viernes, 20 de agosto de 2010

HOY SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN PICTÓRICA




La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado tiene el honor de invitar al público en general a la inauguración de la exposición pictórica Mercado Hidalgo Exterior 6 de Rafael Gerardo, mañana viernes 20 de agosto de 2010, a las 19:00 horas en la galería Germán Gedovius, del Teatro de la Paz.

La vocación de Rafael Gerardo por el dibujo, el espacio y la creación lo motivó a estudiar Arquitectura en la Escuela del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En 1989 ingresó al Instituto Potosino de Bellas Artes, al taller de dibujo, pintura y grabado.

En 1992 es becado por el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de San Luis Potosí, y presentó El Silencio Roto en el centro de difusión cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes.

En 1993 obtuvo el primer lugar del concurso de Artes Plásticas Raúl Gamboa 20 de noviembre. La pintura, el dibujo, grabado, instalación, arte-objeto, art-net, video-flash; son los territorios por donde vaga el universo de Rafael en las diferentes exposiciones que ha presentado en galerías y museos estatales y nacionales. De manera autodidacta, en 1999 diseñó su página Web galería virtual con oleos, grafica y video-flash.

En 2003 fue seleccionado para representar al estado de S.L.P. en el Circuito Centro Occidente con una exposición itinerante por los ocho estados del circuito.
En el año 2004 obtuvo la beca Creadores Con Trayectoria del FECA, con el proyecto Una ventana al Cerro; exposición que se presentó en 2006 en la sala Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes.

En 2009 presentó la exposición Entre Cintos, Paliacates, Fajas con gráfica, oleos y arte-objeto. Actualmente y desde 1995 labora y crea gran parte de su obra en su local-taller.

El trabajo pictórico de Rafael Gerardo tiene como eje central la figura y el color donde lo sutil y fantástico se conjuga sin estridencia ni feísmo. Por otra parte es bueno destacar un concienzudo manejo del dibujo. Se puede afirmar que las pinturas son en suma poemas visuales de gran fuerza vital.

Rafael Gerardo ha decido no tomar un atajo para convertirse en artista, sino el camino más complicado del trabajo, del trazado del dibujo sobre el lienzo. Trata de encontrar su brújula estética en el oficio de trazar. Busca devolverle dignidad al hecho de pintar trabajando con la línea, la luz y el color; de encontrar la metáfora precisa de la vida que se vive desde la mirada al corazón.

La exposición estará abierta al público del 20 de agosto al 23 de septiembre del 2010

No hay comentarios: