martes, 25 de mayo de 2010

"Una vida en la danza": segunda época

Por: Dora Luz Haw

Luego de suspenderse por ocho años el único acto de reconocimiento que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organizaba para el gremio dancístico, este 2010 se reactivará el homenaje "Una vida en la danza".

La iniciativa de celebrar a los creadores de este arte fue impulsada en 1985 por el fallecido bailarín Felipe Segura en el Palacio de Bellas Artes, donde él mismo participaba como maestro de ceremonias.

Aunque los actuales organizadores reconocen que es imposible suplir a Segura, quien incluso memorizaba las semblanzas de los festejados, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi-Danza) José Limón realizará anualmente este homenaje.

"Al fallecer Segura (en 2004), que era el espíritu que impulsaba este reconocimiento, se suspendió completamente, ya que él se encargaba desde de seleccionar a los homenajeados hasta de preparar lo que se iba a decir en el Palacio.

"Después de la insistencia de muchos investigadores decidimos retomarlo porque es uno de los pocos espacios donde bailarines y maestros tienen un reconocimiento oficial por parte del INBA", explica Elizabeth Cámara, directora del Cenidi-Danza.

Este año, en una ceremonia que se llevará a cabo el 20 de mayo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario - debido a que el Teatro del Palacio de Bellas Artes se encuentra cerrado por remodelación--, se reconocerá a 27 artistas, algunos post mortem.

Se proyectará un video sobre los festejados y se repartirá un cuadernillo con sus semblanzas. Para su realización, la institución cuenta con documentos e imágenes, programas de mano y carteles de quienes recibirán la distinción.

Se entregará también, junto con un diploma, una medalla de plata diseñada para el homenaje con la imagen del Palacio de Bellas Artes en una cara, y en la otra el logotipo del Cenidi-Danza.

Entre los fallecidos se recordará a los bailarines Eva Beltri, Hugo Romero, Giovanni Lepri y Jorge Tyler, al coreógrafo Jaime Buentello y a la bailaora Antonia Amaya. Se reconocerá además al grupo Teatro de Masas, a los fotógrafos Semo y Nacho López, al pintor Carlos Mérida, y al músico Zacarías Segura.

Figuran entre los homenajeados Patricia Aulestia, Isabel Ávalos y Farahilda Sevilla, en el área de danza clásica; Isabel Hernández, Yolanda Moreno y Tonio Torres, en danza moderna contemporánea; a Noemí Marín, Rafael Morones e Hilda Rodríguez, en danza folclórica; a Elba Cena y Patricia Linares, en danza española, y a Sergio Corona en bailes de salón.

No hay comentarios: