viernes, 19 de marzo de 2010

Jazz lleno de su propia irrreverencia, Johny la Marama en el Segundo Festival de la Música Libre en el CEART "Centenario"



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Sin más, Johnny la Marama es una propuesta de jazz que llega desde su estancia de Berlín, para sugerir una forma muy personal y sugestiva de ver este arte de la improvisación, al tocar un jazz muy fresco y envolvente jazz experimental y no caer dentro de la convencional definición,al ofrecer.un recital con lo mejor de su música en la Plaza Centenario del Centro de las Artes, como parte de las actividades del Segundo Festival de Música Libre.



Al involucrar al escucha a ser partícipe de una propuesta llena de vibrantes sonidos en conjunción con sus turbulencias que conlleva desde la improvisación, característica inherente del jazz ante el constante jugueteo con las melodías que va desde estar en la contemplancia y de pronto sacudirnos con una resonancia de un rock potente y duro. Claro, siempre bajo la pauta que ha caracterizado a estos apasionados músicos avecindados en Berlín en conjunción con un importante ingrediente, su humor sarcástico que sin más han traspasado la frontera del idioma.



Un grupo que desde el inicio de su concierto dan uno cuenta de su abrevamiento en diferentes vertientes musicales para lograr una forma muy particular de sentir y expresar el jazz-fusión, pero que suele ir aun más allá al conjuntarlas con las vivencias de cada uno de sus integrantes de diferentes entidades; el Finlandes de Kalima, norteamericano de Dahlgren y Schaefer, de Alemania, lo que da por resultado un jazz rico en coctelería musical, al involucrar el rock, el jazz avant garde, funk, groove, folk, hip hop y, sin hacer dejo de toda la tradición jazzística que nos remonta a los Estados Unidos y lo Europeo.



Un recital que se celebró en la Plaza del agua, en donde este “conjunto intuitivo que toca blues grotesco y urbano” con piezas como; Andy Summers, Columbine and Mingus, Back Alleys and Broad Boulevards, Dakaschae, Eugene Bastard son y Bicycle Revolution que da título a su más recientes producción discográfica.



Hasta deleitaron al respetable con una nueva pieza que hicieron en su estancia por estas tierras potosinas, dando por ahí revuelo a aquellos seguidores de Weather Report y Sun Ra. y dejar en claro que tras el nombre no hay una, banda cualquiera, es el espiritu libre en persona que reune a estos tres notorios no conformistas de la escena de Berlin y de esta manera siempre estar en la renovación del éxtasis musical.



Siempre buscando ese diálogo constante con el público potosino que se dio en buena cita a este espacio, a pesar de un clima un poco frío, aún así lograron a través de un altavoz expresar su agradecimiento y su cálidez de los potosinos y presentar las piezas. Así como entre un mocho español de su Chris Dahlgren, su bajista, agradeció y finalizó con "Buenas Noches México".



Un Johnny La Marama que cuenta con tres producciones discográficas; Johnny La Marama (2004), Fire (2006) y Bycicle Revolution (2009).



Schaefer señaló que el concepto de trío que demarca es "que su historia si puede ser contada por Jimmy Hendrix, Joe Pass, Tim Hall, The Cream. Ellos cuentan esta historia que empezo a partir de estas personas mencionadas, pero que ya se encuentra dividida en muchos ramos y diferentes estilos musicales y proyectos".



Ya que en cada pieza que tocan están contando una historia bajo el resguardo de la improvisación, la composición y así por las expontaneidad tanto como por formas ya fijas, lo cual lo vienen realizando desde hace una década y por lo tanto ya son más complejas las estrategias que usan y han develado en estos años, las cuales le has llevado a este sonido que pudieron escuchar este noche durante el concierto.



En cuanto al citar a Frank Zappa, Weather Report y Sun Ra simplemente dijeron que han crecido con estos grupos y la historia de jazz son muy importante para ellos y de alguna manera es la tierra en donde crecen las flores, es decir lo que ellos hacen.



Ya que hay que recordar que el Jazz llegó a Alemania después del término de la Segunda Guerra Mundial, primero por medio de la radio y cuando los salones de baile se llenaron de música norteamericana se asimiló este ritmo y luego surgió el jazz- fusión.



En cuanto a esa etapa de enseñanza, que tan importante lo es para sus integrantes, a lo que destacaron el mismo, ya que hay un libro sobre la enseñanza de la armonía, siendo en su prefacio que acota que todo loque esta escrito en el libro, le fue posible al autor gracias a la enseñanza que le dieron sus alumnos al desarrollarlo de forma conjunta con sus alumnos.



De ahí que para el guitarrista es una idea muy bonita tanto en las clínicas que imparte juntos con sus compañeros musicales tanto en las universidades como en sus trabajos, siempre tenemos esa experiencia de que mis alumnos me hacen posible descubrir nuevos aspectos cada vez que trabaja con ellos. De ahí que parece un milagro que después de tantos años de estar en la música, todavía es posible descubrir nuevos aspectos y eso es, gracias a sus alumnos, el cual es una experiencia fantástica".



Para Dalghren, el iniciar una gira por toda América central y del sur ha sido un acierto ya que sus presentaciones en México, Honduras, Nicaragua y otros países, han sido muy exitosos de tal modo, que en su primer concierto en nuestro país sus CDs se agotaron.



Johhny La Marama viene presentando su más reciente producción discográfica "Bicycle Revolution" el cual gira en dos trazos; el primero se basaron en un artículo que leyeron en la revista Times sobre Bob Dylan, quien aparte de ser aventurero por varios países, gesta grupo pequeños como guerreros como sucedió en áfrica, así como generar pequeñas revoluciones en bicicletas.



Y como segunda es un poco más actual, el promover o gestar una revolución de conciencia ecológica a través de andar en bicicletas, para contribuir un poco en cuanto al clima, la naturaleza y que la gente empiece a utilizar más la bicicleta ya que el mundo lo necesita.



Berlín es el hogar del trío de jazz “Johnny La Marama”, que fue fundado hace casi una década, a pesar de que Eric Schaefer (batería), Kalle Kalima (guitarra) y Chris Dahlgren (bajo) los tres protagonistas de “Johnny La Marama”, viajan por todo el mundo, presentando este mosaico musical.



Un agradecimiento a las autoridades del Departamento del Área de Música del Ceart, el Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí y el Patronato de la Industria Alemana en San Luis Potosí, por la facilidades para la entrevista y así como en la traducción.

No hay comentarios: