jueves, 25 de marzo de 2010

Un retorno de sutilezas a cargo de Banda de Turistas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin tanto preámbulos, llegan con la banda de Turistas con un rock directo, más sutil y detallándose más hacia su fineza en la calidad de su sonido, al nuevamente inundar bajo el talante de una propuesta seria y honesta, así como presentar su más reciente producción discográfica " El retorno".

Al estremecer en esta ocasión el espacio del Brixton Pub potosino, como parte de su pequeña gira por México y presentarnos su segunda producción discográfica "el retorno" salió a principios de Enero de este año.

En esta sesión musical le tocó ser anfitriones a las bandas potosinas de: los Prófugos y los Ready Nena,los primeros bajo un detonante y más explosivo tendencias más brit, más bailable y muy alegrón, para detonar con un power pop más firme y sostenido, quienes por cierto ambos grupos de encuentran en el proceso de producción de su cede.

Con la sencillez y una idea sostenida de lo que es una banda, este cuarteto de jóvenes músicos proponen a través de este segundo disco, un sonido más apegado a la memoria evocativa del rock argentino, sin quitarle esa vibración y feeling de esta tendencia brit, dándole un punch que remira de inmediato hacia la nostalgia y hacer transitar al escucha por esas evocativas sensaciones llenas de sutiles sugerencias a ser recreadas sin más preámbulos.

Dejándose presenciar del inevitable toque de su precisión rítmica,llena del sobrio y refinado sonido, para equilibrarse con la frescura, la vitalidad bajo la peculiar voz emanada de su vocalista.

Un show que sin más se presentó rolas de sus dos discos, dándole énfasis a este segundo, destacándose por si mismos los cortes: "la hora del segundo" "lecciones", "nadie sabe bien" y "días de prosperidad".

Al considerarse una banda afortunada al tener el previlegio de estar en estas tierras mexicanas " México es una gran experiencia ante cualquier situación, por más que sea un festival enorme o tocar en un bar chiquitito, nos encanta venir; estamos contento de poder mostrar nuestro segundo disco-el retorno-, la vez pasada venimos a presentar nuestro disco- mágico son radiofónico- contentos acá, la gente va explotar, les va a gustar" vocalista.

En cuanto a la magia que trae este segundo cede es "el haber podido mostrar y plasmar en este segundo álbum, el espíritu de esta banda que es esa idea de síntesis de cincuenta años de rock, pero aun con un sonido más cristalino, nocturno y hasta bailable porque subimos unos beats en el tiempo".

Al platicarnos que en este retorno les dio más esa inercia creativa por escuchar más música bailable, al reconocer que a pesar de lo mismo no han perdido su clasicismo y la capacidad para hacer temas que puedan convertirse en clásicos.

"evidentemente la banda las ideas ira madurando y haciendo su ascenso hasta llegar a su canción perfecta, no sabemos cuantos discos nos vaya a llevar para esta canción perfecta, pero la idea es que la gente lo pueda disfrutar y acompañarlas".

De este modo, son muy claros "No solo somos expectantes de nuestra música, siempre tenemos las mayores perspectivas para la música, pase lo que pase, sino también seguir trayendo ese universo mínimo y máximo que es la canción, pero irlo transformando de la escritura-producción que vaya surgiendo".

Como parte preponderante de esta banda argentina es sin lugar a dudas el significado de la canción, del cual nos comentaron " es el concepto que tiene la banda y se quiere hacer en todos sus discos, como es la preponderancia hacia el formato del concepto pop y la canción que tiene que dejar un mensaje, sino no tendría sentido alguno crear una canción, una lírica, una música por crearlo, sino todo tiene un porque y un desarrollo tanto musical como lírico".

Una banda joven que han logrado pisar firmemente y sostenido en esta escena musical latinoamericana, al estar presente en uno de los importantes festivales a nivel iberoamericano como es el Vive Latino, lo cual harán por segunda vez consecutiva, así como también participarán el Festival South

No hay comentarios: