lunes, 30 de noviembre de 2009

Impugnan la decisión de crear la Compañía de Danza Contemporánea

Señor director:
El Colegio de Coreógrafos de México, A.C., y otros miembros de la comunidad dancística manifestamos nuestro total repudio a la desastrosa decisión de la Dirección General del Instituto Nacional de Bellas Artes, anunciada el pasado 18 de noviembre, de crear la Compañía de Danza Contemporánea de México.
Esa acción responde a estrategias paternalistas y a improntas históricamente ya superadas. La medida se toma sin la presencia ni la adhesión del Consejo Consultivo de la Coordinación Nacional de Danza, y sin el aval de los artistas de la danza y sus organizaciones.
Rechazamos categóricamente la fundación de una agrupación de tal naturaleza, ya que va en contra del espíritu que anima a la danza contemporánea, cuyos signos definitorios son la diversidad, la libertad de expresión y la continua renovación de códigos, de formas estéticas y de planteamientos artísticos y sociales.
La danza contemporánea nació y se ha desarrollado a partir de las propuestas de coreógrafos y bailarines, y todas las compañías se forman a partir de una concepción muy particular del arte. Pretender representar con una compañía lo "nacional" –independientemente de lo que esto signifique– es un criterio por completo reduccionista, que encajona en una sola forma lo que es múltiple, abierto y a la vez contradictorio.
Los recursos utilizados para la fundación de una compañía como la que se planea estarían mejor empleados apoyando a la danza independiente, que desde los años ochenta, y con mayor contundencia hoy en día, es la más auténtica y exitosa representació n de México en el extranjero y en el país. Asimismo, la creación de nuevos teatros y espacios para la representació n dancística es una necesidad que se ha planteado repetidamente y que nunca ha sido atendida.
Nos opondremos en todo ámbito y por todos los medios a nuestro alcance, nacional e internacionalmente, a que dicha decisión unilateral se lleve a la práctica. Las instituciones de cultura deben escuchar a la comunidad dancística, que es la más desprovista de recursos e infraestructura en el país, y no creer que repitiendo errores del pasado se solucionarán carencias actuales.
Atentamente
Colegio de Coreógrafos de México, A.C.,y otros miembros de la comunidad dancística
(Responsable de la publicación: Manuel Stephens

domingo, 29 de noviembre de 2009

Dido y Eneas, un tesoro barroco que explayo su encanto en estas tierras potosinas

Una noche que resplandeció el arte escénico en el Coloso de Villerías, al tener otra gran acierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y de esta forma confirmar su consolidada carrera musical, al presentar el pasado fin de semana la ópera barroca “Dido y Eneas”, de Henry Purcell bajo la conducción del director huésped al destacado maestro Eduardo García Barrios.

Una apuesta que por demás interesante, sencilla y efectiva en cuanto a la dramaturgia escénica a cargo de Leszek Zawadka.en comparación con la obra mozartiana de la Flauta Mágica, al contar con una fluídez a pesar de los cantantes dieron el tempo preciso en cuanto al necesitar cambiar de vestuario y de esta forma ser resuelta esta puesta en escena.

Cabe destacar el acertado montaje de voces de los personajes, “Dido” interpretado por: Norma Angélica Vargas y Assul Marba; quienes alternaron funciones, como también con el personaje de “Eneas” con: Enrique Rodríguez y Eric Torres. Mientras que Fernando Pichardo lució como un maléfico hechicero

De esta forma concluir estas dos presentaciones con una fuerte ovación por el público potosino que se dio cita en este espacio cultural.

En esta ocasión la orquesta potosina estuvo bajo la dirección del también Director Musical de la Orquesta Juvenil “Carlos Chávez”. además de su trayectoria es graduado con honores en 1990 en el Conservatorio de Tchaikovsky, de Moscú. Fue titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima, Perú.

Es importante destacar que la producción de ésta ópera, fue posible gracias a la colaboración de la OSSLP con el Laboratorio de Investigaciones Escénico Musicales A.C. (LIEM). Bajo la tutela del maestro García Barrios.


Una noche de festejo danzario con Unidanza Contemporáneo de la U.A.S.L.P.




Por: Roberto A Valenciano Capín.

No hay mejor forma de festejar que bailando, como parte de sus catorce años de vida dancística de la Compañia de Unidanza Contemporánea que dirige el Mtro. Fernando Escalante Guevara, al tener como escenario el bello y majestuoso Coloso de Villerías.

Al preparar y presentar para esta especial ocasión un programa que se gestaron tres estrenos y una reposición, al darse cita en esta sesión dancística que se volvió en si misma en una reunión de amigos, familiares y aquellos gustosos de este devenir escénico gestado por el talante, empeño y es de destacar el talante de esta tribu de universitarios y ahora muchos de ellos ya profesionista que a pesar de sus responsabilidades siguen colaborando con este loable proyecto.

Una fiesta que dio inicio con el estreno de la coreografía " van y vienen" de la Mtra. Juana María Meza, siendo ésta bajo una tónica desde un universo femenino, al tocar de forma muy acertada, divertida y fresca los temas de la amistad y la nostalgia a través de un balanceado quinteto de entes femeninas, siendo ésta una buena acertada forma de iniciar estos festejos.

Continuó con "Solamente" de Fernando Escalante quien dosifica bien los elementos tanto escénicos como bailarines para externar esa sensibilidad y sutileza de la nostalgia en torno a una persona amada que ha dejado este mundo.

Uno de los trabajos coreográficos que con el tiempo han sido uno de los favoritos tanto por la compañía como del público que ha disfrutado de esta exposición creativa, tanto por su talante interpretativo a cargo de Valeria Vélez, aunado a su plasticidad y por la sutileza de sus movimientos en relación con esta bella melodía e ícono musical dentro de estas latitudes latinoamericanas, es sin lugar a dudas "Alfonsina y el mar" bajo la perspectiva de Fernando Escalante.

Una pieza que se ha queda en su tiempo y por ser dentro relevante del hecho histórico coreográfico de la compañía, al ser ésta una de las primeras coreografías de la compañía, " Escucha tus latidos" creada por el director de la compañía, donde fusiona movimientos reiterativos y un minimalismo que solo queda en formas más bien trazadas más no definida

Cunde la fragilidad en el escenario, para volverse sin más en una perenne búsqueda de dialogar con la monotonía y reinventirla para no incidir en ella como pasa muchas de las ocasiones en las relaciones humanas, es lo planteado y expuesto dentro de la perspectiva de Diana Batres e Iván Fiscal en la coreografía " momentos", por cierto uno de los estrenos de esta noche, la cual se desentraña una búsqueda de una dinámica entorno a un lenguaje corporal que se distingue por la calidad de sus movimientos, cuyos ritmos están apoyados musicalmente por lo generado por la música.

"Sobrio" parte sustancial de la fuerza y la energía en escena de Antonio Martínez quien nos presenta su primer trabajo coreográfico, el cual expone ese devenir social como es el alcoholismo, al exponer tal como una procesión cuasi ritual sin tanta estridencias que conlleva esta enfermedad social recurrente en los jóvenes, lo interesante es la reflexión del también estudiante de diseño industrial entorno a esta problema el cual es susceptible, dándole un matiz de cierta legibilidad dramática y encanto a la obra, al radicar en su parte ineterpretativa en una fluidez de movimientos, aunque estos no se caracterizan precisamente por su variedad, pero que a fin de cuentas logra atrapar al público por esa energía y temática expuesta en escena.

Una de las piezas que a lo mejor podría desplegar su buenaventura al llegar a buen puerto, como es indudablemente por el tema unversal del amor, es lo que se suscita en la coreografía "susurros" de César Rodríguez, el cual relata el inconveniente que este sentimiento se bifurcae en tres partes afines, de esta forma queda expuesta esta contradicción resuelta de forma muy afortunada bajo la sordidez de las flores que caen y son recogidas por los amorosos y de quedar definido su destino sentimental, aunado a quedar expuesta en una ejemplar sensibilidad, sin las estridencias que puede caer la misma y ser resuelta con una plenitud de matices, luces y sombras que van a la par en la conformación y en consonancia con un entramado de eficaz valor expresivo y de belleza hecha movimiento. Es importante señalar que esta coreografías cumple también esos catorce años de vida.

"Silencios" de Valeria Vélez. Una de las piezas que ha creado muy buenos comentarios del público y de críticos en la más reciente edición del Festival Internacional de danza contemporánea Lila López, al ofrecernos su creadora una peculiar perspectiva en cuanto a uno de los temas que siguen causan escorzor o incomodidad dentro de esta feroz cotidianidad a pesar de la gran cacafonía reinante que vivimos, la represión de uno mismo, en donde la arquitecta de profesión se sumerge dentro del movimiento para deconstruir y gestar una lógica que que se basta a sí misma como una lengua y gozar de un rostro preciso, dinámico y enérgico.

Resultando con más pulso escénico que exige en cierta forma de una demanda en cuanto a una gran concentración visual y de la misma forma una lectura gestada no solo en cuanto a la seriación de movimientos que se desentraña en el momentum, sino también correlacionarla en la construcción de una estética enriquecido por las bellas metáforas gestadas por Diana Batres en el uso de las telas y su danza aérea.

Para finalizar con el último estreno de esta noche. Un trabajo que rompe con toda esta inercia de desentrañar la complejidad humana, para presentarnosAntonio Martínez y Fernando Escalante " Angeles" al plantear de una forma sencilla dentro del tradicional combate entre el bien y el mal, al surgir dentro de la detonante musicalidad y el movimiento, el encanto en escena al lograrse gestar y quedar plasmado en esta campal hecha danza con vibrantes y evocadoras imágenes siempre bajo las formas y pasos que transitan desde el neoclásico hasta lo contemporáneo, sin hacer dejo de un particular vestuario y algunas situaciones que quedan abiertas pero que a fin de cuentas no son recurrentes para que el público lo haya colmado de sus cálidos aplausos.

Siempre se comenta o se dice que los años que conlleva o se lleva para darle continuidad a un proyecto sean solo let motiv para gestar el intéres o, en su caso las acuciosa necesidad de indagar, tal es el caso de este proyecto dancístico de Unidanza Contemporánea de Nuestra Máxima Casa de Estudio bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara, al festejar catorce años de existencia y no hay mejor forma de festejarlo que bailando, viene al caso la premisa del Festival yucateco de danza contemporáneo Ocoh-tic-lo bailamos,lo danzamos-.

Unidanza Contemporénea se ha distinguido mostrar a través del acto escénico el impacto emocional de estas sencillas historias humanas o las “problemáticas contemporáneas” desde una óptica mucho más sutil y artístico, de esta forma crear ese vìnculo a través del arte en movimiento con tanto con la comunidad universitaria como el público en general.

Unidanza Contemporánea esta integrada por: Diana Batres, Marisol Camacho, Fernando Escalante, Marcela González, Antonio Martínez, Juana María Meza, María Teresa Rodríguez, Valeria Vélez, Monserrat Zarzosa, Arturo de la Fuente, Iván Fiscal, Alicia Sánchez y Emmanuel López.

sábado, 28 de noviembre de 2009

INBA CONVOCATORIA PROYECTOS DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas
CONVOCAN
a personas e instituciones interesadas en realizar proyectos de educación e investigación artística bajo las siguientes
BASES
1. De los Participantes
a) Instituciones públicas y privadas que impartan o estén interesadas en desarrollar proyectos de educación e investigación artísticas.
b) Maestros y estudiantes de universidades y de escuelas públicas o privadas.
c) Maestros y estudiantes de escuelas de arte, casas de cultura, academias, centros culturales, talleres, etc.
d) Asociaciones, compañías, colectivos, investigadores y artistas en general.
2. De los Proyectos
EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO.
Orientados a desarrollarse en escuelas especializadas en arte, ya sean de nivel inicial, medio o superior.
EDUCACIÓN PARA TODOS
Orientados a desarrollarse en cualquier ámbito considerando a la educación artística como un factor determinante en el desarrollo del ser humano.
2.1 Podrán participar propuestas en las siguientes áreas:
a. Música
b. Danza
c. Teatro
d. Artes visuales
e. Patrimonio artístico (material e inmaterial) como coadyuvante en la formación artística
f. Interdisciplina
g. Aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza de la educación artística
h. Artes del Circo y de la Calle
2.2 Categorías:
a) Iniciación y sensibilización artística de niños, jóvenes, adultos o grupos con necesidades especiales.
b) Formación y desarrollo de nuevos públicos para las artes.
c) Investigación de la educación artística y de los procesos que en ésta se generan.
d) Actualización y especializació n en el campo de la educación artística en México o el extranjero.
e) Diseño de materiales didácticos.
f) Prácticas docentes en el campo de la educación artística.
g) Producción artística asociada a procesos educativos.
3. Requisitos de inscripción:
a) Ficha de inscripción debidamente requisitada (llenada a máquina).
b) Nombre del proyecto.
c) Justificación.
d) Objetivos.
e) Descripción detallada del proyecto.
f) Fundamentos teóricos y metodológicos.
g) Etapas y calendario de trabajo (actividad y mes).
h) Producto o productos finales.
i) Población beneficiada de manera directa.
j) Presupuesto desglosado y calendario de su ejercicio.
k) En caso de haber otras aportaciones, señalar el carácter, monto y procedencia, especificando los conceptos en los que se aplicarán.
l) Curriculum Vitae del solicitante o del grupo, con copia de la documentación que avale su trayectoria artística y/o académica.
m) Dos cartas aval de artistas, maestros o especialistas de reconocido prestigio en su campo.
En caso de realizarse con alguna institución, se deberá de anexar también una carta donde ésta autorice y especifique las condiciones en las que se llevará a cabo el proyecto en sus instalaciones.
n) Copia de la identificació n oficial de la persona responsable del proyecto.
o) Copia del acta constitutiva en caso de que el proyecto sea presentado por una asociación civil.
p) En el caso de participar en la categoría de actualización y especialización en educación artística en México o en el extranjero, se deberá incluir el nombre y dirección de la institución donde se realizarán los estudios, el programa académico y la carta vigente de aceptación como alumno.
q) Carta de cesión de derechos o permiso específico de uso de obra de acuerdo a lo establecido en la base número 23.
r) Cuando el proyecto considere la edición o publicación de material que no sea de la autoría de los participantes, el responsable deberá contar con la autorización por escrito de quien posea legalmente los derechos correspondientes.
s) Si el proyecto cuenta con otros apoyos, anexar comprobante( s) de los recursos asignados por otras instituciones.
t) Los extranjeros deberán entregar copia de los documentos que acrediten su estancia legal y calidad migratoria por un mínimo de cinco años así como su permanencia durante el periodo de realización del proyecto.
4. Las propuestas que no cumplan con todos los requisitos antes señalados, serán excluidas del certamen.
5. No se aceptarán propuestas cuyo propósito sea aislado, que no impacten directamente en la educación artística y en la población a la que van dirigidas, con pocas posibilidades de continuidad o que concursen simultáneamente en otras convocatorias.
6. No podrán participar aquellos proyectos en los que sus integrantes tengan adeudos con otras instituciones o programas culturales federales, estatales o municipales, o que hayan incumplido con obligaciones y compromisos con las instituciones convocantes.
7. En caso de que los aspirantes participen con más de un proyecto, sólo podrán ser beneficiados en uno de ellos.
8. En caso de que a juicio de los jurados los proyectos presentados no reúnan los requisitos señalados o la calidad deseada, podrán ser declaradas desiertas las categorías que lo ameriten.
9. La selección y evaluación de los proyectos la realizarán jurados integrados por reconocidos especialistas en las áreas participantes y en educación artística, así como representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Sus fallos serán inapelables.
10. Deberán enviarse 4 juegos de los materiales para fines de solicitud y registro. Las solicitudes y anexos deberán entregarse completas. Cualquier omisión en los requisitos impedirá la participación del solicitante.
11. Los interesados podrán consultar las bases en la página www.bellasartes. gob.mx , y las solicitudes de participación se entregarán en la:
Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Londres 16, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.,
C.P. 06600Tel: 51411100 Ext. 1031.
Correo electrónico: azsanchez@correo. inba.gob. mx
El horario de recepción de solicitudes será de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
Asimismo se recibirán proyectos en las Secretarías, Institutos, Consejos y Direcciones Generales de Cultura de los estados.
12. La selección se desarrollará en cuatro etapas:1ª. Recepción.La fecha límite para la recepción de los proyectos será el 15 de enero de 2010 hasta las 13:00 horas.
En ningún caso se tomarán en cuenta los proyectos que sean recibidos posteriormente a lo establecido.
En el caso de las propuestas que lleguen por mensajería especializada se tomará en cuenta la fecha del registro del envío.2ª.
Selección.Revisión, validación y selección de proyectos del 25 de enero al 12 de febrero de 2010. 3ª Publicación de resultados.
El 21 de febrero de 2010 serán publicados, en la página www.bellasartes. gob.mx y en los principales diarios de circulación nacional, los resultados de los proyectos seleccionados que cumplan en su totalidad con cada uno de los requisitos de la presente convocatoria. 4ª Realización. Los proyectos deberán realizarse entre marzo y diciembre de 2010 en la entidad federativa donde residan los participantes, salvo en los casos en que las características del proyecto justifiquen su realización en otros sitios.
13. Los proyectos no seleccionados podrán recogerse en un plazo no mayor de 40 días a partir de la publicación de resultados. Sólo se devolverán por correo los proyectos a los interesados que cubran los gastos de envío. Se regresará solo un ejemplar. Después de este plazo las instituciones convocantes no se harán responsables de los materiales recibidos.
14. Los montos definitivos otorgados a cada proyecto serán determinados por el jurado en función de los alcances del mismo. El monto máximo que se otorgará por proyecto será de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.)
15. Los recursos otorgados deberán aplicarse exclusivamente al desarrollo del proyecto y no podrán aplicarse al pago de servicios como electricidad, teléfono, fax, mensajería, mantenimiento o renta de inmuebles (no aplica para la categoría de actualización y especializació n en el campo de la educación artística en México o el extranjero).
16. Cuando el proyecto lo justifique, previa autorización del jurado, se permitirá el uso de los recursos para cubrir honorarios.
17. Para la recepción de los recursos, los beneficiarios deberán firmar una carta-compromiso con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y/o los Institutos de Cultura, Secretarías, Consejos o Direcciones Generales de Cultura de los Estados.
18. Las instituciones convocantes no se comprometen a facilitar sus instalaciones para el desarrollo y/o presentación de los proyectos seleccionados.
19. Los Institutos, Secretarías, Consejos o Direcciones Generales de Cultura de los estados a los que correspondan los ganadores realizarán el seguimiento y evaluación correspondientes. En el caso del Distrito Federal será a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
20. Cualquier modificación al proyecto seleccionado deberá ser autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; y en el caso de los estados, a través de la instancia estatal que corresponda.
21. El responsable del proyecto seleccionado se compromete a presentar a las instituciones que se le indiquen, informes trimestrales de los avances del proyecto y uno final, impresos y en formato electrónico, de acuerdo con las etapas establecidas en el mismo.
22. En caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones estipuladas en el proyecto y/o en la carta-compromiso, el responsable será boletinado a todas las instancias culturales federales y estatales como deudor, y no podrá recibir ningún otro estímulo.
23. En caso de que el producto final sea un libro, material didáctico, disco compacto, etc., se respetarán plenamente los derechos de autor (morales y patrimoniales) en todos los casos el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, tendrá la preferencia para realizar las primeras ediciones, si ello es de su interés.
24. En cualquier actividad editorial o de difusión los ganadores se obligan a dar los créditos correspondientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a las dependencias estatales y organismos participantes de acuerdo al manual de difusión correspondiente.
25. La aprobación de proyectos para el diseño de planes y programas de estudio no implica su reconocimiento oficial.2
26. Los proyectos beneficiados y el producto final de los mismos, quedarán en resguardo de las instituciones convocantes por lo que no serán devueltos.
27. Las situaciones no previstas en esta convocatoria, serán resueltas por las instituciones organizadoras.
28. La sola presentación de la solicitud de inscripción presupone que los participantes aceptan todas las reglas y condiciones descritas en la presente convocatoria.
México, D.F. a 22 de noviembre de 2009

Noche con Radio Kaos, este 11 de Diciembre en el Brixton pub

Betos blues en el festival de Real de Catorce, este 28 y 29 de Noviembre

viernes, 27 de noviembre de 2009

Aún puedes disfrutar de la singular exposición de Arte Africano en el Museo de la Máscara



Por. Roberto A. Valenciano Capín

Con el estímulo de desarrollar una sensibilidad y transmitir esa magia que es representado tanto por su valor artístico como cultural, de esta forma gestar en el espectador una forma u expresión diferente y a la vez gestar en la apertura y reconocimiento de esta multiculturalidad en que vivimos, siendo una de estas manifestaciones esta interesante muestra del arte africano que se encuentra expuesta en el renovado Museo de la Máscara.

Una exposición que ha sido muy bien recibida por la comunidad que habita estas tierras huachichilas, gracias a la gestión del coleccionista y promotor de arte, Lic. Alejandro Gallo y la secretaría de cultura potosina, quien agradece el espacio dado para exponer .

En un recorrido a esta exposición con el también galerista por esta magnífica muestra artística del continente negro que engalana las salas del emblemático espacio potosino, nos narro que este arte africano representa a través de estas colección de 27 piezas entre esculturas y máscaras, un resultado de 20 años de su deseo personal por conocer este arte ser un medio de protección para una sociedad tribal ante un mundo hostil. oscuro y misterioso.


Alejandro Gallo nos comento que esta exposición comprende esculturas de uso que actualmente son utilizadas tanto en actividades murtuorias como festivas, así como algunas dentro del sentido más ornamental, pero destacó uno de los puntos relevantes del mismo como es la perspectiva desde el sentido arqueológico.

El también promotor de obras de arte mexicano destaco que prefiere que este esfuerzo de reunir esta nutrida colección se quede en México, para que de esta forma se amplie los horizontes de los mexicanos, al narrar que empezó esta aventura y amor hacia este mágico continente, la cual tuvo origen de manera accidental hace cerca de treinta y cinco años, cuando durante sus estudios en Londres trató de viajar al Medio Oriente, pero al no encontrar lugar disponible le fue propuesta una expedición al África, donde quedó maravillado con la cultura de sus distintos pueblos, lo cual dio pie a que volviera en múltiples ocasiones para adquirir las máscaras y esculturas con las que formó una rica colección que se ha presentado en diversas partes de la República.


Destacó que su acercamiento a Africa le ha cambiado mucho ya que le ha provocado expresar que es la raíz del arte contemporáneo.
Ya que no hay que olvidar que el africano se considera a la vez como imagen, modelo y parte integrante del mundo, en cuya vida cíclica se siente profundamente comprometido. No hay en el pensamiento africano la idea de una finalidad fuera del ser humano; dentro de esta actitud esta consciente de su condición y su papel en la vida.

De esta manera se hace una cordial invitación a ser viajeros por toda esta cosmovisión y forma de verte en esta travesía por este arte africano que se encuentra expuesta en el renovado Museo de la Máscara.

Invitación a la expo 2009, enverdeciendo en el parque de Morales


¡Superhéroes en San Luis! con la OSSLP, este 5 y 7 de Diciembre


La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, te hace una cordial invitación a ser parte de estas super aventuras con "Superhéroes" a través de los más representativo a través de la música, el cual nos presentarán este viaje que quieren compartir contigo, este viernes 5 y 7 de Diciembre en en el Teatro de la Paz.

Creados durante y tras de la Segunda Guerra Mundial como elementos fundamentales para la propaganda patriótica, superhéroes como Supermán Batman y Spiderman han fascinado desde su aparición a chicos y grandes, éxito que se ha reafirmado al llevarlos a la pantalla grande enriqueciéndolos además con la música que ahora nos es tan característica de cada personaje y que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, este viernes 4 de diciembre a las 21:00 horas y domingo 6, a las 12:30 horas, en el Teatro de la Paz.

En este “superconcierto de película”, los asistentes escucharán además los soundtracks de héroes de época como “Gladiador”, quien muestra en un solo hombre la virtud, la moral y el deseo de justicia en la antigua Roma, aunque en él asoma el sentido de venganza ante quienes le han arrebatado su condición social y lo han esclavizado.

La OSSLP interpretará también en esta ocasión la música de “King Kong”, al que se puede considerar un héroe casi humano, en el sentido de ser el personaje principal de su propia tragedia, de sentir amor por una humana y de estar enjaulado para un espectáculo de los hombres, mostrándose el lado oscuro del ser humano, su avaricia, interés morboso, crueldad, y hasta la impotencia del mismo ser humano por contrarrestar estos sentimientos. Y por último, los divertidos “Piratas del Caribe” quienes nos llevan a una aventura por los siete mares que va más allá de nuestra imaginación, mostrando que aun en ellos pueden caber actos libres de maldad.
Al ofrecerte dos funciones, la primera el viernes 4 de diciembre de 2009 en punto de las 21:00 horas y el domingo 6 de diciembre de 2009 a las 12:30 horas

El Costo de recuperación es: Luneta: $200.00; Primer piso $150.00 y Balcón $100.00

Recuerda que si compras dos boletos en las oficinas de la OSSLP, llévate el tercero completamente gratisVenta de boletos:


Venta de boletos:

- Oficinas de la OSSLP : Jardín Guerrero # 10 Esq. Galeana. Centro

- Taquillas del Teatro de la Paz

- Sala Mahler. Local D-8. Plaza Tangamanga.

.

Este 2 de Diciembre, el espectáculo de son jarocho "Al Sol y al Sereno" en el Centro de las Artes


En el Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario” se llevará a cabo el próximo miércoles 2 de Diciembre a las 20:00 horas, en el Espejo de Agua, el espectáculo de son jarocho “Al Sol y al Sereno”, con entrada libre, en el cual se apreciará el arte de las cantadoras y bailadoras del fandango jarocho. Con la dirección de Rubí Oseguera Rueda. “Al Sol y al Sereno”, engloba al son jarocho, el entarimado y el verso que forman parte del ciclo de la vida en Veracruz. “Al Sol y al Sereno”, es un espectáculo que engloba música, danza, poesía de los hacedores de las tradiciones de los pueblos del “Sotavento” Veracruzano.

En el espectáculo participan músicos tradicionales que vienen directamente desde sus comunidades de origen a participar. Mediante un guión respaldado con 15 años de investigación y convivencia con las comunidades fandangueras del sur de Veracruz, se reconoce la labor de estos maestros de la tradición.


El espectáculo está conformado por 23 artistas, entre los que destacan los soneros más representativos del son jarocho tradicional y contemporáneo, así como legendarias bailadoras y cantadoras de fandango, reconocidos músicos de otros géneros y poetas tradicionales.


Cada uno de los participantes en el espectáculo representa a las familias y a las regiones soneras que por siglos han mantenido la tradición en sus comunidades. A lo largo del espectáculo, mediante imágenes y multimedia, se mostrará la diversidad integrada por las subregiones culturales donde el son jarocho es parte de la vida.


Enmarcan y contextualizan a éste proyecto, la exposición del fotógrafo Rodrigo Vázquez titulada “Habitantes del Sotavento Veracruzano”, así como una mesa de artesanías, ediciones y producciones independientes en torno a la cultura popular veracruzana.


Bailadoras: Doña Adela Cazarín Gracia, Rubicela Cobos Roque, Rubí Oseguera Rueda, Aracely Galván Cruz, Maribel Cabañas Leal; bailadores: Don Marciano Torralba Cárdenas, Paulino Domínguez Alfonso.

PRESENTA INBA PROYECTOS 2010 - se creará la Fundación INBA A.C.

Tras hacer un balance de los trabajos realizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2009, la directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez anunció los proyectos 2010, entre los que destacan la creación de una fundación y una compañía de danza contemporánea, ópera itinerante,una amplia gama de ciclos musicales e importantes trabajos de conservación y preservación del patrimonio artístico.
En un encuentro con los medios de comunicación, en el Palacio de Bellas Artes, este martes Vicencio Álvarez refrendó su compromiso para impulsar la educación e investigación artística, la promoción y difusión de las Bellas Artes y la conservación del patrimonio artístico de México.
El Encuentro Iberoamericano de Educación Artística 2010, la colección Memorias Sonoras del Palacio de Bellas Artes, proyectos de vinculación con los estados, temporadas de danza de diferentes géneros, la formación de nuevos públicos infantiles y juveniles mediante esquemas comoTeatro en la escuela, y el impulso a los 12 premios de literatura que otorga el INBA, son algunos de los anuncios que se hicieron.
A partir de enero de 2010 será creada la fundación INBA, A.C., ajena a toda actividad política y religiosa, que contribuirá al desarrollo de los programas y objetivos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y le permitirá ampliar su alcance a través de la obtención de apoyos y recursosalternos, alineando sus esfuerzos con las causas y objetivos del INBA, anunció la funcionaria federal.
Explicó que el INBA pretende generar redes de apoyo que posibiliten el desarrollo de la Educación Artística en el país, en sus distintos tipos, niveles y modalidades, para lo cual se pretende ampliar el servicio educativo en los niveles inicial y medio superior, en colaboración con las instancias de educación y cultura estatales.
Anticipó para octubre la realización del Encuentro Iberoamericano de Educación Artística 2010 con la participación de 19 países, bajo la coordinación del INBA, CONACULTA y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
De igual forma, a convocatoria de CONACULTA, el INBA y el FONCA, se creará una compañía de danza contemporánea de México, como una agrupación profesional que forme y difunda un repertorio de danza moderna y contemporánea de forma dinámica y plural.
Por otra parte, se impulsará un proyecto de la opera itinerante, que permita ampliar el conocimiento y el interés por este tipo de espectáculo, reforzar la necesaria formación de públicos y acrecentar la demanda cultural de esta manifestación artística en la que se conjuntan el canto, la música y el teatro.
Vicencio Álvarez detalló el programa de fortalecimiento y consolidación de estrategias de estímulo a creadores e intérpretes en danza del Instituto, cuyo propósito es brindar una oferta planeada,equilibrada y accesible; por ello, se presentarán temporadas de esta disciplina en sus diferentes géneros.
Asimismo, a lo largo del 2010 el INBA ofrecerá una gran variedad de ciclos musicales en especialidades como la música de cámara, música antigua, jazz, música contemporánea, guitarra,voz y piano.
La Directora General del INBA destacó también que se busca la formación de nuevos públicos infantiles y juveniles, para lo cual se fortalecerá el programa de Teatro Escolar en el DF en el 2010 y se realizará el Tercer Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes. En colaboración con los estados de la federación, agregó, se impulsarán los 12 premios de Literatura que otorga el INBA.
Dentro de los proyectos de trabajo programados para el 2010, enunció que a fin de restaurar,digitalizar y resguardar los archivos sonoros del Palacio de Bellas Artes, se ha establecido un convenio de colaboración con la Fonoteca Nacional del cual nace la colección Memorias Sonoras del Palacio de Bellas Artes, que será conformada con las 866 cintas sonoras disponibles, las cuales reúnen las voces y melodías de los más grandes artistas y músicos que se han presentado en este escenario durante los últimos 75 años.
En materia de Patrimonio Artístico, la Directora General del INBA destacó la restauración de los murales Muerte al Invasor, de David Alfaro Siqueiros y México a Chile, de Xavier Guerrero en Chillán,Chile, cuya restauración se hizo de agosto de 2008 a octubre de 2009, sobre más de 300 metroscuadrados de superficie pictórica, y del cual hará entrega Vicencio Álvarez el próximo sábado 21 denoviembre en la escuela México en Chile.Asimismo, subrayó que el Mural Fraternidad, de Rufino Tamayo, fue desmontado de la sede de la ONU en Nueva York la semana pasada para ser traído a México a su restauración.
Este mural, dijo, llega hoy a las instalaciones del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, donde iniciará el proceso de restauración, que durará tres meses aproximadamente, comenzando a partir de diciembre, y posteriormente será exhibido en el Congreso de Durango hasta el 2014.Se prevé que la obra sea presentada también en la ciudad de México, en una sede por definir, antesde su regreso a los Estados Unidos.
Teresa Vicencio refirió los trabajos de rehabilitación que se realizan en el Palacio de Bellas Artes,único espacio que se ha mantenido casi sin ninguna intervención a lo largo de todos estos años. El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó en 2007 un diagnóstico del estado que guardaban dichas instalaciones. Por ello se decidió realizar esta renovación teniendo siempre abierta la comunicación con los ciudadanos, organismos de la sociedad civil y medios de comunicación que deseen enterarse sobre los avances de este proyecto que pondrá al espacio más representativo de la vida cultural de México a la vanguardia de la tecnología teatral del siglo XXI.
El INBA proyecta finalizar la obra en agosto del próximo año, lo que permite planear la apertura del Palacio de Bellas Artes en septiembre de 2010.Finalmente, hizo un reconocimiento a la voluntad y la disposición del personal técnico del Palacio debellas Artes, ya que paralelamente a las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en el foro y enla sala principal del Palacio de Bellas Artes, este personal toma cursos de capacitación a fin de familiarizarse con el nuevo equipo que será instalado en el teatro

jueves, 26 de noviembre de 2009

INVITACIÓN A LA GALA OPERISTICA, ESTE 5 DE DICIEMBRE CON EL ESTUDIO DE BEL CANTO QUE DIRIGE LA MTRA. MARTHA NEGRETE.


P R E S E N T A N A SU G A L A O P E R Í S T I C A, bajo la dirección de la Mtra. Martha Negrete, este sábado 5 de Diciembre a las 20:00 hrs en el Paraninfo Universitario Rafael Nieto.

De esta forma contribuimos a apoyar al talento Potosino dedicado al arte del Bel Canto, el cual ha gestado y dado un lugar importante dentro de este devenir musical-vocal a nivel nacional.


Ya puede adquirir sus boletos en el Estudio de Bel Canto ubicado en Constitución 950 Zona Centro (a una cuadra del jardín de San Sebastián) de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 hrs, sábados y domingos de 10:00 a 12:00 hrs.
Cuota de Recuperación $ 100.00

Mayores Informes al Tel. 817 30 47, o mandar un correo a: belcantoac@hotmail.com


*Bel Canto A. C. es una institución educativa y cultural con mas de veinte años de labor ininterrumpida dedicada a la enseñanza, promoción y difusión del canto y la música sin fines de lucro. Su operación se complementa con la captación de donativos ya sea en especie ó en efectivo, por lo que esta legalmente autorizada para recibirlos y en su caso emitir recibos deducibles del impuesto sobre la renta. Usted puede contribuir al desempeño de esta loable causa cultural aportando un donativo y depositándolo a nombre de:
Bel Canto A.C. en la cuenta No. 055 – 200248 – 8 de Banjército, o en la sucursal de la institución bancaria de su preferencia de cualquier ciudad del país (Banorte, Banamex, Bancomer, etc.) proporcionando en su depósito el No. CLABE de Transferencia Electrónica de Fondos 019700005520024881 de la sucursal de Banjercito No. 55 de San Luis Potosí.

¡GRACIAS POR SU AMABLE APORTACIÓN!

Cadena Perpetua y muchas bandas más, este 28 de Noviembre en Zacatecas


Viernes de Ska con Los Beat Stompers, este 27 de Noviembre

Para aquellos que les mueve el ska, rocksteady, rockabilly y demás artilugios de esa tradición jamaicana-inglesa, no hay mejor forma que acudir este viernes 27 de Noviembre a Bolivar 606 para escuchar a la banda potosina de los Beat Stompers.

No faltes y disfruta de este viernes de ska y al grito del deleite de este fin de semana. Salud

Festin de cine Skin head, este 27 de Noviembre en Puebla


Llega nuevamente el ska punk al Brixton pub potosino , este 5 de Diciembre con los Agente 33 y Viejo Truco


Noise Fest este 5 de Diciembre en la Plaza del Carmen


Estre fin de semana de bandas potosinas, Entek y Zervero

ESTE JUEVES EL INVESTIGADOR ENRIQUE GARCÍA OFRECERÁ LA CONFERENCIA


Este jueves 26 de noviembre a las 20:30 horas el investigador Enrique García Blanco ofrecerá la conferencia “La fuente de la vida. Como ejercicio de la memoria” en el paraninfo del Museo del Virreinato, en la cual expondrá una serie de reflexiones histórico-artísticas en torno al cuadro Alegoría de la sangre de Cristo, título que considera poco afortunado, pues el tema de la pintura en cuestión es más complejo de lo que se ha pensado hasta el momento.

Y es que, en un mundo que día con día resguarda su información en las infinitas profundidades de discos duros, memorias USB y celulares, la memoria cada vez tiene menos trabajo. Pero ¿qué hacer si de un día para otro desaparece la energía eléctrica y toda esa información queda inaccesible? Los antiguos griegos utilizaban las “artes de la memoria” o ars memori antes de que existieran otras formas de almacenamiento de la información como la escritura. Ellos distinguían entre una la natural y la artificial. La primera, un don con el que se nacía y la segunda, una técnica cuya finalidad era el almacenamiento masivo de datos de interés personal o social.

La técnica de las artes de la memoria, implica siempre la noción de “espacio” y a partir de la creación de un “edificio mental”, se resguardaban símbolos, imágenes y datos por medio de los cuales analizar la vida cotidiana y las obras de arte. Es así que el Enrique García Blanco, invita a escuchar su ponencia “La fuente de la vida. Como ejercicio de la memoria”, con entrada libre.

García Blanco buscará desentrañar los elementos simbólicos ocultos que residen en el cuadro Alegoría de la sangre de Cristo, el cual se nutre de las artes de la memoria y puede ser interpretado bajo dicha técnica. Nos hablará de la tradición figurativa de la cual proviene, la significación de cada una de las escenas presentes en la obra, la tradición cultural que da origen al tema, así como la importancia que tuvo el cuadro en la sociedad de la Nueva España.

Enrique García es investigador del Museo del Virreinato de San Luis Potosí y tiene un amplio currículo en arte virreinal: cursó la licenciatura en Economía y la especialidad en Historia del Arte Mexicano en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; realizó la maestría en Historia del Arte en la UNAM, especializándose en el periodo virreinal; participó de una estancia académica en la Biblioteca Nacional de Madrid y el Archivo de Indias de Sevilla y concluyó en 2005 un diplomado en historia colonial en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Esta conferencia es una oportunidad que no debe perderse, para recuperar tradiciones que nos ayuden a depender menos de los medios digitales y ejercitar un poco ese gran músculo que rige todas y cada una de nuestras actividades diarias, el cerebro.

Hoy se inaugura la Exposición " cauces fragmentados " de Bernardo Calderón en el CEART


El Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario” tiene el gusto de invitarlos a la inauguración de la exposición de Bernardo Calderón “Cauces Fragmentados”, que se llevará a cabo hoy jueves 26 de noviembre de 2009, a las 20:00 horas en la Sala 2 de este recinto.


El artista plástico Bernardo Calderón, cursó Educación Continua en la Escuela Nacional y Artes Plásticas de la Academia de San Carlos, y ha tomado diversos talleres, cursos y seminarios de especialización artística. Entre sus premios y reconocimientos destacan, el Premio Nacional de Arte Joven (1989), Becario del FONCA Jóvenes Creadores (1995), Premio en el Concurso Nacional Germán Gedovius (San Luis Potosí, 1994), Premio 20 de Noviembre Artes Plásticas (San Luis Potosí, 1998), Beca Creadores con Trayectoria (1999) y Premio 20 de Noviembre (San Luis Potosí, 2005), entre otros.


Ha tenido treinta exposiciones individuales como: Espiral, Centro de Arte Contemporáneo de Bédarieux (Francia, 2008); Temporal, Museo Francisco Cossío (San Luis Potosí 2007); Juego de Reflejos Galería Art Marché (Monterrey, N.L., 2003); Parábolas, Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes (1995); Marea de Sílabas, Galería José María Velasco INBA (México, D.F., 1995); Dibujos, Galería Lieffert (Lucerna, Suiza, 1985). Además de ochenta exposiciones colectivas en México, Italia, Francia, Bélgica, EE.UU., España y Japón.


La obra de Bernardo Calderón se encuentra en diversas colecciones nacionales e internacionales, tales como: Biblioteca Nacional de París; Concurso Internacional de Grabado Caixanova (Galicia, España); Museo de Arte Contemporáneo (México, D.F.).


Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario”, Calzada de Guadalupe 705, Col. Julián Carrillo o comunicarse al teléfono 1 37 41 00 en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.


Se les recuerda que la entrada es libre presentando su boleto de admisión al CASLP.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica en la ciudad de México

En el marco de la IV Muestra de Artes Escénicas que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se llevará a cabo el Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica, del 23 al 27 de noviembre, en esta ciudad.

Con la coordinación académica de Marisa de León, el Foro tiene cuatro ejes fundamentales: conferencias magistrales, talleres con especialistas internacionales, mesas de análisis, un coloquio exprés con la comunidad artística y la presentación de publicaciones especializadas.

En México, como en otros países, no se atienden las plataformas para crear mecanismos que permitan una adecuada gestión, producción y circulación de los bienes culturales, productos y servicios artísticos, ello amén de los esfuerzos realizados para internacionalizar las artes escénicas.

Las iniciativas se orientan, generalmente, a profesionalizar la creación, la ejecución y la interpretació n, pero se olvida a la producción como puente entre la propuesta escénica, las instituciones, los patrocinadores, los medios de comunicación y el público.

De tal modo, y con la finalidad de vincular a los diversos agentes involucrados en los procesos de gestión de espectáculos de teatro y danza, así como para reflexionar sobre la profesionalizació n en este ámbito, se organiza este encuentro, que significa un espacio de diálogo y reflexión.

Para esta ocasión, la reunión de artistas escénicos tiene como invitados internacionales a Miguel Angel Pérez Martín (España), Gustavo Schraier y Carlos M. M. Elia (Argentina), quienes cuentan con publicaciones y una sólida trayectoria en el campo de la producción escénica, tanto en la práctica como en la formación.

Además impartirán las conferencias magistrales "Naturaleza, características y condiciones de la producción teatral en Sudamérica"; "Mercado escénico en España, Europa e Iberoamérica, estrategias de cooperación"; e "Importancia de la capacitación en el ámbito de la producción escénica", respectivamente.

Para apoyar la profesionalizació n, dentro del Foro se ofrecerán dos talleres que tendrán un impacto entre grupos artísticos y productores en el campo, debido a las temáticas de relevancia actual: "Gestión y producción escénica", lo impartirá Gustavo Schraier; y "Tendencias del marketing escénico", lo presentará Miguel Angel Pérez Martín.

Las mesas abordarán dos puntos fundamentales: análisis de casos y modelos de gestión y producción; y análisis de formación en el ámbito de la producción escénica en Iberoamérica.

Después de cada una de las mesas llevará a cabo un Coloquio exprés que, a través de una dinámica preestablecida, dará voz a personalidades con trayectoria en el ámbito de la gestión y la formación, para debatir e intercambiar ideas.

Los participantes en el Coloquio exprés son: Alberto Estrella, Alberto Lomnitz, Alejandro Jiménez de la Cuesta, Alicia Laguna, Ana Francis Mor, Arturo Sastré, Boris Schoemann, Carmen Luna, Marcela Zorrilla, Mario Espinosa y Tito Dreinhuffer, ello en la parte de Teatro.

En lo referente a danza, estarán Alicia Sánchez, Antonio Salinas, Arcelia de la Peña, Cecilia Lugo, Ema Pulido, Isabel Beteta, Jaime Camarena, Jaime Soriano, Leticia Alvarado, Mario Villa, Salvador López y Vicente Silva.

El viernes 27 se presentarán, además, en el Centro Cultural de España, las siguientes publicaciones: "La economía del espectáculo: una comparación internacional" , compilado por Carlos M. M. Elia, y "Técnicas de Organización y gestión aplicadas al teatro y al espectáculo", de Miguel Angel Pérez Martín.

Además, "Laboratorio de Producción teatral 1", de Gustavo Schraier; y la 3ª reimpresión del libro de Marisa de León, "Espectáculos escénicos. Producción y difusión".

CARTA DE BALLET TEATRO DEL ESPACIO A S. RAMIREZ - INBA EN RELACIONA A LA NUEVA COMPAÑÍA DE DANZA CONTEMPORANEA..

Ballet Teatro del Espacio
México D.F. a 23 de noviembre de 2009
Sergio Ramírez
Subdirector General del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Nos quedamos algo sorprendidos del contenido de su oficio del 18 de noviembre y lamentamos las declaraciones de la Directora del INBA Teresa Vicencio, en la conferencia de prensa que ofreció este mismo día en relación con nuestra posible participación en el consejo de una "Compañía de Danza Contemporánea del INBA", cuya creación anunció y de la que ignoramos todo.
Después de la desaparición forzada de nuestro Ballet Teatro del Espacio, no nos sentimos en condición de aceptar su invitación.
Atentamente.
Gladiola Orozco y Michel Descombey

Expo Paquin (qepd), en el programa de 15 años Casa de Cultura Barrio San Sebastian, del 23 a 27 Nov 2009


Paquin se definió a si mismo como Caricaturista Politico. Siendo adolecente empezó a publicar sus trabajos en la prensa, y cuando tenia 18 años publico en la prensa nacional, así como en diarios de Guadalajara y otras ciudades. Entre sus personajes creados esta Raqueton.

Vivió casi toda su vida en SLP en el barrio de San Miguelito de niño y de adulto en su casa en el barrio de San Juan de Guadalupe
Vivio en la ciudad de Mexico y a su regreso a SLP a finales de 70's y a los principios de los 80's.

Reconocido por sus colegas caricaturas políticos e incluido en un libro de los caricaturistas mexicanos destacados publicado por la UNAM. Paquin cumplio más de 25 años de caricaturista. Su taller y casa esta en el Barrio de San Juan de Gudalupe aunque nació en el Barrio de San Miguelito de su familia, su linaje se remonta a la fundacion de la ciudad.

Por cierto, uno de sus familiares aparece en el libro la Guerra Chichimeca de Powell editado por el FCE. En la obra de Fransisco aparece los Huachichiles y el retrato de la vida cotidiana de la ciudad: el Kiosko, La plaza de Armas, bicicletas, peatones, etc.

A su regreso a SLP forma con sus amigos el grupo de jóvenes urbanos "los Sioux", quienes sufren como otros jóvenes la represión del Convoy creado en la administración del gobernador C, Lic Prof. Carlos Jonguitud Barrios.

Paco fue activista politico desde 1981 participó en la administración municipal del Dr Nava en ese año era encargado de la recolección de basura, propuso la unidad de transferencia en la contrapresa cerca de la Presa de San Jose.

Paquin apoyo al Doctor en la campaña, resistencia civil y la marcha a México ante el fraude electoral de 1991. era uno de los contactos del Dr Nava con los jóvenes y de la gente de confianza del Doctor al que le pedía su opinión

En 1991 inicia las editoriales y publicaciones "Pueblo Potosino" y "El Demócrata" que continúan hasta 2007 antes de su partida del planeta. El Doctor Nava le dejo un mensaje póstumo oral que le dio su vda. la Sra Concepcion Calvillo de Nava.

Ecologista y amigo de los animales, le gustaba la sierra de San Miguelito en el cual organizaba campamentos ahí y a la huasteca, alpinista subio el Iztaccihuatl y el Popocatepetl. Protegia a los perros del maltrato

Le gustaba caminar y se transportaba por la ciudad en su bici amarilla que fue de su padre. También fue de los fundadores de los Bicicleteros del Tropico de Cancer en 1998. Participó en el cicloturismo al trópico de cáncer en 2005.

Hizo caricatura en casi todos los periódicos locales y por la libertad con lo que lo hacía lo despedieron de los mismos, el último caso fue La Jornada de San Luis, una excepción fue su último trabajo el periódico La Razón de Matehuala en donde laboro hasta antes de su partida.

Dio clases de caricatura a niños y niñas en La Casa de Cultura del Barrio de San Sebastian entre 2006, 2007. Tuvo alumnos detacados que ganaron un concurso en 2008

Paquin siempre mostro estoicismo y nunca se rajo ante la represion del sistema en inumerables ocasiones y jamas huyo de la ciudad. Fue detenido arbitrariamente por la policía municipal sin cargos en diferentes ocasiones, a partir de 1993, después de la muerte de el que fuera su amigo el Dr Salvador Nava Martinez. Todavia un año antes de su muerte

Paquin qepd recibió amenazas y mensajes de gente que se metió a su casa.

Muchos recordamos a Paquin como una persona optimista y con buena vibra que vivió intensamente su vida a su manera.

la Casa de Cultura Barrio San Sebastián esta en Jardin Lerdo de Tejada No 3

Barrio de San Sebastian
Centro Histórico
San Luis Potosi, SLP, Mexico
Tel 822-00-89

martes, 24 de noviembre de 2009

Este 26 de Noviembre, se hará la entrega del premio al poeta José Landa por los XXII Juegos Florales de la U.A.S.L.P.


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí haraá la entrega este 26 de noviembre del premio de sus XLVIII Juegos Florales Nacionales, dedicado al Lic. Ramón Andrade Velázquez, al escritor José Landa, por su obra poética Fidelidad de las cosas, que será editada por dicha institución en el transcurso de 2010, al tener como escenarioel Paraninfo Rafael Nieto .


En esta ocasión participaron 118 trabajos de 22 estados de la República. La flor de oro la obtuvo José Antonio Landa Rosas —que participó con el pseudónimo Herrero carpintero— originario de San Francisco, Campeche, con su poemario Fidelidad de las cosas. La flor de plata fue para Diana Cruz Gallegos de Torreón, Coah.


Con la obra -Transiciones " y bajo el pseudónimo de “El ámbar de la arena”, y el botón fue para Raúl Iván Trejo Vázquez de Monterrey, Nuevo León, con Memorias colombianas y el pseudónimo “Uriel Restrepo”.


La premiación estará a cargo del rector Lic. Mario García Valdez y fungirán como maestro de ceremonias el Lic. José Luis Pratts y como mantenedor el maestro. Miguel Ángel Duque. La semblanza del homenajeado Lic. Ramón Andrade, estará a cargo del Lic. Abraham Sánchez Flores. Los poetas laureados harán una breve lectura de su obra y durante el vino de honor se contará con la participación de un ensamble de la Sinfonietta Universitaria bajo la dirección del maestro Gilberto Núñez Puente.


Hablar de José Landa (Campeche, 1977) es referirnos a ser un autor de 12 libros publicados en México, Centroamérica y España, donde ha obtenido una treintena de premios, entre los cuales están la Mención de Honor del Premio Punto de Partida de la UNAM (1993), el José Gorostiza (Tabasco 1994), Hispanoamericano Quetzaltenango (Guatemala, 2007), Internacional Cd. de Lepe (Andalucía, 2009). Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2004.


Algunos de sus libros: Tronco abierto (Cultura de Campeche, 1993), La confusión de las avispas (Conaculta, 1997), Casa en la mirada (Quetzaltenango, Guatemala, 2007), Dicho está (Mantis, 2008), Meditación de lejanías (Gatsby, 2008) y Placeres como ríos (Inst. de Cultura Sinaloa 2009). En proceso de edición está Un reino de bruma (Huelva, España). En 2010 saldrá Navegar es un pájaro de bruma (ed. bilingüe, Ecrits Des Forges, Canadá). Está antologado en El manantial latente (Conaculta, 2002), Anuario de poesía (FCE, 2005), Un orbe más ancho (UNAM, 2005) y Proemio 6 (Ayto. de Loja, Granada, 2006).

Mañana miércoles se presentará el Grupo Flamenco LUNA DE TRIANA

Como parte de los festejos del noveno aniversario del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), se les hace una cordial invitación para presenciar este miércoles 25 de noviembre en punto de las 7:30 de la noche en el Paraninfo Universitario Rafael Nieto al grupo de flamenco Luna de Triana.

Luna de Triana sea ido consolidando como uno de los grupos más representativos del arte flamenco del estado, al contar con una gran trayectoria en los escenarios, presentándose de forma tanto grupal como individual en importantes foros y festivales: Festival Amado Nervo en Nayarit, Festival de la ciudad de San Luis Potosí, Festival del Desierto, Festival del Cerro de San Pedro, Festival Cultural de Zacatepec, Festival Internacional Cervantino.

Además Luna de Triana cuenta con la participación especial dentro de la primera producción discográfica de "Cabal y Fuego" flamenco-fusión, en donde aparecen bailando bulería en el video incluído en el mismo.

Luna de Triana está conformado por bailarinas y músicos potosinos que poco a poco han ido consolidándose como uno de los grupos más representativos del arte Flamenco del Estado. Luna de Triana, con más de 5 años de trayectoria, está compuesto por: Gabriela Serna, Gisela Marín, Irene Martínez, Marlene Lara, Lidia Cham y Lizette Barrón.

La dirección musical corre a cargo de Jorge Martínez-Herrera y la dirección general del espectáculo *Raíces en Plata y Cantera* es de Lizette Barrón.

*Raíces en Plata y Cantera* es un espectáculo que presenta la trilogía Música, Baile y Multimedia, donde se reflejan las costumbres y tradiciones de la provincia a través del sentir y el legado del flamenco, que une lo que la historia separó en tiempos de la conquista.

En esta ocasion, Luna de Triana compartirá escenario con el grupo *Cañí*, el cual está integrado por alumnas y alumnos de su estudio de baile.

Se les recuerda que el evento es gratuito y para un mejor control se estarán entregando los boletos de cortesía en el Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT en Camino a la Presa de San José #2055. Mayores informes en el teléfono 834 2017 o al correo electrónico; eventos@ipicyt.edu.mx

lunes, 23 de noviembre de 2009

Boca Floja; juego de palabras y hip hop que mueven la consciencia



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Bajo un gran paradigma que conlleva en si mismo la palabra "existo" el artesano de la palabra consciente conjunga magistralmente la música bajo el talante del Hip hop, llega nuevamente a estas tierras potosinas, Boca Floja para no solamente a sacudir los oídos con su más reciente producción discográfica "Existo, matriz preludio al pienso" y así como su importante libro "Imarginación, la poética del hip hop como la desmesura de lo político".



Un espacio que se presto para que fluyera en forma coincidente con el hip hop de temáticas que diseminan desde su trinchera líricas en torno a su barrio y de conciencia-denuncia. Todo como parte del discurso del potosino MC. Akbal, quien prontamente presentará su primera producción discográfica bajo el sello de RSC producciones del buen Diego Soráiz.







Para proseguir con el combativo y reincidente dentro de las lides del sound system y el dub Manik Balam, bajo la aguerrida guardia a través de sus letras en torno al acto de crear conciencia en si mismo y ante el entorno mismo, al creer que otro mundo es posible y no morirá la flor de la palabra, sin hacer dejo de la acentuada denuncia desde su actual residencia en el sureste mexicano a cargo del potosino, además de presentarnos su ep " ruta 2012 riddims".


Como antesala para presentar a este representante del hip hop nacional con vuelos internacionales como es Boca Floja, llega con su fuerza y una energía bajo el planteamiento del reggae consciente a través del Sound System, al presentarnos un set con rolas que ya son parte del léxico de sus seguidores y a la vez exponer tres canciones bajo el talante del llamado dancehall informativo de Real .



Boca Floja define este paradigmático título bajo la sapiencia de que tiene un cierto nivel de subjetividad aunque también es "un juego de palabras con respecto a mis trabajos anteriores que van desde mi primer Cede que se llama- pienso, luego existo- y en éste último cede tratamos de reflejar esa misma frase de un modo que nos represente actualmente, para proseguir con la conexión con existo".


Un existo que resume en cuanto a las letras y las temáticas es muy diversos, porque nos dice que hablan de situaciones desde un aspecto bien personal y otras como situaciones del interés de todo el mundo, en donde aborda tema como el colonialismo que al nivel no solo desde el aspecto social, sino mental, que es una preocupación muy importante en este disco; así como experimentamos con bastantes sonidos más cercanos al jazz, al hip hop clásico y también un poco con el reggae, de ahí que es un disco interesante".


Entonces hablamos de cerrar un ciclo de reflexiones en torno a realidades desde tu perspectiva o que nos referimos, a lo que comento " más bien es empezar otro y comprenderlo desde una forma distinta".


De ahí que a este músico que transita entre Nueva York, Los Ángeles y el D.F. este disco le suena como "la música que a mi me gusta escuchar como fanático, de ahí que si me deja este disco muy satisfecho".


¿Cómo afronta Boca Floja a esas nuevas generaciones de banda que escucha o se acerca al hip hop como una alternativa de vida o simplemente denro de lo musical?. "Pues en realidad hay que aprender a seguir comunicándote con las nuevas generaciones, porque hay que buscarle la manera"

Pero también no puedo frenar mi crecimiento y desarrollo artístico en cuanto a la ejecución discursiva, entonces hay estamos tratando de hacer un balance y conectar con los dos mundos, tanto con la banda chavita como con la gente que a lo mejor no esta muy familiarizada con el hip hop , pero que se atrae por el discurso,por las letras y por su conjunto.


Sigue siendo México fuerte constuctor para el hip hop, a lo que señalo " la buena música funcionará en cualquier parte del mundo. En cuanto a que si es tierra fértil, bueno, creo que tierra fértil en el sentido de la gente, de la comunicación y de la energía, pero en cuanto a la industria pues es solamente un reflejo de la economía nacional; entonces uno no puede encasilarse en su ciudad, en su esquina, ni en su país, sino hay que salir a tocar a los estados y hay que tratar de tocar fuera del país, hay que conectar con otras comunidades y hay que luchar con el pueblo.


Para finalizar su visión del país como ciudadano; "lo veo atorado en muchos sentidos, creo que este gobierno esta ejerciendo unas políticas que ya rayan en lo inmaginable, esta cargadísimo hacia el conservadurismo, hacia la derecha dura y eso no es conveniente para nadie".


Más informes de Boca Floja, pueden checar: www.myspace.com/bocafloja

Hoy festejan el día de Sta. Cecilia con la tradicional Ceciliada 2009 en las instalaciones del IPBA


La Secretaría de Cultura a través del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) celebrará a los músicos en su día, al organizar este lunes 23 de noviembre un maratónico festejo que contará con la presencia de decenas de músicos de todos los géneros musicales. La *Ceciliada 2009* tendrá lugar en la explanada del Instituto Potosino de Bellas Artes donde se desarrollará el maratónico festejo que contará con la participación de más de 170 músicos de todos los géneros entre los que podemos mencionar a la Banda del Estado, el Instituto de Niños Cantores de San Luis, Conjunto de Música Regional Mexicana del ITSLP, Grupo Instrumental de la Escuela Dionisio Zavala, el Grupo Norteño Despiadados, Ensamble Revolution, Banda Fedra y Picho Páramo, entre otros.

En la Academia Nacional de Santa Cecilia, en Roma, es común que se celebre a la patrona de la música con la interpretación de misas, odas, motetes u otras piezas en alegoría a ella, en largas jornadas de más de doce horas.

En el IPBA se ha tratado de seguir esta idea, pero abriendo las posibilidades a todos los géneros musicales existentes y a los ejecutantes que quieran unirse a dicha celebración aunque el núcleo del evento son los estudiantes de la carrera de Técnico Profesional Instrumentista Ejecutante de la Escuela de Música del mismo Instituto.

El acceso a esta importante celebración será libre, el Festival se convertirá en una emotiva celebración que se prolongará por varias horas al recibir a las mejores agrupaciones de nuestra ciudad, un evento del que sin duda disfrutaras acompañado de toda tu familia, pues brindará horas de diversión y entretenimiento para chicos y grandes.

The revolver México Tour de Coaccion, este 29 de Noviembre en el Rockabilly

Sale el Ep del hip hopero potosino Akbal para este mes de Noviembre

La cultura como cotidianidad


Por: Manuel García Estrada

Finalmente el concepto de cultura -como toda manifestación humana- ha comenzado a expandirse de manera masiva.

La vieja utilización del concepto propiciaba que hubiera “cultura”, “cultura popular”, “sub culturas”, etc. Con ello un grupo de dominación podía humillar, someter, menospreciar a otros grupos o aparentar que alguien o algunos si tenían un valor.

En 1992 aún prevalecían las fatídicas concepciones snobs que reflejan falta de autoestima, porque creo que muchos hombres y mujeres “cultos” tratan de tener un reconocimiento o valor sobre otros diciendo que saben más o que entienden cierta clase de música. En aquel año el ex director de Radio y Televisión Mexiquense en Toluca afirmaba en un diario que la estación de radio estatal difundía sólo música que era de calidad y que con ello se reforzaba su vocación cultural a través del jazz, el rock (en inglés, urbano y alternativo), la música folklórica y la clásica. ¡Qué bruto! ¿Dónde quedó la salsa, el reguetón, la norteña, el merengue, la electrónica, etc? Quedaron en el baúl de la in compresión de un limitado que no goza de la música sino de aquello que lo hace sentir superior o al menos dueño de un pequeño feudo, el problema es que estrechó la visión de miles de radio escuchas reforzando un sistema de dominación a favor del poder político. Para colmo ¿Quién dice que sólo esa música es culta? ¿Él? ¿Y quién es él para “iluminar” con esa “verdad” al mundo?

Los géneros musicales no tan comercializados han gozado de cobijo por parte de festivales o institutos culturales más que como objeto de promoción para la estimulación creativa de las personas, como manifestaciones para gente más educada o preparada. Grave error. De hecho al mantener esa política se aísla de manera sistemática a esas expresiones musicales debido a que se vuelven elitistas y exclusivas de algunos grupos recordando que exclusivo viene de excluyente, así pues la política cultural vigente viola derechos: segrega, aleja, excluye.

Los cultos son aquellos que pertenecemos a una cultura, ergo somos todos cultos. Hay quienes están más leídos o educados pero ojo, eso no necesariamente los hace inteligentes, eso es otro boleto. El acumular conocimiento sin aplicarlo a la vida cotidiana no sirve de nada y el lugar ya está ocupado por bibliotecas de todos tamaños y los discos duros de las computadoras.

La tecnología es la perla cultural debido a que transforma por conocimientos y experiencias la realidad aunque para los desintegrados –individuos que no creen que vivimos en un todo interrelacionado en el universo- esa manifestación humana es lejana al jazz, rock o pop.

Gracias a la tecnología podemos sonorizar grandes espacios para que una voz bella inunde las almas de miles de personas en una plaza o ser comprada en un cd en tiendas, gracias a la tecnología podemos hacer que una obra plástica pueda ser adquirida por miles al ser reproducida, gracias a la tecnología un arquitecto puede expandir su arte por docenas de ciudades.

El reto de la política cultural actual es agrupar, por ejemplo, en un festival a las bellas artes, las artes posmodernas, ciencias sociales o exactas de manera equitativa o al menos propiciando ese encuentro de ideas y conocimientos. El reto, para decirlo de un modo más humano, es integrar al cerebro humano en sus dos hemisferios en la misma experiencia para que el resultado tenga un sentido.

Aquellos festivales convencionales o regulares donde nomás hay conciertitos o teatro o etc., son como galerías de museos vacíos y muertos. Hay quienes asisten pero no regresan o se conforman con eso manteniendo el status quo excluyente. Son actividades no solo desintegradas sino desintegradoras.

También, el terror puede apoderarse de artistas y gestores, porque al ser muchos de ellos el resultado de una política desintegradora, sencillamente les da hueva estudiar más, conocer a más personas, tratar de entender química, física o matemáticas, porque pasa y mucho, que ellos mismos determinan la "libertad" de sus mentes creativas. Es decir, a modo de no hacer nada con orden o cálculo sino cuando se les hinche la gana. Por ello, instituciones y gobierno también hacen lo que les place porque hay mucha ignorancia en muchos artistas que si sencillamente leyeran la Constitución obtendrían más recursos, no como dádiva o favor, sino como derecho. Pero el que no sabe siempre será manipulado, aunque pinte bonito o filme películas interesantes.

Cuando una bola de señores copetudos se sientan en una sala para escuchar a autores muertos como Beethoven y se indignan cuando alguien nuevo aplaude en el momento en que “no se debe” se convierten en parte de la estructura de poder excluyente en lugar de enseñar y compartir conocimiento se sienten los sabedores de lo correcto. Pobres porque al final son seres limitados y egoístas.

Los responsables estructurales del impulso a las expresiones culturales vendrían a ser los directores de casas de cultura, bibliotecas, escuelas. Peor: ellos aún creen que no nos damos cuenta que en vez de servirle a los demás lo único que hacen es defender un hueso.

En una ciudad del centro de México estuve reunido con varios funcionarios del área de cultura y educación y al proponerles soluciones rápidas a problemas de la política cultural local se enojaron y aterraron. Los temas de la reunión eran dos: cómo generar una convocatoria exitosa y cómo financiar un evento.

La convocatoria de la que se habló era para llenar de manera motivada una serie de actividades académicas y en lugar de quejarnos o pelearnos propusimos que se regalaran 2 mil libros entre las tres escuelas que más invitaran y lograran que llegaran al suceso papás, alumnos o personas en general a las conferencias y conciertos. Un funcionario dijo que no porque podría convocarse a mucha gente y que eso sería un problema y citó básicamente a un concierto en un enorme foro para mil personas como posible punto crítico debido a que no hay esa cantidad de sillas, se le respondió que la gente podría sentarse en el piso a escuchar a la orquesta sinfónica. Dijo que eso no era apropiado para el evento (¿?). Después se discutió sobre la necesidad de una hoja de madera para unos bailarines jarochos. El problema es que no tenían 220 pesos (20 dólares) para comprar el material, que no había presupuesto. Propusimos entonces que cada asistente a la reunión diera 55 pesos (5 dólares) para comprarla, pero nos dijeron que no, se indignaron y enojaron: no era correcto desde su perspectiva. Así pues ese evento no podía presentarse en un andador para unas quinientas personas porque no tenían ese dinero y no querían encontrar vías para resolverlo.

Para que podamos construir públicos, expandir la cultura, integrar el conocimiento y darle vida a la sociedad contemporánea primero hay que realizar la mayor cantidad de actividades culturales posibles con una visión de vanguardia que no se peleé con la realidad, sino que la transforme. Segundo, hay que procurar correr a la mayor cantidad de “funcionarios” públicos o de la iniciativa privada que son excluyentes y se resisten al cambio. Tercero, hay que propiciar que las artes y las ciencias se sienten juntas en los banquetes culturales de festivales y espacios. Cuarto, hay que evitar y combatir que el gobierno sea “la gran OCESA” y que deje de producir eventos y se dedique a facilitarlos y si hay funcionarios que quieren ser recordados por su trabajo que lo sean por su gestión y apoyo no por sus “creaciones” porque citando palabras más o menos a Reyes Heroles, cualquier pendejo con presupuesto hace obra. Quinto, tratar con respeto y equidad a todas las comunidades culturales, sean urbanas o rurales. Sexto, hacer de la gestión cultural y la promoción cultural procesos y sistemas de trabajo que se conformen en tecnologías culturaes y séptimo, dejar de hablar y comenzar a hacer. Diciendo y haciendo.

Los esperamos en intracultura, del 24 al 29 de noviembre en Toluca, www.intracultura.com. Encuentro Nacional de los Mexicanos sean grandotes, chiquitos, morenos, güeros, bugas, gays, rockeros, poperos, jazzeros, flacos, gordos, católicos, ateos, krishnas, hombres, mujeres, niños o ancianos. Todos como somos iniciamos la conmemoración de los centenarios aceptándonos como somos.

Invitación al curso de laboratorio escénico ; el bios del performance , impartido por Diana Theocharidis



Laboratorio escénico
El bios del performer
Enriquecimiento de la presencia del intérprete escénico

Objetivo
Potenciar la grandeza del cuerpo expresivo, reestructurando obstáculos a favor de la creatividad y enfatizando vetas de virtud poética en lo profundo de la imaginación.

Dirigido a …
Intérpretes (bailarines, actores, clowns), coreógrafos, directores, docentes e investigadores relacionados con las artes de la escena.

Imparte
Diana Theocharidis
Bailarina y coreógrafa nacida en Buenos Aires.

Su trayectoria profesional está signada por la interdisciplina. Ha colaborado con notables compositores, como Giacinto Scelsi, Martín Matalón y Mario Lavista; y realizado puestas en escena en colaboración con directores de la talla de Jérôme Savary, Alfredo Arias y Mauricio Kagel.

Como directora del Centro de Experimentació n del Teatro Colón recibió el premio ACE – que otorga la asociación del críticos del espectáculo en Argentina-, por encabezar la vanguardia artística de la ciudad de Buenos Aires.

Su intercambio con los territorios escénicos de Italia y Francia es constante. Ha presentado sus obras en dichos países y también en Chile, México y Venezuela.

Desde 2006, articula la temporada de danza, música y teatro de Villa Ocampo- Unesco.

Tiempo
martes 1 al sábado 5 de diciembre, de 12:00 a 15:00 horas.

Espacio
Arte en V. Baja California 352. Hipódromo Condesa. CP 06100, México D.F. Tel: 2614.1814.

Organiza
Revista DCO Danza, Cuerpo, Obsesión, con apoyo de la fundación Prince Claus, de Holanda.


Inversión
1350 pesos.

Inscripciones e informes
(55) 5604.6428.
04455 37150975.
revistadco@yahoo. com.mx.

Un rotundo no a la creación de la Cía Nacional de danza contemporánea por parte de coreográfos

A toda la comunidad artística:

Elpasado jueves 19 de noviembre, nos enteramos, a través de la prensa y el noticiero de Canal 22, del anuncio que hizo la directora del INBAL, Teresa Vicencio sobre la creación de la “Compañía de danza contemporánea de México”. Nos sorprende y preocupa esta decisión porque:

1. Se toma de manera unilateral, a espaldas del gremio de la danza.

2. Ignora y al mismo tiempo desacredita, la enorme producción coreográfica de probada calidad que se realiza en el país.

3. Retoma un modelo de subvención que tanto el INBAL y CONACULTA han desacreditado.

4. Desconoce que la riqueza de la danza contemporánea radica en la diversidad de propuestas y la libertad de creación.

5. Es una medida paternalista y centralista.

Nos oponemos terminantemente a la creación de otra compañía subsidiada y exigimos de las instancias responsables de la cultura y las artes en el país, programas y medidas transparentes,
consensuadas y coherentes con el trabajo que realizamos maestros, bailarines, coreógrafos, diseñadores y promotores de la danza, un patrimonio que hemos construido a lo largo de décadas y que renovamos, a pulso, todos los días.

Atentamente.

Adriana Castaños, Gregorio Fritz, Claudia Lavista, Gabriela Medina, Miguel Mancillas, Mario Villa.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Cine Toma cumple un año de circulación y este número lo dedica al documental

Clausura del festival barroco este 23 de Noviembre en el Templo del Carmen

Ensamble Galileo y su travesía por estas terras de la musicalidad antigua en tierras potosinas


Fotos: Fernando López/SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Quizás fue uno de los conciertos en donde más se esperaba que los acordes del barroco hicieran más enfásis en los recovecos rebuscados de uno de los bellos ejemplos de este estilo expuesto en el Templo de Carmen, al presentar un programa el Ensamble Galileo Barroco Hispanoamericano, como parte del marco del XII Festival de Música Antigua y Barroca"los Fundadores".

A pesar de la excelsa acústica que contribuye a poder apreciar plenamente las composiciones de Manuel de Sumaya, Giacomo Facco e Ignacio de Jerusalén, entre otros, deleitaron en cierta forma a un público amante que se ha especializado y degustado este género, al llenar casi en su totalidad este recinto religioso.

Un templo del Carmen que a pesar de esperar más de media hora por cuestiones propias de la misma, albergó las armonías de esta agrupación que "no es resultado de un collage sin sentido de sonido e interpretación, sino un recorrido por la diversidad de una parte del pasado sonoro que no sólo es contraste, sino continuidad" quedando al resguardo de bellísimas portadas, llenas de su riqueza del barroco, exceptuando el altar mayor de estilo neoclásico.

Un concierto que logró conjuntar ese sentido amoroso doloso, dramático y pasional a través de esta agrupación conformada desde hace nueve años, al dar inició con, “Si ya aquella nave”, de Manuel de Sumaya, considerado el compositor novohispano más notable de la primera mitad del siglo XVIII. Luego de Giacomo Facco se interpretó una Sonata en Sol menor que resaltó. por su entretejido musical pleno de remembranzas.

Para pasar por aquel soplo dentro del corpus creativos de José de Torres, al interpretarse la Cantata:“Sincero Corazón”, luego continuar con el anónimo, “Sonata de Catedral” y del compositor Sebastián Durón titulado “Sosieguen descansen”.

Después prosiguieron con algunas fuentes musicales que emanan de las composiciones anónimas peruanas que fueron un nutriente solaz, en donde sin más un lenguaje que no se necesita palabras para comunicar su este concierto en donde el bordado de las filigranas y bordados barrocas parecían vibrar con cada acorde como lo fue con “Un Jueguetico de Fuego”, el cual se hace alegoría a los juegos pirotécnicos, así como presentarnos también su segunda producción discográfica " una pieza de fuego".

“Vierte blandamente” de Ignacio de Jerusalem y luego entonar con una sobriedad pero sintiéndose en momentos una forzada voz de la soprano en la “Cantata a voz sola a la Purísima Concepción”, de Roque Cerutti, pero siendo reguardada y diluído este fragor por los demás instrumentistas.

Al explicar en el concierto que se incluyo en este programa, una cantata española del siglo XVIII del compositor José de Torres procedente de una colección británica del siglo del siglo XVIII: El manuscrito Makworth de cantatas españolas.

Siendo la cantanta española de un género importado de Italia, el cual se inscribe dentro del ámbito de la música de cámara para voz y acompañamiento y cuyos textos son frecuentemente de asunto amatorio, siendo en muchas ocasiones éstas ambientadas en el espacio pastoral de una Arcadia clásica.

Ensamble Galileo esta integrado por; Jacobo Poó (flautas de pico), Alejandro Tello en oboe y curat, Leonel Pérez en violoncello, Patricio Orozco en violín y Rita Guerrero en voz.