viernes, 7 de mayo de 2010

EL CICLO RUEDAS, CULTURA DE LA TOLERANCIA A TRAVÉS DEL BAILE

A partir del método dancístico DanceAbility, cuya misión es promover la evolución de la danza entre personas de distintas capacidades, se ha concebido el ciclo RUEDAS, que se presentará los sábados y domingos de mayo en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes.

Creada por Alito Alessi, la técnica DanceAbility, con más de 20 años de existencia, surge de la fusión de danza contemporánea, el contact y la improvisación, permitiendo así que cada integrante viva una experiencia artística a partir de su cuerpo, sin importar antecedentes de edad, idioma, religión, ideología, capacidad, o complexión; creando comunidades de inclusión, desarraigando prejuicios acerca de las personas con y sin discapacidad, de bailarines profesionales y no profesionales, de niños, adultos y adultos mayores.

La directora artística de este proyecto en México, María de Lourdes Arroyo, dio a conocer Desafíos, coreografía que se presentó con gran éxito en el Centro Nacional de las Artes el año pasado, motivo por el cual decidió volver ahora con el ciclo RUEDAS, que consta de cuatro coreografías distintas, cada una de las cuales se presentará cada fin de semana de mayo en el Cenart.

El sábado 8 y domingo 9 de mayo, dará inicio el ciclo con la presentación de Desafíos, de María de Lourdes Arroyo, compuesta por escenas entrelazadas. Esta coreografía lleva al espectador a través de un viaje lleno de imaginación que presenta adversidades como las que enfrenta el ser humano en la cotidianidad, a fin de mostrar la inclusión e integración que logra una comunidad, al escuchar las voces de la empatía.

Más adelante, los días 15 y 16 de mayo, DanceAbility presentará Ocurrencias, de Teresa Carlos, trabajo coreográfico que recrea el juego de tres inquietas niñas que "construyen" rascacielos con pequeños bancos de madera, imaginando mundos insondables desde donde muestran que están rodeadas de cangrejos, tigres y otros seres que van hilvanando los hilos de esta historia llena, precisamente, de ocurrencias.

Para los días 22 y 23 de mayo, se apreciará el trabajo de Araceli León en Por todas partes, que presenta varios personajes peculiares quienes, desde distintas realidades, coincidirán y se encontrarán en un mismo lugar, adentrados en el ensueño que les provoca la cotidianidad.

Finalmente, los días 29 y 30 de mayo, la compañía presentará Enredos en Ruedas, una coreografía llena de ruidos raros y ritmos rotos que resbalan en rodadas de una ruta revelada, pueden ser de rondanas o ronquidos, quizás tornillos…, el público lo decidirá.

El ciclo RUEDAS se llevará a cabo los sábados y domingos de mayo a las 17:00 hrs. en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Churubusco No. 79 esquina calzada de Tlalpan, cerca de la estación General Anaya del Metro. Entrada libre. (Acceso directo por el estacionamiento)
Consulte cartelera en www.cenart.gob. mx.

No hay comentarios: