miércoles, 26 de mayo de 2010

Unidanza Contemporánea en la XXI Temporada de Jueves en Movimiento


Fotos: Javier Alvárez

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Dentro de la vigésima primera temporada de Jueves en Movimiento, le tocó el turno de presentarse a la compañía de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P que dirige el Mtro. Fernando Escalante Guevara.

En esta noche danzario, esta compañía universitaria nos presentó para esta edición un programa en la cual se estrenaron cuatro trabajos coreográficos y ser complementado con obras de repertorio, además de tener como invitado a la compañía de Núcleodanza del SEER, en el bello recinto del Coloso de Villerías.

Bajo una lógica de iniciar con una obra fuerte y que a la vez resulte motivador y cautivante tanto para el ejecutante como el espectador, de esta forma generar y a la vez ser parte de este sueño compartido, el cual parece ser, resulto fallido con la exposición del trabajo "Angeles" de Antonio Martínez y Fernando Escalante, al no lograr proyectar esa energía ejecutoria como escénica que se desarrolla a través de este infalible combate y pugna de poderes entre el bien y el mal, a pesar de la insoslayable música que detentaba un potente pulso que se desafortunadamente delato su protagonismo.

En palabras de su creadora, Diana Batres, presentó un ejercicio dancístico titulado " tempo" acompañada por el baterista Héctor Suárez. Simplemente fue una seriación de movimientos con cierta congruencia bajo el hálito de la exploración de movimiento y consecuentemente sus energías.




Una pregunta que me ha sugestionado en estos meses, es ¿Hasta donde esa responsabilidad compartida en cuanto a esa libertad de creación y mostrar solamente ideas con más incongruencias que congruencias dentro del renglón tanto dramatúrgicas como de movimiento?. Esto deviene al caso de la presentación no solo por las ganas y entusiasmo del creador de "sobrio" de Antonio Martínez, quien explora superficialmente este síntoma actual como es el alcoholismo, el cual se puede decir que sin pena ni gloria, que a lo mejor coadyuva en el cuestionamiento de ¿Hasta donde ese sentido crìtico y tutelar de su director en cuanto a la selección de los programas?.

En esta cálida noche se contó con la presentación del trabajo coreográfico "Decisión" de Isis Chávez, por cierto se destaca por ser el primer trabajo formal hecho exprofeso para Nucleodanza que dirige la Mtra. Guadalipe Orellana. Una decisión que logra en momentos bellos en imágenes, a pesar que se sostiene con el oficio y no complicarse a pesar de su punto de partida temática que converge entre la decisión de amar o de la comprensión misma.

Podríamos decir que "Amaneceres" de Fernando Escalante, es sin lugar a dudas una de las piezas más logradas y que retrata el sello particular y circunstancial de este creador, en donde queda expuesta a través del movimiento, ese sentido de gozo estético y sin más transporta al espectador a disfrutar de un momento muy agradable.

Reflejo de las ganas y el entusiasmo queda "6" de Antonio Martínez. Un dúo que se gesta su devenir en su propio cubículo-cuadrado- para sin más detonar una serie de movimientos "secuenciados y limitados en si mismo", de pronto salir del mismo para disfrutar momentáneamente de este entendimiento, como una intuición de la realidad, al desgarrar esa piel obsoleta, para sin más volver a sus orígenes. Pero, no es cierto que dos más cuatro son seis, lo cual sería la posible lógica del título, pero aun así se agradece el esfuerzo.

Quizás en lo personal, una de las coreografías que más expectativas y anhelo por ver y disfrutar, al contar con el antecedente de obras que se sostienen y se rubrican bajo un sello muy particular de plantearlas, hasta me atrevería a decir que es una de las más consistentes y que a la vez permite estimular la creación tanto del espectador como del intérprete, como lo es ahora con el trabajo " Grito guardado" de Valeria Veléz.

Una obra que detenta más hacia lo gestual y coreográficamente interesante, a pesar de trabajar en dos planos, hay secuencias y dinámicas que le dan ese dinamismo y esa sutileza bien detonados. Al desgranar un discurso plenamente lleno de lirismo que se puede saborear y llega a cuestionar, a pesar de esa dualidad de movimientos de los intérpretes, se nota una ligera desencuesación y sentirse un poco plano, así como también quedar un poco trunca en su desarrollo y por lo tanto sentirla incompleta.

Podría decir que es una de las más consistentes trabajos más reciente de esta compañía danzaria universitaria, el cual sin más se agradece.

Hasta donde un "sueño ajeno" de Fernando Escalante, al apremiar y dimensionar las diferentes concepciones de este terceto de personajes, en donde cada uno transita paralelamente pero en cierto momento dan cuenta que su propio tranvía es el otro, para quedar finalmente dentro de un tenor perturbador, por demás gratificante al crear sutiles imágenes bajo la esencial expresión corporal y dancístico.

Se podría decantar esa anhelada búsqueda de esas sensación y emociones que converge en la dualidad del amor-desamor de un trío de amorosos, la cual revela un notable poder de seducción que emana de la inagotable fuente del sentirse parte, es lo que nos propone "susurros" de César Rodríguez, al exponer claramente en esta pieza, la necesidad de encontrar la expresividad justa para una obra que no requiere "juegos de destreza corporal".

A pesar de la reacción de los espectadores varíaba según el momento: risas, complicidad, curiosidad e interés por este síntoma contemporáneo como es la "gula" de Antonio Martínez.

Una pieza que a pesar de tener momentos chuscos y sentirse forzados estos, no se logra causar la risa expontánea, al pecar bajo los síntomas de no pesar en el escenario, al decantarse bajo una serie de deficiencias tanto técnica como interpretativas, a pesar de apelar a una búsqueda de una armonía y una fluidez del movimiento quedo trunca. Aunado a la obviedad de la búsqueda de una narrativa, siendo una crónica de un movimiento fenecido anunciado, además de esa linealidad que lo vuelvetediosa, sin esa energía y sin el ángel implícito que conlleva este tipo de obras.

Para finalizar con un allegro que sin más derrimió el surtilugio de los obesos movimientos con la presencia de "sushine" de Fernando Escalante. Una pieza sencilla, fresca y sin pretensiones, al derrimirse bajo una dinámica muy particular detonado por su creador, sin más sondea las posibilidades del desplazamiento y la mirada tanto del intérprete como del espectador, al lograr bellas imágenes y mucho dinamismo y fluídez de movimiento.




Unidanza Universitaria esta integrada por: Diana Batres, Marisol Camacho, Fernando Escalante, Marcela González, Emmanuel López, Antonio Martínez, Anabel Ortega, Stephanie Prevost, María Teresa Rodríguez, Valeria Vélez y Montserrat Zarzosa

No hay comentarios: