jueves, 30 de julio de 2009

RODRIGO ANGOITIA EXPERIMENTADO ARTISTA ESCÉNICO IMPARTIÓ EL TALLER EL CUERPO ESCÉNICO EN EL CENTRO DE LAS ARTES


Rodrigo Angoitia quien es considerado por la crítica especializada en artes escénicas, como uno de los artistas más experimentados en México, impartió el taller El cuerpo escénico dentro del Laboratorio escénico de verano para profesionales. Dicho taller se llevó a cabo del 20 al 31 de julio, en el área de Artes Escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario.

En breve entrevista realizada en el Centro de las Artes, el también director de la compañía Estudio 28, dijo que en el taller participaron alrededor de 10 creadores escénicos. “Aunque mi trayectoria principal es la danza, mucho del sentido de lo que hago con el tiempo tiende a que se reconcilien las disciplinas. En realidad tuve cinco o seis actores en el grupo, que aportaron una energía importante, digamos al taller. Paralelamente hay una parte de reflexión en cuanto a las disciplinas, nos complementamos para que cada una de las partes pueda ayudar en su oficio, y conjugar perfectamente a la danza y al teatro.

Con respecto a la actualización y su trascendencia en otros estados de la república mexicana, el también director del proyecto Plan B espacio cultural alterno, con sede en el Estudio 28 en la ciudad de Xalapa, refirió que el taller lo ha impartido en varias compañías. “En Veracruz, en montajes, me ha invitado gente de teatro para entrenar elencos y luego llevar eso a propuestas coreográficas, con Pablo Mandoki en el 2005.

“Comencé a concretizar estos elementos que forman parte de una investigación, donde jalo cosas como investigación de movimiento auténtico, que es una técnica que surge en Estados Unidos, varios elementos de la danza Butoh, que los estoy planteando como elementos de investigación, y no tanto como un elemento de decirles, bueno, van a hacer esto y luego van a bailar Butoh. Yo integro los elementos de Butoh de esta manera, un poco calmando, a la gente que no se trata de agarrar un elemento y en poquito tiempo quererse volver parte del Butoh, esta integración más o menos la estoy proponiendo desde inicios del año anterior”, consideró Rodrigo Angoitia.

Sobre los elementos y cualidades que debe detonar el artista para su crecimiento, Angoitia, puntualizó: “Yo pienso que una manera de utilizar algunas técnicas para que la gente pueda acceder a una revelación creativa en términos personales, no en función del concepto de una obra, en función del material interno que tiene cada persona. Por ejemplo, trabajamos una forma de impactar sobre el espacio una suerte de grafiti. Empezamos con unas ideas, agarrar el nombre de cada quien, y luego temas como papá y mamá, que fue una cuestión que en un momento dado del taller intuí, esto nos va a hacer un clic. Esa sesión fue muy “chida”, hubo algo muy intenso por que es un tema que cuando lo abordas de adentro adquiere polaridades muy interesantes y, es un elemento que no se refiere a buscar un montaje, sino al material que tiene cada quien, para el performer y no tanto para el performer bailarín actor en si.

Finalmente, Rodrigo Angoitia habló sobre sus proyectos personales: “Ahorita en agosto, estoy feliz por que Relaciones Exteriores me dio un boleto para ir a Alemania, estoy invitado al 20 aniversario de una organización con la que he participado tres veces que se llama el Templo de la Industria, que se enfoca al Site Specific Performance, que se enfoca en esta ocasión a un espacio urbano, la obra se hace en ese lugar y es lo más inmediato. Y luego está una obra que estrené en el 2008 que es un proceso todavía abierto. Voy a llevar dos piezas al premio INBA-UAM que este año es medio especial por que van todos los que hemos ganado alguna vez, son dos piezas, una inédita y otra ya creada, voy a estrenar la pieza inédita y viene también un trabajo unipersonal que se llama Proyecto Amnesia, y esto yo pienso que si es posible lo estreno este año en Xalapa, es bastante probable, pero en el año que viene esto va a estar jugando a donde tenga que ir.

Este viernes 31 de Julio, Huazteco trìo jazz en la Plaza de Arazanzú


Este viernes 31 de julio a las 20:00 horas “Huazzteco Jazz”, trío de potosinos concentrados en la mezcla de música tradicional mexicana con otros estilos como el jazz y las sonoridades afroantillanas, ofrecerá un recital gratuito en la Plaza de Aranzazú como parte del programa Vive la Cultura con todos tus Sentidos del CONACULTA.


Antes que todo Huazzteco busca difundir la música mexicana desde sus raíces y tratar el son a su manera, así como tomar patrones del jazz y presentarlos con rasgos del folklore mexicano y otros países de Latinoamérica.


Cuenta con una producción discográfica titulada Huazzteco la cual apareció reseñaada en la edición de mayo de 2007 de la legendaria revista de jazz Downbeat. Desde el son huasteco y su décima, al son istmeño, pasando por el jarocho, la canción ranchera, el bolero mexicano, el son de mariachi y más diversidades sonoras, es lo que ofrece Huazzteco Jazz.
Integrantes


El trío es liderado por Samuel Martínez Herrera, pianista mexicano, quien actualmente estudia en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, discípulo del maestro potosino Jorge Martínez Zapata, uno de los primeros experimentadores de estas fusiones desde la década de los 60's.


También está en sus filas el percusionista Guillermo Barrón Ríos, quien cursa la carrera de composición con el maestro Jorge Martínez Zapata y estudió en la Facultad de Música de Xalapa. Actualmente es estudiante del Conservatorio de Música de Puerto Rico en el departamento de Jazz y Música Caribeña tomando clase con Andrew Lázaro, Fidel Morales y forma parte de la IAJE Latinamerican Big Band dirigida por Luis Marín asi como del IAJE Latinamerican Ensemble dirigido por Oscar Stagnaro.


El bajista Carlos Zambrano Morales comienza sus estudios musicales en 1999, cursa el Entrenamiento Auditivo con el maestro Samuel Martínez Herrera y después de 2 meses comienza a estudiar percusión clásica con el maestro Enrique Hernández y participa como percusionista durante dos años en la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal.


En el 2000 comienza a estudiar contrabajo instrumento que actualmente practica. Ha tomado cursos también de percusión árabe y otros, ahora comienza con el proyecto de Huazzteco gracias a la invitación de Martínez Herrera quien es director musical del mismo. Actualmente continúa sus estudios en la Universidad de Jazz de Xalapa, Veracruz (JAZZUV) con el maestro Agustín Bernal.

Se parte de los festejos del noveno aniversario de la OSSLP, este 31 de Julio y 2 de Agosto en el Coloso de Villerías

Bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí llega a su Noveno Aniversario y lo celebra con dos magnos conciertos a realizarse este viernes 31 de julio a las 21:00 horas, y domingo 2 de agosto a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz.

Esta velada de aniversario abrirá con la interpretación del Concierto “Elegíaco” para guitarra y orquesta compuesto por el cubano Leo Brouwer, uno de compositores contemporáneos latinoamericanos que mejor representan las inquietudes propias de la música de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX y quien se ha desempeñado en importantes cargos oficiales en su natal Cuba, destacando como Director del Instituto de Cine Cubano y del Festival Internacional de Música de la Habana.

El concierto “Elegíaco”, compuesto en 1985, será interpretado en sus partes solistas por el potosino Juan Pablo Rivera Sierra, quien actualmente cursa el último nivel de la carrera como concertista en Estudio de Arte Guitarrístico de la ciudad de México y es egresado del Instituto Mexicano de Flamencología también de la ciudad de México. Rivera Sierra ha participado con múltiples ensambles dentro y fuera de México, y acaba de regresar de una gira de conciertos junto al tenor Mauricio Villanueva por las ciudades: Kristiansand, Mandal, Stavanger, en Noruega.

Luego vendrá la pianista Yulia Yarovaya a interpretar el Concierto para la Mano Izquierda, de Maurice Ravel, obra creada entre 1929 y 1932 para el pianista vienés Paul Wittgenstein, quien perdió su mano derecha durante la Primera Guerra Mundial. La maestra Yarovaya, egresada con maestría del Centro de Arte Superior de Piano Sergei Rachmaninov, se ha presentado con la OSSLP en anteriores ocasiones con gran éxito artístico.

Para cerrar estos conciertos de aniversario, la OSSLP recibirá a los maestros Olga Goryachikh (violín); Svetlana Galinskaya (violoncello), y Sergei Tararin (piano) para interpretar el famoso Triple Concierto para Violín, Violoncello y Piano Opus 56, de Ludwig van Beethoven.

Egresada del Conservatorio de Novosibirsky, Rusia, la maestra Olga Goryachikh es miembro fundador y actual violinista concertino de la OSSLP. Su sonido se distingue por la calidez, precisión técnica y transparencia musical, que le permite abordar con refinada elegancia el más amplio repertorio del violín.

Svetlana Galynskaya inició sus estudios en la Escuela Central de Música, de Astrakhán, Rusia, egresando como violoncellista del Conservatorio de esa misma ciudad, donde se desempeñó como maestra y cellista principal del Teatro Musical de Astrakhán. Actualmente forma parte de la OSSLP.

Por su parte el maestro Sergei Tararin, egresado con diploma de excelencia del Conservatorio N. Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, en su desempeño profesional incluye una amplia labor como maestro de coro y pianista del Conservatorio y actualmente es Director Titular de la Camerata de San Luis y maestro de IPBA.

Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz y en las oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero # 10 esq. Galeana) al 814-36-01, 812-79-67 y 812-40-13.

Festival de Rock "todos uni2" este primero de Agosto en el Life


Festeja este 31 de Julio, el Primer aniversario de los agachados, un espacio para la escena potosina


Noche de Dj`s este sábado 01 de Agosto en el Brixton pub potosino


Se dejó sentir la danzaria del Ballet Independiente en tierras potosinas


Por. Roberto A. Valenciano Capín.


Como parte del banquete danzario que conllevaron los festejos de los 45 años de existencia o gestación del proyecto dancístico Ballet Provincial por la Mtra. Lila López en la llamada Provincia, así como resaltar la paridad creativa del arte en movimiento en la capital mexicana como es el Ballet Independiente de su creador, el Mtro. Raúl Flores Canelo; no hay mejor forma de concelebrar este acontecer danzaria, con la presentación de estos últimos íconos de la danza mexicanan como es el Independiente bajo la dirección de la Mtra. Magnolia Flores.

Después de varios años ausentes por estas queridas y añoradas tierras,como nos comento en su momento la Mtra. Magnolia, después de este letargo ajeno a la compañía, se pudó disfrutar de esta particular óptica de ver la danza, en donde danzar es hacer música con el cuerpo o bien, hacer poesía con el movimiento, llegan gustosos y con mucho aliento una de las compañías con mayor presencia dentro del panorama dancístico de nuestro país.
Al presentar el más reciente trabajo coreográfico que corrió bajo la creatividad de su director artístico, Gregorio Trejo, con un programa que comprendió; Esas puertas abiertas y una versión libre de Carmen, basada en la obra de George Bizet.en colaboración con el Último Tren danza escena.
Bajo la delimitación y cierto resguardo por dos vallas de claves rojos, se desarrolla "Esas puertas abiertas" una pieza que desentraña las diferentes otredades el despliegue no solo amoroso, sino más bien es un claro recorrido que lleva el discurso desde al ámbito de lo íntimo -lo personal dificultad que contrae actualmente una relación de personas, un intento por mostrar al espectador cómo la biografía se conecta con la historial, la cual se desentraño bajo la resonancia sonora de Moby y Pesado.
Al diseñar y buscar el coreográfo una narrativa escénica y trazos escénicos que narre en cuarenta y cinco minutos todo su plástica, su dramaturgia y demás mecanismos que conlleva por si misma una ópera tan sustanciosa como es la reconocida, Carmen del compositor George Bizet.

Su director artístico, Gregorio Trejo lo afrenta con aplomo desde su versión libre de la misma, para trazar bajo el honesto argumento de highlihgths que se desglosa entre; el toreador, las gitanas, pero sobre todo con José y Carmen con la infatigable lucha entre el fatal amor, la pasión y la vida.
Introducción, coro de cigarreras, la habanera, la seguidilla y canción gitana; para complementarse con las coplas del toreador, la flor que te di y dúo y final dan parte de esta puesta en escena.
En esta ocasión, fue interpretado el papel principal de Carmen por la bailarina potosina Gabriela Posadas, apoyada por el programa de estímulos al desarrollo artísticos del Estado de San Luis Potosí 2009, la cual mostró una Carmen indeble, sin mostrar escénicos ni dramatúrgicos debn cuanto a los derroteros de la fortaleza, el deseo y las grandes argucias de este importante personaje planteados por su creador, dejándose solo ver esbozos bajo una sutileza que desafortunadamente se confunde con el cuerpo de bailarines que despliegan una depurada técnica y dramaturgia corporal que converge entre lo contemporáneo y lo clásico.

A lo mejor para muchos que han seguido el trabajo de este decana compañía por bastantes años, este programa les podría significar un derrotero del devenir de la nueva personalidad de la misma, actualmente gestándose bajo el trabajo coreográfico de Gregorio Trejo quien busca dar apertura a nuevas expectativas y visiones de la danza contemporánea."Es uno de los íconos de la danza, así como hay pintura icónica a nivel mundial, las obras del maestro Raúl son la base de una especie de catálogo en la danza mexicana, así como conservar el legado artístico del maestro Flores Canelo".

La experiencia de Gregorio Trejo es vasta, de igual forma el reconocimiento a su creatividad, lo cual se demuestra en la película Apocalypto de Mel Gibson, pues bajo instrucciones directas de éste, trazó las coreografías del filme, integrando a bailarines de Ultimo Tren, artistas externos y alumnos de la Unidad de Artes de la UV.

Dijo sentirse Trejo muy satisfecho por la calidad interpretativa de los bailarines, así como ver montado con toda cabalidad esta Carmen, al comentar que es la primera vez que se presenta formalmente en un teatro, al hacerlo en anteriores ocasiones en espacios alternativos.

Para su directora general, Mtra. Magnolia Flores dijo sentirse satisfecha y gustosa por esta presentación, así como volver a compartir su pasión como es la danza con sus potosinos y a la vez recordar plenamente los excelsos recuerdos que le contrae este espacio como estas tierras potosinas.

El Ballet Independiente fue fundado por Raúl Flores Canelo en 1966 y este año celebrará su 43 aniversario con la Dirección General de Magnolia Flores, manteniendo el mismo propósito desde su surgimiento: romper con la solemnidad que dominaba en la danza mexicana.

Gracias a la inquietud de Raúl Flores Canelo, entonces bailarín del Ballet Nacional, hubo frescura, irreverencia y coreografías críticas, mismas que distinguieron a la compañía durante su primera etapa.

Sus interpretaciones están marcadas por aspectos antagónicos como la vida y la muerte, lo dulce y lo amargo, lo temporal y lo permanente del amor, reflejan al hombre de aquí y de todos lados. Sus innumerables representaciones, nacionales y extranjeras, han tenido lugar tanto en explanadas públicas, como en reconocidas instituciones. La compañía tiene su propia escuela, de donde se integran algunos bailarines.

Ballet Independiente esta integrado por: Sandra Rodríguez, Gabriela Posadas, Arturo Velásquez, Elliot Islas, Yéssica Basaldúa, Columba Zavala, Ireri Mugica, Mariel Morales y Sergio Nares.

miércoles, 29 de julio de 2009

Un buen electrorock tapatío de Technicolor Fabrics en tierras huachichilas


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Con un electrorock pop con la certera inclusión de texturas de funk y los sortilegios musicales generados en los 80´s, llegan nuevamente a tierras potosinas la banda tapatía, Technicolor Fabrics, para presentarnos sin cortapisas un show muy energético y con un flujo de indolencias bailables, además de mostrar ante la banda gustosa de estas propuesta indie, su primera producción discográfica titulada" Run... the sun is burning all the hope".

Como siempre, bajo el mejor ambiente y a la vez de uno de los anfitriones del movimiento indie que se gesta en nuestra entidad como más allende de.. solemente es decir, Brixton pub tunero.

Un banda tapatía que mostraron en este show un sonido más maduro, más orgánico a pesar de la utilización de sintes, pero sin dejar su esencia de un un rock sencillo y muy limpio, lleno de sonidos e instrumentos muy melodiosos que logran esa conexión de disfrutar y que te sientes a disfrutar, al detonar dentro de un timming que se permeó desde la balada hasta lo más sutil de lo bailable.

De esta forma, los potosinos dieron cuenta del porque esta novel banda fue invitada a ser parte de la fiesta musical de verano que congrega a lo más representativo del rock iberoamericano, como se suscita cada verano en el Vive Latino.

Un rasgo interesante de este show es que se logra percibir algunos rasgos y matices particulares que van definiendo un sonido identificativo de esta banda tapatía, al dejarnos escuchar dos rolas de su nuevo cede que se encuentra dentro del proceso creativo y dejarnos como buen bouquet, con un divertido cover de Cindy Lauper;- los chicos también quieren divertirse-

Aunque por ahí extrañamos el gran soport de imágenes que no se pudo traer por cuestiones técnicas entorno a esta banda formada en el 2007. que llega desde Guadalajara, para compartir el escenario con la banda potosina con una forma muy peculiar de hacer rock de los Ready Nena.

Technicolor Fabrics se define así misma como un flujo de música muy armónica, muy feliz y que te da paz, la cual puede escuchar desde tu abuelita hasta tu proimita o hasta el guey más rockero alternativo, ya que abarca mucho sectores.

Después de un energético show en donde sus integrantes de esta banda tapatía, salieron muy satisfechos por la aceptación de su propuesta musical por los potosinos, nuevamente los abordamos para tener esta pequeña charla con sus integrantes, en esa extensa área dpara los fumadores como es la banqueta misma.

Run...the sun is burning all the hope trajo en sí mismo muy buena buenaventuranza para este cuarteto de músicos tapatío a lo cual comento su vocalista y guitarrista JP Corcuera: "Creo que como primer disco ha sido muy bueno y es muy bueno, pues la verdad ha tenido muy buena respuesta de la gente"


Para Raúl Cabrera es "un disco que representa a nivel personal, una realización y satisfacción enorme porque no es enchilame otra el sacar un disco y decidirnos en que vamos a sacar un disco en seis meses, en seis va a estar y trincarlo y hacerlo y ahorita es la prueba, yo creo que anivel personal es muy satisfactorio".

En cambio para Abraham López, este cede representa "el comienzo de algo, pero esperemos que de para mucho. Me gusta esta bien y a seguir dándole, ahorita estamos componiendo, haciendo nueva música; definitivamente no seguimos en lo mismo y estamos como tratando de evolucionar y a darle".

Un gran paso de esta estirpe de bandas indie tapatía que a pesar del poco tiempo de formación y de transitar, ya se percibe su inheremcia en la banda gustosa de estas propuestas, al poder percibir en sus presentaciones que sus rolas son coreadas por la banda, al destacar que claro que estamos por contento por esto, ya que esta vez si sentimos muhco más receptabilidad y ánimos de la gente".

Reconocen sus integrantes que todo el gremio musical de la capital tapatía que es una plaza muy difícil como es Guadalajara, al ser una sociedad como bastante exigente pero conforme ha avanzado el tiempo ha habido una buena respuesta de la misma hacia la banda.

Al puntualizar que si ha venido con esta generación de bandas en romper paradigmas y "sobre todo a romper con la vieja escuela de rock de los noventas, como es la influencia de Ceratti, Maná y los solos de dos minutos. Yo creo que en ese sentido si ha venido a romper paradigmas" acota Raúl Cabrera.

Sin dejar talante, su bajista sentencia: "Estoy más bien en contra de aquellos de la gente que es de mi edad y que esta haciendo refritos de los noventas, me genera mucha inconformidad pues", al considerarse una banda muy accesible y que están totalmente en contra de las actitudes rockstar ochenteros y noventeros.

En cuanto a su participación en Festivales comentaron que participarán este próximo 8 de Agosto en el boca Fest que se realizará en Veracruz, y el 22 de Agosto estarán en el Hollow Fest en Monterrey, en el cual compartirán escenario con Fobia, Chetes, Kinky y varias bandas más.

Por ahí dejaron entrever que tienen planeado realizar un Ep el cual saldría para mediados de Enero, además de ponerse las pilas y montar su propio estudio de grabación, grabarlo y gestar un disco más casero y más íntimo.

Para finalizar, chequen su espacio: www.myspace.com/technicolorfabrics o http://www.technicolorfabrics.com/

martes, 28 de julio de 2009

Con gran función de gala festeja Ballet Provincial sus 45 años de vida dancística


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Se vivieron por más de una hora y media el fragor de una esencia que logro permear la esencia de un nostálgico festival y conjuntarse con los sentimientos encontrados, pero que fueron asentados con una función de gala para celebrar los cuarenta y cinco años de permanencia en las tesituras tepsicorianas del Ballet Provincial que gesto y creó la Mtra. Lila López de Gamboa, al quedar constatado que su legado ha sido rescatado por su fiel compañera de batalla, la maestra Carmen Alvarado y su gente.

Una conmemoración que logró reunir no solo a aquellos que han apoyado desde su trinchera a este decana y rompevelas dentro del quehacer dancísticos fuera del epicentro dancísticos como es el D.F. al convocar a ex bailarines, maestros, periodistas, familiares, autoridades, amigos y la comunidad dancística potosina que sin más llenaron este recinto cultural como es el Teatro de la Paz.

No sin antes develar una plaza conmemorativa de esta entidad dancística potosina y del Ballet Independiente formados por Lila López y Raúl Flores Canelo por el enorme labor con estos proyectos dancísticos que han marcado la pauta en la historia artística de nuestro estado y de Méxicor parte del Gobernador del Estado. Marcelo delos Santos Fraga, acompañado por la Mtra. Carmen Bojórquez, directora general de danza del INBA; Ing. Roberto Vázquez, secretario de Cultura del ICSLP; Lic. Gilberto Vázquez, director general del IPBA y la Mtra. Carmen Alvarado, directora artística del Ballet Provincial.

Un programa que interpretó la sustancialidad creativa hecha danza de esta artífice del arte en movimiento, con el remontaje de una coreografía que hace tiempo no se disfrutaba como es la "sinfonía"(1965) bajo la cadencia de Johannes Brahms, para proseguir con un muestrario de ese bajo el cobijo de su rebozo que envuelve lo primigenio para entrelazarlo plenamente con la danza nacionalista; "Aranzazú"(1964), "atavismos"(1984), "cactus"(1984), "huapango"(1964) y finalizar con "rebozos" (1961).

"El Ballet Provincial a través de los años, se distingue por conformarse de un puñado de jóvenes entusiastas quienes se arriesgan a vivir y adentrarse en ese mundo de amores y desamores, de desvelos y angustias, como una herencia, como una continuidad de la vida. Siendo semilla que fructifica y es siempre, reflejo y ejemplo de invaluable trabajo, en nuestro querido San Luis" Ysabel Galán.

Aún cuando no este físicamente la Mtra. Lila López muchos recordaremos a la Tepsícore potosina, con su atuendo mexicano de vivos colores, su pelo recogido con una diadema, su cuello cargado de collares y sus labios rojos que desplegaba una sonrisa que calaba hasta los huesos, quien siempre iba acompañada por una mujer de baja estatura, Mtra. Carmen Alvarado.

En donde esta última ha tenido el compromiso de proseguir esta misión, al congregar a una nueva estirpe de bailarines que germinaron de los mismos salones del IPBA, para pisar con ahínco y tesón este foro, al presentarse ante la sociedad con un cálido aplauso.

En esta presentación muy especial para esta entidad dancística, se mostró en el escenario una buena calidad interpretativa, así como explayar el colorido y transfondo de esta buscadora de mostrar el talante de las tradiciones con la energía y la anhelada estética hecha movimiento, el cual se agradece el loable trabajo de salón a los esfuerzos de sus maestros y ex bailarines; Mtra. Guadalupe Orellana y Lidia Méndez, viéndose una compañía compacta, entrenada y lograr conjuntar la poesía, la música y la danza que sigue atrapando a estas nuevas generaciones de tde bailarines y su público.

Ballet Provincial "Lila López" esta integrado por: Penélope Alejandre, Marisol Blanco, Diana Costilla, Silvia González, Gisela Jardón, Xiadani Leija, Horus López, Alma Morelos, Lourdes Muñoz, Pedro Obispo, Claudia Olvera, Arturo Orocio, Oswaldo Oviedo, Laura Pcheco, Gabriel Sinuhe Solís, Samanta Yáñez, Carmen Valles, Alberto Vázquez y Montserrat Zamarrón, bajo la dirección artística de la Mtra. Carmen Alvarado.

De esta forma como dijera atinadamente el Mtro, Eudoro Fonseca Yerena es "vivir nuevamente la perusia triunfal de una enorme noche danzaria, en el cual hermosas mujeres y hombres de tez cobriza, enhiestas y desafiantes, bajo el acompasado movimiento de su planta, palpen como un presagio de futuro, el trepidante temblor de un son de adviento".

jueves, 23 de julio de 2009

1er SOUNDCLASH A LA POTOSINA!!! ((STREET ROOTS vs. KAWASOUND), este 25 de Julio en la Dosis, beer-music-people


SE ACERCA EL DIA!!! ESTAMOS MUY ENTUSIASMADOS CON ESTA 1ER EXPERIENCIA DE PONER A PRUEBA LOS CONTROLES SELCTIVOS DEL SOUND SYSTEM, LLEVAMOS TIEMPO YA COMPARTIENDO ESTA PASION CULTURAL Y EN MERO CARACTER RECREATIVO PUES ARMAMOS ESTE SOUNDCLASH* ( pa los no muy relacionados con esta movida, pues es como un concurso de soundsystems, en esta ocasion el que ponga más entusiasmo y cree un ambiente y a la vez haga que más le baile el respetable será el ganador)


HABRÁ POR SUPUESTO MICRÓFONOS ENCENDIDOS PA Q AMENIZEN: AKBAL, LIONSILA, 74CREW, ATAKE & RAS SAM DUB Y RAS REBELEON, QUIENES DE MANERA VOLUNTARIA CONCURSARAN TAMBIÉN POR LA MEJOR DUBPLATE EN VIVO* (canción dedicada con ingenio y creatividad al soundsystem favorito del cantante o rapper, en el caso de los rappers podrá ser un freestyle con el que concursen, la gente asistente será la que decida cuál le agrada más).



SIN MAS SOLO LES ADJUNTO EL FLYER, Y EL LINE UP X HORA, XQ AHORA SI REKERIMOS DE SU PUNKTUALIDAD PA Q SE PONGA BUENA LA MACHAKA!!! PASEN LA VOZ!



EL SOUNDSYSTEM ES CULTURA VIVA!!! PALABRA, PODER Y SONIDO))



8 A 9PM------------REGGAE&DANCEHALL VIDEOS

9PM A 9:30 ------- X SORTEO PRIMER SOUND =SESSION ROOTS= (a calificar)

9:30 A 10 --------- EL OTRO SOUND =SESSION ROOTS= (a calificar)10 A 11PM -------- MICROFONOS (ATAKE-LIONSILA-AKBAL-RASSAM-74CREW-REAL) SERAN INTERVENCIONES CORTAS.

11 A 11:30 -------- X SORTEO 1ER SESSION BAILABLE (a calificar)11:30 A 12 -------- SEGUNDA SESSION BAILABLE ( a calificar)

12am a 12:30 ------ DUBPLATES EN VIVO (a calificar)

12:30 a 1am -------- track Vs. track (invitados especiales)

Convocatoria CutOut Fest- Festival Internacional de Animación en Querétaro, México


Conferencias, clases magistrales, homenaje a Carlos Carrera, muestra de cortometrajes animados y mucho más, será lo que la gente de Querétaro podrá experimentar los días 12,13 y 14 de noviembre de este año en el marco del 1er. Festival Internacional de Animación México – CutOut Fest.

Ubicada estratégicamente en el centro del País, la ciudad de Querétaro será el escenario donde artistas, creadores y curiosos de la animación se den cita para intercambiar ideas, y al mismo tiempo, conocer lo que ocurre en México y el mundo entorno a una de las expresiones artísticas con más alcance de las últimas décadas.

Pensado como un evento sin fines de lucro, el CutOut Fest nace de la necesidad de crear un espacio gratuito e independiente que permita la convivencia e intercambio de ideas entre todas aquellas personas que ven en la animación un campo fértil para la expresión de las ideas.

De esta forma, uno de los objetivos principales del Festival es la difusión de la animación audiovisual en formatos cortos.

Con la participación especial en este año de la comunidad Cataluña en España, el CutOut Fest abre sus puertas a todas aquellas personas que, de una forma u otra, estén interesadas en la animación ya sea desde el punto de vista académico, creativo y/o de producción.

En ese sentido, el Festival servirá como un referente obligado en donde se den a conocer las tendencias actuales dentro de la animación así como un punto de encuentro en donde aficionados y expertos puedan interactuar y canalizar sus talentos, todo esto con el fin de hacer crecer y volver cada vez más competitiva esta industria en nuestro País.

En la actualidad la posibilidad de expresarnos mediante el uso de elementos gráficos y sonoros ha alcanzado y desarrollado la capacidad creativa de miles de personas.

La animación como medio de expresión artística se caracteriza principalmente por su apertura y diversidad de géneros. Es por ello que uno de los pilares fundamentales del CutOut Fest es su convocatoria, ya que la participación de la gente es indispensable para conocer lo que en la actualidad se hace y también, el tipo de historias que se están contando.

Un Festival que busque rescatar lo mejor de la animación requiere, forzosamente, del respaldo de profesionales. En ese sentido, el CutOut Fest contará con la participación de algunos de los personajes principales de la animación dentro y fuera del País. René Castillo, director del aclamado cortometraje "Hasta los Huesos", será quien presida el jurado del Festival y junto con él estarán Maribel Martínez, Directora Postproducción y Diseño Televisa; Fernando Llanos, Coordinador de Animasivo; Gabriel Riva Palacio, Director de Animación Huevocartoon; entre otros.
La convocatoria, lanzada de manera conjunta en España y México, será el indicador que nos permita conocer el contexto en el que actualmente se encuentra la animación, por ello nuestra reiterada insistencia en invitar a todas las personas a que se "animen" a participar, a exponer su trabajo de manera pública y así contribuir en la construcción de una comunidad de animadores cada vez más consolidada y preparada para el contexto cultural internacional.
La fecha límite para la recepción de trabajos será el 31 de Agosto, para mayores informes visita el sitio en Internet del Festival: www.cutoutfest. com

INICIA ESTE JUEVES EL CICLO “MUJERES DE PALABRA” EN EL MUSEO OTHÓN


El Museo Manuel José Othón pondrá en marcha el ciclo poético “Mujeres de Palabra” por lo que se hace una invitación al público para que lo disfrute a partir de este jueves 23 de julio en punto de las 19:00 horas en la calle Manuel José Othón, no. 225. La entrada es libre.

En la sesión inicial se darán cita las creadoras Margarita Muñoz y Lilly Blake quienes arribarán desde Chihuahua, así como Irma del Ángel oriunda de esta ciudad y quienes leerán algunas de sus creaciones.


Los comentarios a la obra expuesta los vertirá el maestro Miguel Ángel Duque.

En tanto el jueves 30 de julio a las 19:00 horas será el turno de Encarnación, de Querétaro y Jeanne Karen y Gaby D’arbel de San Luis Potosí, con comentarios de Jesús Alberto Leyva.

Convocado por la maestra Olimpia Badillo, el evento tiene el propósito de presentar a escritoras locales y de otros estados para compartir su obra frente al público. “Cómo lo describe el slogan es un territorio de literatura escrita por mujeres pero comentada por hombres”, detalla.

Con amplia trayectoria en el mundo de las letras la maestra Badillo, (Ciudad Fernández, San Luis Potosí, 1943) cuenta que “Mujeres de palabra” nace como resultado de su participación en eventos fuera del estado en donde estableció redes y enlaces de comunicación y proyección de la literatura de las mujeres.

Ya que si bien hay féminas que hoy en día cultivan el amor por la poesía, narrativa y demás géneros literarios es poco el movimiento que permite difundir su obra.


El proyecto también está al aire en el 1190 XEXQ-AM de Radio Universidad, se transmite los viernes de 19:00 a 20:00 horas.

Olimpia Badillo estudió la carrera de maestra normalista. Obtuvo el tercer lugar en el Concurso Estatal de Literatura Manuel José Othón, en 1991.


“La poesía de Olimpia Badillo asume riesgos poco comunes y los salva con presencia… no poseemos sino la propia vida para gozar una experiencia extrema, la del cuerpo” ha dicho el escritor David Ojeda.

Noche de Play night con Neon Walrus, este sábado 25 en el Brixton Pub potosino

Después de llamarse "Three Chairs in a Closet" y "Tu mamá", Neon Walrus es el resultado de años de colaboración entre Francisco Martínez y Mateo González Bufi. Estos dos se conocieron en la Escuela Superior de Música y sus mutuos intereses por la música electrónica, el disco y el rock los llevaron a formar la banda.
A mediados del 2007 se unió un tercer miembro a la banda de nombre Elias Kuri con quien compusieron el sencillo "John Solo".
La carrera profesional del grupo empezó a partir del año 2008 cuando el primer EP homónimo del grupo es realizado con la ayuda del cantante/productor Erik Rubín. Neon Walrus es parte del colectivo Letouch.

miércoles, 22 de julio de 2009

Desgloso con su peculiar humor, el trovador cubano Virulo en estas tierras potosinas.

Por: Roberto A. Valenciano Capín


Un acto de conmemoración es sin lugar a dudas el disfrutar de la sapiencia de la creación del humor hecha canción del maestro Alejandro García Villalón, mejor conocido como -Virulo-, al estar por etas tierras potosinas, después de una ausencia de un sexenio, al presentarnos su más reciente disco " el último que rie´es el que piensa más lento".


El Teatro del IMSS fue el escenario que bastó solo estar; su guitarra, un lat top y el excepcional score musical del Mtro. Rolandito Váldez para hacer de las delicias de este concierto de antología para aquellos que disfrutamos e involucramos en una propuesta alterna del humor a las definiciones instituídas y declara el cantautor que el humor no distrae: concentra; el humor no acepta: cuestiona; y finalmente no gratifica: inocula el veneno de la duda.

Al abrir apeticencias musicales con un peculiar estilo del cantautor tamaulipeco, Jorge de Santiago, por cierto radicado hace años en estas tierras huachichilas, quien interpretó tres bellas canciones que forman parte de su más reciente arte creativo " Ecos de la ciudad" como lo fueron: -este soy yo-, -pregón de mi pueblo- y -mi porcentaje-; por cierto en estas dos últimas se contó con la colaboración en los coros de la también cantautora potosina, Marcela González y de esta forma cerrar su participación el cantautor con - En San Luis me quedo-.

Posteriormente hizo presencia en el escenario el tan esperado comediante trovador Virulo, con la amabilidad y sencillez que siempre lo ha caracterizado, quien dijo sentirse muy feliz de estar nuevamente por estos lares, despúes de su última presentación en el desaparecido Café del Teatro, para hacer votos de renovación y comenatr que va dividir esta presentación en dos rubros;: un homenaje a su también tierras, México, al platicarnos que también tiene la nacionalidad mexica y los mejores chistes que le gusta y que ha musicalizado.

Con la pauta que ha distinguido a este cantautor de tener un permanente diálogo fresco y divertido a través de sus gestos, articulación y su particular speach en cuanto a la forma de contar las anécdotas para ser estas congregadas en canciones. De esta manera, Virulo fue llevando a su gente a donde quiso, a pesar de la necedad de un escucha por escuchar una canción, mejor opto por retirarse ante el incondicional apoyo hacia Virulo.

Para degustarnos con tres iniciáticas y apetitosas canciones; -Mole-, El cascabel y el gato, las cosas que están pasando y el goloso que se desprende de su más reciente cede, además de disfrutar parte de su show "el último que ríe".

Pero no todo quedo ahí ante la no deseada despedida, para proseguir su presentación del cantautor ante la cálidez de su gente al complacerlos con viejos temas que siguen haciendo eco como lo son: “Cantante post-moderno” y “Latin lover”, una exquisita mezcla de humor y folclor cubano expresado en cada instante del concierto, para despedirse entre la candidez de su público.

Después de unos momentos de descanso, Virulo bajó al lobby de este teatro para convivir , tomarse fotos y firmar autógrafos con su gente que le agradeció de diferentes formas su estancia en estas tierras tuneras.

Posteriormente nos concedio unos minutos para tener una amena charla con este excepcional creativo y ser humano entre las incidencias culinarias de la Querencia Restaurant-Bar.

A pesar de que no podemos desligarnos de este exquisito quorum delectivo que nos circunda ante la cercanía la cocina, surge la pregunta entre las transumancia de olores y sabores.

Así como citaste en tu recital que el cubano tiene solo cuatro papilas gustativas, ¿Qué hay de este humor también es similar?, a lo que respondió; fíjate que los cubanos yo creo que tienen un poderoso sentido de la burla y no tienen mucho sentido del humor, en general a los cubanos nos gusta mucho la burla, el burlarse. En Cuba a dado a lugar a estudios del choteo como se llama en Cuba; el chotearse ha alguienes burlarse de esa persona y el humor yo creo que el sentido del humor es algo más intelectual que tiene que ver con una preparación intelectual investigaciones

Con una perspectiva muy clara en cuanto a la dirección del humor, es sin embargo un crítico en torno a la inherente vulgaridad que conlleva actualmente rige mucho en el humor, al acotar y referirse al decir de las palabras altisonantes, "yo creo que las palabras existente para ser dichas las buenas palabras y malas palabras, eso no hay que tenerle miedo decir una groseria o lo que sea, pero el decir una groseria no significa ser vulgar, la vulgaridad es un sentido de la vida, es un sentido vulgar de la vida, es vulgarizar las relaciones, vulgarizar las formas de pensar, vulgarizar los sentimientos y cuando hablo de vulgarizar es llevar a un plano de simplonería casi televisiva porque desgraciadamente la televisión encabeza esto de la vulgaridad, porque hay una concepción vulgar de la vida que es a la que a mí me preocupa, me preocupa que esto florezca, como desgraciadamente florece como es el chiste vulgar, el chiste que no lleva detrás de sí algún proceso intelectual o proceso de inteligencia, de crítica o la intención de llevar un mensaje, sino sencillamente se queda en que el chiste es un regodeo en la grosería y la vulgaridad".

En cuanto a si se ha perdido una tradición de humorista de cepa en nuesro contienente, señalo que el mejor grupo del mundo a su juicio es el grupo the Luthiers en Argentina, hay grandes humoristas en latinoamérica, está León Maslian de Uruguay que ha hecho un trabajo excelente, estos los venezolanos, Laureano Márquez, Claudio Marsoa, en Estados Unidos hay grandes humoristas, empezando con Woody Allen que hace un trabajo extraordinario en el humor.

Pero en lo general no es lo que más abunda el humor, yo creo que tenemos muchos cómicos, mucha gente que explota la comicidad que no tengo nada en contra de la comicidad, pero el humor es una especificidad, es algo muy especial dentro de la comicidad y por lo tanto es un poco distinto.

Se dice que el humor es un toque de dios. "Como decía Fernández Flores, escritor humorístico español tenía una bella frase entorno al humor;- el humor es un rostro sonriente al que se asoma una lágrima-. Continúa: El espíritú del humor siempre tiene un dejo triste, un dejo dramático, ese dejo dramático que tiene las películas de Chaplin y en las películas de Woody Allen también, porque el humor no solamente crítica, el humnor comprende y por lo tanto se involucra, generalmentelos cómicos hacen cosas con lo que nada tiene que ver, ponen sus distancias y la misma representación y la misma esquematicidad de su personaje están hechas para provocar risas y más nada".

Al ser un hálito de vida el humor, dijo: "el humor es una visión inteligente del mundo hecha a través de la sonrisa, a través del humor, ya que la risa es como la manera de explicar la vida y las cosas que uno siente".

El también conductor, escritor y director de programas televisivos, director de espectáculos y grupos de teatro, musicalizador de películas y dibujos animados comento que le preocupa y con mucha alarma una espiral en la violencia, pero enfatizar en la violencia cruel, "porque veo por ejemplo: los secuestros, la extorsión, los veo como una forma muy cruel de la violencia y muy desalmada, la cual ha ido en crecendo".

Con un tono optimista acota: "Claro esta que la solución de todos estos problemas tiene que ver con problemas sociales muy profundos que tiene que resolver la sociedad mexicana, pero si he visto con preocupación y con miedo porque yo soy yo parte de la población y puedo sufrir un secuestro como cualquier otra persona".

El ahora nacionalizado mexicanao nos comentó que la magia que congrega su más reciente producción discográfica es simplemente que ve muy sencillo "porque no es un disco pretencioso, sino sencillamente es compartir con la gente mis chistes favoritos que musicalice y los puse en un disco que también para hacer ver que a mí también me gustan los chistes, pero cierto tipo de chistes. Me gustan los chistes que me digan , que me muevan algo más que la risa y entonces eso es lo que he tratado de hacer en este espectáculo que me divertí mucho haciéndolo, me divierto mucho contándolo y haciéndolo cuando lo estoy escribiendo".

Por último dijo sentirse muy feliz de volver nuevamente a esta tierras potosinas y nada que esta es una ciudad muy hermosa, sigan conservánla limpia y es una ciudad con unos edificios espectaculares; imáginate yo estudié arquitectura, para mí esta ciudad me mueve muchas cosas. Gracias por invitarme y compartir con nosotros estos minutos.

Para más información de este multifacético artista, puedes checar en: www.myspace.com/virulo

Noche de eclecticismo con la OSSLP; Mozart, Fauré, Poulenc y Hernández.


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Con un programa muy ecléctico y muy rico en texturas, fue lo que nos presentó la OSSLP como parte de su séptimo concierto de su temporada Verano 2009, al tener como un gran plus, el estreno nacional de la Sinfonía Teotihuacan del compositor mexiquense, José Juan Hernández y se contó con la presentación de talentosos músicos potosinos. Todo esto se suscitó en el Coloso de Villerías.


Al complementarse con el Concierto para violín y Orquesta No.3 en Sol Mayor KV 216 de Wolfang Amadeus Mozart, al desentrañarse en tres movimientos; Allegro, Adagio y Rondó, bajo la sobria interpretación del joven violinista zacatecano, Luis Lázaro Gómez Jorge.



Para proseguir con el estreno nacional de la sinfonía Teotihuacán que se inspira en el conjunto arquitectónico de las pirámides de Teotihuacan, al desentrañarse a través de contundente sonoridades y un sinfin de timbres que dan coherencia en torno a esa naturaleza que rodea esats monumentales zona arqueológica, aunado a la proliferación de conducentes metáforas auditivas que sin más va construyendo en una lectura de los ritos, su visión cosmogónica del universo de este centro ceremonial.


Por cierto, se contó con la presencia del compositor capitalino en este recinto que alberga a la OSSLP, quien agradeció la invitación del Mtro. Miramontes por montar y presentar esta obra de reciente creación, siendo del gusto del público que la recibió con un cálido aplauso.


Un pequeño intermedio para sin más transportar al respetable que se dio en buena cita a este recinto cultural, al complementar con la suite sinfónica "Pelléas et Mélisande". Un ensayo teatral escrito por el dramaturgo belga Maurice Maeterlink. En donde el compositor francés realiza la música incidental de una obra que trata sobre el amor prohibido y a la vez maldecido de los personajes que dan nombre a esta obra; Melisande, una hermosa joven y Arkél. Goulard asesina a su esposa Melisande y a su hermano Pelléas, al descubrirlos enlazados por el cabello de ella, mientras se peinaba.


Para concluir este programa con una obra con el pleno eclecticismo y una factura muy engañosa de un compositor que entusiasma ser escuchado y disfrutado, hablamos del Concierto para dos piano y orquesta del compositor francés Francis Poulenc, al tener un gran incentivo, por sus juegos de matices y aunado a la dificultad técnica intepretativa, al afrontar esta afrenta tanto por el maestro como alumna; Mtro. Carlos Undiano y Mtra. Malkuth Zavala Díaz de León.


A pesar de la contundencia y ese juego lúdico que contene la obra de uno de los integrantes del grupo de los Seis, esta impone a los pianistas en este caso en resolver los retos técnicos como interpretativos gestados por el compositor, siendo resueltos acertadamente por este dúo de pianistas, a pesar de escucharse sordos los pianos, pero aun así se gestó esa conversación musical en conjunción con la de las miradas y marcar las pautas y tiempos entre el maestro y alumno, siendo importante resaltar el regreso del Mtro. Undiano a los escenarios, después de una ausencia de los mismos por cinco años, lo cual se agradece de este gran promotor en su momento de la OSSLP, ahora directivo de la Orquesta Infantil y Juvenil Julián Carrillo.

Para terminar con un extendido y caluroso aplauso que duró varios minutos, no solo como reconocimiento por su constancia y su interetación no de estos músicos potosinos, para regalar a los presentes un encore a dos pianos; una fusión del virtuosísmo con algunos trazos de ritmos latinos que se conjugan en El Escorial de Lecuona y de esta forma quedar constatado el brindar los espacios a los músicos solistas gestados en esta tierra de la tuna cardona.

Le agradecemos su tiempo y su disposición al Mtro. José Juan Hernández Martínez, quienes nos concedió algunos minutos de su tiempo para poder charlar brevemente, en la comodidad y tras un breve silencio que se gesto en una de las salas aledañas de este Coloso de Villerías


Con una adrenalina aún presente en su mirada y una sonrisa que se transminaba en toda su corporeidad, el graduado del conservatorio de Moscú, en donde fue estrenada por cierta esta obra por la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa en la Gran Sala de dicho conservatorio, se sienta cómodamente en uno de los sillones de esta sala, se presenta y entre unas precisiones y concentración en estea charla, nos comenta lo siguiente:

Una propuesta que se rige en la sinfonía a pesar de tener todas las características de poema sinfónico, a lo que su compositor comento; "lo que pasa es actualmente ya ni siquiera se escribe prácticamente sinfonías, entonces los géneros en la música contenporánea dentro de sus géneros tradicionales están desapareciendo, si los vemos dentro del sentido más tradicional si puede pensarse como un poema sinfónico porque tiene un programa; pero ya que actualmente es de dar gracias a los compositores si escriben una sinfonía o lo que sea, pero que sea una sinfonía porque actualmente toda la música se centra en los grupos de música de ensambles de solistas u orquestas de solistas, entonces ya casi para orquesta ni siquiera se compone, -aclara-si se compone pero ya no en la cantidad que debiera".


Nos referimos a Teotihuacán como una obra monumental, en este caso ¿Cómo fue la deconstrucción tanto arquitéctonicamente como musical?


"Precisamente coincide con la arquitectura principal del conjunto, porque claro hay partes que todavía no están descubiertas, tampoco estoy incluyendo al templo de Quetzacoatl, lo principal que a mí me parece por el sentido cosmogónico, filosófíco, la dualidad de la luna y el sol, la Calzada de los Muertos. Que estrictamente no es un manifiesto de lo que ellos hacían porque inclusive se comenta que la pirámide del sol no es del sol y el de la luna de la luna; pero aun así ese pensamiento me sirve para hacer la obra. Pues si va muy ligado las tres partes: la primera que es dedicado a la pirámide de la luna, nocturna; la calzada de los muertos que es un solo de percusiones que siempre se relacionan conla muerte y un pasaje hacia la majestuosidad de la pirámide del sol" dijo.


Hernández Martínez se jacta de ser un gustoso por buscar las diferentes sonoridades y timbres que quedan de manifiesto en su obra, de ahí que nos comenta que le gusta mucho trabajar con las orquestas, ya que éstas le dan la posibildad de experimentar con estos timbres.


Todo esto se gesto, gracias a una invitación del Mtro. José Miramontes Zapata se dio esta oportunidad para presentar su sinfonía, al platicarnos que conoce al tro Mn desde hace dos lustros por cuestiones académicas en aquellas tierras de la otrora Unión Soviética, La cual definirla como el tener mucho de México y otras partes del mundo, así como todas las vivencias adquiridos en estos veinte años.

¿Cuáles fueron tus sensaciones el presentar tu obra por primera vez en tierras mexicanas?

"Siento que es difícil definir sesaciones, pero muy seguro comento que hay si podría decir que en Rusia fue mejor su recepción porque fue el concierto de graduación en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú "P.I. Tchaikovsky", en donde el público estaba conformado por compositores. musicólogos, agente especializada. -Pero aclara con un tono de asombro-aquí es un poquito duro después de Mozart tocar mi sinfonía."

A pesar de manejar en su sinfonía una gama de efectos sonoros, contrastes y textura orquestal consideró su obra un poquito visceral, pero acota que para esto no se necesita mucho conocimiento, "sino más bien que te llegue las sensaciones".

Destacó que como compositor es sumamente importante que se toque su obra, "porque es muy difícil que se toquen obras para orquestas, como compositor mexicano muchas de las veces se tocan más en otros lados que en México".

Una de las razones que conlleva esta inercia de ser poca veces tocado no solo su obra en México, para Hernández es debido a "la separación de las escuelas vanguardistas que impide el manejo de obras y que no va con el concepto de no incluirlas en un concierto como este que es parte de un programa de conciertos en donde se toca Fauré, Mozart, Poulenc".

Para finalizar esta pequeña charla en vista de anunciarse la tercera llamada, el compositor destacó su gusto por este tipo de programas, "ya que como compositor pueda estar como a la par con estos compositores y al mismo tiempo que la gente tenga la opción de conocer lo nuevo, en cambios en ciertos festivales de música contemporánea nada más se toca música contemporánea y por lo tanto se vuelve elitista, al ser tocado solo para los compositores y sus amigos".

Por ahi no se les olvide y sea parte de los festejos del excelso concierto por el noveno aniversario de la OSSLP, quienes buscan que los potosinos conozcan y disfruten de ese mundo musical que a trascendido el tiempo mismo.

Da inicio este jueves la Primera Eliminatoria del segundo Concurso de banda del Brixton Pub potosino


Prosigue su danzar, la Décima novena edición de ueves en Movimiento, este Miércoles 22 y jueves 23 de Julio en el Teatro de la Paz




Continúa con mucho éxito, la décima novena temporada de Jueves en Movimiento de Unidanza Contemporánea de la UASLP, ahora titulada Cuerpos en Movimiento"con dos funciones que se realizan este miércoles 22 y el jueves 23 de julio a las 20:00 horas con entrada general de 30 pesos, en el Teatro de la Paz.

Fernando Escalante director del grupo Unidanza, detalló que en la función de este miércoles, participan las compañías Nucleodanza del Seer, danza clásica y jazz Expresión, Alter - Ego y las Academias; Diaghilev, Valeria Vélez, Andalucía, Dance’n, Danzarte, talleres de danza Club La Loma y Génesis.

La segunda función, será este jueves 23, en el Coloso de Villerías, el programa estará conformado por la Academia Diaghilev de la Mtra. Juana Ma. Meza, Danza clásica y jazz Expresión de la Mtra. Lidia Méndez y cerrar los anfitriones, Unidanza Contemporanéa de la UASLP, en donde ésta última presentarán tres estrenos coreográficos de sus integrantes: “Sandunga” de Moises Flores", “Esencias Interrumpidas” de María del Pilar Morán y "Trío" de Fernando Escalante.


Es importantes destacar que Unidanza Contemporánea realiza al año numerosas presentaciones tanto en la capital como en sus municipios, así como a varios estados, además de presentaciones que realiza en cada uno de los campus de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


Detalló Escalante que la compañía Universitaria de danza cuenta con quince años de trayectoria y cuenta con aproximadamente 38 coreografías, la mayoría de ellas del propio director y maestro de la compañía dancística universitaria.


Cabe señalar que Unidanza, ha trabajado todos estos años por la creación de un público, el cual se ha acercado gustosamente a esta manifestación artística. Entre las coreografías de Unidanza que se interpretarán esta noche danzaria además de las ya citadas: “volando bajo”, “The man I love”, “Alfonsina y el mar” y “Sentimientos".

La Sinfonietta de la UASLP presenta hoy con su programa "México" en el Patio Central de la U.A.S.L.P.


El patio del Edificio Central será el escenario para el concierto simplemente bajo el título de "México" que ofrecerá la activa Sinfonietta de la UASLP bajo la dirección del maestro Gilberto Núñez Puente, este miércoles 22 de julio a las 20:00 horas.



Un programa en la cual se han incluido bellas obras como son: Cielo Potosino, Jarabe Tapatío, Dios nunca muere, Si tú también te vas, Serenata Huasteca, Corazón, Acuarela Potosina, El son de la negra, La cigarra, Valse, La espiga, El potosino, Sobre las Olas y Huapango.


En esta sesión musical tendrán como invitados especiales: Fernando -El Chino- González, Ing. Jaime López González y Fanny García Lara, quienes en conjunción con las bellas voces del naciente coro de la Sinfonieta le darán un toque especial a esta serie de conciertos que ha disfrutado la comunidad potosina.


Se les recuerda que la entrada es libre o gratuita, asista y disfrute de un buen momento musical con esta institución musical constituída por músicos potosinos.

lunes, 20 de julio de 2009

Disertará conferencia Isabel Monroy , así como la Orquesta Vivaldi este jueves 23 en la Plaza de Armas





La Dra. Ma. Isabel Monroy Castillo hablará acerca del Desarrollo Industrial en la ciudad de San Luis Potosí.



El próximo miércoles 22 de julio se realizará la conferencia Desarrollo industrial de la ciudad de San Luis Potosí en la Sala de Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal y será ofrecida por la Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Historia, María Isabel Monroy Castillo, quien es además cronista vitalicia de la ciudad de San Luis Potosí y Presidenta del Colegio de San Luis.


La interesante charla está programada dentro del ciclo Miércoles Literarios y es coordinada por la Dirección de Cultura a través del Departamento de Fomento a las Artes del ayuntamiento capitalino. En ella se abordarán los aspectos históricos de las diversas industrias desarrolladas en torno al crecimiento de la capital potosina. La minería y su importancia en el desarrollo de la capital potosina en el siglo diecisiete, aunado a la ubicación estratégica del estado y su cercanía con tres de las ciudades más importantes del país, además de los cuatro puertos más importantes de la república mexicana, han incidido en el desarrollo industrial moderno que se puede observar en esta ciudad.


La Dra. Isabel Monroy ha publicado numerosos textos, entre los que podemos mencionar: Breve Historia de San Luis Potosí, en coautoría con Tomás Calvillo y Luis Cortés (México. Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, 1997); Sueños, tentativas y posibilidades. Extranjeros en San Luis Potosí, 1821-1845 (San Luis Potosí, El Colegio de San Luis. Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí; 2004); San Luis Potosí. Un balance historiográfico, 1969-2000, (en Memorias de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid, tomo xliii, 2000); Historia regional de San Luis Potosí. Perfil socioeconómico, en coautoría con Tomás Calvillo (Limusa Noriega Editores/CONALEP /SEP, México, 2000); etc.


Se reitera la invitación al público en general para que asista a esta conferencia gratuita que se realizará en la Sala de Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal y que iniciará a las ocho de la noche.




La orquesta Viva Vivaldi presentará Las ocho estaciones de Vivaldi y Piazzola en San Luis con la dirección de Michael Meissner.



El Honorable Ayuntamiento de San Luis Potosí invita


al público en general para que acuda a disfrutar del estupendo concierto que ofrecerá la orquesta Viva Vivaldi el próximo jueves 23 de julio en la Plaza de Armas de esta ciudad. El evento es organizado por la Dirección de Cultura Municipal y el Departamento de Fomento a las Artes y contará con la participación del violinista Osvaldo Orbieta como solista y la dirección artística del maestro Michael Meissner Jacob, éste último originario de Hamburgo y representante contemporáneo de la tradición musical alemana con varias generaciones de antepasados organistas formados en el espíritu de Bach.


Ataviados con pelucas blancas y el vestuario característico de la Venecia barroca en que Antonio Vivaldi produjo sus afamadas Cuatro Estaciones, los integrantes de la Orquesta Viva Vivaldi presentarán un estupendo programa musical en la cual se confrontan los estilos barrocos del músico veneciano y el bandoneonísta argentino Astor Piazzola. La orquesta es una agrupación compuesta de solistas especialistas en música barroca que se reúnen en una camerata por su admiración al gran Vivaldi y a sus contemporáneos, entregando su virtuosismo individual y de ensamble y su versatilidad estilística para crear una orquesta de alta sensibilidad, flexibilidad y viveza del colorido.


El maestro Michael Meissner Jacob realizó estudios en la Escuela Superior de Música en Munich y egresó de dicha institución con el título de solista de violín. Durante quince años fue concertino, solista y director de la Filarmónica de Regensburg, Alemania, presentándose en varios países europeos y latinoamericanos. Su amplio repertorio de solista contiene la mayoría de los grandes conciertos para violín y orquesta desde el barroco hasta la vanguardia, y en función de director, interpreta una amplia gama de obras sinfónicas y de ópera, con especial énfasis en la música mexicana.



Michael Meissner llegó a México en 1990 como concertino de la Filarmónica de la Ciudad de México. Posteriormente fundó el Cuarteto de la Ciudad de México, con el cual grabó nueve discos compactos y realizó veinte giras internacionales. Fue director del Teatro de la Ciudad de México; y en 2001 creó y dirigió dos festivales internacionales: Música del Mar en Huatulco, y Viva Vivaldi en la Ciudad de México, que en el 2009 celebran su novena edición.


Como director artístico de las orquesta Viva Vivaldi ha presentado numerosos conciertos en todo el país, incluyendo estrenos mundiales de compositores mexicanos, italianos, alemanes, salvadoreños y norteamericanos. Ha producido y dirigido las óperas Ifigenia en Tauride de Chr. W. Gluck, Moctezuma de G. Paisiello, Juditha Triumphans, e Il Giustino de Antonio Vivaldi, así como la comedia musical The Pirates of Penzance. Ha dirigido orquestas en México, El Salvador, Alemania, y en Estados Unidos de Norteamérica.


Dentro del programa musical que ha preparado el maestro Meissner se alternarán obras clásicas del periodo Barroco y de la tradición porteña; el recital integrará las famosas composiciones que Vivaldi dedicó a las cuatro estaciones del año, así como las respectivas piezas que el argentino Piazzolla compuso en la década de los sesenta bajo el nombre de Las Cuatro Estaciones Porteñas.


Se reitera la invitación al público en general para que asista a este concierto al aire libre el cual dará inicio en punto de las siete y media de la noche y que seguramente será del agrado de todos los asistentes.