martes, 23 de marzo de 2010

Un San Juan Proyect, smooth jazz-fusión desde tierras tapatías.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Como se dice por ahí, dentro del vox populli, entraron con el pie derecho de este cuarteto de músicos que integran San Juan Proyect a estas tierras potosinas, al definirse por si mismos como una banda divertida y muy ecléctica. De ahí que esta banda viene con la plena intensión de divertir a la gente y siempre bajo la premisa de " no hacer música para los músicos, ni estar dándole clases de música, sino que en el escenario la gente se divierta y que se refresque.

De ahí que en su primera visita fue del gusto de los potosinos de esta banda que nace a principios del 2007, surge de la necesidad de sus integrantes de emprender un proyecto alternativo e innovador al tener en esta ocasión del espacio del Love, café, arte y música para exponer estos cuatro puntos cardinales musicales que congregan a esta banda avecindada en la capital tapatía, Guadalajara.

Al exponer por más de una hora bajo el trasfondo de agarrar sin tapujo alguno, el jazz, el electrónico, el r&b, el electropop, lo metieras en una licuadora, lo exprimieras, lo sirves y ese es San Juan, para sin más tener esa adictiva facilidad de escuchar y puede ser apreciado tanto por criticos como por aficionados.

Al congregarse tres pautas sustanciales de este proyecto: una temática, la imprensindible improvisación y ejecuciones impecables que llaman la atención del más escéptico, sin embargo disfrutable hasta como música de fondo que provee una sofisticada atmósfera mientras los cuerpos se mueven discretamente al ritmo de sus cálidos y adictivos grooves.

Quienes además compartieron el escenario tanto en este espacio como en el Festival de la calle que organiza el Departamento de Difusión Cultural del Honorable Ayuntamiento Capitalino con sus coterráneos de Telefunka.

En cuanto al degustar de un sonido más orgánico comentaron, "A pesar de que hay programación, secuencias, realmente no podemos quitar uno de otro, si dejan de tocar los músicos no hay nada. De ahí que le damos mucha importancia al músico su energía en vivo, ya que su energía es primordial en nosotros".

De ahí que las secuencias se vuelve sin más en un pretexto para crear a lo que respondió Arturo "R2" La Madrid, tecladista y programador, " sin lugar a dudas son importantes, ya que al momento que dejan de tocar los músicos para estar apoyando la programación, es cuando no es interesante, ya que la programación debe de ser un apoyo para el músico; la computadora es una herramienta más y es preciosa, pero ya al momento puedes tener a tres o cuatro músicos tocando para ti en una computadora, los cuales tienen sus ventajas de que no llegan tarde, no se emborrachan, solo es darle play y tocan".

Destaca que " es importante no perder a los músicos, porque en el escenario la computadora no puede entretener al público. Nosotros queremos que no se pierda su esencia como músico y entretener a la gente".

Aceptación o negación de una escena entre el jazz y lo electrónico.

Al respecto comentaron" Pues fíjate que si pasa, tuvimos la suerte de estar en Aguascalientes en un programa de jazz buenísimo que duró diez días, en el cual estuvimos tocando con y para los mejores músicos de jazz en México y les gusto a algunos músicos de jazz y, estuvimos un momento aterrados, pero encantados, pero repito no podemos ser una monedita de oro".

Profetas en su propia tierra.

"Sí, la verdad si lo somos, no solamente es Maná, entre risas y una burla a uno de sus integrantes que empieza a tararear una canción de esta banda, para retomar el tema y comentar "pero mejor vamos a omitir algunas de ellas" al acotar otro con risas mientras siguen tarareando la canción en un tono más sutil.

"En Guadalajara tenemos nuestra planta y la gente de Guadalajara lo hace todo superbien, y es como nuestro laboratorio como nosotros lo llamamos, porque ahí hacemos el experimento de que vamos a tocar y así como agarrar ideas y, tocar como nos gusta y ver la reacción de la gente" comenta Arturo de la Torre, uno de los jóvenes trompetistas más solicitados en la escena local.

Improvisación, parte sustancial o simple móvil en San Juan Project.

Enfatizan "este no tiene límites, ya que lo que tenemos de ventaja es que lo usualmente aquí tenemos es que, lo que lo hace cuadrado es la cuestión de la programación, la cuestión de la computadora. La ventaja que tiene San Juan Proyect es que Arturo esta haciendo la improvisación en vivo, o esta haciendo la mezcla en vivo, de ahí que podamos ir de arriba a abajo, hacerlo más rápido o más lento, podemos hacerlo más jazz, más electrónico".

"De ahí que todas esas herramientas las podemos utilizar en el momento, no hay ningún limitante en cuanto a la duración de la canción que puede durar tres minutos a hasta diez minutos dependiendo de como lo mencionan mis compañeros. En cuanto al público y todo lo que conlleva el mismo", Israel "Campanita "Ulloa, baterista.

"Entonces no hay límites, si tú también utilizas la computadora para improvisar, también yo lo llamaría- Jazz en la computadora- de hecho es lo único que sé tocar de jazz en la computadora-risas- para continuar. Yo si puedo estar improvisando dentro de la computadora y eso es buenísimo sobre todo con estos tres músicos me pueden leer a mí." comenta Arturo La Madrid.

De ahí que hay una lectura inmediata a través de las miradas, gestos y se ponen de esta forma las pautas para que la función de la computadora se vuelva divertida y no se vuelva tan militar como podría ser.

De formación académica, dentro del clásico y el jazz, Arturo de la Torre ve a San Juan Proyect como en tres dimensiones; a partir de la cuestión orgánica, se tiene algunos limitantes algunas veces, "pero en la improvisación puedes hacerlo lo que quieras. Con la premisa que en la computadora puedes llegar a tener sonidos orgánicos o sensaciones que no puedes emitir en su momento, de ahí que para este músico se le abrió otra perspectiva y bastante el panorama musical".

Reto de grabar rolas para el grupo de Sr. Mandril o simple gusto de compartir afinidades musicales.

"Fue muy divertido la verdad, me encanto y me gusto de que te den ideas y esas ideas tratar de ponerlas en tu visión o forma de ser, es divertidísimo. Por mí que me dieran rolas y rolas para hacer remixes, estaría encantado" dijo su programador.

Conscientes de que no son cien por ciento jazz su propuesta y por ende músicos, consideraron que hay un nivel increíble. "En cuestión de nivel hay personas, propuestas y talento a nivel mundial, ya que hay músicos que la están haciendo en Estados Unidos, en Nueva York y otros lugares .

En cuanto a la aceptación de la gente esta nunca va a ser la suficiente, tal vez por la naturaleza misma de este estilo de música" comento Campanita Ulloa.

Aun así, San Juan Proyect quiere poner su granito de arena para que la gente se abra un poco más a estos estilos que tienen improvisación y un poco más de sesión instrumental.

Esta banda tapatía tiene en su haber un Ep homónimo, independiente que contiene seis canciones de su propia autoría, el cual se encuentran en pláticas en cuanto a su distribución, pero por lo pronto a través de facebook, de myspace o con nosotros en los show.

En cuanto a los nombres de las canciones son básicamente en inglés, al tener el plus de tener varios artistas invitados, como lo son; Richie bajista de Belanova, en las percusiones está Picho de Sussie 4, tenemos un MC de EU que se llama Velvet y tenemos otro MC de Brasil que bueno ya es mas tapatío que se llama Christopher y una chica que se llama Abi que canta jazz excelente.

Si bien, simplemente este Ep es un reflejo de lo que tocan en vivo, de una manera más estructurada en cuanto al escucharlo en vivo, al contener más de improvisación y en el disco está mas estructurado.

De ahí que San Juan Proyect te invita a escucharlos porque simplemente te vas a divertir, ya que en la radio ya están las propuestas muy definidas, de ahí que de repente todos como seres humanos queremos probar cosas diferentes y salirse de la cotidianidad, de ahí que ésta es una opción para eso.

Para más informes de esta banda puedes checar en: www.myspace.com/sanjuanproyect o en las redes sociales.

No hay comentarios: