jueves, 3 de junio de 2010

Un concurso de guitarristas potosinas "Guitar Conquest"


Uno de las sorpresas del concurso, el joven Emiliano Palomino

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Por fin se llevo a cabo un evento que trascenderá por si mismo, hablamos del primer concurso que reunió a la comunidad guitarrística potosina en torno "Guitar Conquest" organizado por el buen Beto Fierro, al quedar demostrado que hay mucho talento y calidad de estos gustosos por este instrumento percutido.

Aunado a ser además de cumplirse el sueño de este músico y compositor, al abrir ese duelo guitarrístico, aunado a ser un espacio que muchas veces no se existe para tales eventos.

Al tener como anfitrión, un espacio como las Bóvedas que históricamente se gesta como un lugar underground.

Un Beto Fierro, quien agradeció la paciencia de los participantes, al compartir este entusiasmo y energía, así como el voto de confianza y fé por apoyar a este evento.

Un pasillo que delataba a los concursantes con sus guitarrista, algunos digitaba, otros disolvía su nerviosismo con la plática con los amigos o, un trago de espumosa, mientras en el organizador probaba las pistas de esta primera parte del concurso en el cual se tocaría una pieza conocida.

Un espacio que se caracterizada por sus peculiares y únicas bóvedas dentro de este estilo arquitectónico, se fueron llenando de una sonoridad que no hizo distinción de niveles de ejecución, si eran metaleros, bluseros, rockeros o simplemente hueseros.

Dio inicio esta primera sesión y romper este listón inaugural con la presentación del más joven de los participantes, Emiliano Palomino, quien a sus treces años afrenta con estusiasmo, mucha concentración y nos presenta una ejecución creativa y que sorprendió a muchos.

Pero no sin antes, inspirar bajo el aliento e inspiración del Mtro. Jeff Beck bajo la sonoridad de Fernando Charó, quien conformó parte del jurado en conjunción con Marco Bandín y Lalo Fierro, al calificar tres puntos sustanciales, como son la técnica, sentimiento y expresión.

Para proseguir con Carlos Gómez con buen feeling, Fher Chew, Mazy, Paco, Sebastián, Beto, y Christian, entre rolas que convergieron entre Jeff Beck, Charles Mingus, Alice in Chains y claro no falto esa escencia latina con el -corazón partido-.

En esta segunda parte, fue una pequeña pieza creada por cada guitarrista, al estar acompañado en el bajo por Lalo Fierro. Una etapa en donde quedo de manifiesto la complicidad de crear una seriación de notas que sin más nos transmita un sentimiento,la cual sin más se lograron plasmarlos, a pesar de los marcados niveles interpretativo y experiencia.

Al desprenderse piezas como; fantasma de ti. Pero uno de los momentos emotivos, fue sin lugar a dudas, el sacar su guitarra y regalarnos dos rolas de la autoría de Beto Blues Band, siendo su clásico "la hamburguesa" y presentarnos una rolita de reciente manufactura-la señora de los tacos".

Mientras los jueces deliberaban en quien iba a ser el ganador, entre el entusiasmo de los participantes, amigos y familiares que se dieron cita a este espacio.

Pues llegó el momento de dar el resultado del ganador del jurado, como un gran acierto fue el conjuntar a los participantes, de esta forma decidir que no habrá lugares, ya que el interés es motivar a los chavos a hacer y estar en este tipo de proyectos.

En donde siempre predomino e inquirieron en el entusiasmo de hacer las cosas, al conminarlos el Mtro. Bandín a no desanimarse y reconocer por la capacidad del chavito-Emilio- al considerarlo como "una verdadera personalidad de un artista" y darle una mención como la promesa de esta primera edición del Guitar Conquest.

Por su parte, Lalo Fierro destaco las partes sustanciales de lo que es ser músico y no guitarrista, al sentenciar que no hay que encerrarse en esa burbuja.

Ya era momento de decir de quien sería el ganador de una pedalera, pero no sin antes destacar el jurado, dos menciones en cuanto a la etapa de rolas originales para Paco y Sebastián.

Entre el nerviosismo a pesar el permanente humor de su organizador, para distender este un poco con el anuncio de que se despojaría de sus prendas una bella chica, la cual solamente se reía nerviosamente y se dedicaba a tomar fotos a diestra y siniestra bajo el último aliento de esta cálida tarde veraniega potosina.

Por fin, entre un silencio que fue interrumpido por la música fondeada se dio el ganador de este duelo de guitarristas, siendo Christian ante el aplauso de los demás competidores y el ánimo gustoso del mismo y sus amigos.

De esta forma, se da por concluído esta primera edición y esperemos que sea un parte aguas en este devenir musical de este tunal grande.

Por Cierto, pueden checar las fotos de este concurso en www.reventarte.com y no dejes de escuchar cada martes y jueves a las ocho de la noche, Reventarte RADIO por www.trionicca.com.mx

No hay comentarios: