martes, 30 de junio de 2009

PREMIAN A GANADORES DEL 5º CONCURSO DE GRAFITI




Con gran éxito por la cantidad de propuestas visuales y participantes, se desarrolló el pasado viernes el 5º Concurso de Grafiti a las espaldas del Museo del Ferrocarril donde tras una difícil deliberación se determinó premiar a las crews Satem, Tovoltos y EFK, en los primeros tres lugares.


En reconocimiento a su talento los ganadores recibieron aparatos diversos como teléfono celular, reproductor de mp3, memoria usb, control de Xbox, memoria usb, funda para Ipod, agenda, balones.


El concurso fue convocado por el Instituto Potosino de la Juventud y el Programa de Desarrollo Cultural de la Juventud de la SECULT. Los jurados fueron Martha Franco, Rodrigo Meneses, Eduardo Castillo, Javier Álvarez Charqueño y David Serna Sánchez.


A diferencia de anteriores certámenes, en la quinta edición la presencia femenina fue mayor. Ellas, chicas de entre 15 y veintitantos años, demostraron que el gusto por esta forma de expresión artística no es cuestión de género, sino de aptitudes.


El tema fue libre, lo que permitió que más de 73 bocetos fueran inscritos y 28 declarados finalistas, de tal manera que más de 100 chavos se dieron cita en la avenida 20 de noviembre. La contienda comenzó alrededor de las 10:00 horas, prolongándose hasta las 17:00 horas cuando el jurado arribó para emitir su veredicto.


En el transcurso de esas horas y bajo un cielo nublado, que de cuando en cuando permitía el paso de los rayos solares, el concurso de grafiti despertó el interés de los transeúntes que con frecuencia se detenían a mirar cómo esas manchas azules, rosas, blancas, negras, amarillas o color café poco a poco dibujaban un pedazo de pensamiento. Los trabajos aún se pueden apreciar en la barda de la avenida 20 de noviembre.


Origen del Grafiti


Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como “grafito” una pintada particular, y su plural correspondiente es “grafitos”. También se llama “grafitti” a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio Romano.


La expresión Grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o según aluden fuentes bibliográficas como Getting from the underground, en Filadelfia.


El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico.

GRÁN ÉXITO TUVO LA EXPOSICIÓN SOBRE MALDITA VECINDAD EN EL CENTRO DE LAS ARTES




Como parte de las actividades culturales de la icónica banda de rock mexicana Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio en San Luis Potosí, se expuso con gran éxito en las Galerías 8, 9 y 10 del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, una inédita y exclusiva colección de objetos clave en la historia de la banda, que recorrió desde sus inicios en los años ochenta, hasta el presente, en que saldrá a la venta su nuevo material discográfico.


Cabe destacar que durante la inauguración de la exposición, se contó con la presencia de Sax, Pato y Kino, integrantes de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, así como de la directora general del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Déborah Chenillo Alazraki, y David Bear Macías, director de Divulgación y Programación del Centro de las Artes.


Desde su aparición en el año de 1985, Maldita Vecindad ha recorrido el mundo y Latinoamérica, han sido creadores de clásicos dentro del rock en español como “Pachuco”, “Kumbala” o “Solin”, además de haber compartido escenario con grandes leyendas como Bob Dylan, INXS o Sonic Youth.


La exposición presento innumerables y valiosos recuerdos del paso de “la Maldita” a través de casi veinticinco años, lo cual los coloca como dignos representantes de nuestro país, al haber dejado una importante huella en el extranjero. Para muestra de ello, se puede observar como parte del material, promocionales que datan de su exitosa gira “Pata de Perro”, del año 1993, y que los llevó a presentarse en España, Suecia, Bélgica, Alemania, Suiza, Irlanda, Estados Unidos, Italia, Dinamarca, Portugal, Reino Unido, Holanda y Noruega, así como en el legendario House of Blues, tras vender más de 700 mil copias de su disco “El Circo”, tan sólo en la República Mexicana.


Discos originales con sus portadas, editados en compact disc y en vinil, acompañaron la selección, los cuales muestran en su presentación original álbumes como “Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio”, “Baile de Máscaras o “Mostros”, así como algunos sencillos, que se desprendieron de los mismos. Entre lo más atractivo de la muestra, destaco el vestuario original de los integrantes, el traje del pachuco, con sus pantalones holgados, el saco y el sombrero. Las famosas gafas y diversos atuendos cuyo estilo ha quedado marcado en la memoria de los rockeros nacionales.


Promocionales de presentaciones en vivo en diversas partes del país, en diversos formatos, fueron parte del material gráfico de la banda, desde los más tradicionales y representativos, hasta los diseños más psicodélicos, algunos otros, con el humor que los caracteriza, a manera de cómic, mostrando siempre la personalidad del “pachuco”. Las fotografías, tanto en vivo, como de estudio, fueron parte fundamental de éste rubro, ya que demuestran por un lado la evolución, y por el otro, la esencia que se mantiene desde la fundación del grupo.




Memorabilia de todo tipo, desde las típicas playeras, hasta los reconocimientos por altas ventas resaltaron entre la exposición: premios, distinciones, agradecimientos por su participación en decenas de festivales, por su amplia trayectoria, de la disquera, de ayuntamientos, de asociaciones civiles, de estaciones de radio y televisoras. Títeres con la fisonomía de sus integrantes, Roco, Sax, Aldo y Kino, colgaron a manera de adorno, otorgando una muestra del impacto de los “malditos” en la cultura popula

Dafnis y Cloé este viernes 3 y domingo 5 de Julio como parte de la temporada de la OSSLP


Como parte de las celebraciones de su noveno aniversario este mes de julio, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, prepara una serie de conciertos especiales, los cuales inician este viernes 3 de julio a las 21:00 horas y domingo 5, a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz interpretando a Liszt, Wieniawski, Lutoslawski y Ravel recibiendo al pianista Alexander Tselyakov y al violinista Sebastián Kwapisz como solistas.
El programa abrirá con el Concierto para piano no. 1 en MI Bemol de quien es considerado el más grande virtuoso del piano de todos los tiempos: Franz Liszt.
Luego vendrá el maestro Sebastián Kwapisz, uno de los violinistas más destacados de México y concertino de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, a interpretar las partes solistas del Concierto para violín no. 2 en Re menor Opus 22, de Henri Wieniawski.
Para cerrar estos conciertos, la OSSLP interpretará una obra descrita por el propio Maurice Ravel como “symphonie choréographique” (sinfonía coreográfica): “Daphnis et Chloè”. Fragmentos sinfónicos 2ª Serie, una obra de gran belleza en la que a través de la melodía se relata el amor y la relación delicadamente erótica entre los abandonados cuando recién nacidos y luego pastores, Dafnis y Cloe.
Se les recuerda que los boletos para este concierto ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz, en las oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero 10 esq. Galeana) al teléfono 814 36 01, 812 79 67 y 812 40 13.
He aquí una pequeña biografía de los compositores que serán interpretados en esta sesión:
JOSEPH MAURICE RAVEL (Ciboure,Labort 1875 – París 1937)Es uno de los compositores franceses más representativos de la primera mitad del siglo XX. De la adaptación hecha por Michel Fokine, de Daphnis et Chloé, del escritor griego Longo, del siglo III d.C., el ballet de Ravel es, sin duda, una de sus mejores obras. Él mismo la describió como una “sinfonía coreográfica”Sebastián Kwapisz, violínAlexander Tseliakov, piano
WITOLD ROMAN LUTOSLAWSKI (Varsovia 1913-1994)La Partita para Violín y Piano pertenece al último grupo de obras de éste compositor europeo, considerado entre los más importantes del siglo XX. En ella se refleja el lenguaje contemporáneo de Lutoslawski.
FRANZ LISZT (Raiding, Imperio Austro-Húngaro 1811- Bayreuth 1886)En el mundo de la música, es el más grande virtuoso del piano de todos los tiempos, creador de la moderna técnica de interpretación pianística.En su producción para piano y orquesta sobresale el Concierto No. 1en Mi bemol Mayor, obra en la que emplea la forma cíclica tradicional, uniendo los cuatro movimientos en un solo tiempo por relaciones temáticas de la forma sonata-allegro.Al piano Alexander Tseliakov.
HENRIK WIENIAWSKI(Lublin 1835 – Moscú 1880)Considerado como un violinista excepcional, escribió varios de los trabajos más importantes y sobresalientes en el repertorio para violín.El Concierto para Violín en Re menor, de Wieniawski, es considerado como uno de los más grandes de la tradición romántica. Con la interpretación del violinista, Sebastián Kwapisz.
Las obras:Daphnis et Chloé de JOSEPH MAURICE RAVEL
Concierto para piano no.1 en Mi Bemol G.124 de FRANZ LISZT
Concierto para violín no.2 en Re menor Opus 22 de HENRYK WIENIAWSKI
Al tener como escenario el Teatro de La Paz. Este viernes 03 de julio de 2009 / 21:00 horas y el domingo 05 de julio de 2009 / 12:30 horas. Entrada: General: $80.00 (Abonados) pesos

Invitación a participar en el Garage Rock Fest







Un tributo a Radiohead muy a la Seamus, se permeo en estas tierras huachichilas



Por: Roberto A. Valenciano Capín


Como parte de esta rica especie de cartografía musical, llega la resonancia delos ingleses de Radioheada estas tierras potosina, una de las bandas de rock más trascendentes y emotivas del último decenio –algo así como el Pink Floyd actual, al decidirse caminar de la mano, compaginarse con el tiempo y su propuesta, fundiéndose en un solo rostro: sarcástico, nihilista, decadente y curioso. A pesar del transcurrir se mantienen como una juventud creativa que la mayoría de los grupos de la década de 1990 no pudieron lograr.


No hay mejor definición a esta importante banda homenajeada, o bajo el nominativo de tributo, su esencia y atribulaciones que han aportado a la música mundial. En esta edición bajo el temple de The Seamus, bajo el abrigo del Brixton Pub Potosino. No hay que olvidar que este tributo se canceló por la famosa contingencia sanitaria, para ser repuesto en esta edición, además de compartrir el escenario con Ready Nena y los Gran Torino.


Un tributo que a pesar de ir de la mano del espíritu libre y aventurero que confluye a este banda originaria de Oxford en cuanto a su relación con al mainstream de la industria discográfica, los Seamus trataron de amalgamar todas las importantes canciones del trabajo de Radiohead en un set que cumpliera las expectativas de los escuchas, así como de sus fans.



A pesar de valorar esta afrenta en cuanto a aquellos gustosos de corazón y sabedores, en cuanto a su interpretación y la elección de sound list, solo se ausentaban unos momentos para dejar escapar sus ansias al mitigarlo a través de un cigarrillo, acompañado con una explosiva conversación ante el repentino -Apúrate que están tocando un... para dejarse ir y volverse inmediatamente parte de las partichelas esenciales de esta banda inglesa.


Para otros, curiosos o les tocó estar en este momento., les causo muy buena expectación este concierto que se conjunta a esta serie de tributos ofrecidos en este espacio de la alternancia, como el realizado a los Beatles, ofrecido en su anterior visita a estas tierras potosinas por esta banda jaliscience.


Pero no todo quedo en este singular tributo, al tener una segunda tanda, aunque se escuche extraño y que de inmediato nos rememora a las grandes bandas, o en su caso actualmente a los "hueseros". Este no fue el caso, subieron despúes de un acomedido descanso, nuevamente este cuarteto de talentosos músicos mexicanos, para exponer su propuesta basado en un rock indie muy honesto, con trazos progresivos, al tener la peculiaridad de exponerlo a través de muchos tintes que se conjugan con una conjunción de sonidos y estructuras que capturan algo de la música de distintas épocas que han sido esenciales dentro de su formación musical


Desafortunadamente en esta ocasión no se pudo observar su show completo a lo acostumbrado a ver en sus anteriores presentaciones por acá, como lo fue en este caso, la falta de una parte sustancial del mismo, como es el aspecto visual, pero aun así, complacieron, al presentar una abanico musical con canciones que integran su LP " Taste the colors" y por ahí lanzaron tres nuevas rolitas que formaran parte de su nueva producción discográfica. De esta forma, mantuvo atrapada en su diversidad musical, hasta casi una hora después de la medianoche, a la concurrencia que, por cierto, obtuvo una buena respuesta de los tuneros.


Aprovechando la antesala musical realizada por la banda local de rock indie, Ready Nena, quienes también se unieron a este homenaje e interpretaron tres rolas de esta banda inglesa, así como rolas de su autoría, aprovechamos esta lapso de relax para platicar con Paco Aguayo


¿Cómo medían ese placer y a la vez compromiso de tocar piezas de una banda tan importante como es Radiohead?


" Definitivamente una fecha como hoy no nos ayuda, porque después de tocar un homenaje a esta banda que sin dudas no es solo influencia de nosotros, pues se nota un poquito como su influencia, así como lo es también The Beatles, Floyd y otras grandes bandas, no necesariamente vigente en cuanto al estar tocado actualmente. Pero separarlo, pues si es como trabajoso en los momentos de las decisiones en esta preproducción de las canciones, para tratar de separarnos y cada vez ir depurando cada vez más nuestro sonido" acotó.


Al presentarnos tres nuevas canciones expuestas al público, las cuales para su guitarrista y vocalista " se nota mucho más la diferencia del primer disco del segundo y como nuestra personalidad o como nuestro sello que va cambiando".


En cuanto a esta etapa de creación, comento " nuestro segundo disco esta planeado para salir por ahí de Octubre o Noviembre, de forma independiente Pues ahorita en vivo traemos estas tres rolas, pero en realidad hay otras tres que todavía no están listas, así como hay catorce ideas, porque principalmente son guitarras, nada de voces, que nada más están esperando su turno para convertirse en canciones".


Desde la perspectiva de The Seumus esta la aproximación del grupo a producir más, así como reconocer que su -taste the colors- se englosinaron en cuanto a la producción y en cuanto a los arreglos, lo cual lo convirtió en un disco muy difícil de tocar en vivo, " nos hacía a cargar muchas cosas o recurrir a músicos invitados, o bien a traer secuencias"


"En este segundo disco es como mucho más tratando de hacer lo que nosotros cuatro solos podemos hacer, tocar samples y teclados otra vez, al ser como un proceso muy diferente al del primer disco, es mucho más inmediato, al tomar decisiones más radicales, para ser más efescientes en el proceso creativo ya que en el primer disco fue de probar y probar con un poquito de arreglos".


¿Cómo ha sido recibido este Taste the colours?. Reconoce que "a habido como un reconocimiento en el medio, hemos tenido como la oportunidad e abrir como fechas importantes como con Travis, When Come Alive, después de presentarnos en el Manifest, como que ahí fue un detonante, sin embargo es un disco que ha sido como recibido lento, nosotros creemos que por lo mismo de que la música no es como el promedio de la música que ahorita se escucha en la radio, que es mucho más pasajero, no quiero catalogar así a toda la música, pero nosotros traemos toda la idea de que el sacar un disco, el sonar en la radio, el tener un video funcionaba de cierta manera, pero también nos dimos cuenta de que los medios están como muy cerrados, pero si tienen bastante preferencia por otro tipo de música".


Fue muy claro al definir el sonido de Seamus. " Lo de nosotros exige un poquito más del escucha, no solo en atención sino también en tiempo de digestión y eso lo ha vuelto difícil en los medios y también nos ha dado como el aprendizaje de como funciona la cosa"comenta.


Una banda que esta concentrada plenamente en la producción de su nuevo disco, al platicarnos que va ser producido nuevamente por ellos mismos, al tener la prerrogativa de tener algunas ideas; siendo una de ellas "de que cada uno-integrantes- en cada canción vaya tomando el rol de productor, para evitar que todos opinen, sino para que se note más el contraste entre una canción y otra en cuanto a la producción y la decisión de sonido, instrumentos, etc".


Es tal la concentración de Seamus que no se tiene contemplado hasta ahorita tener invitados para este segundo disco aun sín título, aunque no no descartan, comoocurrió con su primer disco, pero deja entrever que en su momento las pueda haber. "En este momento no estamos pensando en eso, estamos pensando en nuestras rolas" .


A la pregunta de ley sobre las bandas independientes tapatías que le mueven o han tenido actualmente mucho movimiento dentro de la escena, se encuentran: Los Bocherettes, Movus, Marlene que esta a punto de sacar su disco, entre muchos más.


Destaco el trabajo de José Fors en cuanto a su ópera Rock "Dr. Frankestein" del cual dijo, " lo que esta padre de esta obra es que sea el primer musical y sean músicos y cantantes de rock principalmente, y que levanten este tipo de proyecto", aunque reconoció que "es muy difícil viviendo allá en Guadalajara y decirte que es otra perspectiva que la que tienes desde aquí afuera", en cuanto a ser una motivación tanto para las bandas como para la escena tapatía este tipo de proyectos

Para más información de Seamus en: www.myspace.com/theseamus o en www.thefacebook.es/theseumus que ha ido creciendo lentamente dentro de esta red social.

Limbiko, este 3 de Julio en la Dosis Bar.


Se parte del Primer concurso de bandas en la Dosis Bar


lunes, 29 de junio de 2009

Hoy tarde de hip hop con Magisterio, Cartel de Aztlán y Craneo en la Plaza de Fundadores


Todo listo para llevarse a cabo el encuentro mundial por la danza, organizado por CIAD.


Nos es grato informar a la comunidad artística que, a pesar de los contratiempos que ha generado la emergencia internacional por la expansión del virus de la influenza humana, especialistas en las diferentes disciplinas de danza de Argentina, Cuba, Estados Unidos de Norteamérica, Ecuador y México, han confirmado su participación en este importante encuentro mundial por la danza, convocado por la Confederación Interamericana y el Consejo Internacional de Profesionales de Danza – CIAD -.


El II Fórum Mundial tiene en "La danza y los medios concretos y efectivos de inserción en la sociedad", su tema principal, fundamentado en el innegable hecho que "la danza, en el principio de los tiempos fue parte del hombre y su comunidad. Que la historia y la llamada civilización occidental la han separado de sus principios, y que el ser humano necesita recuperar sus valores en ella para así devolver a la sociedad el equilibrio que surgirá de un ser humano más sensible".


Se estarán trabajando cinco ejes temáticos, los cuales son: "I, La danza conferida al hombre en el proceso histórico de la Humanidad y sus múltiples enfoques de espiritualidad y pragmatismo" . Sobre este tema debatirán Héctor M. Garay, director de Vitar, cuya ponencia se titula "La danza vale. Los diversos valores de la danza en la vida". Él opina que: "Ante la pérdida de valores e identidad en el terreno artístico, es fundamental el regreso a identificar lo que la danza tiene de danza, lo que la hace reconocible como arte, independientemente de su género, escuela o especialidad" .


Haydé Lachino Mendoza, promotora, productora de video danzas y columnista de Tiempo Libre. Quien a través del título: "Danza y tecnología: estética y acción social", manifiesta que "la danza y la tecnología se han encontrado mutuamente a lo largo de la historia de la humanidad, que cada nueva forma dancísitica lleva tras de sí una transformació n en la tecnología usada por un contexto histórico-social. Sin embargo las nuevas tecnologías digitales y sobre todo las relacionadas con la comunicación, no sólo han transformado radicalmente las nociones tradicionales que se tienen sobre el arte coreográfico, también han significado la posibilidad de hacer de la danza una acción social en donde el conjunto de la sociedad pueda participar, al menos como idea potencial, a explorar, y que habrá de permitir la construcción de sociedades más democráticas" .


Y Amán-Ra Kadinar Osmanli (antropóloga Miriam D. Álvarez), en su exposición: "Antropología de la Danza Árabe del Magreb y de Oriente Medio. Danzas Bereberes Argelinas, ¿Son árabes?", hablará de la ubicación geográfica del Magreb, de lo que ha sido esta tierra a través de los años, de su sobrevivencia, sus tradiciones dancísticas y lo que actualmente es importante en el folklore argelino. Nos reseña las danzas Shawuiya y Kabyil, y explica los procesos de arabización e islamización -integración ó no- que desde siglos anteriores han tenido su efecto en el Magreb, que en el caso Argelino han sido motivo de lucha y resistencia étnica, social y cultural por su derecho a la reivindicació n y a profesar su cultura, su tradición.


Yessica Lara Ordóñez, promotora y gestora artística, es la autora de la ponencia "Espiritualidad de la danza internacional" . Ella considera que "la danza en el mundo tiene varias conexiones en cuanto a tradiciones, danzas y bailes son efectos tanto físicos como psicológicos de la danza que permiten ser útil para muchas funciones. Puede ser una forma de adorar a los dioses, un medio de honrar a nuestros ancestros o un método para crear magia. Se menciona la danza en la Biblia, y hasta la edad media era una parte usual de los homenajes y de las celebraciones religiosas (tradición que se mantiene en algunos lugares de España y América Latina). Aunque la Iglesia cristiana denunció la danza como inmoral, el cristianismo no consiguió suprimir todos los ritos paganos. Los bailes y danzas han evolucionado de generación en generación. Se han conservado a través de diferentes medios, como: la práctica misma de la danza, escritos que las describen, restos arquitectónicos que ilustran movimientos y posiciones, principalmente" .


Sobre el Eje Temático II "La sistematizació n de la danza profesional y sus enfoques educativos-formativ os distorsionados: el concepto y carácter de la danza en la enseñanza formativa, una educación para toda la vida, y su contribución en la formación de un ser humano mejor", los especialistas son: María Fux, artista de la danza nos hablará de "La danzaterapia como posibilidad social y creativa".


La reconocida maestra Fux nos enseña que: "La Danzaterapia abre puertas a la creatividad que pertenece a todos, en lo social y en lo individual. Es una forma de comunicación para decir al cuerpo que `sí puede', uniendo el encuentro creativo con un lenguaje renovador. La importancia de los estímulos da al cuerpo seguridad, donde uso música, silencio, formas, color, diseño, sensibilizando la capacidad que todos tenemos, aún aquellos que siente que no pueden, porque todos somos diferentes y tenemos la posibilidad de encontrar un lenguaje propio, no mecánico".


Por su parte, Alfonso Lorança Núñez, licenciado en Pedagogía y profesor de danza folklórica, ha titulado su ponencia: "Danza folklórica académica, el problema de su legitimidad. Elementos para el análisis desde el campo de la educación". Su trabajo parte de una reflexión sobre el problema de la legitimación del campo de la Danza folklórica en México, así como su incipiente prestigio y reconocimiento académico y social. Partiendo del supuesto de que la danza folklórica es en nuestro país como campo de conocimiento, entendido como espacio de construcción de conocimientos sobre un objeto de estudio particular que incluye a sujetos e instituciones especializadas en la producción y difusión de los mismos.


"Danzarines: danza lúdica para niños. Hacia la formación de un ser humano mejor", es el trabajo elaborado por Rosana Padilla López, directora de la Escuela de Danzarines: danza lúdica para niños. La autora resalta que: "Uno de los retos más importantes para la cultura en la era actual, es ser capaces de comunicar nuestros valores, esa parte invisible que nos define como personas y como civilización y que se manifiesta en nuestros hechos, sentimientos y productos culturales; principalmente es mantener vivo el deseo y el amor al arte.


Paloma Macías Guzmán, intérprete de danza española, maestra e investigadora, y Minerva González Quijano, licenciada en Educación Especial, nos presentan: "Danza, educación y cultura. Problemática y oportunidades para la educación básica en México". En ella se analiza la relación entre las esferas de producción y consumo de la danza, enfatizando su problemática y estableciendo la necesidad de articular las políticas culturales y las educativas con el fin de favorecer un desarrollo de la actividad dancística, orientado no sólo a la formación de públicos, sino al desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias artísticas en lo particular y para la vida.


En el Eje Temático III se aborda en específico: La danza formativa: herramienta fundamental y punto de partida para el profesional de la danza en todas sus formas y manifestaciones, y el de la danza independiente. Al respecto:


María Eugenia Heredia Altamirano, maestra de la especialidad de danza clásica en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) y Psicóloga, en su "Estudio de la subjetividad de los bailarines de Danza Clásica en sus etapas formativa, profesional y de retiro. Las estrellas cerca del cielo y del infierno", nos comparte que a partir de una epistemología específica y de una metodología cualitativa apropiada para el caso, se realizó una investigación para conocer los contenidos y significados de la subjetividad de los bailarines profesionales de danza clásica en las etapas formativa, profesional y de retiro, que conforman el ciclo de vida de estas personas. Los hallazgos fueron organizados en 4 amplias categorías que son las siguientes: Experiencia de la persona, Relación con la institución, Aspectos ideológico-culturale s y Experiencia artística.


Por otra parte, Soledad Echegoyen Monroy, docente en el nivel superior de la Escuela Nacional de Danza y en el posgrado de Medicina de la Actividad Física y Deportiva de la UNAM, y Paloma Macías Guzmán, intérprete de danza española, maestra e investigadora, prepararon la siguiente ponencia "La educación a distancia como medio de actualización docente en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello", y la resumen de la siguiente manera: "Desde su fundación en 1932 la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (ENDNGC), perteneciente al INBA, ha tenido como principal objetivo brindar a la sociedad mexicana docentes en danza altamente capacitados que contribuyan al desarrollo artístico y educativo de nuestro país. Las instituciones de educación superior deben integrarse a la Sociedad de la Información y Conocimiento para tener un grado de competencia global. La educación debe buscar nuevos modelos de aprendizaje que lleven a la intercomunicació n de docente-alumno, alumno-alumno y alumno-docente, para la construcción de sus propios significados y búsqueda de nuevos aprendizajes autoconstruidos. Una manera de realizar esta integración es con la educación a distancia que permite la adecuación personal de tiempo y espacio. La tendencia actual de las universidades y centros educativos es hacer sus programas académicos de fácil acceso y poder atender a mayor número de estudiantes utilizando las tecnologías de información".


En el "Proyecto de danza para grupos con habilidades mixtas en México", de Leticia Peñaloza Nyssen, directora artística, bailarina y coreógrafa del grupo independiente de danza contemporánea Fuga Danza, considera que: "En las últimas décadas la danza se ha estereotipado como un arte ejecutado por una elite particular, cuerpos perfectos, esbeltos, delgados y dotados con amplias aptitudes y capacidades físicas", dirigido a otra elite particular "que entiende de danza". Sin embargo, la práctica de la danza no debe segregarse ni limitarse a la práctica de sólo unos cuantos, no debería excluir a nadie de sus filas. La danza debe buscar crecer, expandir sus fronteras, integrar, involucrar a toda la comunidad considerando a todos sus miembros, sus intereses y necesidades.


La danza escénica y sus valores estéticos, morales y éticos, es el tema abordado en el Eje Temático VI. Este tema inspiró la participación de Guadalupe Echegoyen Monroy, bailarina maestra y coreógrafa de danza, cuya ponencia se titula: "La palabra y la expresión dancística". Y señala que, a la palabra, desde la antigüedad se le ha considerado como una estructura lingüística con gran capacidad expresiva, amalgamada al quehacer del ser humano, es decir, palabra y acción se vinculan íntimamente, y si no son coherentes entre sí, existe una disfunción.


Orlando Taquechel, crítico de danza para el Nuevo Herald de Miami, Florida. Expone "El trabajo con los clásicos, un ejemplo y una estrategia crítica para evaluar los resultados". Y en ella propone analizar el concepto de obra clásica como un logro creativo que ha sobrepasado la prueba del tiempo y relacionarlo con el contexto social y artístico actual a partir de la observación del trabajo de una joven compañía, el Ballet Cubano Clásico de Miami, con títulos como Giselle, El Lago de los Cisnes, Cascanueces, El Corsario y la Carmen de Alberto Alonso. El autor reflexiona también acerca de las teorías y visiones que sustentan la relación de los clásicos con la educación artística y con la comunicación como fenómeno definitorio de la eficacia en las artes escénicas, y recomienda una estrategia crítica para evaluar los resultados y reconocer sus valores estéticos, morales y éticos.


Lucina Jiménez López, directora de ConArte, ha titulado su participación: "Danza, escuela y conocimiento" . Y tiene como objetivo el divulgar por primera vez los resultados de una investigación comparativa que demuestra los avances en los aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales de niños y niñas de primaria que participan en el Programa Aprender con Danza, respecto de otros niños y niñas pertenecientes a otra escuela ubicada en el mismo contexto sociocultural y económico, donde no se aplicaría este Programa.


Uno de los temas de mayor interés y preocupación para los bailarines, maestros, coreógrafos y directores escénicos es: "La danza profesional: mercado de trabajo", que es el eje temático número V.


En "Diccionario Biográfico de la Danza Mexicana o utopía: un arma para vencer el olvido", César Delgado Martínez, investigador y escritor mexicano, expone que el "Diccionario" responde a la necesidad de contar con una obra de consulta, que en poco tiempo pueda brindar la información requerida por los interesados. Y el libro que será editado en breve por la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA, persigue ser un instrumento para que un conjunto de saberes pueda llegar a los interesados: bailarines, profesores, coreógrafos, directores de grupo y compañías, investigadores, periodistas, promotores, funcionarios, coordinadores de festivales, fotógrafos y críticos.


Por su parte, Charly Camino, Project manager de la Fundación Jacchigua y el Ballet Folclórico Nacional Jacchigua de Ecuador, participarán en el eje temático V: "La danza llevada al espectáculo y su mercado de trabajo", pues consideran que el Turismo Cultural, como alternativa de vanguardia, es una de las ventajas comparativas que mantiene la región como factor de desarrollo a explotar para la creación de nuevos proyectos turísticos que impulsen el bienestar de la región.


"40º planicie litoral. Breves observaciones de procesos en construcción en espacios tridimensionales de la plástica en movimiento desde la Península de Yucatán", es el título elegido por Cristóbal Ocaña, director general del Fideicomiso de la Compañía Umbral Danza Contemporánea, A.C., quien convencido de iniciar un proyecto definido hacia la formación, investigación, ejecución, producción y difusión de la danza en la zona sur sureste de México, aunado a su experiencia artístico-creativa; en una idea primigenia se permito indagar y analizar, en las distintas hipótesis de la aplicación de una metodología en cuerpos antropométricamente opuesto a los ideales, algunos apuntes delinean hacia la potencialidad en la longitud del salto, predisposició n al aprendizaje, elongación en extremidades y velocidad, aspectos que caracterizan un prototipo determinado para los inicios de un diseño de entrenamiento en la mayoría de los cuerpos de la Península".


Clarisa Falcón Valerdi, maestra e investigadora de danza, en su ponencia "El público de danza. Una propuesta de estudio", nos hace una invitación a pensar acerca del público que asiste a las funciones de danza. Las peculiaridades que presentan los espectáculos dancísticos, tanto en su creación como en su comercializació n, demandan desarrollar un modelo de marketing para las artes escénicas que incentive el consumo de productos culturales". Añade que para lograr lo anterior, es necesario conocer las características del público actual, conocer sus valores, estilo de vida e intereses, para en un futuro poder llegar a los nuevos espectadores. Considera importante hacer un análisis de las actitudes, conductas, expectativas y preferencias de diversos segmentos del público".


El Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C., a cargo de la profesora Celia Susana Ortíz Vázquez, Presidenta del C.E.N. 2008-2001, profesor Fernando Ríos Mendoza, profesor Juan Torres Calcáneo y Lic. Yessica Lara Ordóñez, responsables de la Comisión Internacional, tendrá una participación especial que se titula: "Esencia cultural y presencia internacional del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C:". Y María de la Paz Carrillo Barrios, responsable de la Comisión de Fortalecimiento a la Investigación del Comité Ejecutivo Nacional 2008-2011 de esta asociación nos hablará de "El equilibrio cotidiano en los pueblos de México", a través de la cual realizaremos un mágico recorrido por diversos grupos étnicos de la República Mexicana.


Estas Mesas de Trabajo estarán siendo moderadas por Alan Stark, Pilar Medina, Juan Carranza, Teresa Nava y Margarita Jaramillo, todos ellos, prestigiados maestros e investigadores de la danza, a quienes manifiesto mi total agradecimiento por haber aceptado acompañarnos y compartir sus conocimientos y experiencias con todos nosotros.


Otra participación especial será la de Eduardo Gómez, quien nos presentará la exposición fotográfica "La CIAD en México. Imágenes mágicas".


Trabajamos con el único fin de crear conciencia sobre la importancia del desarrollo dancístico en lo personal y en lo colectivo, como medio para sentirnos parte de una sociedad sana y en constante crecimiento.


Confederación Interamericana y Consejo Mundial de Profesionales de Danza - CIAD.


Rodolfo Solmoirago, Patricia Aulestia y María Rosado.

Comité Organizador del II Fórum Mundial de Danza.

La última y nos vamos... función de egresados de la 1 era generación de Lic. en danza contemporánea y folclórica de la Escuela Estatal del SEER Danza


Por. Roberto A. Valenciano Capín


Mucho tiempo se ha anhelado que se tenga una sólida y propositiva escena dancística en este entorno tunero, o mejor dicho, más bien se ha inquirido en plantear una realidad en cuanto a este devenir danzaria a través de lasugerido en una recomposición total en cuanto a la proyección teórica-práctica de las carreras que ofrece la Escuela Estatal de danza potosina.


Como parte del resultado de este proceso formativo profesional que se desenbocó en esta primera generación como parte del nuevo plan de estudios que rige a la Escuela Estatal de danza en cuanto a las carreras de danza contemporánea y danza folklórica, las cuales convergen en tres ejes fundamentales; aprendizaje, prácticas escénicas y un trabajo desarrollado dentro de los términos como profesionistas.


Bajo el sugestivo título "la última y nos vamos" el cual congrega una seriación de obras cortas- más bien es referirnos a sus prácticas escénicas- en la que logran materializar cierto desarrollo y progresión dentro de su devenir creativo de estos jóvenes egresados, al tener como escenario el Coloso de Villerías.


Piezas trazadas que dieron ciertos trazos de vida de una clara insolvencia creativa como formativa, en partichellas como: mi intro, Gossip, Un latido fuerte,X-T-C, Cazadoras, Deshojando recuerdos, Ensamble y Liberty, a pesar de dislumbrarse trazos interesantes en diseños coreográficos, así como en coreografías ya presentadas con antelación, aun así, es de destacar un trabajo muy loable y honesto de los integrantes de esta generación por buscar desarrollar temas e ideas más hacia el tenor cotidiano de sus vidas y reflexiones en tornos a otros devenires, para invitar al público a ser parte de esa frescura en la interpretación de los jóvenes bailarines, haciendo énfasis en desarrollar una armonía entre lo técnico y la ejecución, como elementos fundamentales de la estrategia formativa que abrevaron en este recinto educativo.


Un programa que comprendió de 15 coreografías, desplegadas de la creatividad coreográfica: Mónica Chávez, Melissa Quiroz, Alejandra Ovalle, Pedro Obispo, Moisés Flores, Norma Cecilia Rico, Ana Medel, Coral Gaytán, Verónica Flores, Ariadna Teresa Reyes Montante, así como la colaboración de Francisco Torres y Eleno Guzmán. Siendo la parte del folclore a cargo del montaje y coreografía del Mtro. Huemantzin Castillo López.


Destacándose por bellos e interesantes planteamientos temáticos en escena, se encuentran; Parkin Lot-mosaico departamental a seis cuerpos cuadrados con estacionamiento incluido.... Mientras la ciudad se construye a si misma.. de creación colectiva. Volando Bajo de Alejandra Valle y el Fénix de Melissa Quiroz.

Para culminar esta función autogestionada por los egresados de esta primera generación de la Lic. en danza contemporanéa y Lic. en danza folklórica de la Escuela Estatal de Danza del SEER., que se agradece de antemano, al saber a viva voz lo que es el proceso que conlleva una puesta en escena. De esta forma concluir con la presentación de un bello cuadro de folclór que toco las simientes de Colima, como un inherente homenaje referencial en este devenir dancístico del Mtro. Zamarripa, para después unirse de las últimas notas y zapateos, unirse en una sola presencia esta generación de bailarines, y agradecer a través de su aplauso y una emoción reflejada en sus rostros el compartir estos importantes momentos en su naciente vida profesional.


Integran esta generación de Lic. en danza folclórica: Mónica Chávez Cruz, Enrique Manuel Delgadillo, Yesenia Hernández Coronado, Silvia Guadalupe López Flores, Aurora Karina Martínez Mendoza, Conrado Guadalupe Mata Camarillo, Roberto Isaí Moreno Rivera, Julio César Morín Morán, Alba Liliana Muñoz Martínez, Carlos Amador Pedrote García y Raúl Ernesto Saucedo Nieto, así como Víctor Villasana.


En un emotivo entrega de diplomas y una foto generacional a estos noveles bailarines por haber participado en esta especial función, entre los gritos de apoyo de familiares y amigos, así como el osado en subir al escenario para entregar un ramo de flores y besos a destajo, se cumplió el cometido entre unas lágrimas contenidas de los egresados entre el abrumador aplauso de aquellos que asistieron y disfrutaron de esta memorable e histórica fucnión dancística.


De esta forma se cierra paulatinamente el telón para quedar atrás de ellas, para interceder las luces de trabajo, en espera de la siguiente función de estos púpilos tepsicorianos.


Agradecemos la colaboración a este evento como Maestra de Ceremonias a: Lic. Miriam Rebeca Quintanilla Reyes, Mtra. Guadalupe Orellana, directora de la compañía Nucleodanza; Profr. Juan Anselmo Rivera Santana, director de la Escuela Estatal de Danza del SEER; Eleno Guzmán Gutiérrez, subdirector de Artes Escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí; Gerardo Mendoza y Juan Jaime Muñoz Nava en iluminación, técnicos del Teatro de la Paz, pero especialmente a todos los familiares de esta generación.

Invitación al taller de iluminación escénica en el CEART "Centenario" potosino


sábado, 27 de junio de 2009

Iniciaron los festejos de los XXV Años de permanencia dancística de Nucleodanza


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Como parte del resonar con el universo y volverse una forma de estar en el mundo y a la vez honrar a la vida, son parte sustanciales que han permeado en esta dos décadas y media del continuo trabajo, perseverancia y mucho amor a este difícil y celoso devenir que conlleva la danza, lo cual ha logrado permear y pisar firmemente en esta entidad potosina a través de las varias generaciones que se ha formado o forjado sea el caso en la compañía Nucleodanza que dirige la Mtra. Guadalupe Orellana.


En esta segunda edición giro en torno a conmemorar este hecho de permanencia dancística, al darse cita en el Coloso de Villerías, una interesante congregación de la diversidad dancística que se gesta en nuestra entidad, al mostrar su trabajo desde una perspectiva del proceso formativo como creativo, de ssta forma reunir las cautivadoras voces que no solamente se propalan en esta capital potosina, sino más allende de nuestras demarcaciones territoriales, para sin más, ser parte de conmemorar otro año más de vida de esta institución dancística potosina.


Al ser testigos de las diferentes propuestas de prácticas escénicas, en la que se pudo apreciar el trabajo y preparación de los estudiantes en este arte consagrado a Tepsicore, al observar la seriedad y ganas con la que se prepara o en su caso, se permea el entusiasmo y nerviosismo por mostrar la sapiencia de este arte escénico.

Un público que se dió cita a un espacio, fue testigo de poder percibir y ser parte de esas historias que reviven emociones, sensaciones, olores, texturas que invaden la memoria; memoria que se traduce al cuerpo, sin hacer dejo la gracia, sencillez y gran emotividad de las pequeñas aprendices, al poner sus conocimientos dancísticos sobre el escenario, entre el orgullo, el nerviosismo y la expectación de sus familiares y maestros.


Al presentarse en esta edición, la Compañía infantil "Danxzario" de la Centro Cultural de.Salinas, Danza Areté, Ballet Infantil "Dambre",Castillos de Arán, Academia Rusa de Ballet Clásico Agrippina Vaganova y la Academia Diaghilev.


Para complementar este programa, resulto fluido, bien coordinado y bien programado, al apreciarse esta transición de propuesta más formativas a lo creativo sin hacer dejo de lo formativo, dando la bienvenida el danzar urbano llevado al escenario, a través del hip hop de Elite-8, para acceder a la propuesta de una desilvanado danza jazz de la Compañía Genesys, para ser trastocado por una de las propuestas interesantes por la búsqueda de un estilo y voz que se permea un movimiento fluido, interior y un despliegue de una improvisación juguetona de tono muy cotidiano, con la convicción de una novel compañía conformada por estudiantes de la Escuela Estatal de danza y egresados de la institución educativa danzaria local que conforman Alter-.danza.


Dentro de este mismo tenor, dejo un buen sabor de boca, las propuestas coreográficas que se desentraño en tres voces creativas de los alumno de la Universidad de las Artes del Instituto de Cultura de Aguascalientes. Se destacan por su gran despliegue técnico, bien entrenados y una propuesta bajo el influjo de temas universales.


Despúes de una sesión bajo los lineamientos de tamiz contemporáneo, llega la tesitura de la estética hecha movimiento, con la actuación de la también decana compañía de Unidanza Contemporanéa de la U.A.S.L.P, bajo el consonante de Alfonsina y el mar; para continuar el grupo de entretenimiento de la Academia Rusa de Ballet Clásico Agrippina Vaganova con un bello dueto en puntas, para proseguir con la alumna del EEDC, Carla Segovia.


Para finalizar, con la tradición y belleza tanto en la sonoridad como la belleza de nuestras raíces hechas movimiento, danzas aztecas o concheros, al ser presentados por el Ballet Folklórico Xochiquetzal, y de esta forma cerrar este menu escénico para todos gustosos de la danza.

De esta forma, este tipo de eventos, nos permite como gustosos, el tener la opción de ser parte del corazón de estos artesanos de la danzas, al darnos las posibilidades en el decidir en forma conjunta con ellos y decir el dónde y como mirar, desde el objeto o desde el acto, ya que somo parte de la conjunta indagación, experimentación, intercambia y propone desde distintas experiencias planteadas en este escenario.


Para este sábado presentarse como platillo principal, los festejados, una renovada compañía de Nucleodanza del SEER, al mostrar su más reciente trabajo coreográfico " Mi pasión..mi muerte" , la cual presentada en la Plaza de Fundadores como parte de las actividades de culturales de Semana Santa del H. Ayuntamiento Capitalino.

viernes, 26 de junio de 2009

Este 3 de Julio, los argentinos "Banda de Turistas" en el Love


Banda de Turistas emerge arriando un sonido sintético y exponente de los nuevos tiempos. De esta forma se crea una catarsis que da como resultado canciones pop en su máximo estado de expresión…


Surge esta banda a principios de 2006 de la fusión de dos bandas: una predominantemente instrumental, con guiños al rock alemán y la música de fines de los '60, y otra enfocada en la canción pop. El resultado es una estimulante combinación que se nutre tanto de sonidos futuristas y surreales como de la inmediatez del beat argentino de Litto Nebbia. El particular sonido de la banda, sumado a la corta edad de sus integrantes -ninguno supera los 19 años al momento de su aparición-, rápidamente logra captar la atención del público y de la prensa.


A mediados de 2007 graban su primer álbum “Mágico Corazón Radiofónico” (edición a cargo del sello argentino Estamos Felices) fue mezclado en Los Angeles por Mario Caldato Jr. (productor y mezclador de Beastie Boys, Super Furry Animals, Beck, Yoko Ono, Molotov) .



Ha sido quizás uno de los debuts más celebrados de los últimos tiempos, con cantidad de premios y menciones en la escena musical argentina, llegando a estar nominado para los “Premios Carlos Gardel 2009” en la categoría "Mejor Album Nuevo Artista de Rock".

Han tocado en todos los grandes festivales durante 2008 (de Pepsi Music a Personal Fest, de Ciudad Emergente a Creamfields) y en muchas ocasiones en La Trastienda Club y Niceto Club, entre otros.


Fueron elegidos por el ex-Pulp Jarvis Cocker para abrir su concierto en Argentina y han performado como artistas soporte de grupos como Keane, The Hives, Peter Bjorn and John, Kraftwerk y Radiohead.


Desde Junio del 2009, se encuentran grabando un segundo álbum de estudio y listos para girar por Chile, Colombia, México y Estados Unidos.


Así que podrás escuchar y disfrutar un fresco pop emanado desde aquellas tierras sureñas de nuestra América, para esta noche en este nuevo epacio como es el Love, así como al buen Toño por traer estas propuestas musicales.

Adquiere el compilado de bandas de punk tapatías autogestivas


Una noche de ska punk muy al estilo de los terragonenense, Kaso Perdido



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con un sonido que nos remotan a la escencia del ska punk de nuestra querida madre patria, llegan a esta tierra, la banda oriunda de Tarrgona, Kaso Perdido como parte de su gira "Sin fronteras Tour 2009" .

Una banda que se forma a principio del 2008 tras la disolución de diferentes bandas, con la idea clara y sencilla de hacer ska, punk rock y mezclarlo con todo los que nos gusta, sin complejos de ningún tipo. De esta forma ser una reivindicación y fiesta compartida por el grupo con los potosinos en esta su primera gira por tierras mexicas.

En voz de Mayo, se deja sentir ese nerviosismo y cierto desangelamiento por enfrentarse ante un espacio permeado de una imperante formalidad del Brixton Pub potosino, en contraposición a los espacios más libres de vibrar en donde ha fluido su música durante este iniciática gira por esta mexicanía. Pero aun así, no es impedimento esta solemnidad para exponer una propuesta llena de alegría, diversión y unas letras que dejan ese incisión al cuestionar desde su perspectiva y sentir sobre hechos cotidinanos y más allende de..., al permear en aquellos que se dejaron penetrar por este calado y contundente sonido del ska punk-rock.
No sin antes, tener como anfitriones a la banda bajo los influjos del punk californiano y ciertas esencias de metal, los Worn Aut, con una propuesta más energética, ponchada y más compacta, que a muchos nos sorprendió por esa cálidez, entrega y poder, para dejar en claro que están en uno de sus mejores momentos en esta naciente etapa de consolidación como banda.
Al presentarnos un sound list que transita por ahí rolas nuevas como de su anterior Ep; Mexican beer, colectivo, unidad, uno más, no choice, new skaone, coffe, movimiento, reset, satanika, verdad y finalizar con un clásico de la banda, por cierto, pocas veces tocan a pesar de la insistencia de los aferrados a esta banda para que interpreten el Abulón, por fin complacieron a su banda y de esta forma terminar su presentación en este sitio de la alternancia musical, para ceder el escenario a los Kasos Perdidos.
Sin una forma precautoria, dieron inicio su show con un ska punk con mucha celeridad, mediada por una voz sonante y coros que se complementan oportunamente con los riffs y los sonidos emanados de un estridente teclado, en cada rola que fueron involiucrando al públivo que se dio cita en este espacio, aunado con intentar un diálogo con ellos, para lanzar por ahí su versión de como sienten el ska tradicional.
Un Kaos Perdido es referirnos a un hálito desde la autogestión, la honestidad dentro de una convulsa España y de esta manera convertirse en una voz repiqueante en cuanto a entornar sus letras conscientes con la dosis exacta que invita a una exquisita sensación de escuchar un souvenir musical made in España.

En una charla muy amena con su vocalista, Mayo, ante un clima muy sabrosón y platicador a pesar del nerviosismo de sus compañeros musicales, esto fue lo que nos comento, el cual le agradecemos de una vez su tiempo, su entusiasmo y su fraternidad, hermano.

A pregunta expresa de ser una banda de reciente formación, pero ya haber pasado la experiencia en otras bandas, ¿qué responsabilidad tienen como banda al tener atrás ese gran bagaje musical dentro de este estilo en su país?

"Es un poquito para poderte sentar más en una escena como la española que tiene mucha historia dentro de lo que es el ska punk. Entonces para nosotros lo que representa el bagaje que tiene España y que nosotros enfrentamos como banda es muy complicado, porque tienes que intentar no parecerte a nadie, intentar a hacer algo nuevo y eso es muy difícil. Es muy difícil parecerte a alguien, muy difícil respetar a las grandes bandas que tiene España o puede tener México también, desde- Tijuana No hasta Maskatesta- ahora que esta sonando demasiado fuerte; entonces la responsabilidad que hemos asumido como banda, es crear nuestro propio sonido y si nos parecemos alguien lo sentimos pero es así como lo hemos sentido, lo hemos tomado con mucha calma".

En cuanto a las letras, localidad versus globalización.-

Si, creo que tienes que tener los ojos abiertos, cuando estas tocando en una banda de ska punk y que tiene cierto sentido político tienes que intentarte abrirte a todo el mundo e intentar ver por la realidad de Palestina, de Chiapas, la realidad de tu casa. Hemos intentado abrirnos un poco en el nuevo disco que estamos preparando hay una canción sobre España, nuestra visión de España, pero seguiremos con los ojos abiertos mientras sigan pasando cosas como en Palestina, en México o China, da igual, siempre hay que tener una visión muy amplia para que no te cierres y que la gente pueda también abrir un poquito los ojos y de la cara a lo que esta sucediendo en general".


Hablamos de romper esa infranqueable estructura al hablar de una visión muy centralista como europeo.

"Puede ser, pero a nosotros no nos consideramos estrictamente ni españoles ni europeos. Ahora que hemos estado una semana y pico en México nos han tratado genial, pues una parte se queda aquí y sin antes teníamos los ojos abiertos a la realidad mexicana, ahora los tenemos aun más abiertos. Uno tiene que saber mirar más allá de fronteras o banderas, que todos somos personas, que no es cuestión de colores y razas y no por ser europeo eres más que nadie el ser también americano; todos somos iguales y a todos nos afecta los mismos problemas, hay que saber a ayudarse entre todos, como compañeros y cambiar el mundo entre todos".

La música como unión de gente

"La música esta para unir, una guitarra suena igual, igual la toque un español, un mexicano o un iranie; eso es lo que nos tiene que unir, la múscia esta abierta a todo el mundo, a la música no la puedes cerrar ni por fronteras o por religiones, ni por colores, no entiende eso. La música lo que tiene que ser es una puerta de apertura a todo el mundo y que todo el mundo escuche atentamente, da igual que cante en inglés, castellano o en ruso; la música te debe de transmitir algo, a veces sino sabes o entiendes una letra, te la inventas y haces tú canción propia. Pero aquel que quiera quedarse con la música como algo propio, esta cometiendo un error, porque no es de nadie es de todos".
¿Porqué escuchar a Kaso Perdido?

"No te voy a decir que ni es algo nuevo ni algo que ya esta hecho, ni mamadas de esas" -entre risas-, para tomar la serenidad y decir su vocalista. "No somos una banda que este vendida a la mercadoctenia, nosotros gestionamos y trabajamos desde la base, somos cuatros chavales que uno estudia y tres trabajamos desde la construcción y somos de la base obrera. Abiertos a todo el mundo".
En cuanto a su música es un poco de todo, "es importante recalcar que no estamos enseñando nada nuevo a nadie. La verdad es que es nuestra opinión y queremos es que si quede muy claros que no venimos a enseñar a nadie, nada, nosotros damos nuestra opinión como banda".

"Hay que romper los dogmas también, Karlos Marx murió hace ya mucho tiempo, la revolución rusa paso hace mucho tiempo también, entonces hay que crear un nuevo futuro y este nuevo futuro no te lo pueden imponer, el nuevo futuro lo tiene que tener uno, estamos todos dentro. Con esto queremos decir con nuestras letras, nuestra opinión, tenemos los ojos abiertos, no seguimos una doctrina política, aunque teemos nuestra propia filosofía personal".

El humor.

"Si lo hay, a pesar de pasar una mala jugada con las disqueras y que vivimos en una gran crisis, ya que como europeo estábamos acostumbrado a un ritmo de vida bastante elevado y nos hemos dado cuenta que nos han engañado el gobierno, sindicatos, todos nos han engañado y estamos en un momento en Europa en que estamso apretados, que no nos sentimos cómodos, de ahí que nuestras letras van hacia eso, hacia esa incomodidad y hacia ese lo veo mal, sabes y te cuesta hacer una canción cuando ¡joder, nos la están fregando por todos lados!, nos la están liando y que podemos hacer; ahora habrá que pelear, habrá que combatir, habrá que ser clase obrera, ser del trabajo todos, vengamos de donde vengamos, eso es lo de menos; de ahí vienen las letras un poquito más duras". Aclara que ya están buscando hacer las letras un poco más agradable al público.

"Te puedes reir del político, pero no te puedes reir de una guerra, del hambre, eso si cuesta. Te pones delante de un papel y te dice, mira, tienes dos opciones; o te digo todo lo que siento con toda la mala hostia que tengo o, tengo que sacar el humor a algo que no se lo encuentro, y a veces preferimos decir, pues la vas a ver tan dura que otra vez, pero la vas a ver tan duro que no vas a salir en ningún radio, sabes, pues vamos a decirlo a las malas, y, ahora que bueno que son temas que cuestan, puede ser el sacarle un poquito al exprimir ese jugo y vamos a sacarle un poquito de humor, o hacemos, pero este nuevo disco nos esta costando", aclara su también letrista

Cierra los ojos

La misma portada es un televisor y la misma televisión se ve un mundo, y en ese mismo mundo se ven misiles, plantas petrolíferas, se ve todo. "Entonces hay siempre esa tendencia que es más fácil apagar la tele y decir no pasa nada. No lo veas. Es que es muy fácil ponerte enfrente de la televisión y ver un noticiero y ver que mueren ochocientos mil niños en África, y decir, bueno me da igual, estoy comiendo sabes; ves morir y cierras los ojos.en cierto modo. Es una pregunta la gente:¿eres capaz de cerrar los ojos y eres capaz de no verlo?".

Próximo disco:

"Vamos a entrar a grabar a principios de Octubre y saldrá para finales de este año, esperemos que para Diciembre. Con un título tentativo -Despierta revolución- , el cual contendrá 12 tema".
Con la expectativa de que no pase mucho tiempo entre su primera producción discográfica - Cierra los ojos" y este segundo album, "para que la gente tenga un poco presente a la banda y podamos girar mucho, sobretodo, presentarnos mucho en directo y ver a mucha gente, que le llegue a mucha gente. Probablemente con una nueva gira. Esperamos intentar regresar a México, vamos a intentarlo hacerlo con un poco más de calma, sabiendo lo que es México y el público mexicano".

Simplemente México.

"Llevamos hablando con mexicanos por casi por siete años, para mí, aquí en México tengo muchos hermanos, no amigos; gente que nos ha tratado muy bien, hemos llegado aquí, aparte de esa afinidad entre el español y el mexicano que existe. Era el mejor sitio para empezar a arrancar una gira, bueno, el primer sitio a donde podemos ir fuera tenía que ser México, porque conocíamos bandas, porque la gente es muy parecida a la española; al final hemos llegado aquí y nos ha sido mucho mucho mejor de lo que esperábamos, la gente ha sido muy abierta, muy agradable".
"No se vive esa inseguridad que te vende la televisión, no es ese país tan desgarrado en si mismo que te quieren vender, al contrario, en México nos hemos encontrado como en casa; se nos ha pasado muy rápido, no nos hemos ido pero ya estamos hablando de regresar-risas-.


El Ska punk en España.

"Hay muchas bandas, lo que pasa es que cuesta. En España es un país en que las bandas que han llegado, se mantienen y cuesta mucho trabajo que llegue otra; tienes a SKA-P, son muchas bandas que ya están ahí, y se les da poco camino a las nuevas, hay muchas pero muy buenas como; Oferta Especial, Seis seis cafés, Salida Nula, hay muy buenas bandas que están muy altas, pero falta tiempo, falta espacio, no lo sé".

A pesar de existir muchos grandes festivales " siempre tocan los mismo y claro eso cuesta mucho para las bandas que esta empezando; me voy a a mover y la voy a a empezar a hacer, no te dejan, no tienes espacio".

En cuanto a su posición en cuanto a los independentismo fue muy claro de no ser partidiario de éste, al respetar la voz de los pueblos, "pero siempre que no se utilicen la violencia, siempre que se llegue al diálogo, que no se llegue con muerte y represión ni por un lado ni por otro, que siempre la gente tenga la opición de hablar y que la palabra este por encima de las armas, por encima de la represión y de cualquier tipo".

Tampoco se considero un partidiario de un nacionalismo, "me considero español, pero no un español cerrado. Yo si alguna vez tenga que emigrar por hambre, emigraré, no me voy a quedar en un sitio porque si, la tierra es de todos, la tierra no es de nadie. Yo creo que no se le puede poner fronteras y si nos cerramos cada vez más, iremos a peor".

Esta banda terragonense esta integrada por: Mayo en la voz y guitarra, Bilbo en la batería, Paw en el teclado y coros, Víctor (Alon) en el bajo y coros.

Para más informes de Kaso Perdido, pueden checar; www.myspace.com/loskasoperdido o http://www.kasoperdido.tk/, en donde puedes bajar gratuitamente su primer disco, ya que en sus propias palabras no quieren lucrar con la música, además de ser mejor una buena tarjeta de presentación de la banda y ser muy optimista de la buena aceptación del público en cuanto a su primer disco "Abrir los ojos" y el haber estado en México

jueves, 25 de junio de 2009

Llega la voz consciente de la Leona de Etiopía a estas tierras potosinas

Leona de Etiopía . Foto: El Patlán

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una veta generosa ha sido mostrada a esta sociedad y especialemente a la grey de jóvenes que buscan infaliblemente más allá de una voz o aliento que les permita seguir pisando firmente ante un camino tan truncado, como se vive actualmente no solo en nuestro estado sino a anivel mundial.

Tal vez, una de esas voces que sirvan como hálito o una alternativa, sea el caso de esta voz que involucra y dimana su mensaje de optimismo desde su propia experiencia. Este es el caso del reggae consciente que propone la Leona de Etiopía, quien se presentó por primera vez en estas tierras huachichilas, como parte del elenco musical de este inicial edición del Festival Expresiones, que logró reunió a una fuerte presencia de la cultura urbana potosina que congregó en este cita; skates, hip hop, reggae y un importantes plus; el primer concurso independiente de graffiti para chicas.

Todo esto se dio cita en la Huerta del S.T.I.C. bajo un clima de gran cordialidad y pleno disfrute de la banda que se dio cita a suscinto evento, cien por ciento independiente, al compartir el escenario con el hip hop potosinos de Akbal y 74 Crew, así como las propuestas dentro del sounds system internacional, desde las tierras chilenas, DJ. Pensativos, desde la border más transitada en México, Mykol Orthodox, sin hacer dejo de los anfitriones, Kawasound System, Street Selecta, así como los diseminadores de la palabra consciente de Ras Levy, Real y Lion - Zila.

La Leona de Etiopía a pesar del nerviosismo que se dejaba permear susceptiblemente antes de su entrada, no fue impedimento para lograr ganarse por luz propia este espacio, al tomar el escenario e iniciar su presentación cantando a capella y emanar a través de una voz muy apacible, matizada y muy disfrutable, lo cual contribuyó que la banda se involucrará, bailará y empatizara bajo la cadencia del reggae roots, al interpretar casi todo el disco que viene promocionando titulado"Mujer Rasta", quien agradeció su disponibilidad de escuchar su propuesta de una de las pocas rasta woman que sube a los escenarios para irradiar su mensaje de como vive ser rastafari.

En una amena charla que tuvimos con ella, antes de su presentación. A pregunta expresa del sentido para ella del reggae, comento; " es el vínculo que utilizó para mostrarle a la gente lo que he aprendido ser rastafari., así como un poco mostrar desde como una mujer rasta vive su livity- forma de vida- en esta ciudad; pues lo que me hace sentir bien en este tiempo y, lo que conocí a través de rastafari me hace sentir algo diferente que antes. Ya que como te comentaba, antes hablaba de otras cosas que no llenaban mi espiritu y no edificaban a nadie, de ahí que el reggae es el vínculo y la forma de comunicar, una forma de trabajo y una forma de conversar con los demás".

En cuanto a la dificultad de ser mujer restafari aclaró;" tú mismo te pones tus propios limites. Siento que en cuanto a mí siendo mujer y sobre todo rasta se me han abierto muchas puertas; nunca lo ví de esta manera hasta que lo empecé a aplicar, al empezar a cantar, hacer mis liricas y empecé a mostrárselas a la gente, porque es hasta entonces la gente te empieza a conocer, empiezas a ver lo que estas haciendo y ya decides si le vibra o no le vibra".

Al referirse a esa apertura de puertas es "hablar de trabajar como dubplay, que haya eventos, así como invitaciones para grabar. En cuanto a eso por eso musicalmente yo pienso que si es dificil porque como tú sabes que no hay productores de reggae en México que se dediquen a grabar puro reggae y están a la vez en busca de talentos, no los hay; es muy dificil, porque tú tienes que buscar la oportunidad que se ajuste a tu presupuesto para grabar un demo, ep o disco que tenga buena calidad en cuanto a la grabación de mezcla y masterización. Entonces para encontrar esos link o esos contactos son algo dificil, al no haber gente que se dedique en específico a la música regge en esencia, sino se dedican a hacer drum and bass, rap.

En cuanto a la perspectiva del Sound System que se está gestando actualmente en nuestro país dijo; "últimamanete he conocido a nuevos sound system, gente muy joven que esta revelando lo que sabe y compartiendo lo que ha aprendido y lo que esta haciendo a través de su trabajo, lo cual esta bien. Es importante es que haya buenas propuestas y que de todo esto pueda haber un buen criterio por parte de la gente de que no haya una sola gente y se tenga que conformar para escuchar eso, sino más bien que haya muchas opciones y de que eso ellos decidan que es lo que más le vibra".

Comento en razón de la pregunta de ¿Cómo mediar la bonhomía del dancehall con una rica lírica y no perderse ambas esencias?, a lo que dijo, "tengo un pesamiento, el cual es; el reggae roots music tiene dos características; uno musicalmente y el otro tiene que tener una lírica consciente, ya sea dancehall, ragamuffi, rap o el ritmo que tú quieras, pero debe de cumplir esas dos características antes mencionadas. Porque si hablamamos de roots es cultura, porque si hablamos de cultura, rastafari es también cultura. Entonces musicalmente trato de elegir, a pesar de que ahora estoy en sound system trato de elegir mis riddims que tengan mucha calidad musicalmente hablando y que tú los escuches y te hagan vibrar".

Al preguntarle entorno a chicas que estén involucradas en este quehacer musical y a la vez ser diseminadoras de la conciencia rasta, señalo que no hay muchas, pero aclara que ya las hay que están empezando, pero al ser sincera al sugerirle que cite a algunas ellas, responde -que les guste no hay-. Pero cede un poco y menciona a ; Elianne, Cita si-más su propuesta entorno al hip hop-raggae-, Olinka-apegada al world music-.

Destacó que no podemos hablar de una voz potente y sostenida en cuanto al reggae emanado en estas tierras mexicas, " creo que todavía hace falta más promoción, porque hay cosas muy buenas en cuanto a hombre y mujeres, pero que también necesitan promoción, necesitan ese apoyo, ese impulso y que tengan la oportunidad de darle ese seguimiento a sus canciones, el estar grabando y estar grabando porque la gente le interesa eschuchar cosas nuevas continuamente; a ellos no les interesa sino tienes la oportunidad de grabar o no, ellos quieren seguir escuchando y escuchando. entonces eso es lo que necesitamos muchos, ese apoyo, de esta forma todavía no creo que pueda considerarse fuerte, esta en este proceso."

Para finalizar nos platicó sobre su primer Ep -Mujer Rasta-esta grabado en Seven Records, con la ayuda de Omar Dukas-integrante de Bungalo Dub-. Un Ep que contiene siete canciones y un bonus track, este último como un adelanto de lo que vendrá incluido en su primer disco que se titulará- Emaye- del cual espera grabar con la banda jamaicana de Black Stars y algunas colaboraciones más que no ha definido todavía, para darle un plus muy especial a su primer disco en forma.

Una Mujer Rasta, nos narra a través de sus líricas las experiencias de esta cantante defeña, sus propias vivencias como mujer rastafari dentro las armonías del reggae roots.

Por consiguiente solo resta caminar a pie firme y consonante, bajo la vigía y la ayuda del León Conquistador ante este pujante Babylon.

Para más informes de la Leona de Etiopía, pueden checar: www.myspace.com/leonadeetiopia

Firmó el INAH convenio con Google, Potenciarán el interés de cibernautas por la riqueza cultural de México


Por: Ana Mónica Rodríguez


Para difundir el patrimonio nacional mediante alianzas tecnológicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmó, hace unos días un acuerdo con Google México, empresa buscadora de palabras en Internet.


Los recorridos virtuales por zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos son algunas opciones que el cibernauta podrá explorar desde cualquier lugar del orbe. Además, estas visitas en el ciberespacio serán una alternativa para atraer turistas nacionales y extranjeros e invitarlos a adentrarse en la riqueza cultural del país.


Pongamos a México en el mapa Google es el acuerdo en el cual el INAH trabaja para subirlo a la red en español e inglés. "La idea es que a futuro la información sea multilingüe", dijo Julio Castrejón, director de medios de comunicación del instituto.


En la firma del convenio de colaboración, efectuada en el Museo Nacional de Antropología, participaron Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH, y John Farrell, director general en México de la empresa buscadora de palabras en Internet.


Con Pongamos a México en el mapa, dijeron, se potenciará el interés de los usuarios de la red en temas antropológicos, arqueología e historia mediante el uso de YouTube, Google Earth y Google Maps.


Con esas aplicaciones los internautas accederán a videos que proyectarán los acervos de museos y detalles de las investigaciones arqueológicas. También se difundirán las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas y se obtendrá la ubicación satelital y los planos del lugar en que se enclavan los sitios descritos por el INAH en las ligas respectivas.


Entre los objetivos para este año, el INAH espera que mediante la red se acceda por lo menos a 20 de las 175 zonas arqueológicas abiertas al público, así como a la información de los museos "nacionales" .


Este esquema de promoción internacional para fortalecer el turismo se inscribe en la iniciativa presidencial Vive México, surgida tras la contingencia sanitaria por el virus de la influenza humana A/HIN1.

Canto purépecha, candidato de México a patrimonio UNESCO


México presentará al canto tradicional purépecha pirékua ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como una de las candidaturas para que sea inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.


"La pirékua es un canto interpretado por los pireris (interpretes y autores), tanto en purépecha como en español, y es sincretismo de elementos de origen prehispánico -entre ellos la propia lengua tarasca- y colonial, sobre todo en cuanto a la instrumentació n y a la enorme tradición polifónica que llevó 'Tata' Vasco a territorio michoacano", indicó Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Dijo que la melodiosa voz de los "pireris" y el rasgueo de los instrumentos de cuerda resuenan en la meseta tarasca, la zona lacustre y la Cañada de los Once Pueblos de Michoacán.


"Esta expresión musical transmitida de generación en generación, tal y como la conocemos, con base en partituras y las formas musicales del son y el abajeño, se originó a mediados del siglo XIX.


"Hoy en día es un canto vivo que lo mismo se interpreta en casas que en eventos como el Concurso Artístico de la Raza Purépecha que se realiza desde los años 70", explicó el especialista del INAH.


Dijo que la pujanza de la pirékua conlleva, incluso, la "renovación" del género sin que esto signifique quebrantarlo. Por ejemplo, agregó, en los pueblos existe un auge de la "onda grupera" en las pirékuas en lengua materna (purépecha), insertándose además instrumentos más "rítmicos" propios de la música de banda.


La propuesta para que el canto pirékua sea incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010 será presentará ante la UNESCO antes del 31 agosto próximo, junto con los expedientes de la Cocina tradicional de México y la Danza de los Parachicos de Chiapa de Corzo, Chiapas, las cuales competirán con otras 112 iniciativas de diversas naciones.


Para este 2009 México propuso las candidaturas de la danza ritual de los voladores del Totonacapan, en el norte de Veracruz; y las tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas, aledaños a la Peña de Bernal, en Querétaro.La conformación del expediente relativo a la pirékua la realizan en colaboración el INAH y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quienes han sostenido reuniones con funcionarios de la secretaría de Turismo del gobierno de Michoacán y las comunidades -alrededor de 120- donde esta expresión cobra una mayor fuerza.


López Morales aseguró que la armonía este canto tarasco también lo ha hecho motivo de estudio por parte de investigadores como la etnomusicóloga Henrietta Yurchenko o músicos como José Ávila, líder de Los Folkloristas, así como de intérpretes oriundos de esas comunidades, como Néstor Dimas Huacuz, quien realizó una tesis doctoral sobre el tema en El Colegio de Michoacán.


Dijo que la pirékua cumple con tres de los ámbitos establecidos en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO: uno de ellos relativo a las lenguas, tradiciones y expresiones orales; otro más, referente a las artes de la representació n y el concerniente a las prácticas sociales, rituales y festivas.


La pirékua ha sido y es un vehículo de transmisión de la lengua purépecha; su interpretación se da lo mismo en el hogar que en foros como el señalado Concurso Artístico de la Raza Purépecha que se lleva a cabo en Zacán, y se vincula con la fiesta de San Lucas, que tiene lugar en ese poblado michoacano desde la Colonia, agregó

miércoles, 24 de junio de 2009

Gala de Lírica Cubana ,este 25 de Junio en el Patio Central de la U.A.S.L.P.


Listos para el bailón creativo -musical con la Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio en este sábado en el CEART potosino


Por. Roberto A. Valenciano Capín.


Una banda que ha transitado y circunscrito el tiempo y lugar en torno a un destino manifiesto muy bien definido, además de considerarse una banda que se alimenta de las voces que no solo se permean en las calles, sino también tocan a través de su música y letras ese inherente sentido de la cuestión social, nos referimos a la decana banda de La maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, quienes estarán de visita por varios días en esta capital potosina, al tener como sede, el espacio del CEART "Centenario"..


Al desplegar su otrora labor de promotoría como es el ofrecer el día de mañana de la presentación del video autogestivo " Del Mambo al hip hop" y además una charla con Pato-integrante de la Maldita Vecindad- acerca de la historia del ska y la fusión en México.´


El viernes 26 compartirán su propuesta musical que se define "más de la calle, más de conciertos, no de revistas y no de saber que calzones usan sus integrantes", al desplegar su trabajo para aquella banda confinada por cuatro paredes, bajo el circunstancial nombre de Cerprereso "La Pila". Para detonar su música en su concierto titulado " la Pura Diversión" en el foro abierto del CEART,este sábado 26 de Junio, al compartie el escenario con las bandas del ska punk de Agente 33 y la cumbia matehualense de los Guacharacos..

Con la presencia de dos de sus integrantes de esta banda gestada en la capital mexicana; su guitarrista, Pato y el Sax, quienes por cierto, tienen una gran fraternidad y contacton con este estas tierras huachichilas, por proyectos musicales que apoyan y labor social en la huasteca potosina. Quienes en una rueda de prensa ante los medios en la Galería No. 2 de dicho centro cultural, al ser cuestionados en cuanto a su permanencia en la escena, comentaron que su permanencia es gracias a la web y gracias a los partness que los han apoyados en estas dos décadas de hacer música. A pesar de tener casi diez años que salió su última producción discográfica inédita.

"De ahí que no ha habido una continuidad mediática, sino más bien esa continuidad es a través de los conciertos y a través de un taller libre de creación" comento el Pato

En cuanto a la situación actual que se vive en nuestro país, señaalaron que como en muchos países es difícil, haciendo referencia a la desigualdad social, los ricos quieren seguir ser más ricos, buscan el poder por el poder, más dinero y más y más; y los pobres son más pobres aín, sin mejorar su condición social.

De esta manera " El ser humano sigue sin entender que hay cosas más importantes que el dinero y las cosas banales", expreso Sax.

A la proximidad de la salida de tan anhelado disco, el Sax irrumpe al comentar que tanto se ha hablado del disco, que aún no se tiene un nombre del disco, al aclarar que se esta platicando entre sus integrantes para definir el nombre de este disco inédito, aun así, afirmo que saldrá en varios meses más, para aclarar el error de la publicidad de su concierto en esta capital potosina.


Para contrarrestar este hálito de incertidumbre acota que les gusta experimentar con las nuevas canciones y "no hay mejor forma que presentarlas durante los conciertos. Ya que afortunadamente trabajamos al revés de la industria disquera, -enfatiza-nunca vamos con el código de la industria".


La Maldita se ha mantenido como una de las bandas con una perspectiva única y particular sobre su propuesta musical, complementada con el compromiso que los ha distinguido con las causas progresistas que han estado presentes en la historia reciente de México, de ahí que sigue haciendo incapié de hablar en sus rolas a través de las crónicas, exigiendo espacios, así como reclamar que puede existir un mundo alterno mucho mejor para nuestra gente".


En cuanto a la visita a la Pila comentó Pato," es dar esa libertad creativa ala gente que esta recluida, además de cumplir una función social que se tiene que dar la música".


En cambio para el Sax es simplemente "ese arte libertario, lúdico y de diversión, así como viajar a través y del arte mismo".


El tocar en un espacio que alguna vez fue un centro carcelario, dijeron sentirse muy entusiasmados por presentarse en este lugar tan enigmático, como es la ex-penitenciaria de esta ciudad, pues paradójicamente fue un lugar donde se vivieron muchas situaciones oscuras, historias aberrantes y de mucho dolor, lo que sin duda, ahora es necesario " es limpiar esos lados oscuros x espacios que través de la sesnsibilidad del arte trastoque lo áspero de sus muros, se llenará de buena vibra el lugar se limpiar, ya que la música limpia y libera el alma", además que gestar la asistencia de muchos chavitos a tener un acercamiento al arte.


Para finalizar esta rueda de prensa, a través de Pato, hacen una atenta invitación a los potosinos para que asistan a los diversos eventos que se e organizan en torno a esta decana banda fundada en 1985.