miércoles, 23 de junio de 2010

Comunicado sobre Acervos del Cenidi-Danza José Limón

La directora del Cenidi-Danza José Limón Elizabeth Cámara, tomó la decisión de trasladar a la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), las siete cajas del Acervo de Patricia Aulestia, que en su primera etapa fue organizado por la investigadora María Teresa Nava Sánchez, y que están en el cubículo 7 que ocupa ella, en condiciones peligrosas (amontonadas, unas sobre otras), ya que con cualquier movimiento se pueden caer. Además de que no es posible su consulta.
María Teresa Nava Sánchez, no tan sólo hizo el trabajo de colocar todo los documentos en cajas nuevas y adecuadas (ya que el acervo se lo entregaron en condiciones desastrosas en bolsas de plástico, cajas rotas, humedad, hongos y huevecillos de insectos, por la negligencia de la coordinadora de Documentación Patricia Ruiz Rivera), sino que también hizo la limpieza de los documentos y los colocó en carpetas nuevas. El trabajo que tenía que realizar la investigadora no fue completado del todo, porque no le proporcionaron algunos materiales que solicitó a la administración del Centro.
Esto demuestra que la denuncia que un grupo de investigadores dimos a conocer a través de diversos medios de comunicación, en las que señalamos las condiciones desastrosas en que han tenido durante años los acervos del Cenidi-Danza José Limón y que documentamos con fotografías, está sustentada. No se trata de “una campaña de desprestigio” contra el Centro, como aseguran en una carta “A la opinión pública” investigadores allegados a la titular de la institución.
Por otra parte, tenemos conocimiento de que la bodega del Cenidi-Danza José Limón ubicada en el cuarto piso del CENART, donde los acervos han estado durante años en condiciones desastrosas: amontonados, sin clima adecuado y con otras adversidades, está siendo limpiada e inclusive han sacado documentos que ignoramos a donde han ido a parar.
Es urgente que se informe en qué condiciones el Acervo de Patricia Aulestia quedará en la Biblioteca de las Artes, porque la Fototeca del Cenidi-Danza en la que la investigadora María Isabel Martínez López, trabajó durante diez años, no se puede consultar porque se envío a la BA en calidad de inventario, esto es idéntico a si fuera archivo muerto.
De acuerdo a las declaraciones de la directora del Centro Elizabeth Cámara: “Sólo se envían los archivos ya trabajados en comodato. Pero el convenio INBA-Cenart nunca se ha firmado”. (El Financiero 19-V-2010).
· Si requiere mayor información sobre el Acervo de Patricia Aulestia, favor de consultar a la investigadora María Teresa Nava Sánchez en el teléfono 41-55-00-00 extensión 1061.
· Si necesita saber más acerca de la Fototeca del Cenidi Danza José Limón favor de comunicarse con María Isabel Martínez López en el mismo teléfono anterior

No hay comentarios: