sábado, 6 de marzo de 2010

Un festín de baile y música eslovaco, con la presentación del Ballet Gymnik

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Como por ahí se dice. Erase que ser era, , bajo el manto de una noche muy placentera, donde sin más la armonía arquitectónica del siglo XVII se fusionará de ipso facto con la contagiosa e inundante melodía llena de alegoría, humor y algo de sacro, que sin más emanaba de un conjunto de músicos envestidos con su tradicional traje de esta bella región de la Europa Oriental, para ser parte de esa exposición a través de una de las más antiguas instituciones de Ballet Folclórico en Eslovaquia, hablamos del Ballet Gymnik.

Al presentarse ante un lleno del recinto universitario del Patio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, gracias al Departamento de la División de Difusión Cultural de esta institución universitaria.


Una invitación a los potosinos para ser parte por más de sesenta minutos de la gentileza de sus danzas, en el cual se hizo un recorrido por el oret -Kysurk- y el oriente de Eslovaquia, a cargo de este ballet perteneciente a la Facultad de Educación Física y Deporte de la Universidad Comenius de Bratislava.

Se destacó por disfrutar de un equilibrado programa que comprendió una parte instrumental en vivo que sin más se fusionó con esa belleza hecha movimiento, al tener en escena más de una docena de entusiastas jóvenes bailarines.

Un primer bloque que se distinguió por exhibir danzas que nos lleva a ser parte de esa alegoría entorno a la ejecución del baile enteramente para las mujeres, las cuales se suelen bailar en las bodas-baile blanco- para proseguir con ese juego humorístico de jóvenes y hombres-Jánoslcka; el Starosvetsky que es uno de los bailes antiguos de parejas, y Hrlvskle Starodávnie, música típica antigua.

Entre el despliegue de una gran calidad interpretativa, en este segundo bloque hicieron que el espectador se remontará a esa región eslovaca que hace limitrófe con Polonia y Ucrania, para mostrar tanto las habilidades como esas sensaciones de exponer esa visión muy particular de esta región oriental.

Con un interludio musical y danzas, que si bien, se distingue por ese derroche de un singular y una maravillosa compaginación del sentido del humor y del acto lúdico, en piezas como; Ceperky-baile de pareja-, Cifrovany Chardásh-baile de solistas, donde demuestran sus habilidades como el pleno acto de cierto virtuosísmo- y dentro del mismo tenor, la danza de botellas; Para desplegar una danza de jóvenes, llena de energía y jovialidad que nos narra cuando éstos jóvenes están a punto de irse al servicio militar.

Pero sin lugar a dudas, el momento de la noche y que sin más cimbró a muchos, fue cuando se escuchó las primera notas de una canción muy conocida por muchos que se difuminaba entre la ovación del público que en un momento hicieron coro junto con la bella voz, así como un buen timbre,coloratura y buen español de una de sus integrantes, al interpretar la canción mexicana " Cielito lindo" del compositor Quirino Mendoza y Cortés y, siendo apoyada por dos parejas que bailaban al trazo de un vals.

Para concluir con Visnovského Verbunk-música típíca- y una Polka que se baila en las fiestas de la región de Sharish- para ser despedido con un cálido y extensivo aplauso de los potosinos y, reconocer la calidad de esta agrupación universitaria, es considerado actualmente como uno de los mejores ensambles folclórico de la Unión Europea, gracias a su calidad y a la participación de los principales coreógrafos eslovacos.

Además de hacerse acreedor a importantes reconocimientos en los principales festivales en la Unión Europea


Para Janos, bailarín con 15 años de bailar y además ser parte de una de las generación más vieja que forma parte actualmente la compañía, destaco que lo importantes de formar parte de la misma es " por ser una forma de expresión y para otros es una enfermedad o un diagnósis o simplemente ser una forma de conocer chicas".

En cuanto a la dificultad de rescatar tanto danzas como música comentó: "en la actualidad se hace cada vez más difícil recatar las tradiciones, porque las personas de mayor edad que recuerda ya no viven, de ahí la importancia de ellos, al consultarlos y saber de primera mano en cuanto a la puesta de las danzas o música en su caso-, ya que ahora tienen que recurrir a archivos, grabaciones viejas".

De ahí que a pesar de esta situación hay un gran acercamiento e interés de los jóvenes de estas nuevas generaciones a estas expresiones artísticas.

¿Cuál sería la magia para que los jóvenes se acerquen a conocer y bailar esta tradición dancística como musical? " si a los muchachos los atrae las muchachas que bailan e inversamente. Pero lo importantes es que es una forma de conocer al mundo presentando nuestra cultura y también una cuestión de gustos y de plano les gusta este tipo de música y de bailes, como a otros les gusta el futbol u otras cosas, al aclarar Janos que también le gusta el futbol".
Reconoce en los pocos días que ha estado en nuestro país y agradece la respuesta del público, así como también la gente aquí es muy amable, cmuy cálida y el paisaje es muy bonito.
En cuanto a proyectos de Gymnik se encuentra el incorporar a una nueva generación de estudiantes a la compañía, y confeccionar los festejos de los cincuentas años de la fundación de esta importante ensambles folclóricos de la Unión Europea, al montar para el mismo danzas nuevas y algunas reposiciones de un país, que a pesar de ser pequeño, tiene muchas regiones que se diferencian por sus costumbres.


Agradecemos las facilidades a Tatiana y su gente por las facilidades para la entrevista y poder disfrutar plenamente de este espectáculo.

No hay comentarios: