miércoles, 10 de marzo de 2010

Vibración y energía del Sound System español de Barbass Sound en el segundo aniversario de Kawasound Sound System


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Sin lugar a dudas, esta capital potosina ha sido testigo no solo del devenir del formato del Sound System tanto a nivel nacional sino también dentro lo internacional, el cual queda demostrado con los proyectos que se han establecido y han buscado con talante en la difusión y penetración de estas propuestas musicales y vivenciales, siendo uno de estos proyectos el Kawasound Sound System del buen Luis Buendía y Lion Zila, al festejar sus dos primeros años de persistencia y, no hay mejor ocasión que contar con la presencia de uno de los más fuertes representantes de este Style en España, hablamos de DJ Kaderas, integrante de Barbass Sound que estuvo por acá, apoyando y disemimando su música con excelsos duplates.

Sí, desde Cordoba, España, Dj Kaderas nos vino a envolver con una larga trayectoria de difusión y carrera tanto por Andalucía como tosa la Península Ibérica por más de 15 años, quien deleitó a los gustosos con una puesta en escena impresionante llena de ritmos que hace sentir y fluir con un set que va desde un reggae mas “roots” hasta los sonidos dancehall mas bailables, siendo de esta forma la vibración del espacio que comprende la Pulkata.

Una cita imperdonable para los amantes del reggae y el drum and bass, que en esta ocasión privilegiada fue acompañado por las letras desde el sentir mismo del barrio con: Akabal presentando su más reciente disco homónimo, Attake, 74 crew, así como el reggae acústico del Combo, Street Roots; en vivo y contundente de Livity y Pachamama reggae band y claro, los anfitriones de Kawasound SS.

De esta forma queda decir que el SS llegó para quedarse, lo que conllevo a una noche transnochada que se distinguió por la excelsa vibración de ser testigos de una clase y estilo inconfundibles del combo que comprende Barbass Sound y , quienes promueven eventos tales como las Reggaeparte o Black Feet Party y colaboran en otros como el Etnosur o Espantapitas entre otros.

Ya con la adrenalina a flor de piel, la cual fluye lentamente para quedar expontenciado en sus palabras, su feeling y su musicalidad, ante un calor que pica y quitarle un poco este requesmor con un largo trago a una muerta Victoria, y, de esta manera amainar ese gran equívoco en cuanto al concepto de que el Sound System es aburrido y solo es poner música.
Al tener la oportunidad de platicar con la sencillez y humildad de un Dj. Kaderas que nos concedió unos minutos de su tiempo y, esto es lo que nos comento.

En cuanto a ¿Qué función cumple actualmente el Sound System? destacó el cordobés" su sitio actualmente es casi como una radio, un programa de televisión; una manera de comunicación del reggae de los Dj´s con el público. El Sound System(SS) hace mixtapes, hace sesiones donde se escucha lo más actual del reggae o el reggae más antiguo o fundation; digo bien para contestarlo y es vital el SS para el reggae, sino existe el SS no se promocionan los artistas, los cantantes y las bandas, es una pieza clave, pienso".

Al comentar de que actualmente en España ha detonado e impactado el SS de una forma muy favorable, señaló "donde cada día lo conoce más gente y sabe lo que es pull of, sabe lo que es un rewill selecta, sabe el sound como lo lleva el reggae. Pero sin más se arriesga a señalar que el SS aquí en México hay que apostar por ello, ya que aquí las bandas lo que lo están manejando bien, pero ahí que darle su espacio al SS porque es lo más fácil, directo y es puro jamaicano".

En cuanto a la factibilidad de que el SS siga siendo Underground comentó "El underground pues se ha nacionalizado, el underground puede haber en cada ciudad un buen sitio, no hay que llegar a las masas tampoco, a que se preocupe y que se interese por ello. Pero un buen underground, el cual afortunadamente se ha conseguido establecerlo".

De ahí que es importante escuchar este proyecto, porque sin lugar a dudas nos remite a disfrutar algo interesante como el reggae esta evolucionando y sobre todo en castellano, "porque la imágen que tenemos de rasta es típico jamaicano con dreads , negro y blanquitos en España como Rita del Barrio que esta cantando muy bien".

Pero sin lugar a dudas, es importante destacar que el Sound System no dejan de tocar ese renglón de lo social al quedar históricamente hermandado por el hip hop en donde se tocan temas como el de la ganja que es ilegal, se hablan del barrio que casi es ilegal, se hablan los cantantes de la injusticia y políticamente tiene algo de manifestación, aunque no se hace dejo de hablar sobre temas del amor, desengaño, traición y desasosiego, ya que para el Selecter español destaca "pero si esta evidente que la situación política y legal de cada sitio esta en el reggae super planteada".

También nos platico que recientemente acaba de sacar un Mixtape en directo de Nosur y así como del Barbass player al comentar con suma alegría " esta reventando este mixtape en castellano con gente conocida allá en España y gente no tan conocida para que toda la gente la oiga".

Para finalizar esta amena conversación con Dj Kaderas, así como mandar unas sinceras y alentadoras palabras pa´ la banda seguidora del SS "Pues nada, mucho ánimo a toda la gente y que se interesen por el reggae, por el Barbass Sound desde España, dando la mejor fuerza y vibración para todos y espero que gozan con la mixtape que pueden descargar del Myspace de Barbass Sound y, así como también vayan a los eventos y escuchen mucho reggae y que le vaya a toda la gente".

Para más información de Dj. Kaderas, pueden checar www.myspace.com/barabassound

No hay comentarios: