jueves, 29 de octubre de 2009

Dio inició la fiesta de la danza potosina en su XXIX Edición del FIDC Lila López.

Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Dio inicio la fiesta de la danza en su XXIX edición de toda una tradición en el devenir de una de las expresiones del llamado arte en movimiento, el Festival Internacional de danza contemporánea Lila López.


Al tener como escenario la Plaza de Fundadores, con la presentación del grupo HUMANICORP, con la dirección de Gerardo Hernández , al exponer el espectáculo “ mun2 marino”,


A pesar de que el director de la agrupación, Gerardo Hernández, dijo en torno a la esencia de este proyecto dancístico: “En HUMANICORP personificamo s sueños, existimos para hacer posible lo imposible a través del teatro. Somos un híbrido de atletas, bailarines, y creadores, todos en la búsqueda e investigación de la esencia humana.



Un puesta en escena que logró si tocar el alma del espectador, a pesar de las contigencia ambiental que se suscitó en esta noche tocada por la "metáfora en movimiento", para otros solamente quedo en el sustancial hecho como un show sin un argumento que lo sostenga dramatúrgicamente. Hasta por ahí surgió el chusco comentario de que solo faltaron los payasos, ante la exposición creativa de una bella contorsionista.



Un mun2 marino que se detenta bajo el tono de una lógica rígida, la cual se destaca por la búsqueda de un equilibrio entre lo físico, lo mágico y lo técnica, a través de un -atrayente- corpo multidisciplinario; al conjugarse el acto circense, lo acrobático, el teatro físico y lo dancístico, al mostrar un incierto juego en cuanto al equilibrio entre lo micro con lo macro.



A pesar de las contingencia de no ser apto para ser presentado en este tipo de espacio, lograron crear esa "magia" de lo permeable, al apostar por el constante efecto visual del virtuosísmo físico, la iluminación y el impacto de los bailarines que pr ahí dejaron un destello de danza con ese dúo emotivo y de mucha plasticidad, el cual fue reconocido por el público potosinos.


Algo mas vivo y visceral fue sin lugar a dudas; la puesta en escena de la compañía sudamericana de danza-teatro, Spaghetti, con su coreografía “La Metamorfosis de la Suspensión", a pesar de mostrar su trabajo en un espacio no idóneo para esta exposición de ese aglomerado de situaciones creadas entorno a un discurso establecido bajo los escritos de Sarah Kane, una destacada dramaturga inglesa y los sustentado bajo la creación de los bailarines, Javier Díaz y Tere Chaides, ponen de manifiesto sin tapujos, una sórdida y descarnada introspección como pareja, ante todo un caos exterior de voces, ruidos o la contundente cotidianidad; para quedar como una posibilidad por desentrañar un reflejo entorno a la posibilidad del deseo en cuanto a la concepción de pareja, a la vez de una funcionalidad del amor, al injerir en un momento de cierta sustancialidad que permanece en la memoria temporalmente, al quedar manifiesto ese resquicio de su propia soledad.

Una obra que se sostiene gracias a la compaginación de una dramaturgia creada e interpretada por Javier Díaz y Tere Chaides, aunado a quedar permeado unos interesante destellos en cuanto a ese investigación del movimiento, creando momentos sublimes y sutiles que fueron agradecidos por el público potosino que se dio cita a este espacio público, como es la Plaza de Fundadores.
Spaghetti emplea la Dramaturgia Corporal como eje de sus trabajos escénicos. En Chile han desarrollado investigaciones a base de la psicología corporal para la creación de sus obras.

Hip hop consciente y ponchado a cargo de Boca Floja, este 4 de Noviembre en estas tierras potosinas


Ya esta listo el lugar para estar presentes en esta sesìón de esa alquimia musical que congrega al SOUND SYSTEM, REGGAE Y EL HIP HOP, la cita es en Álvaro Obregón 640 o mejor conocido por la banda como "la casa del muerto", cerquita de la funeraria.

Noche de danza enteramente potosina en la XXIX festival de danza contenmporánea Lila Lopez.

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una noche que sin más fue se convirtió en un sábado de danza made in S.L.P., al conjuntar por primera vez dentro de las arcas de este tradicional festival de la danza no solo en nuestro estado, sino más allende de, al conjuntar en esta ocasión bajo la premisa fundacional de este importante y longeva fiesta de la danza que impulso su creadora la Mtra. Lila López, como ha sido el ofrecer el espacio a aquellas compañías tanto profesionales como formativas de exponer su procesos creativos, el cual ha sido permeado nuevamente en esta edición, de spués de una gestión que le dio un giro diametralmente opuesto a lo propuesto por su gestora.
De esta manera, es un hecho trascendental no sólo para el devenir dancístico potosino, sino un reconocimiento mismo a la danza, al lograr conjuntar a estas compañías dancísticas que se han preocupado no solo por la cuestión escénica creativa, sino también en una parte importante como es el sentido formativo, aunado a la continuidad en este devenir dancísticos, como lo son: Ballet Provincial, Nucleo Danza y Unidanza Contemporánea de la U.A.S. L. P., al tener como escenario el majestuoso Coloso de Villerías.

Se puede decir con suma facilidad que fue un evento para darle cabida y su lugar a la danza potosino, más creo en el hecho mismo que fue un acierto el poder conjuntar por parte de esta institución cultural a través de su coordinador de Festivales, el unir fuerzas y darle unidad a una entidad dancística que desafortunadamente adolece del protagonismo en la mayoría de los casos de crear algo de forma conjunto, de aquellos en la constante búsqueda de subsidios para poder exponer sus trabajos, muchos de ellos inquilosados. Pero aún así es un hecho que trasciende todos estos devenires que conlleva por sí mismo hacia donde va esa talante dentro las actuales políticas culturales de esta administración en nuestra entidad.
Un recorrido que va desde un neoclásico-moderno de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P., hasta lo contemporáneo de Nucleo danza, sin dejar el tinte nacionalista de Ballet Provincial, es lo que se apostó en este programa el cual reuniera por primera vez a estas compañías que proponen y que indudablemente diseminan su arte dancísticos en esta entidad potosina.

Una noche en el cual se permeo la esencia de la Mtra. Lila López a través de la portadora de su legado, la Mtra. Carmen Alvarado quien estuvo acompañado por los directores, la Mtra. Guadalupe Orellana y Fernando Escalante, Nucleodanza y Unidanza Contemporánea, respectivamente, quien agradeció que en esta noche se conjuntarán lo que más quería la Mtra. Lila López como es Tepsicore envolviendo con su arte este bello y orgulloso escenario de los potosinos.

Dio inició este relevante e importante gala dancística con compañías potosinas, a cargo de la creatividad de esta compañías que ante la vorágine han logrado permanecer y crear en torno a este devenir potosino. Al quedar consensuada y presentar de forma intercalada una obra de cada compañía, dando inicio Nucleodanza con "íntimo reflejado" de Francisco Torres, para después exponer "escucha tus latidos"de Fernando Escalante, "cactus" de la Mtra. Lila López, "identidades verdaderas" de Francisco Torres, "Silencios" de Valeria Veléz, "Vitalidad" de Francisco Torres, "Espejismos"-para la Mtra. Lila López-de Fernando Escalante- y cerrar con "atavismo" de la Mtra. Lila López.

Cabe recordar que ha pesar de haberse presenciado fracturas o indiferencias institucionales que ha dejado una merma en una entidad que se ha establecido por derecho propio de ser un importante espacio de exposición dentro del quehacer escénico nacional, no se ha gestado en forma proporcional en cuanto a gestar bailarines y coreógrafos integrales, con iniciativa y a la vez refresquen esta escena degastada y anquilosada en cierta forma, de ahí que se hace un llamado desde estas trinchera para que no solo permeen bajo sus delimitantes estos esfuerzos más allá tanto del nivel institucional ya sea universitario o dependientes de una entidad gubernamental, sino en el devenir de una integridalidad de una escena constante y propositiva que permee en esta simbiótica sociedad que vivimos.

Pero aun así, existen rastros muy palpables y sustentable en cierta forma del quehacer dancístico potosino que ha hecho historia, como es el caso de los citadas compañías que han dejado de lado sus devenires para compartirlos con los potosinos, desde sus diferentes tricheras espaciales como creativas.

Tres formas de ser expuesta este espectro dancístico o para algunos será en un buen talante de aproximación a la danza, no sólo para aquellos que han incursionado en estos danzares, también en aquellos que han van a transitar, disfrutar y deleitarse de esa sapiencia de propuestas dentro de su complejidad y hasta cierto efectivismo de ideas y formas.

De esta manera fuimos testigos de esa memoria del cuerpo que busca expanderse en su literalidad y latitudes bajo el permeo del toque de estas tierras semidesérticas, ante el reconocimiento del aplauso de los potosinos que se dieron cita en este recinto cultural.

Sound System al timming de Kawasound SS, este 30 de Octubre en los Parroquianos Pub.


Concierto de jazz con el Mtro. Boris Zolotarev, este 5 de Octubre en el Paraninfo universitario; Rafael Nieto.


Por segunda ocasión, se inundará del arte de la improvisación, el recinto universitario Rafael Nieto, el Mtro. Boris Zolotarev al piano, siendo acompañado en esta sesión musical por los destacados músicos potosinos; Manuel Cossío Zacarías, Jorge Arredondo y Carlos Alberto Zambrano; batería, sax y bajo, respectivamente.



El Mtro. Zolotarev recibió su educación musical en Saratov (Rusia). Se tituló como físico teórico en la Universidad Autónoma da la misma ciudad. Posteriormente trabajó durante cinco años en el Instituto de Investigaciones Científicas, combinando ese trabajo con la labor de profesor de armonía, teoría del jazz, improvisación y la dirección de la Big-band del Colegio Superior de Jazz.

Ha participado en numerosos proyectos con famosos músicos de jazz como Víctor Dvoskin, Leonid Tchijik , Nikolay Levinovskiy.El nombre de Boris Zolotarev y su curriculum musical forman parte de la edición enciclopédica "Jazz, XXth Century". Desde 1992 vive y se presenta en Nueva York formando dúo con su esposa, la cantante de jazz Maya Safarian y colabora con otros músicos de esa ciudad.


Por lo tanto se hace una cordial invitación a disfrutar de este concierto que se llevará a cabo el 5 de noviembre a las 20:00 horas en el Paraninfo Universitario Rafael Nieto.


El costo de recuperación será para todos los universitariosy estudiantes $40; público en general $60.

Un evento organizado por la División de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Informes y boletos en la División de Difusión Cultural Arista 245 y en el Departamento de Arte y Cultura Arista 475, teléfonos 8 12 11 33 y 8 12 34 94.

Convocatoria para el 3er Encuentro de Centros de Formación profesional


Pro-música presenta a la pianista Yulia Yarovaya, este viernes 5 de Octubre en el Museo Francisco Cossío

Con un entusiasmo singular la sociedad Promúsica extiende a todos ustedes la invitación a nuestro próximo concierto, el cual será este viernes 6 de Noviembre a las 21:oo horas, en el cual tendremos oportunidad de admirar y disfrutar a la talentosa pianista Yulia Yarovaya, al presentarnos una extraordinaria velada pianística bajo la selección de piezas que título "Música Romántica del siglo XIX": el cual comprenderá obras de: Robert Alexander Schumann, con la serie llamada Kreisleriana, opus 16; César Franck con su trilogía de Preludio, Coral y Fuga en si menor y sin olvidar al genio polaco, Frédéric Chopin con su Scherzo No. 1, opus 20 en si menor.
Así como también les esperamos con anticipación para poder disfrutar de un buen tinto que como ya es tradición ofreceremos generosamente entre todos los asistentes.
Yulia llegó desde Moscú en el año 2000 y se unió a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, además de formar parte del catálogo de artistas de Pro-música. En su trayectoria destaca ser fundador del Quinteto Clásico de Moscú, al lado de su esposo el violinista Andrey Yarovoy. La Texas Christian University en Dallas, Fort Worth le otorgó una beca para obtener su Master Degree in Piano Performance, bajo la tutela del prestigiado Jose Feghali, pianista brasileño de La Gold Medal en la Van Cliburn Piano Competition.

Guerra de bandas, este 2 de Noviembre en el Bar la Santa


Excalofriante fin de semana en el Brixton Pub potosino







lunes, 26 de octubre de 2009

La voz que alivia de Verónica Ituarte en estas tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Verónica Ituarte, una de las más prestigiadas e imprescindibles voces dentro del jazz mexicano, nos ha visitado después de muchos años de ausencia por estas tierras potosinas, al dejar sentirse y a la vez hacer naufragar bajo la cadencia de su voz, su humor y sus palabras alentadoras, como parte del recital-conferencia" la voz que alivia" dictó con motivo de la celebración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Un evento que fue organizado por el Instituto de las mujeres del Estado de San Luis Potosí y que tuvo como escenario el Auditorio del Teatro de la Paz, gracias a través de la invitación de Teodoro Briseño.

De ahí que para la Mtra. Ituarte a través de este tipo de conciertos-charlas es sencillamente " un agradecimiento el poder aportar algo a esta situación tan terrible como es la violencia, no hay mejor forma que hacerlo con el trabajo del canto, el cual me ha ayudado como un medio de liberación y reconcilación consigo mismo y de esta manera pudiera ayudar a las personas que están violentadas y que están atrapadas en una situación emocional y psicológicas, que a veces acercarte al arte es una manera de ver la vida desde otro punto de vista contribuye a recuperar nuestro espíritu, yo así lo he visto".

Una manera muy alentadora de acercarse al arte y a la vez otro punto de encuentro de nosotros con las mujeres, especialmente, el cual ha mi me daría un placer enorme y si es posible diseminar el mensaje que quiere dar "alentar que en algo les fortalece o les ayuda, es por lo tanto que emana en eco "canten, canten , canten porque ésta los hace mejores personas y a la vez les brinda mejores alientos a la vida misma" asevero la cantante.

No solamente basto el venir bajo ese formato informal, muy sencillo, sino con todo el gusto de compartir, el cual comprendió el atreverse de acompañarse a si misma a través del piano," ya que no hay pianista formal" quien en perfecta alquimia con la voz sonante y consonante de la Mtra. Ituarte, sino también conlleva un texto que ella misma escribió y que narra a través de la experiencia propia en base del scatt vocal y de esta forma comunicar magistralmente las vigorosas emociones a quienes tuvimos la oportunidad de escucharla, bajo la compañía de su compañero de vida y musical en los saxos y armónicas, Lalo Méndez.

Dijo sentirse afectada en cuanto a la cuestión de la violencia no sólo a la mujer sino al hombre comento, "me cuesta trabajo la verdad y me afecta,la violencia ha estado muy cerca de mí, afortunadamento no en lo personal, sino en cuanto a que he conocido casos cercanos y por supuesto experimenta la indignación, la impotencia y el coraje de comprender que es la naturaleza humana,pero así como tenemos ese lado espantoso,también tenemos cosas como luminosas".

"Es una situación en el país que se ha dado en muchos años y ahora es que la única diferencia es que te enteras más rápido y ha hecho que pareciera atroz, pero yo me imagino que no es el estar informado más rrápidamente de todos estos casos y esto es muy importante porque el agresor como yo lo veo es aquel que tiene mucho miedo y que quizás un grito a tiempo ayude para recapacitar, pero aun así, creo que entre más se hable de la situación los agresores puedan sentirse más pequeños o descubiertos. De hecho tenemos una amiga cercana que tiene todo este terrible acontecimiento de violencia y ahora me dice que ahora si quiere que se conozca situación, porque de esta forma nos demos cuenta de que no es una situación, sino que se repite desafortunadamente, entre más eepamos que esto ocurre es bueno de que nos demos cuenta de que existe hasta en tu propia casa, porque en lo personal creo que venimos a este mundo a aprender a amar".

A pesar de este delicado tema, la experiencia y el amor se destila la Mtra. Ituarte hizo sin más transitar con su certero humor al definirse como una aprendiz de ser pianista o simplemente el esperar a que terminará una llamada telefónica por parte de una del público para no interrumpirla y de esta forma proseguir su presentación con un discurso ameno, lleno de palabras de hálito, como el centro generador soy yo, o de que el cantar es un acto de amor, así como destacó la importancia que conlleva la vocalización como acto de liberación, las cuales son partes sustanciales de esta conferencia-canto.

Un repertorio muy sustancioso y rico, al llegar a nuestro propios sentimientos y aliviarlos a través de las amorosas canciones de compositores: Olivia Revueltas-mujer herida-, Rafael Mendoza-Lloro y enteramente mía-, Armando Rosas-papalote-, Iván Lins-comenzar de nuevo- y la misma Verónica Ituarte-y cuando acabó y blues para Clatayud-, bajo la cadencias del blues, el jazz de corte clásico al quedar demostrado esa capacidad creativa y una riqueza tímbrica de Lalo Méndez, al conjugarse con la sensual voz de la excelsa maestra y cantante de jazz.

Además de presentarnos su más reciente producción discográfica " enteramente para mí", forma parte de su trabajo como solista; "Verónica Ituarte en Vivo desde el Museo del Chopo", Alucinaciones", " Jazzentiste" y " juguetería".

Un concierto con mucha luz y hálito que concluyo entre los aplausos de esta exposición del arte jazzístico en conjunción con un bello cuento japonés.

Invitación a diplomado de interpretación escénica integral en el CEART potosino


Continúa la temporada de la OSSLP, este 3 y 4 de Noviembre con la obra de Mendelsohn, Fauré y Resphigi

Tras la exitosa puesta en escena de la ópera “La Flauta Mágica”, de Mozart, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que dirige el maestro José Miramontes Zapata, se prepara para reiniciar sus conciertos regulares en el Teatro de la Paz este viernes 6 de noviembre a las 21:00 horas y el domingo 8, a las 12:30 horas, teniendo como directores invitados a los maestros Julio de Santiago Castillo y Lloyd Butter.

El maestro Julio de Santiago, Licenciado en Violín por la Escuela Estatal de Música de esta ciudad, forma parte de la planta de maestros en el área de Violín de la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo” y desde el año 2004 dirige la Orquesta de la misma institución, con la que se ha presentado en foros tan importantes como el Auditorio “Blas Galindo” del Centro Nacional de Las Artes en la ciudad de México. En esta ocasión será el encargado de dirigir la primera parte de esta velada, interpretando la Suite No. 1 “Antiche Danze ed Arie per Liuto”, del compositor, director de orquesta y musicólogo italiano Ottorino Respighi. Conformada por cuatro transcripciones para orquesta de antiguas danzas y arias para laúd, esta obra incluye “Gagliarda”, una obra de Vincenzo Galilei, padre del célebre Galileo. Además, De Santiago Castillo estará al frente de la sinfónica potosina cuando se ejecute la suite “Masques et Bergamasques” Opus 112, del francés Gabriel Fauré. Escrita por encargo del Príncipe de Mónaco, el Pastorale de esta obra fue el último trabajo orquestal de Fauré y ha sido frecuentemente revivida en Francia, mientras que la suite ha encontrado una popularidad duradera alrededor del mundo.

Por su parte, el maestro Lloyd Butter, actual Codirector del Programa de Teatro Musical y Director de la Orquesta Sinfónica de Ohio Northern University, será quién dirija a la osslp en su interpretación de la Sinfonía No. 5 en Re Mayor Opus 107 “De la Reforma”, compuesta en 1830 y estrenada en 1832, en Berlín, en honor del tricentenario de la Reforma Protestante. Félix Mendelssohn estaba profundamente interesado en la música de Bach y la Sinfonía “De la Reforma” puede ser considerada como un homenaje al espíritu religioso del antiguo maestro y a su maestría contrapuntística.

Los boletos para estos conciertos están a la venta en las oficinas de la OSSLP: Jardín Guerrero # 10 esq. Galeana; en la taquilla del Teatro de la Paz; Sala Mahler Local D-8 de Plaza Tangamanga y a los teléfonos 814-36-01 y 812-79-67.
DEL ESTADO

Invitación a toiam de protesta de la directiva de la federación de Colegios y Asociaciones de profesionistas de San luis Potosí


domingo, 25 de octubre de 2009

Invitación a conferencia en torno a la Mtra. Lila López por la Mtra. Patricia Aulestia, este lunes 26 de Octubre

Se les hace una cordial invitación a ser partícipes de la conferencia que sustentará la Mtra. Patricia Aulestia en torno al reciente homenaje póstumo que se le hizo a la Mtra. Lila López y al Mtro. Raúl Gamboa, dentro de las actividades de la XV edición del Festival Internacional Avant Garde que se realiza en Mérida, Yucatán.
La cual se realizará este lunes 26 de Octubre a las 12:00 en la sala del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Unidanza contemporánea de la U.A.S.L.P expone su danzaria en Xilitla con motivo de la XXIX Festival internacional de danza contemporánea Lila López

Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Entre un cuasi negro absoluto, el cual en momentos es trasgredido por la luces altas que se vuelven a envolver en las bajas de los coches y trailers que transitan y dejan entrever esa transición de lo árido a lo frondoso, bajo el amparo de una noche dormitan los integrantes de Unidanza Contemporánea de la Máxima Casa de estudios potosina, para ser el acto dancístico inaugural dentro de la extensión a los municipios de la XXXIX edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

Se ha dejado permear los primeros lagrimeos de luz de un amanecer rodeado de la algarabia de su gente acostumbrada a aprovechar estas iniciales emanaciones para empezar a disfrutar del día a través de trabajo, el estudio, al ver a los jóvenes estudiantes a la orilla de la carretera en espera del autobus que los llevará a sus aulas o algunos que salen entre el entramado de verdor para volverse sustancialmente en un elemneto más de esta degastada pero vivificante selva de niebla que se encuentra en nuestra huasteca potosina.

12 bailarines de extracción universitaria y su equipo de apoyo se simbiotizan con la naturaleza para llevar su arte en movimiento a este bello y especial magia de esta comunidad de la huasteca baja, conocida también como la mecenas de la cultura, hablamos de Xilitla.

Quienes fueron recibidos por el barrullo de los aves y de los habitantes de esta sugeneris por la bien conocida arquitectura hecha surrealismo de de Don Edward James, más conocido por los xilitlenses como Don Eduardo, ante la gran colorido de los montones de xempasuchil, las flores de sotol y las diferentes tipos de velas que se ofrendan ante la próximidad de una de los tradiciones más arraigadas en estas zonas como es son los festejos del Xantolo-día de muertos- a pesar de la modernidad que impera en partes de esta plaza principal qe esta encubrada por el a ex capilla franciscana que data del siglo XVII.
Bajo la niebla que sin más cubrió parte de la tarde a este bella entidad, dándole ese halo de preconizar la preparación en torno a los eventos que conlleva Xantolo, en compañía del fresco que te invita a arropar y no dejarte sentir extraño en esta entidad huasteca.
De igual forma, bajo el cobijo de una velaria quedaron los xilitlenses para disfrutar de este inicio de la extensión de esta edición dancístico a través de esta propuesta dancística con la compañía universitaria, quienes se alistaban en las instalaciones municipales, al tener como invitados especiales al presidente municipal Carlos Emmanuel Llamazarez Llamazarez, así como autoridades municipales, así como la presencia de los integrantes de la ciompañía de danza contemporánea La Cebra, danza gay que dirige el Mtro. José Rivera Moya.

Un programa que dio inicio con la reposición de la coreografía "Escucha tus latidos" de Fernando Escalante, que detenta por ser una de las primeros trabajos del Mtro. Escalante, para proseguir con "Si me amas" del Mtro. Escalante, bajo la sutileza de los movimientos e interpretación de la bailarina Ma. Teresa Rodríguez y su partner Antonio Martínez.
"Solamente" del Mtro. Escalante, la cual nos invita a la exaltación de las batalla de las emociones, en donde se permea la nostalgia y el choque de las individualidades que a fin de cuentas cae en la vulnerabilidad de la muerte.
"Amaneceres" del Mtro. Escalante, un clásico dentro del repertorio de esta compañía universitaria, al desentrañar a través de la sutileza del movimiento y la exquisitez de su capacidad expresiva.
"Silencios" de Valeria Vélez, una de las obras que le dan un respiro a la compañía, al presentar un tema sin costuras sobre ese sentido de alenanete, donde se arma y desarma irremediablemente ese sentido de individualidad o supuesta libertad, pero a fin de cuentas quedas envuelto nuevamente en este hecho. Un trabajo coreográfico que en si no ha sido resuelto en forma, resulta demasiado atractivo y alentador por sus momentos de plasticidad y una parte sustancial como es la organicidad y la búsqueda de una dinámica de un lenguaje corporal.
"Que cosas podría decirte" de Valeria Vélez. Un trabajo que conjuga atinadamente lo dramático y lo poético, al exponer en un trío las tres diferentes visiones de ver ese bello estadío como es la procreación, en personajes muy bien definidos; la que niega este estadío, el que le da pena y el que finalmente lo acepta.
"Mi duelo" de Juana María Meza, " Alfonsina y el Mar" y " Espejismo" del Mtro. Escalante, ésta última bajo el argumento de ser testigos todo lo que se suscita antes y entorno a un amanecer, donde la expresividad se transluce a través del más mínimo desplazamiento, al soslayar que esta obra mantiene desde su inicio y fin una coherencia agradable y hasta poética bajo la música de Dead Can Dance.

Un cálido y extendido aplauso tanto de los xilitense como de los turistas que fueron seducidos por la belleza de este espacio que forma parte de nuestro patrimonio cultural, agradecieron de igual forma los integrantes de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P.

Una bruma que sin más volvió a envolver a Xilitla, mientras en el escenario trazaban los espacios los integrantes de la Cebra Danza Gay para exponer mañana su trabajo coreográfico.
Un sol picante nos acompañara en la travesía de regreso, pero con el hálito de llevar una parte de esa algarabia de la naturaleza de nuestra huasteca no solo a través de la fisicalidad, sino en esas miradas que esperan ser reeencontradas nuevamente para seguir haciendo fraternidad a través del arte tepsicoriano.
Desde este espacio un agradecimiento a las autoridadesde municipales de Xililtla, en especial al Profr. Francisco Antonio Vigginiano Guerra, Director de cultura del H. Ayuntamiento, a nuestros amigos del hotel en donde nos hospedamos y así como a todos los xilitlenses por su magia, hospitalidad y fraternidad.


SPAGHETTI TEATRO DANZA SE PRESENTARÁ EN EL FESTIVAL LILA LÓPEZ, ESTE 26 DE OCTUBRE


Spaghetti Teatro Danza, con su espectáculo Metamorfosis de la suspensión, se presentará en el XXIX Festival internacional de Danza Contemporánea Lila López. La función se desarrollará el domingo 25 de octubre a las 20 horas en la Plaza Fundadores. Entrada libre.

Obra de teatro danza, que se sumerge sobre la materialidad de la suspensión del tiempo, los momentos de percepción de la presencia y la soledad, en el mismo momento de la respiración y recuerdos del que nos acompaña en cada necesidad, no necesariamente como un ente trágico, si no mas bien, la soledad como compañera intrínseca del ser humano. Esta se transforma en soporte, junto con el tiempo, del movimiento y circulación del aliento cómplice de la fatalidad. El movimiento de horizontes internos, a medida que el reflejo de uno mismo se hace patente por el tiempo que ocupa lugar en el espacio y cómo este se transforma en una metamorfosis a través de impulsos que provienen más que del exterior, de conflictos en el alma, son el móvil de esta pieza. Metamorfosis de la Suspensión , es una creación del director de Spaghetti Teatro Danza, Javier Díaz.

Metamorfosis de la Suspensión desarrolla un lenguaje teatral, que se basa en textos de Sarah Kane, fundamental y desgarradora dramaturga inglesa además de textos del Teatro de la Dramaturgia Corporal, compañía chilena que desarrolla investigaciones psicofísicas y hondas investigaciones teóricas para la creación de sus obras.

Javier Díaz es Chileno, actor, bailarín, director y maestro de teatro, ha impartido clases durante 8 años en distintas universidades de Chile, actualmente en la Licenciatura de Danza Contemporánea de Mazatlán, Sinaloa. Ha participado en festivales de Brasil, Argentina, Chile y México. Investiga y desarrolla la creación de lenguaje desde la dramaturgia corporal, el cuerpo como literatura y la materialidad del texto y la acción.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Edmeé Pardo es la ganadora del Premio de Cuento San Luis2009

El jurado decidió premiar a este cuento, porque "manifiesta la condición femenina, por la audiencia temática, su novedosa estructura y porque resulta una voz narrativa autentica".

De esta forma recibirá la escritora un reconocimiento que consta de $100 mil pesos y diploma, los cuales le serán entregados en las instalaciones del Museo Francisco Cossío el próximo mes de diciembre, donde se contará con la presencia del gobernador y distinguidas personalidades.

La autora Edmée Pardo Nació en la Ciudad de México, es licenciada en Sociología de la UNAM. Es autora de los libros "Pasajes cuanto","Espiral". Fue becaria para el periodo 1995-1996 y 1997-1998 por el FONCA en el área de novela y cuento respectivamente. Ha recibido el III Premio Internacional de Narrativa, en el 2005.

En el 2006 estuvo en la residencia artística de Sanskriti, Nueva Delhi. En el 2007 en el Centro de Banff de las Artes y en el año 2008 en el Anderson Center de Red Wing, Minnesota.

Se ha dedicado al periodismo cultural, al trabajo editorial y periodismo radiofónico como conductora de Abrapalabra, taller literario por la radio.

En la actualidad está al frente de talleres de creación literaria, lectura comentada y creatividad en Mati y Casa Universitaria del libro

A escena, Perfume de Gardenias por el Grupo de teatro del CEART, este 23 de Octubre

Bajo la dirección del Mtro.Fernando Betancourt toma forma el montaje que comparte sus experiencias escénicas con los talentosos actores Antonio Orta, Blanca Cervantes, Francisco Morán, Susana Pérez y la novel Beatriz Ortiz, para la puesta en escena de la obra " Perfume de Gardenias ".

Un elenco que se complementa con la participación de Verónica Meza, en el papel de niña y de Mayrani Mejía como enfermera, integrantes de Fortaleciendo la Diversidad A.C. organización que se dedica a mejorar la calidad de vida, salud y aceptación de los transexuales y de los trabajadores del sexo.

Al hablar sobre *Perfume de gardenias* Fernando Betancourt comentó que es el resultado del desarrollo del Programa de Atención a Públicos Específicos, mediante el cual una veintena de transexuales y sexo servidoras tomaron los talleres de fotografía con Maya Goded, literatura con el poeta Eduardo Vázquez, otro de fotografía a cargo Ricardo Sierra, uno danza impartido por Fernando Escalante y en marzo de 2009 el de teatro con Betancourt.

En tanto Verónica Meza, trabajadora sexual, originaria de Tlaxcala pero con 12 años de radicar en San Luis Potosí, hace una invitación al gremio, a sus compañeras, a involucrarse en actividades artísticas que permitan olvidar, aunque sea por algunos minutos, el diario ajetreo.

*Perfume de gardenias* se presentará este viernes 23 de octubre a las 20:00 horas en el Salón 2 del área de Teatro del CEART, ubicado en Calzada de Guadalupe no. 705, Col. Julián Carrillo, con una cuota de recuperación de 30 pesos.

Una Flauta Mágica que lleno de sonoridad el Coloso de Villerías.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una fiesta musical puesta en escena, al ser trazada en dos actos, la cual le dio esa fluidez e intensidad que conlleva esta ópera de gran magnitud de tématica como es "la Flauta Mágica" del Wolfang Amadeus Mozart a cargo de la OSSLP que dirige el Mtro. José Miramontes Zapata.


Una conjunción de esfuerzos que se dirrimieron en una excelente puesta de escena tanto a el trabajo de músicos, cantantes, coristas, sonidistas, maquillistas}, utileros, staff técnico, dirección escénica, musical para ser recompensados por un cálido aplauso del respetable que se dio en buena cita este 20 de Octubre en el Coloso de Villerías, de esta forma ser testigos de que se puede hacer con ahínco, devoción y trabajo este tipo de puestas en escena en estas tierras potosinas.


Bajo un argumento que nos remite esta maravillosa obra, es sin lugar a dudas, una de las partituras más admirables de la historia europea, al ser por su poder mágico, por su grandeza y ser una de las óperas más fascinantes del bel canto y de las más representadas en el mundo.

Pero que también se permea en esa trama que tiene esa dicha de atemporalidad que le permite sea representada de mil maneras y sea renovada constantemente, aunado a su otredad que va más allá del sentido amorosa entre Tamino y Pamamina, sino más bien, es el confluir a través de estosdos personajes, más los secundarios, como lo es Paganino, la dama de la noche y su corte, en esa constante búsqueda del conocimiento en torno a una iniciación a través de pruebas a las que son sometidas Tamino y Pamina por parte de asamblea de sacerdotes bajo la simbología cabalística de la Orden de Iniciática Universal.


Con una excelente puesta en escena, donde a pesar de partir de una escenografía en picada, fueron precisas los elementos agregados para darle un matiz y una agilidad escénica, aunado a quedar expuesto una de las partes más importantes como es la calidad interpretativa en esta puesta en escena cien por ciento y realizado por talento mexicano.

Destácandose el papel de Pamina a cargo de la soprano Irasema Terrazas,quien ya ha participado con la OSSLP. Tamino en la voz del tenor Leonardo Villeda; Sorastro en la voz del bajo, Daniel Cervantes, destácandose la presencia tanto actoral como vocal de las tres damas de la noche; la soprano Cecilia Ramírez, Vanessa Vera y Oralia Castro, así como la importante presencia de la soprano Liliana del Conde como la reina de la noche, quien se llevo los aplausos con una destacada aria que detento su calidad interpretativa.

Claro sin hacer dejo de la participación de la presencia potosina, representada en la voz de Ranulfo Espiricueta como sacerdote y hombre de armadura, así como la regia soprano, pero ya avencindada en estas tierras tuneras, quien resalto por la naturalidad y gracias para interpretar a Papagena, siendo su contraparte, el barítono Edgar Gil.

A pesar de su sutil participación, destacaron los pequeños sopranos; Dario González, Ian Alejandro Gazca y Manuel Isaí González, así como el coro de la OSSLP, bajo la dirección escénica del Mtro. José Antonio Morales-Josefo- y Rosa Blanes Rex en la escenografía/vestuario e iluminación.

Un público potosino que acudió al llamado el Mtro. Miramontes para ser testigo y apoyar a la vez en cuanto al realizar este tipo de montajes que San Luis puede y debe contar con más frecuencia, el cual agradeció el director artístico y musical de la OSSLP.

En cuanto a la magia que tiene esta opera para el Mtro. José Miramontes es "sin lugar a dudas el nivel intelectual que tiene Mozart y sus contacto con los más altos niveles del pensamiento de esta época, la cual pareciera inverosímil toda esta cuestión de la flauta mágica como argumento o como libreto, lo inverosímil que lo tiene realmente es un llamado a tejer o encadenar esa inverosimilidad en situaciones concretas que están presentes en nuestra vida cotidiana, como es la flojera, la maldad, la bondad y todo este tipo de cosas y, que se encuentran en el espectador precisamente quienes tienen como una especie de momentos de reflexión, que es la frescura que nos habla solamente de la genialidad de Mozart en términos musicales, el cual esta sobreentendido".
En conjunción con ese bagaje de humor que contrae esta obra mozartiana como es el caso del personaje de Papageno, es el caso de este personaje chusco como es el papagenazo, dijeramos dentro del argot cantiflesco, es el tipo flojo, el tipo que no cree en si mismo y que en cierto sentido esta desencantado de la vida y que presume ser realmente lo que no es, pero al final él intenta fingir y lo corrobora de esta manera".
En cuanto al personaje de la mujer a pesar del aspecto misógino que aparece en la obra, en donde se desprecia la actitud de la mujer, refirió el Mtro. Miramontes " seguramente como en la época como en la actualidad la mujer tiene un papel o función social diferente, todavía o lejos desde ese aspecto de igualdad dentro de los términos de la actitud de los hombres ante las mujeres, las pone más a ellas como chismosas".
De esta manera acerca al público a dislumbrar a un Mozart más hacia ese nivel de humanismo, la no ser un partidario de ambientar cuentos y cosas de éstas, "lo que él hace entonces es penetrar en ese pensamiento del naturalismo, lleno de iluminismo que se gesta a finales del siglo XVIII, las cuales le impactan y se encuentra con lo inverosimil del texto de Shikanider una oportunidad para darle una vuelta a ese libreto y darle cierto orden, en el cual aparece plagado de gracia, de belleza".
Un reto tanto personal en conjunción con los esfuerzos de lo que integran la OSSLP por esta obra que se puede catalogar como alentadora. A pesar de haber sido cambiada las fechas de la presentación, " lo cual lo hace más apretado el calendario de ensayos y de trabajo, pero a pesar de estar más presionados y las circunstancias actuales no siempre brindan la oportunidad de tener tranquilidad para hacer las cosas".
Otro de los retos fue ese público conocedor de la obra, lo cual significo para el director de la OSSLP , "al público le gusto por el hecho de no interferir entre el proceso, para reafirmar, mi intensión fue encadenar digamos cada uno de los números sin interrupciones banales, entonces todo el proceso de los diálogos de alguna manera aparecieran comon consecuencia del número musical que estaba sonando anteriormente y esta a la vez se fuera encadenando con el siguiente aspecto musical. Yo creo que esto estuvo muy bien cumplido".
Para finalizar comento de los próximos proyectos viene el festejar los diez años de la OSSLP, en donde esta invitada esta institución musical potosina para grabar todo el soundtrack de la película "Hidalgo-Moliere" en cuanto a la celebración del bicentenerio, así como en Diciembre con el compromiso con el Ballet Estatal de Moscú, quienes presentarán un espectáculo dancìstico que va desde el Cascanueces hasta Spyringo".
Pero resalto que este tipo de eventos es importante de asegurar que la gente invierta en estos sucesos, ya que es relevante que la sociedad se vuelva más responsable socialmente, ya que el gobierno no se encuentra en una situación muy alentadora".

Expone su danzaria, Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P en los municipios de Xililtla y Salinas de Hidalgo

Como parte de la extensión y de exponer a las comunidades que no han experimentado la magia de este arte tepsicoriano, como es la danza contemporánea, llega en esta XXXIX edición del Festival Internacional de danza Contemporánea Lila López, a los municipios de; Alaquines, Ebano, Salinas y Xilitla, por llevar estas expresiones culturales a todos los potosinos, siendo uno de los ejes sustanciales dentro
del rubro cultural del Dr. Fernando Toranzo, gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí.

En estas sesiones dancísticas se contará con la participación de la compañías potosinas como invitadas, siendo Unidanza Contemporánea, bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara, una de las compañías locales en exponer su particular estética y la búsqueda de lasutileza en los movimientos que se conjugan en danzas, al presentarse este 27 de Octubre en Xilitla, y el 30 en Salinas de Hidalgo, para culminar su participación en este tradicional festivala con la gala dancística, en la cuale compartirán el escenario con las compañías que se han distinguido por su trabajo y trayectoria no solo en el ámbito local sino más allende de...Ballet Provincial y Nucleodanza, dirigidos por Carmen Alvarado y Guadalupe Orellana, respectivamente.

Además se tendrá la participación de las compañías en estas sedes antes citadas a: La Cebra danza gay del Mtro. José Rivera, Barro Rojo Arte escénico de la Mtra. Laura Rocha, Aletheia; cuerpo escénico de México de la Mtra. Bárbara Alvarado y Nucleodanza de la Mtra. Guadalupe Orellana.

Es de destacar el apoyo que realizaron los presidentes municipales para impulsar la descentralización cultural a través de la danza contemporánea. Gracias a este significativo esfuerzo conjunto se realizarán en el interior del Estado más de media docena de presentaciones para el deleite de los potosinos oriundos de la región.

martes, 20 de octubre de 2009

Este 31 de Octubre, tributo a Misfits en el Bar Ibiza


2da Edición del Urban Art este 8 de Noviembre en León, Gto.


Invitación a disfrutar la obra "Te juro Juana que tengo ganas" de Carballido, este 23 de Octubre en el Cine Teatro Alameda


NOCHE DE DISFRACES CON SILVERIO, ESTE 31 DE OCTUBRE EN EL CRASH CONCERT ROCK


domingo, 18 de octubre de 2009

3 Mothers Funkers cautivaron nuevamente en estas tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín.




Nuevamente el funk invadió esta territorialidad huachichil con la presencia de la banda tapatía de 3 Mothers Funkers, al presentranos su más reciente producción discográfica " Move". En esta ocasión deleitó al público potosino que se dio cita en el espacio de Love.


Un binomio que con el tiempo al cuajado, como es el funk y lo bailable, teniendo en esta etapa esa rica mezcla de texturas que desentrañan el inigualable punch del funky, el rock y lo orgánico del dance, que se conjuga para dar parte de esta faceta creativa de este músico tapatío Alex Saat y sus amigos, sin más hicieron bailar inconscientemente cada cualquier parte del cuerpo de los ahí presentes.


De ahí que vale la pena darse su tiempo para escuchar que en las propias palabras de su productor, músico y letrista, es un proyecto que nadie esta haciendo en México, es música electro-orgánica que te mueve tanto de cuerpo como corazón y de mente, y creo que por eso vale la pena darse su tiempo a escuchar a 3MF".

Destaco el creativo de este proyecto que le gusto mucho este espacio, le gusto mucho la gente, al ser chistoso porque veníamos con un nuevo material, con un nuevo set y teníamos muchas ganas que nos escucharán ahora si en forma y esencia por segunda vez en San Luis Potosí ; ya que la primera vez es como si dijeramos hola aquí estamos y, ya en esta segunda vez ya hay gente conocida que nos ha estado esperando.

Un proyecto más orgánico y con más elementos a lo que comento"en realidad actualmente es un cuarteto bastante power, bastante basado en el rock, en el dance, ya que lo que hacemos actualmente es hard dance, y ¿Qué es esto? es una fusión de rock, house y funk.

En cuanto a las novedades que tiene este nuevo Move destaco que más bien el reflejo de actualizarse, renovarse, "de encontrar nuevas influencias y cosas que me estaban gustando muchísimo desde Calvin Harris, Sam Sparrow y cosas de productores ingleses que me fascinan, y poder meter esos elementos y componer ahora si con letras, con coro, meterle arreglos, producción; ya que para mí siempre tiene que haber un reto como artísta sino no vale la pena hacerlo"

Al hacer referencia de la búsqueda inconsciente de un nuevo mercado para 3MF señalo que es muy raro, porque la gente que nos viene siguiendo desde los primero discos, ven este cambio como una evolución, entonces para ellos es como viejos amigos que se van renovando".

Por lo tanto para aquella gente que no ha oído a 3MF , MOVE se puede considerar como una muy buena presentación porque es más accesible, son canciones que pueden hablarles al espíritu y moverlos; entonces les ha servido como una muy buena carta de presentación y opción para llegar a diferentes públicos.

En cuanto a la premisa de no ser profetas en su propia tierra, Saat dijo sin preámbulos: "pues es nuestra casa y siempre vamos a estar apegados a nuestra casa, lo que pasa en Guanatos-Guadalajara- es algo muy interesante, porque hay muchas bandas buenas que están saliendo ahorita, es una ebullición tann chida en Guanatos que yo ya de repente soy fan de una banda y al día siguiente ya encuentro otra, y ya soy fans de más bandas que van haciendo cosas más chidas, de ahí que Guadalajara más que una competencia se está haciendo un hervidero de ideas chidas y proyectos interesantes".

Entre esos proyectos interesantes, Saat nos recomiendo a los Yoyo Breakers de Hugo Rodríguez- Azul-Violeta- y a Los Pony´s Recs.

Al cuestionarle del fuerte retorno del pop comento que se debe más bien a la globalización y la apertura de criterio. "Creo que la gente cuando piensa en música para bailar ya no piensa solamente en cumbias y en bandas. Creo que ya hay una apertura y tiene mucho que ver su presencia en la tele, en los comerciales, en las películas, de ahí que ves y escuchas más funk, más música bailable y más propuestas interesantes".

Para finalizar entre los proyectos de 3MF se encuentran el tocar mucho en vivo, ya esta empezando a componer, el cual nos adelanto que irá mucho más dance, más prendido, más por el lado que estamos haciendo de la rola Make so noise, que es un track adicional que será incluido en otra edición de Move. Al quedarse a un 50 % de lo que hubiera querido hacer en cuanto a lo bailable.

En cuanto a nivel producción dijo sentirse a gusto al gustarle mucho en cuanto al nivel de composición, "me rete mucho, hay canciones que me gustaron mucho como Grind our my soul, que es sumamente personal y que para mi es un orgullo el poder componer algo así".

Así como también lanzar a la venta todo el catálogo de los tres discos a través de internet , el cual lo podrás comprar en cualquier parte del mundo a través de Noise Shop, del cual tiene la particularidad de que no vas a tener que utilizar tarjeta de crédito, sino comprar por depósito.


Para 2010 los Three Mother Funkers tienen agendados varios proyectos, entre ellos realizar un videoclip, continuar con la promoción de su último álbum Move, y seguir con su gira que los llevará por vez primera a la ciudad de Bogotá, Colombia, donde fueron invitados a tocar con otras bandas del país sudamericano.

Para más información de este proyecto tapatío, pueden checar en: www.myspace.com/treemotherfunkers o http://www.3mf.net/

sábado, 17 de octubre de 2009

Invitación y convocatoria a participar el Coloquio "la danza vale" se hará del 11 al 13 de Noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo MUAC de la UNA


La danza es muy elocuente por sí misma. Sin embargo, en el tiempo en que hay una serie de confusiones, es conveniente revalorar las significaciones que hemos descubierto cada uno de nosotros en este arte.


Por eso nos reuniremos en el Coloquio del 11 al 13 de noviembre de 2009 para compartir con la sociedad las diversas significaciones del arte y de la danza en nuestra vida. Nos reuniremos para encontrar formas de apoyo a la danza, analizar y mejorar las existentes.


Pero también para recobrar y expresar la poesía que la creación e interpretación dancística tiene, y que a veces el abrumador trabajo cotidiano nos hace olvidar. Es cierto, la danza no ha creado la problemática actual: violencia, enfermedades, crisis económica, etc. Sin embargo, puede contribuir a resolverlas. Sin otorgar una responsabilidad desmedida al arte, este puede contribuir a la educación integral, a fomentar la salud y al desarrollo económico.


Tambien tocaremos aspectos que son posibilidades ya existentes en otro países. El arte es una profesion y una actividad con posibilidades de participar en el desarrollo economico: tanto individual como a nivel nacional. El arte es un recurso economico que no aprovechamos, por prejuicios, por limitaciones de vision.


Las posibilidades del arte y la danza en el territorio de la educación es una intencion desde hace tiempo. Debemos aprovechar las experiencias existentes y desarrollar más programas en este sentido.


Estos son algunos de los temas a tratar en el Coloquio que realzaremos en el Museo de Arte Contemporáneo MUAC del Centro Cultural Universitario de la UNAM del 11 al 13 de noviembre de 2009. Dentro del Encuentro Latinoamericano de Danza Contemporanea. Dirección de Danza UNAM. www.danza.unam. mx


El ACCESO LIBRE. Inscripciones que recuerda son gratuitas, sólo envia un correo con tus datos y temas de interés a: ladanzavale@gmail.com_


2. Conferencias magistrales.


Cada día iniciamos con los conocimientos que nos comparten destacados artistas y profesionales. Nos acompañarán en conferencias:


Lucina Jiménez. (México) Con una reconocida trayectoria en la Gestión Cultural y los Estudios culturales Actualmente es Directora de CONARTE y creadora de valiosos programas del arte en la educación integral: Aprender con danza, PIVE (Adolescencia, Cultura y violencia en la escuela). También dirige su propio espacio: La Nana: Fabrica de las Artes. www.conarte. com.mx


Octavio Arbeláez Tobón. Director del Festival de Manizales. (Colombia)ha sido fundador y presidente de la red de promotores culturales de Latinoamerica y el caribe, decano de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Caldas, profesor universitario, director del Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales, columnista de revistas y de periódicos de Iberoamérica


3. Llegan las ponencias.


Con la diversidad y pluralidad que caracteriza a la danza hemos recibido un conjunto de propuestas. Desde la justificaciones de la necesidad del hombre por la danza hasta la experiencia del trabajo con personas con capacidades diferentes. Pasando por estudios específicos sobre la psicologia de los profesionales de la danza.


En las mesas participarán: Margarita Tortajada, Patricia Aulestia, Jorge Domínguez, Isabel Beteta, Hayde Lachino, Gerardo Sanchez, Clarisa Falcón, Cecilia Appleton, Mirta Blonstein, Raul Platas, Silvia Fernandez, Consuelo Sanchez, Eduardo Cruz, entre otros.


4. Abiertos los foros de debate


Planteados como foros de debate con las siguientes características:


Reflexiones colectivas publicas con los temas de interés de los participantes. En si se trata de debates que buscaran obtener una síntesis o propuesta. Se dará una ronda general de intervenciones de cinco minutos para 8 participantes y luego una segunda ronda


Previa inscripcion. Se asignara participación conforme al tema de interés.


De la participación en los foros de ideas


a) Inscripción previa de participantes. Nombre autor/es, direccion, telefono, correo electrónico a: mailto:ladanzavale@

b) Seleccionar el tema en el cual se quiera debatir incluirlo en el correo. Esto permitira definir un foro completo, fecha y horario de realizacion.

c) Participacion el dia, hora y espacio asignados. Acudir media hora antes para confirmar su participación de no hacerlo sera substituido por otro participante

Dentro de las propuestas para foros se ha planteado el siguiente:"Subjetividad y discrecionalidad en los apoyos economicos a la danza".¡Participa!!.


5. Vamos a twitear.


Los avances de aquí hasta el inicio del Coloquio los subiremos a la red

a) Diariamente en www.twitter. com/hecgaray

b) Informacion del Coloquio. Dentro del wiki: www.ladanzavale. wikispaces. com

c) Las posibilidades de ir reflexionando con los valores que la danza lo hacemos a través del blog: www.la-danza- vale.blogspot. com


Visitanos, envía comentarios y sugerencias: mailto:ladanzavale@


COORDINACION DEL COLOQUIO:


CUAUHTEMOC NAJERA.

DIRECTOR DE DANZA DE LA UNAM


HECTOR GARAY.

VITARS. Fomento cultural


Enlace:


DIRECCION DE DANZA UNAM

Domingo Garcilazo

56227051



EL COLOQUIO LA DANZA VALE ES UNA INICIATIVA DE VITARS FOMENTO CULTURAL A REALIZARSE DENTRO DEL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DANZA CONTEMPORANEA CON EL APOYO DE LA DIRECCION DE DANZA UNAM.

Diez años del Festival Avant Garde en el cual se le rindió un homenaje a la Mtra. Lila López y al Mtro. Raúl Gamboa


Por: César Delgado Martínez *


Cristóbal Ocaña, bailarín, coreógrafo, maestro y promotor de la danza contemporánea, después de haber vivido en México, D.F., donde fundó y dirigió el grupo Umbral, hace más de una década decidió volver a la ciudad que lo adoptó en su infancia: Mérida, Yucatán.


Allá en la tierra del faisán y del venado, Ocaña continuó con su trabajo dancístico. La tarea no le ha sido fácil. Se ha visto afectado en varias ocasiones con las dificultades propias de una sociedad que no valora el arte contemporáneo a cabalidad, y por si esto fuera poco, por algunos "colegas" que siempre andan tras los triunfadores para tratar de aniquilarlos, por el solo placer de quitar de en mnedio a los constructores de nuevas formnas de vida, más plenas y más libres, como lo es sin duda alguna, el maestro Ocaña.


Diez años de vida del Festival Avant Garde, que Ocaña fundó junto con Manuel May Tilán -pintor, actualmente flamante director de artes visuales del Instituto de Cultura de Yucatán- y el escenógrafo Enrique Sánchez Tovar. Diez años de promover a la danza contemporánea, siempre en busca de nuevos públicos y tratando de elevar el nivel de esta manifestación artística.


Diez años, que nadie podrá borrar. El Avant Garde se inició con la inauguración de una exposición relevante: los carteles del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López de San Luis Potosí, iulstrados por un destacado pintor nacido en Mérida, Yucatán: el inolvidable maestro Raúl Gamboa Cantor, discipulo de Diego Rivera y artista de prestigio internacional. Lo anterior como homenaje a esta gran maestra que fundó el acto festivalero progenitor de todos los festivales de danza del país y algunos de otros países.


Dentro de las actividades del Avant Garde se presentó mi libro "Lila López. La danza en el solar potosino". Los comentarios corrieron por cuenta del joven escritor Fernando de la Cruz Herrera, quien dijo de mi texto: "la biografía está redactada en un tono coloquial, rico en anécdotas que el autor compartió con la maestra o que recopiló a través de entrevistas y otros medios, debidamente citados".


La parte artística delk Avant Garde lució deslumbrante con la participación de una solista de Suecia, una compañía universitaria de Colorado, Estados Unidos y Umbral que dirige Cristóbal Ocaña. Aunado a lo anterior se llevó a cabo la gala de competencias del CIAD (Confederació n Internacional de Profesionales de la Danza), donde destacó la presencia de las alumnas del Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán.


Estuvieron presentes en las diversas actividades: Graciella Torres, directora de danza del Instituto de Cultura de Yucatán, María Luisa López Méndez, subdirectora del Centro Estatal de Bellas Artes y los jurados: Alan Stark, Patricia Aulestia y Cianca.


*Recibió el reconocimiento "Ahau 13. La cuenta larga maya" en el Teatro Peón Contreras la noche del 12 de octubre del año en curso.

Una crisis educativa crónica

Por: AXEL DIDRIKSSON
A pesar de los fuertes reclamos de actores que se multiplican, el gobierno actual sigue sin entender la magnitud del desastre educativo –el cognitivo, el de los contenidos de lo que se aprende y deriva en capacidades, habilidades y conocimientos– , pues la caída de los recursos destinados a la educación ha sido una constante, y la crisis que se padece, crónica ya, se agrava cada vez más.
En 1993, con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, suscrito por la administración federal, los gobiernos de los estados y el SNTE, se buscó "corregir el centralismo y burocratismo del sistema educativo", pero las políticas aplicadas desde entonces apuntan a su exacto contrario: mayor burocratismo y centralismo que, por lo demás, son mucho más acendrados y corruptos que antes.
Lo que después de aquella fecha se acordó para garantizar la educación como un derecho humano general tampoco ha servido de mucho, ni se ha respetado el monto anual que el Estado debe destinar al gasto en educación pública y a los servicios educativos. De acuerdo con el artículo 25 de la Ley General de Educación, dicho gasto "no podrá ser menor a 8% del Producto Interno Bruto del país…", mientras que a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior públicas debe destinarse "al menos 1% del PIB". (Diario Oficial de la Federación, 4/01/2005.).
Pues bien, en 2006 el gasto en educación fue de 636 mil millones de pesos, equivalentes a 6.95% del PIB, y en lugar de buscar los aumentos requeridos para alcanzar la meta consensuada, los recursos han ido disminuyendo año con año, impactando en forma negativa las condiciones educativas de las grandes mayorías de la población. Las calamidades se observan claramente en la cruda vida cotidiana de las aulas, tanto en las escuelas de nivel básico como en las preparatorias y universidades.
En el presupuesto de 2007, de 6.95% del PIB se pasó a 6.3%, y empezaron a resentirse los acuerdos de la alianza PAN-SNTE, que ya copaban las decisiones en la Secretaría de Educación Pública, para echarle tierra a los pésimos proyectos y fraudes cometidos con la Megabiblioteca "Vasconcelos" , con la Enciclomedia o con la contrarreforma de los planes y programas de estudio de secundaria. La nueva mampara para cubrir todos los errores y hacer creer que se contaba con una política educativa se presentó bajo el rampante título de "Alianza por la Calidad de la Educación", que no fue sino otro fracaso.
En los presupuestos de 2008 y 2009, los recursos dedicados a la educación se mantuvieron estancados, pues en ninguno de estos años se pudo incrementar el presupuesto más allá de 6% del PIB. Y, peor aún, para 2010 se ha anunciado un recorte general en el sector que la ANUIES ha considerado "el peor proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo". La razón: que lanza hacia abajo los fondos, subsidios y condiciones de desarrollo de las instituciones de educación superior, con una reducción de 6.2% respecto a 2009 que, en términos del PIB, representaría una caída de 0.66% o 0.60%.
Por lo que se refiere al valor social de los conocimientos, de la investigación científica y tecnológica, del apoyo a sus procesos y resultados, las cosas tampoco marchan bien. El presupuesto asignado para 2010 tiene una disminución aproximada de 3%, y tampoco se avanza en la definición de montos que puedan dar certidumbre de que se alcanzará en este sexenio el propuesto 1% del PIB para las actividades de investigación y desarrollo. Las propuestas de la comunidad científica, sus demandas e insistencias al respecto no encuentran ningún interlocutor válido en el gobierno federal.
El proyecto de presupuesto de 2010 está ya en revisión en la Cámara de Diputados, y muy seguramente habrá modificaciones importantes en el paquete educativo, así como en los montos dirigidos a los universitarios y a la comunidad científica, pero sin que dichos cambios puedan contrarrestar las enormes y muy graves consecuencias que en el sistema educativo han tenido ya la recesión y la contracción constante de los recursos.
Lo peor es que tampoco existe la confianza de que esas magras cantidades tengan la aplicación y el destino adecuados, excepto en el ámbito de las universidades públicas y los proyectos de investigación científica, donde siempre se trabaja con lo menos procurando resultados. En otros niveles educativos y rubros de orientación del gasto, buena parte del dinero invertido puede traducirse en un desperdicio económico y social.
Esta crisis orgánica y crónica que se vive puede observarse en los bajísimos resultados de las evaluaciones –como se ha confirmado con los datos de las pruebas "Enlace"–, en los contenidos de los libros de texto y en la pobreza pedagógica de los programas de educación básica y media superior –que han recibido reiteradas críticas de los investigadores educativos–, todo lo cual se traduce en que se está formando una generación de niños y jóvenes que no tienen ni idea de lo que aprenden, que no pueden comprender lo que leen ni desarrollar una redacción adecuada para comunicarse de forma coherente.
Las causas primordiales de este panorama: recursos a la baja, y políticas que no se dirigen hacia una verdadera reforma educativa

Veinticinco razones por las cuales la izquierda se equivoca al "solidarizarse" con Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas:


Por: DENISE DRESSER


1) La izquierda debe defender derechos pero no privilegios, y la dirigencia del SME tiene más de la cuenta. Decir que todas las organizaciones tienen élites no constituye una defensa legítima de líderes sindicales cuestionables.


2) La izquierda no puede fustigar selectivamente la corrupción y tan sólo denunciarla en sindicatos que apoyan/financian a otros partidos y no al PRD o a Andrés Manuel López Obrador. Para ser creíble, el rasero necesita ser parejo.


3) No es posible justificar ante miles de agremiados que su dirigente sea dueño de un rancho con "caballos criollos", mientras tantos apenas sobreviven con su sueldo.


4) La defensa del SME "aunque fuera charro", como han reconocido algunos líderes del PRD, coloca a la izquierda en la incómoda posición de defender algo que es indefendible: la corrupción cuando beneficia a los de casa.


5) El argumento de que es preferible el statu quo a que la empresa sea entregada a extranjeros es tramposo por dos motivos. Dada la restricción constitucional, la empresa no se puede privatizar. Y al agitar la bandera de la xenofobia, sus proponentes están sugiriendo que es mejor la expoliación a los consumidores por parte de mexicanos, como si esa fuera una opción mejor, cuando no es así.


6) Al ignorar la evidencia sobre las irregularidades en la elección de Martín Esparza –incluyendo los 3 mil votos de más–, la izquierda corre el riesgo de avalar el fraude que en otras ocasiones ha denunciado con vehemencia.


7) Es cierto que en México hay otros saqueadores, pero eso no justifica la defensa –en términos comparativos– de quienes lo han sido "un poquito" menos.


8) AMLO tiene razón en criticar a "la mafia de la política, el poder y el dinero", pero también le corresponde denunciarla cuando surge en el mundo sindical.


9) Al defender los privilegios del SME porque "están dentro de la ley", a la izquierda se le olvida que el evidente conflicto de interés en que incurrió Juan Camilo Mouriño –tan criticado en su momento por López Obrador– también estaba "dentro de la ley". No es congruente entonces denunciar una conducta mientras se solapa la otra con el mismo andamiaje legal. A la izquierda le urge criticar leyes que fueron creadas precisamente para proteger privilegios empresariales y sindicales.


10) Al fustigar a quienes han criticado la ineficiencia y la corrupción del SME, y sugerir que "le están haciendo el juego al gobierno usurpador en contra de los trabajadores" , a AMLO se le olvidan los millones de mexicanos que han sido víctimas del deplorable servicio de la Compañía de Luz y Fuerza. Hay muchos que condenan al SME, y no por apoyar a Felipe Calderón, sino para pararse del lado de los consumidores y los ciudadanos.


11) Cuando la izquierda argumenta que la Constitución y la Ley Federal del Trabajo reconocen el derecho de sus trabajadores a organizar sindicatos que pugnen por mejorar sus condiciones laborales, queda claro que sus líderes no han leído el contrato colectivo que rige actualmente al SME. El documento contiene privilegios que van mucho más allá del espíritu de la ley, y que han incentivado la ineficiencia.


12) Al enarbolar de forma acrítica el argumento de la "autonomía sindical", la izquierda acaba avalando la opacidad y la discrecionalidad que esta autonomía ha producido.


13) La izquierda tiene razón al decir que el gobierno de Felipe Calderón no ha demostrado el mismo celo persecutorio con otros sindicatos públicos –como los de maestros y petroleros–, pero esa no es justificación suficiente para exigir que no se toque al SME. La izquierda debería exigir que se combatan los privilegios y las irregularidades en el SNTE y en el STPRM.


14) Sugerir que porque el gobierno no ha atacado a otras instituciones corruptas no debe hacerlo en el caso del SME vuelve a la izquierda comparsa de lo que en otros casos sí denuncia. Mimetiza la satanización selectiva que no acepta en el caso de Felipe Calderón.


15) Al arropar al SME, la izquierda pierde credibilidad cuando habla de "empresarios y funcionarios responsables del saqueo y la corrupción". Ese saqueo y esa corrupción también se han dado dentro de los sindicatos públicos, y por simple consistencia democrática se vuelve imperativo reconocerlo.


16) Es cierto, los sindicatos no son los únicos responsables del desastre, pero sí con corresponsables –al igual que numerosas empresas privadas– de la falta de productividad que ha inhibido el crecimiento económico del país.


17) Si el gobierno de Felipe Calderón "no tiene la autoridad moral" para combatir al sindicalismo corrupto, entonces la izquierda debería asumir esa tarea en vez de rehuirla cuando –por motivos electorales– le conviene hacerlo.


18) Es cierto: El gobierno no ha mostrado la misma tirria vis a vis con otros sindicatos. Pues es hora de exigirle que lo haga, y con la determinación que le ha faltado hasta este momento.


19) Así como AMLO critica a los monopolios privados, debe reconocer los abusos que cometen los monopolios públicos.


20) Si la izquierda denuncia la complicidad de Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, pero protege a Martín Esparza, habrá armado su propia forma de complicidad.


21) Al avalar los abusos de la Compañía de Luz y Fuerza, así como del SME, la izquierda se aleja de la ciudadanía cuyo voto debería cortejar, y estrecha aún más su base de apoyo electoral.


22) Si uno de los temas fundacionales de la izquierda en el mundo es la lucha por la equidad, no puede justificar la persistencia de cotos caracterizados por prebendas que el resto de la clase trabajadora de México no recibe.


23) Al arropar a Martín Esparza como lo hace, la izquierda olvida temas fundamentales, como la falta de transparencia en el manejo de las cuotas, el uso discrecional de las aportaciones gubernamentales, y el destino misterioso de millones de pesos que el sindicato obtiene del gobierno y no se ve obligado a transparentar.


24) El costo elevado de la energía eléctrica –debido a la falta de productividad y al peso de un contrato colectivo, cada vez más oneroso– lo cargan los pobres. Según el presidente de la Comisión Federal de Competencia, los pobres pagan 40% más de lo que deberían en servicios básicos como la luz, por las ineficiencias que venimos arrastrando desde hace años.


25) Si el lema de la izquierda es "Por el bien de México, primero los pobres", entonces no puede justificar las transferencias y los subsidios a una empresa quebrada, que recibe –de forma anual– el equivalente a dos veces el presupuesto del Programa Oportunidades. Al aceptar esta situación, la izquierda coloca la defensa de alianzas políticas por encima del combate a la pobreza. Su lema se vuelve "Por el bien de nosotros, primero los sindicatos que nos apoyan".

viernes, 16 de octubre de 2009

Los Vegas, este sábado 17 de octubre en el Brixton Pub Potosino

Se parte de la Gala Operística que presenta el Club Rotario Lomas del Potosí, este 4 de Noviembre en el Coloso de Villerías.


Con la certeza de ser un espectáculo único y de extraordinaria magnitud dentro del mundo musical, se presenta la gala operística este 5 de noviembre, teniendo como escenario en el Teatro de la Paz, al poder apreciar en esta sesión musical a los artistas de Milán: Sabrina de Moraes, Igor Kucer y Fernando Ciuffo.

Un evento que organiza el Club Rotario Lomas del Potosí, en donde todo lo recaudado irá directamente para las obras de servicio a la comunidad del Club Rotario Lomas del Potosí. en el que podremos apreciar la técnica y la belleza de esta selecta selección de arias de las principales óperas, el cual se expondrán su talento vocal e interpretativo en dos funciones, a las 19:00 y 21:00 hrs.

Los precios son muy accesibles $ 250.00 luneta, $ 150.00 primer piso y $ 100.00 Balcón.

Ya puedes adquirir tus boletos en el Lomas Raquet, en Montepío la torre y Óptica Lumine, o comunícate a los teléfonos 8 41 57 17 o al 4442 60 49 46 con el Ing. Ramón Ortiz para que te entreguen tus boletos en tu domicilio u oficina.

Del 24 de Octubre al 1 de Noviembre se inundará la festividad dancística con la XXIX Festival internacional de danza contemporánea Lila López.l



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Ante toda la incertidumbre que se creó en torno a la continuidad de toda una tradición entre los potosinos y la comunidad dancística tanto nacional como internacional, como lo es, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, esta seguirá dando voz y hálito como lo expresó el gobernador del estado, Dr. Fernando Toranzo en torno a su XXIX edición que se llevará a cabo del 24 de Octubre al 1 de Noviembre, será una extraordinaria ventana dancística no solo para San Luis Potosí sino para México", así como volver a su esencia y volver a disfrutar de los grupos emblemáticos para el festival mismo.

En rueda de prensa con los medios locales, el Profr. Arturo Castillo, director de festivales internacionales destacó la importancia de retomar uno de los pilares que anima al festival, como es el legado de la Mtra. Lila López y Raúl Gamboa, por lo que sin dejar de tener propuestas renovadas que permea el legado que dejaron al festival.

De este modo se tendrán para esta edición a doce compañías representativas del quehacer danzario contemporáneo, entre las que destacan Barro Rojo, La Cebra, Dramadanza, Humanicorp y Ballet Independiente, así como las compañías internacionales de Chile “Spaghetti“ Danza Teatro y el grupo canadiense de Daniel Leveillé.

Asimismo la danza local estará presente con los grupos Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P, Nucleodanza y El Ballet Provincial, que se presentará en gala en el Teatro de la Paz el 31 de octubre a las 20:00 horas, así como también expondrán su arte dancísticos en los municipios participantes

Entre un performance que nos remitió a nuestros orígenes y fusionarse con lo contemporáneo, así como el spot promocional del Festival, dio iinicio a esta rueda de prensa, la cual estuvo presidida por el Dr. Fernando Toranzo, Gobernador del estado; Dra. María Luisa Segura Ramos, presidenta del DIF Estatal; Ing. Fernando Carrillo, secretario de cultura; Mtra. Carmen Alvarado, co-fundadora y coordinadora del Festival, así como los presidentes muncipales de Ebano, Salinas y Xilitla; anule Alvear Sevilla, Adriana Vega y Javier Llamazarez, respectivamente.


El secretario de cultura, Ing. Fernando Carrillo, manifestó que como parte de esa ventana dancísticamente para San Luis Potosí y patra México, se becarán a 25 bailarines potosinos para que formen parte de un curso de actualización con tres distinguidos maestros, además de que se tendrá una extensión de estos discursos coreográficos a los municipios de Alaquines, Ébano, Salinas y Xilitla, los cuales serán financiados los gastos por los propios municipios participantes, así como también reconoció el funcionario el orgullo del legado artístico que dejo para los potosinos, tanto la Mtra. Lila López como el Mtro. Raúl Gamboa Cantón.


Un hecho sobresaliente e innovador, es que por primera vez desde su primera edición en 1981, la inauguración será en un espacio al aire libre, al iniciar esta fiesta danzaria este sábado 24 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza de los Fundadores, con la presentación de "mun2 marinOs" de la compañía Humanicorp que dirige Gerardo Hernández, quienes serán los responsables de iniciar la máxima fiesta de danza.

Se informó a través del director del Festival, Mtro. Castillo que en esta edición se suspende la entrega de varios de premios que se otorgan en este fiesta dancística, por la situación económica que atraviesan las arcas del estado, sin embargo las autoridades se comprometieron que para el 2010, estas serán subsanadas.

También se les recuerda que todas las funciones serán gratuitas y los boletos se recogerán en taquilla el mismo día de la función, el cual serán solo para el control del mismo festival.