miércoles, 30 de septiembre de 2009

Becker este 16 de Octubre en el Brixton Pub potosino


Se presentó Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. en las festividades del Barrio de San Miguelito.


Fotos: Javier Alvarez

Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Con una cálida bienvenida y un acentuado aplauso por parte de los oriundo de este tradicional barrio capitalino, se presentaron nuevamente los integrantes de la compañía de danza "Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P." que dirige el Mtro. Fernando Escalante Guevara, como parte de las actividades culturales dentro de las festividades que se realizan en el tradicional Barrio de San Miguelito.


De esta forma colaboraron con gusto por tercer año consecutivo en este gran esfuerzo por preservar esta tradición de preservar sus tradiciones de uno de los siete barrios que conforman la matriz de esta capital potosina, donde afortunadamente no se ha perdido esta hegemonía a pesar de la serie de contradicciones económicas y sociales que han afrontado no solo nuestra entidad, esto se debe gracias a los esfuerzos tanto de las autoridades religiosas como de los mismos san migueleños por preservar y vivirlo intensamente.


Una gran festividad en torno al patrón San Miguel, en el cual se congregaron en torno a su devoción en su primera capilla data de 1604 y la actual Iglesia de ornamentación barroca y neoclásica es de 1733. El jardín se remonta a 1607, cuando al Alcalde de San Luis concedió tierras para formar el pueblo de la Santísima Trinidad, San Francisquito y San Miguel. Su fiesta titular es el 29 de septiembre en honor de San Miguel Arcangel.y festejar un año más del estar. Ante un equilibrio entre lo religioso y lo social, se llevó a cabo esta sesión cultural a un costado del Atrio de dicha iglesia.


Entre la algarabia de los puestos de comida, los humildes puestos que ofrecen sus huevos llenos de confetti, juegos tradicionales-tirar la moneda, tiro al blanco o el cazar el pescado, así como el de las fotos de Nuestro San Luis que se fue, entre todo esta almagama de edades y generaciones que se reunieron para convivir y disfrutar de este festín dancístico, musical y teatral, al exponer sus trabajos creativos, la citada compañía universitaria, Voces de México y la puesta en escena del Clásico musical Jesucristo Super Estrella, integrado por jóvenes entusiastas del mismo barrio.


En cuanto a la participación de Unidanza Contemporánea para esta especial ocasión presentaron un programa integrado por cuatro coreografías: "Mi duelo", "Hadas", " Solamente" y "Si me amas" de la Mtra. Juana María Meza y el Mtro. Fernando Escalante, respectivamente.


Entre la nostalgia, el anhelo de volver a difrutar del amado, entre la sutileza y fraternidad de la muerte, y sin olvidar la belleza en si misma hecha metáfora en movimiento, fueron las temáticas que permearon en este programa expuesto por esta compañía de danza universitaria, al ser gratificante de volver a disfrutar la coreografía de Hadas, así como "Solamente", bajo las cadencias musicales de Nadja, Benoit Jutras, Stoa, Monot y Edith Piaf ", en donde siempre permeó un trabajo dancístico loable, donde se logró permear en momentos al no desmarcar la esencia misma de la obra,aunque no estaría mal el pulir los detalles que detonan en cuanto a la interpretación.
Aun así, se destaca por cumplir una de sus principales premisas, como es una clara tendencia creativa y coreográfica en torno a la constante búsqueda de un lenguaje que logre transmitir sin complicaciones una historia a través de una propuesta del neo-clásico, así como seguir ese inegable lazo amoroso hacia este arte tespicoriano y el compromiso por difundir y degustar de la danza a toda la comunidad potosina.
Aunque por ahí ese extrañamiento el riesgo escénico, el cual contribuya tanto en sus integrantes o coreógrafos en cuanto al ampliar su concepto de danza a un terreno amplio de manifestaciones del movimiento y creatividad artística.
Unidanza Contemporánea esta conformada por: Diana Batres, Marisol Camacho, Fernando Escalante, Antonio Martínez, Fanny Prevost, María Teresa Rodríguez, Valeria Vélez y Monserrat Zarzosa.

martes, 29 de septiembre de 2009

Monstruosamente virtuoso fue el concierto del Mtro. Sebastián Kwapisz dentro de la 37 Temporada de Pro-Música potosina

Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Como apuntaba atinadamente el dramaturgo y escritor norteamericano F. Scott Fitzgerald en relación a la sutileza misma “puedes acariciar a la gente con las palabras”, pues bien, esta frase viene en razón de estos tiempos que convergemos en esta hecatombe de sonoridades sin sentido, pero afortunadamente existen esos limbos o esos momentums donde realmente se pueda tocar sin cortapisas las fibras de la sensibilidad bajo lo cierta morbosidad de la rígidez técnica.


Creo con la plena convicción que si sea ha cumplido esta premisa, así como estoy cabalmente convencido, al ser testigo de un excepcional concierto dado por el violinista de origen polaco pero ya avencindado en tierras mexicanas Sebastián Kwapisz, como parte del séptimo concierto dentro de la temporada 37 de Pro-Música en San Luis Potosí.


Kwapisz, a quien le fue otorgado uno de los reconocimientos más importantes en México al mérito artístico dentro de la música para orquesta: La Medalla Mozart nos presentó en esta noche un programa articulado por obras para violín solo de tres grandes compositores; Johann Sebastián Bach, Niccolo Paganini y Eugene Ysaÿe, al tener como escenario la sala de este bello recinto como es el Museo Francisco Cossio Legarde.


Por cierto. es importante resaltar la importancia de este concierto, al ser éste el segundo concierto para violín solo que se ha ofrecido dentro de esta historia musical de esta institución potosina que se ha distinguido por el gusto de disfrutar de lo más selecto de la música de cámara, siendo el primer concierto dentro de este tenor, realizado por por el violinista hebreo, Adrian Justus en 1999, basados en los datos fidedignos proporcionados por el Dr. Torre.


Un concierto que a lo mejor se siente que es muy corto pero dentro de si misma fue muy exigente, al afrontar con aplomo y desplegar su gran calidad técnica e interpretativa de este violinista de origen polaco, para detentar al público tunero en un recital que simplemente fue un acto de sublimidad, a pesar de la alta dificultad que conlleva cada obra intepretada.


Dio inicio con un ápice dentro del catálogo de obras para violín solo: la Sonata No.1 en Sol Menor, BWV 1001 con sus tres tempos: Adagio, Fuga:allegro, Siciliana y Presto. La cual dedico a Laurita.


Una obra que es considera por el laureado violinista ruso, Ilya Kaler como una obra que conlleva a "sus formidables retos técnicos no sólo recursos virtuosísticos sino también el resultado natural de una complejidad de las ideas musicales de Bach y de su comprensión del instrumento. Esta serie de obras demanda las más grandes habilidades técnicas y expresivas del intérprete".


De manera, queda de manifiesto por el mismo violinista:"con una profundidad espiritual y una visión monumental, las sonatas y partitas para violín solo de Bach son las obras originales más difícil jamás escritas para este instrumento", el cual fuen permeado por una excepcional interpretación del Mtro. Kwapisz, dándole ese toque y creando esa complicidad con cada(s) nota(s) replicadas por el avistar de la depurad técnica el intérprete.


Con una escenografía provista de un piano de tres cuarto de cola en el cual se posa un candelabro, en contraparte se encuentra una luna en forma de silla, acompañada por una mesa redonda en el cual se posa un libro abierto y se desglosa el tema de la astronomía, como parte de este Sustancioso concierto como nos comenta el concertino de la OFUNAM.


Para proseguir esta velada musical, despúes del necesario hálito después de escuchar la excelsa obra del genio alemán, Bach, prosigue con el poder diabólico del mandolinista, guitarrista, compositor y considerado como uno de los más grandes violinistas que haya existido, con oído absoluto y entonación perfecta, hablamos de Niccolo Paganini, con una selección de los 24 capriccios que se distinguen por su complejidad técnica y sus diversas tonalidades. Al exponer en esta noche: el No. 1 en Mi Mayor: andante; No. 7 en La Menor: Posato, No.17 en Mi b Mayor: sostenuto-andante-minore.andante y el No. 24 en La Menor: tema quasi prestoi-11 variazoni-finale.


Con la Sonata No.2, Op. 27 "Obssesion" del violinista, compositor y director de orquesta belga, Eugene Yysaye, nos ofrece esta primicia musical, donde desafortunadamente no es muy tocado su repertorio en estas tierras mexicanas. Una obra que evidentemente es un homenaje a Bach. De hecho, el título con que la bautizó y la dedicó a su amigo y discípulo Jacques Thibaud, obedece a que éste e Ysaye compartían la obsesión por Bach.


Ysaye no desaprovecha un instante, ni aun en el segundo movimiento, lento y en apariencia sencillo, para demostrar su habilidad como compositor y como violinista, haciendo cantar hasta en tres voces el instrumento casi en la tonalidad de melancolía y aunado a su gran expresividad y la intensa utilización del vibrato.


Pero no todo quedo ahí, ante un gran recibimiento por su calidad interpretativa del también fundador del Tío Oox, agradeció tales halagos con "el capricho polaco" de la compositora Grazyna Bacewicz.


Considero el violinista que este concierto es muy especial tanto para el auditorio como para el que lo interpreta, "el cual le exige tremendamente al solista. no hay ninguna obra en que la que tu puedas decir mira, aquí esta tranquilo el solista e inclusive dentro de las sonatas de Bach e Ysaye la dificultad técnica es pues digamos es el máximo desarrollo que llegan los violinistas para tocar este tipo de obras, si a esto le agregamos la interpretación que hay que darle particular a Bach, la interpretación particular para Paganini y para Ysaye pues obviamente nos da una dificultad extrema".


En cuanto a esta dificultad para el auditorio comento " me parece que lo difícil para el público puede ser realmente captar los sentidos de las tres diferentes épocas y los tres diferentes autores, porque aunque la sonata de Ysaye tengamos muchas cosas de Bach, es muy obvio que es una pieza más bien de estilo post-romanticismo".


Hablamos que a pesar de la técnica contemporánea del violín se deba en gran parte a este compositor belga, Eugene Ysaye, desafortunadamente esmbién de poco tocado en México como es el cual para el violinista es dentro del mundo violinistico es sustancial, si Paganini es difícil técnicamente, lo que tiene Ysaye es que dificil técnica e interpretativamente, entonces no son piezas del común de los violinistas los oigas tocar calentando los dedos pero la mayoría de las competencias internacionales es un referente el interpretar sus piezas, así como en recitales".



Platico con mucho entusiasmo de uno de sus proyectos de vida, como es la educación, a través del Institutor Kwapiz A.C. al referirse a los cursos que imparte a jóvenes músicos mexicanos en verano, los cuales realiza en el paradisíaco estado michoacano, específicamente en Zirahúen, de ahí su incondicional apasionamiento por poder transmitir a los chicos lo que sabe, "porque de alguien lo aprendí y ha alguien se lo debo de transmitir. Obviamente no todos tienen las capacidades, no todos tienen la misma facilidad para el instrumento, pero a todos les tienes que ofrecer exactamente la misma dosis de calidad, no hay alumno malo sino hay maestro malo y mediocre".



Al expresar sus impresiones que le ha dejado ser parte y guía en esta segunda sesión del campamento con estos jóvenes músicos; " Si realmente es un campamento de verano que como tú lo dices es mágico, es mágico por el lugar, es mágico porque los chicos no tienen contacto con el mundo exterior más que por medio de que hay luz, es lo único que llega a ver, no hay televisores, radios, no hay internet, ni celulares, no hay nada; entonces se dedican en cuerpo y alama todo el día a estudiar violín, a estar en sus clases y cumlminamos generalmente con un concierto que esta vez tocaron los chicos algunos solos y tocaron un poquito de orquesta de cámara que obviamente es parte fundamental de su formación de los músicos de la actualidad".




Para el también concertino de la OFUNAM, actualmente sigue siendo dificil llegar estas propuestas musicales a la gente, prueba de ello es su gran actividad como solista con la mayoría de las agrupaciones sinfónicas del país."Si creo que es dificil en las zonas rurales. En cuanto a lo urbano Yo creo que no, realmente el que quiera tener acceso a una orquesta o un concierto de música de cámara o inclusive a un recital, es sumamente barato e inclusive podría decir que muchas veces gratuito y en muchos lados se hace, se abarca en toda la ciudad este tipo de intepretaciones y de artistas, el problema es la falta de difusión y la falta de conocimiento de este tipo de música de parte del público en general, le teme acercarse a esta música; me voy a aburrir, que va a ser eso, me tengo que salir, etc".





Dentro de su repertorio de música contemporánea, destacan obras como Serenata para Violín y Cuerdas de Bernstein, Concierto para Violín de Barber y el Concierto para Violín y Orquesta de Mieczyslaw Karlowicz, además de conciertos para violín solo, sonatas, partitas, caprichos y los estrenos en México de la Partita para Violín y Orquesta de Lutoslawski, y el Concierto para Violín y Orquesta de Panufnik

Carta acerca de la desaparición del BTE y los recortes entorno al sector de cultura

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2009
C. Consuelo Sáizar Guerrero,
Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes:
C. Teresa Vicencio Álvarez,
Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes:
A la opinión pública,
Presente:
Sea este escrito un manifiesto de total inconformidad por parte del sector de la cultura coreográfica mexicana ante la desaparición obligada de Ballet Teatro del Espacio en condiciones que, al humillar a los artistas que se encuentran directamente involucrados en esta calamidad, resultan indignantes para todos los que sostenemos, desde los campos de la creación, la investigación, la crítica y la academia, los saberes y capitales simbólicos de la danza escénica de México.
Es de público conocimiento que esta importante compañía, baluarte del movimiento contemporáneo de nuestra danza escénica, desaparece por falta de apoyo económico y en la angustia de no saber cómo asegurar mínimamente la subsistencia de sus integrantes a corto plazo, mientras que la institución que usted encabeza ha resultado incapaz de ofrecer alternativas para dar continuidad a un colectivo que creó y resguarda unos de los acervos coreográficos más significativos de América Latina. Esta incapacidad raya con el desprecio, al ser ignoradas o minimizadas, por parte de la institución, las solicitudes de diálogo emitidas por los maestros Gladiola Orozco y Michel Descombey, fundadores, directores y coreógrafos de la compañía, que tuvieron como propósito evitar lo que hoy en la danza nacional se experimenta como una pérdida mayor.
Resulta evidente que los recortes presupuestales impuestos por el Gobierno a sectores constitutivos de lo que no dudamos en llamar la morada del Ser y de los horizontes del Ser de nuestra Nación (Salud, Educación, Arte y Cultura), no pueden hacerse pasar como principio de razón suficiente para justificar la aniquilación de Ballet Teatro del Espacio, pues para continuar su trabajo esta agrupación de treinta y cinco personas necesitaba únicamente el monto equivalente al salario mensual de cuatro directores de área en el escalafón correspondiente a Conaculta. Por tanto, en el uso del derecho ciudadano a opinar acerca del destino y ejercicio de nuestros impuestos, consideramos que es de mayor valía y trascendencia para el Estado mexicano (¿a cuántos políticos y administradores habría que enseñar que el concepto de Estado no es sinónimo de Gobierno?) la existencia de Ballet Teatro del Espacio y no la manutención de burócratas que, a juzgar por los insignificantes resultados de su administración son, a todas luces, prescindibles.
Ante este escenario, que anticipa pérdidas mayores para el sector del arte escénico, exigimos:
1) atención inmediata a los representantes de Ballet Teatro del Espacio, en aras de conducir su crítica situación hacia el mejor destino posible, tomando en cuenta las peticiones de los artistas como meta principal de posibles acuerdos;
2) una toma de postura pública y precisa de parte de la institución hacia este problema;
3) una reunión en la que la institución aclare — a este comité de enlace y por medio de una exposición minuciosa de su proyecto de gestión del arte escénico — los procedimientos administrativos y paraderos conceptuales que orientan su labor burocrática;
4) el cese de recortes presupuestales, cierres y empobrecimiento de temporadas, y anulación de fuentes de trabajo que afectan medularmente el bios de las artes en general y el ecosistema del arte escénico, en específico;
5) un tono equitativo y claro, en que predomine el análisis y la voluntad de fomentar, antes que mutilar, en la atención que los representantes de su institución, como servidores públicos, están obligados a brindar a los sectores que con nuestra labor profesional justificamos su existencia.
Con la autoridad moral que nos otorga el hecho cotidiano y patente de ejercer nuestras profesiones en circunstancias cada vez más lesivas para protagonistas y destinatarios de las poéticas que hoy se encuentran en conflicto, reiteramos la expresión de nuestro rechazo rotundo a políticas desacertadas, que demeritan los sectores de la Educación, el Arte y la Cultura.
Quedamos en espera de su respuesta…
Gustavo Emilio Rosales. Crítico e investigador, director de Revista DCO.
Cynthia Paris. Bailarina, maestra y coreógrafa.
Daniel Nettel Hernanz. Abogado.
Pedro González Castillo. Fotógrafo.
Cora Flores. Maestra, bailarina, coreógrafa y promotora cultural en la Dirección de Danza UNAM
Tania Pérez-Salas. Bailarina, coreógrafa y directora.
Moisés Silva Candia. Reportero de la fuente cultural.
Leticia Alvarado Díaz. Coreógrafa, directora de Tándem, compañía de danza.
Héctor M. Garay Aguilera. Promotor cultural.
Manuel Márquez. Bailarín, docente.
Abril Boliver. Promotora cultural.
Héctor Sánchez. Bailarín.
Marco Antonio Silva. Coreógrafo, director.
Myrna de la Garza. Directora de la compañía M de Mar.
Solange Lebourges. Bailarina, escritora, traductora y maestra.
Emir Meza Medina. Bailarín, actor y docente.
A. Catalina Mendoza González. Docente.
Mirta Blostein. Bailarina, coreógrafa, autora, maestra y especialista en campos de expresión corporal.
Jaime Soriano. Director de DanzaNet.
Paola Aimée. Coreógrafa y bailarina.
Humberto Caballero Pérez. Fotógrafo.
Gabriel Morales Huerta. Fotógrafo.
Cecilia Lugo. Maestra, coreógrafa, docente, directora de la compañía Contempodanza.
Paloma Macías Guzmán. Intérprete y maestra de danza española.
Raúl Parrao, coreografo, director y bailarín.
Israel Ramírez-Soledad. - Promotor Cultural
Emmanuel Fragoso.- Bailarín.
Julio César Salvador.-Bailarín.
Gabriela Guerra. Bailarinna.
Erika Contreras.- Promotor Cultural.
Anabel Rodíguez.- Promotor Cultural
Lic. Xasni Pliego Granillo. Coordinadora de la Casa del Movimiento de la Delegación Benito Juárez. Comunicóloga.
Cristian Granados Lazcano. Coreógrafo y director.
Lena Díaz. Bailarina, directora de la compañía de promoción cultural MuDanzas, Creadores en Movimiento.
Gabriela Medina, bailarina, coreógrafa, directora de La Manga Video y Danza.
Mario Villa, artista visual, director de La Manga Video y Danza.
Iliana Zárate Gutiérrez. Bailarina.
Noemí Torres, maestra, investigadora y bailarina (San Luis Potosí)
Alejandra Llorente, bailarina, docente, fotógrafa.
Jaime Chabaud, dramaturgo, director de la revista especializada Paso de Gato.
José Sefami, actor.
Hugo Wirth, dramaturgo.
Jesús Jiménez, director.
Gabriel Martínez Rubio. Bailarín.
Leticia López Nava. Sistemas.
Lidia Ernestina Gómez García. Colegio de Historia, FFyL-BUAP.
Nicole Saucedo Mata. Bailarina.
María Inés Bavio. Maestra de yoga, ciudadana amante de la cultura.
Alma Rosa Mireles (Alece). Pintora y escritora.
Emilio Sánchez Martínez, desempleado.
Grisel Silva Arzave. Bailarina del Ballet Teatro del Espacio.
Lisette Awad Abed. Danza, promotora cultural.
Jorge Zatarain. Bailarín y asistente de ensayos de Ballet Teatro del Espacio.
David Attie. Coreógrafo y director de escena.
Rossana Filomarino. Bailarina, coreógrafa, directora de escena, maestra y directora de la compañía DramaDanza.
Abigail Jara. Coreografá y bailarina.
Cinthya González. Bailarina, coreógrafa, docente y gestora cultural.
Mabel Diana. Bailarina, coreógrafa y crítica.
Victoria Louise. Bailarina y maestra.K.
Irene Ortega Bustamante. Licenciada en Gestión y Desarrollo de las Artes.
Javier Contreras Villaseñor. Profesor, coreógrafo y director de Proyecto Bará.
Miriam Huberman. Maestra e investigadora.
Clarisa Falcón Valerdi. Maestra de danza clásica y contemporánea, y notación Laban.
Vivian Cruz Juárez. Coreógrafa y videoartista.
Rocío C. Barraza Rivacoba. Maestra de danza clásica, coreógrafa, promotora y directora de Danzadance.org, Red Internacional de Promoción y Difusión de la Danza y Artes Escénicas.
Raul Platas. Director del Ballet Neoclasico de la América Latina.
Amalia Viviana Basanta Hernández. Bailarina, coreógrafa, maestra, directora de la Compañía México en Movimiento.
Cecilia Appleton Álvarez. Maestra, bailarina, coreógrafa y directora de la compañía Contradanza.
Yseye Márquez Appleton. Bailarín de la Compañía Contradanza A.C.
Francisco Muñoz Ávila. Promotor cultural y director técnico de la Compañía Contradanza A.C.
Miriam Álvarez. Bailarina y maestra.
Manuel Trejo Muñoz. Actor.Beatriz E.
Vivian Piña. Secretaria de Ballet Teatro del Espacio.
Alberto Zárate Rosales. Profesor, investigador de la Academia de Arte y Patrimonio Cultural. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Tania Galindo. Bailarina y coreógrafa, directora del grupo Oráculo, México-Colombia.
Evangelina Osio. Crítica y promotora cultural.
Martín Collazo. Bailarín de Ballet Teatro del Espacio.
Alexandro Roque. Escritor, periodista cultural y editor.Juan Jaime Anaya Gallardo. Docente, investigador, artista visual y gestor cultural independiente.
Lena García Feijoo. Autora, traductora, reportera cultural, historiadora y docente.
Julio César Reyes. Bailarín.
Jorge Domínguez. Director, Presidente del Colegio de Coreógrafos de México, AC.
Vanessa H. Farfán. Artista plástica, iluminadora.
Úrsula Vázquez. Promotora cultural.
Jaime Razzo. Bailarín. Director de la Compañía de Danza Butoh 0.618.
Virgilio Caballero. Periodista, catedrático y defensor de los derechos humanos, asesor de la UNESCO en temas relacionados con la comunicación social.
Marcela Sánchez Mota. Bailarina, investigadora de danza, narradora.
Guillermo Fragoso. Compositor y productor multimedia.
Alejandro Corona Bahre. Economista y músico.
Abigail Silva Arzave. Químico Farmacéutico Biólogo. Lic. En Nutrición Humana.
Miguel Ángel Palmeros. Maestro de danza contemporánea, coreógrafo y director de la compañía Momentos Corpóreos.
Maribel Michel. Bailarina y Codirectora de Momentos Corpóreos.
Margarita Santillán. Directora de Centro en Movimiento, Sistema Gyrotonic®.
Claudia Lavista. Codirectora de Delfos.
Artemisa Dunaway. Escritora, traductora y docente.
Vidal Medina. Dramaturgo.
Jorge Celaya. Dramaturgo y director de escena.
Julia Marichal. Actriz.

Política cultural (a la) mexicana; Recintos financiables y rentables.


Por: Carmen García Bermejo

En el Centro Nacional de las Artes, Consuelo Sáizar, titular del Conaculta, nombró como director a Roberto Vázquez Díaz, quien en los últimos seis años fungió como director de Cultura de San Luis Potosí. Pero, lejos de fortalecer y revitalizar la infraestructura cultural con la que ya contaba esa entidad, se dedicó a destinar millonarias cantidades para construir recintos que, ahora, enfrentan el dilema de desarrollar sus funciones por el escaso o nulo presupuesto asignado. La política de este funcionario es hacer rentables las actividades artísticas y autofinanciables los espacios culturales.

Aunque en el DF fue presentado como promotor cultural, Vázquez Díaz dejó su sello empresarial en San Luis Potosí. Ahora enfrenta varias demandas laborales por despidos injustificados y recibió una denuncia por peculado y abuso de autoridad hecha por un conocido fotógrafo. También cosecha el rechazo de la comunidad artística e intelectual por construir espacios culturales sin acervos y sin planta docente – como el Centro de las Artes de San Luis – a costa del abandono de los museos y teatros existentes.

La “fama” de este funcionario se deriva de sus prácticas como servidor público, pues nombró a su hermano Gilbeto Vázquez director del Instituto Potosino de Bellas Artes y fue señalado porque su empresa que tiene en la ciudad de México fue la que – obviamente con sus respectivos prestanombres – cambió todo el sistema de aire acondicionado del Teatro de La Paz. Asimismo, los potosinos lo señalan como el hombre que hizo negocio con los festivales que la Secretaría de Cultura organizó con una empresa, que también posee en el DF, para contratar a los artistas.

Vázquez Díaz es ingeniero químico de profesión. Como secretario de Cultura de San Luis percibía un sueldo de 120 mil pesos mensuales. Durante su gestión (2003-2009) se abrieron varios recintos, pero también propuso el cierre del Museo Manuel José Othón. A pesar de que allí sólo trabajan siete empleados, lo quiso desintegrar alegando el ahorro de presupuesto. Como el museo está descuidado en su museografía, tiene en promedio mil visitantes por mes. El funcionario decía que atender a cada visitante le cuesta al gobierno entre 300 y 400 pesos, “lo cual no es rentable porque en taquilla no se recupera nada”.

En 2006 también se “abrió” la Cineteca Alameda en el antiguo Teatro-Cine Alameda de San Luis Potosí, a pesar de no contar con los recursos ni la infraestructura requeridos para difundir, conservar e investigar la actividad cinematográfica de la región. En tres años, la Secretaría de Cultura no designó recursos ni personal para la operación del lugar. Sólo nombró a su directora y el resto de los trabajadores pertenece a otras oficinas de gobierno. Al no tener presupuesto, rentan el cine para diversos eventos. La renta más alta es de 28 mil pesos y la más baja de diez mil. Los ingresos también se completan con las entradas de taquilla, venta de funciones escolarizadas y ciclos especiales de cine.

Otro caso es el Museo Nacional de la Máscara: durante 25 años este espacio exhibió un acervo importante de máscaras de distintas culturas del país y, en menor medida, del mundo, así como una colección de trajes típicos de la República Mexicana. El museo fue cerrado para su restauración integral. Ahora ya está abierto, pero su acervo de 1,400 máscaras y más de cien rajes típicos están en la bodega; sólo se exhiben “piezas de arte” inexistentes en San Luis Potosí y, en lugar de los trajes típicos, se decidió recrear la vida de la aristocracia potosina porque “esta escenografía es más acorde con las características arquitectónicas del inmueble”.

Otro punto es el Museo Laberinto de la Ciencias y las Artes, cuyo costo fue de 420 millones de pesos. El proyecto original fue ideado por un grupo de científicos potosinos, pero el gobernador saliente Marcelo de los Santos lo hizo suyo para entregárselo a MarinelaServidje con el fin de que diseñara una museografía similar a la del Papalote Museo del Niño, guardando las respectivas proporciones. Para no romper con la comunidad científica, Vázquez Díaz contrató al doctor en física Raúl Cid, quien estaría a cargo de toda la obra. Así lo hizo. Pero la noche previa a la inauguración fue despedido.

El trasfondo fue que, durante el desarrollo del proyecto, Cid se opuso a varias propuestas que Marinela Servidje hacía, pues la señora facturaba sus proyectos al doble de lo establecido en el mercado. Por ejemplo, si montar una exposición tenía un costo de 60 mil dólares, Servidje la facturaba en 120 mil. Esa fue la tónica de su dispendiosa museografía. Cuando Cid se dio cuenta, logró frenar sólo algunas. Servidje se quejó con Vázquez Díaz y la cabeza del científico rodó.

En la administración de Vázquez Díaz también se abrió el Museo de Arte Contemporáneo en lo que era el edificio de Correos. Sin embargo el recinto se inauguró sin contar con un acervo propio. La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí consiguió que el Museo Rufino Tamayo le prestara una de sus colecciones permanentes que desde hace 20 años exhibe en el DF.

También fue inaugurado el Museo del Ferrocarril en la antigua estación de tren. Pero este recinto tampoco tenía acervo, por l que el gobierno destinó 6 millones de pesos para su equipamiento. Recurrieron al Centro Nacional para la Conservación del Patrimonio Ferroviario, en Puebla, para recibir objetos diversos. El acervo también se está formando con las donaciones de ex trabajadores. A este museo la Secretaría de Cultura le destinó un presupuesto anual de 2.5 millones de pesos, pero son insuficientes en comparación con las necesidades del lugar, que en total abarca 12 mil 500 metros cuadrados.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Este sábado 3 de Octubre, noche de tributo a Queen of Stone Age en el Brixton Pub potosino


Retumbará el metal de Transmetal este 3 de Octubre en la huerta del S.T.I.C.


Noche sonidera este 4 de Octubre en el Casino S.T.I.C.


Se parte del toquín Multi Kulty, este viernes 2 de Octubre en el Casino S.T.I.C.


Una noche de reggae , ska y punk, con lo más representativo de bandas o sound system que han retomado estos aires musicales jamaicanos: Livity, Santeros, Root Makers, Real, Karawavi-nueva propuesta del reggae, Kawasound System, Atake Mc, Street Sound y otras bandas más por confirmar.
Quienes este histórico 2 de Octubre harán que vibren la banda gustosa de estos estilos, asì que asiste, diviertete y apoya a la escena potosina.

Acechan riesgos a grupos de danza en México.


Por: Dora Luz Haw.

La inconsistencia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para mantener la fluidez de sus apoyos económicos a diversas instituciones culturales las pone en riesgo.

La desaparición del Ballet Teatro del Espacio (BTE), formalizada este miércoles tras 43 años de trayectoria, es sólo un ejemplo, ya que hay otras agrupaciones que atraviesan momentos críticos. Tal es el caso del Centro y Colegio Nacional de Danza Contemporánea, fundado por la coreógrafa Guillermina Bravo, así como para Ballet Independiente (BI), creado a iniciativa del fallecido Raúl Flores Canelo.

"No sabemos si podremos pagar los sueldos del 30 (de septiembre) ni cómo finalizaremos el año", dice Orlando Shecker, titular del proyecto impulsado por Bravo, ya que el INBA canceló, desde principios de 2009, los aproximadamente 2 millones de pesos que recibía a través de la Coordinación Nacional de Danza.

Trabajan a cuenta gotas con las colegiaturas de sus aproximadamente 60 alumnos, así como de una pequeña caja de ahorros.

Las actividades artísticas, el mantenimiento de la infraestructura y los sueldos de 45 bailarines, académicos y personal administrativo, se saldan con 200 mil pesos que mensualmente destina la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas.

"Sufrimos un recorte del 90 por ciento, estamos al límite. Teresa Vicencio, directora del INBA, nos informó que consiguió una partida que posiblemente nos hará llegar en unas semanas. Esperemos se concrete", dice.

Shecker aclara que intentarán hacer de lado la posibilidad de cerrar sus puertas.

"Estamos en riesgo pero no nos vamos a detener. No es posible que la crisis sea pretexto para terminar con el trabajo de toda una vida. Todos sabemos que no falta de dinero, sino que hay despilfarro. El problema es la inadecuada aplicación de recursos", piensa.

Magnolia Flores, directora de BI, informa que desde hace varios meses ellos tampoco han recibido el donativo que el INBA les entrega mensualmente.

Esto no le sorprende, porque dice, lleva 43 años soportando las crisis y casi siempre, al comenzar el segundo semestre, se atora la inyección presupuestal.

"Los recursos que recibimos son infinitamente inferiores a lo que necesitamos, pero aún así, no paramos".

La viuda de Flores Canelo explica que para solventar el sueldo de las 25 personas que dependen del BI acude a contactos personales, a quienes pide préstamos y, cuando llega el dinero, paga sus deudas.

"Unos comen pescado, otros filete y algunos ni siquiera eso, pero el país sigue. No nos moriremos", asegura.

Reitera INBA su apoyo

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reiteró ayer a través de un boletín, su compromiso de seguir aportando los 236 mil 716 pesos que otorga mensualmente al Ballet Teatro del Espacio, a pesar de que esta compañía anunció su cierre, bajo el argumento de carencia recursos para continuar materialmente.

Aclara que el aumento del subsidio a esta agrupación se incrementó en 64 por ciento, de 2003 a la fecha.

Precisa que en reiteradas ocasiones el INBA invitó al BTE a participar en la convocatoria México en Escena en la categoría de grupos con más de 30 años de trayectoria, lo que garantizaría su presupuesto por cinco años; se les conminó a llevar a cabo un plan estratégico de taquilla, e incluso les sugirieron compartir sede con otras compañías para aligerar gastos, propuestas que rechazaron.

El cierre, dice, es competencia única y exclusiva de este grupo independiente.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Cifutti, un espectáculo que converge el Belly Dance, poesía y música


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Para muchos los domingos son reservados para descansar, para disfrutar de la familia o para aquellos que solventan este día después de un ajetreado fin de semana lleno de relajo y diversión.


Para aquellos que buscan otra opción para deleitarse durante este día sábatico, una manera es gozar del espacio que nos ofrece Love Arte, Café y Música, una alternativa para dejarse cautivar por esos momento de regocijar con una serie de actividades culturales, como fue la presentación del espectáculo de Belly Dance "Cifutti" un proyecto realizado por Ana y Oscar "Mosca" en la danza y música, respectivamente.

Un espectáculo que reconforta al salirse del patrón planteado normalmente para este tipo de expresiones dancísticas, al ofrecernos este dueto de creativos, una historia con mucha poética en donde a través del movimiento, textos y música nos narra la historia de la mujer diosa que se encuentra dormida entre cuatro paredes de agua, siendo su único compañero el viento que noche a noche le canta junto a la luna. Aún asi a la diosa le cuesta trabajo reconocer que es mujer y por lo tanto el destino es impreciso, pero al mismo tiempo es precioso. Donde finalmente el sonido del viento seduce a la Diosa dejándole despertar y soñar.

Una historia que puede ser leída de forma sustancial, al inferir su trayecto bajo el amparo de metáforas enlazadas con frases sustanciosa de esa magia que contrae esta cosmovisión de la vida hecha movimiento, aunado a la voz latente y expresiva que emana de un sax que se fusiona con bases y en momento nos puede representar el espejo de la otredad, ante ese llanto o simples sueños que caen permanentemente y son representados por una serie de flores con blancos capullos invertidos colgados de este cuarto, las cuales nos conlleva esta imaginería de Ana, así como conocer un poco el otro ángulo de este legendario arte danzario.


Una propuesta que ha transitado y ha sido expuesta por dos años por diferentes partes de la república mexicana, así como en Centroamérica y Sudamérica, la cual llega nuevamente a estas tierra huachichilas para ser bien recibida por el público que se dio cita a este espacio cultural.


Cifutti significa para sus integrantes -coraje-, al quedar plasmado en el escenario esa serie de cadencia de movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo, de esta forma decantar con elementos externos como son las bolas de fuego, así como la utilización del espacio, como fue el caso de aprovechar la ventana como escenario, dándole un plus que se vio opacado a las pocas beneficios que brinda el lugar para dar realmente el planteamiento total de este proyecto.


Si quieres disfrutar de este espectáculo, asiste este 3 de Octubre a la pizzería que se encuentra en Cerro de San Pedro a las 6:00 P.M.

Hoy inicia con un extraordinario programa de amalgama musical y dancístico en torno al Festival de Flamenco Andalucía


No hay mejor forma de celebrar su séptimo aniversario de vida, de no solo gestar y propulsar el flamenco en estas tierras potosinas, a cargo de de la Academia Andalucía, dirige la Mtra. Mayela Méndez; motivo por el cual presentará el Festival de Flamenco Andalucía, al realizarse del 26 de septiembre al 10 de octubre con un programa muy completo, integrado por: cursos intensivos, exposiciones, conferencias, exhibiciones, talleres, conciertos, danza y música en diversas sedes.

En esta ocasión el invitado de honor de este evento será el director y coreógrafo Cristóbal Reyes, uno de los más distinguidos y populares maestros del baile flamenco, quien ofrecerá cursos intensivos en los niveles iniciado, intermedio y avanzado.

Es de destacar que el Mtro. Cristóbal Reyes fue asesor del Ballet de Joaquín Cortés, enseña su estilo único y su técnica innovativa a estudiantes de todo el mundo a través de sus talleres y seminarios donde incorpora la técnica del ballet y el ballet moderno en la enseñanza del flamenco tradicional.


El Festival arranca este sábado 26 de septiembre con una muestra fotográfica de Pancho Romo en el vestíbulo del IPBA a las 18:30 horas con entrada libre. Poco después, a las 20:00 horas los grupo Solea y La Hermandad del Desierto de Guadalajara, harán su aparición en el Centro Cultural Palacio Municipal para entregar al público un espectáculo de flamenco por demás atractivo.

El domingo 27 a las 19:00 horas arribará al escenario del Paraninfo Universitario Rafael Nieto el grupo Cabal y Fuego, que encabeza Jorge Martínez Herrera, para presentar el programa Flamenco Fusión. La cuota de recuperación es de 50 pesos.

En el caso concreto de Cabal y Fuego, encontramos una diversidad de conceptos musicales relacionados trilogísticamente y en forma principal, con el flamenco, la improvisación en sí misma como arte y la visión personal como músico de su autor: Jorge Martínez Herrera.

Cabal y Fuego está integrado por Héctor Montoya y Jorge Martínez-Herrera en las guitarras, Ricardo Vega en el bajo, las percusiones son de Santiago Martínez, los instrumentos antiguos corren a cargo de Martín Martínez Castro, las palmas son de Marlen Lara y Gema Díaz y el cante y canto de Denis Martínez y Tania Zacarias.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Concierto de Música mexicana; OSSLP y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una noche muy especial se vivió, sintió e hizo vibrar a los potosinos, al presentarse además como un hecho trascendental para la cultura potosina, al presentarse por primera vez de forma conjunta la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y la inigualable agrupación musical del Tradicional Mariachi Vargas de Tecalitlán, al tener como escenario la Plaza de Fundadores.

Un repertorio incluyó a los grandes compositores del siglo pasado como José Alfredo Jiménez, Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Armando Manzanero, entre otros.

Una explanada de la Plaza de Fundadores que fue abarrotada desde temprana hora para ser testigos de este acontecimiento musical, durante más de dos horas degusto de esta inigualable calidad musical de ambas agrupaciones al fusionar sus talentos en torno a un programa musical que tuvo la finalidad de enaltecer la música mexicana y sus compositores.

Al dar inicio esta travesía musical, con unaobra considerada por los mexicanos como el segundo himno nacional, nos referimos al "Huapango" del jaliscience Pablo Moncayo, para proseguir con una sección dedicado al poeta del pueblo, el guanajuatense, José Alfredo Jiménez, en donde hasta el micrófono resintió el dolor al ser intepretado la bella y emotiva canción" Amanecí entre tus brazos" , en conjunción con "caminos de Guanajuato", "El Rey".

Para proseguir con la espléndida canción "por amor" , "la malagueña", " cucurrucucú" y la "bikina", retomar junto a la sonoridad de la OSSLP un bloque musical titulado " México Romántico"de este ícono de la música popular mexicana, creada en 1897 por el Mtro. Gaspar Vargas.


Un concierto que detentó su calidad musical a través de sus instrumentos tradicionales del mariachi; el arpa, la vihuela, el guitarrón y sus metales-trompetas con y sin sordina- para decantar en mostrar la sonoridad de una de las ricas regiones musicales como es Veracruz, en donde alentó a los potosinos a bailar, su director artístico; " para que vean como se baila la Bamba por acá" .

Una energía, alegría, amor, entrega y respeto por disfrutar en hacer y propagar esta tradicional musical a cargo de los 13 integrantes que conforman parte de una quinta generación de esta agrupación musical, quienes se han distinguido por conmover y así como enraizar una tradición musical en estas nuevas generaciones.

Tal fue su empatía que sin más los potosinos estaban dados de corazón y alma hacia este tradicional e internacional mariachi, tanto lo fue así que el Mtro. Miramontes hizo gala de su buen danzar al aventarse un pasito y hasta cantar unas estrofas de la Acuarela potosina de Pepe Guízar a petición de Pepe Martínez, director artístico del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

"Una experiencia de lo más extrordinario de la música mexicana que tenemos en cuanto a la ejecución y el mestizaje mexicano representado a través del mariachi, sobre todo, conocer desde adentro del sentir de lo que es la ejecución digamos más popular y más enraizada a través de un mariachi profesional y lo que podemos hacer con la OSSLP, es el mejor regalo que podemos de tener" es lo que significó esta experiencia para el Mtro José Miramontes Zapata, director artístico y general de la OSSLP.

Señalo Miramontes Zapata que este tipo de eventos le deja como lección es buscar en mejorar calidad en los arreglos musicales de la música mexicana, el cual ha que impulsarlo, así como también " debemos de empujar los concursos de arreglos musicales y orquestación para música mexicana para el próximo año dentro de los aniversarios de los cien y doscientos años. Que nos ayuden a encontrar talentos y empujar a los compositores hacia ese género que esta poco explotado y que además es una fuente de ingresos para ellos muy importante".

"Todo lo que hace la OSSLP de alguna forma se paga en términos de derechos de autor y todo este tipo de cosas, y por ejemplo si podemos ayudar a los compositores potosinos a que se fomente este tipo de arreglos, como ya se hizo este pasado 15 de Septiembre, esto va a ser extraordinario, eso va enriquecer y ayudarles a tener más experiencia en orquestación,en instrumentación y sobre todo el arreglar la música mexicana sobre una experiencia práctica de escuchar que es lo que escriben realmente y no simplemente ponerse a escribir notas en la computadora que es una tendencia de la música contemporánea".

Una noche que queda de recuerdos para muchos y extrañamientos para otros al no cavilar de la fusión de ambas pulsaciones de la vida hechas música, entre el aprejuntamiento de los potosinos que buscan una foto, un autográfo que quedará plasmado más allá de un cede, o simplemente agradecer el estar con ellos en estos tiempos de incertidumbre.

Una cordial despedida con este evento que supero las expectativas de la Dirección de Cultura Municipal, por la asistencia tan nutrida y por esta interesante propuesta musical.

Un agradecimiento por su apoyo por las facilidades para realizar las entrevistas pertinentes tanto a Rosy Gallegos como Alejandro Castillo.

Este domingo se presenta Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. en las fiestas patronales del Barrio de San Miguelito.p

Por segundo año consecutivo, la compañía Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P que dirige el Mtro. Fernando Escalante, expondrá nuevamente este arte danzario a los habitantes que conforman el Barrio de San Miguelito, como parte de los festejos de sus tradicionales fiestas patronales, los cuales dieron inició desde esta semana entorno a estas festividades religiosas.

Como parte de esta serie de festejos, se presentará esta compañía danzaria universitaria en conjunción con León Segovia, este domingo 27 de Septiembre en la explanada de la parroquia a partir de las 18:30 horas, como antesala de la tradicional coronación de la Señorita de estas fiestas tradicionales de San Miguelito.

Unidanza Contemporánea se ha distinguido por mostrar su trabajo coreográfico no sólo busca proyectarlo para la comunidad universitaria,sino también va dirigido para el público en general, ya que se busca a través de la danza generar ese estrecho vínculo entre el espectador ante las metáforas hechas movimiento, desde una perspectiva muy particular de narrar historias y trazarlas en danza a través de la acostumbrada calidad interpretatitiva de este cuerpo de bailarines integrado sustancialmente por estudiantes y egresados universitarios.

Unidanza Contemporánea esta integrada por: Diana Batres, Marisol Camacho, Fernando Escalante, Moisés Flores, Marcela González, Antonio Martínez, Juana María Meza, Stephanie Prevost, María Teresa Rodríguez, Valeria Vélez y Montserrat Zarzosa.

Anuncian la desaparición del Ballet Teatro del Espacio; indignación y solidaridad del gremio


Por: Angel Vargas.

En medio de expresiones de indignación, tristeza y solidaridad de integrantes del medio dancístico y de la comunidad cultural, anoche se anunció la desaparición del Ballet Teatro del Espacio, una de las instituciones señeras de la danza contemporánea en México, la cual cumplió 43 años el pasado 15 de septiembre.


Como adelantó La Jornada este miércoles, esa "determinació n irreversible" , según Gladiola Orozco, fundadora y directora de la agrupación, responde a causas económicas ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos para mantener un proyecto de esas dimensiones que incluye un grupo artístico, un teatro y una escuela.


Según la bailarina, el subsidio que desde 1976 recibían del gobierno federal no se había actualizado desde el año 2000 (a la fecha era de 213 mil pesos mensuales), a lo cual debe sumarse que desde hace dos meses no recibían un solo centavo de ese monto y que las titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Consuelo Sáizar y Teresa Vicencio, respectivamente, "nos han ignorado" al grado de que no reciben ni las llamadas telefónicas.


"Llegó el momento de la imposibilidad de pagar la renta (de nuestra sede, que es de 80 mil pesos mensuales) y a nuestros bailarines (cuyo sueldo más alto es de 9 mil 500 pesos al mes)", agregó Orozco, quien dijo que los 35 trabajadores del ballet serán liquidados conforme a la ley, para lo cual se están solicitando préstamos personales.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Este fin de semana, noche de tributos en el Brixton Pub potosino




Danza, teatro, performance y conferencias en el XII Festival Onésimo González


Por: RICARDO SOLÍS

La edición XII del Festival de Danza Contemporánea `Onésimo González' se realizará en Guadalajara del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2009, y tendrá como atractivos el haberse transformado en internacional (como resultado del trabajo conjunto de diversos organismos culturales de los tres órdenes de gobierno), el que sus eventos sean gratuitos y que ahora cuente con seis sedes (el teatro Degollado, el Foro de Arte y Cultura, el Laboratorio de Arte Variedades [Larva], el Museo de la Ciudad, el Museo del Periodismo y el Ex Convento del Carmen).

Los detalles fueron dados a conocer en rueda de prensa, donde se dieron cita Carlos Sánchez Quintero, director general de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ); Eugenio Arriaga, director de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara; Nesly Mombrun, director de Danza de la SCJ; Sonia Salcedo, viuda de Onésimo González; Usi Baro, del grupo Quebranto; Hiram Abif, director del grupo Gineceo; Conrado Morales, director de la Compañía Arjos, y la periodista Angélica Íñiguez, encargada de actividades teóricas del festival.

De acuerdo con Nesly Mombrun, el festival "ha crecido" y, a pesar de tener 12 ediciones, se comenzó con "cambios" a partir de la toma de posesión de la actual administració n de la SCJ. El proyecto "era tener este formato de festival en seis años", pero gracias el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, "hemos logrado este objetivo en tres años". El logro, aclara el funcionario, se debe a "un trabajo constante y permanente de gestión que se ha manejado a nivel estatal, municipal y federal" y agregó que esto "marca una nueva era" y la obligación de "ir más allá" de lo propuesto.

Ahora bien, Eugenio Arriaga destacó el esfuerzo coordinado del Ayuntamiento con la SCJ que ha dado como resultado que "en lugar de dos festivales mediocres", ahora se tiene uno que ha alcanzado en esta edición el carácter de "internacional" , lo que será en beneficio de la comunidad dancística local.

De acuerdo con el programa, el primer evento será la inauguración el viernes 25 de septiembre de la exposición fotográfica, en el Ex Convento del Carmen, a las 18:30 horas. El evento oficial de apertura será el mismo día, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado, con la presentación de la obra Necrósfera, con el Grupo Quebranto, bajo la dirección de Antonio González.

El sábado 26 de septiembre, en Larva, se presenta a las 20:30 horas el grupo Binomio XY: Proyecto coreográfico (de Cuba), dirigido por Aldo Siles. El domingo 27, en el Foro de Arte y Cultura, a las 18 horas, toma escenario el grupo Antropia (México). Para el lunes 28, a las 20:30 horas en el Foro de Arte y Cultura, estará Rafael Carlín y Compañía (dirigido por él mismo), con la puesta en escena El muro.

El martes 29, en el Foro de Arte y Cultura a las 20:30 horas, se presenta el grupo ContempoDanza (de la Ciudad de México), dirigido por Cecilia Lugo, con la obra Arkanum. El miércoles 30, en el mismo escenario y a la misma hora, se presentará la agrupación Univerdanza (de Colima).

El jueves 1 de octubre, en el Foro de Arte y Cultura a las 20:30 horas, el grupo Gineceo, dirigido por Hiram Abif, presentará la obra De lo masculino y lo femenino. El viernes 2, mismo sitio y horario, estará el grupo CETI Danza y perfomance, dirigido por Josué Cabrera. El sábado 3, a las 20:30 horas en Larva, se presenta el grupo Arjos, dirigido por Conrado Morales, con la puesta en escena Thanatos.

Para el domingo 4 de octubre, finalmente, en el Foro de Arte y Cultura a las 18 horas, se presentará Tardanza Company (de Italia), dirigida por Teresa Firman, con la obra Tralaria. Así, se trata de un total de 10 funciones de carácter internacional, nacional, regional y local, además de conferencias, exposición fotográfica, presentación de libro y un taller de danza contemporánea (con seis maestros invitados).

Respecto de los talleres, del viernes 25 al martes 29 de septiembre se realizará el taller Reflexión sobre crítica de danza, impartido por el crítico Manuel Stephens, de 12 a 14 horas, en el Museo del Periodismo (con cupo limitado); asimismo, el jueves 1 de octubre, en el Museo de la Ciudad se presentará el libro Solange Lebourges Carler, a las 16:30 horas.

Los días viernes 2 y sábado 3 de octubre, en el Museo del Periodismo, la investigadora Margarita Tortajada ofrecerá dos conferencias en las que abordará la danza en el país durante las últimas cuatro décadas. El domingo 4, en el mismo lugar, habrá una mesa de discusión con Diana Reyes (de 12 a 13 horas).

Además, en el Ex Convento del Carmen, la exposición fotográfica relacionada con la danza, coordinada por Angélica Íñiguez y bajo curaduría de Sergio Garibay, permanecerá hasta el 4 de octubre, una selección de 45 fotografías, producto de una previa convocatoria que se inaugura el viernes 25 de septiembre.

Por último, el taller de Danza Contemporánea se impartirá del viernes 25 de septiembre al miércoles 30 de septiembre en LARVA, de 10 a 12 horas, y tendrá como maestros –consecutivamente– a Hiram Abif, Rafael Carlín, Roberto Mendiola, Víctor Arce, Antonio González y Conrado Morales

Desaparece Ballet Teatro del Espacio


Por Dora Luz Haw


Tras 32 años de trayectoria, Ballet Teatro del Espacio (BTE), compañía emblemática en la historia de la danza contemporánea mexicana, anunciará hoy su desaparición.Sus directores fundadores, Gladiola Orozco y Michel Descombey, acompañados de los bailarines, ofrecerán una conferencia de prensa para anunciar su escisión, debido a que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), no otorgó, como lo hace anualmente, el subsidio federal de aproximadamente millón y medio de pesos que correspondía a 2009.


De acuerdo con testimonios de bailarines de esta agrupación, Orozco y Descombey han intentado gestionar, durante todo el año el presupuesto que les permita seguir con su funcionamiento e incluso invitaron a Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como a Teresa Vicencio, directora del INBA, a asistir a alguna función para mostrar la labor que realizan, pero el llamado no fue correspondido.


La crisis económica les llegó hasta el cuello y las juntas con las autoridades de Bellas Artes no fructificaron. Hace dos meses los directores avisaron a los intérpretes que no contaban con los recursos para el mantenimiento de la sede llamado foro multidisciplinario Espacio Cultural del BTE, ni para pagarles su "beca" (no cuentan con contrato laboral), así que suspendieron los pagos.


En el BTE, que junto con el Ballet Independiente y el Ballet Nacional de México, es una de las tres agrupaciones que reciben un "donativo" federal, colaboran 30 intérpretes y maestros, que dependen económicamente de él.Orozco y Descombey prometieron a los ejecutantes que pedirían un préstamo para poder darles una retribución económica que les permita subsistir algunos meses mientras buscan otro empleo, sin embargo, los bailarines están preocupados porque saben que el esfuerzo que estos creadores realicen será insuficiente para pagarles una liquidación justa. Piensan que son las autoridades del Conaculta y del INBA quienes deberían tomar cartas en el asunto.


Esta es la tercera vez que la agrupación anuncia su desintegración. Las dos ocasiones anteriores --una en 2003 y otra en 2007--- han sido por la misma razón, aunque siempre han llegado a algún acuerdo; sin embargo, los bailarines prevén que esta vez no habrá marcha atrás.


Por su parte, el INBA informó, a través de su área de prensa, que no tiene ninguna notificación oficial sobre la desaparición de la compañía.

Séptimo Concurso Nacional de Polka "Profr. Jesús Daniel Andrade González"”


El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Instituto de Investigación y Difusión de laDanza Mexicana A. C. Delegación Nuevo León, el Festival Internacional Santa Lucía y el Museo de Historia Mexicanaconvocan al Séptimo Concurso Nacional de Polka "Profr. Jesús Daniel Andrade González"que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre de 2009 en la Explanada Santa Lucía, frente al Museo de Historia Mexicana.

El Séptimo Concurso Nacional de Polka se celebrará los días26 y 27 de septiembre de 2009 a partir de las 19:30 Hrs.en la Explanada Santa Lucía frente al Museo de Historia Mexicana ubicada en Dr. Coss sur # 445 entre 5 y 15 de Mayo Centro de Monterrey.

Bases:

Sobre el concurso:

El concurso se realizará en dos etapas:

Primera eliminatoria:

Donde el jurado hará una selección de las parejas que podrán participar el día 27 de septiembre de 2009 en la segunda fase final de eliminatorias y premiación.

Segunda eliminatoria y final, donde el concurso se realizará en tres etapas:

Primera etapa: semifinalistas de cada estilo.

Segunda etapa: pareja ganadora de cada estilo.

Tercera etapa: pareja ganadora de cada categoría.

Sobre los participantes:


1. Podrán participar todos los bailarines mexicanos de origen. En caso de bailarines extranjeros, las parejas deberán estar conformadas con un integrante mexicano de origen para poder participar.
2. La participación se realizará por pareja y apegada al estilo propio de cada región. Los estilos a calificar son Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango.
3. No podrán concursar las parejas ganadoras de los primeros lugares de las categorías infantil, juvenil, adultos y adultos mayores de la edición anterior, empleados del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, del Museo de Historia Mexicana, Festival Internacional Santa Lucía ni del comité del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A. C. Delegación Nuevo León (Delegado, Secretario de Organización, Secretario de Actas y Acuerdos, Tesorero).

4. Cada pareja podrá participar con sólo un estilo.

5. Las parejas participantes deberán especificar el estilo en el que concursan.

6. Todas la parejas participantes deberán presentarse en el Museo de Historia Mexicana hasta las 18:00 hrs. del día 26 de septiembre del 2009 con sus respectivos vestuarios.

7. La capacidad de recepción para el VII Concurso Nacional de Polka será de 150 parejas.

Sobre la ejecución:

1. La ejecución será con música en vivo y deberá obedecer al ritmo y cuadratura de la polka.

2. Se calificará con base en criterios de autenticidad, precisión, carácter, indumentaria, emotividad, accesorios y proyección escénica.

Sobre las categorías:

1. Infantil: de seis a doce años

2. Juvenil: de trece a diecisiete años

3. Adultos: de dieciocho a cincuenta y nueve años

4. Adultos Mayores: de sesenta años en adelante

Requisitos de inscripción:

Inscripciones abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el día 26 de septiembre de 2009 a las 18:00 Hrs.

Cuota de inscripción: $200.00 (doscientos pesos 00/100 M. N.) por pareja.

Para la categoría de adultos mayores la inscripción es gratuita. Las parejas que concursen en la categoría para adultos y adultos mayores deberán presentar credencial de elector con copia por ambos lados. Para las categorías juvenil e infantil deberán presentar credencial de estudiante, pasaporte y/o copia de acta de nacimiento certificada y en la categoría infantil ser acompañados por un maestro, padre o tutor, quien se registrará como representante.

Son cinco estilos a calificar y cada pareja puede participar con un solo estilo; estos son: Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango.

Diploma a los participantes.Trofeo a parejas ganadoras de cada categoría
Diploma a los participantes.Trofeo a parejas ganadoras de cada categoría

INFANTIL:

$3,000.00 (tres mil pesos 00/100 M. N.) para las parejas ganadoras en cada estilo.
$5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M. N.) para la pareja ganadora de la categoría.

JUVENIL

$4,000.00 (cuatro mil pesos 00/100 M. N.) para las parejas ganadoras en cada estilo.
$8,000.00 (ocho mil pesos 00/100 M. N.) para la pareja ganadora de la categoría.

ADULTOS

$5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M. N.) para las parejas ganadoras en cada estilo.
$10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M. N.) para la para ganadora de la categoría.

ADULTOS MAYORES

$3,000.00 (tres mil pesos 00/100 M. N.) para las parejas ganadoras en cada estilo.
$5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M. N.) para la pareja ganadora de la categoría.

El Jurado calificador estará integrado por personalidades destacadas en la danza tradicional mexicana; sus nombres serán dados a conocer al emitir su veredicto y su fallo será inapelable. El jurado calificador esta facultado para declarar desiertas a categorías y/o estilos.

Los organizadores del concurso no se harán responsables por lesiones en ensayos previos, ensayos generales o durante el concurso; para atender problemas médicos menores de todos los participantes, el comité organizador proveerá la asistencia médica necesaria. En caso de que durante la competencia se presente una urgencia médica, los participantes asumirán los gastos.

La transportación, hospedaje y alimentación correrán por cuenta de los concursantes. El comité organizador, previa solicitud del interesado, ofrecerá tarifas especiales en hoteles de la localidad para los concursantes foráneos.

La inscripción al concurso manifiesta que los participantes aceptan todas las reglas y condiciones descritas en la presente convocatoria.
Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria, será resuelta por el comité organizador.

Para informes e inscripciones comunicarse,entre 9:00 y 18:00 hrs.
Al: (0181)-8343- 89-74 al 78 Ext. 17 / Fax: (0181)-8343- 89-74 al 78 Ext. 33

Vía correo electrónico a: conarte.danza@gmail.com
Monterrey, Nuevo León, junio de 2009

Participará compañía mexicana en Festival de Teatro Musical de Nueva York


El Festival de Teatro Musical de Nueva York arranca este 29 de septiembre con la participación, por primera vez, de un grupo mexicano: la Compañía Thomas Jefferson.

En conferencia de prensa ofrecida hoy lunes, los organizadores del sexto festival confirmaron la asistencia de esta agrupación originaria del Estado de México, que representará durante cuatro fechas la ópera pop "Anjou: un cuento de horror".

La pieza, compuesta en 1985 por Guillermo Méndez y Lupita Sandoval, será representada por 25 jóvenes de entre 15 y 21 años de edad. Dirigida por Edgardo Lar, estará bajo la producción ejecutiva de Jane BergŠre, reconocida realizadora de Broadway.

"Es la primera que este festival escoge un grupo, por su trayectoria, porque generalmente la selección se hace de las obras musicales", explicó Claudia Villa, gerente de producción de la compañía en entrevista con Notimex.

Villa también indicó que era la primera vez que el festival seleccionaba a un grupo no profesional, pues la compañía está formada por estudiantes que no viven del teatro.

Las presentaciones serán en el foro St. Clemens y formarán parte de un festival que desde 2004 ha presentado más de 175 nuevos musicales en la ciudad de Nueva York.

La compañía Thomas Jefferson fue iniciada en 1984 como parte de las actividades del instituto del mismo nombre, en el Estado de México; y desde 1995 abrió sus puertas a alumnos de otros colegios.

Desde este año, sin embargo, la compañía se ha convertido en un imán para talentos de todo el país. Sus actuales participantes provienen de cuatro estados, además del Distrito Federal.

martes, 22 de septiembre de 2009

Simplemente la fiesta del Ska Punk de los Kung Fu Monkeys en tierras potosinas

Simplemente fue una noche que más allá de celebrar nuestras fiestas patrias, fue el festejar la amistad que permeó con el corazón, las ganas de tocar con y para su banda, así como el celebrar y disfrutar nuevamente de estar por estas tierras potosinas, por cierto siempre les ha dado una buena bienvenida a los amigos de Kung Fu Monkeys.

Siendo en esta ocasión el espacio del Crash Concert Rock para concelebrar este festín musical, al contar con fraternales anfitriones como lo son y serán: los Worn Aut y los Agentes 33.

Continuará...

Sinthaxis presente en el segundo encuentro regional de jazz del Centro-Occidente.


Del 26 de septiembre al 3 de octubre se desarrollará en Aguascalientes el Segundo Encuentro Regional de Jazz Centro-occidente "Jagszz", en el cual se contará con talleres, clases maestras, conferencias y conciertos. Al cual estará representando a San Luis Potosí en esta edición por el grupo Sinthaxizz.

La responsable del programa del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente en el estado, María del Rosario Zapata Anaya informó lo anterior y detalló que el encuentro permitirá a los participantes mejorar sus conocimientos e interactuar con personajes de la talla de Eugenio Toussaint, Santiago Derbez, Rick Parker y Gabriel Puentes, entre otros creadores.

Pues a lo largo de 8 días se efectuarán interesantes actividades en las que estarán presentes los grupos: Cherokee Jazz Band de Aguascalientes, Quinteto de Jazz Siglo XXI de Nayarit, Eugenio Toussaint Trío, San Miguel Jazz Cats de Guanajuato, Huatango, Cuarteto de Juan Alzate de Michoacán, Ecotopia de Querétaro, Klaus Mayer Project de Jalisco, Nacho Rosales Band de Zacatecas, E Flat de Colima y Fernando Mendoza Trío de Michoacán.

Sinthaxizz, es un trío que se forma por jóvenes estudiantes del curso de composición musical e improvisación que imparte el maestro Jorge Martínez Zapata.

Sus integrantes se conocen a finales del año 2005 y con la finalidad de desarrollar y experimentar lo aprendido durante su formación musical, deciden reunirse a componer una serie de piezas bajo el talaente de diferentes estilos como son: el Jazz, funk, rock, latin, etc.

Así es como Aldo, Yahir y Poncho (Batería, Guitarra y Bajo, respectivamente) inician este proyecto llamado SINTHAXIZZ.

Al tener en su haber el participar en la convocatoria de FECA 2007, del cual obtienen un estímulo para producir el proyecto "Sinthaxizz, Música Consciente", con el cual se produce su primer CD "Sin Palabras", el cual contiene 10 piezas musicales.

Actualmente lo integran Alfonso Herrera López en el bajo eléctrico, José David Cossío Zacarías en la batería, José Francisco Esquivel Cossío en el teclado, Adolfo Yahir Herrera Hernández en la guitarra y en el sax, Jorge Arredondo Ramírez.

Miami Mami explota con su sonoridad en el Crash Concert Rock


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Desde tierras regias llegan la banda Miami Mami para desplegar con un pulsivo punch y a la vez una energía en escena, bajo una propuesta más enfocada hacia el electro pop y la plena fiesta, sin lugar a dudas inundaron con su música el Crash Concert Rock potosino.

Una banda que empieza a hacer bastante ruido, que en palabras de sus integrantes la definen como " una propuesta diferente, algo nuevo de lo que se esta escuchando en Monterrey , en donde se escucha mucho el brit y el emo. No es como decir que tocamos algo nuevo sino que estamos haciendo música que afortunadamente nos ha ayudado a comunicarnos con la gente".

Miami Mami retoma con gran acierto y cautela esta fusión musical que le da esa peculiar sonoridad en casi diez años de experimentar, actualmente trazan su travesía por los linderos del funk en conjunción con un sonido antañero-noventero y algunos visos ochenteros- en los teclados, así como una rítmica muy cadenciosa que retoma del bossa que sin más invita a echar ipso facto del baile y dejarse envolver sin preámbulos por sus letras sensuales, claro, sin hacer dejo del rock.

Un proyecto que inicia su travesía desde 1999, cuando se unen Pato Pompa (guitarra y voz), Mauricio Ghio (guitarra y voz) y "Crujo" Fernández (bateria) iniciaron su camino como músicos, al que posteriormente se agregarían Chuy García (sintetizador) y David Cavazos (bajo) para conformar la alineación de Miami Mami.

De esta forma, Miami Mami desplegó sus buenaventuranza musicales en estas tierras potosinas, al crear esa empatía con la banda que se dio a este Concert Stage, al mostrarnos su feeling en un set de rolas que integrarán su primer disco, el cual se hará bajo el formato independiente, el cual saldrá a finales de este año y así detentar su calidad musical de esta banda regia con rolas como: Manitas, loca, poco, animal, low ride, bombón, besa, y Magic.

De igual manera, queda de manifiesto a través de Miami Mami ser un portavoz de una demandante y exigente escena regia, al conformar parte de una generación de bandas que han dejado solo como precedente histórico y musical esa llamada ola de bandas regias que se suscitó en los años 90´s, para seguir trabajando con ahínco y tesón, aunque no niegan que existe una constante presencia de bandas regias que no solo han sido portavoces de una decantada escena muy específica, la regia, sino circunscribirse a una escena que exprese esa voz de una escena mexicana.

Para más informes de la banda, pueden checar en: www.myspace.com/miamimami

lunes, 21 de septiembre de 2009

De presentará este 9 de Octubre el primer disco de bandas potosinas EXTREMO en ALTITUD Restaurant Bar




LA ARTISTA CUBANA IVETTE RODRÍGUEZ REALIZARÁ UNA RESIDENCIA EN EL CENTRO DE LAS ARTES DE SAN LUIS POTOSÍ CENTENARIO


La compositora cubana Ivette Rodríguez Herryman realizará una residencia artística por espacio de tres meses en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

La visita de la artista forma parte de las Residencias Iberoamericanas que impulsa el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y la Agencia de Cooperación Española.

Ivette Rodríguez detalló que durante su estancia en la capital potosina pretende la realización de 5 piezas solísticas con técnicas contemporáneas para cinco instrumentos (una para cada instrumento). “Las piezas serán realizadas con base a las características de la música cubana, y serán para niños”.

Rodríguez Herryman, detalló: “Para la composición de estas piezas me gustaría en un primer momento, entrar en contacto con niños que estudien música en una escuela de la comunidad de San Luis Potosí. Ver específicamente que instrumento estudian, lo que me permitirá seleccionar los instrumentos para los cuales escribirá las piezas, además de determinar el nivel técnico de los niños, lo que establecerá la complejidad de las composiciones.

“Un segundo momento será la composición misma de las piezas y su interpretación. Este proyecto busca preparar a los niños que estudian música como futuros intérpretes de la música contemporánea. Será importante también el acercamiento a células básicas de la música cubana. Me gustaría mucho entregar una copia de la partitura final al Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, así como a otras escuelas o centros culturales interesados”, dijo la compositora y pianista cubana.

Finalmente, Ivette Rodríguez mencionó que las actividades que realizará tanto en la capital como en algunos municipios de San Luis Potosí, tendrán como base la obra Cerca del río, que es una zarzuela cubana para niños. “Propongo realizar un seminario-taller de interpretación de música cubana dirigido a niños. Para cada seminario que realizaré necesitaré la participación de un coro de al menos 20 niños, y durará alrededor de dos semanas cada uno. Al final se tendrá una presentación pública de los resultados alcanzados”.

Invitación a ser parte del Seminario de teatro mexicano en el CEART "Centenario"

Organizado con el apoyo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli.


Jueves 24 de septiembre 2009: Maya Ramos- El actor en las épocas virreinal y siglo XIX.

Jueves 29 de octubre 2009: Socorro Merlín- La Carpa.

Jueves 26 de noviembre 2009: Guillermina Fuentes – El Teatro en los años 40.

Jueves 03 de diciembre 2009: Jovita Millán : Teatro mexicano 1950-2000 (Política teatral INBA, Seki Sano, Retes, cronistas.)

Jueves 28 de enero 2010: Julio César López- Teatro Independiente.

Jueves 25 de febrero 2010: Israel Franco- Teatro comunitario.

Jueves 25 de marzo 2010: Rocío Galicia -Dramaturgia mexicana contemporánea.

Jueves 29 de abril 2010: Francisca Miranda- Los títeres de México.

Jueves 27 de mayo 2010: Socorro Merlín- Formación artística en México.

Jueves 24 de junio 2010: Rocío Galicia - Métodos y Técnicas de la investigación Teatral.


Todas las conferencias serán en la Sala audiovisual del CASLP a las 19:00 hrs
. (2do. piso del edificio de Integración y CANTE). Entrada libre.


Atentamente,

Equipo de Artes Escénicas (Danza y Teatro)
del Centro de las Artes de SLP Centenario
Tel: (444) 1374100 Ext. 4001 y 6001

Eleno Guzmán, Subdirector de Artes Escénicas
Alejandra Mendoza, Coordinadora de danza
Antonio Orta, Coordinador de teatro