lunes, 15 de marzo de 2010

Viaje a través de los ojos de un ruso; interesante proyecto de Vadim Galinsky

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Fuimos testigos de un singular recorrido musical, bajo el resguardo de caminar por ciudades como Colima, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, D.F. y sin lugar a dudas esta capital potosina, así como también dos piezas tituladas; latina y caminos.

Todo esto bajo la benevolencia creativa de Vadim Galinska con su proyecto" México a través de los ojos de un ruso".

Al tener como escenario el Paraninfo Universitario, el Auditorio Rafael Nieto de Nuestra Máxima Casa de Estudios, el cual resultó insuficiente para dar cabida a la comunidad potosina gustosa de estos eventos culturales que realizan a través de su Departamento de Difusión Cultural.

Un transitar por esa sazón muy latina y con cierto desgarbamiento al retomar esta esencia, el cual sin más ha quedado impregnadas en este recorrido bajo las atinadas intervenciones de David Juárez en la conducción y así como interpretar una de las canciones de este proyecto alterno de este músico integrante de la OSSLP.

Como dijera atinadamente David Juárez, un hermanamiento no solo por la sangre, sino también a través de la música, aunado con el humor sin perder esa estírpe del buen gusto por hacer y disfrutar de la música.

Un proyecto que por su propia esencia creativa quedaría bajo una cierta inercia creativa y de una búsqueda de una sonoridad de entesala predicha, pues cual, fue para nuestra sorpresa, el escuchar canciones que sin más logran en momentos efectivistas pero certeros esas imágenes de la inspiración que le movió al compositor, además de demostrar oficio en cuanto a los arreglos de las piezas que integran este proyecto.

Sumándole arrestos de una sonoridad que a lo mejor suena extraña, pero que queda impregnada de mucha vitalidad como es el incursionar con apremio de los ritmos latinos en casi todas las canciones, dándole esa sensación de ser bañadas indirecta e directamente por esta celebración de estos paisajes hechos música.

De esta forma nos invita como viajeros a ser parte de la misma y a la vez nos va ilustrando esta travesía que recorre una parte de esta frondosidad musical que tiene nuestro país a través de sus circuntanciales caminos.

Donde cada camino sin más nos evoca algo que Vadim y sus vibraciones nos han llevado como cómplices de sus caminos recorridos a pie, en camioneta o simplemente por esa inercia misma de la sonoridad expuesta por su naturaleza misma.

Al definirlo muy bien Juárez a Vadim como un músico muy completo, muy expresivo y muy emocional, al exponer en este momento, lo que México le ha dejado, deseado y experimentado.

Vadim Galinsky nació en Rusia, quien a estudiado en colegios de música y en el Conservatorio de su país. Al terminar sus estudios, se convirtió en músico de género clásico y de jazz, sin hace dejo del rock y del club.

Desde el año 2005 es integrante de la Orquesta Sinfónica de SLP y participa además con varios grupos en esta ciudad.

Entre las puntuales anécdotas narradas por David Juárez para irnos sumergiendo en ese desdoblamiento del espíritu creativo de Vadim y su experiencia que le dejo en su visitas a las ciudades antes citadas.

Más el punto sustancial fue el ser acompañado por músicos potosinos y en sesión, integrado por: Poncho Herrera López en el bajo eléctrico, David Cossío Zacarías en la batería, Alfredo González en el piano, Aldo Vázquez en las percusiones; Tatiana Kablotskaya en el violín; Raúl Díaz en el acordeón, Fabián Martínez en la trompeta y Diana Reyes en la voz; así como el Mtro. Vadim Galinsky.

Así como también fue un bello momento cuando fue interpretado la canción en torno a México por Diana Reyes y David Juárez López, bajo las letras creadas por Tatiana Kablotskaya-Meinik. La cual ante el extendido aplauso del respetable que se dio cita a este espacio cultural regalaron como encore esta pieza.

Ante una sala que todavía rebotan los aplausos y las risas, mientras en el escenario empieza el desensamble de los instrumentos y no cesan de escucharse los agradecimientos de un emocionado Vadim, quien en comentarios de los asistentes les quedo un buen sabor de boca, el cual se agradece.

Así como esperemos que muy pronto este proyecto quede plasmado en un CD y no solamente quede en los recuerdos de los que disfrutamos de estos conciertos.

No hay comentarios: