martes, 23 de marzo de 2010

“GIGANTE” ES LA PELÍCULA QUE ESTARÁ EN EL ALAMEDA ESTE MIÉRCOLES 24


“Gigante”, material fílmico dirigido por Adrián Biniez que reflexiona sobre el amor y la soledad, es el que será exhibido este miércoles 24 de marzo en tres funciones e la Cineteca Alameda al continuar la Muestra Internacional de Cine.

Sinopsis: Jara es el guardia nocturno de un supermercado de Montevideo. Tosco y amante del heavy metal, su apariencia esconde a un hombre tímido y tierno, que se enamora de una empleada de limpieza a quien espía mediante las cámaras de seguridad del negocio.

Inspirado en uno de sus amigos —de quien tomó el nombre de su personaje protagonista—, Biniez escribió una historia intimista situada en los barrios populares de la capital uruguaya, escenario al servicio de la eficaz recreación de una atmósfera llena de soledad e incomunicación, y la cual emplea para retratar la rutina de la vida moderna.

Adrián Biniez (1974, Buenos Aires, Argentina) ha dicho sobre esta película “quise desarrollar un personaje cuyo trabajo es mirar a los demás a través de una pantalla. La cámara de vigilancia es la extensión del deseo de Jara, un voyeur que mira a Julia y la sigue. Quería que el filme fuese un rompecabezas que se va armando poco a poco”.

“Gigante” es una cuádruple coproducción entre Uruguay, Argentina, Alemania y España, filmada en 35 milímetros. La dirección estuvo a cargo de Adrián Biniez y la producción ejecutiva corresponde a Fernando Epstein y Agustina Chiarino. Los roles protagónicos son interpretados por Horacio Camandulle, que encarna a Jara, y por Leonor Svarcas, que es la limpiadora Julia. Asimismo, la fotografía es responsabilidad de Arauco Hernández Holtz, la dirección de arte es de Alejandro Castiglioni, el sonido de Daniel Yafalián y el vestuario de Emilio Carlevaro.

El filme obtuvo en 2009 el Premio Alfred Bauer, Oso de Plata a mejor director (ex aequo) y premio a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Berlín, Alemania; así como el Premio Horizontes al mejor filme latinoamericano en el Festival Internacional de Donostia-San Sebastián, España. Los horarios de proyección son a las 16:30, 18:15 y 20:30 horas, con un costo de entrada general de 30 pesos.

No hay comentarios: