martes, 31 de marzo de 2009

ENTREGAN LA MEDALLA BELLAS ARTES A LA MAESTRA LIN DURÁN POR SU DESTACADA TRAYECTORIA Y APORTACIONES EN EL CAMPO DE LA DANZA

Le fue entregada la Medalla Bellas Artes a la maestra Lin Durán, como un homenaje a su destacada trayectoria y aportaciones en el campo de la danza, la docencia y la investigación, el miércoles 18 de marzo del presente en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
La maestra Durán recibió la presea de manos del pedagogo Omar Chanona, subdirector general deEducación e Investigación Artísticas del INBA, quien llevó la representación de la maestra MaríaTeresa Franco, directora general de esta institución.
Estuvieron presentes en el homenaje, la maestra Elizabeth Cámara, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, y las investigadoras y maestras, Patricia Cardona y Dolores Ponce.
Chanona expresó en su discurso que es difícil explicar con palabras la trayectoria de la profesora,investigadora y coreógrafa mexicana, quien este miércoles cumplió 81 años. El funcionario agregó que la maestra Durán "es uno de los pilares de la danza y la cultura mexicanas, y se ha convertido en pieza clave para que generaciones de jóvenes se dediquen profesionalmente a la danza".
Emocionada, Lin Durán recordó que se enamoró de la danza en el momento en que vio en la escuela primaria, por primera vez, las coreografías Cartucho 30/30, de Nellie Campobello, y La coronela, de Waldeen, en el Palacio de Bellas Artes.
"No hago las cosas para ganar medallas, sino frutos", alcanzó a decir Lin Durán, quien no podía hablar de la emoción.
La investigadora Elizabeth Cámara mencionó que Durán se ha interesado en que la danza "se ocupe de las necesidades humanas", por lo que "le interesa bailar la vida interior del hombre".
Añadió la directora del CENIDI-Danza "José Limón" del INBA que la Paideia de la danza, según la homenajeada, es educar al hombre.
Por su parte, Patricia Cardona, investigadora, periodista y crítica de danza, afirmó que la danza de Lin Durán "es de profundo arraigo filosófico". Comentó que las cuatro bases de su danza son auto-educación, redescubrimiento, des-aprendizaje y transformación. Recordó que Durán siempre ha dicho que la educación artística es solamente creatividad, por lo que en su libro El manual del coreógrafo "desentraña la anatomía" de ésta.Lin Durán (Chihuahua, 1928) es la "máxima promotora de la técnica Limón en México" y fue discípula de Waldeen y solista del Ballet Nacional, en el que conoció a Guillermina Bravo: "la más extraordinaria coreógrafa que ha tenido este país".
A finales de los años setenta, formó la Escuela de Danza Contemporánea y comenzó a introducir la técnica de José Limón, que permite, a partir de la respiración, bailar hasta una hora en el escenario sin cansarse.
Lin Durán fue directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi-Danza) José Limón y ha publicado los libros: - La humanización de la danza manual del coreógrafo- y -Caleidoscopio de la forma artística-.Actualmente se concentra en organizar cursos de formación de coreógrafos de danza contemporánea y concluyó la investigación Luis Rivero: El músico creador de danzas.

lunes, 30 de marzo de 2009

Un buen show de la banda tijuanense de Canseco en tierras potosinas.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Después de su última presentación en acústico hace casi cuatro años de la banda tijuanense Canseco, están nuevamente por estas tierras potosinas para deleitarnos con su propuesta musical y de esta forma fortalecer lazos con una banda que más les han escrito en su portal y en cuanto a apoyarlos y que se identifican por su rock sencillo, directo y con una melodía muy pegajosa, el cual han vertido su creatividad en su primera producción discográfica " el tiempo en la ciudad" vienen promocionando por estas tierras.

Una banda que se distingue por su pegajoso swing y vitalidad en sus rolas y arriba del escenario, sin más atrapó a los asistentes que se dieron cita en este espacio de la alternatividad como es el Brixton Pub tunero, aunado con un rock envolvente en su sencillez, cadencioso y con un sentido melódico muy disfutable e indeleble que hizo cantar, bailar, a pesar del absurdo chiste de uno de sus integrantes, así como la hora de las complacencias o, simplemente establecer un pacto de intercambio de una rola viejita por una nueva, destacándose por si misma, la pequeña sección acústica a través de varias canciones.

De esta forma Canseco siempre esta en el constante diálogo con su gente que los ha apoyado desde su trinchera y de esta forma no dejarlos desarropados a estos gustosos, así como volver a su tierra que lo vio nacer de uno de sus integrantes, quien dijo sentirse orgulloso y raro de tocar aquí, al agradecer a su gente por ser uno de los lugares en donde más les escriben y menos podían visitar porque estamos muy lejos con este placentero proyecto de rock hecho en Tijuana.

Además compartieron el escenario con la banda local de Déjame Soñar, con un punk rock muy melódico y muy energético, al destacarse por escucharse un sonido más compacto, más expresivo y empático.De esta forma queda de manifiesto que el hacer las cosas bien y con seriedad, contrae buenos resultados que son reflejados tanto en el escenario como en la vida misma, al presentarnos un set de ocho canciones, destacándose; -Sabes-, -No es lo último-,-Días grises-, -No llores más-y-Tercera llamada-.

Canseco se ha distinguido por un rock muy melódico en donde predomina sustancialmente el sonido acústico, además de ser parte sustancial de una pujante generación de bandas que se han distinguido por la forma muy particular de hacer y concebir la música, desafortunadamente ya no se ve en las bandas actuales, al respecto comentaron sus integrantes:"como en su tiempo cuando fue lo de la Maldita-vecindad- la Cuca y todo eso, después vino la oleada regia que salió Thermo, Jumbo entre muchas más. Creo que ahora están saliendo un chorro de bandas independientes como podrían ser División Minúscula, pero lo interesante de todos estas bandas es que se destacan por ser una escena muy unida y que es importante al permitirnos hacer giras. De ahí que no suceda actualmente,al hacer la analogía de la cubeta llena de cangrejos, en donde estos no te permiten salir o sobresalir, de ahí que siempre nos hemos ayudado todos".

Una de las pautas de esta banda surgida en una de las border más tránsitadas para lograr ese anhelado sueño americano, es el seguir fielmente la pauta de DYS- Házlo tú mismo- ."Creo que muchas bandas empezamos escuchando punk. El punk tiene su ideología de DYS-aclaran-, como es el hacer tus giras, hacer tu merca y vender tu merca, entonces, todavía nosotros tenemos esa ideología, seguimos organizando nuestros shows".

"De ahí que actualmente te das cuenta de la situación en que estamos viviendo, que nadie esta ganando dinero en hacer discos, los discos están caros y nadie los compra, siendo con esto una opción el volver al planteamiento del DYS, al hacer las giras y los shows, de ahí que mucha gente le llama la atención que la banda este involucrada en lo que hace, que la banda este afuera platicando y no estar encerrado en los camerinos como ocurre cuando estas con una disquera. Ya que se pierde un poco el contacto con su gente, ya que nos gusta mucho el contacto con la gente, así como tocar en este tipo de lugares-espacios-, donde esta la gente enfrente cantando, es como en un intercambio de energía muy cabrón que nos encanta. Ya que por la disquera -Class Music dejamos de hacer estos shows Estamos encantados, es como si volviéramos a empezar".

A pesar de dejarse envolver por el sonido creado por estos cuatro músicos muy diferentes entre sí musicalmente hablando, de ahí que lo que proponen musicalmente en este proyecto "es diferente a lo que se ha escuchado"puntualizan. Ya que lo más importante para sus integrantes lograr plasmar más el sentimiento que el estilo.

De ahí que en este tiempo en la ciudad, la responsabilidad de las letras recayó en Tomás, el cual no solo habla sobre el amor, sino se dieron a la tarea de hablan de las cosas que los rodean, al ser canalizados sus inquietudes letrísticas a Tomás, quien les da forma y fondo; pero aclaran que no hacen dejo de tocar el tema del amor, ya que lo tratan desde una perspectiva del amor hacia la familia, hacia tu ciudady porque no a sus novias.

En cuanto al gran reto que será un segundo disco, después de su éxitoso posesionamiento de su primer disco, a lo que responden que se trata de no pensar en eso mucho, "el hecho mismo de vivir en Tijuana, es una ciudad muy insegura por las balaceras, donde la gente no sale para divertirse y mejor optan por resguardarse en sus casas. Todo esto influyo y quedo plasmado en nuestro primer disco, pero ahorita son otras necesidades creativas".

Al referirnos al sonido, dijeron que "mucha gente espera que haya una evolución, pero no tanto, afortundamente esto no nos hace mucho ruido porque, admiramos a bandas que hacen eso y que se toman el riesgo de cambiar estilos. La verdad como van las rolas nuevas es otra situación de lo que venía musicalmente haciendo, porque ahora estamos tocando más pianos, más guitarra eléctrica sin dejar lo acústico".

Una banda que asume un importante reto como fue el grabar con alguien o nosotros mismos, tomando éste último. Aclaran "No sabemos grabar, pero aprendemos medio lento, pero estamos aprendiendo". Al momento cuentan con 20 rolas, del cual seleccionarán las rolas y se buscará un productor, a pesar de tener ciertos prospectos no han escogido a nadie, porque primero prefieren escoger que rolas van a a quedar, "que sonido va a quedar y con quien lo queremos hacer"

Entre las posibles novedades para este segundo disco se encuentran, realizar uno o dos videos. "Hacer un video que nos guste y barato, con alguien que realmente le gusta la banda y no le estes pagando, para que finalmente la gente lo vea por internet que es donde la gente busca la musica, ya que en MTV te ponen a Kudai".

Así como esta proyectado regalar el disco en el download de su página, para aquel que no lo pueda pagar, no lo quiera pagar o para toda la gente que lo quiera tener. El cual esperan grabarlo en este verano para que salga a más tardar en otoño bajo el sello de la disquera Class Music.

Después de un año que haber transcurrido una excelente experiencia como fue la gira “Rock al campus” la cual tenía como finalidad en la que todos estos grupos van a los auditorios, patios y hasta azoteas de las diversas universidades para presentar su música cuando se terminan las clases.
Al compartir el escenario con las bandas Thermo, Tolidos y Finde, al definir esta gira como una experiencia muy buena, "para empezar porque tocamos con Thermo, Tolidos y Finde, ya que al comenzar la gira eran muy buenas bandas y muy buenos amigos, pero ya al final de la misma eran como si fueran nuestros hermanos ante tanta convivencia con ellos".

Así como también les permitió esta extensa gira tanto a las bandas como a los chavos de secundaria, preparatoria y universidades escuchar y vibrar con estas propuestas musicales. Al poder tener un acercamiento directo con ellos, ya que la gente no quiere pagar para ir a un show, de manera era muy importante de vernos en vivo, de ahí poder tener una opinión acerca de la banda y decir; "de esta forma ya no les cuenten como toca y se escucha Canseco o Thermo".

Una experiencia que fue una mezcla muy intensa para sus integrantes, "al existir mucha diversión, con mucha frustración, porque dormías y comías en el mismo hotel", en una gira que comprendió 60 fechas.

Entre las bandas que nos recomiendan se encuentran: Blues Montana y Tek D de Tijuana, Kill Aniston, Hummersqueal, Rohan y Aurum de Guadalajara, Lyon Fi y Ranchoe de Monterrey.

Para finalizar, hacen una atenta invitación para disfrutar de la segunda temporada de Canseco T.V. al presentar el primer capítulo de esta nueva temporada a partir de este lunes 30 de Marzo, por su myspace o youtube. Un proyecto que nació a partir de la gira Rock al Campus, al buscar sus integrantes que la gente conozcan que hacen detrás del escenario, o, simplemente, el antes y después de los shows.

Para más informes de esta banda puedes checar en www.myspace.com/canseco

TRANSITIO MX LANZA CONVOCATORIA A CONCURSO DE ARTES ELECTRONICAS Y VIDEO EN TRANSITO



Con el fin de apoyar, reconocer y difundir la producción e investigación actual en torno a los medios artístico-tecnológicos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, convoca a la comunidad nacional e internacional a participar en el Tercer Concurso de Artes Electrónicas y Video que se llevará a cabo en el marco del Festival, a celebrarse en octubre de 2009.

El concurso está abierto a todos los individuos, grupos y asociaciones activos en la producción creativa con medios electrónicos como videoarte, arte sonoro, net-art, instalaciones, artes escénicas, composición, performances o acciones y manifestaciones afines.En la tercera edición, intitulada Autonomías del desacuerdo, el Festival propone un escenario de prácticas localizadas, donde el desacuerdo sea el vehículo que permita establecer relaciones de diálogo y de intercambio, en la esfera del arte electrónico tanto nacional como internacional.

Con el fin de reconocer los distintos desplazamientos tecnológicos y los lugares del suceder artístico, se lanza la convocatoria internacional con particular énfasis en aquellas manifestaciones artísticas cuyas innovaciones y aportaciones tecnológicas se conciban de manera crítica. En esta ocasión se abren a concurso las siguientes categorías:

Categorias internacionales

#1Topografías residuales

Con la intención de conocer los discursos que se articulan bajo la obsolescencia tecnológica (electrónico/digital), y aquellos que provienen de contrastar tecnologías locales vs. apropiaciones de la tecnología de punta, se abre esta categoría, en la que podrán participar: instalación, ambientes interactivos, inmersivos o sonoros, objetos, robótica, hardware hacking, circuit bending, physical computing, intervención en espacios y propuestas afines. Para esta categoría se otorgará un premio único con un valor de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) y las menciones honoríficas que el Jurado considere.


#2Desplazamientos inusuales: el alcance de la imagen en movimiento

Con el fin de conocer las re-configuraciones tecnológicas (y/o sus posibilidades) de la imagen en movimiento, haciendo énfasis en reflexionar sobre territorios inusuales, en esta categoría participarán obras artísticas que utilizan la imagen en movimiento, en cualquier modalidad, ya sea en presentación lineal o haciendo uso de la interacción con el espectador. Podrán participar las obras realizadas en los siguientes formatos: video monocanal, 16 milímetros, live cinema, Vj´s, videojuegos, videomóvil, animación interactiva, realidad aumentada y propuestas afines. Para esta categoría se otorgará un premio único con un valor de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) y las menciones honoríficas que el Jurado considere.


#3Territorios disidentes: emergencia tecnológica

Con miras a explorar el desarrollo tecnológico alterno al estándar industrial, en esta categoría podrán participar propuestas de investigación y desarrollo tecnológico con énfasis en la innovación en el uso de herramientas digitales y circuitos electrónicos producidos con fines expresivos experimentales, tales como: diseño de plataformas libres de hardware y software, tecnología bioética, desarrollo de gadgets, aplicaciones, dispositivos y propuestas afines. Para esta categoría se otorgará un premio único con un valor de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) y las menciones honoríficas que el Jurado considere.

#4Orden oculto: construcción viral de contenidos en red

En esta categoría se recibirán aquellas obras cuya poética rebase o subraye comentarios en torno a interfaces móviles y redes de información, privilegiando las que aporten en la distribución, expresión, colaboración y resignificación. Podrán participar obras de: Internet, bluetooth, GPS, radiofrecuencia, telefonía celular, infrarrojos y propuestas afines. Para esta categoría se otorgará un premio único con un valor de $35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos 00/100 M. N.) y las menciones honoríficas que el Jurado considere.


Categoria nacional


#5Premio a la producción nacional joven: ingenios latentes

Buscando reconocer la producción creativa que se realiza con medios electrónicos y digitales en México, se lanza esta categoría cuyos objetivos son contribuir, promover y fomentar las prácticas creativas en los estudiantes universitarios, autodidactas, jóvenes artistas e interesados en el uso de la tecnología, haciendo especial énfasis en aquellos discursos orientados al arte. Es requisito indispensable ser ciudadanos mexicanos de entre 18 y 25 años cumplidos a la fecha de cierre de la presente convocatoria y demostrar su residencia en el país. Podrán participar obras producidas y creadas por computadora o con video tales como: gráfica digital, animación, sonido, aplicaciones para hardware y software, juegos de video, sitios Web y propuestas afines. Para esta categoría se otorgará un premio único con un valor de $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M. N.) y las menciones honoríficas que el Jurado considere.



Documentación


La inscripción al concurso se deberá hacer en línea, además de entregar la siguiente documentación:
Documentación obligatoria (a entregar en el Centro Multimedia o envío por paquetería):
POR DUPLICADO:
* Formato de registro completo, impreso y firmado
* Identificación oficial
UN DVD QUE CONTENGA:
* Video documentación de aprox. 3 min. donde se expliquen los detalles de la obra, su funcionamiento, forma de interacción, roles de los participantes, requerimientos técnicos, espaciales, de montaje, etc.
* Video adicional de aprox. 2 min. que describa un recorrido virtual del despliegue en pantalla de la obra. (Aplica para todas las categorías excepto categoría #5: Premio a la producción nacional joven: ingenios latentes)
* Fragmento sonoro en formato .aiff de aprox. 2 min. (si aplica)
* Tres fotografías digitales de la obra, (tamaño mínimo de 1024 x 768 px., formato JPG, 150 dpi.)
* Documentación que acredite la existencia de la obra: lista detallada de presentaciones o exposiciones de la obra, programas de mano, reseñas, entrevistas, etc. (Aplica para todas las categorías excepto categoría #5: Premio a la producción nacional joven: ingenios latentes)
* Descripción gráfica del proyecto que exponga por fases en que consiste, máximo tres cuartillas, entregar por duplicado y en digital. (Aplica para la categoría #5: Premio a la producción nacional joven: ingenios latentes)
* OPCIONAL: Pueden incluir, listado de especificaciones de hardware y software, requerimientos de montaje, información gráfica, etc. (por ejemplo planos, diagramas, screenshots de código)
No se inscribirá ninguna propuesta que no incluya todos los documentos solicitados.
Recuerda
Las propuestas se recibirán a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 19 de junio del 2009 a las 15:00 hrs.
Sólo es posible participar con una obra por autor o colectivo; en caso de que algún miembro de un colectivo presente propuestas como individuo, automáticamente se anularán ambos proyectos.
No se aceptarán propuestas fuera de la fecha estipulada; se tomará en cuenta la fecha del envío si se efectúa únicamente por servicio de mensajería Express, mas no vía correo ordinario. En el remitente debe especificarse la categoría en la que se participa.
En caso de envíos internacionales, en el paquete o sobre se requiere señalar claramente como “Material cultural sin valor comercial”. EL FESTIVAL NO CUBRIRÁ EL COSTO DE ENVÍO O IMPUESTOS ADUANALES.
Los participantes aceptan las BASES y condiciones de esta convocatoria. Cualquier caso no previsto será resuelto por el Consejo de Planeación del Festival.

Informes

Centro Nacional de las Artes Centro Multimedia Avenida Río Churubusco 79, Colonia Country Club, C. P. 04220, Coyoacán, México, D. F.
Atención: Ana Villa Tel. 41 55 00 00 Ext. 1207, o al correo: concurso03@transitiomx.netLos horarios para proporcionar informes son de 10:00 a 15:00 hrs.

Críos producciones presenta nuevo cortometraje: El Naranjo, este martes 31 de Marzo.


El próximo martes 31 de marzo se llevará a cabo el estreno del cortometraje "El naranjo".

La cita es en el Paraninfo Universitario Rafael Nieto, ubicado frente a la Plaza de Fundadores, en punto de las 19:00 hrs. Este es el más reciente proyecto de Críos producciones, con el apoyo de la UASLP.

Después del éxito generado con el cortometraje -Isla-, que obtuvo siete premios en distintos festivales de cine de México y Argentina, el grupo Críos regresa con una propuesta más ambiciosa. El naranjo presenta la historia de un joven pintor obsesionado con una de sus creaciones y cómo ésta cobra vida, provocando un cúmulo de emociones entre los personajes y desenterrando momentos del pasado.

Las grabaciones del cortometraje se llevaron a cabo en diciembre pasado y en todo el proceso de producción se ha mantenido en un blog en donde se ve el avance del proyecto, desde el guión, pre visualizaciones, sesiones fotográficas, imágenes de los ensayos y del rodaje, además del trailer del corto. Esto se puede visitar en http://www.haciendouncorto.tk/

En el evento, además del estreno, se hará una muestra de cortometrajes y como detalle final se presentará un performance que retratará la historia de "El naranjo", con la participación de los protagonistas del video Gabriel Martínez y Carlos Espinoza. Se les recuerda que la entrada es libre.

Refrenda la Giselle de Alicia Alonso su índole insuperable.

Por:Pablo Espinosa
Alicia Alonso, una de las grandes heroínas de la cultura contemporánea, presidió la nueva puesta en escena de Giselle, edificada por ella como el punto más elevado en el dominio del ballet romántico con la trouppe que fundó y mantiene como uno de los máximos tesoros culturales contemporáneos, el Ballet Nacional de Cuba.
En el Día Mundial del Teatro, que ocurrió el viernes pasado, la maestra Alonso presentó al público cubano a sus estrellas, que son recibidos con vítores, alaridos, aplausos y aclamaciones en cuanto uno a uno van apareciendo en escena.
Las voces de niños en las butacas, la alegre algarabía de mujeres en los pasillos tras los palcos centrales y en general un ambiente festivo enmarcan las presentaciones de la Compañía Nacional de Danza de Cuba. Sin la solemnidad y el elitismo de otras compañías prestigiadas en el mundo, las actividades de este milagro cultural ocurren de manera cotidiana. Presentan series de cuatro funciones cada dos o tres fines de semana por mes. Huelga decir que los boletos de entrada para los cubanos son menos que simbólicos.
Los papeles principales fueron ejecutados de manera extraordinaria por Anette Delgado y Joel Carreño. Pero todo el cuerpo de baile en realidad consigue, por su desempeño asombroso, el nivel de primeros bailarines.
Teatro de piernas, brazos y sonrisas, la pantomima creada por Alicia Alonso desde su histórico debut como Giselle, en 1943, calza a la perfección en la idiosincrasia cubana. A tal punto que resultaría injusto, por limitado, denominar virtuosos a los ejecutantes que despertaron el asombro del teatro lleno a reventar la noche del viernes en La Habana. En realidad, cada desplazamiento de todos y cada uno de ellos es una obra maestra.
Trigo al sol, vuelos de colibrí.
El primer pas de deux de la noche, por ejemplo, es una auténtica alucinación. Los desplazamientos aéreos de ellas suceden con naturalidad tal, que en pleno vuelo su cuerpo se convierte en flor acariciada por el viento, mientras los saltos, pirouettes y pas de cheval de dos primeros bailarines de ébano producen un tremor de carne humana semejante al trigo que rebota bajo el sol dorado en su aparente aspiración al cielo.FotoDesde el palco, la maestra evocaba cada paso que inició aquel 2 de noviembre de 1943, la noche en que sustituyó a la legendaria Alicia Márkova.
El vuelo del colibrí, la afilada sucesión de brazos femeninos moviendo tempestades, la estatuaria volátil y perenne al mismo tiempo, esa manera de moverse de un extremo al otro del escenario y en diagonal, en puntas, de ellas que parecen no tocar en piso. Y encima y abajo y en medio los tonos pastel de los tutús en pleno trópico. Alejo Carpentier revisitado: he aquí lo real maravilloso, el concierto barroco de las piernas y espaldas y cuellos y brazos y sudor y solfa.
Desde el palco de honor, Alicia Alonso veía pasar por su cerebro, en cuanto la música de Adolphe Adam lo indicaba, todos y cada uno de los pasos que inició aquel 2 de noviembre de 1943, la noche en que sustituyó por azares del destino a la legendaria Alicia Márkova en el Ballet Theatre de Nueva York. Enseguida pasó por su magín la noche en que recibió el Grand Prix de la Ville de Paris, y luego cuando vio el resplandor de la Ciudad Luz, cuatro años más tarde, cuando la mismísima Ópera de París la llevó hasta allá para que montara su versión de Giselle y quedara incorporada en el repertorio de esa compañía.
Inmejorable estilo
A la fecha, la versión que vimos la noche del viernes en el hermoso Teatro Nacional de La Habana continúa como la mejor en la historia del ballet.
Nadie hasta la fecha ha logrado plasmar el estilo romántico de baile como Alicia Alonso, y ninguna compañía de ballet ha superado hasta la fecha a la Nacional de Danza de Cuba.
Ballet romántico a morir. La historia que cuenta el libreto, tan conocida por todos, tantas veces repetida, nacida en la mente de Heinrich Heine a partir de una leyenda popular alemana, transcurre en la versión cubana de una manera tan trepidante que muchos lloran gentilmente en sus butacas y todos nos conmovemos hasta el suspiro cuando ella muere de amor y se convierte en espectro que danza, y el final resulta de plano estremecedor, la piel entera de gallina y una corriente eléctrica recorre el butaquerío, la misma que electrocuta de amor al amante que sigue hasta la tumba a su doncella.
Esplende en La Habana un tesoro cultural del mundo: la Compañía Nacional de Danza de Cuba, con su directora, la maestra Alicia Alonso. Albricias

WAMAZO Y SU CONTUNDENCIA PERCUSIVA ROCKERA


Por: Roberto A. Valenciano Capín.
Wamazo, un proyecto que se ha distinguido por la factibilidad de crear y perfumar a través de su música llena de un sonido muy rítmico y cadencioso sustentado en las percusiones, el rock y el folk, tanto a la niñez como a la juventud sin hacer dejo de los adultos mayores. Al presentarse con mucho éxito en esta capital potosina y mostrar su más reciente producción discográfica " Manifiesto Drumming".al tener como escenario, el Patio Central de Nuestra Alma Mater Universitario.
 
Sutilmente fluyen bajo las pulsaciones de los tambores a través de las baquetas junto con el sustento del rock y el folk que se congregan en esta banda A manera de recetas sencillas y prácticas, pero concisas, lograron transmitir y estimularon a través de la creatividad y recreación musical en el intéres del público, al poner el corazón y el hálito en la mano, de esta manera entrelazar nexos en este acto tanto deleitativo como de denuncia social de estos 13 músicos que se gesta desde las mismas calles de una de -la Carolina, una de las zonas más marginadas, pero fundadoras de la llamada ciudad de la primavera, Cuernavaca, Morelos.

Entre la algarabía musical al ritmo de un contagioso candombé que sonaba y resonaba para responderse unos segundos más tarde, gracias a la magnífica arquitectura que arropa a la Plaza de Fundadores, entre el asombro y cierta curiosidad de aquellos ajenos a esta alegoría que emana de Wamazo, bajo la batuta de su guía Víctor Castillo al ser invitados e involucrados a unirsee a esta sustanciosa travesía musical hacia el recinto universitario, bajo la algarabía de los asistentes que se dieron en buena cita a este espacio cultural.

Una marisma musical que navega a través de un formato poco común, compuesto por trece tambores, guitarra, bajo y voces que se prolonga a un set de canciones de propia autoría, en conjunción con cantos y pensamientos de nuestra inherente cultura urbana, así como la concientización de preservación de nuestro entorno- la basura, desechos orgánicos y el racismo-, sin hacer dejo de la picardía en escena a cargo de sus integrantes y performera.
 
Así como el escritor de origen checo, Milán Kundera con la nacionalidad francesa , se considera a sí mismo un investigador de la existencia del mundo visible, un observador, así también podríamos describir a esta banda musical, al gestar una plena catarsis a través del baile y la música misma.
 
Un wamazo que cumplió plenamente las expectativas de esta velada musical en este bello espacio, al poder degustar de una peculiar simbiosis de ritmos latinoamericanos con el rock y el funk de una banda que se ha consolidado en brindar una forma muy particular de concebir la música entre un cálido y extendido aplauso que se refrendo con dos piezas más que intepretaron estos entusiasmados músicos.
 
Un crew que se ha caracterizado por decir directamente lo que piensan y en la música en que piensan, "pero de repente se nos mete hacer una cumbia, nos metemos en algo en que más para divertirnos nosotros" expreso su director, Víctor Castillo en una charla que tuvimos con él en la apasibilidad de un céntrico hotel.

Además tienen un elemento más que se congrega a esta propuesta como es el performance, al contener muchos elementos escénicos dentro del grupo que le son muy necesarios hacerlos en el grupo, "ya que si se habla de la basura hay que tocarlo y además de alguna forma presentarlo ya sea con el performance que hace Narda Gonzalez o con todos los elementos que son la línea de tambores en su caso, que es un personaje para nosotros. Un personaje que siempre esta tras la valla, es la porra, es la protesta, es el chamaco que se sienta hasta atrás aventando papelitos en el salón".

De esta forma, Wamazo no busca despertar una conciencia con armas y con choques violentos, sino mentalmente, " al decirlo y expresarlo, a pesar de que de haya quien lo asimile, quien se ría , habrá quien se sienta ofendido pero es una propuesta pacífica de un ensamble de re-percusión".

Destaco que hay momentos en que no utilizan el humor que se preste para gestarse este, ya que no buscan hacerlo de una forma artificial y forzada, " hay cosas que están planeadas, otras que están improvisadas y no necesariamente estamos buscando el pastelazo para que se genre risa, sino más bien hay una forma de decir no tires basura sin utilizar como se hace en las escuelas; no corro, no grito, no empujo y no tiro basura. Sin tener esa presencia dominante, sino más bien decirlo de otra forma más irónica, más sutil, más burlona".

Otro factor importante que confluye en esta banda morelense es la creación y gestación de músicos. Estamos hablamos de un taller libre, a lo que el entrevistado se refirió que nunca se lo había comentado nadie, "eres la primera persona que lo hace", al afirmar y responder que "es una alineación mutante, al existir muchos ritmos conjuntos en las canciones, como son la timba cubana, patrones de murla de Paraguay, coplas de México y Samba -reggae de Brasil , cinco elementos que se revuelven y dan como resultado un wamazo musical", ya que como músicos hay que tener orejas grandes, "porque hay que estar oyendo desde cinco a catorce personas más que están haciendo. Es como si estuvieramos hablando al mismo tiempo pero estando de acuerdo".

En ¿Cómo deben de ser esas orejas largos en el público en cuanto a la dificultad en la asimilación de esta decantación musical ?."Creo que son melodías y letras y formas musicales para todo público, no necesariamente para estudiosos y no necesariamente para la gente que vaya pasando y se mete. Pero yo creo que la asimilación va a ser muy particular de la audiencia, al estar bajo un formato distinto pero entendible y propositivo, al tener elementos que hace que el escucha se quede a la primera, a la segunda, a la tercera, a mira esta me gusto".

"No te puedo decir como dicen las grandes estrellas de las estrellas que dicen, tengo un disco en que va a haber quebradita, balada, bolero y telenovela, no, nosotros no pensamos en abarcar un todo. Hay una idea específica y estructurada para realizar un acompañamiento rítmico que van letras que todo el mundo puede comprender y se entiende".

Actualmente Wamazo se encuentra en una extensa gira por la república mexicana presentando su nuevo disco "Manifiesto Drumming" (2008) producido por Victor Castillo y coproducido por Henry Hirsch, talentoso y renombrado ingeniero y productor de Lenny Kravitz. Además cuenta con tres producción discográficas llamadas "Agua" (2006) una compilación dedicada al agua y el medio ambiente, "Negro" (EP-2007) un compendio de temas alusivos a la negritud y discriminación y "Las más perronas" (EP-2008) con piezas de repertorio.

Para más informes de la banda, pueden checar en: www.myspace.com/wamazo

Lo más importante es tener la pasión para poder realizar lo que a uno le gusta, sin dejar de lado la utilidad práctica del generador de universos insólitos y lúdicos concepto de identidad, al existir varios caminos para llegar al alma. Por ejemplo

viernes, 27 de marzo de 2009

Cautivó por su frescura musical, la banda húngara de Vodkú en su visita a tierras potosinas.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


El abrevar de lo tradicional y fusionarlo con el jazz y el rock decanta muchas de las veces en una sublime simbiosis musical que gustosamente se disfruta y conserva. Este es el caso de lo que ha ocurrido con este proyecto venido desde la República de Hungría, "Vodkú" en su segunda visita por estas tierras huachichilas, como parte de su gira a 15 ciudades mexicanas que dio inicio el pasado 13 de marzo en el puerto veracruzano.


Al darse cita la música Kletzmer judía entreverado con el jazz en un excepcional escenario como lo es la Plaza del Agua que conforma parte del CEART "Centenario", en esta estadía musical presentaron su más reciente producción discográfica "Más"y de esta forma ser parte de esta concelebración de los ritmos del mundo.


Sin más nos confirma de esta banda que nació en Budapest en el año de 1992, afianza su andar por los caminos de la sensibilidad y en la constante búsqueda de voces que congrega música judía klezmer de los países del centro de Europa, así como elementos de rock, jazz y otros géneros musicales.

Destacándose Vodkú por preservar esas voces musicales que están hay presentes a pesar de la desmemoria histórica en que vivimos, ya que no hay que olvidar que la mayoría de sus integrantes vienen de familias que renuevan constantemente sus votos por estas voces musicales que emanan una peculiar energía en cualquier parte de su ser.


Un caudal de musicalidad a través de las veredas que abrevan el caudal principal de su más reciente cede-Mas- al transitar desde la música tradicional búlgara, eslovaca, estona y sin hacer dejo de sus raíces judías, para sustanciar la contemporaneidad en lo tradicional, al tener como un ejemplo de dicho acto es una interesante versión bajo la cadencia del exquisito dub.


Y de esta forma esta intensidad queda más que tangible a través de sus letras como en sus arreglos, a pesar de la gama de elementos eléctricos, que trasporta de inmediato al escucha a esas tierras ricas en texturas musicales y tradición, sin olvidar la premisa de darle un nuevo aire a las canciones tradicionales, sin perder su sustancialidad que ha caracterizado a Vodku desde sus inicios en este devenir musical.


A pesar de la complejidad que conlleva acomodar de una manera clara y consistente esta memoria no solo musical sino también vivencial, al ser abordado con una serie de canciones que son sumamente moldeables en si mismas. Dando como resultado un sonido más personal buscado por los integrantes de esta banda europea.


En una noche muy agradable para escuchar música al aire libre y con la algarabía musical de Vodkú , quien deleitó al público que se dio en buen a cita a este espacio cultural, al presentar un set conformado por canciones de su cede" Kikötö-Puerto-" y de "Mas" que expusieron a los gustosos de esta alquimia musical de esta agrupación integrada por seis músicos profesionales y una cantante, graduados en los mejores conservatorios de Hungría.


A pesar de un español poco entendible, el guitarrista y director de la agrupación musical europea, lograba presentar las canciones con una pequeña introducción a las misma, para sin más atacar con la alegoría musical de estos siete músicos maravillosos: Istvan Bata en la guitarra y voz; Sarolta Bede en la exquisitez de su tesitura de voz; Tamas Dudas en la batería; Mihaly Illes en el clarinete, saxofón y taragato; Zsofia Kristo en el saxofón y flauta; Arpad Szabo en el violín y Szaboles Takacs en el bajo, para que el úblico presente vibrará con estos exponentes de la música báltica.


Entre el agradecimiento del público potosino por disfrutar de dos canciones más, al hacerlo no solo a través de un extendido y caluroso aplauso, sino también hacerlo personalmente y trascender esta amistad con el autógrafo plasmado en el cede, tuvimos la oportunidad de tener una charla con su director de esta agrupación húngara, István bata, y esto fue lo que nos comento.


Las expectativas de este tour por estas tierras mexicanas son para Vodkú de mucho optimismo, "ya que somos muy felices, porque el país es lo más bonita y la gentes es la más amistosa y es muy bueno tocar aquí en México" con una sonrisa a flor de piel.


En cuanto al proceso creativo de fusionar la música tradicional con lo contemporanéo señalo su director " somos músicos de diferentes estilos, uno de nosotros es rocker, otro de nosotros es música clásica, pero somos amigos y buscábamos un punto en común en que podemos conjuntar nuestros estilos y sentimientos, eso fue el folclore, porque eso es muy bien para todos nosotros".


En su primer disco editado se toca sobre la multiregión de Odessa, en este segundo cede de que se habla musicalmente. "En el segundo disco es sobre toda la región de Hungría y Europa Oriental, al congregar más canciones de Rumania, Albania y países afines". Ya que no hay que olvidar que la banda Vodkú "siempre toca la música que le gusta y por esto seleccionamos estas canciones".


El porqué retomar canciones del ruso Vladimir Vistosky, comento" es un poeta y cantante que a través de sus poemas y sus canciones fueron creadas contra el régimen y por eso, él es un símbolo de cambio en Europa".

Destacó que sus integrantes son músicos descendientes de familias que continúan con estas tradiciones, de esta forma "estas canciones son tan familiares y nos gustaría que estas canciones sigan existiendo".


Por lo tanto, se definen como " gente muy alegre y nuestra música es muy alegre, si la gente quiere estar alegre y feliz les recomendamos escuchar nuestra música".


Entre los proyectos a mediann plazo se encuentran, el realizar una gira por su país natal para continuar por Europa Oriental y Occidental, así como terminar su tercer cede que estaría para finales de este año, al adelantarnos un poco de este cede, el cual contendrá música similar a sus anteriores cede, pero con el plus de tener nuevas ideas que se verán reflejadas en este tercer cede.


Por último, Istán agradeció por el estar aquí en San Luis Potosí por segunda vez, al tocar hace cuatro años, de ahí que tenemos los mejores recuedos, muchas gracias".


Para más información de esta banda húngara, pueden checar en http://www.vodku.hu/

jueves, 26 de marzo de 2009

Se presenta este 3 de Marzo la solemnidad del Requiem de Mozart con la OSSLP



Para iniciar las celebraciones de la Semana Mayor, solistas, Coro y Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, interpretan este viernes 3 de abril (Viernes de Dolores) a las 21:00 horas el “Requiem”, de Wolfgang Amadeus Mozart, en el Teatro de la Paz.

Mozart recibió el encargo para componer este Requiem mientras trabajaba en “La Flauta Mágica” (1791), y era para los funerales de la esposa del conde Franz von Walsegg. Sin embargo, obsesionado con la idea de la muerte a partir del fallecimiento de su padre y debilitado por la fatiga a causa de la enfermedad, terminó por creer que aquel extraño encargo era un diáfano mensaje del destino: él compondría su propio Requiem.

A pesar de que Mozart no pudo concluir esta obra, dejó completa la Introducción y había redactado gran parte de los cinco primeros movimientos de la Secuencia (del Dies Irae al Confutatis), además de ocho compases del sexto movimiento: Lacrimosa. También dejó bosquejos avanzados del ofertorio. Existen versiones con diferentes retoques y cambios del “Requiem” mozartiano, siendo la más famosa es la versión de su discípulo Süssmayr, quien lo hizo siguiendo las directrices de Mozart, completando las partes faltantes de la instrumentación, agregando música y componiendo íntegramente el Sanctus. Para el cierre de la obra, simplemente utilizó los temas de la Introducción y el Kyrie, a manera de reexposición, y que será la versión que interpretará coro orquesta y solistas en un único concierto este viernes 3 de abril por la noche.

Las partes solistas en esta ocasión estarán a cargo de la soprano Gilda Bernal, la mezzosoprano Beatriz Montaño, el tenor Víctor Álvarez y el barítono Arturo Rodríguez, quienes acompañados del Coro y Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta de Miramontes Zapata, darán vida a esta partitura cargada de una poderosa fuerza evocativa, llena de impulso vital en cada parte, pues las oraciones y súplicas de la Misa de Muerto en Mozart se transforman en expresión de resistencia y necesidad de seguir viviendo y en el que se establece el nexo de religiosidad, herencia de una tradición surgida en los anales del cristianismo y su penetración en el desarrollo musical docto.

Los boletos para este concierto ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz, en Sala Mahler, Local D-8 Plaza Tangamanga, y en las oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero # 10 esq. Galeana) y al 814-36-01.

La cantautora potosina, Cecilia Guinea se presenta este 28 de Marzo en el CEART "centenario"


Noche del tridente, este 11 de Abrill en el Cántigas Bar


Rock potosino de Guerrilla 13 en Aguascalientes, este 28 de Marzo en el Brixton pub Ags.

Tributo al metao inglés de Iron Maiden por Zervero, este 28 de Marzo en el Brixton pub potosino


Tsunami musical, fue la presentación del Mitote Jazz con su " Funklórico" en el Patio Central de la U.A.S.L.P.

Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Con un despligue de ricuras sonoras, gracias a la variedad rítmica continental que nos convoca Mitote Jazz, para ser de esta forma partícipes de esta pachanga o, en otros términos, al mitote mismo, siempre bajo la guía de su orquestador principal , Arturo Ciprino y sus amigos músicos, al presentarnos en esta presentación de su más reciente producción discográfica "Funklórico".

De esta forma, vuelven nuevamente a estas tierras potosinas este combo de músicos avencindados en Cuernavaca, para ofrecernos este nuevo proyecto musical, al tener como escenario el bello patio del Edificio Central de Nuestra Máxima Casa de Estudios, por cierto, se registro una buena entrada al congregar tanto a jóvenes como familias que disfrutaron en estas primeras noches de primavera potosina.

En una entrevista con un medio de comunicación nacional, Arturo Cipriano definió su nuevo trabajo como "un proyecto locochón; es lo que yo llamo un masacote, porque son algunas obras del sexto disco, La carreta de sueños; del quinto, Cala calaca, y varias de la vertiente funklórica, que en un momento formarán parte de la octava producción.


Un proyecto que siempre anda en la búsqueda de voces, ritmos y demás artilugios sonantes, con la finalidad de articularlos y pasar de su ignominia popular a ser muy conocidos; de ahí que este macacote de música congregada confluye desde el Caribe andaluz, ritmos sudafricanos, el. xaxado, forro, masacote cubano, partido alto, de Brasil, maracatú, el candombe de Uruguay y el ritmo chileno de Morelos, entre muchos más que inconscientemente se insertan, juegan y se hacen partícipes de este mitote.


Una forma muy peculiar de disfrutar y compartir de la riqueza de este viaje sonoro, si me es permitido decirlo de esta forma, no solo dentro de las ramificaciones musicales, sino también en lo púlsico-vital expresado en lo bailable, sin hacer dejo de la hermosura auditiva emanada de este mundo tangible dentro de incierta inteligibilidad creada por esta demacrada post modernidad.



Por lo tanto, este mitote en conjunto genera en el escucha un panorama acústico delicado, pero rítmico, muy rítmico, destacándose la empatía entre los compañeros de viaje y su infalible conexión entre sí, al pulsar sus cadencias o ser en su momento, parte de una base rítmica, para detonar su creatividad a través de la improvisación y el free style, simplemente explotan los sentidos.


No hay mejor forma de iniciar este guateque, con la intensidad y creatividad del solo de batería a cargo del Mtro. Castillo para ser secundado por sus carnales musicales, Javier Reséndiz en el piano, Guillermo González Phillips en las guitarras, Omar Anguiano en el bajo, Arturo Cipriano en las flautas y saxofones y Isabel Tercero en la voz.


De esta forma, dieron rienda a esta querencia a través de esta vasta metáfora de la realidad con un set de canciones, al cumplirse la premisa de que el orden de los factores no altera el producto; "Apure en un viaje" de Genaro Prieto, Togo-Don Cherry- African Market, Ishmael y Tsakwe de Abdullah Ibrahim, Si llegará a ser tucumaya de M. Ángel Pérez- Gustavo, Satellites are outer space-Sun ra-, Ciprianoson de Guillermo González Phillips, Júpiter has apricot on her wings de Henry Threadgill, Mamá Palabra de Joao y Francisco Bosco, Domingo, Candongo y Mitotesom de Hermeto Pascoal, El arrierio de Atahualpa Yupanqui, el anónimo -Reloj del campanario- y terminar este el mitote polifónico con la fiesta de San Benito- folclor boliviano-y el Chivo de Cherán, está última composición de Arturo Cipriano.-

Un río que emanó su rico caudal lleno de marismas sonoros en esta noche, la cual seguira recreándose en el imaginario auditivo del escucha y proseguirá volando por otros senderos en forma de encantamiento, cerciorándose del juego-humor-libertad, como parte del legado que conlleva la vida y la tradición.

Este cede titulado " Isabel Tercero, Cipriano y Mitote Jazz; Funklórico", consta de 12 canciones construídas bajo el ápice de este mont+on de voluntades, donde la resonancia mitotera va, para quienes agucen sus oídos. Bajo la producción de Cipriano, Andrés Haro, Daniel Kitroser y el Dr. Miguel A. Izquierdo.

Realizado gracias al esfuerzo conjunto de Mitote Jazz, Discos Imposibles en conjunción con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. Aunado al incondicional apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural para la realización de este concierto.

Se presentó con éxito en tierras potosinas, el Concierto UAT Doce " Cinema Musical"


Por. Roberto A. Valenciano Capín.


Con la cordialidad que siempre ha distinguido a la comunidad tanto universitaria como ciudadana de esta capital potosina, nuevamente entrelazó sus lazos con la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la compañía musical de dicha entidad universitaria, con el Concierto UAT 12 "Cinema Musical" al tener como escenario el majestuoso Coloso de Villerías.


Un proyecto que en un principio fue llamado proyecto musical UAT, después Musical UAT, y actualmente Concierto UATt, uno de los musicales con mas continuidad y de los mas longevos del estado tamaulipeco.
Un espectáculo musical que invitó al público a ser parte de ese mundo de la gran quimera, como es el orbe hollywoodense. En esta edición a través de una selección de soundtracks que dejaron huella en diferentes épocas del cine tanto nacional como internacional.

Con un entusiasmo y alegría de esta compañía musical universitaria, fue dispersado esta magia de esta parte sustancial del llamado séptimo artes, gracias al colorido y el entusiasmo planteado del elenco sobre el escenario de este recinto cultural, al quedar de manifiesto sus dotes tanto en lo dancístico como musical de estos emprendedores y luchadores estudiantes, al compartir un lenguaje en común; la música y el baile que inciden en transmiten su energía al público, por cierto, abarrotó las dos funciones que ofrecieron a la comunidad potosina.


Hay que recordar que el tiempo ha quedado traslapado, para solamente disfrutar del repertorio que consta de 18 números, las cuales transitan desde la simientes como; "Casa Blanca", "El Mago de Oz", "Cantando bajo la lluvia" para transportarnos a "Los cazafantasmas", "Argameddon", "Fama" y "High Musical School", sin hacer dejo de la presencia cinematográfica nacional con " A toda máquina" y " Sexo, pudor y lágrimas".


Una sucesión de imágenes musicales que catapulta al espectador no hacia la nostalgia, sino más bien el revivir, al momento de escuchar esta selección de canciones con el aditamento de ser el soundtrack de estas éxitosas películas.
A pesar de que todas estas historias se sucitan bajo el amparo de una sola escenografía, caen en momentos de un letargo escénico, a pesar de la energia desbordaba por sus integrantes en escena y con el fuerte apoyo de la banda de música en vivo.

Dentro de este tratamiento escénico se destaca por su calidad interpretativa tanto vocal como coreográficamente, aunado a lo musical: "Let it be" de la película homónima. Desde su estreno en 1970, esta canción a sido tema en diferentes películas, siendo la más reciente "Across the universe" y "Mago de Oz" con la más famosa canción en la década de los años 30¨s y considerada una de las más grandes del siglo XX"Sobre el arcoiris", con un estupendo arreglo vocal y musical bajo el tiento de un reggaecito soft, así como también dentro del renglón meramente musical se destaca los arreglos a las melodías de circunstanciales obras cinematográficas como son; Star Wars, Volver al futuro, E.T., Supermán e Indiana Jones.


Así como se dio el carpetazo inicial al anunciar la tercera llamada y dar inició a este espectáculo, de esta misma forma da por terminado esta puesta en escena por Concierto UAT con un himno que consagra toda una entidad universitaria; Verdad, belleza y probidad, de ahí que derrochan su entusiasmo y orgullo de reresentar a su universidad, al cantar al unísono " Valores UAT" entre el cálido y extensivo aplauso de los potosino, dar por finalizado este espectáculo que en una sola noche conjuntó la belleza de la danza y el poder de la tecnología

El Concierto Musical UAT en su doceava edición lo integran estudiantes, músicos y profesores de facultades y unidades académicas; cerca de 30 jóvenes en escena muestran su talento en coros y bailes respaldados por la orquesta conformada por maestros de la Facultad de Música de Tampico.

Abren universidad para adultos mayores en el D.F.



Por Ilich Valdez

La Delegación Benito Juárez inaugurará este viernes la primera universidad en el Distrito Federal para personas de la tercera edad, tomando como modelo una creada en 1973 en Toulouse, Francia.


El centro educativo estará dedicado principalmente a mejorar la calidad de vida y la capacitación de personas mayores de 60 años.Con una inversión de 25 millones de pesos, la Delegación Benito Juárez construyó la Universidad de la Tercera Edad, que será inaugurada por la Primera Dama del País, Margarita Zavala.


La Delegación explicó que la universidad no contará con un sistema escolarizado, sino que será un espacio en el que los adultos mayores decidirán qué quieren aprender y el uso que le van a dar a ese conocimiento.


"Es un concepto nuevo, no sólo en la Ciudad sino en todo México, la primera en su tipo", dijo el Jefe Delegacional en Benito Juárez, Germán de la Garza.


La creación Universidad de la Tercera Edad tuvo un largo proceso, señaló el titular de la demarcación, pues su planeación inició en el 2007, para el 2008 se asignó el presupuesto y su construcción y este año se va a inaugurar.


En el lugar donde se construyó se ubicaba el Centro de Capacitación de Adultos Mayores, que sólo tenía capacidad para atender a 300 personas, en salones desgastados y olvidados.


Ahora, la Universidad de la Tercera Edad tendrá una capacidad para atender hasta mil personas, de las cuales 800 ya están inscritas a cursos como lenguas extranjeras, superación, educación artística, administración, historia de las religiones y economía.


Uno de los principales objetivos de la universidad es crear un espacio educativo integral, que permita a los adultos mayores aprender y capacitarse, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.


También, señaló De la Garza, se busca concientizar a los adultos mayores sobre el valor que tienen en el marcado laboral, por sus habilidades y capacidades.En la universidad se apoyará la investigación, sobre todo de la vejez, sicológica, en las artes y el aprendizaje; además, servirá como centro de documentación en geriatría, especialidad médica que se ocupa de los aspectos preventivos, curativos y de la rehabilitación de las enfermedades de los ancianos.


Ahí también se impartirá un curso especial ¿Cómo ser un buen hijo?, dirigido a cualquier persona.


"En la Universidad de la Tercera Edad vamos a inaugurar el curso para hijos, porque muchas personas tenemos la fortuna de tener mamá, papá, abuelita y abuelito y nadie nos enseña cómo cuidarlos, cómo quererlos", indicó el Delegado.


"Hoy en día, en cualquier estanquillo, librería, cafetería-librería hay cursos, libros, y revistas de talleres para padres y hoy lo que necesitamos es aprender a tratar a nuestros abuelos a nuestros padres sin desesperarnos y ahí va se va a dar, siendo único en toda la República".


Las nuevas instalaciones que ocupan la Universidad de la Tercera Edad están en el Eje Central Lázaro Cárdenas esquina Cumbres de Maltrata, Colonia Niños Héroes de Chapultepec; cuentan con cafetería, gimnasio, terraza, aula de cómputo, biblioteca, sala de usos múltiples y ocho salones.La Delegación Benito Juárez tiene una población de 355 mil personas, de las cuales 54 mil son adultos mayores; es decir el 15.2 por ciento de sus habitantes.

CONTINÚA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO NACIONAL DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA


El 8 de mayo próximo termina el plazo para participar en el Concurso Nacional de Producción Radiofónica para estudiantes de nivel superior.


El certamen, convocado por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuenta con premios de 25 mil pesos para las mejores producciones basadas en el Bicentenario de la Independencia de México y en el Centenario de la Revolución Mexicana.


La convocatoria fue lanzada en noviembre pasado, a través de Radio Educación y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), para impulsar a los estudiantes mexicanos a crear nuevos contenidos radiofónicos inspirados en los episodios históricos que se conmemorarán en 2010.


Para participar, los interesados deberán presentar una producción radiofónica grabada e inédita en alguna de las seis categorías: radiorreportaje, radiodrama, radiorrevista, programa infantil, programa musical y experimentació n artística sonora.


Con el estímulo económico de 25 mil pesos para los ganadores y la transmisión de sus programas por la frecuencia 1060 de A.M., se pretende que Radio Educación continúe su tradición como escuela radiofónica con énfasis en los temas educativos y culturales.


Los premios del concurso forman parte del Fondo para la Creatividad Radiofónica, instaurado el año pasado, para fomentar la creación de nuevos lenguajes y formatos de producción radiofónica ante la actual convergencia tecnológica.


La creación de dicho Fondo es una estrategia para abrir nuevas opciones a los creadores mexicanos que necesitan estímulos económicos para realizar sus proyectos.


Las propuestas se recibirán en las oficinas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la Ciudad de México, hasta el viernes 8 de mayo.Para mayores informes, los estudiantes interesados en participar en este concurso pueden comunicarse a los números (55) 4155 0730, extensiones 130 y 146, ó (55) 4155 0745.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Rock fuerte y potente de la banda canadiense de Mars & Venus en su visita a tierras potosinas.


Por: Roberto A. Valenciano Capín


A pesar del intenso frío y nieve que acecha su tierra de origen, no amaina sus ganas de tocar de este cuarteto de jóvenes músicos. De esta forma organizan su primer tour por tierras mexicanas de esta banda oriunda de Edmonton, Canadá; Mars & Venus.

Ahora les tocó pisar y sonar fuerte, al presentar su proyecto musical más encomiado a un rock directo y energético, con algunos aditamentos musicales que le dan un punch especial en estas tierras del Gran Tunal, por cierto fue bien recibida por la banda que se dio cita a escucharlos, a pesar de los improperios de su vocalista en este espacio de la alternancia musical potosina como s el Brixton Pub.


Con un show de 45 minutos, en donde Los Pipes, Alxxx, Whitey Furious, The Drama y Miller, integrantes de Mars & Venus expusieron un set muy consistente, al proponer un rock sin complicaciones, bien hecho y articulado a pesar de las inconsistencias técnicas, aderezado por un forzado diálogo con el público por un vocalista que se asentó muy bien en este escenario y proyectar una fuerte presencia en conjunción con sus compañeros de lides musicales.


Mars & Venus, una novel banda en plena integración, pero aun así tienen muy claras sus expectativas como es el tocar con diferentes géneros y comenzarlo a mezclarlos para tratar de generar su propio género, aunque queda claro para Alxxx, su guitarrista que " aunque esta muy cañón en estos días crear tu propio género, porque ya no hay como propios géneros, ya que todo el mundo toca lo mismo o diferente".

Del ¿porqué escucharlos? considero Alxxx que lo mejor es que escuchen las canciones que se encuentran en su myspace-www.myspace.com/marsandvenusmusic y disfruten de su show en vivo, al agregar que están promocionando su Ep homónimo, al contener cinco rolitas; "Crash", " Blue red &white", " If only(blissful ignorance)", "Grace" y "Stray bullets make brave hearts" .


Una propuesta que transita desde un rock duro hasta una balada, super pop y una cuestión tecno, pero se complementa perfectamente con unas letras que no se aferran a tratar temas que ver con el amor, "ya que la mayoría de las bandas caen en el tema universal del amor. más bien es como si supieras que habla de un amor con una chica pero no es así, ya que los temas que hace el vocalista hablan también sobre política, del amistad misma"comenta.

"Lo padre de la música es que las personas agarran las canciones dependiendo del estado de ánimo que estén. De ahí que tú puedas escuchar las letras. De seguro el guey que lo escribió estaba dolidísimo, pero igual, habla de una mujer y más bien habla de otra cosa, es como una metáfora".

Destacó que es muy diferente el público de Edmonton y el latino. "Es más fácil tocar un show en esta ciudad, al ir mucha gente y porque la gente esta acostumbrada a este tipo de música. Aquí en México lamentablemente com que la gente esta viendo al rock que siga saliendo, porque está bajando supercañon.De ahí que tocar de Canadá a México es muy diferente. Al reconocer que la banda mexica es mucho más entregada y allá como hay tantas bandas y hay tanta competencia es como si tocas bien pero x"

En contraposición, en la escena mexicana hay como demasiada crítica. "Ya que vas a a ver a una banda local y uno de sus integrantes seqequivoca, de inmediato empiezan las críticas de porque falló, que malo es...cuando lo importante es abrir tu mente y apoyar a todas las bandas que vengan, ya que lo que falta es que la gente aquí en México es apoyarse entre las bandas"

De ahí que surge una sustancial diferencia entre Edmonton y México, "allá las bandas apoyan demasiado y aquí es demasiado la competividad en cuanto a a ser críticos " sentenció.


A pesar de sonar como una contradicción en si misma en cuanto al referirnos de sobresalir en una escena, en este caso la canadiense, asevero su guitarrista que es más fácil, al existir un punto sustancial como es "el gran apoyo que tienes en todos los sentidos".
Dentro de este renglón, Mars &Venus busca sobresalir por sí mismos, al no aflojar en este anhelo, al ensayar diariamente y tocar y tocar. Por lo cual, el estar en tour les da ese callo, escena, timming y así como consolidarse como grupo, ya que a través de los corrección de los errores que surgen dentro del mismo tour.

Alxxx, un defeño que por cosas de un destino manifiesto, radica actualmente en una de las zonas más fértiles de las llanuras de este país de la hoja de Maple, al preguntarle que significa ser un representante de la comunidad latina por estos lares, respondió que a pesar de no existir una gran comunidad latina como lo ahí en otras partes de la Unión Americana, - dejo en claro que predominan más los filipinos y chinos. "Esta padre tocar desde la perspectiva de una banda diferente y desde el idioma mismo, -pero dijo- sentirse raro al ser el único latino, pero aun así la banda lo acepta, son muy buena onda y buen a vibra, respondió.


Además compartieron el escenario con la banda guanajuatense de Adrienne, con una propuesta que tiende más hacia un rock más melódico, sin perder su toque fuerte y convincente. Por ahí se disfruto en momentos de un interesante diálogos entre guitarras , al presentarnos un set de ocho canciones que prontamente estarán plasmados en un cede bajo el formato de EP.


Para más informes de esta banda pueden checar en: www.myspace.com/adrienneband.

Se presenta este 27 de Marzo, el compilado "Real Stylo" de Real


Ey yo! reciban Jahludos y Real vibes! me complace invitarlos a la fecha del lanzamiento "oficial" del recopilado de colaboraciones & singles que he titulado simplemente *REAL STYLO*, que se realizará este viernes 27 de Marzo en el Ibiza Bar (allá por las siete esquinas).


Con el transcurrir de los años que llevo involucrado en la gran cultura del sound system, algo de lo que más me agrada es poder encontrarme en algun Studio de grabación y compartir con breddas & sistas los talentos, la palabra, el ritmo y echarle aire al fuego digo Yo... y bueno pues esas canciones que he tenido la fortuna y bendición de grabar a lo largo y ancho del país son los que pueden escuchar en este CD... ya tiene rato circulando, pero hacia falta la oficialidad" y un buen pretexto para pasar un buen rato acompañado de buena musica y palabras de aliento en estos apocalipticos tiempos>> play tha riddim!!!!!!!!! LOS ESPERAMOS! TODA LA FAMILIA REGGAE&JIPJOPCULTUREPRESENTE!!!!!!!!!!!


Además estarán amenizando Kawasound Sound System, St. Roots y elBonx

martes, 24 de marzo de 2009

El puro stail, este jueves 9 de Abril en el CEART "Centenario"


Del 4 al 18 de Abril, la XXIII Edición del Festival Cultural de Zacatecas


Se presenta este 27 Y 28 de marzo la cantautora potosina Marcela González en el CEART Potosino

Un "Wamazo" musical, este 28 de Marzo en el patio del Edificio Central de la U.A.S.L.P.


El sábado 28 de marzo en el Patio del Edificio Central, a las 19:00 horas, el grupo Wamazo presentará ante el público potosino su más reciente álbum, que ha titulado “Manifiesto Drumming”.


Los interesados en asistir a este espectáculo musical, organizado por la División de Difusión Cultural, pueden solicitar sus boletos de cortesía en las instalaciones de la propia División, Arista 245, y en el Departamento de Arte y Cultura, Arista 475. Wamazo es una agrupación integrada por músicos mexicanos que han impuesto su propio género musical llamado “drumming”.


Su poderoso ensamble de tambores lo ha consolidado rápidamente como una novedosa propuesta musical llena de fuerza y energía. Con piezas en español de su propia autoría y un formato muy original compuesto por trece tambores, guitarra, bajo y cuatro voces, ha introducido a la escena musical mexicana una interesante y moderna fusión de ritmos de tambores del continente americano y rock. El ritmo compacto, consistente y cadencioso de sus piezas ideadas especialmente para instrumentos de percusión, constituye un amplio abanico musical que invita a bailar.


Su espectáculo en vivo, es un acto perfecto de múltiples elementos teatrales y una narrativa urbana que brinda al público un novedoso y divertido concepto escénico-musical.


Wamazo ha realizado giras y presentaciones en diversos foros independientes, ferias, carnavales y festivales nacionales e internacionales. Su discografía consta de cuatro producciones discográficas bajo la autoría y producción del reconocido baterista y fundador de la banda Víctor Castillo , icono del rock y la música popular en Morelos. “Agua” (CD-2006) un homenaje al liquido vital y el medio ambiente. “Negro” (EP-2007) con obras alusivas a la negritud y discriminación en el mundo. “Las más perronas” (EP-2007) con piezas de repertorio.


El más reciente álbum de Wamazo “Manifiesto Drumming” (LP-2008) fue grabado, mezclado y coproducido en Waterfront Studio en New York, EUA por el afamado ingeniero Henry Hirsch, reconocido mundialmente por sus genuinas formas, técnicas y estilos en la grabación, mezcla y producción de Lenny Kravitz. www.henryhirsch.com WAMAZO es una banda consistente y original que significa percusión en todas sus formas.

lunes, 23 de marzo de 2009

Romeo y Julieta se presenta este 27 y 29 de Marzo la OSSLP

SEl viernes 27 de marzo a las 21:00 y domingo 29, a las 12:30 horas, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigida por el maestro José Miramontes Zapata, se prepara para ofrecer en el Teatro de la Paz el Concierto para Dos Violoncellos en Mi menor Opus 45, de Julius Klengel; el Concierto para Flauta, de Jaques Ibert y la espectacular "obertura "Romeo y Julieta", de Piotr I. Tchaikovsky.
Del músico alemán Julius Kengel (1859- 1933), considerado uno de los pilares históricos del violoncello, la OSSLP interpreta por primera vez su concierto para dos violoncellos recibiendo como solistas a los maestros Roberto Gómez Argüelles y Yaquelín Jorge Navarro, ambos integrantes de la OSSLP.
Escrito en sus últimos años, este concierto de gran fuerza interpretativa y expresiva consta de tres movimientos: Allegro moderato, Andante, y Allegro moderato, donde los solistas hacen gala de gran virtuosismo mientras el tutti orquestal se encarga de cerrar la obra con gran vivacidad.
Luego vendrá el concierto para Flauta, de Jaques Ibert, quien dedicara esta obra al gran flautista, editor, revisor, transcriptor y compositor de innumerables piezas para el instrumento Louis Moyse. En esta ocasión, la parte solista correrá a cargo de Maria Vakorina, egresada con honores de la maestría en el Conservatorio Estatal de Música Rimsky Korsakov, en San Petersburgo, y también integrante de la OSSLP. Para cerrar con broche de oro esta velada, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí interpretará la sublime Obertura "Romeo y Julieta", de Piotr Illich Tchaikovsky, quien a sugerencia de Mily Balakirev, otro gran compositor ruso, tomó el reto y recreó con gran efectividad la descripción musical en la forma sonata, de los diversos personajes y episodios del drama shakesperiano. Estrenada el 16 de marzo de 1870 por la Sociedad Musical Rusa dirigida por Nicolai Rubinstein en Moscú, en esta obertura Tchaikovsky logra concentrar musicalmente la mayor fuerza dramática y describe la muerte de los dos amantes: Primero los fagotes, trombones y bajos sustentan el carácter fúnebre. Luego de un breve acorde súbito y dramático con toda la orquesta, muere Romeo. Después de un feroz redoble de timbales, muere Julieta y sólo se oyen reminiscencias torturadas del tema de amor. A manera de epílogo vuelve el tema de la introducción musical de Fray Lorenzo.
Los boletos para este concierto ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz, en las oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero # 10 esq. Galeana) y al 814-36-01.

Becarios del FECA presentan sus proyectos finales del 22 al 29 de Marzo

Jorge Martínez Herrera

Del 22 al 29 de marzo se desarrollará en la capital potosina la 2ª Jornada de Becarios FECA, actividad con la cual se presentará al público el resultado de los proyectos que fueron apoyados en áreas como música, literatura, artes visuales y danza. Así los becarios del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) de la edición 2008, instrumento financiero del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, rendirán cuentas a los potosinos mientras que los asistentes podrán apreciar las tendencias que prevalecen en la comunidad artística local.

La 2ª Jornada de Becarios contará únicamente con 2 sedes: el Teatro La Carrilla y las instalaciones del Centro de las Artes Centenario, por lo que la entrada a todas las presentaciones será gratuita.

Los creadores que presentarán su producto final son: Fabiola del Rocío Carrillo, Daniel Bencomo, Jesús Alberto Leyva, Antonio Trejo, Roberto Ruiz Gutiérrez, David Eduardo Vázquez Salguero, Daniel Ortiz Celestino, Salvador Valdovinos, Jorge Luis Martínez Herrera.

Además de Juan Francisco Sifuentes, Guillermo Gireau, Lizandro Cisneros, José Amilcar Vargas, Jorge Alejandro Cabrera, Martha Leticia Franco, David Ojeda Sánchez, Carlos Alberto Torres Alonso, Marco Antonio Zapata, Antonio Parga, Marcela González Gutiérrez, Cecilia Guinea, Blanca Cervantes Muñoz y Tadzio Neumann.

Por lo pronto hoy lunes 23 de marzo a las 20:00 horas la Jornada continua con la lectura de poesía y narrativa de Daniel Bencomo, Alberto Leyva, Antonio Trejo y Roberto Ruíz en la Biblioteca del Centro de las Artes.

domingo, 22 de marzo de 2009

Excelso concierto de tres grandes pequeños pianistas; Mariana Domínguez, Vladimir Petrov y Santiago Lomelín en las sesiones de Pro-Música potosino


Por: Roberto A. Valenciano Capín



Una noche de algarabía y a la vez un honor por haber disfrutado de un excelente programa de estos tres pequeños grandes pianistas, como ha sido titulado este segundo concierto dentro de la temporada 37 de los gustosos de la música de cámara de Pro-Música en San Luis Potosí A. C.
Un recital que realmente resulto gratificante y refrescante en el hálito musical tanto local como nacional, con la eminente toque de excelencia de estos tres grandes pianistas, a pesar de que sus edades fluctúan entre los 8 y 13 años, no fue pretexto para manifestar ser una interesante generación de pianistas que a pesar de que su iniciación tal vez fue como un juego, no pierden su talante y talante de su sencillez del niño en estos intérpretes, como lo son: la colimense Mariana Dominguez, el potosino Vladimir Petrov y el tapatío Santiago Lomelín , al tener como escenario la sala Germán Gedovius del Museo "Francisco Cossío".

Dio inicio este recital de talentos con la sonriente Mariana Domínguez, para interpretarnos de forma excelsa, la Sonata en Do Mayor, K. 330 de W.A. Mozart, Bagatela No. 5 de H.Hernández y terminar bajo el arropamiento de la Mazurca No. 6 de Manuel M. Ponce, al recibir un caluroso aplauso del respetable a esta novel pianista que en sus tres años como tal, ya ha sido ya ganadora del primer lugar en el III Concurso Nacional de Piano Ollin Yoliztli en la ciudad de México, así como el mismo premio en Segundo concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Parnassós en su tercer nivel que se realizó en Monterrey, Nuevo León.

Con un pulso seguro, buena cadencia y por lo tanto calidad en su interpretación, además de tener la gran peculiaridad de refrendar las esencias de cada obra que interpreta este jovial chico, "El chamuco" como ha sido bautizado Vladimir Petrov por el Dr. Enrique Torre, nos ofreció tres ínsulas musicales, al dar inicio con el Preludio y Fuga en Re Menor, Libro I de J. Sebastián Bach, para seguir con la tónica de la certidumbre del genio alemán plasmada en la Sonata Op. 31 No.2 en Re Menor, "Tempestad" de L. V. Beethoven y finalizar con el impresionismo danesa con la obra "el Día de la boda en Troldhaugen" en Re Mayor de Edvar Grieg. Para ser agradecido con un extendido aplauso que lo hizo regresar varias veces, y de esta forma dar por terminado la primera parte de este excepcional festín musical.

Con la degustación de vino tinto que ofreció un patrocinador a su comensales en esta temporada musical, dio pié para seguir disfrutando de este segunda parte del concierto, con la entrada del adolescente tapatío, Santiago Lomelín, envestido en la sobriedad, sin hacer dejo de su jovialidad, quien sin más agradeció al público su recibimiento, para después tomarse su tiempo en concentrarse y sin más atacar con la vitalidad de la edad el Preludio y Fuga en Re Menor, del segundo libro, BWV 875 de Johann S. Bach, para continuar el deleite con el aliento polaco del Nocturno No. 19, Op. 72 y el Estudio No. 12 en Do menor Op. 10 "revolucionario" de Frederic Chopin.

Por cierto, un pianista que predomina de un intenso ataque en combinación con la velocidad, donde se nota que le gusta el riesgo de transitar entre el estrépito y el entusiasmo sin perder la congruencia, aunque confluye en muchas de las veces en gestar un sonido cortado y sucio, donde deja entrever entre éste impulso, momentos circunstanciales del compositor, pero que a fin de cuentas arriesga para darle su propia personalidad, lo cual es del sumo agrado del escucha.

Lo que más causó expectación, fue la última pieza; "Dancing Suite" del compositor moscovita, Alexander Vladimirovich Tchaikowsky, el una obra moderna de su epóca donde se pudo distinguir la fusión de fox trot, jazz con aires de reminiscencias de los compositores de principios del siglo pasado, creando de esta forma, un verdadero gusto de escuchar un lenguaje propio y único. Dando por seguro que es un conocedor absoluto de las sutilezas de instrumento tan delicado, como es el piano.

Tanto fue así que entendió bien el sentido de la obra el joven pianista, dejándose envolver, sentirla y proyectarla, a pesar de la complejidad de la misma. De esta forma, el público también lo sintió y le ofreció una cálida ovación y prolongada que lo hizo regresar varias veces, para después ser acompañados por sus compañeros de la velada; Mariana y Vladimir, quienes agradecieron el apoyo a través de las graciles sonrisas entre los aplauso y los bravos que sacudieron la sobriedad de este espacio.

Así que aún se le hace una atenta invitación a ser parte de estos eventos de gran calidad. Asi que no lo piense más y sea parte de este asociación de gustosos de la buena música, en donde aun puede suscribirse y ser disfrutar de esta serie de conciertos nacionales como internacionales, teniendo en esta temporada la modalidad de conferencias y presentación de libros.

Para mayor información e inscripciones a : ARTESAN en Manuel M. Clouthier 1380. Tel. 8176212 o a IMAGINEOS en Carranza 1100. Tel. 8116330, o pueden checar en www.promusica.com.mx

Desde Hungría, llega la "Vodku band" para deleitar con su música este 23 de Marzo en el Centro de las Artes


El Centro de las Artes de San Luis Potosí "Centenario" tiene el honor de invitar al concierto que se ofrecerá el grupo "Vodku Band". La velada musical que ofrecerá este grupo originario de Hungría, se desarrollará este lunes 23 de marzo a las 20:00 horas en el Espejo de Agua del Centro de las Artes y se les informa que la entrada es gratuita.


El grupo musical Vodku Band se formó hace diez años en Budapest, Hungría. Está integrado por seis músicos profesionales graduados de los mejores conservatorios de su país y de una cantante.


La banda ha dedicado su carrera artística a interpretar sus propias canciones basadas en el folklore de Europa Central y del Este, combinadas con elementos de la música moderna, como el jazz, el rock y otros estilos.

Su programa está dedicado en mayoría a la música judía y música típica de países como Bulgaria, Rumania, Ucrania y Rusia. Los instrumentos que dominan son: violín, basguitarra, guitarra acústica, clarinete, saxofón y percusiones. Se han presentado en varias partes de Europa y también dos veces en México.


Arreglando los instrumentos tradicionales, como el tarogato y la darbuka, así como los instrumentos de la era moderna, la guitarra, el bajo, el saxofón y la batería partiendo de un sonido orgánico, Vodku Band crea en sus conciertos y discos una atmósfera única, familiar para los seguidores de la música, sea moderna o tradicional.


El primer disco de Vodku Band, titulado “Kiköto (Port)”, incluye principalmente canciones rusas y judías del multicultural pueblo de Odessa. En su segundo cede, “Más”, incluye canciones selectas de Europa.


Presentándose en los alrededores de Hungría y el resto del continente (Eslovaquia, República Checa, Ucrania, Austria, Alemania y Portugal), al igual que en México en el 2001 y el 2005, Vodku Band se ha ganado el corazón de la audiencia en todo el mundo.


Entre los temas a interpretar en esta presentación, se encuentran, “El Tren”, canción judía conocida por el Tren 7:40, “Hora”, baile judío, “Baile de Galicia”, melodías de Europa Occidental, “Visotzky”, canción rusa sobre el poeta y cantante Vladimir Visotsky, “Balada”, canción húngara sobre la mujer que busca la felicidad; “Canción de Nuez”, canción típica húngara sobre los sentimientos encerrados en una nuez, “Baile Judío Viejo”, motivos conocidos judíos tocados por el violín; “Freilach Extraterrestre”, baile tradicional judío. “El Fuego”, canción típica con los motivos húngaros sobre el fuego mítico, “Oseh Salom”, canción judía de bienvenida, “El Guindo”, canción gitana sobre el amor nuevo”, “Baile Rumano”, temas balcánicos tocados por el “tarogato”, el instrumento musical típico de Hungría, “Aguardiente con Hielo”, canción balcánica sobre las bebidas; “El Gallo”, canción Judía-Húngara de Transsylvania; “La Gitana”, canción sobre la Gitana adivina; “Paploma”, canción típica griega.


Los músicos que integran el grupo son: István Bata (guitarra, percusiones, vocal), Sarolta Bede (vocalista principal, percusiones), Tomás Dudás (batería), Mihàly Illés (clarinete, saxofón, tarogato), Zsofia Ksitó (saxofón, flauta, vocal), Árpád Szabó (violín, vocal), Szabolcs Takács (bajo).