lunes, 3 de mayo de 2010

La sutileza del jazz vocal de Beat Kaestli en el X Festival de San Luis


Foto cortesía: Fernando López /SCSLP


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Simplemente, bastó la sutileza de una voz para sin más detonar ese romanticismo y complacencia a la vieja usanza de los interpretes de jazz, fue gracias a la cortesía del suizo Beat Kaestli y de su multicultural trío mexico- argentino, al quedar compaginada bajo la sonoridad del bajo, el piano y la batería que sin más detonan en una forma grata de hacer música y quedar de manifiesto el porque es considerado uno de los vocalistas más solicitados en Nueva York.

Un gran honor de tener en esta décima edición del Festival San Luis a esta cantante y compositor de jazz, al trazar su historia no solo en una hoja pautada sino a través de una voz privilegiada, no solo por su tesitura, sino también por los méritos que ha logrado desde el inicio de su carrera como solista, hace ya seis años, sea por que ha sido vocalista de la Orquesta de Glenn Miller o por tener la oportunidad de presentarse en clubes como el mítico “Birdland”.

Al presentarnos en esta noche un repertorio que se configuro en mostrar su producción discográfica que comprenden tres disco, dando énfasis en "Far for Home"-a tribute a european songs- al desprenderse piezas como: la habanera, Corrupted by the blues, silence of my heart, color of a fool what are you doing for the rest of your life, destacándose que escribió la mayor parte de las letras.

Temple, suavidad y ese sonoridad del jazz no solo de su sentir europeo, sino cobijarnos también como esa reflexión creativa desde esas influencias como son el soul, R&B, y la canción latina que ha permeado al vivir desde los quince años en Nueva York.

Desde esta forma, cautivó desde la primera canción a un público que se dio cita a este espacio del Centro de Difusión Cultural del IPBA "Raúl Gamboa" para sin más detentar esas sensaciones y resonadores que evocan a ser una invitación a asomarse y disfrutar de esta sesión musical que le da un poco de armonía en esta noche.

En la tranquilidad del hotel sede, tuvimos la amabilidad de darnos unos minutos de su tiempo al también compositor para esta amena charla y esto fue lo que nos comento.

EN cuanto al riesgo que contrajo el realizar este homenaje a la música alo que el cnatante suizo comento " le tomo un rato el escoger todos los estilos y el repertorio de todas las influencia que ha tenido tanto en la música tradicional como en su propia música,así como el haber hecho música clásica, jazz europeo o pop, de ahí que le llevo gran tiempo el poder tomar toda esta imágen de todos los estilos".

Al referirse a ser un cantante de jazz destaco que es diferente la concepción en varias partes del mundo. En Estados Unidos los cantantes hombre son muy bien aceptado y en Europa es una cosa nueva y no sé aquí en México,pero hasta donde se hay pocos pero están respondiendo muy bien ante ellos".

De ahí que una de las principales características que define a un cantante de jazz es sin lugar a dudas que salga del corazón, aunado a "representes quien eres el cual sin más se traslada a tu audiencia, de ahí que si estas seguro de quien eres y si lo sientes del corazón y creas cierta magia sin olvidar la interacción con la banda".

¿Cómo se ha sentido en México?, a lo que comento que le gusta mucho, al estar en diferentes ciudades, en donde la gente lo ha tratado muy bien, lo ha ayudado mucho y que le gustaría venir más veces.

En cuanto ha cambiado la concepción tanto del público como del mismo músico en torno a este arte de la improvisación dijo " si lo pienso que ha cambiado en la concepción desde el desarrollo y la creación, el cual pienso que ha tenido mucha influencia en la creación. No es lo mismo tocar una canción con una banda aquí en México o el tocarla en Nueva York o en Europa, es diferente, ya que deberá tener una misma energía, por ejemplo en Nueva York es muy energética y pujante, en cambio aquí en México es más relajado y en Europa es un poco más suave".

Entre los proyectos que se encuentran un disco de standares de música americana que se encuentra bajo un sello en Nueva York, pero también le gustaría hacer un cede que compile música francesa y al mismo tiene varios proyectos en la mente que quisiera desarrollar.

Al ser un afortunado de rendir tributo a la música que lo ha permeado y de esta forma, dijo que le gusta mucho la música, el traveler y el husmear y nutrirme de las experiencias en las culturas musicales. "Para mi la buena música es buena música, la cual puede ser aquí en México, en Brasil, en Nueva York".

Para más información sobre Beat Kaestli, pueden checar en www.myspace.com/beatkaestli o www.beatkasestli.com

No hay comentarios: