sábado, 3 de abril de 2010

Presente la revista Vibrazion reggae, música y conciencia en estas tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un esfuerzo y perseverancia es sin lugar a dudas , la revista Vibraziones, reggae, música y conciencia, nos remite a unir las culturas, no solo de América Latina, sino del mundo entero y así como exponer ser la diversidad de sonidos, tradiciones que convergen en la música de raíz negra, basado principalmente en la línea del reggae y vertientes afrocaribeña, sin restar importancia a la difusión y impulsar y elevar el nivel de la escena del reggae en México.

De ahí que surge este loable proyecto netamente mexicano, a través del sentido escrito, que llega a estas tierras potosinas gracias esta vibración musical y consciente a la invitación de Real SS-Diego Soraíz -para exponer a través de esta aventura editorial logra extraer bajo la veracidad de información de los artistas preferidos en este mundo que converge la consciencia, a la vez de presentarnos su tercer número.

Una revista que ofrece una forma muy particular de ser parte de esta celebración a la tierra, bajo el ritmo del corazón y del tambor, para hacer vibrar al lector con ese semilla hecha palabra a través de sus protagonistas mismas que conforman este semilla de la fuerza que sin más une y unifica a los pueblos no solo de América sino del mundo.

Tuvimos la amabilidad de ser recibidos por la gratitud del fundador de este proyecto, Juan Aarón Pineda Martínez, mejor conocido por-Skar- al expuesto en una mesa sus tres números y siempre con una sonrisa que sin más permea esa vibración de la palabra que se vuelve en respeto, justicia e igualdad. Mientras se dejaba escuchar la propuesta del reencuentro de Rebeleon Sound Crew, como parte de este estival, al poder escuchar propuestas conscientes de Rebeld I de Perú, El Aarón, Kawasound Sound System a través de las líricas de Lion- Zhila o el hip hop de Akbal y el Tanque, al tener como atractivo a Alika.

Al preguntarle en ¿Cómo ha permeado entre la banda mexicana el reggae y más bajo el formato de revista? dijo, " bueno hace algunos años el reggae estaba más segregado de la sociedad y la gente al haber pocos eventos, de un tiempo para acá gracias a las producciones organizadas el reggae ha tomado un auge más fuerte y por eso estamos nosotros más las propuestas de difusión musical para darle ese apoyo y esa difusión. Bueno pienso que en estos dos años el reggae ha crecido mucho y va para más porque en un par de años los eventos en este país van a estar más fuertes y grandes al crecer mucho la escena reggae en México".

¿ Qué tan dificil el mantener este proyecto ante la volatidad de estos proyectos editoriales de la difusión del reggae? " es muy difícil al ser un proyecto completamente autogestivo, es un proyecto que nosotros mismos sustentamos, ya que dependemos totalmente del apoyo de la banda y de la gente que la compre y que le guste, de ahí que nosotros nos debemos de esforzar como producción de entregarle a la gente algo que le guste, algo que realmente le informe y le cultive la música. De ahí que una de las principales misiones de la revista es dar a conocer el lado real de la música reggae, el lado objetivo y veraz de la música".

Por lo cual, esta veracidad es importante porque rompe con formas de elaborar una revista, como es el retomar artículos de otras revistas o páginas de internet, de ahí que Vibraziones se hace bajo una óptica de estar en el lugar de los hechos, al realizar entrevistas exclusiva escribirlas y tomar fotos. Un dato curioso que nos cuenta Skar es que en este tercer número se presenta unas entrevista únicas que dieron en México Junior Kelly y Rankin Joe, máximos exponentes del reggae de Jamaica, de ahí que se ve plasmado no solo en este número un esfuerzo de trabajo que valió la pena y que conforma parte de estos trabajos en torno a eventos que se van suscitando, pero es muy difícil grande y satisfactorio el obtener este número.

Una Vibrazion que sin más se vuelve incluyente para aquellos que no conocen la escencia del reggae " si por lo regular la revista se encuentra en lugares culturales o en donde se vende artesanías, donde venden música alternativa, hay manejamos la revista, aunque el punto principal de ventas es el D.F. y el Estado de México, aumque ya estamos aquí en San Luis Potosí en la Eskinita Reggae, pero vamos ir marchando en varios lugares de difundirla".

A pesar de la lentitud de ser recibida por la comunidad que le gusta esta sapiencia musical emanada de Jamaica, " el primero y segundo número ha sido lenta , pero gracias a las producciones que nos apoyan, como es aquí la producción de Rebeleon Sound Crew que nos trae desde el D.F. a San Luis para dar a conocer la entrevista, gracias a eso la gente la va conociendo, ya que la gente ya pregunta por el número siguiente o consulta el Myspace y es algo bueno".

Ya que se busca en cada número bimensual ofrecer un paquete completo a la gente al mostrarle una entrevista , fotografías del músico, una reseña y al final en el disco promocional un tema de ese músico, para que conozcan todo lo del músico, son temas autorizados por el autor.

En este tercer número nos presentan un recuento de los que ha sido uno de los festivales más importantes de Reggae en América Latina como es el Vibraciones de Améroca, una interesante entrevista al Sound System que emana desde Inglaterra desde la voz de YT,.Pero no hace dejo del quehacer nacional al presentarnos en una introspección creativo del Sound System potosino de Real Stylo-Diego Soraíz-, el flow de Mr. Chango, the Selecter del Proyecto TJF Sound a través de la voz de Mykol Orthodox.

Sin olvidar la sección de The Hitmakers con una propuesta de recomendación para escuchar o pinchar discos en conjunción con la presentación de discos, tocándole en esta edición al proyecto de Unidub Estazion, así como , una reseña del Jah Festival AHy e, entrevista con Zona Ganja y la otra cara de México al presentarnos Rancho Nierika y un artículo sobre el respeto hacia los animales.

Claro, sin olvidar las dos exclusivas entrevistas con dos leyendas vivientes del reggae como son; Ranking Joe y Junior Kelly, con el plus de tener fotos de ellos y con una gran calidad de impresión y de su papel, además de incluir un Cede promocional quie incluye canciones de los citados en este tercer número.

Un esfuerzo que vale la pena apoyarlo y tambiéinvolucrarse en esta alternancia no solo musical sino de la vida misma, de ahí que agradecemos las facilidades a Real por realizar esta entrevista y ser testigos de un testimonio de esta vibración,, conciencia, una fiesta positiva que alienta a esa libertad de pensamiento, libertad de ser que nos hace mucha falta.

Good Bless you...

No hay comentarios: