lunes, 5 de abril de 2010

Mucha energía y aplomo musical llega la propuesta de los tapatíos de La Celestina a tierras potosinas

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Parece ser que se cumplió la atenuante premisa de no sentirse esa ausencia de siete años de esta banda tapatía, la Celestina por estas tierras potosinas, al ser bien recibidos por los potosinos, al cantar y disfrutar de este combo de músicos tapatíos que dieron todo de su energía, su ser y siempre en la búsqueda del diálogo y estar abierto a escuchar el otro a través de su música.

Todo esto como parte del cierre de este ciclo de conciertos que comprende el festival de la Calle que organiza el H. Ayuntamiento capitalino en conjunción con el buen Toy y Love, café, música y arte.

Al tener como escenario de esta octava edición, la explanada que confluye con el espacio que comprende el Santuario de Guadalupe, el cual retumbo con esta cadencias musicales que van desde el ska, el reggae, la cumbia villera, el punk, del talento musical de las bandas potosinas; Agente 33, Pachamama, Domingo Ska y Vagos de la Calle, así como la banda tapatía de Maschingón.

Una Celestina que inicia esta querencia musical en 1999, nos presenta su tercera producción discográfica titulada "tener o no razón", siendo su let motiv en razón de que cada quien proponía diferentes ideas y pues nadie sabía quien tenia la razón y pues terminaron poniéndole este título.

Siete de años de extrañar San Luis,dime tú ¿Porqué no nos han invitado? custiona con cierta nostalgia su vocalista, para comentar " ya nos hacía mucha falta venir para acá, es que es muy divertido volver a empezar a hacer giras y con lo mismo de siempre, pero ahora con las puertas muy abiertas de la gente que ya nos escucho una vez, que nos vio hace siete años picando piedra".

Una banda que permea tanto la persistencia como la consistencia," pues en realidad este es un asunto que realmente es dar calidad musical que es muy importante y también como es el de picar piedra, no hay nada más que hacer que echarle ganas y seguir en la batalla" comento Manguito Man.

De ahí que definir en sus propias palabras es remitirnos por ser una de las bandas dentro del género y de los subgéneros que la componen y de los otros géneros que fusionamos que con más calidad se esta presentando en México, porque precisamente por la propuesta musical por ese color que le imprimen y la naturaleza de tener a dos vocalistas, dos colores de voz al frente, ya le da una vista muy diferente a lo propuesto.

Foto: Maricruz González.

Conscientes de que hay que ser independientes tanto en la creación musical, en la gestión musical y en la difusión musical "pero esto no quiere decir que no podamos pertenecer a una firma siempre y cuando la firma nos deje hacer lo que queramos" comento su vocalista.

"pero no es una limitante el hecho de que tener o no una disquera, finalmente es tu música y el trabajo el que hablo" enfatiza Manguito Man.

Hay que puntualizar que la Celestina no es una banda que se queda con los brazos cruzados, siempre esta pendiente de hacer sus fechas, de hacer sus giras, en donde han tenido el honor de representar a México en Cuba al presentar su primer disco -Fiesta del Mundo-, todo siempre bajo el rubro de ser independientes.

Además de tener ese sentido solidario al colaborar tanto con su música como el entusiasmo que identifican a sus integrante al realizar una serie de conciertos para más de treinta organizaciones no gubernamentales-ONGS- en favor de que se hagan de recursos y sin quitar su humor puntualiza uno de sus integrantes-"y por eso seguimos pobres"para sin más soltar y contagiar con su contagiosa risa.

Para retomar el tema con la seriedad debida y comentar que han estado tocando en el Hospital Cine Guadalajara, así como apoyando espacios para personas de la tercera edad y han estado tocando en la calle textualmente,"hemos hecho o tratado de construir, bueno, uno no construye la conciencia de nadie, uno se la construye a uno y el otro ya se la construye, pero eso, el estar en escenario ayude a voltear a ver cosas que no queremos ver".

En cuanto a la producción musical destacaron que hay mucho más madurez en las letras, al estar más cuidadas en este aspecto de esta banda tapatía que que ha recorrido un camino de resistencia y no de velocidad, que ya lleva algunos años en la escena musical y ha luchado por que su música sea escuchada y reconocida.

Una Celestina que detenta una evolución y ante esto no deja de ser fiesta, no deja de ser desmadre, no deja de ser divertido, tampoco deja de ser contestario, profundo y obligado, quienes con su gran optimismo esperan que en este recueentro con la gente de San Luis seam recibido como fueron recibidos la primera vez.

Al referirse a la cuestión de divertirse destacaron que no se pelea con el pensar, "ya que una persona que piensa se sabe divertir, de hecho es muy tonto no saberse divertir. Entonces, al contrario tampoco se pelean sino se integran y estamos buscando lo mismo, decir lo que nosotros pensamos de determinada cosa o problema, de determinada situación o determinada nada, tiene que haber un tema o una cosa para tener que hablar de ella".

"De ahí que toma suma importancia la canción en si misma, "al ser como una fotografía que puedes elegir o puedes enchulary mostrar, en dodne lo increíble no es nuestra obra sino lo que puedes lograr en el otro".

Es de destacar que su música ha permeado no solo en el Occidente y ´Centro de México, sino también en el Sur al lograr que sus canciones que ta se han vuelto hímnicas en el sentido que superan el rango de muchas canciones, tales como: par de huaraches, cuando me miras, Shuka el pescador.

De ahí que tan retador es para la Celestina que sus rolas aspiren a ser un clásico "es un reto si te lo pones, pero hay que hablar de la cuestión de que es el éxito, que es un himno o un clásico, pero no haces una rola pensando que es un clásico, sino haces una rola expresando y si el otrologar entender, vivenciar e identificarte se vuelve un clásico"comenta Juan.

Una escena tapatía que goza de cuenta con la diversidad musical, "ahorita se esta celebrando un concierto que se llama Paseo Chapultepec, en el cual se montan cinco escenarios en esta calle, el sábado pasado hubo un festival de la música en donde participaron 25 bandas tapatías. Esta duro la escena en el sentido de que hay una diversidad de bandas de jazz superbuenas, a pesar que el reggae detono en los finales de los noventas y los cuatros años del dos mil, ahorita cada grupo juvenil ha adopta sus géneros y los escucha y no se mete con el otro y eso esta de poca madre".

Entre las bandas que nos recomiendan se encuentran; Plastiko, Maschingon, Afrobrothers, Monte Gong, Siddartha, Esperanto, Master Slam Crew, Womand, Disidente, Grand Mama, pero queda de manifiesto que de todos los géneros hay muy buenas bandas que proponen.

Para finalizar, una pregunta que sin más removió a la reflexión y ese halo de una sonrisa, al preguntarles que significaba Garigoles, para Juan "es " para nosotros significa una influencia a lo mejor no en el género musical, sino significa amistad con los vatos, a pesar de que han dejado de tcar mucho, hemos compartido y una gran influencia muy positiva y bandas que permanecen en el tiempo y con el tiempo".

"Yo creo que más que influencia es como una historia de Jalisco, realmente es de las bandas más representativas del Estado, pues, y quizás hasta del país. Son bandas que tú sabes que todo el arte te inspira, pero por supuesto son influencias como dice Juan, por supuesto que son hasta cierto punto los parámetros que nosotros vimos cuando íbamos empezando como banda, cuando empezamos los Garigoles eran los Garigoles en Guanatos, una banda que admiras y respetas y que le tienes todo el cariño y respeto de parte de la banda como cualquier tapatío" sentenció Manguito Man.

Para más informes de esta banda tapatía, pueden checar en: www.myspace.com/celestinacommx

No hay comentarios: