12 temas musicales de autoría propia.

Festival de la Canción se llevará a cabo el sábado 7 de marzo a las 17:00 hrs. en el Teatro de la Paz. Además, como parte de esta fiesta musical y buscando una interacción mayor con la comunidad potosina y un impulso al arte y la cultura de la localidad, se ha hecho la invitación a otras universidades, preparatorias y secundarias de la ciudad a participar en el evento Festival de Bandas a realizarse el mismo sábado 7 de marzo a las 12:00 hrs. en el Teatro de la Paz.

Los estudiantes participantes son compositores de su propia música y letra y encargados del arreglo de la canción. Los ganadores serán acreedores a un reconocimiento por parte del Departamento y de la Institución.

Los boletos para el Festival de Bandas y el XXII Festival Local de la Canción están a la venta en las oficinas de Difusión Cultural de Campus San Luis Potosí con un costo de $30.00 y $50.00 pesos respectivamente o en taquilla del Teatro de la Paz el día del evento.

Este sábado se tocará el tema de Mesa política en el programa radial "Entrevoces"del Colegio de San Luis


Como cada mes, los integrantes de la Mesa Política de El Colegio de San Luis llegan a los micrófonos de ENTREVOCES para hablar sobre los asuntos más relevantes en el orden local, nacional e internacional, como es el caso de este sábado, donde abordarán el tema del Referéndum realizado en Venezuela el pasado 15 de febrero y que le da la posibilidad al presidente Hugo Chávez de reelegirse indefinidamente en el cargo. Además de los comentarios de los panelistas habituales, este programa contará con las aportaciones de la Dra. Cecilia Costero, quien se une al equipo de la Mesa Política.
Se les recuerda que sino tuvieron la oportunidad de escucharlo, lo pueden hacer a través de la retransmisión los martes a las 19:00 horas por la ondas hertzianas del A.M. de Radio Universidad.

Convocatoria para el Curso Intensivo de Teatro Corporal en el Centro de las Artes de SLP



El Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, convocan al taller:INTENSIVO DE TEATRO CORPORAL Imparte: Shanti Oyarzabal (México / Alemania)


Descripción: El objetivo del Taller es incrementar la consciencia corporal, combinando diferentes disciplinas, encaminadas a desarrollar las posibilidades de expresión de cada participante. Se trata de fortalecer la presencia sobre el escenario, a través de la comprensión y asimilación del movimiento orgánico basado en la relajación interna y en la eliminación de tensiones innecesarias.


Currículum de Shanti Oyarzabal:


Shanti Oyarzabal nació en la Ciudad de México donde estudió Antropología Social, Pantomima y Actuación. Motivado por la fuerza del gesto y del silencio, viajó a Paris donde estudió Mimo Corporal con Etienne Decroux y participó en diferentes talleres con el grupo de Danza Butoh Sankai-Juku y con los Maestros Yves Lebreton y Shriro Daimon entre otros.


En 1987 viaja a Berlín donde reside actualmente y funda el Teatro Inercia en 1990, con el que ha realizado diferentes espectáculos que ha presentado en Festivales de Europa, así como Galas y Museos.


Desde siempre ha conjugado la creación y dirección de sus propias obras con la enseñanza. Como Maestro ha desarrollado un concepto de entrenamiento corporal para actores, bailarines y mimos que imparte en diferentes Instituciones y Escuelas del mundo.


Fechas: Del lunes 16 al sábado 21 de marzo de 2009.


Lugar: Centro de las Artes de San Luis Potosí


Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.


Costo: $500 pesos.


Inscripciones abiertas. Cupo limitado.


Requisitos: Enviar currículum a: http://mx.mc545.mail.yahoo.com/mc/compose?to=talleres%40movimientoescenico.com (Posteriormente se te responderá con los datos para la realización del depósito)


Dirigido a: Bailarines y actores profesionales.


Mayores informes en las oficinas de Artes Escénicas (Danza y Teatro) del Centro de las Artes de SLP.


Calzada De Guadalupe 705, Col. Julián Carrillo, CP 78340.


San Luis Potosí, SLP.


Tels: +52 (444) 137 41 00 Ext. 4001, 6001 y 6002.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Punk compartiendo Rock, este 7 de Marzo en Bar "La dosis"


Una noche plena de rock este 14 de Marzo con Zoé y Babasónicos en la Plaza de Toros "El Paseo".

Una interesante alquimia musical se suscitará este 14 de Marzo en la Plaza de Toros "El Paseo" al compartir escenarios dos detontyes bandas que han hecho que el rock se sienta plenamente en sus respectivos países ; México y Argentina., respectivamente.


Hablar de Zoé es remitirnos a desentrañar el rock alternativo versus se ha hecho merecedor recientemente se hizo acreedora a una Luna del Auditorio, al ganar la categorí 'Mejor grupo de Rock'. Así como festejar sus diez años con un gran concierto en el Palacio de los Deportes, y en el que interpretaron sus más grandes éxitos. En la elección de los temas participaron abiertamente los fans, ya que se abrió una votación en su sitio de internet para elegir las canciones del set de esa noche.

La banda ha colaborado en la banda sonora de tres películas "A-marte duele" (con las canciones "Soñe" extraída del disco Rocanlover y "Llevarte a Marte" de Natalia Lafourcade a dueto con León Larregui), "Ladies Night" con el tema "I Want Your Sex" y "Side Effects" en "Efectos secundarios

En noviembre del 2008, lanzaron al publico su mas reciente material, titulado "Reptilectric", en el que se escucha un sonido mas maduro, directo y con su ya tipico lenguaje astral, su sencillo es un homonimo del nombre del disco.

Zoé esta integrado por : Sergio Acosta, Ángel Mosqueda, Jesús Baez, Rodrigo Guardiola y León Larregui.
En contraparte en su tercera visita a estas tierras potosinas, los Bábasonicos es hablar de una banda que se ha consagrado y congratulado con la aceptación de una propuesta musical honesta .

Los creadores del éxito "Yegua", quienes han obtenido grandes llenos en el los foros dónde se han presentado, coincidieron que en esta ocasión será un show diferente, más íntimo: "Hemos tocado en otras arenas, presentado en masivos, pero esta vez, todo será más personal".

Así que no te pierdas la oportunidad de escuchar a estas extraña comjunción de dos interesantes bandas que deleitarán tu oído esta noche. Adquiere tus boletos y se parte de este evento.

Tercer día de documentales con Ambulante 2009 en la Cineteca Alameda



En este tercer día de actividades de la cuarta edición Ambulante 2009 se presentará en la Cineteca Alameda, esta interesante srie de documentaes dentro de la sección de Injerto: " las escondidillas"de Su Friedrich", "Esmeralda" del documentalista tailandes, Apichatpong Weerasethakul; "Cánticos de las criauturas" del portuges, Miguel Gomes y " la muerte y la miseria" de la videoasta canadiense, Althea Thauberger.

Injerto es una sección de documentales experimentales realizados por artistas y cineastas que exploran la construcción de la realidad a través de la imagen en movimiento, manipulando estructuras narrativas y visuales y recurriendo a técnicas poco convencionales de representación. Los documentales pertenecientes a esta sección se exhiben en distintos museos y galerías a lo largo de la República y se presentan en colaboración con la Fundación/Colección Jumex


Las escondidillas entrelaza imágenes tomadas de películas de divulgación científica y educativa con diversos testimonios y anécdotas de lesbianas que intentan comprender su despertar sexual. Paralelamente, estos documentos se funden con varias secuencias de la historia de Lou, una niña que está entrando a la pubertad y que juega en su casita del árbol, asiste a piyamadas y se mortifica cuando descubre que a su mejor amiga le empiezan a gustar los aretes y los niños.

Al referirnos a "Esmeralda" es desplazarnos a El Morakot,un hotel abandonado en el corazón de Bangkok. Allí se cuentan infinidad de historias. Apichatpong Weerasethakul colaboró con tres de sus actores habituales, quienes relatan algunos de sus sueños, malos momentos y poemas de amor


Por su parte "Cánticos de las criaturas " nos traza a San Francisco de Asís, 2005. Un trovador recorre las calles de su ciudad natal tocando la guitarra y cantando una versión del "Cántico de las criaturas" o "Cántico del hermano sol", escrito por San Francisco durante el invierno de 1224.

En cuanto a " la muerte y la miseria" es hablar de la reconstrucción de una historia tradicional que proviene de Val di Fassa, en los Alpes Dolomitas del noroeste de Italia. Fassa es uno de los cinco valles donde aún se habla la antigua lengua ladina. Hasta hace poco dicha región permanecía aislada y era sumamente pobre. En la actualidad es una de las zonas más prósperas del país, gracias, en parte, al auge de la industria turística


No dejes de asistir y se te recuerda que el costo es de solamente 20 pesitos, pero si eres estudiante, jubilado tienes un descuento del 50%.

Continúa con éxito el Ambulante 2009 en la Cineteca Alameda


En su segundo día de actividades fílmícas de Ambulante se presentará este jueves 26 de febrero en la Cineteca Alameda, los documentales "Alucinación en blanco y negro, número tres" de Ben Russell. y, "Otra vida sin domingos (triunfo marrón) de José Arnaud-Bello y Sebastián Córdova.


El primer documental forma parte de una serie de películas sobre la psicodelia, la cual fue rodada durante un concierto de la banda de noise Lightning Bolt. La cinta registra la transformación del público a lo largo del concierto, el cual pasa de un delirio colectivo a un ritual trance del más alto orden espiritual y es complementado por el documental mexicano que trata sobre una narración vertical que comenta algunos de los aspectos más siniestros de la relación entre la arquitectura y quienes la habitan. Siendo el protagonista un edificio moderno.


Se les recuerda que estos dos documentales serán exhibidos a las 18:15 horas, para proseguir este singular peregrinar a las 20:30 horas, con la spiezas:" Aunque hubiese sido un criminal" de Jean-Gabriel Périot. Un Verano de 1944, París. Francia se libera de la ocupación nazi, y las mujeres que son acusadas de haber sostenido relaciones con soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial son humilladas y castigadas públicamente.


Para complementar esta exhibición con los documentales;" ciudad invisible" de Tan Pin Pin. Narra la forma en la que cineastas, fotógrafos, periodistas y arqueólogos intentan, a través de su trabajo, dejar huella antes de que sus historias personales y ellos mismos desaparezcan en el olvido. A través de la vida de un director de cine amateur, dedicado a preservar un archivo fílmico en descomposición, y una periodista japonesa que busca veteranos de la guerra de Singapur, Tan Pin Pin explora la incertidumbre y esperanza inscritos en el devenir cotidiano. Mediante fragmentos de entrevistas, imágenes tomadas de archivos y fotos nunca antes vistas, Ciudad invisible intenta plasmar la fragilidad de la memoria y el contorno de una ciudad que ya no existe Y terminar esta sesión con "Subtitle" del documentalista sueco, Anders Kreuger.
Subtítulos está compuesto por imágenes del programa infantil sueco Det Bara Händer -juego de palabras que significa, vagamente, "está sucediendo" y "manos descubiertas"-de Staffan Westerberg, producido para la televisión sueca en 1972. "Condensé un archivo completo sobre el Yo en este capítulo, el cual me encontré hace unos años cuando pasé meses revisando material audiovisual de los años setenta. Lo recordé, cuadro por cuadro, de cuando tenía siete años. Recuerdo también que entonces me ofendió la estética pedagógica exagerada del programa. Pero ese bien pudiera ser el recuerdo de alguien más."
Se les recuerda que el costo de recuperación es de 20 pesillos con descuento para estudiantes, adultos mayores y jubilados.

Con obras de los grandes compositores continúa su temporada 2009 la OSSLP


Como parte de sus conciertos 2009, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí se presenta este viernes 27 de febrero a las 21:00 horas y domingo primero de marzo a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz al interpretar unn interesante programas sobre de Félix Mendelssohn, Joseph Haydn.

En esta edición se contará con la presencia del cuarteto de alientos madera de la propia OSSLP, para interpretar la Sinfonía concertante para alientos de Wolfgang Amadeus Mozart. Bajo la batuta de su director general y artístico, Maestro José Miramontes Zapata, esta velada iniciará con la interpretación de la Obertura “La Trompeta” en Do Mayor Opus 101, del pianista, director de orquesta y compositor alemán Félix Mendelssohn, de quien se conmemora este año el 200 aniversario de su natalicio (3 de febrero de 1809).

Contrariamente a lo que se pudiera pensar por el título, en esta pieza la trompeta no juega papel protagonista alguno como solista, sólo es un elemento más de la palestra orquestal en la que los alientos reproducen las típicas fanfarrias de trompeta. Luego vendrá la última sinfonía creada por Joseph Haydn: La 104 en Re Mayor, conocida como Sinfonía “Londres”, escrita por encargo y estrenada bajo la batuta del propio autor en 1795, durante la segunda gira a Gran Bretaña de este compositor austriaco, quien a través de los cuatro movimientos que la conforman (Allegro, Andante, Menuetto y Finale–Spiritoso), logra una pieza llena de virtuosismo, fresca alegría desbordante y tejido polifónico en su desarrollo, que exige un extraordinario dominio técnico de la orquesta.

Para cerrar esta velada, Rodolfo Muñoz Arcos en el oboe; Leopoldo Márquez Flores, en el clarinete; Stanislav Kotov en el fagot y Rogelio Macías Ávila en el corno.

Los boletos ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz, en las oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero # 10 esq. Galeana) al 814 36 01, 812 79 67 y 812 40 13. ; y en la Sala Mahler Local D-8 de Plaza Tangamanga.

martes, 24 de febrero de 2009

Obesidad en México aumentará casos de cáncer: especialista


Los casos de cáncer en todo el mundo se doblarán en los próximos cuarenta años debido sobre todo a la epidemia de obesidad que afecta tanto a los países industrializados como a los emergentes, advierte un experto británico.

Aproximadamente siete millones de personas mueren cada año en el mundo de esta enfermedad, según calcula el Fondo de Investigaciones sobre el Cáncer Mundial, que cree que esa cifra puede ascender a 16 millones para el año 2020.


"Es enorme. Es catastrófico" , señala Michael Marmot, profesor de epidemiología y salud pública del University College de Londres, autor de un informe sobre la creciente incidencia de la enfermedad, y citado hoy por el dominical "The Observer" .
Marmot cree que el cáncer requiere una intervención urgente a escala global, al igual que otro gravísimo problema como es el calentamiento del planeta.


"Muchas de las muertes por cáncer son evitables o podrían retrasarse. Es necesario tomar medidas cuanto antes" , afirma.

Marmot ha encabezado un grupo de veintitrés expertos de todo el mundo que han llevado a cabo el mayor estudio emprendido nunca sobre la relación entre esa enfermedad y el estilo de vida de los individuos.


El experto británico reconoce que la actual recesión económica agrava los problemas ya que cada vez más gente está recurriendo a la comida basura, como señalan las últimas cifras de ventas de ese sector.


Según el profesor británico, la epidemia de obesidad se debe a causas socioeconómicas y hay que combatirla con soluciones tanto sociales como económicas.


"Estamos preocupados en este país, pero es algo que afecta también a Egipto, a México, a Brasil, a los países de renta media. En Egipto dos tercios de las mujeres son obesas" , explica Marmot.


Y añade: "México soporta niveles aterradores de obesidad entre sus niños de las clases medias... han pasado directamente de las fajitas a la comida rápida" .

Se presentara la cuarta edición de Ambulante, gira de documentales 2009 desde este 25 de Febrero hasta el 5 de Marzo en la Cineteca Alameda

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con el objetivo de difundir e impulsar el talento y la creatividad de cineastas mexicanos e internaciones a través del documental y cortometraje, aunado a llevar más allá de las salas de cine, festivales y romper de esta forma los estigmas que contrae la exposición de este arte cinematográfico, el cual es muy poco difundido a un público no especializado, llega por primera vez a tierras potosinas en forma la Cuarta edición de Ambulante, gira de documentales 2009, que da inicio este 25 de Febrero en la Cineteca Alameda y continuá en las diversas sedes hasta el 5 de Marzo.


Ambulante es es un festival itinerante de cine documental realizado por la asociación civil no lucrativa, Documental Ambulante A.C, en colaboración con Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia. El cual tendrá como sedes el Centro de las Artes "Centenario", Cineteca Alameda-antes Cine Teatro Alameda- Cinépolis San Luis-Dorado- la Universidad Mesoamericana y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En rueda de prensa con los medios de comunicación que se llevo a cabo en las instalaciones del ahora Cineteca potosina con sede en el ex teatro Alameda, al contar con la presencia en el presidium: Amanda Sucar de Ambulante, Lic. Deborah Chenillo Alazraki , directora del Ceart; Lic. Carla Díaz Stiegler, directora de la Cineteca Alameda y C. Nora Medina Calzada en representación de Turismo Estatal.

Detallo la representante de Ambulante que el programa presentado para esta edición en San Luis Potosí consta de 37 documentales y estará dividido en cinco secciones: la sección oficial, Dictator´s cut y enfoque-al tener como país invitado a Suecia-se proyectarán en Cinepólis-El Dorado, Injerto se proyectará en la Cineteca Alameda y Sonidero en el Centro de las Artes "Centenario".

Destaco Amanda Sucar que a pesar de manejarse una diversidad en las temáticas en cuanto a los documentales, cortometrajes y largo metrajes, siempre ha prevalecido una línea del reclamo social, al referirse a la serie de polémicos documentales que tratan el tema de la censura, ya sean películas que han sido censuradas o bien, películas cuyo tema principal gire alrededor de un hecho o personaje censurado, bajo el resguardo de Dictator´s Cut.

En cuanto al invitado especial para esta edición, el director mexicano Luis Rincón, hacedor del documental " El árbol olvidado" quien por causas de salud no podrá presentarse, al ser invitado el foto documentalista Arturo Jiménez.

Además la responsable del Ambulante hizo una atenta invitación para disfrutar de la gran calidad tanto del cortometraje como largometraje mexicano que se presenta para esat edición. De esta forma se enriquece y a la vez se tiene un gran acercamiento a estos trabajos hechos por creativos mexicanos, al poder disfrutar del documental "El árbol olvidado" de Luis Rincón, una valiente obra cuyo recorrido lleva al espectador al barrio donde se rodó la legendaria película de Luis Buñuel, -Los Olvidados-; el documental "Voces Silenciadas"de Maricarmen de Lara, plasma la polémica salida de Carmen Aristegui de W Radio dejó al descubierto un hecho inquietante: la alternancia política en México no significó el inicio de una nueva era de pluralidad en los medios; El documental" Los que se quedan"de Juan Carlos Rulfo y CarlosHagerman , muestra las conmovedoras historias personales de aquellos familiares afectados por la partida de sus seres queridos a Estados Unidos.sobre


Al comentar que no hay que dejar de ver los siete documentales que abordan la vida de distintas figuras del mundo de la música tanto en México como en el mundo, que van desde la plena irreverencia de esta subcultural del funk, dj´s y Mc´s dentro de un entorno de violencia en las favelas de Río de Janeiro- Favela a todo volúmen-, el activismo político del músico nigeriano, Fela Anikulapo Kuti cuyas canciones denunciaban los males de su país, hasta el documental sobre la banda mexicana Zoé que después de 10 años de lucha se da a conocer en la escena del rock vernáculo- Zoé 281107-.a través de su histórico concierto dado en el Palacio de los Deportes.


Por su parte, Carla Díaz Stringler comento que ya no es Cine teatro Alameda, sino Cineteca Alameda, lo cual lo reviste y le da otra dinámicaal mismo. En cuanto a la inversión para la realización de esta edición de Ambulante, dijo que no se tiene exactamente de cuanto fue la inversión para este proyecto, ya que se contó con diversos apoyos de diferentes instituciones culturales, educativas y privadas.


Al comentar Diaz Stiegler que para solventar un poco la inversión para disfrutar de esta serie de documentales que serán proyectados en este espacio, se tendrán una cuota de recuperación de $20.00 pesos y un atractivo descuento del 50% para estudiantes y adultos mayores, al aclarar que será la entrada gratuita en las sedes del Centro de las Artes, la Universidad Mesoamericana y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


De esta forma se hace una atenta invitación para disfrutar de esta singular exposición de trabajos y que seas parte de esa indagación sobre los distintos temas sociales y manifestaciones culturales de este tranvía llamado Ambulante. Para más informes puedes checar; http://www.ambulante.com.mx/.

lunes, 23 de febrero de 2009

Noche de Reggae con Livity y Kawasound SS este jueves 25 de Febrero en la Acequia.


Quedan todos invitados!a la nueva reggae music de casa, La Acequia ( Uresti casi esq, con Carranza) con la presentación de la banda de LIVITY* & KAWASOUND SYSTEM quien presentará las novedades del reggae internacional además de invitados especiales. Este jueves 25 de Febrero a partir de las 21:00 horas

De esta forma estamos apoyando a la movida de sostener una casa y a vez uno de los pocos espacios que se abren para poder disfrutar y saborear de la buena musica, lo cual sería algo así como nuestra enmienda.

De ahí que se les hace una atenta invitación para ser parte de esta noche jamaicana.
Paz y respeto para todos todos por igual!!!!NO A LA ALZA DEL TRANSPORTE URBANO !VIDA DIGNA!

quien

Se presentó en tierras potosinas el espectáculo video-musical " Del brazo y por la calle" en torno al Mtro. Mario Ruiz Armengol




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Un video concierto documental que se inscribe dentro de lo extraordinario al conllevar la emotividad y descubrimiento a través del exhaustivo trabajo de investigación de la documentalista Olimpia Corona y la arpista, Guadalupe Corona en torno al rescate de una voz muy importante dentro de la composición mexicana del siglo pasado, nos referimos al Mtro. Mario Ruiz Armengol (1914-2002) bajo un particular tratamiento, la dicotomía visual y musical de este trabajo titulado " Del brazo y por la Calle" Reflexiones sobre la música para arpa del Mtro. Mario Ruiz Armengol, el cual fue presentado en la sala Germán Gedovius del Museo Francisco Cossío como parte de las actividades inaugurales de la 37 temporada de Pro-Música en San Luis Potosí, A.C.

"Del brazo y por la calle " es más bien una suculenta invitación a ser parte de ese recorrido testimonial en torno al sentido creativo del Mtro. Ruiz Armengol, al énfatizarse más el aspecto musical que lo personal de este gran compositor veracruzano, además de tener un plus dentro de su propia emotividad que conlleva este trabajo al no dejar en un segundo plano su música tocada en vivo, aunado con el disfrutar de sus propios testimonios en conjunción con algunas entrevistas con personajes cercanos a él; como lo es del compositor Arturo Márquez quien se dice admirador de su obra al realizar algunas adaptaciones de sus últimas obras del maestro - tres danzas cubanas-, el pianista Alejandro Corona, el escritor y su biógrafo Carlos Díaz Barriga y el arpista Javier Zavala a quien el Mtro. Armengol a quien le dedico la pieza -Sutil-.

Más aun sumémosle a este póstumo homenaje, al ser interpretadas cinco piezas de arpa tocadas en vivo por Guadalupe Corona, las cuales se intercalan perfectamente con sustanciales fragmentos de su vida composicional del Mtro. Armengol, de las cuales pudimos apreciar un particular búsqueda de la sonoridad y posibilidades técnicas del arpa que a la vez fue una fuente de inspiración y un reto para su inagotable creatividad en piezas como: "Celajes 2", "Preludio para piano o arpa", "Sutil", " Del brazo y por la calle" y "Petite".

Olimpia Corona, explicó sobre el video documental: “Nuestra propuesta integra el video documental, un concierto en vivo y el arte digital en un solo concepto denominado “Video concierto-Documental”. Formato hibrido en donde se explora la imagen y el sonido, bajo un lenguaje binario que pretende relacionar lo orgánico con lo inorgánico, y experimentar con diferentes códigos humanos sin disminuir las cualidades de ninguno de ellos".

Así, como la digitalización de frecuencias sonoras, el uso de lectores cardiovasculares, la narración documental y la interpretación musical en vivo, nos permite explorar escenarios de interacción dentro y fuera del espacio digital que fluyen de lo subjetivo a lo material-basado en las partituras originales-, donde cada uno de estos elementos es visto como parte de una sola obra, en donde el arte no es un lienzo terminado, sino el proceso de pintar sobre un espacio virtual”refirió Corona

Un proyecto que surge a partir de compaginarse con la idea fundamental del Mtro. Ruiz Armengol, como fue la valoración de su obra clásica, así como la plena empatía en este sentido por las investigadoras, aunado a "llenar el hueco de la música de concierto, ya que hay mucha gente que conoce su música popular, se han hecho muchos programas de su música popular, pero poca gente conoce lo que es su música de concierto como fue la segunda parte de su vida".

Destaco también la documentalista, Olimpia Corona sobre fundamentar la idea de hablar de los compositores mexicanos a través de como esta construída su obra, porque de alguna forma lo que hicimos no hicimos un documental cronológico, aunque si va en etapas. Lo que nos interesaba también es que la gente también entendiera también cuáles eran sus influencias y ver un poco como se montan las obras".
De ahí que este ambicioso proyecto les ha dejado una gran satisfacción a sus creadoras de esta idea original que ha quedado plasmada en la plena experimentación que conllevo este proyecto" ya que para cada una fue el salir de su campo" como documentalista esencialmente sin hacer dejo del performance e instalación, así como de rescatista de música mexicana en cuanto a la interpretación.

Entre el asombro de detectar un fenómeno muy chistoso en torno a la obra del Mtro. Ruiz Armengol, Guadalupe Corona comenta"muy poca gente se acerca a su música porque hay un especie de prejuicio de que él era músico popular, sin embargo, al momento en que uno presenta un espectáculo de esto, todo el mundo ha escuchado una obra y todo el mundo lo conoce y ha todos les encanta".

Una de los puntos relevantes e importantes en cuanto a sus obras para arpa se vuelve un parteaguas, "él empieza a escribir música de concierto con la música de arpa, de que su primera obra es el preludio para piano o arpa"comenta la arpista
A pregunta expresa ¿Qué les ha dejado en su persona este genio musical como es Mario Ruiz Armengol? Entre suspiros, anhelos y salir de impronto de los labios de Guadalupe-muchas cosas- en tanto reflexiona un poco, suspira y responde a esta pregunta Olimpia " Es que a pesar de todo lo que él paso, siempre lo que tenía era su música, siempre era donde se guardaba, donde se resguardaba, donde huía, todo era su música, fuera lo que fuera; entonces esa necesidad de seguir haciendo lo que le gustaba, es ese espíritu lo que me contagia mucho. Hay mucha empatía en esto".

De ahí que la sencillez del Mtro en su forma de concebir su música, le deja como enseñanza a Guadalupe Corona "el descubrir de nuevo el instrumento durante el proceso, de una manera más amable y menos rígido".

Un trabajo que a pesar de contar con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de la Dirección General de Vinculación Cultural nos comento su directora y productora, Olimpia Corona, en cuanto a la gran dificultad técnica y de logística que contrae la presentación de dicho espectáculo, de ahí la poca exposición del mismo.


Aunque con optimismo nos comenta que espera que este naciente año sea muy bueno para este ambicioso proyecto y a la vez de ir promoviendo anticipadamente la presentación de lo restante de este proyecto proyectado a cuatro años en la difusión de su obra que "no es muy conocida y que no se tiene mucho acceso" de ahí que su primera parte fue crear del video- concierto y su difusión a través de conciertos, para después concretarse la publicación de un libro-contiene las partituras-- un disco que contendrá las 24 piezas para arpa del Mtro. Ruiz Armengol, el cual se pretende presentar en Mayo y terminar con una video-instalación.

Pero no todo queda ahí, ya que nos platicó Guadalupe Corona que también se busca la masterización del video -concierto en DVD y el libro, "de esta forma distribuirlo todo junto y que la gente lo pueda adquirir las tres cosas como un proyecto completo y a raíz de todso esto un artista plástico y otros más les surgió concluir el proyecto con una videoinstalación al final del año, en el cual se muestran diferentes aspectos de la vida del Mtro".

Por lo tanto, un video-concierto-documental que fue degustado tanto por los socios, amigos e invitados de Pro-música potosina que se especializan por la difusión de buena música de cámara, destacándose la presencia de uno de sus amigos del homenajeado, como lo fue el Mtro. Jorge Martínez Zapata.


Así como también se dio el cambio oficial de la directiva de que actualmente será dirigida por el Arq. Andrés Neira y su equipo de trabajo, no sin antes de agradecer el incondicional apoyo de su anterior directiva bajo la responsabilidad del Dr. Goldaracena para cubrir estos espléndidos conciertos.

El maestro Mario Ruiz Armengol (1914-2002) es uno de los músicos mexicanos más respetados y reconocidos por su amplia trayectoria dentro de la música popular y de concierto, como pianista, compositor, arreglista y director de orquesta, además de ser considerado uno de los pioneros de la radiodifusión en México. Figura importante en el movimiento jazzístico de su época, en 1954 se le otorgó el título de “Mr. Harmony” por músicos como Duke Ellington, Billy Mays y Claire Fisher, en la revista Bilboard

domingo, 22 de febrero de 2009

Subir escaleras: ejercicio bueno y barato


Hay escaleras por todas partes, claro, pero rara vez son adoptadas como un método para mantenerse en forma. Pero brindan un ejercicio que rinde los mejores resultados en el menor tiempo, y con bajo impacto


Hace 18 años Ronnie Guie consideró la posibilidad de comprar una caminadora o una escaladora para mantenerse en forma. Luego un día, durante la hora de la comida, dos compañeros de trabajo lo invitaron a subir al techo del edificio de 10 pisos. Respiraba pesadamente para cuando llegó ahí, pero le encantó; había encontrado una forma de ejercitarse gratis.

A sus 59 años, Guie presume de conservar el mismo ancho de cintura (30 pulgadas) y rango de peso (68 a 70 kg) que cuando tenía 17 años, gracias a este régimen de ejercicios, que practica cinco días a la semana, señala una nota de The New York Times online. Sube las escaleras de concreto normalmente 10 veces en una hora. "Obtengo resultados con esto, y no es fácil", indicó. "Pero siempre me siento muy bien".
Hay escaleras por todas partes, claro, pero rara vez son adoptadas como un método para mantenerse en forma. Pero brindan un ejercicio que rinde los mejores resultados en el menor tiempo, y con bajo impacto. Y subir es mucho mejor para las rodillas que bajar.

"Subir escaleras le dará resultados un poco mejores debido al componente vertical", indicó Cedric Bryant, jefe de la oficina de ciencias del Consejo Estadounidense del Ejercicio.

Comparado con trotar o andar en bicicleta a un ritmo moderado y sin mucha pendiente, subir escaleras, agregó el doctor Bryant, "será un poco más desafiante y por lo tanto le permitirá quemar más calorías en el mismo tiempo".

Una vez al año, Guie participa en el "reto máximo". El 3 de febrero él y otros 318 deportistas compitieron en la 32 Carrera Anual del Edificio Empire State, subiendo 36 pisos y mil 576 escalones. Subiendo de dos en dos, Guie llegó al observatorio en 19 minutos y 34 segundos. El ganador de la competencia invitacional, Thomas Dold, alemán de 24 años, finalizó en 10:07.

Competencias de subir escaleras, a menudo con fines altruistas, se realizan en varios rascacielos en el mundo, de Taipei a Milán, que abren sus escaleras sólo para esa ocasión. En Estados Unidos, este fin de semana habrá carreras en Chicago, Las Vegas, Denver, Des Moines, Grand Rapids, Omaha y Filadelfia.

"Es un buen entrenamiento porque hace que el corazón y los pulmones trabajen bastante fuerte", indicó Andrew Femia, un triatleta neoyorquino que, junto con su esposa Jeanette Baer, participa cada dos semanas en algún evento.

"Son 14 minutos de dolor", dijo Femia antes de la carrera en el Empire State. Quizá son más: él terminó con un tiempo de 16:49, mientras que su esposa marcó 21:33.

El doctor Bryant indicó que subir escaleras a una intensidad moderada permite quemar unas cinco calorías por minuto a una persona de 55

kilos, siete a una de 68 y nueve a una de 81. Subir corriendo multiplica la quema de calorías y el beneficio cardiovascular.
Steven Loy, profesor de kinesiología de la Universidad Estatal de California en Northridge y consultor para el aparato de ejercicios StairMaster en 1993, dijo que subir escaleras puede ser atractivo para quienes quieren hacer ejercicio no competitivo. "Gente que tiene sobrepeso o no tiene muy buena condición física quizá no pueda correr, pero podría subir escaleras", señaló.

El impacto sobre rodillas y pies es relativamente bajo; la presión es equivalente a una o dos veces el peso corporal al subir las escaleras, comparado con entre tres y cuatro veces al correr, indicó Bryant. El impacto sobre el cuerpo al bajar las escaleras, sin embargo, equivale a seis o siete veces el peso corporal, advirtió. (Traducción: Gregorio Narváez).

Roban su añorado violín al músico de la OFCM Bogdan Budziszewski


Por: Alondra Flores




Para un músico, su instrumento es más que una herramienta de trabajo u objeto costoso. Su aprecio adquiere valor emocional y simbólico. Supérdida constituye un vacío invaluable. El violinista mexicano Bogdan Budziszewski vive en carne propia el deseo de recuperar a su compañero de andanzas, después de que le fue robado el pasado domingo 15 de febrero, tras participar en el programa número cinco de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

bras de Wolfgang A. Mozart y Sergei Rachmaninov fueron las últimas de la actuación del violín Giovanni Baptista Costa 1783 Venezia, Italia,y el arco Lous Bazin, en el concierto que se ofreció al mediodía en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. Minutos después, el instrumento fuesustraído de la cajuela del automóvil del integrante de la OFCM.

"Más que valor económico, es sentimental. No basta con comprar otro instrumento, por costoso que sea; es una búsqueda de muchos años, en la que el músico se tiene que identificar, debe haber química.

"Un excelente violín puede acomodarle a un músico, pero a otro no; es como una relación entre dos personas", explicó la también violinista Erika Dobosiewicz, esposa de Budziszewski.

La pareja de músicos guarda la esperanza de recuperar la pieza, ya sea con un eco del llamado que hacen para su devolución –por la que ofrecen una recompensa– o hurgando en los mercados de instrumentos usados, pues muchas veces son malbaratados.

Casos para recordar.
Las relaciones de los músicos con sus instrumentos abundan. Una de las anécdotas más conocidas es sobre el llamado que hicieron taxis de Nueva York para no olvidar objetos personales en los vehículos,después de que Yo-Yo Ma olvidó su violonchelo Montagnana de más de 300 años de antigüedad en la cabina de un taxi, el que afortunadamente fue recuperado.
Otro connotado caso fue el del músico Philippe Quint, quien ofreció en Nueva York un concierto privado de 30 minutos a Mohamed Khalil,taxista egipcio que devolvió su violín 1723 Stradivarius, con valor aproximado de 4 millones de dólares, después de que el músico lo olvidó en la cabina del taxi a su regreso de una presentación en Texas.

Aunque hay una diferencia sustancial entre extravío y robo, y el valor monetario de los instrumentos, Budziszewski llama a quien identifique el violín, pues existe valor sentimental y estético.

Festejan una década de hacer música, los Agente 33

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

No solamente es alzar sistemáticamente la voz, sino más bien es la forma de expandir ésta más allá de las paredes que circundan este vital espacio de esta banda potosina de Agente 33, se manifiesta como un colectivo musical que surge en el año de 1999; integrado por un grupo de jóvenes potosinos. Basándose principalmente en la fusión representada como manifestación artística de su propia inspiración musical al festejar una década de hacer música para la banda, al tener como escenario las escalinatas del Coloso de Villerías.

Se dice fácil decir, una década de lucha a pesar de las infaltables discontinuidades de esta banda potosina, Agente 33 quien lo festeja como saben, tocándole a su banda que los ha apoyado durante todo este tiempo y de esta forma rememorar sus inicios que fueron en este tipo de espacios, como nos comento acertadamente su vocalista, el Toy "lo chido es que quisimos festejar con la banda con un toquín sin paredes y edificios" y así lo fue al cumplirse esta prófetica devenir.

Un Agente 33 que le ha apostado sin tapujos a reclamar y exigir los sustentos de la plena libertad de expresión y de conciencia, al contravenir contra los males que nos aquejan, así como tener el atrevimiento de transformar lo cotidiano, de disfrutar en el mirar el mundo y atraparlo a través de la conjunción de sus letras bajo los fundamentos del ska sin olvidar sus tintes del punk y world music, al injerir en varias generaciones que han cantado y slameado.

Poco antes de las 7: 00 de la tarde se empieza a deslumbrar esta fiesta de los potosinos, donde aquí la única finalidad es ser parte del festejo y disfrutar plenamente junto con los Agente 33, siendo las escalinatas del Teatro de la Paz el punto de encuentro que a esta hora se ha reunido bastante banda de todas las edades y tendencias musicales.

Dio inicio este festín musical con Odeen, una banda bajo una propuesta más encaminada al metal pero sin hacer dejo del punzadas de screamo, al presentar ante la banda un repertorio con un sonido más compacto, resuelto e incidiendo en la experimentación de esta banda que se ha puesto a trabajar y sus presentándonos dos rolas nuevas: Ad Livitum y Prágmatica Actitud en conjunción con las rolas ya conocidas.

Es de notar que desafortunadamente por situaciones ajenas a los carnalitos de Pachamama Reggae Band no pudimos disfrutar de su propuesta musical y ser parte de este memorable festejo, aunque por ahí estuvieron algunos de sus integrantes apoyando incondicionalmente a sus carnalitos generacionales.

A pesar de esa lamentable ausencia, ya que como por ahí lo comente en su momento, Pachamama, Agente 33 y Pamalanga son tres bandas sustanciales y son voces que dan parte de una particular conformación musical, ideológica e históricamente de una pujante generación de músicos y propuestas grupales en este devenir musical potosino.

Pero aun así el show debe continuar, ya que a pasando dos minutos despúes de las ocho de la noche le toca el turno a Pamalanga. Una banda que a pesar de las deserciones y quedar en un quinteto, éste se escucha más compacto, más orgánico y sustancialmente más resueltos sus rolitas, así como quedar de manifiesto el gran profesionalismo de sus integrantes aunado a la alquimia musical bajo los argumentos del world music, al interpetar en esta ocasión un set de rolas que transitaron por los ritmos latinos, ska, meditarráneos, el rock steady y aentarse un cover de Mano Negra-Mala vida-, el malabarista, el más nuevo del panteón, el alma; mujer, sino bailo es contigo, todo puede pasar y finalizar con Kiezmer.

Entre un permanente slam de sensaciones, emociones y derroteros físicos gracias a la adrenalina musical dada a esta banda que ha estas alturas de la tarde noche ha abarrotado este espacio de las escalinatas del Teatro de la Paz, entre los chiflidos y las ansias. Un solo de batería dio pie de entrada para que se fueran incorporando uno a uno de sus integrantes de los Agente 33 bajo la rolita que ha sido portavoz de su sentir, Moy, entre el grito del Toy ¿En dónde está la guerrilla? y prender más a la banda y descargar su energía en un continuo y fulgurante slam, aspí como también arriba del escenario en una noche llena de energía y buena vibración a pesar de las rachas de aire frió que se dejaban sentir pero que no amainaron en los ahí presentes al dejarse envolver en el manto musical de esta fiesta de libertad y baile que ha pregonado este banda potosina.

Y lo interesante es como la vida colma a cada persona, a cada luchador, a cada idealista que sueña en cada momento con un mundo que esparza el amor y vivir en la fraternidad, pues en este último renglón, tocó la hora de los invitados o más bien, de los incondicionales compas y no mejor forma que empezar con una rolita sin título aun, pero dedicada a su maestro de muchas enseñanzas, el Mtro. Pedro al tener como invitado a Oliver de Santa Kandela en el sax.

Prosigue este desfile de amigos con Kleive de Pamalanga en la guitarra para tocar la rolita- El bueno, el malo y el culo. Matanza Abierta, para tener la presencia de un ex integrante de Agente 33, Danny en el sax con la rolita- Decidida y viene cayendo- la cual fue dedicada a la banda que los ha apoyado en estos 10 años en una posición radical y sin poses.

Le tocó el turno a Oskar-Moska- de Pachamama bajo la cadencia del reggae compartir el escenario y música de- Este es el sonido-, para continuar con el punch de las palabras conscientes de Rebeleon Sound Crew - Real y Mensajero- con la rolita -Viene cayendo-, en algún tiempo comparten ideas musicales y se despiden en esta noche fría con una atenta invitación para ir a Playa Bagdad en compañía de: Javis s enla trompeta, Neo en el trombón, Marcelino en el bajo, Asdrubal en las cuerdas chillonas, Luis en el corazón de la banda-batería y Toy en las los gritos.

Es importante resaltar que este siempre fue un espacio libre y abierto del libre pensamiento, el cual fue asumido por Mensajero para denunciar un pronunciamiento en contra del alza del pasaje de los urbanos, así como de los parquímetros. Así como queda confirmado que se pueden hacer eventos públicos de rock bajo un ambiente del pleno disfrutey sin actos de violencia. Así como desde este espacio repudiamos los actos de represión de nuestras autoridades policíacas.

sábado, 21 de febrero de 2009

Una noche plena de música consciente en tributo a Bob Marley por Rebeleon Sound Crew en el Brixton Pub Potosino



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Como parte de una serie de conciertos tributo que se han realizado por el Brixton Pub potosino. En esta edición fue dentro de un ambiente de entrega conciencia, donde predomina la persistencia, constancia, perseverancia, y su pulcritud y perfeccionismo que han distinguido al homenajeado, un ícono al convirtir el reggae en un estilo conocido en todo el mundo. Hablamos de Robert Nesta Marley, mejor conocido como Bob Marley, gracias a los buenos amigos de Rebeleon Sound Crew.

Por segundo año consecutivo se transforma este espacio alternativo en un recinto que alberga toda la esencia de este ícono tanto musical como como de conciencia de Bob Marley. Ya que su entrega a su gente era total, nunca olvidaba de dónde provenía. Al rcordar una de sus reflexiones o pensamientos si me es permitido; "No olvides tu historia ni tu destino".

"Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino Charles Reader.

"Estamos escuchando a Marley, mucha información y líricas que nos ha dejado este señor" interviene Real quien junto con Mensajero y R. Selecta empiezan a incendiar con su cadencia la ilusión de este gran legado de este gran soñador nacido en St. Anns, Jamaica en 1945.

Con una forma muy particular de hacer transitar estas enseñanzas de vida y conciencia que han perdurado por casi 40 años , donde queda queda claro que sigue viva no solamente la música reggae que es para pensar, meditar y bailar, sino también esta su cultura y el amor en cada uno. De esta forma nos invita a circunnavegar no solo atrvés de sus interesante letras, sino por sus cadencias que van desde lo bailable hasta ser parte de esa marisma jamaiquina versus potosina.

Un gran acierto de Rebeleon Sound Crew (RBSC)fue el presentar un repertorio que se sustento en exponer rolas no tan difundidas pero muy ricas en contenido e intercalarlas acertadamente con las ya conocidas, aunado a la certeza de cantar muchas de ellas en español y de esta forma tener un impacto positivo entre un crew joven que últimamente ha volteado y disfrutar a la vez de esta alternativa no solamente en el aspecto musical sino también en su filosofía de vida.

Al tocar los clásicos como; "Jamming", "Exodus", "Rebeld Soul" incidió al coro a capella de los gustosos de este ritmo jamaicano con " could this be love"," It is a work"-dedicado a toda la banda que trabaja como empleado e incentivar a que desde este espacio generen ese cambio- ,", i wanna love you"; "Satisfy my sould" sin olvidar el imprescindible himno de Marley " One love" se unió en una sola voz de aliento y protesta que hizo retumbar este espacio y reafirmar que esto es lo que le falta un poco al mundo.

Para continuar con "Bad Part"- dedicado al amigo que ya se adelanto a Fabián "el Callas" y terminar este homenaje y recordatorio que hay voces que buscan generar un mundo mejor. Así como hacer énfasis en que hay que entender no solamente la música y no es simplememnte fumar ganja.

Como puntualmente lo dice Mensajero " el amor viene de adentro, no de afuera a pesar de que nos enseñan a odiar,r eprimir y hasta matar"

Ya que por amor y respeto no hay que claudicar a los sueños e ideales., ya que Rebeleon esta en casa. De esta forma ser parte de estos tributos que se unen a los de los Beatles, Red hot Chilli Peppers, The Ramones, Cold play y muchos más.

viernes, 20 de febrero de 2009

Este sábado en el programa radial del Colegio de San Luis se hablará sobre el tema del abasto del agua.


La concesión para el manejo del agua otorgada por el ayuntamiento a la empresa “Aguas del Poniente”, ha levantado algunas reacciones sociales que se manifiestan en contra de esta privatización parcial. ¿Se está convirtiendo el agua en una mercancía? ¿O debería ser un derecho para todos?.


Este sábado 21 de febrero, la regidora Beatriz Benavente y los investigadores del Colegio Francisco Peña y Germán Santacruz, hablarán sobre las posibles consecuencias que puede traer consigo el entregar este tipo de concesiones a inversionistas privados.

jueves, 19 de febrero de 2009

Alivia tango achaques del Parkinson


MONTEVIDEO.- El Instituto de Neurología de la Facultad de Medicina del Uruguay y la institución Joven tango inician en marzo la experiencia piloto "tango terapia", para rehabilitar pacientes con el mal de Parkinson.


"Investigaciones presentadas en Texas y Nueva York, demostraron que la danza, en especial el tango, mejora el equilibrio y los trastornos en la marcha, aunque no el temblor", informó el médico Juan PedroRubinstein, promotor de la iniciativa.


El tratamiento, que apunta a recuperar en el mayor grado posible la movilidad del cuerpo del paciente, comenzará con siete parejas que serán guiadas por profesores de baile y monitoreadas por un equipo médico de la Asociación Uruguaya de Parkinson.


"Resulta prematuro aventurar cuál será el grado de evolución al cabo de la primera evaluación, a realizarse entre tres y cuatro meses, pero tenemos cifradas grandes expectativas y confiamos en que la experiencia pueda ampliarse a sectores masivos de la sociedad", agregó Rubinstein.


La enfermedad neurodegenerativa causa temblores y rigidez muscular;ocurre cuando mueren o se deterioran las células cerebrales que producen dopamina, lo que hace que los músculos del cuerpo dejen de funcionar con soltura y coordinación.

Se invita a participar en el 16º concurso de elaboración de quema de Judas


El Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la Secretaría de Cultura, a través del Museo Nacional de la Máscara y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario invitan al público al 16º Concurso de Elaboración y Quema de Judas.

Podrán participar todos los artesanos, artistas de la región y público en general. Con trabajos en la técnica utilizada tradicionalmente para la elaboración de judas, en base a carrizo y cartonería con acabados en pinturas y/o esmaltes.

El tema es libre. Se considera para efectos de calificación la tradicionalidad, originalidad y el acabado de los trabajos a concursar. El tamaño mínimo es de 1 metro y el máximo de 2.5 metros de altura. No participarán los trabajos que contengan materiales que no faciliten su rápida quema (ropa, plástico, madera, pieles, etc.)

La recepción de trabajos se efectuará del 23 al 29 de marzo de 2009 de 8:00 a 13:30 horas en el Centro de las Artes de San Luis Potosi Centenario (expenitenciaría del Estado) ubicado en Calzada de Guadalupe No. 705, Col. Julián Carrillo.

El jurado calificador estará integrado por distinguidas personalidades en el campo del arte popular, cuyo fallo será inapelable. Los premios son en la categoría Avanzados, de 8 mil pesos al primer lugar, 6 mil al segundo y 4 mil al tercero. En Principiantes de 6 mil, 4 mil y 2 mil respectivamente.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de una verbena popular a celebrarse en la Plaza de Fundadores de la capital, el sábado 11 de abril de 2009 a partir de las 18:00 hrs. misma en la que se quemarán los judas al anochecer.

Todos los trabajos participantes serán exhibidos en las instalaciones del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario del martes 31 de marzo al lunes 6 de abril en horario de visita. Para mayor información, dirigirse a las oficinas del Museo Nacional de la Máscara, ubicadas en Universidad No. 585-B o al teléfono 812-30-25 en horario de 8:00 a 14:00 hrs.

martes, 17 de febrero de 2009

Queen Sinfónico. Un concierto su generis que dirrime lo clásico con el rock


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Como decía José Vasconcelos: “Un libro, es como un viaje, comienza con inquietud y termina con melancolía” o nostalgia agregaría. Pero quizás esta idea pueda ser suscrita y trasladada a lo musical, al añadirle sin preámbulos dentro de este tenor, que un buen libro- en este caso, concierto, se abre con emoción y se cierra con mucho provecho. Eso fue lo que ocurrió con este sencillo pero contundente sacudimiento, llena de placenteras y convincentes amalgamas musicales a través de este peculiar concierto titulado "Queen Sinfónico"que tuvo como escenario el Coloso de Villerías.


Un singular concierto sinfónico que fue compartido por tres entidades musicales para unirse y darle vida a este interesante proyecto; Quinteto Britannia, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosi y el Coro de la OSSLP que dirige el Mtro. Jesús Manuel Vargas Carmona, todos bajo la atinada y energética dirección del director huésped mexiquense, Alfredo Ibarra.


Un concierto que causó mucha expectativa entre los gustosos de la música, al tener llenos totales en sus dos funciones programadas dentro de su temporada de la OSSLP, dejando un gran hálito en aquellos que pudieron disfrutar de este peculiar concierto y dejar latente la tentación de aquellos que no pudieron ser parte de este singular puesta en escena.


Desde la primera llamada se notó ese ambiente festivo y algo muy especial se sentía en el ambiente entorno a este recinto multifuncional, desde los primeros acordes se notó la perfecta complementación de las esencias tanto inglesas como mexicano, a través de la tríada; Britania, OSSLP y el coro, para además degustar de la cohesión o fusión si es el caso de lo electrónico con lo acústico-sinfónico-, gracias a la dirección del Mtro. Ibarra quien logró esa ecualización de emotividades y sensaciones que inundó plácidamente a los gustosos de este particular estilo de hacer rock muy a la inglesa.
Sin más, se rompió esa incertidumbre con las primeras delectaciones de la excelente obra-ícono como es- Bohemian Rhapsody- bajo el excelso coro potosino y acompañado por un energético y bien digitado solo de guitarra por Gerardo Díaz Meraz, para complementarse y ser a la vez una sola voz en la simbiosis de los Britania y la OSSLP, para generar un ambiente que se tornó como ser parte de un concierto de rock.


Al compaginarse exquisitamente con la banda y la Orquesta“Bohemia Rhapsody”, “I want il all”, “A kind of magic”, “We will rock you”, “Flash” e “Innuendo”. en una primera parte, para abrir la segunda parte con una pieza reflexiva y de tintes nostálgicos titulada"El último Horizonte" dedicado a la memoria de Marcita Rodríguez, para proseguir con Another ones bites the dust, Somebody to love, Save me, Killer Queen, I want to break free, Radio ga ga, Crazy little thing called love y terminar con su himno We are the Champions. Pero no todo quedo en la calidad y emotividad de lo bravos en pie, sino pedir otra nuevamente y complacerlos con - Crazy Love Thing called love- y -We are the champion- ante el impulso espontáneo del público que sacudió este recinto con el peculiar golpeteo con los pies y manos de esta pieza y de esta forma cerrar este edición musical.


Cabe señalar que, a pesar de la conformación original del grupo, esta fluyo e impregno de una forma muy peculiar en el crear ese vínculo musical entre público y ejecutantes. Al destacarse el Mtro. Alfredo Ibarra por romper el protocolo tradicional de los conciertos sinfónicos, al invitar a la audiencia en involucrarse en el espectáculo, pues con su energía desbordó el entusiasmo entre los mismos atrilistas, para que algunos rompieran el protocolo para disfrutar, bromear, bailar o hasta cierta coreografía y en momentos dar esa sensación de estar en un concierto de rock.
A pesar de la adrenalina y la emoción que aun corría por la gran recepción de los protosinos por este singular concierto, el director huésped Mtro. Ibarra nos comento que no le fue dificil y natural trasladar un lenguaje del rock al lenguaje sinfónico, "ya que es una conjunción feliz, porque se reconocen a las piezas en su forma original y yo creo que ganan en su vestimenta sinfónica y además con la parte coral queda con todos lo ingredientes. Aquí el reto es hacerlo algo balanceado, porque si dejamos que solamente el grupo suene, ahí podríamos tenerlos como de marco, pero no, pero en vez de ser un marco que este rodeando la pintura debemos tener una relación muy eficaz entre orquesta, entre solista, grupo, entre coros y los diversos solos del ensamble orquestal".


En cuanto a la importancia entre la conjugación de lo orquestal y la música popular respondió que esta pregunta que tiene varios ángulos. "El primero es que con el paso del tiempo se fue sacralizando el mundo sinfónico y olvido que Haydn, Mozart, Bartok tomaron como fuentes de sus obras orquestales en muchas ocasiones música vernácula o música popular de su época. Con toda proporción guardada es algo que no esta totalmente ajeno no es algo que se este descubriendo el hilo negro, eso ya se ha hecho sistemáticamente, pero en cuanto viene el mundo de la reproducción mecánica de la música-discos, radio, cedes-la frontera se hizo casi insalvable entre la música popular y música clásica; cada bando se fue alejando más y surgió la tendencia del croosover con mayor fortuna que otras, pero si ésta bien hecha, no creo en el género sino más bien en la calidad del material musical".


"Es como si me dieran por primera vez cualquier obra orquestal, exactamente es el mismo proceso con la dificultad adicional del balance entre instrumentos que tienen que ser amplificados electrónicamente y los instrumentos acústicos y la voz humana. Tenía ese reto adicional pero es exactamente lo mismo como la primera vez que abrí mis partituras de Beethoven, Mozart o de Brahms y, no hay atajo para ellos, hay que estudiar nota por nota" señalo en cuanto ala dificultad de dirigir este tipo de proyectos que le gusta mucho hacerlo.


Se considero que no forma banda de los ortodoxos, puritanos y ultraconservadores, "ya que si la música tiene calidad, el género viene en un segundo plano. Hay sinfonías que no por ser sinfonías son necesariamente de calidad, hay sinfonías muy malas y canciones muy buenas, si el género va a pesar sobre la calidad intrínseca de la música tenemos un problema. Dicha de otra manera, si la materia sonora reúne los mínimos estándares de calidad el géenro queda en un segundo término, no importando si es zarzuela, ópera, ópereta, rock, canción vernácula, o una sinfonía de estreno, tiene que ser de buena calidad".


Al preguntársele por ¿Cuál sería su tema favorito de este programa? respondió sin preámbulos que es un corazón de condominio, porque la que le gusta más la que esta en el momento. "Porque si no tienes el peligro de ser demasiado parcial y tendencioso, te vuelves juez y ´parte yu tienes que ser un vehículo para..."


¿Qué le significa Queen? señalo que en realidad no le tiene que significar mucho. "Yo creo que crearon música en su género y en su vertiente más allá de la moda y más allá del gusto inmediato, más allá de los requerimientos de una empresa discográfica. Entonces por eso su mpsuica ha trascendido y muchos de los éxitos que todavía son cantados por generaciones jóvenes-adolescentes-, son temas que ya tienen veinte o treinta años; entonces en el mundo de la industria pop donde todo se mide por semanas y por volúmen de ventas el que haya una trascendencia de un año y no digamos veinte o treinta años, hablamos de una calidad en su obra".


De ahí que este Queen Sinfónico sea una forma de atraer a gente que normalmente no asiste a una sala de concierto y a quienes si asisten habitualmente hacerles ver que hay algo más allá del mundo habitual, finalizo esta pequeña charla con este sencillo director de orquesta.


Para el violinista, guitarrista del Quinteto Britania, Marco Antonio Díaz Landa representa" una experiencia muy diferente a las que estamos acostumbrados a escuchar, porque es admirable y asombroso escuchar a una orquesta sinfónica o-en su caso-escuchar a un coro o aún solista u otro tipos de agrupaciones" y dijo estar muy feliz por el gran recibimiento a este esfuerzo por hacer este tipo de proyectos.

Al destacar que para interpretar a Queen es muy díficil tanto en la cuestión en la forma en que fue conceptualizaron su música en el estudio de grabación, "porque de hecho se necesita un coro. Ya que Queen utiliza mucho la armonía coral a tal grado que ellos mismos hacían los coros. Por lo cual, par que un grupo repitan lo que ellos hicieron en un estudio es muy difícil, por eso es casi no hay grupo que toquen a Queen o tocan en su caso cancionmes muy limitadas como- amorcito loco- que no requiere de un coro o muchas guitarras"

De esta forma hablamos del transitar por un rock de muy buena manufactura con el plus sinfónico en estos dos días por tierras huachichilas, donde la esencia de una banda ícono dentro del rock mundial como es este cuarteto londinense, conformado por: Brian May en la guitarra, Roger Taylor en la batería, John Deacon en el bajo y Freddy Mercury su inigualable feeling que se transmina en una peculiar voz, donde sin más trasciende como un sencillo homenaje de altura, sino más bien decir aquí esta la legión a través de este quinteto mexicano que lo hace dignamente.

El Quinteto Britania, conformado por Marco Antonio Díaz Landa (guitarra acústica, piano y arreglos orquestales), Manuel Fernández Sánchez (bajo eléctrico), Gerardo Díaz Meraz (guitarra principal), Carlos Pérez, (teclados) y Adalberto Díaz Landa (batería y percusiones).

Se enriquece el taller experimental del FMX Lab con artistas invitados.


CUERNAVACA. Juri Cainero, músico suizo, y Constanza Herrera, bailarina especializada en movimiento somático, serán los invitados del FMX Lab,el taller experimental y espacio de investigación que Fóramen Ballet mantiene en Cuernavaca.


Cainero, quien actualmente vive en Amsterdam,es integrante de Caspian Hat Dance, una banda de música gitana y popular del este y sur de Europa, que trabaja de manera horizontal y colectiva.


Además, colabora en el programa Memo, una organización holandesa que tiene una red de 50 músicos profesionales de todos los géneros, que imparten charlas para que bebés y niños tengan un encuentro con la música. "No se trata de enseñarles, sino de inspirarles para despertar su gusto por la música", refirió Cainero.


También hace exploración con la voz, especialmente canto armónico y gutural, y colabora con el etnomusicólogo Mark Van Tongeren, uno de los pioneros en estudiar el canto armónico de Tuva y Mongolia.


Los temas de interés de Juri Cainero son el poder evocativo de la música y su influencia en los estados de conciencia. "Lo que me interesa en toda mi actividad artística es el aspecto festivo de la música y también de la danza. Me gusta ocuparme de situaciones donde no se trata de producir una obra estética para que sea consumida por un público, sino crear una interacción y, en algunos casos, hasta eliminar este rol de espectador. La función festiva puede variar desde la fiesta, al ritual y a la exploración de uno mismo. Es a partir dee sto último que me conecto con el trabajo de las técnicas somáticas presentes en la danza escénica".


Por su parte, la formación de Constanza Herrera, quien está certificada por el Instituto de Estudios en Movimiento Somático de Amsterdam, incluye la Licenciatura en Danza en la UDLA, donde formó parte de la compañía Sunny Savoy por 3 años. Desde 1999 entrena y participa en ofrendas de danza ritual en Butoh Ritual Mexicano.


Asimismo, desde el año 2000 ha participado talleres de Técnica Topf, dirigidos por Laura Ríos, con quien ha participado en varios proyectos de improvisación. "La dirección en danza que he seguido se dirige sobre todo a la improvisación y a la expresión que surge de la experiencia subjetiva de la corporalidad cambiante. Me interesa la posibilidad de transformación y exploración de las emociones en relación al organismo, influenciada por las técnicas somáticas,medicina china, butoh y clown", señaló.Constanza Herrera, instructora certificada de Wudang Fitness y Bamboo Qigong por el Oriental College, es fundadora del Centro de Investigación Somática y Artes Curativas Cooperativa Nido permita, con la que trabaja en el proyecto -Las divas amorosas-, próximo a estrenarse.


De esta forma FMXLab continúa con su programa este miércoles 18 de febrero en las instalaciones de Fóramen Ballet, ubicadas en avenida en Río Mayo 715,Vista Hermosa, de 11 a 14 horas. Para mayores informes e inscripciones, llamar al teléfono (777) 176 44 28, con Laura Ríos.