lunes, 15 de febrero de 2010

Una noche de bestias con los Hello Seahorses en el Love, arte, café y música


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

En muchas ocasiones me ha pasado que vas con la atenta invitación a disfrutar de un concierto, claro, con sus particulares perspectivas, sin dejar a un lado tanto el disfrutar de escuchar y sorprenderte y quedarte con un buen sabor de boca, pues así me ha sucedido con el concierto brindado por la banda defeña de Helloseahorses, quienes degustaron a la banda potosina bajo una propuesta bajo el tenor de indie-pop, todo esto se suscito en el espacio cultural de Love, café, música y arte, que se encuentra al Poniente de la ciudad.

Debo confesar con cierta cautela, pero siempre con el optimismo como intermediario, pero más se acentuó cuando entraron los integrantes de la banda a este espacio bajo un talante de seguridad, en donde por ahí se dejo escuchar un grito de una chica "Rockstar", lo cual me desconcerto un poco, pero a la vez, me confirmo de la vulnerabilidad que ha veces se puede caer.

Pero ante todo esto, se dejaban escuchar las notas de una banda con muchos años de talacha dentro de este devenir musical local, como lo son Status, al presentarnos un set de cuatro canciones que se destilan dentro de un rock directo con impregaciones de secuencias electrónicas y una voz que nos remontan a esos tiempos noventeros.

Entre el grito y la algarabía de aquellos gustosos que llenaron este espacio, a pesar de la inutilidad de un cerco propuesto por la manager de la banda para resguardar la integridad de los Músicos, lo cual a fin de cuentas, resulto obsoleto esta medida ante el buen comportamiento de los potosinos.

Bajo las cadencias de las secuencias que sin más transportaba a sus seguidores a esas texturas bajo la propuesta de ser parte de esta noche de bestias, al deleitarlos bajo la singular voz soprano de Lo blondo, bajo el punch de la secuencia y teclados de Oros de Neta, la fortaleza secuencial de Boonz en la bataca, quienes conforman esta bandas surgida hace cuatro años en el laberíntico y caótico D.F.
Al dejarse escuchar en esta plácida noche, un set que comprendieron rolas de su más reciente disco"Bestias " y de sus anteriores discos, siendo uno de los puntos álgidos la rola que le da título a su más reciente disco, así como también, el plus de los cover de Zoé y una rola muy de nuestro folclor mexicano como lo es Cielito lindo.

Después de la adrenalina ha bajado un poco, tuvimos la oportunidad de platicar con Joe y Boons; guitarrista y baterista, respectivamente. Al comentaron ¿Hasta donde la factibilidad de llevar a cabo el Do your self (DYI)?, para coincidir que es factible, al destacar y admitir Joe "no solamente es el salir a tocar y estar en escenarios más grandes o con una disquera muy grandes, sino también es, gracias a que estas con otro grupo de gente también interesado en el proyecto. El trabajo que implica estar en una banda no solamente es tocar sino muchas cosas más, como es lo administrativo, proyección, planeación, etc; el DYI te lleva muy lejos pero tienes que trabajar con alguien".

Por su parte, Boons reconoce que hay bandas que viven bajo esta premisa pero aclara "es una chinga. Creo también que el trabajo del músico va más allá de nada más tocar y componer, el cual puede ser demasiado y muchas veces no puedes hacerlo por más que quieras, hay gente en este país en donde el DYI puede ser la ruta más fáctible, ya que en E.U.A y Europa existe una apertura más grande en cuanto a los bares, en donde no hay como una corrupción o mafia".

Al considerar la importancia del DYI " Siento que es más fácil, aunque en México hay bandas que lo hacen, pero es muy difícil si quieres exponer tu material para llegarle a la más cantidad de gente que se pueda, es lo que buscamos; no queremos ser millonarios, sino queremos que nuestra música se escuche, -al reconocer-si es un poco difícil que tú te encargues de todo".

Reconocen los entrevistados que actualmente la única opción es transitar por ser independiente "ya que entiendes como son las cosas o te quedas atrás, al no existir lo que te proponían antes de que te ibas a grabar a Nueva York y se gastaban todo el dinero en ti y, luego te llevaban a Londres a recibir un disco de oro, eso ya no existe, ya que las disqueras no tienen dinero; las mismas disqueras ya no saben que hacer . Si uno no se pone las pilas y y lo ve todo del lado independiente con tu equipo de trabajo, las disqueras van a valer madre y van a dejar de existir."

Entonces existirá esa línea entre ser una banda de estudio y una banda en vivo a lo que respondió Boons "En nuestro caso nos gusta hacer las dos cosas muchísimo, y las vemos desde diferentes puntos de vista, por ejemplo; en el disco de Bestia utilizamos el estudio como un instrumento más. Ya que en vivo hay que adaptar las canciones y nos gusta cambiarlas y nos gusta compartir la energía que te esta dando la gente, además, puedes hacer miles de cosas ya que el tocar en vivo no sabes lo que va a pasar, por más que tengas ensayado el show diez semana, siempre el momento de estar en vivo depende de muchísimas cosas, en cambio, en el estudio es un ambiente mucho más relajado y mucho más tranquilo en donde te puedes pasar días tocando una tarola y a ver cual te gusta".

En cuanto al compaginar un sonido orgánico con lo electrónico simplemente manifesto el baterista "creo que las rolas nuevas que hemos sacado van por el lado orgánico, de hacer las cosas en vivo; ya que en Bestia se hacia más hacia lo electrónico, pero nos gusta experimentar y nos gusta quedarnos en una sola cosa" . Al compaginar esta idea Joe quien añade " porque de repente esta década medio nos ha saturado de secuencias y sonidos electrónicos,-reflexiona- es un ciclo de que te cansas y vuelves a tocar otra vez en vivo como suenan cuatro, dos y hasta una personas, pero el chiste ahora es combinarlo entre que sabes tocar por lo que somos y saber utilizar las herramientas".

"No sé si tenga el porque escuchar a Hello Seahorses, pero lo que les puedo decir que es música honesta, música del corazón, hacemos lo que nos gusta y no hay nada que hagamos pensando a sonar a algo, y si quieres escuchar música honesta, escúchenos, pero me gustaría más bien que escuchen de todo, de que no se cierren y escuchen solo lo que esta en la radio y no se conformen con lo que les den; que escuchen, investiguen e indagen sobre bandas nuevas para crear su horizonte mucho más amplio y tener un conocimiento musical mucho mayor." opino Boons

Para Joe destacó que es muy bueno que en México se amplie y se crezca en el campo de la apreciación, el cual no sea solamente en lo musical sino que también queda implicado muchas artes. En cuanto al razón de escuchar a Hello seahorse es "solamente porque te gusta, pero va más allá el sugerir que veas más con los ojos y tus oídos, al experimentar más, porque hay mucho arte ocurriendo y hace mucha falta que la gente la perciba".

Entre un catering que lentamente se va diluyendo y una plática con algunos de sus integrantes, que sin más buscan compartir lo restante de su adrenalina o simplemente anhelar descansar para seguir mañana su talacha musical en otro rincón de nuestro país.

Un agradecimiento a la gente de Love, por las facilidades por realizar la entrevista y disfrutar del concierto, así como a la manager e integrantes de Hello Seahorses.

Para más informes de la banda, checa: www.myspace.com/helloseahorses

No hay comentarios: