martes, 4 de mayo de 2010

Un Crí Crí Sinfónico que cautivó a los potosinos

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Más allá de la nostalgia de esos tiempos idos, para volverse una fiesta al ser testigos de un recorrido por el mundo de Francisco Gabilondo Soler “Cri-cri”, en el cual se contó con un una excelente narración basadas en las aventuras plasmadas desde la mismísima pluma de este peculiar personaje, como es "el grillito cantor" a través del país de los cuentos, bajo la batuta del director huésped Arturo Rodríguez, compositor y director de orquesta reconocido a nivel internacional, por cierto, fue el encargado de hacer los estupendos arreglos musicales de esta puesta en escena.

Todo viene para festejar a los pequeños bajo por parte de la Orquesta Sinfónica de San Luis que dirige el Mtro. José Miramontes Zapata con w}este dúo de eventos que comprendieron esta Fantasía Musical en conjunción con la puesta de la obra musical "Pedro y el Lobo" de Sergei Prokofiev, de esta forma la OSSLP cumple con uno de sus objetivos en ofrecer conciertos educativos para brindarle a los menores de edad todas las habilidades que se desarrollan a través de la música sinfónica.

Además de conjuntarse con las actividades de esta décima edición del Festival de San Luis, al tener una buena aceptación de los potosinos al llenar el Coloso de Villerías en sus dos funciones programadas para el mismo.

Bajo un ambiente festivo y con cierta nostalgia, al concelebrar este año los 75 años de la creación del “Grillito Cantor”, sobre nombre que adopto Gabilondo Soler cuando debutó formalmente en octubre de 1934 en la XEW, al exponer para esta ocasión un recorrido que provocó tanto en los papás como en los pequeños el cantar, el aplaudir o el sorprenderse por la belleza y su sonoridad de estas canciones que sin lugar a dudas ya son parte de los potosinos.

Un espacio cultural que sin más se lleno de esa alegría y entusiasmo por la algarabía de un público mayormente infantil, en donde se veía correr por los pasillos a algunos pequeños o el grito espontáneo sobre un personaje que aparecía en la pantalla que complementaba esta fantasía musical, siendo el principal actor la música misma de este genio musical michoacano.

Como se dice por ahí, recordar es vivir, así como complementarse con el descubrirse ante una rica amalagama musical que se maneja y de esta forma conjugarse con espléndidas letras que sin más se transforman en canciones que van desde el tradicional tema de "Crí Crí" tanto en su versión original como la chiapaneca, “Di ¿por qué?”, “El Chorrito”, “Los Tres Cochinitos”, “La Marcha de las Letras", "bombón 1", "el ropero", "el chivo ciclista", "metete teté", siendo éstas últimas fueron interpretadas nuevamente ante la petición de su público y de esta forma agradecer este espléndido programa con un extensivo aplauso en pie por varios minutos.

Del director huésped

Arturo Rodríguez ha tenido una destacada trayectoria en la música.

Inició sus estudios musicales en Monterrey. Fue alumno del Conservatorio Nacional.

Ganador de la Medalla Mozart (1996). Ha compuesto obras por encargo a La Orquesta Sinfónica de la UANL, Philharmonic Orchestra of the Americas y Langley Wind Symphony,así como tiene en su haber un cd de su autoría y la creación del soundtrack

No hay comentarios: