viernes, 12 de marzo de 2010

Un éxito esta sexta edición del Festival de la calle con la presencia de los invitados;Telefunka y San juan Project



Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Ahora sin más fue tomado un espacio que había sido olvidado para realizar este tipo de menesteres culturales y musicales, como es el Parque Graciano Sánchez, mejor conocido por los potosinos como el Parque de Morales.

De esta manera, como ya se ha vuelto una costumbre de esta serie de presentaciones del Festival de la Calle que organiza el H. Ayuntamiento de la capital potosina y el apoyo de Love, arte, café y música, se llevo a cabo esta sexta edición en este espacio de recreación.

Un evento que se ha distinguido en las sesiones que he tenido la oportunidad de asistir, de una cordialidad y amplias expectativas de congregar de no solamente de la banda gustosa de estas propuestas independientes sino también, del acercamiento de familias a este tipo de eventos, lo cual derrime esa desvirtuada concepción entorno a estas expresiones que convergen a un público.

Bajo el resguardo de la naturaleza misma, un trajinado trailer coloca sus asientos desde temprana hora en la calle pavimentada que divide al parque, para transformarse en un escenario que nuevamente explayará través de sus dolientes bocinas, micros y luces, esas propuestas independientes tanto de esta ciudad como de tierras jaliscienses.

Los potosinos llegan algunos bajo la prontitud de sus perros que buscan sin más la búsqueda de algo imposible de hallar o, simplemente, el ver que sus espacio es mucho más allá de su cotidianidad, o de aquellos pequeños que juegan libremente entre sí bajo el resguardo de su perro, sin más se acerca para advertirles de su coto de poder.

O la costumbre de aquellos potosinos de caminar o trotar ante la calma del lugar, pero el llevarse la sorpresa de una locomotividad hecha música que les aturde o no entienden el porque en ese momento.

Sin más el lugar se va llenando para dejarse escuchar las primera notas emanadas de una conjunción de talento a cargo de los maestros de la Academia Hermes, quienes se unen a esta brigada de músicos potosinos que dan a conocer su proyecto desde su trinchera.

Para proseguir la banda del rock de la Logia, entre el aplauso de algunos de los ahí presentes. ceder el espacio para el power rock de los Ready Nena, quedo de manifiesto su energía y desmadre controlado en escena, al presentarnos rolitas de su próximo disco.

Pero dándole otro giro y aliento con la presencia entre cada banda, de una serie de actos de malabarismo, humor e interración con la gente que estos artistas callejeros bajo la funda de estos excelentes clowns que pusieron en dilemas a algunos, al hacerlos bailar o simplemente ser parte de los squetches.


Con una propuesta más hacia esas turbulencias del indie brit, con esa tendencia más bailable y jocoso, llega a este espacio público, los ganadores del segundo concurso de bandas que roganiza el Brixton Pub, los Prófugos, quienes por cierto están en el proceso de grabaciòn de su primer material discográfico, bajo el formato autogestivo.

Entre la nostalgia de tocar rolas de antaño de la banda y con la impronta de innovarse o renovarse con un hard rock, llega la propuesta musical de Status XXX, a pesar de un potente punch de ejecución, pero a la vez una lejanía de proyectar esa energía, nos mostraron rolas de su más reciente disco que saldrá muy pronto, según anunció el pitufo, su vocalista.





Ya con una despedida del sol, llega esa fusión de free jazz, con la fortaleza de improvisación hecha en las sonoridades de secuencias electrónicas y de teclados y con el betún del funk, la propuesta de San Juan Proyect, al desplegar una sesión de cinco rolitas que en si se invitan a bailar un rato, por ese toque muy smooth, en cierto momentos se denota una falta de secuencia melódica y ese artificio de sorprender, lo cual no creo que se logró permear en los que estuvimos ahí.

En contraposición, los veteranos de Telefunka, que fueron en esta ocasión la banda con que se cerró esta sesión musical, lograron con la sencillez y contundencia de rolas bajo el argumento muy electrónico y menos orgánico, al apoyarse solo en la sonoridad del sax y una distorsión metálica de la voz, que sin más nos remite a los noventas. Aunque por ahí se dejo escuchar el agradecimiento de mucha banda nostálgica por venir nuevamente a estas tierras tuneras y escucharse los gritos en torno a ellos, así como exponer rolitas de su próxima producción que saldrá a mediados de Agosto.

Sin lugar a dudas, más allá de ser un gran acierto de las autoridades culturales, como fue el gestar y darle otra dimensión a este espacio de esparcimiento familiar, fue el gestar y convocar a todo estas bandas que participaron en este festival y exponer sin cortapisa su proyectos.

En donde sin más se permeo un clima de tranquilidad, en donde tanto los grupos de amigos como familias disfrutaron de este matiz de certidumbre y ante todo hasta por ahí pudieron degustar de un buen trago de vino tinto al fragor de la música de esta banda tapatía de Telefunka.

Se les recuerda que esta penúltima edición del Festival de la Calle de invierno se realizará este 20 de Marzo en la Plaza del Barrio de San Miguelito, bajo el tenor de locos y un poco de todo,con la participación del Mtro. David Soraíz, Dario Parga, Carlos Hernández y el Combo Acústico de David Soráiz Jr. No faltes es gratis y sigue apoyando a la escena musical potosina, a partir de las 18:00 horas.

No hay comentarios: