martes, 29 de junio de 2010



Jueves 1 de julio
Presentación del libro de Niña Yhared (1814)
«El banquete de las ninfas»
Sala 2, Plaza Centenario / 20:00 hrs.

Viernes 2 de julio
Espectáculo performático realizado por Niña Yhared (1814)
Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario / 20:00 hrs.

El Banquete fue el lugar indicado para hacer una celebración de la feminidad, un festín del deseo y cuerpo de la mujeres en las sociedades globales. El acto de resignificar el cuerpo femenino es una lucha contra nuestros miedos y la violencia ejercida contra las mujeres. «El banquete de las ninfas», se inspira en uno de los cuentos de Yhared, donde hace una reflexión acerca de la belleza y la violencia en las mujeres, al mismo tiempo que se convierte en un festejo a lo femenino.


Pero hablar de Niña Yhared es sin más referirnos de una de las artistas jóvenes más importantes del performance en México, su trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional. Se ha especializado en la difusión y promoción del arte acción a través de su galería de performance "La Casa de la Niña". Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”, del INBA, México, en donde se tituló con mención honorífica.

En doce años de carrera, ha realizado más de 50 performances, presentándose en los principales museos de la ciudad de México, como el Museo Universitario del Chopo, Ex Teresa Arte Actual, Museo de la SHyCP, antiguo Palacio del Arzobispado, Laboratorio de Arte Alameda y Centro Cultural España. También ha mostrado su trabajo en el extranjero: Galería PerforArt Spai, de Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo de Tucson, Arizona, Colibrí Studio Gallery, National Museum of Mexican Art y Casa Aztlán, de Chicago Illinois, y la galería LACE (Los Angeles Contemporary Exhibitions), entre otros.

En fechas recientes, ha montado los espectáculos Cabaret Performance (2006-2007) y Venus Cabaret (2008), en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Además, Venus Cabaret (2009) se presentó en Casa del Lago Juan José Arreola (UNAM).
Ha publicado los libros Hadas de mar (2001), que reúne 35 cuentos y dibujos a tinta; y su poemario erótico Estaciones del deseo (2005). Tiene además una importante producción de pintura, estampa y dibujo, donde combina imágenes de sus cuentos eróticos y fotografías digitales. Entre sus exposiciones individuales destacan Hadas de mar, Lubricidad y Magia etérea.


Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario,
Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julián Carrillo, Expenitenciaría. Tel. 137 4100, extensión 7003

ENTRADA GENERAL AL CENTRO DE LAS ARTES $10

No hay comentarios: