lunes, 28 de diciembre de 2009

SE INVITA A TALLER DE CINE EN EL MUSEO FRANCISCO COSSÍO

El Museo Francisco Cossío invita a todos los cinéfilos y público en general a participar a uno de los nuevos talleres que el este recinto ofrecerá, el Taller de Cine, se impartirá todos los viernes en sus instalaciones a partir del mes de enero de 2010.

El Taller de cine comienza el próximo viernes 8 de enero de 16:00 a 18:00 horas será impartido por el Licenciado Antonio Meave, tendrá un costo de $500 pesos al mes o bien $152 pesos por clase. Serán 4 sesiones por modulo, se proporcionará el material necesario y copias. Cupo limitado.

Además el taller va acompañado de la Cineteca del Museo, en donde al finalizar el curso se proyectará un filme relacionado con el tema del taller, este estará abierto para los integrantes del taller y para todo aquel interesado que quiera asistir sólo a la proyección de la cineteca, la entrada no tendrá ningún costo.

El objetivo de crear un Taller de Cine es que los participantes puedan abordar de manera seria y sistematizada las distintas perspectivas del análisis cinematográfico.

Antonio Meave, nace en San Luis Potosí el 13 de septiembre de 1970. Es aquí donde realiza sus estudios ya que es egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la carrera de Ciencias de la Comunicación e Historia del Arte. También estudio Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica en la Ciudad de México.

Fue colaborador del canal 22, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaria de Salud. Columnista de cine en el periódico Pulso y la revista CineFan, dibujante y viñetista para El Sol de San Luis y El Heraldo. Así mismo ha impartido conferencias y cursos sobre cine, fotografía y bibliofilia en diversos foros de la Ciudad de México, Oaxaca y San Luis Potosí.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Una navidad anticipada con la belleza del Cascanueces con el Ballet Estatal de Moscú y la OSSLP





Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con la magia que conlleva este mensaje navideño como es el Ballet del Cascanueces de Pietr Ilich Tchaikovsky bajo el talento del Ballet Estatal de Moscú y con la aportación musical de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección concertante del Mtro. José Miramontes Zapata.
Un mundo de fantasía que sin más despertó en el espectador esa sensación de alegría y parsimonia, para otros la emoción era incontenible, al ser su primera vez y a la vez ser parte del lleno de las localidades en sus tres funciones en este recinto cultural.

Bajo el impacto inicial entorno a una escenografía que nos adentra a un mejestuoso salón de grandes ventanales flanquean sus costados ante un gran árbol navideño bordeado de regalos y sillas que nos remontan en una escena inicial.

Otro elemento de azoro fue sin lugar a dudas, el vestuario, que sin más nos remontó a ese mundo de fantasía poblado por juguetes (muñecas y soldaditos), hadas de nieve y de azúcar, princesas y príncipes encantados, arlequines, flores, bailarinas y sin faltar los personajes de lejanos confines geográficos.


Desde una obertura lleno de pleno deleite musical para conjugarse con los bailarines y todo este mundo de fantasía, al mostrarnos la frescura y el aliento en esa pieza llena de ludismo, donde por cierto participan bailarinas potosinas o de aquella niña ilusionada en un árbol navideño abrazando a su “cascanueces”, el reír y disfrutar de la opulencia con el rey de los ratones, así como apreciar el vals de “Los Copos de Nieve”, o deleitarnos con la fortaleza y rigor de la danza tradicional rusa “Trepak” y trasladarnos a la magia del vals de las flores, hasta soñar con el encanto de “El hada de azúcar”.


Sin embargo, quedarán en la memoria del espectador varias postales de onírica hermosura, escenificadas durante el segundo acto, siendo el más conocido por su música y, por tanto, el más gustado para muchos. Sin lugar a dudas fue el vals de las flores, donde una veintena de pétalos-bailarinas parecen flotar y difuminarse como acontece cuando uno cae en esa frontera entre la vigilia y el sueño.


Hay que reconocer el gran entrenamiento de los Primeros Bailarines Natalia Krapivina y Georgy Smilevsky, quienes han pertenecido al legendario Ballet Bolshoi y han interpretado las grandes coreografías del Ballet Clásico como “El Lago de los Cisnes”, “La Bella Durmiente” o “Cenicienta”, así como también el acercamiento de la comunidad dancística tunera con estas grandes puestas en escena, al tener la participación como cuerpo de bailarinas potosinas en el segundo acto de la primera parte.

Una obra que gira en razón en la historia de Clara en la víspera de Navidad, en la que vive un viaje fantástico con los juguetes navideños, en especial con un Cascanueces salvado por ella de los soldaditos, de los ratones y su malvado rey. El Cascanueces se convierte en príncipe, quien, en gratitud la conduce hacia un lugar maravilloso: El País de las Nieves, donde la reina y su corte de copos de nieve les dan la bienvenida, para luego trasladarse al país de los dulces.

Por su valentía al salvar al príncipe, le rinden honores a Clara con desfiles de diversos personajes de muchos países: El chocolate de España, el café de Arabia, el té de China, los danzantes rusos, las flautas de Caramelo, la mamá bombón y sus hijitos, las flores bailando un elegante vals, para finalmente el hada del azúcar y su caballero danzar especialmente para Clara y el Príncipe.

Una segunda parte que estuvo estructurada bajo la talante de un ballet más libre y vigoroso, bajo los apremios de "El triunfo de la Danza" del propio Nikolái Androsov, desplegándose y estrenada en estas latitudes estas piezas coreográficas, como fue el caso de la "Tormenta Invernal" de Sviridov y una improvisación

Así como también también ofreció escénicamente uno de los momentos más representativos de la historia balletística bajo influencia hispánica: El Pass de Deux del Ballet "Don Qujote" de Minkus, en la exquisitez y plasticidad de Natalia Krapivina y Georgy Smilevsky.

Al terminar tuvimos la oportunidad de platicar con su director artístico al preguntarle actualmente que significa el ballet clásico a lo que contesto; "prefiero utilizar el término de obra dramatúrgica o dramaturgía en la danza, ya que esto no puede ser una gimnasia vacía en lo que es básicamente lo que es el gran Ballet".

En cuanto al reto que se tuvo en cuanto a la dramaturgia dancística en torno a la adaptación del libro de Pushkin dijo que para el principio no sintió que hubiera un problema para armar esta coreografía.

Al destacar esta interesante conjunción al mezclar a los balletistas locales con la escuela moscovita, lo cual le resulto muy interesante y con mucho éxito.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Cálido concierto de rock en la calle, organizado por el H. Ayuntamiento del S.L.P

Agente 33 con su ska punk ante las inclemencias de frío.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

A pesar del aire frío que se dejo sentir, no fue impedimento para que se llevará a cabo la última sesión del Festival en la calle; Música para todos, un proyecto de la nueva Administración de Cultura del Municipio de San Luis Potosí en conjunto con diversas agrupaciones musicales, colectivos artísticos y empresas potosinas de promoción musical que pretende dar foro a la expresión artística de los jóvenes de nuestra ciudad. al lograr conjuntar el talento musical local a través de una de las voces que ha permeado por más de treinta años como es el rock.

Un esfuerzo al lograr conjuntar al municipio y a la iniciativa privada, en este caso nos referimos a Love Café y dicha institución pública, para poder llevar a los potosinos la creatividad musical que se permea de estas bandas potosinas que se unieron a una sola voz para diseminar sus propuestas a través de esta temporada navideña.

Una posada musical que resultó sumamente interesante, al lograr conjuntar tanto a bandas imprescindibles dentro de la escena tunera como son los Sor Juanas, Shamanes y Status en conjunción con noveles proyectos como: la Academia Yamaha, el reggae de Pachamama, el ska punk de los Agente 33; el indie brit de Underprogram, el punk rock de Peyton, el rock experimental de Monolito; así como también exponer su música desde las tierras tapatías de Waitress y Suárez-proyecto alterno de Becker- y desde las tierras regias, las chamacas de Angora.

Entre las frontera que comprenden la calzada de Zaragoza y los linderos del Jardín Colón, se estableció este articulación de escenario moviente, para dar la bienvenida a la banda tapatía The Waitress, bajo los lineamientos de un rock con mucha tonalidades que van desde las secuencias electrónicas hasta las estridencias y rasgueos de la guitarra empatado con la bella voz de Niza Llamas, al presentarnos cuatro rolitas de su primer disco homónimo, el cual fue agradecido por el público con sus aplausos, la cual lentamente llenaba este corredor comercial y ahora cultural.

Para ceder el espacio al ensamble de la Academia Yamaha y presentarnos un jamming basado en una pieza de la genialidad del arte de la improvisación como es Jacos Pastorius.

Bajo la sutileza de la experimentación de sonoridades y rasgos de lo progresivo llegan el proyecto de Monolito, el cual es una gran sorpresa y hálito saber que en voz de su gestor, Tito, buscarán para este 2010, el espacio y tiempo de reactivarlo, lo cual se agradece.

Le tocó el turno al punk rock de Peyton, quienes en conjunción con sus seguidores hicieron amable el momento con la energía y el punch, al intepretar un set de cuatro rolitas de su más reciente producción discográfica.

Toda una vorágine de perseverancia y con gran hálito hechas canciones a cargo de las veteranas de las Sor Juanas, una de las bandas precursoras en esta entidad potosina.



Le dio continuidad a este devenir histórico con un buen heavy glam de sonoridades muy ochenteras a cargo de los Shamanes, que confirman esa tesón y perseverancia , así como el gusto por hacer un buen rock.
 
Con la fuerza y el punch bajo los hálitos del ska punk de los Agentes 33 hicieron que la banda se sacudiera con sus letras de sentido social y de una narratividad que ha desencadenado en mostrar tres rolas nuevas y las de cajón.

Por ahí también se tuvo la presencia desde tierras inglesas del hip hop, al decantar ese coraje de su devenir a través de sus lìricas y de esta forma contribuir en esta posada musical, al agradecer a la banda con su mocho español.

Bajo el swing de un reggae cadencioso, bien recreado y sin dejar a un lado su premisa de hacer conciencia, llegan los Pachamama con un sonido muy sólido y bajo la animosidad de las voces lìricas y metales de Diego Soráiz, para sin más dejar un lado esas ráfagas de aire frío que se dejaban sentir por la candidez de este ritmo jamaicano.

Con la sutileza de hacernos bailar y la cadencias del Brit llegan los consentidos del Brixton Pub, los Underprogram, para aligerarnos un poco más esta inclemencia climática que se deja sentir con un set de cuatro rolitas.

Totalmente renovados, llega la propuesta de Status bajo el tutelaje del buen ,con un rock más tocado por las tendencias actuales, con temas que llevan mensaje, que aún así detentan esa digeribilidad ante un score de excelente músicos, quienes por cierto están a punto de grabar su nuevo disco.

Ceden el espacio para una banda conformada por tres chicas regias, bajo el nominativo de Ángora, al presentarnos una propuesta fresca y alentadora en estos momentos de la noche, basada en el punk, el rock y los artilugios de los acústico, para sin más dejarnos envolvernos y ser bien recibidas por la banda potosina.

Fue más el tiempo, el clima y cierto problemas técnicos para cerrar este festival de la calle con la presencia de la banda tapatía de los Suárez, proyecto alterno de The Becker, al mostrar esa alquimia musical que nos remonta a sonoridades noventeras, tientos de brit y muy audible que desafortunadamente por una falla electrónica ya no pudieron continuar su presentación.

De esta forma concluye un entretejido musical que detenta a varios formas de ver y tratar la vida a través de la mùsica, donde lo principal ha sido que la única protagonista ha sido la mùsica misma.

Feliz Año y nos vemos para el siguiente toquín de este festival de la calle.

Tributo a 69 Eyes este 26 de Diciembre en el Brixton Pub potosino


Ska posada 2009, este 26 de Diciembre en el Bar Ibiza


Adictos al rock 2010, este 23 de Enero en el Casino del S.T.I.C.


Nasty Speed Christmas este 26 de Diciembre en el Rockabilly


Estar atento al nuevo dubplates de Real Selectha


miércoles, 23 de diciembre de 2009

Feliz navidad y año nuevo para toda la banda que sigue este paraje tunero


Ante todo, pues deseándoles en esta temporada navideña, felices fiestas y que sea un tiempo no sólo para la reflexión, sino también para el plantearnos este nuevo devenir que conllevamos, a la vez de tener esa plena convivencia con su familia, amigos y conocidos.


Muchas gracias desde estas líneas de quienes hacemos este Paraje Tunero. ¡Ah! se me olvidaba Feliz Año 2010, aprovechando también.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Emotivo concierto de clausura del taller de jazz en el CEART potosino

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Al sonoro rugir del arte de la improvisación, se lleno de cadencias, alegrías y el canto emanado del corazón de los integrantes del Taller de jazz, el cual fue impartido por los Mtros. Iraida Noriega y Aarón Cruz, al tener como escenario, la Sala de conciertos del Área de Música del Centro de las Artes.

Un concierto que a pesar de los términos académicos en que se rigió, se notó el gran talento creativo y musical de los integrantes que presentaron bajo la tutela de estos dos exponentes del jazz mexicano, bajo el nominativo de concierto de clausura del curso del taller de jazz, impartido por los ya citados maestros.

Como anfitriona de esta sesión musical fungió la Mtra. Iraida Noriega quien destacó la labor que se realiza en este Centro de las Artes, al tener la convicción de traer gente de afuera, quienes poco a poco contribuyen a que vaya evolucionando la educación y a la vez se vayan creando nuevas rutas para compartir la enseñanza de la música y de esta forma entremezclar de forma dinámica la enseñaza académica con la de la calle.

Se expuso sin más esa tradición que rige en estos espacios en conjunción con las texturas que se conjugan para gestarse en dos standar del jazz, a cargo de este dúo de piano y contrabajo, de esta forma desplegar a viva voz esas texturas clásicas con la consistencia contemporánea.

Para proseguir con la emotividad y alegría que conlleva este evento que sin más es un hecho histórico que no se había suscitado en estas tierras huachichilas, al aclarar su anfitriona " con el entusiasmo que traigo en el alma vamos a sentir esos latidos compartidos con el Mtro. Jorge Martínez Zapata" en conjunción con el bajista Aaron Cruz y la misma Noriega la bella canción de "un mundo raro" del genial José Alfredo Jiménez, bajo los arreglos del Mtro. Zapata.

Y ya en "el prendón" como dijo atinadamente la Mtra. Iraida Noriega se reventaron bajo la particular forma de sentir la música, bajo ese cúmulo de los conocimientos musical del Mtro. Zapata se dejó escuchar una versión muy peculiar del son jarocho de la Bruja, bajo el acompañamiento del contrabajo del buen Elíú.

Sin perder el toque de ser un concierto académico, le toco el turno a los tutores dar una muestra de sus conocimientos al interpretar de tres estandar que transitaron entre lo clásico y la sincopía del bossa nova, detentando el sabor del deleite de cantar y tocar, el juego lúdico con las cadencias y sensaciones emanadas por si mismas, a la vez de invitar al tempo mismo sea partícipe y fiel testigo.

El show continúa con la imaginación y con una creación innagotable emanada del alumno Gustavo Araiza, al interpretarnos en esta tarde, la canción "run" de Snow Patrol bajo los arreglos y al piano Iraida Noriega, Aaron Cruz en el contrabajo y en los coros; Tania,Fabiola, Nadia y Elsie en los coros.

Lo interesante y destacado es que cada alumno presentaba a su compañero musical, lo cual demuestra una sensación muy especial, emotiva y de solidaridad, siendo ahora el turno de Nadia a quien describieron como una voz muy hermosa, al exponer estas características en la canción " El bufón y el trágico" de David Torrens.

Bajo el temperamento de ser una canción que ha transitado con éxito en varios integrantes de la familia, llega a este espacio y momento en que se vuelve sin más un reto del destino para Valeria y demostrarse con una nueva versión del tango "Nostalgia" de Enrique Cadicamio., logra darle una personalidad y temple por especial.

Un refrescante intermezzo con el ensamble de voces, al desplegarse bajo una interesante y complicada canción por su juego vocal y tímbrico" homeless of the birds " de David Holland, pone a prueba la técnica vocal de los alumnos, al resolver ante el casi desaliento de uno de ellos; siempre bajo los arreglos y los aplausos de la Mtra. Noriega.

Bajo la premisa de ser libre como las aves, aunado con un swing increíble que sin más toma el escenario en la voz y carisma de Tania Fernanda Arriaga Zacarías. ain interpretarnos una canción de su propia inspiración, "you´re my baby", creada y dedicada a una personita muy especial en su vida. Por cierto una de las participaciones más aplaudidas.

Considerada una persona fuerte y que gesta ese sentir amoroso y apasionado, nos aborda la voz de Elsie, quien logró sin lugar a dudas hacer transitar al público con éste espléndido bolero de "Júrame" de la gran compositora María Greever a pesar de incluir por ahí como parte de su acto amoroso un fraseo del compositor yucateco, Armando Manzanero.

Para cerrar oficialmente esta muestra y dar cuenta de que hay mucho talento en esta estirpe de músicos y cantantes en esta entidad potosina, clausuro con broche de oro, con la canción "obsidiana" de Josué Alberto Guevara, bajo el detonante de la cadencia del blues, interpretada por él mismo bajo los acordes del también pianista, sin más hizo sacudir con ese sentimiento emanado del soul y del corazón, llevándose una cálida ovación de aplausos del respetable que se dio cita a este concierto.

Pero no quedo ahí esta sesión, ya que como regalo nos brindaron los integrantes de estos talleres bajo la tutela de sus maestros, al compartir y degustar con los amigos y público en general de una obra basada en la música africana tradicional que en palabras de la Mtra. Noriega se va a volver pronto en un estandar.

De esta forma, convergieron en este espacio voces en diferentes matices bajo el plus del bajo sonante y consonante del Mtro. Cruz fueron solamente los elementos para recrear este bella y a la vez esta riqueza de simiente rítmica de conlleva esta región, sin más te lleva a conocerla a través de lo que es el alma al desnudo.

Ahora sí, para concluir con unas palabras muy emotivas por parte de la directora general del CEART Débora Chenillo, al ver los resultados de un año de trabajo de este Centro de las Artes, al poder dislumbrar un antes y un después, al tener resulytados palpables y no solo escritos o planeados, además de tener la fortuna de contar en esta ocasión de la presencia de dos personas muy inmportantes que contribuyeron y lucharon por este proyecto que tuviera vida; el poeta y promotor cultural, Eduardo Vázquez y el ganador del proyecto arquitectónico del CEART.

Entre la alegría, los abrazos y la emoción reflejada en la Mtra. Iraida Noriega y la amplia sonrisa del Mtro. Aaron Cruz agradecen el público el haber sido parte de este sueño hecho una travesía que apenas empieza.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Este 19 de Diciembre, presentaciòn del Ep del hip hop de barrio de Akbal, en la Casa del Muerto


Empiezan las posadas 2009 en el Brixton pub potosino


Una noche que pudimos disfrutar del talento potosino, al ser testigos de la gala operística a cargo de los alumnos de la Mtra. Martha negrete en el Paraninfo Universitario " Rafael Nieto".



Al presentar

X- Mas0 Fest 2009 en apoyo a los más necesitados en estas fechas decembrinas




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

No solo quedo la constancia del trabajo por crear espacio, sino se conjugó en esta ocasión con las ganas de ayudar desinteresadamente a aquella parte de nuestra comunidad que se encuentra en desamparo social y de esta forma romper con esa halo que ha encubierto desafortunadamente no solamente a la escena de rock potosino sino en general, para no solamente suscitar de esta forma el mover el corazón y ante todo la fraternidad que se ha perdido cuasi en esencia, a pesar de estos tiempos de incertidumbre que vivimos, siendo de esta forma un noble hálito de anhelo que ojalá se permee en la comunidad potosina.

Al tomarse como punto fundamental bajo la idea del X-Mas Fest 2009, en el cual se busco recopilar ropa, cobijas principalmente, pero fue más allá, al lograr reunir también juguetes y hasta utensilios domésticos, los cuales ayudarán de una forma muy especial a todos aquellos conciudadanos que no tienen los medios para pasar por al menos esta particulares fechas decembrinas, gracias a este noble gesto rockero para que pasen por al menos un momento de alegría y recogijo.

Siendo la plancha que da marco al Coloso de Villerías, el escenario para difundir y alentar a la población potosina y a la escena misma de contribuir a través de sus propias trincheras musicales de las bandas que se dieron cita en esta especial edición, al descargar su creatividad hecha música ante un público que se dio cita a este espacio y de esta forma contribuir con este gesto humanitario.

Por cierto, un buen gesto también lo fue el emanado de forma sin igual por estas bandas que refrendan su compromiso social y de fraternidad, el cual se agradece de antemano a los Peyton, los Red Saw Machine, los Chamanes, Dignidad Cero y Fricks que contribuyeron a este Christmas Fest, donde sin más se lograron cumplir este noble cometido, al conjugarse de forma simultánea en el Teatro de la Paz, otro gesto de igual dimensión como fue "la Vendedora de Fósforos" a cargo de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P y de esta forma en su caso, el contribuir con lo recaudado al área de quemados del Hospital Central a través de la Fundación Michou y Mau.

lunes, 14 de diciembre de 2009


Inicia mantenimiento del Centro Cultural Universitario-


Por Érika P. Buzio

Ante el cierre de los recintos culturales se han programado actividades extramuros de música, teatro y danza en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MuAC).


Los trabajos abarcarán a las salas Nezahualcóyotl, Miguel Covarrubias y Carlos Chávez, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz y el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Anfiteatro Simón Bolívar y el Salón El Generalito.

Debido al 50 aniversario de la Filmoteca de la UNAM en 2010, la renovación de las salas Julio Bracho y Silvestre Revueltas para crear una tercera sala de exhibición, se realizará en una segunda etapa para cumplir con su programa conmemorativo, anunció la directora de Actividades Cinematográficas, Guadalupe Ferrer.

"El Centro Cultural Universitario ha tenido un uso intensivo durante 30 años y requería una inversión importante", dijo Alatriste.

Por el cierre de la Sala Nezahualcóyotl, a partir de este sábado la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrecerá conciertos extramuros en distintos recintos universitarios y cumplirá con una gira por Veracruz y el sureste del País.

Reanudará a partir de su abril su temporada de conciertos en la sala que contará con butaquería renovada, cambio de puertas por unas herméticas para aislarla del ruido del lobby, nuevos sistemas de audio, iluminación y calefacción, cambio de alfombras, a partir de abril, detalló Liliana Altamirano, coordinadora de recintos.

Sin precisar el monto del presupuesto que ejercerá la coordinación a su cargo en 2010, Alatriste anunció la intención de crear patronatos para obtener más recursos.

"No es un presupuesto de todas maneras boyante para hacer todas las cosas que necesitamos hacer y se requiere de muchos apoyos. Estamos gestionando la formación de diversos patronatos en diferentes direcciones para poder obtener recursos adicionales, vía la Fundación UNAM, y en eso trabajaremos fuertemente este año", dijo.

Respecto a la reapertura del Museo Universitario del Chopo, anunciada por el rector José Narro para la primavera de 2010, su directora Alma Rosa Jiménez informó que se han programado tres muestras colectivas, afines al espíritu del recinto al abordar cuestiones como el género y la identidad.

"Es público que la obra civil del museo está prácticamente terminada, quedan detalles como la colocación de algunos vidrios pero esperamos que en estas semanas laborables que restan del año quede la obra civil, continuará la parte de equipamiento de todos los espacios", subrayó Jiménez.

Las obras de renovación del museo, que iniciaron hace cuatro años, han pospuesto su reapertura desde 2007.

"Justamente como la UNAM es una institución seria y no tiene el compromiso político de abrir en una determinada fecha prefiero esperar a que el museo esté en óptimas condiciones de funcionamiento para abrir", señaló la funcionaria.


Debemos devolver a sus raíces a la expresión del son jarocho: Honorio Robledo


El compositor Honorio Robledo está convencido de que el son jarocho debe volver a su cuna y sus raíces, como género musical que durante años sirvió de compañía durante la siembra y que trajo un rostro y una identidad a numerosas regiones.

"Lamentablemente entre los jaraneros se discute hoy cómo la migración ha afectado al son, porque los campos se encuentran vacíos a causa de que los jóvenes prefieren ir a Estados Unidos en busca de oportunidades. Cada vez se escuchan menos sones en los campos".

Producto de una investigación de más de cuatro años, lapso en el que rescató los sones del sotavento y grabó a agrupaciones de apartadas comunidades, Honorio Robledo presentó este domingo, en el Museo Nacional de Culturas Populares, el disco Senderos. Cumunidá Matanga.

Como un antiguo recopilador de cancioneros, Robledo inició el proyecto con la ayuda de un estudio portátil de grabación con el que se dio a la tarea de recorrer las diversas comunidades de Veracruz en busca de talentos.

"Fue una aventura a la que se fueron sumando músicos como Muna Zul, Chéjere, los Macuiles, Sonex. Con el tiempo se fue corriendo la voz y otros cantantes se involucraron. Un día el vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán, me dijo que quería hacer unos coros y así fue como el disco cobró vuelo".

Afirmó que ante los retos que ha traído la globalización en cuanto a las fusiones sociales y culturales, el son representa una fuerza contenedora de la identidad de México y por ello debe difundirse entre las nuevas generaciones.

"Hay quienes afirman que hoy un gran porcentaje de nuestros jóvenes sólo escucha música en inglés, creo que se trata de un problema de difusión. Estoy seguro que en el son se encuentra toda una tradición que sí es difundida en los circuitos adecuados puede ganar cada día más adeptos, aunque hoy se cuentan por miles sus seguidores en todo el país".

No obstante, afirmó que en su recorrido por diversos lugares del sotavento se encontró con que el son jarocho es un movimiento en constante evolución que no puede limitarse a una sola técnica o grupo de instrumentos.

"Me encontré con toda clase de propuestas en las que había fusiones con otros géneros, incluso hay grupos que han incorporado elementos modernos a los sones, como el sintetizador o las guitarras eléctricas".

Comentó que de toda esa mezcla de estilos lo inspiraron para escribir las diversas bambas, fandanguitos, lloroncitas y cascabeles como Senderos, Desarraigado, Retirada, Danza del Tiempo, El milagro, Danza de pirata y Mañanitas para la Candelaria.

"Es un disco grabado con mucho corazón y que queremos compartir con los jóvenes", afirmó Robledo, quien comentó que durante la presentación de este domingo mostró el resultado de otro de sus oficios.

"Se trata del libro para niños de mi autoría, titulado Bemberecua, que se basa en la historia de el Son de la iguana. La idea es familiarizar a los pequeños con esta música a través de historias atractivas. Creo que el son debe seguir formando parte de nuestra vida nacional y por ello hay que sembrar la semilla en aquellos que tomarán la estafeta de este legado musical".

En medio de protestas inicia la ópera en La Scala de Milán

La temporada lírica en La Scala de Milán fue inaugurada hoy con la ópera "Carmen", de Georges Bizet; mientras que afuera del teatro las fuerzas del orden se enfrentaron con cientos de manifestantes que protestaban por los recortes presupuestales para los trabajadores del sector de espectáculos.

La temporada lírica del más famoso teatro italiano fue abierta en una atmósfera de tensión y con un minuto de silencio solicitado por los empleados del local, en solidaridad con los trabajadores de otros teatros en graves dificultades, a causa de la crisis económica.

Al exterior del recinto, las fuerzas del orden reprimieron con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes de teatros de Turín, Roma, Trieste y Bolonia, que protestaban por los recortes presupuestales.

El presidente italiano Giorgio Napolitano arribó en torno a las 18:00 horas locales (16:00 GMT), en medio de fuertes medidas de seguridad.

Las protestas aparentemente provocaron la ausencia del primer ministro Silvio Berlusconi y de otros miembros del Ejecutivo, entre ellos, el ministro de Cultura, Sandro Bondi, objeto de insultos por parte de los inconformes.

A la inauguración de la temporada lírica asistieron también la alcaldesa de Milán, Letizia Moratti; el escritor Dan Brown y Saif Gadafi, este último hijo del hombre fuerte libio Muamar El Gadafi, además de figuras de la cultura y el espectáculo.

Dirigida por el argentino Daniel Barenboim, la ópera "Carmen" tuvo como protagonista a la cantante georgiana Anita Rachvelishvili; mientras "Don José" fue interpretado por el alemán Jonas Kaufmann.

Llega a su cuarta edición, la vendedora de fósforos





Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo el tradicional mensaje navideño que conlleva en si misma esa armonía y bienestar, el cual sin más se diseminó como cada año en este grandioso espacio como es el Coloso de Villerías, llegó a su cuarta edición el montaje dancístico de la Vendedora de Fósforos, se ha distinguido por contribuir y ayudar a instituciones de beneficencia social, siendo en esta sesión el enfocado a aquellas personitas que a través de esta institución de asistencia privada como lo es Fundación Michou y Mau, quienes buscan contribuir en brindar una atención médica oportuna, completa y actualizada a menores de 18 años con casos de quemaduras.
Todo esto, bajo el espectáculo dancístico navideño de "la Vendedora de Fósforos" basado en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen, gracias a la puesta en escena de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P a través de la División de Difusión Cultural de Nuestra Máxima Casa de estudios.
 
Una puesta en escena que reunió a más de una treintena de entusiastas gustosos conformado tanto por niños, jóvenes y adultos, al unirse en una sola voz para dar este mensaje navideño universitario, el cual se desplegó en 15 escenas que trazaron esta trágica pero alentadora historia de esta personita vendedora de esperanzadora luz.

Una versión sobre este clásico cuento que sin más llega a su cuarta edición, en la cual se detenta por la constante búsqueda de renovarse, siendo en esta ocasión, el recaer el rol principal de la niña de los fósforos en Marisol Camacho, sustituyendo a su sucesora Miriam del Pilar Morán, así com0 también dándole otro matiz al cantar en vivo la protagonista.
 
Así como también se busca refrescar el aspecto coreográfíco con una nueva versión de Duendes, bajo el planteamiento creativo de Emmanuel López, pero aun así, a pesar de estas innovaciones, se va descifrando una decadencia en si misma de este montaje, al inquirir ante una linealidad de la obra misma, lo cual contrae una monotonía a pesar de la expectación y de esa tendencia emocional y emotiva que invade al espectador, el cual ha cautivado año tras año y siempre están en la espera este espectáculo dancístico decembrino.
 
En ese ambiente navideño que se conjuga con los cascanueces que dan la bienvenida en la antesala del Coloso de Villerías y las fotos que dan testimonio de la gran labor de Michou Mau, las familias potosinas se van congregando en este espacio para sin más ser parte de este mensaje navideño, aunado con la pulsación que conlleva este bello y clásico cuento.
 
 
Un transitar por los bellos paisajes proyectados que nos remontan a aquellas lugares de ensueño, la magia de la música que sin más se conjuga con el arte en movimiento, en conjunción con el proverbial alegría de los pequeños disfrutando estas épocas navideñas, así como los sueños y alegrías de la vendedora entre cada cerrillo que prende y que el destino le demarca, para sin más transportarnos a ese imprescindible encanto que conlleva el canto celestial de la protagonista bajo el hálito de estas época, para peregrinar entre una procesión de luces y ser parte del cuadro emotivo del nacimiento, para terminar bajo el himno humanístico de John Lennon, el cual fue disfrutada bajo la cordialidad y fraternidad de las familias potosinas y más allende de...en torno a este clásico literario; por cierto, muy aplaudido por el mismo.
 
Unidanza Contemporánea esta integrada por: Marisol Camacho, Diana Batres, Emmanuel López, Marcela González, Antonio Martínez, Juana María Meza, María Teresa Rodríguez, Fanny Prevost, Alicia Sánchez, Arturo de la Fuente, Valeria Vélez, Montserrat Zarzosa, bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara.
 
Invitados: Clara Mosqueda, Aída Ochoa, Sonia Martínez, Cynthia Vélez, Daniel Delgado, Santiago Delgado, Laura Martínez, Martha Loredo, Viridiana Castañedo, Gabriela Hernández, Paulina Rangel, Paula Herrera, Marco Antonio Suárez, Reyna Nieto, Regina Arellano, Valeria Arrellano y Erika Roque, dos pequeños rehabilitados de Michoy y Mau.
 
Música en vivo. Dirección y arreglos: Mtro. Francisco Velázquez. Coros: Alejandra Aguilar, Alejandra Esparza, Cristina Velázquez y Marisol Camacho.
 
Así como un agradecimiento al apoyo incondicional de los técnicos del Teatro de la Paz y de Arte y Cultura de la U.A.S.L.P.

Ahora si, este 20 de Diciembre Cartel de Santa en el Miguel Barragán

PRESENTAN LIBRO- GUÍA SOBRE ARTE, CULTURA Y EDUCACIÓN

La Directora General del INBA participó en la presentación de este libro, coordinado por
Lucina Jiménez (México), Imanol Aguirre (España) y Lucía Pimentel (Brasil).
· El Encuentro Iberoamericano de Educación Artística será propicio para reflexionar acerca
de la necesidad de fomentar el conocimiento y la valoración de la diversidad cultural
iberoamericana, afirmó.
"Un libro de lectura indispensable, que aborda con profundidad la viabilidad de una educación
integral, y que sin duda pasará a formar parte del acervo de los profesionales de la educación, la
cultura y de las artes", así calificó Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas
Artes a Educación Artística, cultura y ciudadanía, publicación que fue presentada este miércoles en
el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Esta publicación, coordinada por Lucina Jiménez (México), Imanol Aguirre (España) y Lucía Pimentel
(Brasil), ofrece una reflexión sobre el itinerario que deberían seguir las políticas públicas para
impulsar la educación artística, orientándose hacia la creación de una nueva ciudadanía que
fortalezca el conocimiento y el aprecio de las culturas de la región iberoamericana.
Al respecto, Teresa Vicencio destacó que los doce autores que colaboran en este libro, no ven en
sus respectivos planteamientos una panacea educativa, sino un camino posible que reincorpore los
saberes artísticos a la formación escolar, sobre todo en las aulas de primarias y secundarias.
Dicho propósito –agregó- no es sino una revaloración de la educación artística observada en muchos
y muy variados medios de nuestras naciones. Álvaro Marchesi, Secretario General de la
Organización de Estados Iberoamericanos, señala en el preámbulo del libro que "el avance en la
investigación… ha subrayado la importancia de las artes [en la] transformació n de la dimensión
humana, tanto en los ámbitos del conocimiento como en los afectivos, sociales y espirituales" .
De este modo –puntualizó la titular del INBA- la educación artística ha dejado de ser considerada
como un mero complemento, prescindible por ello, y ahora se le ve como una asignatura básica,
debido a que, como afirma Lucina Jiménez, puede contribuir en un sentido similar al de la ciencia y la
tecnología a desarrollar en niños, adolescentes y jóvenes capacidades para construir nuevas
maneras de pensar, de analizar, relacionar y conectar para crear realidades posibles.
La funcionaria reconoció que este libro puede enseñar mucho a todos aquellos que se desempeñan
en el terreno de la promoción y la difusión de las artes. Es –dijo- una guía para cualquier interesado
en el arte, la cultura y la educación, y de los modos en que éstos se hallan imbricados.
Finalmente dijo que el Encuentro Iberoamericano de Educación Artística que se celebrará en México
en octubre de 2010, será propicio para reflexionar acerca de la necesidad de fomentar el
conocimiento y la valoración de la diversidad cultural iberoamericana e informó que, con todas las
propuestas enviadas, lo mismo a los encuentros nacionales que a los regionales, se está
conformando el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas de Educación Artística.

Todos estos esfuerzos, a los que se suma la utilísima exploración que propone este libro colectivo,
Educación artística, cultura y ciudadanía, refuerzan la convicción de nuestras naciones de formar
ciudadanos libres, solidarios, tolerantes, responsables, creativos y críticos, concluyó.
A pesar de los avances logrados, la educación artística se mantiene todavía en los márgenes de los
sistemas educativos. Los analfabetismos estéticos se suman a los analfabetismos digitales,
marcando una situación de exclusión para millones de ciudadanos. Estos son algunos de los
planteamientos de Educación artística, cultura y ciudadanía, libro publicado por Fundación Santillana
en su colección Educación Artística.
En la presentación, realizada en el Salón Agustín Yáñez de la Feria Internacional del Libro de
Guadalajara, también estuvieron presentes Karen Kovaks, directora de la Organización de Estados
Iberoamericanos/ México; Jade Ramírez, periodista y promotora Cultural; y la antropóloga Lucina
Jiménez.

Recibe Jorge Cano, medalla de oro de Bellas Artes,

Recibe Jorge Cano Medalla de Oro de Bellas Artes dentro de homenaje dancístico "Seis décadas en movimiento" se dicen fácil, pero detrás de cada una hay largas jornadas de ensayos así como una entrega desmedida y un amor incondicional al arte dancístico. Sin embargo, para el maestro Jorge Cano ese esfuerzo ha valido la pena porque es un hombre que ha vivido por y para la danza desde que era muy niño, cuando descubrió que el cuerpo poseía una magia especial para expresarse.

Por una entrega invaluable en los escenarios como primer bailarín, coreógrafo, repositor y docente Cano recibió esta noche la Medalla de Oro de Bellas Artes en manos de Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes.

La entrega del reconocimiento fue realizada en el marco del homenaje que la Compañía Nacional de Danza le brindó a este destacado personaje de la danza mexicana en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario por sus 60 años de trayectoria artística.>

Un video entrañable con imágenes emotivas de este hombre desde que era un niño, pasando por sus mejores momentos sobre los escenarios, hasta su actual labor como docente, así como testimonios de aquellos que han tenido el privilegio de estar a su lado (tales como Nellie Happee, Carlos López, Sylvie Reynaud y Tania Pérez-Salas), fue la antesala de la ceremonia oficial.
Enseguida, Cano fue recibido por el público de la Covarrubias con una gran ovación de pie en señal de la admiración por un icono de la danza en México, quien está considerado como el único y real primer bailarín que produjo nuestro país entre las décadas de los cincuenta hasta mediados de los setenta.

Luego, el subdirector del INBA, el maestro Sergio Ramírez Cárdenas agradeció a las autoridades culturales de la máxima casa de estudios por haber permitido realizar este homenaje y dio paso a la entrega oficial: "El Conaculta y el INBA otorgan el presente reconocimiento al maestro Jorge Cano por 60 años de trayectoria artística dedicada a la danza. Al mismo tiempo le hago entrega del máximo reconocimiento que el INBA otorga y que es la Medalla de Oro de Bellas Artes".
Por su parte, Sylvie Reynaud, directora de la Compañía Nacional de Danza, dijo que tratar de describir con palabras el legado que Cano ha dejado al mundo dancístico es difícil porque éstas se reducen a nada. Sin embargo, destacó que hoy la familia dancística se reúne para celebrar a un pilar de la danza clásica mexicana y una pieza fundamental en el movimiento dancístico nacional.
"Gracias por todo lo que nos ha enseñado como artista pero también gracias por enseñarnos la otra faceta de su persona, su profunda cualidad de ser humano magnífico. En su persona las cualidades como la sencillez, la entrega, el deseo constante y permanente de compartir sus conocimientos y sensibilidades recobran la vigencia de una gran persona. Gracias por esta paciencia interminable de trabajar con mucha entrega y dedicación con las nuevas generaciones de bailarines", comentó la ex bailarina.
Después el homenajeado, visiblemente emocionado, compartió unas breves palabras: "Muchas gracias por este inmerecido reconocimiento. Gracias a todos mis maestros, amigos y aquellos que hicieron posible que yo llegara a este momento".
Previo al homenaje, Jorge Cano compartió su sentir en una breve entrevista: "No sé qué decir en este momento, es muy emocionante. Sinceramente no me esperaba esta medalla. Parece que ha pasado mucho tiempo y luego pienso que ha sido muy poquito porque he disfrutado mucho estos 60 años".
-¿Cuál es la mayor alegría que le ha dado este arte?
-La danza misma. Esa es mi mayor alegría. Si yo volviera a nacer volvería a hacer exactamente lo mismo
-¿Hay algo que le haya disgustado de este oficio?
-No. Cuando tú tomas la danza por amor nunca la consideras un trabajo. Cierto que hay altas y bajas pero es parte de.
-¿Habría algo que en este momento le inquiete del panorama dancístico mexicano?
"Definitivamente no. Creo que nuestra danza va a seguir adelante. Todavía tiene mucho que dar. En mi caso espero quel

La vida me permita seguir en la danza, transmitiendo lo que aprendí en estos sesenta años de trayectoria" .
Para envolver un momento tan especial, la Compañía Nacional de Danza, donde Cano ha invertido gran parte de su vida, le dedicó un programa conformado por grandes piezas coreográficas, destacando dos obras representativas de George Balanchine: Serenata así como Temas y variaciones, dos propuestas que dejan al descubierto la preocupación de su autor por alcanzar un equilibrio entre el movimiento coreográfico y la creación musical.
También se interpretó Rara Avis, de Alberto Méndez, estrenada en 1989 justamente por esta compañía mexicana. Es una obra dancística peculiar por el gran despliegue de imaginación que hay en ella.
De esta manera culminó una noche dedicada a un grande de la danza nacional que fue pionero de agrupaciones como Ballet Chapultepec y Ballet Concierto de México, pupilo de grandes como Evaristo Briseño, becario de importantes instituciones como el Carnegie Hall, el partenaire más solicitado por todas las bailarinas e intérprete de todos los ballets de repertorio, entre otros logros.
La Medalla de Oro de Bellas Artes se suma a otros reconocimientos otorgados a Cano, como la Medalla Una Vida en la Danza" el INBA, la Medalla de Oro del Ministerio de Relaciones Exteriores Quai d' Orsay del gobierno francés y Premio Homenaje de Bellas Artes (Centenario de Oro).l

JOAQUIN CORTES, NUEVAMENTE EN MÉXICO


Dejar que el niño que lleva dentro se exprese, sea libre y se divierta sobre el escenario, ese es el secreto de Joaquín Cortés para lograr conectarse con los espectadores.

El bailaor español regresará al País en febrero y nuevamente disfrutará ser como un pequeño en tierras mexicanas.

"Todos los artistas tenemos un niño que te lleva al mundo de la fantasía y la imaginación. Yo lo tengo, y me encanta porque eso es lo que me hace soñar despierto en cosas que luego, de alguna manera, las plasmo. Lo que veo en mi imaginación se lo doy al público de todo el mundo.

"Espero que ese niño nunca deje de soñar o existir en mi mundo interior, en mí", cuanta vía telefónica desde España.

Pero no es sólo con sueños con lo que Cortés se ha convertido en un profesional, pues siempre se ha preocupado por prepararse y mantenerse en la excelencia.

"Independientemente de que sea tu cultura, he tenido la suerte de prepararme como bailarín. Busqué tener una buena base, una buena semilla, para poder mezclarla con la vena artística y creativa".

Por ello, el bailarín está convencido de que el equilibrio perfecto se encuentra en los sueños y la preparación.

"Sigo soñando con hacer cosas, ahora, a mis 40 años, creo que todavía estoy buscando cosas nuevas, creando. Intento seguir estudiando, aunque lo principal es estar abierto a todo, porque cada día que uno se levanta aprende algo nuevo.

Cortés regresará al DF con el espectáculo Calé, en el cual realiza un recorrido por sus 20 años de carrera, y con el cual estuvo en México hace seis meses.

"El espectáculo es básicamente el mismo, pero, como todos, ha tenido algunas pequeñas modificaciones, es un show que está en constante movimiento. Por la misma formación profesional, uno va tratando de pulir cosas y cambiarlas. Cuando tú eres el creativo todo el tiempo estás buscando cómo mejorarlo.

"Soy muy meticuloso, me gustan las cosas bien hechas. Cuando eres la persona que dirige, que se inventa la historia y monta la coreografía te preocupas por 'limpiar' todo".

Calé contiene números como Cibayí, Pasión Gitana, Soul, Life, Amor y Odio, y Mi Soledad, entre otros.

El espectáculo se presentará el 3 de febrero en el Auditorio Nacional, en donde el costo del boleto está entre 350 y mil 350 pesos.

"Uno cuando vuelve a un país es porque se siente querido y respetado por lo que hace. Entre la infinidad de países, en algunos te sientes bien y quieres regresar, y a otros vas porque tienes que hacerlo.

"A México voy porque me siento muy cómodo. Espero ir más veces y que Calé se vea en cada lugar del País".

Una Navidad sin sus padres

Hace poco más de un año que Joaquín Cortés sufrió la muerte de su madre, pero esta Navidad será la primera en la que sentirá su ausencia.

"Este año desgraciadamente me falta mi madre, nos dejó el año pasado. Va a ser la segunda Navidad sin ella, pero la primera ni me enteré porque estaba tan mal que no supe de fechas.

"Va a ser duro en ese sentido, pero siempre, con el espíritu navideño en el pueblo de los gitanos, nos preocupamos por estar en la familia y muy juntos", contó el español.

Cortés aprovechará que estará en España en las fiestas, para presentarse ante el público madrileño.

Así lo dijo

"Tuve la suerte de ser un niño muy precoz en todos los sentidos, que supo lo que lo hacía feliz".

Joaquín Cortés

Bailarín

Un cuento de navidad, este 16 de Diciembre en el CDC del IPBA

Este 16 de Diembre, disfrute el recital navideño con los Niños Cantores de San Luis en el Museo Federico Silva

jueves, 10 de diciembre de 2009

Continuan festejos decembrinos, este viernes 11 de Diciembre en el Museo del Virreinato

Al continuar con sus actividades decembrinas el Museo del Virreinato se complace en invitar a las familias potosinas así como a los visitantes, a disfrutar de un excepcional concierto con los “Villancicos Mexicanos” que serán interpretados por el tenor Fernando “El Chino” González en una agradable velada este viernes 11 de diciembre a las 20:00 horas. La entrada es libre.

El acompañamiento musical correrá a cargo de tres destacados intérpretes potosinos: Juan Pablo Rivera en la guitarra, Ignacio Corpus Ramírez al armonio y Alejandro Alfaro Arcíbar en la jarana, quienes compartirán con los asistentes cantos de Navidad celosamente resguardados a lo largo de varias generaciones en la tradición oral de nuestro país y de otras latitudes, que muy pocas veces se pueden escuchar en un concierto.

Conjuntado a la enseñanza de la música litúrgica de la iglesia, el pueblo crea su propia percepcion y sentimiento de la religiosidad. Es por esto que se viene generando desde sus inicios de la conquista espiritual de México una música, un canto, que ha perdurado a través de los siglos en el conocimiento colectivo de las comunidades rurales y populares de este país.

El canto de la navidad llamado generalmente villancico, aunque a veces no lo sea, se muestra en el presente recital como un gozo y una difusion de éste, con la intención de mostrar un mosaico de las diferentes formas de cantar la Navidad.

En este recital se muestran Cantos de Pastorela (no villancicos) como “Esa Estrella”, “Zagales pastores”, “Si se puede”, “Arullo al niño Dios” y “Una bella pastorcita”. Este ultimo canto aún en la actualidad se sigue escuchando en el pueblo en el tiempo de las posadas como canto propio en el rosario. También se integra un “Alabado navideño” de Fray Antonio de Margil de Jesús” uno de los creadores de cantos populares religiosos desde los primeros siglos del mestizaje.

“Chilpayatito Dios” y “La rama” son dos muestras de los villancicos con carácter folclórico y representativos de los espacios donde se originaron. Se agregan “La huella” canto argentino de Navidad y “A lulú” canto chileno, como una muestra de la similitud de la alegria melódica y rítmica del canto mexicano con el canto sudamericano. Complementando esta navidad mexicana uno de los villancicos más populares de España “A la nanita nana” representante del modelo y estilo original del villancico.

Este viernes 11 de Diciembre,Concierto con la Orquesta de Guitarras "Bicentenario"


La unidad académica de música de la Universidad de Zacatecas y EL Instituto de los Niños Cantores “Francisco González Sánchez” de S.L.P

Tienen la cordial invitación al público potosino a disfrutar de l Concierto de la Orquesta de Guitarras “Bicentenario”, bajo la Dirección de los Maestros: Francisco Javier Muro Guevara
Fabián Edmundo Hernández Ramírez, Daniel Escoto Villalobos, Marco Antonio Correa Salinas y
Emmanuel Mendoza Laral.

Este viernes 11 de diciembre de 2009 a la 18:00 hrs. en el Auditorio del Sindicato de la Sec. 26 (Av. Himno Nacional # 1800).

Se les recuerda que la entrada es libre o gratutita.

Homenaje al laureado escritor José Emilio Pacheco en la Cineteca Alameda


El año de su 70 aniversario de natalicio ha sido sin duda fructífero para José Emilio Pacheco, que ha sido además de celebrado, reconocido con algunas de las distinciones más notables para un literato de habla hispana, merecido homenaje que sin embargo ha dejado un tanto de lado otra faceta del genial escritor: la de guionista de cine. Con tal motivo, la Cineteca Alameda se une a los festejos presentando el ciclo 70 años de José Emilio Pacheco. Homenaje, del 12 al 16 de diciembre.

De manera reciente, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) editó y distribuyó la mayor parte de las películas en las que Pacheco ha participado como guionista u obras suyas han sido adaptadas, con un resultado que reúne algunas de las películas más emblemáticas del cine mexicano y curiosidades varias.

El ciclo arranca el sábado 12 con la proyección de Mariana Mariana, de Alberto Isaac y La pasión según Berenice, de Jaime Humberto Hermosillo; la primera de ellas adaptación de Las batallas en el desierto, la novela más emblemática de nuestro autor y en la cual se ve de manera más abierta su estilo literario. La pasión, por su parte, es una de las cintas más aclamadas de Jaime Humberto Hermosillo y una muestra de la conjunción de ambos talentos que resulta en un gran filme.

El domingo 13 toca turno a El castillo de la pureza y El santo oficio, ambas de Artuo Ripstein y ambas muy distintas entre sí, pues mientras en la primera observamos un guión duro y muy trabajado, en El santo oficio nos encontramos con una adaptación casi meramente anecdótica de un suceso de nota roja del tiempo de la inquisición.

El lunes 14 se presenta Foxtrot (The other side of paradise), primer incursión de Ripstein en el extranjero en la que se apoyó de José Emilio para desarrollar una historia de naufragio protagonizada por Charlotte Rampling y Peter O’Toole.

El día 15 se continúa con Lecumberri (el palacio negro), filme de tono semidocumental en el que no le fue otorgado el crédito de guionista al vate; para concluir el miércoles 15 con El lugar sin límites, también de Ripstein y frecuentemente localizada entre las listas de las 10 mejores películas del cine mexicano, con un poderoso guión como base, realizado al alimón por Manuel Puig y José Emilio Pacheco sobre una novela de José Donoso, un festín literario perfectamente interpretado y traducido en imágenes por el director.

El ciclo 70 años de José Emilio Pacheco. Homenaje, es presentado con apoyo de IMCINE en Cineteca Alameda, con entrada gratuita para el público. Para consultar horarios y ampliar informes se puede comunicar al 812 2343 o la dirección de correo cinetecaalameda@gmail.com y a través del espacio Facebook de Cineteca Alameda.

Falleció ayer la actriz y amiga Ileana Illesca


La potosina Ileana Illescas falleció este miércoles. Era potosina pues tenía más de 20 años radicando en San Luis Potosí. Recibió el premio como mejor actriz por la Asociación Internacional de Teatro Amateur, y como mejor actriz de reparto en la obra “El hobit”, premiada por la Facultad de Teatro de la Universidad de Houston. Participó en cuatro Muestras Nacionales de Teatro y fue becaria del FONCA.



Según información publicada en elsonido13 Ileana participó en más de 40 obras de teatro. De las que la que más se le recuerdan es el monólogo "La madre pasota", y más recientemente “La Gorda”, ambas del nobel Darío Fo,montajes con más de 100 representaciones. Además participó en el Programa de Teatro Escolar con “Las Niñas de la guerra”.








Participó además en telenovelas como “Cicatrices del alma”, de Televisa, interpretando a Martha, un coprotagónico, como hija de Delia Casanova y pareja de José Elías Moreno, junto a Norma Herrera, Rebeca Rambla y Gregorio Cazal. En el cine se le destaca en la película “Yo no me llamo Javier”, escrita y dirigida por Luzma Guerrero, al lado del actor Roberto Sosa y producida por alumnos de la escuela de Ciencias de la Comunicación (1994), así como una coproducción México-España con Ana Belén llamada “Mis Caribe”.



Se le rendirá un homenaje este 12 de diciembre en la Plaza Centenario del Centro de las Artes de San Luis Potosí, a las 19:00 hrs., con la participación de Agorafilia, Proyecto Coyote, Proyecto Alighieri, José Antonio Parga, Odeón Círculo Escénico, el poeta y actor Héctor Esquer, grupo de teatro Espacio Vacío y La Carrilla.