miércoles, 17 de marzo de 2010

Harán homenaje a Nellie Happee en Día Internacional de la Danza


Con un homenaje a la coreógrafa mexicana Nellie Happee, por su 80 aniversario y 60 años de trayectoria artística, la Compañía Nacional de Danza (CND) y el Auditorio Nacional celebran el Día Internacional de la Danza, a través de las coreografías "íEsquina bajan"! y "Carmina Burana".


Las presentaciones se llevarán a cabo los días 29 y 30 de abril, en el Auditorio Nacional. El primer día será el homenaje a la maestra Happee, coreógrafa emérita que ha realizado para la CND una de las puestas en escena más exitosas desde su estreno en 1983, como parte de un proyecto para el Festival Internacional Cervantino, "íEsquina bajan!".


El espectáculo se remonta al México de los años 1940 y 1950, a través de todos los bailes de salón que tuvieron gran auge en esa época y aún lo tienen: mambo, swing, bugui-bugui, paso doble, tango y danzón, entre otros.


Se trata, además, de un recorrido por distintos puntos de la Ciudad de México que siguen siendo centros de reunión de los capitalinos, con los más diversos personajes que marcaron esa época.


Al provocar una gran nostalgia por esos tiempos, situaciones y cultura, gracias a la visión de Nellie Happee, "íEsquina bajan!" fue merecedora a un premio Luna del Auditorio, en la categoría de Danza Moderna, en 2007.


En tanto, la obra musical "Carmina Burana" cobró otra dimensión en el momento que Happee hizo alquimia con ella y la llevo al ballet, con el portento de la orquesta y el coro, logrando dimensionar la composición de Carl Orff.


De esta manera, ha sido merecedora de múltiples reconocimientos y una Luna del Auditorio en la categoría de Danza Moderna, en 2005.


Se trata de una excelente selección para los amantes de la danza y la música coral. Participa la Opera de Bellas Artes y la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta del director concertador, Juan Carlos Lomónaco.


Nellie Happee nació en la Ciudad de México en 1930. Estudió con Nelsy Dambré en México, con Bronislava Nijinska en Estados Unidos y danza moderna con Xavier Francis, en la Academia de la Danza Mexicana.


Becada por el gobierno francés, estudió dos años en París. Como asistente de dirección de Amalia Hernández, viajó con el Ballet Folklórico de México por Estados Unidos, Canadá, la ex Unión Soviética, la ex Checoslovaquia, Polonia, Países Escandinavos y Australia.


Fue miembro fundador de ballet Clásico de México, ahora Compañía Nacional de Danza. Fundó y dirigió el Ballet de Cámara y el Ballet Clásico 70, ambas dedicadas a la creación de obras clásicas contemporáneas. Durante tres años fue codirectora artística de la CND y de 1989 a 1991 su directora artística.


Ha hecho coreografías para la ópera como "Adriana Lecouvreur", "Carlota", "Lakmé", "Carmen", "La favorita", "Aída", "La guera", "La flauta mágica" y "Sansón y Dalila".


Así como para los ballet Independiente, Nacional de Cuba, de Guatemala y de la Ciudad de México.


Para la Compañía Nacional de Danza ha creado "Encuentro", "Bachianas" y "Sinfonía simple", así como la coordinación coreográfica de "La fiesta de Cri Cri", "Sirenas" y "Angeles barrocos"; así como la producción especial de "Carmina Burana" para el XI Festival Internacional Cervantino.


En 1995 su obra "íEsquina bajan!" fue presentada por la CND en el Festival de Biarritz, Francia.Entre las distinciones que ha recibido destacan la medalla "Una vida en la danza", del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Premio Anual de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música en 1961, 1988 y 2000.


Es miembro fundador de la Academia de Bellas Artes de la Legión de Honor Nacional. En 1997 recibió el Premio Guillermina Bravo por trayectoria profesional y de 1993 a 1999 perteneció como Creador Artístico al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.


En 2000 recibió el reconocimiento por 50 años de trayectoria artística del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.Así como la Medalla Conmemorativa del INBA, en el Homenaje efectuado en el Palacio de Bellas Artes con la Compañía Nacional de Danza. En 2001 fue distinguida como Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

No hay comentarios: