martes, 2 de marzo de 2010

Llegó el Sr. Mandril y su sonoridad a estas tierras potosinas





Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Con un detonante y explosivo musical en donde sin más se recrea a través de la alquimia de acid jazz, funk, bossa y sin dejar esas secuencias electricas con tintes retro bailable, llegaron para sorprender a los potosinos, la banda defeña de Sr. Mandril para detonar en uno de los más importantes foros, en donde se da voz a las propuestas independientes, como es el Love, café, música.

El concepto de Sr. Mandril se refiere a una dualidad del ser humano contenida en su instinto animal que se manifiesta ante muchas provocaciones de las grandes urbes

Una propuesta que sin más nos remite a transitar por un camino lleno de matices, sensaciones al poder disfrutar en vivo de esta fusión no solo soportada por las secuencias electrónicas, como lo son; loops, sino por el peso misma, auando con la sustancialidad y creatividad que contrae este camino trazado en la voz del sax, la flauta y la guitarra, sino deleiternos con el diálogo entre ellos, creando temas dinámicos y divertidos, aunque en momentos caen en cierta monotonía.

Pero a pesar de lo anterior, existe ese equilibrio entre la sonoridad orgánica con lo electrónico, para reafirmar un estilo que al escucha o gustoso de este estilo ha sido del gusto y, no hay que olvidar ".“Todos tenemos un mandril dentro”.

En esta noche escuchamos un set que comprendió canciones de sus dos discos, "homónimo " y "Terragroove", además de soltar una rolita de su nuevo disco.

De esta manera, es importante escuchar al Sr. Mandril, porque es indudalemente escuchar nuevas propuestas y es importantes apoyar proyectos que necesitan el apoyo al no contar con una sólida infraestructura y que por lo tanto el público es muy importante, ya que de esta forma se refuerza como artista y como público se refuerza el oído y aprende a escuchar cosas más propositivas.

Un grupo que en voz de Germán González, guitarrista fundador definió como "más fusión, al contener elementos de jazz, funk y electrónica. Ahora si que en encasillarlo en algo no te podría decir en que, pero digamos que la corriente más cercana sería el acid jazz".

Al hablar en como ha sido aceptado por la gente comentó " al principio era algo complicado porque precisamente es algo nuevo, pero en cuanto a la gente lo escucha y tiene la oportunidad de ir a un show en vivo, se prenden y de repente te topas con la idea que lo que ibas a escuchar y ver era algo elitista y podría ser para cierto tipo de statuts u edad, pues no, pues la mayoría de los fans son chavitos, de hecho fluctúan desde los catorce hasta los 25 años, aunque tenemos fans hasta setenta años. Entonces se hizo más universal lo que la gente podría pensar y eso es bueno porque significa que se están abriendo un poquito más las orejas a otro tipo de música".

Una banda que sabe mediar lo electrónico-secuencias-con lo orgánico, de ahí que exista en Sr. Mandril un crecimiento y no buscar quedarse estático y va hacia donde los lleve. "Nunca hay que ponerse un límite, sino hay que ir más allá. Para nosotros no hay un hasta aquí, ya llegamos, ya hicimos. Yo creo que la ambición de una banda en ese aspecto debe de ser eterna; nunca vas a ser el mejor y tienes que hacerlo toda la vida, porque el creerse que eres el mejor y ya estas ahí es cuando empiezas a estancarte.

Destaco que a pesar de ser trillado el tema de ser independiente destacó que "cualquiera de alguna manera que pueda tener el equipo necesario, una computadora, internet, puede empezar a hacer un proyecto; antes era imposible ya que tenías que tener una gran infraestructura. Ahora las bandas no tan tanta inversión pueden sacar un disco y hacerlo de una manera independiente, pero es parte de la lucha y lo disfrutas mucho".

Responsabilidad o compromiso, al ser considerado "Terragrove" como uno de los diez mejores discos por Indie Rock, " de hecho el primer álbum debut fue considerado como uno de los diez mejores discos latinos según la Rolling Stone-revista especializada en música- en el 2005 , lo cual pone en teoría a los dos discos en los mejores de la década, que para nosotros es un gran orgullo y compromiso"

"De hecho es alentador saber que hay medios independientes que nos apoyan y dan el crédito de bandas que estamos luchando y en la lucha todos los días" asienta.

Nos platicó que en cuanto a su participación en el soundtrack de la película "Naco es Chido" de los desmadrosos Botellita de Jérez. A través de su flautista María Emilia que conoce a los botellos, le hicieron la propuesta de hacer un remix con los Sr. Mandril, ella ya traía una idea y Ramses y yo terminamos de concretarla y los tres nos aventamos la rola -fábula- e hicimos una versión totalmente diferente y que les gusto mucho, que va formar parte del disco.

¿Qué significa tocar una rola de esta banda referente dentro del rock nacional como es Botellita de Jérez? a lo que respondió; "superchido, obviamente como tú dices ya es un ícono de aquellos que aprendes y que también estuvieron en las batallas, que estuvieron en Rockotitlán-hoyo funky en los 80´s-que se la rifaban y rifan en todos lados, para nosotros es un orgullo formar parte de la historia de Botellita y darle una versión del Sr. Mandri de los botellos".

Agradeció el buen recibimiento en cuanto la propuesta de músicos a hacer remixes del Sr. Mandril para su tercer disco "bien muy bien, al mandarnos propuestas muy chidas desde Holanda, Alemania y a nivel nacional esta involucrado Sotaola, Punto Beat, San Juan Project, pero faltan muchos por entregar y armar un disco que reunirá una selección de remixes e incluír tres tracks nuevos de Sr. Mandril".

Reconoce que a pesar de tener ya una fanaticada de esta banda defeña-queretana"obviamente era una rifa si iba a ver una respuesta, ya que uno nunca sabe los límites y con el internet y con todos los medios que tienes hoy, esperábamos una buena respuesta pero no tanto como la que tuvimos pero se dieron bien las cosas".

En cuanto al riesgo de gestar el future jazz y su reacción; "Si es arriesgado pero precisamente es parte de formar una banda original o de hacer algo propositivo es arriesgarse, todo corre un riesgo, habrá gente que no le guste, es difícil llegarle a toda la gente, pero nos concentramos en hacer las rolas no con un propósito comercial, sino es hacerlas para que nos guste a nosotros y también con la idea de proponer algo nuevo y auténtica".

Ante el buen estadio que tiene actualmente el jazz mexicano dijo " es un buen momento para que los chavos están aprendiendo a abrir más sus orejitas y no se vayan mucho con la finta del mainstream y los canales de televisión".

Al preguntarle si existe esa línea que demarca el ser una banda de estudio de una banda en vivo comento " yo creo que inclusive hay gente que le gusta más en vivo, pero para Sr. Mandril las dos cosas son buenas, es una banda en vivo que se enriquece un poco más a través de las improvisaciones que no vienen en el disco y que de alguna manera complementa y que tienen el disco y comentan que es buenísimo, pero en vivo esta mucho mejor; que esa es la idea".

Sr. Mandril se ha dado a la tarea de conjuntar ambos elementos para que no exista esta diferencia y gestar por lo tanto el brindar un buen show en vivo. De esta forma conjugarse en la innegable búsqueda de esa internalización, así como el asistir a más festivales fuera del país y de esta forma llevar el nombre de México a muchos lados, sin hacer dejo de colaborar con músicos más interesantes.

Al darnos la primicia de que saldrá su tercer cd titulado "Remixes del Sr. Mandril" a partir de Abril o Mayo, así como en verano a partir de Agosto o Septiembre lanzar el cuarto álbum formal que contendría puros tracks originales.

Para más información, chequen en: www.myspace.com/srmandril o en facebook, twitter

No hay comentarios: