martes, 8 de junio de 2010

Denuncias descuido de importantes acervos de danza; comprende bocetos de vestuarios y escenografías

En riesgo 200 bocetos de vestuario y escenografía. Denuncian descuido de acervos de danza Colección de Segura y el archivo de Aulestia.

Levantan acusación César Delgado, investigador del Cenidi-Danza presentó ante el ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN EL INBAL una denuncia en contra de Patricia Ruiz, coordinadora de documentación del centro, por considerar que puesto en riesgo el patrimonio documental artístico de la nación y solicitó su destitución.

El también crítico aseguró que Ruiz no cuenta con el perfil para ocupar el puesto, ya que no es especialista en la materia ni conocedora de danza, y ha maltratado a las investigadoras del centro.

En opinión del investigador, Ruiz ha violado ocho artículos de las Bases generales que regulan la educación y la investigación artísticas en el INBAL. Están desprotegidos en Cenidi Danza dicen Julieta Riveroll unos 200 bocetos de vestuario y
escenografía del Ballet Concierto de México elaborados por artistas como Julio Prieto Antonio López Mancera y Juan Soriano permanecen embodegados sin las condiciones para su conservación a pesar de su relevancia para la historia de la danza en México advierten el investigador César Delgado y María Teresa Nava
asistente de investigación.

La colección sobre la agrupación que fue fundada en 1954 y que daría origen en 1973 a la Compañía Nacional de Danza fue donada por Felipe Segura(1926) en 2004 ante nota
rio público al Centro de Investigación Documentación e Información de la Danza José Limón Cenidi Danza.

Segura puso como condición que los bocetos permanecieran exclusivamente en las instalaciones del Centro. Actualmente son resguardados en el cuarto piso de
la torre de investigación del Centro Nacional de las Artes, Patricia Ruiz coordinado
ra de Documentación del Cenidi Danza en una carta enviada a Elizabeth Cámara directora del centro el 4 de febrero de 2010 de la cual REFORMA tiene copia reconoce que el centro de investigación no cuenta con las condiciones para albergar y conservar adecuadamente los archivos.

Tanto Delgado como Nava responsabilizan a Ruiz de atentar contra los acervos bajo su resguardo al no tomar acciones para su preservación.

Nava lamenta que la bodega carezca de la temperatura y el mobiliario adecuado para albergar la colección del fundador del Ballet Concierto de México con quien tuvo oportunidad de trabajar de 2002 a 2004.

Denuncia que no se le dio la protección necesaria a los bocetos al no envolverlos en papel libre de ácido y polipropileno cuando fueron enviados a la exposición La
danza y sus artistas plásticos en el Museo Regional de Historia en Colima, la cual tuvo lugar del 26 de octubre al 29 de noviembre de 2009.

Hasta el cierre de la edición ni Ruiz ni Cámara atendieron la solicitud de entrevista de REFORMA

ARCHIVO ARRUMBADO

En el cubículo 7 de la torre de investigación del Centro Nacional de las Artes permanecen arrumbadas 11 cajas del archivo que conformó Patricia Aulestia con
la historia administrativa y académica de los diez primeros años del Cenidi Danza.

Para su sorpresa Aulestia tuvo que suspender el proyecto de investigación que estaba por iniciar para organizar el acervo reunido cuando fue directora del Cenidi Danza Se lo encontró saqueado y en completo desorden pese a que como funcionaría lo había
dotado de un orden cronológico temático y alfabético

"Es ofensivo que todas esas cajas que eran casi basura me las devuelvan para que comencemos a trabajar otra vez en ellas. Pido la destitución de Patricia Ruiz por negligencia Es un agravio al trabajo de años de recopilación y de confianza de la
gente que me ha dado muchos documentos que no han sido preservados en el Cenidi y son urgentes para hacer la historiografía de la danza en México" afirma la ex
directora de la Compañía Nacional de Danza.

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