miércoles, 24 de marzo de 2010

Tarde de locos y cuerdos, séptima sesión del Festival de la Calle en el Barrio de San Miguelito



El cantautor, Darío Parga.

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Sin más, en esta ciudad rodeada de la majestuosidad de su arquitectura y la tranquilidad que contrae en si misma, llega a uno de los siete tradicionales barrios de nuestra capital potosina, la tribu de locos y cuerdos para cimentar y exponer todas su cosmovisión musical en una deliciosa tarde en este espacio que se encuentra en Nuestro Centro Histórico.

Una vorágine de voces que se conjuntaron para explayar y diseminar bajo el fundamento del séptimo concierto dentro del Festival de la Calle que organiza el H. Ayuntamiento de la capital potosina a través del Departamento de Arte y Cultura.
Se agradece la complicidad del tiempo para poder degustar tanto de los oriundos de este tradicional barrio como los potosinos que se dieron cita a este encuentro de músicos bajo la vertiente de canción de autor, al tener siempre esa pauta de ser un espacio incluyente, dando con esto la plena invitación a jóvenes creativos como fue el caso de la participación de alumnos del Tec de Monterrey para exponer su creatividad hecha canción.

Uno de los encantos que contiene este tipo de eventos es sin lugar a dudas las presentaciones espontáneas o no, pues esto sucedió con la participación del revival de una agrupación gestada en los años noventas, como es la Causa, lo cual reconfortó un poco la nostalgia y ese voz que por situaciones ajenas las puso en stand bye, pero que afortunadamente se dio ese tiempo para degustar de su propuesta.
Con el tiento y la cálidez de su voz y su trato musical, llega el cantautor Carlos Hernández para presentar canciones de su propia autoría y sin hace dejo de tocar algunos sones. Para proseguir con esa revisión autoral de un incansable creador de canciones como es Darío Parga, quien hizo un recorrido de cierta cronología-inspiracional de sus rolas, la cual fue muy agradecida por el público, amigos y algún extraviado, eso si por ahí se vió a muchos peques, el cual se agradece.


Lo que fue un hálito sin lugar a dudas fue el escuchar con ese nuevo aire inspiracional de uno de los íconos de la canción potosina, o, por algunos como uno de los principales gestores de la canción en estas tierras tuneras, el Maestro. David Soráiz, quien deleitó con su particular forma de interpretar e escribir sus propias creaciones, que si más es el punto de encuentro generacional.



Para cerrar con el reggae acústico del Combo Acústico, bajo la creatividad de David Soráiz Jr., quienes nos ofrecieron a través de la palabra consciente que permea en sus canciones, donde da voz no solo a aquellas voces que no tienen voz, sino también buscan el hacer esa conexión de la literatura con la música, la musicalizar poemas de Bennedetti, Girondo y otros más, sin hacer dejo de hablar del amor consigo mismo, como pareja o ante la sociedad, así como también hacer canciones para los peques, dedicándole una de ellas al buen Malik, su sobrino.




De esta forma esta cuestión acústico se empata con la veracidad de sus letras para gestar en el escucha no solo esa placidez y recogijo, sino que contrae en si misma una actitud de pensar y gestar una actitud que permee en el cambio personal y en el entorno mismo.



El combo acústico esta conformado por: David Soraíz Macías en la voz y guitarra, Eliú Mancera en el Bajo y Jorge Ferretis " el lobito" en el sax


Sin más la noche cae bajo los ensueños de esta iniciada primavera y la cadencia de una tradicional canción de la trova cubana "yo no te pedi" de Pablo Milánes bajo un reggae envolvente para despedir esta penúltima sesión de esta temporada, para sin más dejar ese hálito diferente a este bello espacio como es el Jardín de San Miguelito.

No hay comentarios: