lunes, 17 de mayo de 2010

Un Anthony B desplegó su energía en el Festival de reggae en tierras potosinas




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

En lo personal, considero que este fin de semana que pasó, se suscitó un evento que puso nuevamente a estas tierras potosinas en la marquesina mundial dentro de una escena que desafortunadamente ha sido minimizada pero que potencialmente es sólida y una de las escenas más prometedoras no solo en nuestro país, gracias a su gran entramado musical como letrístico, como es la voz del reggae.
 
Al tener como escenario, el tradicional espacio underground potosino, la Huerta del S.T.I.C. al contar con la presencia de un Festival de corte internacional en torno a este ritmos jamaicano, a pesar de ser titulado por sus organizadores como un "Jam rock Fest", aún así, considero que este mismo confluyo en estar los que debes estar en esta deleite musical, al exponer lo más representativo de este ritmo jamaicano no solo de la escena nacional sino de la escena jamaicana radicada en México, pero siendo el plus la presencia de uno de los máximos representantes del reggae en los años 80´s y 90´s, como lo es Anthony B.

Un festival que dejó de manifiesto que el reggae llegó para quedarse en estas tierras mexicas, al desentrañar bajo el argumento de la diversidad musical que conlleva como es el Sound System y la sonoridad acústica de las bandas en vivo que el mismísimo mainstream desconoce, pero afortunadamente los que estuvimos presentes disfrutamos, bailamos y cantamos plenamente.

Es de destacar que un gran acierto fue el poder desplegar las avenencias musicales desplegadas en esta noche, al combinar y darle sustancialidad y prestancia entre el intercambio musical entre el sound system y las bandas en vivo.

Al dar la bienvenida a este Jam rock Fest por los anfitriones potosinos de Rebeleon Sound System, a través de la voces de Real y I Roy, uno de los proyectos más comprometidos que expusieron en esta ocasión a través de sus rolitas llenas de esa consistencia llena de la plena conciencia, sinceras, innovadoras y profundas, además de gestar esa alegría en torno al amor, además de exponer para esta ocasión rolitas de reciente manufactura que dan pauta de escuchar una voz sostenida y permeante de la plena conciencia, el cual fue muy agradecido por la banda por el gusto de escuchar y disfrutar de este proyecto.
 
Para ceder el espacio a la contundente sonoridad de Pachamama reggae band, una de las bandas más sólidas y propositivas actualmente en esta escena potosina, al regalarnos en su intervención musical rolitas que vendrán en su ya pronto cede, para también ofrecernos rolitas ya de repertorio, con la contundencia sonora y que demuestra que la persistencia, el trabajo y el amor a un proyecto da sus resultados, al estar en su mejor momento de esta banda netamente potosina, el cual ya pronto estará su segunda producción discográfica.

Desde tierras queretanas, llega el combo musical de los Atletas Campesinos y Leones Negros, al presentarse por primera vez en estas tierras tuneras con el crew completo, el cual derrocho su particular proyecto de reggae con incidencias de la música profunda de esos ojos de obsidiana que escudriñan el mundo, el cual fue del gusto de los potosinos y presentarnos su más reciente producción discográfica " tlasocamati- reggae dub style-".

Radicando desde hace tiempo en la frondosidad de las tierras sureñas de nuestro país llega el proyecto de Manik B con su Sound System con una lírica que se desentraña dentro de la plena conciencia con la participación especial de su coterráneo musical como terrenal, Panchito Ra.

Un energético singjay, Nando Bravo, quien ha sido acuñado su reggae el cual disemina desde tierras tijuanenses, llega para cumplir su promesa de que en su próxima- segunda- visita a estas tierras, se presentaría con su banda Madlions, al ofrecernos en esta noche rolitas estándars del reggae y algunas rolitas de sus inspiración como "mala fama", "siempre a mi lado" y "stop the war" que hizo en conjunción con Sargent García.

Toda la resonancia del new reggae llega desde esa estirpe con la presentación oficial de la banda jamaicana de Nimord, quien detonó que la banda se contagiará con su alegría y la gran calidad de los integrantes de esta banda, para ser aplaudida y bien recibida.

Desde tierras poblanas llegan para cautivar con un reggae-fusionado y a la vez mostrar rolas de su nueva producción discográfica que saldrá próximamente, los Guanábana, demostrando que pasan por un buen momento y se puede decir que es una banda que detenta con oficio y un excelso trabajo de este feeling de origen jamaicano a esta vereda mexicana.
 
Llega King Marathon para ponernos a bailar bajo la movida musical del new roots, al presentarnos su más reciente producción discográfica "in your eyes".

No hay comentarios: