miércoles, 17 de marzo de 2010

HOY, EL FILME GRIEGO “STRELLA, MÁS QUE UNA MUJER”


“Strella, más que una mujer”, filme del director griego Panos Koutras, es la película que será proyectada en la Cineteca Alameda este miércoles 17 de marzo en tres funciones, con un costo de entrada general de 30 pesos, al continuar la 51 Muestra Internacional de Cine en nuestra ciudad.

La película relata cómo tras salir de prisión, Yiorgos regresa a Atenas con la intención de rehacer su vida, sin imaginar que en su camino se encontrará con Strella, una prostituta transexual y cantante de cabaret, mezcla de María Callas y Cher. El buen corazón de Strella gana el amor del protagonista, sin saber que el destino revelará un nexo desconocido entre ambos. Los bajos fondos de Atenas enmarcan esta transgresora historia de amor con reminiscencias mitológicas de la antigua Grecia.

Al respecto, Panos Koutras ha dicho que “esta historia es de las que se convierten en leyendas urbanas. Los personajes del filme son griegos que viven en un país tan antiguo como moderno, en el cual la necesidad de una identidad europea y el nacimiento de un nuevo sistema de valores son más que urgentes”.

Por su parte la crítica especializada ha escrito que ésta es una historia compleja para la moral de algunos espectadores conservadores. Pues “Strella, más que una mujer” es construida de forma detallada y contenida por su director, el griego Panos H. Koutras. Es sin duda un filme importante, por su capacidad de abrir los ojos de quienes aún no ven.

El director nació en 1965, en Atenas, Grecia. Estudió realización cinematográfica en la Escuela de Cine de Londres y en La Sorbona de París. Director de varios cortometrajes entre 1985 y 1995, fundó su propia compañía productora, 100% Synthetic Films, y filmó su ópera prima, una película paródica de ciencia-ficción titulada “El ataque de la musaka gigante”, que participó en festivales especializados en cine con temática gay, como los de Londres y San Francisco, además de Sitges. A este filme siguió “Vida real”, retrato de una familia disfuncional que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica Griega en el 2004. “Strella” es su tercer largometraje, mismo que participó con éxito en la pasada edición del Festival de Berlín, dentro de la sección Panorama.

Las funciones están programadas a las 16:00, 18:15 y 20:30 horas. La entrada general es de 30 pesos, los boletos podrán adquirirse en taquilla. Mayores informes al teléfono 8122343 o en el sitio http://www.cinetecaalameda.blogspot.com/

No hay comentarios: