lunes, 21 de junio de 2010

Transmediale.10 FUTURITY NOW! / videoselección, este 25 de Junio en el CEART"CENTENARIO"



MUESTRA DE VIDEOS CURADOS Y PRESENTADOS POR MARCEL SCHWIERIN
Viernes 25 de Junio de 2010 / 19:30 hrs.
Sala 2 del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario
Presenta Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí
en colaboración con Goethe Institut-Mexiko

Transmediale, el festival más grande de Alemania para medios digitales, es un foro de comunicación para los artistas, personas que trabajan en medios y público en general interesado en las artes. Transmediale incluye exhibiciones, conferencias, performances en vivo, presentaciones de artistas y una variedad de eventos experimentales que se realizan en todo Berlín. Transmediale fue instituido en el año de 1988 como un festival de videoarte y desde entonces se presenta año con año en Berlín.

Como festival dirigido al arte y la cultura digital, Transmediale presenta propuestas artísticas de avanzada que reflejan el impacto de las nuevas tecnologías en el ambiente sociocultural lo que busca que las prácticas artísticas no sólo respondan al ámbito de lo científico o al desarrollo técnico, sino que traten de moldear la forma en que pensamos acerca de la experiencia con éstas tecnologías. Para este festival las tecnologías mediáticas son técnicas culturales que necesitan ser acogidas con el fin de comprenderlas, criticarlas y para moldear nuestra sociedad contemporánea. Este año contaremos con este evento tan complejo, provocador y cargado de poesía, con una selección de los mejores videos.

Transmediale.10 se presenta bajo el lema «Futurity now». El año 2010 representa las imágenes del pasado con desarrollos hacia el futuro. El 2010 sirvió a los escritores y precursores del siglo XX como ejemplo para demostrar el progreso técnico y la armonía social en un futuro próspero. Pero, mientras más avanza el 2010, se vuelve más evidente que la sociedad mundial no es ni la utopía ni la distopía que estas ficciones, arquitecturas y teorías representan. El futuro mismo está experimentando una crisis de identidad.


MARCEL SCHWIERIN
(Berlín, 1965)
Restaurador, cineasta. Co fundador de la Bienal Werkleitz y la base de datos de cine experimental cinovid. Películas: The Images (experimental, 1994), Eternal Beauty (documental, 2003).
Proyectos de restauración para: Bienal Werkleitz, Goethe Instituts, Max-Ophüls-Festival, Int. Short Film Festival Oberhausen, transmediale .08 y 09. Director artístico del Werkleitz Festival Amerika 2008, Conception Arabshorts.net, Goethe-Institut Cairo.
Restaurador de cintas en Transmediale.10 Futurity Now! Y Werkleitz Festival Fear has big eyes, 2010 .

No hay comentarios: