lunes, 31 de agosto de 2009

Noche de metal girls Festival, este 05 de Septiembre en la Catedral del metal potosino

Noche de return of robocop, este viernes 4 de Septiembre en el Brixton Pub potosino

Inicia nueva temporada de la OSSLP, con Autorretrato del compositor potosino José Luis Hurtado, este 11 de Septiembre




La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que dirige el maestro José Miramontes Zapata, se presenta el próximo viernes 11 de septiembre en punto de las 21:00 horas en el Teatro de la Paz interpretando obras del potosino José Luis Hurtado, además de dos grandes representantes del clasicismo vienés: Ludwig van Beethoven y Joseph Haydn.
Esta velada iniciará con la interpretación de "Autorretrato", del cppositor oriundo de la huasteca potosina y quien actualmente obtuvo su doctorado con honores en la prestigiada institución universitaria como es Harvard, José Luis Hurtado Ruelas.

Luego arribará al escenario el joven pianista Vladimir Petrov interpretará el Primer Concierto para Piano en Do Mayor Opus 15, de Beethoven, con la OSSLP bajo la dirección del maestro José Miramontes.

La segunda parte de este programa estará dirigida por el director Julio de Santiago, Licenciado en Violín por la Escuela Estatal de Música y desde el 2004, director de la Orquesta de la Escuela Estatal de Iniciación Musical "Julián Carrillo", donde actualmente esta cursando el diplomado en dirección musical"onomatopeya de lo indecible" impartido por el Mtro. Sergio Cárdenas.

En esta noche tan especial, la OSSLP interpretará la Sinfonía No.94 en Sol Mayor Hob. I. 94 "La Sorpresa", quizá sea la sinfonía más conocida de este compositor alemán.

Se les recuerda que los boletos para estos conciertos ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz y en las oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero # 10 esq. Galeana) al 814-36-01, 812-79-67 y 812-40-13.

La magia y energía de los de Abajo, este viernes 5 de Septiembre en el nuevo espacio de Crash Concert Rock


domingo, 30 de agosto de 2009

Regresa a los escenarios "¿Y ahora qué?", pieza dancística contemporánea emblemática de los ochenta


Rodolfo Maya jamás imaginó que su pieza ¿Y ahora qué? se convertiría en un clásico de los años ochenta. Una época en la que el gremio dancístico mexicano todavía era pequeño, pero con grandiosos exponentes, como él, que en ese entonces legó a México una obra que lo convertiría en el coreógrafo más joven en haber obtenido el primer lugar del Premio Nacional de Danza INBA-UAM.

Hoy, a dos décadas de distancia, esa coreografía emblemática regresa a los escenarios en su formato original, para ser interpretada por los mismos integrantes que hicieron de esta obra un éxito tanto por la interpretación como por la temática abordada (un triángulo amoroso).

Rodolfo y Saúl Maya, así como Paola Aguirre harán posible que el espectador haga ese viaje al pasado a través de tres funciones, las cuales tendrán lugar del 3 al 5 de septiembre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

En entrevista, Rodolfo Maya comparte lo que fue esa pieza en su vida profesional, así como la vigencia de la misma en nuestra época. Hay que recordar que dicha coreografía marcó el inicio de su grupo Las Bestias y que hoy se ha fusionado con el nombre Ballet Moderno de México.

-¿En qué contexto nació esta pieza? ¿Cómo se encontraba el panorama dancístico mexicano en ese entonces?

"Habíamos siete grupos y los bailarines exitosos del momento en el Distrito Federal éramos como 30. Mientras que en provincia sólo eran cuatro compañías que estaban tomando el camino. Realmente el medio era muy chico, íntimo, y muy creativo; en mi opinión los ochenta es la segunda época dorada de la danza en nuestro país".

-¿Por qué considerabas que era necesario participar en este concurso?

"Era muy joven y todavía creía que artísticamente era valioso tener el reconocimiento de un premio de este nivel. Como coreógrafo era un reto poner a prueba mi trabajo. Además, recuerdo que era un evento muy familiar, sin egos. Era más que un premio, una fiesta de la danza".

Maya tenía 22 años cuando obtuvo en 1989 este prestigioso premio, el cual lo obligó a mejorar su formación como bailarín y coreógrafo. Se fue a Nueva York y obtuvo una maestría en The Tisch School of Arts de la New York University.

Para el coreógrafo de 42 años de edad, bailar otra vez ¿Y ahora qué? es un homenaje que se brindan ellos mismos como intérpretes, pero también un tributo a sus cuerpos, a su evolución como bailarines, a una historia que sigue vigente en las relaciones humanas.

-A 20 años de distancia, ¿cuál crees que fue el mayor aporte de esta obra?

"La profundidad de su temática e interpretación. Se habla de un triángulo amoroso que hizo una propuesta muy tormentosa. Creo que como joven creador que fui supe captar y proyectar todo ese sentimiento que hay en ese tipo de relaciones".

La pieza habla de la relación amorosa que se da entre dos hombres y una mujer, quedando esta sola al final. El título alude al conflicto que experimenta el ser humano cuando tiene el amor que desea y cuando no lo tiene.

Después de interpretar ¿Y ahora qué? la compañía de Ballet Moderno de México/Las Bestias la regresará al baúl de los recuerdos para comenzar un nuevo ciclo donde le están apostando más a la experimentación, a las propuestas abstractas, dejando a un lado las historias anecdóticas como lo fue esta coreografía de los ochenta.

"Hay que cerrar ciclos, queremos encaminar nuestros esfuerzos a nuevas búsquedas estéticas. A partir de estas funciones, iremos para adelante, a experimentar, a deschongarnos. Ya tenemos la experiencia y los conocimientos para hacerlo y bien".

Muestra de esta nueva etapa es la otra pieza que bailarán durante estas tres funciones: "Panta rei. Todo fluye", con música original de Eduardo González.

Las funciones de la compañía son el jueves 3 y viernes 4 de septiembre, 20:00 horas, así como el sábado 5, a las 19:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Casi lista la final del segundo concurso de bandas del Brixton Pub Potosinomérica y de Haití en México


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Hasta el momento, solamente se encuentran dos bandas listas para disputarse la final del Segundo Concurso que organiza el Brixton Pub potosino, hablamos de los surferos de Hikury Beach y el rock indie de Los Prófugos, al llevarse a cabo la penúltima eliminatoria de este importante concurso entre la comunidad musical potosina, en el cual en esta ocasión se expusieron sus propuestas, las bandas; Livity, Memory y Pulketa Groove.

Un concurso que se ha distinguido por tener el objetivo de fomentar el espacio y a la vez generar el intercambio musical entre las bandas y el público que le dan vida a este escena musical en esta entidad que se ha distinguido por su riqueza cultural y su multidisciplinariedad.

De esta forma, ésta se da de una forma propicia para alentar y contribuir en detonar y lograr exponer el trabajo de las bandas con su propuesta artísticas dentro de la comunidad tunero como más allende de..al congregarla en un mismo espacio de creación, al saber que actualmente hay muy pocos espacios actualmente que apuestan por ofrecer estas ofertas musicales.

Durante el desarrollo y emisión de estas seis eliminatorias, desafortunadamente no logró percibirse esa necesidad y el gran aliento por estar ahí apoyando desde esa mirada, la simple presencia o simplemente escuchar a las bandas de reciente creación por parte de la misma banda gustosa del rock como ocurrió en su primera edición de dicho festival.

Aun así, las bandas en coordinación con la parte organizadora se ha logrado generar un matiz de una fraternidad en cuanto al hospedaje a todas estas creaciones bajo el talante de ser expuestas estas propuestas que se gestan bajo las actuales tendencias o las ya consagradas, dando por lo tanto una interacción, el compartir experiencias y la plena convivencia tanto en el escenario como fuera de él.

Por cierto, Brixton se ha distinguido por ser uno de los espacio de encuentro que conjunta expresiones y contextos culturales diversos en un sólo lugar. De este modo se conforma un amplísimo panorama y una vitrina del quehacer musical contemporáneo que se desarrolla no solo en nuestro país sino más ellende de y ser inevitablemente ese registro tangible de la estadía de lo más representativo del rock actual.

Con el gran compromiso por ser una de las bandas con más vetaranía en estos devenires musicales y además de ser una de las bandas contendientes a pasar a la gran final, nos presentaron en esta noche, un reggae más maduro, más hacía la fineza de su sonridad y los arreglos de los mismos, al percibirse desde la entrada de su primera rola con un punch y que se encuentra en sus mejores momentos.

Un Livity que se va por la línea de un reggae con una cadencia muy sutil, contagioso y acogedor que en momentos se dejaba escapar ese lado bailador al impregnar con tintes de la cumbia villera y retomar la escencia que ha caracterizado a esta banda como es el soporte de las letras conscientes y con alto sentido social con un set de canciones; "No llores", "realidad", " new city"-dedicada a Cerro de San Pedro-, "contigo " y " chispa".

Para continuar con esta sexta eliminatoria con un proyecto de Pulketa Groove, que promete mucho a pesar del poco tiempo de conformada, al mostrar en palabras de sus integrantes las maquetas de sus canciones, las cuales apuntan a que si son bien planteadas pueden gestar un giro y un gran aliento a la escena, al ser uno de los proyectos que animan al escucha y al concurso mismo, al incidir sin cortapisas en la experimentación de sonidos y sonoridades, al caer en el cross-over con idea consensada y lo más importante es esa irreverencia con sentido de este trío de jóvenes músicos; Neto Piña en los teclados; Gerardo Pulpas en la batería y percusiones y René en la guitarra y voz.

Quienes hasta el momento ha sido una de las bandas que se han atrevido a sacarle una particular sonoridad y musicalidad a lo ya escuchado, al presentarnos los bocetos de las rolitas; "Hip pulk", " ay mamacita" y " jump dance"

Para cerrar esta èlimimatoria el indie rock de la banda Memory, el cual se caracteriza por la energía tanto en sus rolas como en el escenario, quienes nos presentaron en esta ocasión un set de rolas: "descontrol","adrenalina", "no me hagas daño", "el último adiós" y "será".

Despùés del voto del jurado y el conteo de votos en donde se contó con la presencia de integrantes de la bandas, entre la buena selección de rolas acostumbradas a poner y disfrutar del D.J. ´S de casa. Se dio por fin los resultados, resultando ganador la banda de Livity, lo cual hasta este momento lo coloca dentro de los cinco finalistas que se disputarán la final este 12 de Septiembre en este espacio de la alternancia, al ser acreedores de un premio en efectivo y 40 horas de grabación con MWM producciones.

Los esperamos este jueves 04 de Septiembre a partir de las 20:30 horas para ser testigos de la ùltima eliminatoria al competir: Kumell, Proyecto Romeo Julieta y Faro, de esta forma saber por fin quienes serán las cinco bandas finalistas, ya como dijimos con anterioridad solamenta hay dos bandas seguras para disputar esta gran oportunidad de grabar en un estudio y ser a la vez acreedor del segundo premio del Brixton puB potosino.

No se les olvide llevar su I.D. y una cooperacha de $20 devaluados varitos y muchas ganas de disfrutar esta ùltima eliminatoria.

Inicia la segunda edición del Programa de Residencias Artísticas para creadores de Iberoamérica y de Haití en México


Con el objetivo de fomentar el intercambio cultural y multidisciplinario, propiciando la conformación de redes artísticas dentro de la comunidad iberoamericana, y para reunir en un mismo espacio de creación a artistas de naciones diversas y expresiones heterogéneas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mediante el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Centro Nacional de las Artes (CENART), la Dirección General de Vinculación Cultural y la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, dan la bienvenida a los 40 artistas iberoamericanos seleccionados por el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México.

Los artistas fueron elegidos entre 305 solicitudes provenientes de 22 países de Iberoamérica, lo que significó un aumento relevante en el número de participantes que en la primera emisión sumaron 179 postulaciones. Los seleccionados provienen de 19 países de Iberoamérica. Por primera vez participan representantes de Costa Rica, Ecuador, Honduras, Portugal y Venezuela.

Durante el desarrollo de la residencia, que en esta emisión tiene una duración de 16 semanas, un mes más que el año anterior, los artistas, en coordinación con los centros estatales donde se hospeden, ofrecerán talleres, cursos y conferencias que propicien la interacción y el intercambio artístico y cultural con la comunidad con la que convivirán durante el último cuatrimestre del año.

Del mismo modo, los creadores de artes escénicas tendrán la oportunidad de llevar a cabo el estreno mundial de la obra realizada durante la residencia con ejecutantes e intérpretes mexicanos, lo que conlleva una integración artística y cultural entre los autores de las obras, los artistas mexicanos y el lugar en donde desarrollaron su residencia.

Los artistas en la disciplina de Medios Audiovisuales trabajarán en el Centro Multimedia del CENART de la Ciudad de México; Artes Visuales y Diseño en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca (CASA); Música y Teatro realizarán su residencia en el Centro de las Artes San Luis Potosí, Centenario y, finalmente, el Centro Veracruzano de las Artes "Hugo Argüelles" albergará a los creadores en las disciplinas de Danza y Letras. Estas sedes fueron elegidas para mantener un esquema de descentralización y abrir esta experiencia única a otros estados del país.

Este espacio de encuentro es el único en su tipo en nuestro continente ya que conjunta expresiones y contextos culturales diversos en un sólo lugar. La residencia artística culminará con la Segunda Muestra de Arte Iberoamericano donde los creadores presentarán al público los proyectos desarrollados en México. De este modo se conforma un amplísimo panorama del arte contemporáneo que se desarrolla en Iberoamérica y se obtiene un registro tangible de la estadía de los 40 artistas participantes.

La Comisión de Selección estuvo integrada por especialistas de las distintas disciplinas como Aída Aguilera, Ana Clavel, Christian Gohmer, Evoé Sotelo, Gabriela Ortiz, Gerardo Lara, Iván Edeza, Jesús Arreguín, Juan Tovar, Julio Hubard, Lourdes Almeida, Manuel Marín, Maribel Carrasco, Pilar Urreta, Sandra Pani, Víctor Manuel Mendiola y Xavier Bermúdez.

Con este programa, el FONCA contribuye al fortalecimiento de los lazos artísticos, culturales y sociales entre los países miembros de la Comunidad Iberoamericana a través del arte y continúa con su labor de impulsar el desarrollo de proyectos artísticos nacionales e internacionales.

¡Ah que la canción!, intento por llevar música popular a las aulas de educación básica; Conarte


En un salón, un grupo de maestros interpretaba, entre risas y alboroto, La interesada, de Chava Flores, haciendo uso de dibujos que ilustraban al sol, la luna, las estrellas, el amor (un corazón) y la pasión (muchos corazones). En el salón de al lado, un grupo muy atento marcaba el compás de ¿Quién será?, antes de cantarla, acompañados por música. A unos pasos, en otro salón, una maestra mostraba objetos oaxaqueños para hablar sobre el son istmeño La Martiniana, antes de que todos la entonaran... Éstas son tan sólo tres de las múltiples maneras de abordar una canción.
En un hermoso edificio colonial de la Universidad del Claustro de Sor Juana se llevaba a cabo un taller de capacitación a maestros para dar el curso ¡Ah que la canción! Este es uno de los programas que forman parte del ambicioso proyecto que busca que el arte esté presente en la educación primaria y secundaria, coordinado por la asociación civil Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte) y en el que participan instancias privadas y públicas.
El curso busca que la música popular, parte de la educación sentimental de generaciones de mexicanos, piezas como La bruja, Deja que salga la luna y La adelita, se cante en las aulas de primaria.
Ese curso, llevado a cabo a finales de 2008, fue con maestros de prescolar y primaria del Distrito Federal. Hace algunas semanas, 124 directores de coros provenientes de todos los estados recibieron el curso. La idea es que ellos den talleres del método a maestros en las entidades. O sea, que sean formadores de maestros.
El proyecto parte de que en la actualidad la música está tan relegada en las aulas de educación básica que hay que comenzar de cero.
Los padres y los maestros piensan que las artes son una pérdida de tiempo. Pero al pensar así coartamos las habilidades y aspiraciones de los niños, opinó María Leticia García Robles, maestra de primaria que tomó el curso. Además, la música es la base para que desarrollen habilidades en otras materias, como matemáticas y español.
Por su parte, Catalina Remedios Ríos Morales, asesora técnica de primarias que tomó el curso, dijo: La creatividad es nuestra mayor herramienta. La música, como todas las artes, da un abanico de posibilidades para enfrentar mejor la vida.
La idea es que la música mexicana recorra todas las materias: Los ejercicios rítmicos, por ejemplo, sirven para concentrarse, antes de la clase de matemáticas, dijo Lucina Jiménez, directora general de ConArte (http://www.conarte.com.mx/). Y, en general, les permite liberarse y hacer más lúdicas las clases.
Jiménez explicó: Detrás del método hay una visión del arte como elemento integrador de otros conocimientos, capaz de relacionarse con el entorno de cada niño o niña y ser transformador de su experiencia, a la vez que es un enfoque formativo que puede ser aplicable en cualquier contexto escolar, y desde cualquier materia.
El curso llevado a cabo en el Claustro de Sor Juana tuvo la intención de preparar la tierra para después sembrar la semilla, como lo describió el músico y compositor Jorge Córdoba, uno de los maestros del curso y participante como arreglista de este método y repertorio.
La idea es sensibilizar al maestro, recordarle que la música es esencial en un ser humano. Hay que abrir al maestro para que tenga la capacidad de abrir al niño, explicó Córdoba.
A lo largo de una semana (22.5 horas), se dan algunas bases técnicas de la música: la vocalización, la respiración, el ensayo y el montaje de las canciones, siguió Córdoba.
El curso da elementos muy básicos para los maestros que no tienen conocimientos musicales; abre muchas puertas para conocer la música, para que vean que no es complicado, dijo la maestra María Leticia García Robles. Todos tenemos la posibilidad de cantar, sólo hay que educar el oído.
En este curso, que se seguirá impartiendo en la ciudad de México y en diversas ciudades de los estados, los maestros aprenden a leer música y a dirigir canciones. Mi maestro está dando lo que aprendí en tres años y medio, aseguró García Robles, docente de música.
Pero no sólo se trata de conocimientos técnicos. A lo largo del curso, la creatividad de los maestros se dispara, dijo Jorge Córdoba. Se refiere, por ejemplo, a los recursos empleados para representar una canción, desde poesía coral hasta combinarla con teatro y danza.
Un primer paso
El material es parte esencial del proyecto. Fue hecho ex profeso y es único en su tipo. Lucina Jiménez coordinó a un equipo de músicos, profesores y compositores. Para el repertorio se eligieron 30 canciones mexicanas que abarcaran todas las regiones, épocas y géneros, explicó Jiménez. Las piezas se grabaron acorde a los registros vocales infantiles. Un cd incluye la música con y sin voz.
A pesar de que nuestra tradición ha sido y es profunda, las actuales generaciones de escolares no conocen estas obras ni a sus creadores, escribió Jiménez en el texto introductorio del libro para los maestros. Esta publicación contiene la letra, partitura y arreglo de cada canción, además de un breve escrito que describe el contexto de la época o del autor, y un recuadro con sugerencias para el docente. Así, los maestros vinculan la música con otras materias, como civismo y español.
La idea es también que los niños regresen a casa y conversen con sus familiares sobre alguna canción que aprendieron.
El proyecto es coordinado por ConArte, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, dentro del Programa Nacional de Escuela Segura, y con la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.
México necesita un levantón, y el arte es una de las herramientas más útiles para el ser humano, dijo Jorge Córdoba.
Este es, pues, apenas el primer paso. Un paso inicial que ya movió a los que participan.
Córdoba contó que en el cuaderno de opiniones de uno de sus cursos, una maestra escribió que la había ayudado no sólo a descubrir que sí podía cantar, sino a sobrellevar el duelo por la muerte de su hija.

sábado, 29 de agosto de 2009

Bajo luz, Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. y todo un éxito Dance´n en el Jueves en Movimiento

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con una contagiosa alegría y quedar plasmadas en esas ganas a flor de piel tanto de las pequeñas como adolescentes aprendices por exponer y hacer prácticos sus conocimientos aprendidos en este semestre bajo el argumento de la danza jazz, hip-hop y, de esta forma ser secuaces de la Tepsícore, desde su trinchera tomaron nparte las alumnas de la Academia Dance´n que dirige la Mtra. Mónica Esqueda, al ser planteada en las coreografías; "Out muy head & wave","gone", " element", "grease","rapers" y "hiphoperas glam" y compartir el escenario con la decana compañía de danza, Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P., siempre en la constante búsqueda de tratar los temas universales pero con la particularidad de hacerlo a través de la metáfora hecha movimiento.

En esta edición, surge la pregunta si existió o no el trastocar territorios para dar a luz a una propuesta que tengan una raíz en necesidades compartidas, generando por consiguiente propuestas que amplíen posibilidades de crecimiento en esta compañía universitaria, quedando a mí parecer a deber esa acostumbrada energía en escena de sus integrantes, a pesar de una marcada tónica de hálito, pero se logra percibir en penumbras en cuanto a pesar de ser un discurso narrativo muy consecuente y sencillo permeado con el pleno sentido creativo tanto coreográfico como de sus invitados; haciéndose énfasis en una dislocación en lo corporal, al sentirse en momentos muy autocomplaciente en el sentido de una repetición de este repertorio y por lo tanto marcarse una divergente entre la memoria automática e insensible de los movimientos versus a una acostumbrada sutileza del sentir y exponer este característico búsqueda del arte en movimiento de Unidanza Contemporánea.

Complementan esta propuesta para el público a pesar de ser un programa que ha preservado la mayoría de las piezas presentadas con anterioridad, Con trabajos de; Moisés Flores, María Alvarado, Valeria Véles y Fernando Escalante que quedaron trazadas en las coreografías: "Sentimientos", "Sandunga", "nuevos horizontes", "¿Qué cosas podré decirte?, "amaneceres", "si me amas", "trío" y "the man I love", respectivamente
 
Un programa que se sostiene por mantener ese mosaico de sonoridades y ritmos que definen una cadencia ante su lenguaje coreográfico. Una identidad que no irrumpen plenamente en esa empatía en el mismo intérprete a lo largo de este serie de coreografías y por consiguiente, no acaban por ser pulsadas esa magia y detonador creativo emanada por esta compañía universitaria que se ha sustentado por casi 14 años de vida, a pesar de ser muy aplaudidos y vitoreada por el público que se dio cita en esta fiesta danzaria que conforma parte de la XIX edición de Jueves en Movimiento.
 
A pesar de ser una noche con más aciertos que inciertos, una función que demarca síntomas de una estadía cómoda y donde quedan ese ánimo de nuevas búsquedas, nuevos discursos y en algún momento generar ese flujo de gestar una propuesta dancística más en relación con el entorno que circunscribe a la danza universitaria.
 
Sin embargo, prevaleció tenuemente la principal premisa como es el sentir, sentirse y ser empáticos con la obra bailada, siendo el caso excepcional la coreografía "Nuevos Horizontes" de la Mtra. María Alvarado e interpretada por Valeria Vélez, por cierto volvió a remontar su director y que podríamos decir que pertenecen a este serie de trabajos referentes de esta compañía universitaria, como es el caso conjunto con "Amaneceres" y, lograr mostrarse su oficio creativo en decreciendo con la primera parte de "Trío", éstas dos últimas creadas por su director, Fernando Escalante.
 
Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. esta integrada por: Diana Batres, Marisol Camacho, Fernando Escalante, Moisés Flores, Marcela González, Antonio Martínez, Juana María Meza, Stephanie Prevost, María Teresa Rodríguez, Alicia Sánchez, Valeria Vélez, Margarita Zacarías y Monserrat Zarzosa.
 
Es importante, resaltar el encomiable trabajo, esfuerzo y sazón del Mtro. Fernando Escalante, coordinador de Jueves en Movimiento, ahora -Cuerpos en movimiento- por gestar los espacios y esa expansión en cuanto al dar a conocer las diferentes estadios de la danza potosina tanto para la comunidad universitaria como el público en general y la comunidad dancística potosina.


viernes, 28 de agosto de 2009

Convocatoria para el festival de video -performance Open Art Mexico 2009


1. Podrán participar los artistas de diversas disciplinas con una pieza de video-performance no mayor a 10 minutos de duración.(La documentación de performance no se aceptará como video performance) .

2. El formato de la obra deberá entregarse únicamente en DVD. Quedará inmediatamente descalificado todo material que se presente en otro formato.

3. Cada artista podrá enviar de 1 a 3 videos, en el mismo DVD y deberá llevar su respectivo titulo cada uno.

4. Las obras deberán entregarse en un sobre cerrado.

El sobre deberá rotularse con la siguiente leyenda:

SIN VALOR COMERCIAL – SOLO PARA FINES CULTURALES.

Anexando la siguiente información impresa: título, nombre del artista o grupo, teléfono, e-mail y dirección postal, breve semblanza del autor o grupo, breve descripción del video.

Se les recuerda que los gastos de envío correrán por cuenta de cada artista.

Dirección para envío de proyectos:

Lic. Verdad 8, Centro Histórico
México D.F., C.P. 06060
A un costado del Palacio Nacional

5. La fecha límite de recepción de obras será el 31 de Agosto 2009, hasta la 13:00 horas.

6. Tomando en cuenta la originalidad de la obra y la calidad de la propuesta, el jurado calificador seleccionará un máximo de 10 videos. Su fallo será inapelable.

7. Los artistas que sean seleccionados serán notificados por correo electrónico.

8. Los trabajos de video performance serán presentados en las siguientes sedes y fechas:

Festival Open en la Galería Open, Beijing, China.

Fechas: 25, 26 y 27 de sept. 2009.

Festival Eject - Museo Ex Teresa Arte Actual 2010
Fechas por confirmar

9. Los trabajos que no fueron seleccionados no serán devueltos. Por protección al artista, las obras serán destruidas. Recomendamos en todos los casos que éstas tengan registro de derechos de autor y copia.

10. Cualquier caso no previsto en esta convocatoria, deberá presentarse al jurado para su resolución.

Para mayores informes:

Ivette Bonilla / Work of Art – Open Art Mexico

jueves, 27 de agosto de 2009

Se presenta Unidanza contemporánea de la U.A.S.L.P este 29 de Agosto como parte de la XIX Temporada de Jueves en Movimiento en el Coloso de Villerías

Se les hace una cordial una invitación a ser partícipes de la segunda etapa de la XIX Temporada de Jueves en Movimiento al presentarse la noche del sábado 29 de Agosto, con la presentación del trabajo coreográfico de la compañía de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P que dirige el Mtro. Fernando Escalante y la Academia Dance´n de la Mtra. Mónica Esqueda, al tener como escenario, el Coloso de Villerías.
Pero el 30 de Agosto continúa la fiesta de la danza con la participación de todas las compañías y academias que han hecho y dado vida a esta XIX edición en honor a Tepsícore, al tener como escenario el Teatro de la Paz.
Como comento en su momento, ing. Ramón Ortiz, el entonces jefe de la División de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: "Yo les diría a los padres de familia que no tengan miedo acercar a sus hijos a la danza, a pesar de que escuchen que pocos viven del arte. Tal vez en algunos casos sea realidad, pero si a sus hijos les apasiona la danza y quieren dedicarse de lleno a ella, pues que los dejen, finalmente el hombre debe buscar la felicidad, y si la encuentra en la danza ¡enhorabuena!, y si desde niños encuentran que ésa es su vocación y misión, ¡adelante!, que los papás los dejen acercarse a las artes".
En esta noche se presenta esta compañía comienza su historia a partir de 1996 con una propuesta de la universalidad entendida como la pluralidad de sus ideas, los conocimientos que provee y la poesía en movimiento que se desprende de cada uno de sus integrantes.La fundación de esta compañía fue posible gracias al esfuerzo de sus elementos, especialmente de su director Fernando Escalante (alumno de la Mtra. Lila López) y de su Alma Mater, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Adémas indico el Ing, Ortiz indicó que "es muy importante que los padres de familia fomenten en los hijos el amor a la danza, ya que es más fácil que desde niños se les impulse el gusto y la pasión por la danza para que éstos tengan más habilidades, destrezas y desarrollen su talento a corta edad, ya que se facilita más aprenderla.
Ya que los bailarines de esta compañía tienen el doble reto de proyectarse como profesionales universitarios y como bailarines comprometidos con el arte del movimiento. El trabajo de Unidanza se comparte con el público a través de giras en los municipios y en otras ciudades de la República Mexicana. De esta forma la compañía participa año con año en eventos especiales como el Día Internacional de la Danza y aniversarios de las diferentes Facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Se les recuerda que tiene el boleto una cuota de recuperación de $30 pesillos

miércoles, 26 de agosto de 2009

Presenta adelantos de su nuevo disco Chikita Violenta, este sábado 29 de Agosto dentro del ciclo Fusión 09 en el CNA


Con un sonido mucho más experimental y orgánico, el grupo Chikita Violenta presentará tres de los nueve temas incluidos en su próximo disco --que estará disponible en México a principios del 2010--; ello en el marco del ciclo Fusión 09, del Centro Nacional de las Artes, el sábado 29 de agosto alas 13:30 horas en la Plaza de las Artes.


Este material que aún no tiene nombre, fue grabado en Ontario, Canadá, con David Newfeld; viejo amigo de la banda con el que se realizó el LP anterior.Este, el tercer LP de “Los Chikita”, fue grabado en una iglesia, en tresviajes durante dos años y las composiciones son de la propia agrupación.


De acuerdo con Armando David Ortigosa: “La participación de Chikita Violenta en el ciclo Fusión 09 del Centro Nacional de las Artes, significa laoportunidad de expandir nuestra música a nuevos públicos en la capitalmexicana; así como el inicio de una especie de reconciliación con las instituciones culturales de nuestro país para con el rock y la música popular”.


Chikita Violenta nació en la ciudad de México, a la luz del cambio de sigloen el año 2000, cuando cinco amigos comenzaron a componer su propio material, para dar paso a su primer EP, Cero cero.


Este trabajo fue producido por ellos mismos y editado de manera casera; de él se desprenden canciones como Oda y Wasted, que más adelante figuraron como bonus tracks.


El disco homónimo, Chikita Violenta, salió a la luz en 2002. Esta producción despertó el interés en Paco Huidobro (Fobia), quien ayudó a Luis Arce,Armando David, Eduardo Pacheco, Cheech y Andrés Velasco a grabar y editar dos nuevos temas en el 2003, Turnaround y Loud.


Desde el EP Cerocero hasta el disco que prepara, Chikita Violenta ha evolucionado mucho en distintos frentes. Armando David explica: “Nuestra amistad ha cambiado mucho (para bien), la música que hacemos nos entusiasma más y sentimos que empieza a tener un sabor particular.


“Hemos aprendido mucho sobre la industria y su funcionamiento dentro y fuera de México. Nos sentimos más seguros y contentos en general. Para muchos,vivimos una época de crisis y angustia, para otros —como nosotros— es un momento de oportunidad y campo fértil”.


Esta agrupación, representativa del movimiento de bandas independientes,toma la iniciativa y la autogestión de grupos como Pavement, Sonic Youth,Guided By Voices, Built to Spill o el mismo R.E.M., en sus inicios, siempreen búsqueda de una música poco pretensiosa y honesta.


Chikita Violenta se inspira en la noción lo-fi de conjuntos de la década delos 90 del siglo XX, los cuales grababan en sus sótanos, con grabadoras rudimentarias y sin necesidad de grandes presupuestos, revolucionando engran parte el rock contemporáneo.


El ciclo Fusión 09 concluirá con la actuación de Silverio, el domingo 30 de agosto a las 13:30 horas, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional delas Artes. Tlalpan y Churubusco. Metro General Anaya. Entrada libre.


Consulte cartelera en www.cenart.gob. mx

un buen refill de canciones del cantautor David Soráiz,este sábado 29 de Agosto en el Callejón de los sentidos


martes, 25 de agosto de 2009

Continúa el ciclo de cine " esta semana en la Cineteca Alameda


Una mirada a la danza del siglo XXI con Valerio Cesio y Rosito di Carmine en SLP




SE PRESENTARÁ “UN VIAJE FANTÁSTICO” A CARGO DE LA COMPAÑÍA DE TITERES MONINI EN EL CENTRO DE LAS ARTES


El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario invita a la presentación de la Compañía de Títeres Monini, con la co-dirección de Sandra Delcis y Toño Orta. El espectáculo bajo el titulo de “Un viaje fantástico”, se presentará el domingo 30 de agosto a las 12 horas en la Sala de Música del Centro de las Artes.
El acceso al espectáculo de títeres tendrá un costo de 30 pesos para los adultos y los niños pagarán sólo 15 pesos. Cabe destacar que el cupo es limitado a 150 personas.
Un viaje fantástico, ofrecerá una temporada a partir del 30 de agosto y concluirá el 20 de septiembre de 2009. Las funciones serán los domingos a las 12 horas. Es importante puntualizar que el espectáculo realizado por la Compañía Monini fue estrenado durante la programación infantil del XI Festival del Desierto que se realizó en el Altiplano Potosino.
Sandra Delcis quien además de co-dirigir el espectáculo, es la autora de la historia, mencionó que Un viaje fantástico es la historia de un viaje imaginario por el mundo de las nubes que Toño (un niño de 9 años que juega a ser un intrépido aventurero) y Tirlango (un muñeco de peluche que es su mejor amigo).
“Ambos deciden planear el viaje, por un error, se queda en la tierra Toño y Tirlango emprende esta aventura solo. El viaje es un encuentro de realidades fantásticas entre el niño y Tirlango que al contarle los suceso hace que el niño las viva como si hubiera estado ahí”, detalló Sandra Delcis, directora de la Compañía de Títeres Monini.
En la Compañía participan Antonio Orta, Irma Alvarado, José Gaytán, Ricardo Moreno, Sandra Delcis, Nicolás Alvarado, y Víctor Ortíz.

Artistas potosinos expondrán obras en Grecia en 2010


La artista griega Sofia Kyriakaki impartió el taller de pintura “El color como objeto” a una veintena de artistas de la capital potosina. La sede del taller fue el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario a través de la subdirección de Artes Visuales. Kyriakaki, quien además de ser artista visual se desarrolla en la gestión cultural, adelantó pormenores del intercambio de pintores mexicanos y griegos. “El intercambio va en su segunda etapa. En la primera se contemplaba que artistas griegos expusieran su obra en México, se tuvieron muestras en San Luis Potosí específicamente en el Centro de las Artes Centenario, además en la ciudad de México.

Ahora le toca a los artistas mexicanos exponer en Grecia. “De San Luis Potosí participarán algunos artistas entre ellos, Verónica Gómez, Bernardo Calderón, Melvina Orozco, Carlos Joaquín Ramirez, Jesús Ramos, entre otros, esta exposición que será en Atenas, se tiene contemplada para el mes de julio de 2010. Será muy interesante ver la segunda parte del intercambio entre los artistas de ambos países”, aseguró Sofia Kyriakaki.
Al detallar sobre su experiencia con artistas potosino en el taller de Pintura, en el cual fue la tutora, Sofía Kyriakaki, señaló: “El taller que tuvo una duración de dos semanas fue muy enriquecedor, ya que no fue una base, más bien fue consolidar la personalidad y la experiencia de cada uno como creador. Trate de no influenciar en su obra, lo que hice fue guiar al discurso plástico de cada alumno”.
En este sentido, se le cuestionó a la artista visual que tiene más de dos décadas de vivir en México, cuales la función primordial del maestro al impartir este tipo de talleres con tan corta duración. “Lo que uno como maestro no debe de perder de vista, es la finalidad del taller, por ejemplo, en esta actividad, se hablo primordialmente del color como objeto base de la creación, ahí se inicia la creación independiente. partimos para iniciar una etapa de creación independientemente si era una pintura o una instalación”.
Finalmente, la artista se manifestó emocionada y conforme con los alumnos de su taller, ya que siempre estuvieron dispuestos a explorar en sus creaciones a través del color.

lunes, 24 de agosto de 2009

TALLER INTERNACIONAL DE DANZA Y TEATRO FÍSICO EN EL CEART "CENTENARIO"


La Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, convocan al taller internacional de danza y teatro físico:


INSTINTO Y RIESGO APROXIMACIÓN AL TRABAJO BASE Y VOCABULARIO DE ULTIMA VEZ

Imparte: Laura Arís (España)

Descripción:

Moverse por necesidad. Dotar de sentido al movimiento. Una aproximación al trabajo base y vocabulario de Ultima Vez desde mi experiencia personal con la compañía. Mecanismos corporales que nos permiten y facilitan llegar a extremos físicos protegiendo al cuerpo.

Se te cierran los ojos. Todo negro. ¿Desmayo? ¿Caída? Durante el tiempo que toma el cuerpo en tocar el suelo, una serie de únicos movimientos ocurren por primera y última vez. ¿Irrepetibles? Esos son los movimientos que nos interesan.

Este taller forma parte del ciclo “El Riesgo Interpretado Workshops y Creaciones Internacionales” que incluye la presencia en México de tres intérpretes fundamentales de “Ultima Vez / Wim Vandekeybus” (Bélgica), una de las compañías de danza y teatro físico más ovacionadas de los últimos tiempos.

Lugar: Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario

Fechas: Del 15 al 25 de septiembre de 2009. (Nota: Comienza en martes)
Horarios: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs.

Total de horas: 40 hrs.

Costo: $1500 pesos. (Favor de realizar el pago después de recibir la carta oficial de aceptación)

Preinscripciones del 20 de agosto al 7 de septiembre de 2009.

Requisitos de preinscripción:
Enviar currículum y videos de tu trabajo como intérprete (links de YouTube) a: artesescenicas@centrodelasartesslp.gob.mx

Dirigido a: Actores y bailarines profesionales con alto nivel físico.

**Se entregará constancia de participación.

Mayores informes en las oficinas de Artes Escénicas (Danza y Teatro) del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Calzada De Guadalupe 705
Col. Julián Carrillo
CP 78340.
San Luis Potosí, SLP.
Tels: +52 (444) 137 41 00 Ext. 4001, 6001 y 6002.

Visita nuestra programación: http://www.centrodelasartesslp.gob.mx/

CV Laura ArísEntre 1996 – 1999 Forma parte de la compañia de danza Lanònima Imperial en las creaciones “Identificación de un Paisage” (1997) , “Cuerpo de Sombra y de Luz” (1998).

Recibe el Premio al intérprete durante el Festival de Valencia 1999. También es miembro de General Eléctrica colectivo de artistas donde participa en varios espectáculos de Tomás Aragay. “Cruza cuando el hombrecito este en verde” (Primer Premio Certamen Coreográfico de Madrid 1997), “Nigth” (1998), “John Covach” (1999).

Desde octubre de 1999 reside en Bruselas, Bélgica y forma parte de la compañía Ultima Vez / Wim Vandekeybus, donde crea e interpreta “Inasmuch as life is borrowed” (2000 ), “Scratching the Inner Fields” (2001), “What a body does not remember” (reposición 2001), “Blush” (2002) , “Sonic Boom” (2004), “Puur” (2005), “Spiegel” (2006), “Menske” (2007). Participa en las películas de danza “Blush” (2005 ) y “Here After” (2007).

Laura imparte workshops a nivel internacional relacionados con el vocabulario de Ultima Vez y clases de técnica Contemporanea: Festival Impulstanz Vienna, State School of Athenas, State School of Seul, Zeynep Tanbay Istambul, Bruselas, La Caldera Barcelona, State School of Stockolmo, Joint Adventures Munich, entre otros.

Ha sido también asistente de Wim Vandekeybus en numerosos talleres y audiciones. Así mismo, da conferencias sobre la trayectoria de la compañía. Recientemente concluyó su última gira internacional con la compañía.

EL RIESGO INTERPRETADO TALLERES + CREACIONES INTERNACIONALES

El Riesgo Interpretado, es un proyecto que coloca al Centro de las Artes de San Luis Potosí a la altura de los más prestigiosos estudios de danza y teatro del mundo, presentando a un grupo de artistas procedentes de una de las compañías escénicas más ovacionadas en las últimas décadas: Ultima Vez / Wim Vandekeybus.

Elena Fokina, Laura Arís y Germán Jáuregui, integrantes base de la compañía, coincidieron en su deseo de venir a México a compartir sus conocimientos con la comunidad escénica nacional. Ellos dejarán un legado vivo del rigor y la disciplina que significa estar en una compañía del más alto nivel profesional y artístico.

Para la Subdirección del Centro de las Artes de San Luis Potosí, la premisa principal es percibir e investigar las vanguardias pedagógicas de la danza y el teatro en el mundo, hasta encontrar la manera de que en México se les conozca y experimente. Evitar el rezago, la información malentendida y en su lugar, vivir de frente la experiencia de lo contemporáneo, vivir sin prejuicios lo que el mundo actual nos ofrece en materia dancística y teatral.

Este proyecto nos emociona al mismo tiempo que nos pone al límite de nuestras capacidades de organización y estrategia, para que la experiencia no tenga otra alternativa que repetirse, a favor de una evolución artística que modifique nuestras conciencias y nos ayude a encontrar el placer de la evolución humana, a través del movimiento.

ELENO GUZMÁN GUTIÉRREZ

Subdirector de Artes EscénicasCentro de las Artes de San Luis Potosí

domingo, 23 de agosto de 2009

Underprogram, ganadores de la quinta eliminatoria del 2do Concurso de bandas del Brixton pub potosino


Por. Roberto A. Valenciano Capín

Ya se van dislumbrando los cinco finalista de este segundo concurso de bandas que será a mediados de Septiembre , el cual es organiza el Brixton Pub potosino, al llegar a su cinco de sus siete eliminatorias, donde ha permeado hasta el momento interesantes propuestas en cuanto a su experimentación o lo establecido por los oídos de muchos que se han dado cita puntualmente cada jueves en la noche a este espacio de la alternancia musical independiente que no solamente se gesta en nuestra entidad sino más allende de..

En esta penúltima eliminatoria se tuvo la participación de tres bandas de las 19 inscritas para esta guerras de bandas como también se le conoce. Siendo en esta ocasión una de las pecualiares características de las mismas que se rigen por tener ya su experiencia en el escenario y el tiempo de conformación en este devenir musical, ellos son los Sobrinos de Enriqueta, Mano de Obra y Underprogram.

A pesar de la sombra de la FENAPO bajo la estridencia musical de Kinky, no fue impedimento para escuchar, disfrutar y saber de la evolución de las mismas, así como para aquellos que accidentalmente cayeron a este eliminatoria el conocer de lo que se esta haciendo dentro del ámbito musical 100% tunero.

Dio inicio este quinta eliminatoria con los animados y con cierta resaca al festejar el pasado fin de semana su segundo aniversario de los Sobrinos de Enriqueta, para mostar con orgullo su propuesta más encaminada a la fusión latina, además de demostrar la cordialidad y fraternidad musical con la presencia de 3 viejos lobos de mar en este sentir musical, al contar para esta especial ocasión el apoyo en sus filas de los músicos de la extinta San Luisito Tropical; Poncho en la trompeta, Omar"el profe" en el bajo y "el Chucho" en los timbales que parece ser se unirán a este proyecto.

Unos Sobrinos que se han puesto la pila para sonar y estar con un sonido más compacto y más punch, a pesar de todavía fallarles la connotación de cuando delimitar una canción para que esta quede exacta y por lo tanto no perder su contundencia , fluidez, creatividad y el timming tanto en la banda como en el escucha de esta invitación de fiesta y letras conscientes, al presentarnos en esta ocasión un set de tres rolas; sentidos, unión y tus ojos. www.myspace.com/sobrinosdeenriqueta.

Con un punk rock directo y bajo la fuerte premisa que permea bajo la old school, llegan los Mano de obra, para recalcitrar y aturdir los oídos con sus letras consciente y sin hacer caso omiso a la inevitable consigna, pero eso sí, buscando a través de su propuesta inicidir desde su trinchera un mundo mejor, quienes desafortunadamente fueron descalificados por supuestamente tocar un cover, lo cual nos extraño, pero bueno para esta eliminatoria nos presentaron rolas como, inconsciente, tu espacio, barras y estrellas, nunca jamás, no distracción, Ronnal fuck off. www.myspace.com/manodeobra.

Para finalizar con la banda de casa, Underprogram con su rock desenfadado, muy bailable y esta vez se escucho más perfilado en cuanto a la cuestión del perfeccionamiento que el disfrutarlo y proyectarlo, para aun así se escuchó más fino y resuelto sus canciones entorno a esta ocasión, después de haber compartir hace días el espacio con Bengala dentro de la programación del Teatro del Pueblo que comprende la FENAPO.

A pesar de causar en muchos un gran hálito por su frescura y la forma de abordar su música en la primera edición de este concurso. Actualmente sigue siendo una propuesta que no detona su potencialidad, pues no sucedio en esta ocasión, al sentirlos más enfocados en el perfeccionamiento técnico y cierto inconsciente egoísmo, al no lograr esa empatía que de por si misma genera su música, solo bastaba escuchar y bailar sin moverte de tu lugar, no se logró percibirlo e injerir más allá de su clan de amigos y seguidores, además de presentar un set de canciones ya escuchadas y por ahí soltar prenda con una nueva. Aun con estos devenires fueron considerados por los jueces y el público como la banda merecedora a ganar esta eliminatoria, al presentar un set de cinco rolas; I shear you up, Run at the disco, Abismo, Deep book y she still the show.

Bueno solamente me queda hacer nuevamente una atenta invitación a que seas parte presencial y juez de esta penúltima eliminatoria que se llevará acabo este jueves 27 de Agosto a las 22:00 horas con la participación de las bandas; Livity, Pulkata Groove y Memory. No olvides levar tu I.D. y veinte pesillos de cooperacha.

Así como tampoco dejes de escuchar cada martes a las 20:00 horas el programa sonidos alternos por el 98.1 Factor F.M del buen V´citor Banda quien entrevista de forma amena y divertida a los participantes de este concurso.

Chequen el espacio; www.myspace.com/brixtonpub

Muere el coreógrafo y ex primer bailarín del Ballet de Nueva York; André Prokovsky


El francés que fue primer bailarín del Ballet de Nueva York y fundó el New London Ballet falleció a causa de un cáncer avanzado André Prokovsky, el destacado bailarín y coreógrafo que trabajó con diferentes elencos alrededor del mundo y que fue bailarín principal del New York City Ballet, falleció el fin de semana en Francia.

El bailarín de 70 años, tenía un avanzado cáncer y por esta afección había estado hospitalizado recientemente, informó La Tercera.Prokovsky, nació en París de padres rusos y debutó en 1954 con la Comédie-Française.

Logró destacar como el primer bailarín del Grand Ballet of the Marquis de Cuevas, compañía creada por el millonario del mismo nombre y que buscó replicar los elencos de los ballet rusos clásicos.

Pero fue en 1963 cuando se unió como figura principal al ballet de Nueva York y posteriormente se convirtió en director de la Opera House de Roma.

El año pasado una versión de Anna Karenina coreógrafiada por André llegó a los escenarios bajo la interpretació n del Ballet de Santiago, con los bailarines Marcela Goicoechea y Luis Ortigoza.

DETERMINAN LOS GRUPOS QUE PARTICIPAN EN LA ELIMINATORIA DEL PREMIO INBA-UAM CONCURSO DE CREACIÓN COREOGRÁFICA CONTEMPORÁNEA


Para el gremio de la danza, el Premio INBA-UAM es, cada año, una cita ineludible y este año es aún más importante ya que el famoso Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea cumple 30 años y festeja con una edición especial de Premio de Premios.


Con el propósito de seleccionar a los grupos que participarán en las eliminatorias, el pasado lunes 17 de agosto se reunieron los miembros del jurado de este concurso que organiza Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana para reconocer el ejercicio coreográfico contemporáneo.


La convocatoria fue la lanzada el pasado 29 de abril, Día Internacional de la Danza, incluyendo dos categorías: la A fue abierta a coreógrafos ganadores de ediciones anteriores (de 1980 a 2007, en cualquier categoría), en ella participan únicamente coreógrafos que hayan ganado el Premio en anteriores ocasiones y la categoría B abre sus puertas a coreógrafos con trayectoria (que puedan demostrar el estreno de su primer obra antes de 2004 y, trabajo ininterrumpido desde su primera creación).


Al finalizar el periodo de inscripciones se registraron 16 grupos en la categoría A y 32 en la categoría B, provenientes de diferentes estados de la República como Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Sonora, Michoacán, Jalisco y Distrito Federal.


El jurado de preselección, compuesto por Eleno Guzmán, Cecilia Lugo y Gabriela Medina se reunió para seleccionar a los coreógrafos que participarán en las eliminatorias que se llevarán a cabo en el Teatro de la Danza del 6 al 11 de noviembre a las 18:00 horas.


La final tendrá lugar el día 14 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.


CATEGORÍA A


1 María Laura Zaldívar Neal

2 Duane Cochran

3 Rolando Beattie

4 José Rivera Moya

5 Gabriela Medina

6 Rodolfo Maya González

7 Rodrigo Angoitia

8 Benito González

9 Evoé Sotelo

10 David Barrón Salido

11 Erika Cecilia Méndez Ureña

12 Isabel Romero

13 Bárbara Alvarado

14 Magdalena Brezzo

15 Lourdes Luna

16 Mauricio Nava


CATEGORÍA B


1 Jesús Laredo Sánchez

2 Andrea Chirinos Brown

3 Abigail Jara

4 Isabel Beteta de Cou

5 Aldo Siles López

6 Laura Martínez Ayala

7 Saúl Maya

8 Rafael Carlín Hernández

9 Octavio Zeivy Romero

10 Rafael Rosales

11 Alejandra Ramírez

12 Gregorio Trejo

13 Manuel Ballesteros Martínez


Subdirección de relaciones Publicas e Internacionales

Coordinación Nacional de Danza

Tel. 52 80 88 47

sábado, 22 de agosto de 2009

Convocatoria MOA 2009 / video danza, video arte y video danza documental


"MODUS OPERANDI DE ARTISTAS "MOA" convoca a artistas de Argentina y Latinoamérica para presentar sus obras en videodanza, video arte, video danza documental y video minutocon el fin de participar del ciclo MOA 2009 :


"MOA PUBS Circuito"a realizarse en diciembre en la Ciudad de Buenos Aires.


Bases y condiciones para enviar material en: www.modusoperandideartistas.com


MODUS OPERANDI DE ARTISTAS


Coordinación: Cecilia Pugin, Gabriela Espina y Claudia Sánchez son artistas independientes argentinas y fundaron MOA en 2007( Proyecto ganador del Programa Buenos Aires Emprende 2008), así como la difusión, producción y distribución de contenidos audiovisuales en videodanza, videoarte, multimedia y nuevas tendencias.


*Auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.*Subsidio 2008 del FONDO METROPOLITANO de las Cultura, las Artes y las Ciencias


*Proyecto ganador del Programa Buenos Aires Emprende 2008 con el patrocinio de la Universidad del CEMA Centro de Estudios Macroeconómicas de la Argentina.


Contacto: Laura Castillo


Castillo Arango PRENSA


4568.7600 /15.6837.7711


www.castilloarango. com.ar

Se extiende la convocatoria para el Ambulante, Gira de documentales 2010 hasta el 01 de Septiembre

La convocatoria para selección de documentales que formarán parte del programa de la quinta edición de Ambulante, a realizarse entre febrero y mayo de 2010, seguirá abierta hasta el 1 de septiembre. La temática de los documentales es libre.
Las bases, así como el formato de inscripción se encuentran en el sitio de Ambulante.
FELICIDADES A LOS GANADORES DE LA BECA GUCCI-AMBULANTE 2009.
Tenemos el gusto de anunciar a los ganadores de la Beca Gucci-Ambulante 2009 para post-producción de documental:
* La Guerrera de Paulina Del Paso
* La Cuerda Floja de Nuria Ibáñez.
El jurado estuvo compuesto por: Carlos Gutiérrez (Cinema Tropical), Lucila Moctezuma (Tribeca Film Fund), Carlos Taibo (Productor), Natalia Almada (Realizadora) , Elena Fortes (Directora de Ambulante), así como Racher Decker y Susan Chokachi (Gucci).
Agradecemos la participación de todos y felicitamos a los ganadores.
Foto del documental "La Guerrera"
Foto del documental "La cuerda floja"
TALLER DE DOCUMENTAL
Como parte de las actividades que se llevan a lo largo del año, Ambulante, con el apoyo de Cine Fábrica de Redes llevará a cabo un Taller Teórico de Habilidades y Realización de Documental en la Universidad Iberoamericana de Puebla, del 31 de agosto al 5 de septiembre con un costo de $1,200.
Para mayores informes pueden contactar a Claudia Magallanes (claudia.magallanes@ iberopuebla. edu.mx ó (222) 372 30 00 ext. 62420)
ÚLTIMOS DÍAS: 2º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN DERECHOS HUMANOS
No te pierdas la oportunidad de ver el programa del Segundo Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, que tiene como objetivo el promover a través del cine un espacio que explore el debate sobre los derechos humanos.
Este Festival es presentado en Cinépolis Perisur y en Cinépolis Diana a un precio especial de $20.
AMBULANTE INVITA AL PÁNEL EL DOCUMENTAL: PROYECTOS Y ESTRATEGIAS.
Como parte del programa de actividades paralelas de Ambulante que se llevan a cabo a lo largo del año y dentro del marco de la Exposición de Servicios para la Producción Audiovisual (PROA), se llevará a cabo un pánel sobre el cine documental en México con la participación de Marina Stavenhagen (directora del Imcine y guionista), Natalia Almada (realizadora) , Juan Carlos Rulfo (realizador) y Gerardo Salcedo Romero (programador y académico).La cita es el jueves 27 de agosto a las 16:30 hrs. en el WTC de la Ciudad de México.
Para mayores informes contactar a Thania Piñal: thania@tradex. com.mx
Visita www.ambulante.com.mx para mas información.

CONVOCATORIA PARA LA FIESTA A LA GUANTANAMERA 2009


CONVOCATORIA:


El Comité Internacional para los Festivales del Caribe y la Asociación de Intercambio Cultural "José María Heredia", en apoyo a la dirección de cultura de Guantánamo los convoca a la XIII edición de la Fiesta a la Guantanamera, que se realizará durante los días 1ro. al 4 de diciembre en la ciudad de Guantánamo, capital de la provincia más oriental de Cuba.


Está XIV edición de la Fiesta a la Guantanamera, correspondiente al año 2009, se ofrece al aniversario 139 de la esta Ciudad del Guaso, y a las tradiciones culturales de República Dominicana.


Este evento será momento propicio para un encuentro entre artistas de la danza, la música, el teatro, las artes plásticas y la literatura.Diversos foros teóricos acompañarán al evento artístico, estos son:


-Simposio de los pueblos del Caribe

-Coloquio de la música

-Encuentro de grupos portadores (folclóricos y tradicionales)

-Competencia de bongoseros, treseros y bailadores de changuí.

-Conferencias magistrales y mesas redondas.


Los interesados en México u otros países de la región pueden comunicarse con nosotros para la inscripción y la organización de su viaje, que implicará precios preferenciales para artistas e intelectuales.


1.- 7 noches con 8 días de la siguiente manera: una noche en la ciudad de La Habana en el viaje de ida; 5 noches en la ciudad de Guantánamo, y una noche en la ciudad de La Habana a su regreso. El viaje incluye:-Avión Méx-Habana-México-Omnibus turístico Habana-Gtmo- Habana (con recogidas en el aeropuerto y regreso al mismo)


-Hoteles 2 alimentos diarios en Guantánamo y desayuno en el hotel de la Habana-Visa e impuestos en México


-Inscripción al evento:


Diplomas individuales y por grupos


*Las salidas por Cancún tienen precios aéreos más económicos


Hotel Acuazul Ustedes pueden comunicarse con nosotros a:Tel. y fax: 56875107 y 41680749Email: rcarralero@hotmail.com, aicjosemariaheredia@yahoo.com


Nuestra página de internet es http://www.asociacionheredia.com/

Tel. celular: 0445539015554 y 0445512418645

Nuestra dirección es: Santa Cruz Sur #25 en la colonia Del Valle en el D.F.

La ideología del mestizaje, proceso teórico para definir raíces culturales del mexicano


Por: ERICK ALBA


Las tendencias de homogeneizació n poblacional derivadas de continuas políticas públicas que reconocen un 90 por ciento de mestizos y un 10 por ciento de indígenas en el país, "provocaron profundas modificaciones en la conformación cultural, social y étnica del país y crearon un nuevo sistema de relaciones interétnicas en México", según la investigación realizada por Federico Navarrete y dada a conocer por el programa México Nación Multicultural, dependiente de la UNAM.


En las relaciones interétnicas de México, el investigador al servicio del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM señaló que el proceso de imposición de una "ciudadanía étnica" estuvo en vigencia "desde la Guerra de Independencia hasta el triunfo de la Revolución Mexicana", en donde se sumaron varios proyectos y visiones grupales sobre la identidad nacional hasta caer en la contradicción, "porque a la vez que modificó profundamente algunos rasgos del sistema jerárquico colonial, conservó y acentuó otros, porque las relaciones interétnicas que estableció en la práctica distaron mucho de las que definió en la ley y en la teoría".


Lo anterior arrojó el surgimiento de un nuevo grupo, el de los mestizos, que al ser mayoría fueron también una "supuesta encarnación de la identidad nacional", y aunque ese sector se conforma de muchos grupos étnicos distintos, "la ideología del mestizaje lo ha definido como una identidad étnica única y ha pretendido que todos los otros grupos étnicos del país, los europeos, los africanos, los inmigrantes y sobre todo los indígenas deben incorporarse a ella", aunque la permanencia de los rasgos de la cultura indígena y su negativa para integrarse al primer grupo permitió que los mestizos definieran su propia identidad, señaló el autor.


Sin embargo, la integración de individuos indígenas al sector mestizo definió también arquetipos en la mentalidad popular que hacen ver al mestizaje como una alternativa para la superación económica, entre ellos Benito Juárez, Ignacio Rámirez, Luis Guzmán e Ignacio Manuel Altamirano, pertenecientes a la generación de líderes liberales del siglo XIX que se hicieron de control político en el país:


"Su transformación identitaria y cultural se inició cuando ingresaron en los llamadas Institutos científicos literarios, escuelas públicas fundadas por Ignacio Ramírez que daban becas a estudiantes indígenas. En ellos aprendieron a leer y escribir español y se familiarizaron con la cultura occidental y la teoría política liberal, de la que se convirtieron en fieles seguidores y propagadores. Esta educación y la ideología igualitaria del liberalismo les abrieron la puerta del ascenso social y económico, así como del prestigio cultural, y provocaron una radical transformació n en su identidad étnica, pues estos hombres rompieron los vínculos identitarios con sus comunidades originales y se adhirieron entusiasta y exitosamente a la identidad nacional mexicana, definida también por el liberalismo. En estos casos, como en incontables otros que podemos identificar hasta el presente, la educación formal y el ascenso social implicaron un cambio de identidad étnica y transformaron a los individuos indígenas en mestizos modernos".


Pese a esos ejemplos, son mayoría los de indígenas que se integraron al mestizaje bajo condiciones forzadas, como los migrantes producto de la pobreza, del "despojo de tierras y las guerras que convulsionaron a México durante el siglo XIX y se unieron a los grupos de mestizos pobres que trabajaban en las haciendas o que vivían en las ciudades, donde padecieron formas de explotación y discriminació n que no eran muy diferentes a las que habían sufrido como indígenas, por lo que no se puede decir que hayan mejorado su condición social".


Federico Navarrete inserta en ese punto lo que él llama "la ideología del mestizaje", un proceso teórico para definir las raíces culturales de los mexicanos y que dio pie a publicaciones como El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, mismo proceso que en este momento marca que, al menos en México, la mejoría económica y el ascenso social para el sector indígena está condicionado a que "adopten la cultura, la identidad y los valores dominantes".


"Por ello, como suele suceder con los procesos de conversión cultural o religiosa, para que el rompimiento con la identidad anterior (indígena) fuera eficaz, era necesario devaluarla y anatemizarla. La ideología del mestizaje convirtió este proceso individual en una necesidad colectiva y así generalizó la valoración negativa de la cultura y la identidad indígenas. Así como los mestizos habían dejado atrás su identidad y su cultura indígenas, la nación mexicana en su conjunto debía hacer lo mismo".

Eva lumbre, reinvindicación que el humor no esta peleado con la conciencia.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin preámbulos, llega a tierras potosinas la banda tapatía Eva Lumbre bajo la matriz independiente que han sabido nos transporta por ese collage de impresiones sonoras, con esas ganas de rockear duro bajo la cadencia del hard rock, el punk y lo bailable ante la sordidez de la vida misma, pero con un gran aliciente como es verlas desde la trinchera y perspectiva llena de un peculiar humor y tintes sarcásticos que quedan plasmados en sus letras, al ser mostrados por primera vez a un público potosino que se dio cita en el espacio del Love Music-wine que se encuentra al poniente de esta capital

Al compartir en esta especial ocasión el escenario con la también casi decana banda de género, Las Sor Juanas al presentarnos un set list con rolas de su propia autoría, las cuales se destilan dentro de un rock muy bien hecho, congruente y que han sabido asimilar la sapiencia musical de las tendencias y gestarse en un sonido pleno, dinámico e evocador de este cuarteto de luchonas músicas tuneras.

A Eva Lumbre se le reconoce por ser una banda que no sabe callar lo que otros silencian, que trabaja duro y no se duerme en sus laureles, de esta forma contrastar con el gozo momentáneo que conlleva a aquellas bandas que oscilan en el llamado "mainstream" al considerarse ser coherentes con su realidad y permearlo en un escenario donde ahí se sabe si es verdad o falacia

De esta forma, es sinónimo de una energía que hipnotiza y se hipnotizan, al dar ese tono preciso que no hace que demerite mirar hacia el interior de esta memoria brumosa que nos han hecho creer nuestra sociedad, al presentarnos su tercera producción discográfica " con amor desde el planeta de los puercos" al contar con el incondicional apoyo de Cero Records.

Un cuarteto que logra mediar su rasposa propuesta para algunos con una propuesta que sin más disemina su energía al implementar en su shows en vivo del soporte visual, al contener unas recalcitrantes imágenes que complementan perfectamente este inconsciente performance a cargo de la gritona y sutil voz de Gisela en conjunción con el punch y la contundencia de la guitarra de Pepe y la voz rítmica de la otra lira a cargo de Rocío para darle ese eclecticismo que identifica a esta banda y sin olvidar a su novel integrante en la batería del buen Fofos.

En esta ocasión nos presentaron temas que nos habla de los encierros, de la mente, del corazón, en contrapeso con la genialidad que es el sexo, la hipersensibilidad y demás rarezas que suelen ser rehuidas por otras bandas, siendo muy bien recibida por el banda potosina.

Después de esa adrenalina que sintieron, vivieron y contagiaron a aquellos que escucharon con atención, complementado con el talante de reflejar su satisfacción de tocar por estos lares, nos concedieron algunos minutos para charlar con ellos y esto fue lo que nos comentaron.

De forma inicial definirse como "una banda que tiene mucho que dar, con una propuesta no tan verde como muchas bandas que van saliendo, con un buen soport como son diez años haciendo esto y estamos creciendo como músicos y ahí andamos" comento Griselda..

Abogó su vocalista por todos los grupos independientes a los cuales "debemos tener la oportunidad de ser escuchados porque todos le batallamos mucho, siempre estamos tocando puertas y siempre estamos buscando las posibilidades y para nosotros es un honor cuando se toma la molestia de escuchar nuestro proyecto; pues básicamente es eso que se den una chanza para escucharnos y pues el mejor juez es el público y son los que deciden".

Pero no hay que olvidar el sarcasmo que para Pepe es algo inevitable de tocar en la banda, además de aclarar que hay pocas las bandas que les gusta hacer la onda sarcástica.

Dentro de este renglón del sarcasmo, en ¿Cómo es visto y asimilado por el público? a lo que comentaron: "la rítmica es muy variada, entonces una a canción te conecta y otra no, pero toda la noche en redondo hay cinco o seis rolas que te van a conectar porque usamos todos los tiempos posibles, la ideología esta intacta pero los ritmos están para que todos se diviertan a la hora de tocar" enfatizo su guitarrista.

Además, "la música sea de cierta forma chida, agradable para pasártela bien, porque mucha gente te ve en un bar y no te esta poniendo mucha atención a lo que dices, ya cuando se sientan y escuchan el disco dicen ¡ay cabrón! si cierto, entonces tratamos de balancear un poco lo que es el rollo de las letras con la música" dijo la también conductora de un programa televisivo de rock en Guadalajara.

El tocar aquí cerquita de la gente es una manera de aterrizarnos, intervino Pepe. Al dejar que nos envuelva un poquito la música que emanan las Sor Juanas.
 
Es más, a pesar de plasmar las canciones desde una perspectiva con humor y con cierta acidez y a la vez honesto, "es muy divertido para nosotros" comento Rocío para intervenir Griselda "La neta si aplaudimos mucho que hay grupos en la escena que hagan este tipo de cosas o que las hayan hecho como es el caso del Personal, porque en sí te dejan mucha escuela y saber que te la puedes curar de lo que piensan y lo que ves, lo cual es divertido".

En cuanto a la difícil escena tapatía fue muy enfático Pepe al comentar; " es muy dificil para las bandas que trabajan menos, hay bandas que se sienta a esperar que el manager o el canal de tele los llame, aunque reconoce que la escena es difícil, durísima y mucho terminan casados y frustrados. Nosotros tenemos diez años chambeando, diez años que nos han pateado y diez años que nos han dado la bendición de la amistad con gente muy chidas, entonces finalmente la escena tú la haces para ti y aquí estamos ahorita, porque crees porque nos invitaron, no sabemos pero que chido estar aquí".

Entre las bandas que recomiendan se encuentran: Radaid, los Orgásmicos, los República, Sutra, Mexcla Mexcla, hay tanto talento de bandas en estas tierras del tequila que es alentador.

Sabemos de antemano que Eva Lumbre ha contribuido mucho en la noble cuestión de la ayuda a instituciones de apoyo a muchas incidencias sociales pero ¿Cómo ha permeado ese compromiso o responsabilidad en esta nuevas generaciones en cuanto a ese sentido de ayuda? Para Pepe sencillamente es "un proceso de que las bandas se tienen que sumar sino no tocan, a veces las bandas dicen; bueno es que conviene este evento porque ahora va a caer raza y vamos a llevarle arroz a los huicholes, porque a los niños con cáncer les vamos a dar la taquilla y además a las mismas bandas les funciona porque de repente el gobierno te limita a veces o en su caso, si ves que estas haciendo algo social chido, va te apoya. Entonces todos nos subimos a muchos barcos, un ejemplo de ellos es el Festival del 097 que se realizará este 5 de Septiembre en el Foro Alterno en Guadalajara. Somos muchas bandas de Guadalajara ya de estelar donde muchos de nosotros sabemos que la taquilla va para los útiles de los chavitos".

Desde la capital tapatía nos viene presentando su más reciente disco " con amor desde el planeta de los cerdos" el cual resume atinadamente Pepe así; " ahí esta el sarcasmo aplicado en el disco, el cual tiene varias capas, al contener muchas rolas de sexo que para muchos padres son cochinadas, por otro lado tienen rolas muy sarcásticas que hablan de como en nuestro planeta somos todos unos cerdos, es una alegoría perfecta para el humano y además compartimos cromosomas, nos pueden dar un hígado de cerdo y no nos pasa nada".

A pesar de estar cerquita de tocar en el vanagloriado festival por muchas bandas, como es el Festival Vive Latino, para Eva Lumbre no es la meta final, acota Pepe; "hemos tocado en muchos festivales, hasta hemos tocado en el Zócalo capitalino, pero en su momento se debe se tiene que dar-intercede Rocío y también directora de una estación on line - ya que ha estas alturas creo que ya todo es relativo, tarde o temprano cuantas veces no te has dado cuenta que agrupaciones de repente se convierten en una parte fundamental del rock y que a lo mejor nunca estuvieron en los mejores escenarios y nunca fueron premiados nunca, pero que han dejado una huella en muchos sentidos; así que digo, nosotros en este momento disfrutamos y vivimos de la música y de lo que se vaya dando bienvenido, nosotros seguimos chambeando".
 
Entre la amabilidad del buen pitufo y solventar o hasta sofocar esta adrenalina a través de las frías espumosas, siguió esta charla con sus integrantes sobre el devenir de las bandas y sobre el cómo y el porque de muchas cosas que confluyen a las escenas.
 
Pero para más información de esta decana banda jalisciense, pueden checar: www.myspace.com/evalumbre

viernes, 21 de agosto de 2009

Eva Lumbre, este viernes 21 de Agosto en el Love


Por ahí no debe de dejar de asistir al Love Revolution, para presenciar una propuesta independiente gestada desde las tierras tapatías con la banda de Eva Lumbre y compartir este escenario con las veteranas de las Sor Juana, a partir de las 22:00 horas.

Una propuesta con diez años de trayectoria y dos producciones discográficas, Eva Lumbre presenta ahora su tercer disco "Con amor desde el planeta de los cerdos", el que describieron en entrevista como: "Un material con el que se busca ser coherente con la realidad, porque siempre nos hemos ocupado de hablar, en nuestras canciones, de lo que nos rodea".La propuesta musical de Eva Lumbre, grupo integrado por Gisela, Rocío, Pepe y Alfonso, viene acompañada por la obra de Scott Neri, pintor que se encargó del arte donde el personaje principal es un cerdo. Son nueve los temas que integran este disco, y "Pecado perfecto" es el primer sencillo que ya comienza a sonar en la radio."Las rolas son muy honestas, y pensamos en los cerdos porque compartimos muchos cromosomas con ellos", dijo Pepe al referirse también al doble significado de la palabra, pues ser "cerdo" implica no ver por los otros, abusar de la gente, ser prepotente, contaminar el planeta, y también la connotación sexual de "cochino", al pensar en canciones perversas como el "Pecado perfecto".a el rock, el punk y esas extensioines de lo electrónico, en donde a través de sus letras apuestan a incidir en cambiar un poco tu entorno sin hacer dejo del humor con tintes satíricos que escriben los integrantes de esta banda originaria de Zapopan.

De esta forma Eva Lumbre mantiene firme su convicción de que la letra de las canciones debe aportar algo; sobre todo en estos tiempos en que las disqueras la apuestan al rock fácil enfocado a los adolescentes y en que ha perdido su espíritu propositito y contestatario.o faltes y apoya estas propuestas independientes, así como estos espacios que abogan por exponer su espacio para estas propuestas fuera del vapuleado mainstream.

Este viernes 21 de Agosto a partir de las 22.00 horas en el Love , Revoltion, ahí por Arista 1220 antes de llegar al jardín de Tequisquiapam

martes, 18 de agosto de 2009

Resonancias barrocas y contemporánea se entrelazan para conjuntar un sugestivo concierto de la Orquesta Viva VIvaldi en tierras potosinas.



Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
No solo fue pasar la imponente puerta que sirve de antesala para disfrutar de la belleza arquitéctonica del Centro Cultural Muiniciapal, para sin más remontarnos a las épocas del barroco con el gran estupor de la forma de concebir la vida, que va desde el vestuario, maquillaje, atuendos y demás artilugios, sino que también conlleva el esplendor de la música, siendo uno de sus máximes representantes, Antonio Vivaldi a través de sus cuatro estaciones, al compartir en esta ocasión su estadio con las contemporaneidad pero llenas de virtudes que conlleva al creador latinoamericano Astor Piazzola y dar como resultado un concierto muy su generis titulado "ocho estaciones" a cargo de la orquesta Viva Vivaldi bajo la dirección del Mtro. Miguel Meissner.

Al destacar en su momento el profesor Michael Talbot, uno de los más eminentes estudiosos de la vida y de la obra de Antonio Vivaldi, nos dice que: “muchos oyentes deben haber descubierto que es mucho más fácil confundir una composición de Vivaldi con otra, que identificar erróneamente a su autor”.

Como se dicen por ahí la tercera es la vencida, pues así sucedió después de que varias veces fue pospuesta por situaciones ajenas a mabas instituciones culturales, aun así se gestó y se realizó este magnífico concierto que resonaron y llenaron de musicalidad del patio que integra el Centro Cultural Municipal.

Al iniciar su repertorio, el conjunto ataviado a la usanza de Vivaldi al abrir con la resonancia de la primavera del genio italiano para después interpretar esta misma estación bajo el sentir del toque sureño de Astor Piazzola.


Para proseguir con las demás estaciones de forma intercalada, destacándose la excelente interpretación de esta agrupación de 13 solistas especializados en música barroca , así com0 los arreglos hechos expresamenta a las cuatro estaciones porteñas a cargo del Mtro. Meissner.


Con mucho optimismo y cordialidad por parte del Mtro. Meissner, tuvimos la oportunidad de tener esta amena plática, mientras algunos de sus púpilos daban los toques a su instrumentos, en cambio otros disfrutaban en una pequeña sala un partido de fútbol. Esto fue lo que nos comento.

¿Cuál ha sido la magia que tiene este programa al enfrentar a un Vivaldi ante un Piazzola?

"Bueno empezando por el título -ocho estaciones-aunque sabemos que existen cuatro, pero juntando las famosas cuatro estaciones de Vivaldi con las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzola ya dan ocho e intercalar Piazzola con Vivaldi da una mezcolanza de estilos y sentimientos muy lindos que el público les fascina esta fusión".


Hay que recordar que esta fusión se dio por que Piazzola en los noventas hizo un homenaje a Vivaldi, él con sus cuatro estsciones porteñas en donde nuevamente incluye en varias partes motivos de las cuatro estaciones de Vivaldi, en su manera de una forma no original de su citación pero si en forma de trabajo, sin embargo nunca sale de su ambiente de tango.Entonces son estaciones tangueras, lo cual es una buena alternancia con el barroco que explande Vivaldi.


Podemos hablar que este tipo de concierto puede ser un acercamiento a la gente que no este habituada a la música contemporánea, a lo que comento:


"Bueno muchos prefieren a Vivaldi u otros que les encant el tango, e incluso escuchando a muchos se les va la onda y ya no saben que están escuchando si Vivaldi o Piazzola.Nosotros tocamos con todo este vestuario histórico que incluye pelucas y no esta tan fácil, al aclarar su director que no todos sus integrantes son músicos proefesionales así que inmediatamente distinguen música de siglo XX a una barroca".


Al destacar que sus presentaciones se vuelven más bien hoy en día sería un show audio-visual sin perder su magia, "porque no solamente los oídos disfrutan de un concierto normal sino también los ojos, con toda esta vestimenta y el ambiente, el cual realmente se vuelve en un viaje al pasado muy lindo para el público".

A pesar de su formación académica como violinista fue parte vital el vivir con Vivaldi, para el Mtro. Meissner es sin embargo un talante en sus primeros estudios en serio, al destacar "que así como hay conciertos muy fáciles como muy difíciles te acompañan durante toda tu vida y desde los sesentas, setentas y ochentas del siglo pasado hubo un gran resurgimiento de tres representantes del barroco como Nicolas Anojud que empezaron a tocar con un estilo diferente, como ellos dicen- más original-, en cierta manera tienen razón pero a ciencia cierta nadie sabe".

Continúa: "Empezando con el speech si el La estaba en 440 o más bajo o más alto, pero ahí muchas opiniones encontradas.Pero todo esto no importa, lo que importa es que esta música no se quedo en los armarios, sino otra vez es gran hito y un gran deleite para cada público porque es música propositiva y no conflictiva que te carge de conflictos emocionales como las grandes sinfonías románticas co n Mahler , sino es música que parte de una actitud muy positiva de representar algo lindo, algo virtuoso y alegre, yo creo que por eso tiene un éxito con todos los públicos".


En cuanto a Piazzola dijo: "es el tango y también hay una gran moda hacia el tango pero no tan larga como la modade la música barroica, epro sobre todo Piazzola revivió el tango y lo llevo a las salas de concierto en su forma virtuosa, bastante agresiva y ampliada e incluso le llamaron -el asesino del tango-, entoncesces son tangos pero ya no son tangos porque difícilmente alguien podía bailar sobre esta música.


"A pesar de preservar esta actitud virtuosa, sin embargo ha perdido toda esa esencia de la nostalgia de Buenos Aires, sus bares con sus prsotitutas, donde todo este ambiente nació el tango, sino se volvió por sus características rítmicas, armónicas, melódicas como un modelo de música de concierto y eso si gracias al gran maestro Astor Piazzola.


Si pusieramos a Vivaldi y Piazzola como imágenes dentro de su concepción de un show músico-visual, ¿Cuáles serían éstas?


"Yo creo que casi la imágen que presentamos en este concierto con músicos con esta vestimenta barroca, con las medias blancas, pelucas y como era en ese entonces los jeans de mezclilla de ahora, así todo el mundo andaba igual, pero cuando se trataba de conciertos de la corte, así se tenían que vestir por la imágen que tenemos".


"Hay que recordar que Vivali era pelirrojo, le llamaban el Prete Rosso-el padrecito rojo- pero en concierto tenía que ponerse su peluca. En contraposición a Piazzola que lo remonta irremediablemente al tango, esas películas del sur, con su noche, la nieblina, todo triste y con llovizna. este ambiente argentino con su matiz de estar en donde están pero siempre se sienten lejos de algo, así que nos volamos un poco, pero lo que es realmente el tango."

Para finalizar agradeció a la ciudad de San Luis Potosí, así como al H. Ayuntamiento Capitalino a través del Departamento de Arte y Cultura por ofrecer este tipo de conciertos.

Para más información de esta agrupación musical, pueden checar: http://www.vivavivaldi.com/