viernes, 9 de abril de 2010

Lista la décima edición del Festival de San Luis que se realizará del 23 de Abril al 2 de Mayo.


Por: Roberto A. Valenciano Capin.

Bajo el sortilegio de esta décima edición del Festival de San Luis que se manifestará con una variada programación que comprende música de cámara, música fusión, música sinfónica, rock, blues, hip hop, dnza contemporánea y clásico, huapango y danzón, las cuales le darán forma al tan esperado festival que se desarrollará del 24 de Abril al 2 de Mayo, no solo en esta capital potosina sino en los municipios.

Un festival que tendrá como invitados a los representan de Israel, Suecia,Estados Unidos, Argentina, Belice, Guatemala y Honduras, dentro de las políticas culturales de este gobierno, se tendrá la inclusión de los artistas potosinos, así como la descentralización, en donde podrán disfrutar de esta exposición creativa, al quedar expuesta esta misma en la inauguración de los espacios escénicos del teatro de Salinas y Xilitla, compaginados con la reapertura del Teatro Manuel José Othón en Matehuala.

"No queremos solamente mirar más allá de nuestra casa, deseamos mirar dentro de ella, traer otras regiones y llevar nuestras expresiones allende de las montañas, vernos, conocernos, en la mitad de nuestras plazas y corazones, danzas y cantores saldrán y saldarán cuentas contra el silencio, nuestros cantores, trovadores y soneros saldrán y saldarán sus cuentas y guijarros de sonidos para compartir sus sueños con otros hermanos potosinos, seremos uno y seremos todos" expreso el Ing. Fernando Carrillo Jiménez, Secretario de Cultura en la rueda de prensa con los medio de comunicación.

Una interesante y variada programación que incluye a artistas potosinos como; Jorge Martínez Zapata, David Soraíz, Darío Parga, Jorge de Santiago, Carlos Hernández, Félix Díaz, Cecilia Guinea, José Antonio Parga, Beto´s Blues Band, Monroy Blues, la Cantera, la Carrilla, Luna de Triana, Sul Tasto, Camerata San Luis, la Orquesta Sinfónica de San Luis, Tembeleque.

Al compartir esta edición 2010 con grupos de trayectoria como la Sonora Santanera, Johny Laboriel, Omar Torrez band, Zazhil, la danzonera Tres Generaciones, Luis Pescetti, Cabeza de Cera, Rojo cinco, Héctor Infanzón, Gabriel Hernández trío, Aaron Cruz trío, tío Guss, San Juan Proyect, Onírico danza-teatro del gesto, Compañía Ardentia, Cuarteto Beat Kaestti, entre otros.

Al tener como escenarios en esta capital; la Plaza de Fundadores, Plaza de Aranzazú, Teatro de la Paz, Museo Francisco Cossío, Museo Nacional de la Máscara, Museo Federico Silva, Centro Cultural universitario -Caja Reales-, así como los barrios de San Miguelito, San Sebastián, Tlaxcala, Santiago y el CEPRERESO de la Pila.

Mientras que al interior del estado llegará este sortilegio de la danza, y un coctel tibio del world music, sones y el llamado arte de la improvisación-jazz-, sin olvidar la cálidez y la alegría a los peques con una tradición de la creatividad de Gabilondo Soler "Crí Crí" y la belleza de la danza a través de la territorialidad de nuestras cuatro regiones que comprenden nuestro Estado; Altiplano, Zona Media, la Huasteca y Zona Centro .

"En donde no habremos de inventar nada, solo lo potenciaremos, no habremos de soñar nada, lo haremos real, como un silbido que de repente en la mitad de la noche se hace canción" precisó el Secretario de cultura en su intervención.

De esta forma se busca tocar estas entidades que nos pertenecen y que recibirán las tonalidades de otros ojos, los colores de otras latitudes y sus formas y sus cantos, como son: Real de Catorce, Tamasopo, Guadalcazar, Aquismón, Ahualulco, Soledad, Cedral Huehuetlán, Ciudad Valles, Xilitla, Salinas de Hidalgo, Charcas, Venado, Villa de Arista, Rioverde, Matehuala, Villa de Reyes, Tampamolón, Tamazunchale, Santa María del Río, por citar algunas.

Un Festival que se caracterizará por contener eventos de gran calidad en sus propuestas, por lo cual se invertirán en este edición 4.5 millones de pesos, dentro de los 10 millones de pesos que se invertirán este año dentro del rubro de Festivales internacionales que se realizan en esta entidad federativa, así lo dio a conocer Carrillo Jiménez.
Además se tendrá dentro de sus actividades de esta décima edición se encuentran los festejos del día internacional de la danza, el día del niño y un día exclusivamente destinado al día de la huasteca.
De esta forma, señores y señoras, damos la bienvenida a nuestra fiesta, así que abramos desde la sala de cocina y disfrutemos de este festín por más de nueve días, en donde San Luis esta de fiesta.

Todo transcurrió durante un desayuno del Secretario de Cultura que sostuvo con los medios de comunicación, el cual estuvo acompañado director de Festivales Internacionales de la SCSSLP, el Mtro. Arturo Castillo, lic. Carlos González Islas, director de vinculación de Festivales, así como también se contó con la presencia de los directores del Centro de las Artes y del Museo Francisco Cossío.

Para más informes en torno a la programación de este Festival de San Luis, lo pueden checar en: Jardín Guerrero # 6 en Nuestro Centro Histórico o http://www.culturaslp.gob.mx/

No hay comentarios: