lunes, 9 de agosto de 2010

Líricas combatientes de Terma de Hache Muda se dejaron escuchar en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la premisa de “Hip Hop nunca ha muerto en mí y si deja de existir en mí, esto no quiere decir que a nivel global no deje de existir” lo asume Terma, integrante del colectivo Hache Muda, es una de esas sonantes voces que redimir su esencia de la vieja escuela del hip hop nacional, quien regresa y se presentó después de varios años de ausencia por esta tierras tuneras, en el espacio del Extasis, espacio cultural se concentra en Nuestro Centro Histórico.

Hace antesala, una de las propuestas locales de sugestivo nombre “Las adictas de la ZH” voces emanadas de la Morales-Saucito, líricas directas, sin cortapisas que manifiesta lo que ocurre en su barrio desde una particular perspectiva, al ser bien recibida por la banda que se dio cita en este espacio.

El profeta Elías llega con su lírica afrontada por su narcisismo y ser protagonista de una supuesta legión que afronta a través de la inminente lucha a través de sus líricas a todo aquel que detente su propuesta. Destacándose por su buen flow y bases musicales.

Fluye las rimas de los integrantes del proyecto Punto G, para dejar el escenario para la exposición de las líricas del hidrocálido del Tanque ante su gente de casa, hay que recordar su estancia por estos lares y afrontar la prematura detención de la Amenaza por las autoridades municipales. por haber cometido un delito menor.

Llega sin tantos artilugios que ha arropado este movimiento, al destacarse por ser de una generación de versadores con una actitud crítica y hasta ácida sobre el vivir, el sobrevivir y el devenir no solo dentro de su barrio y la sociedad misma, sino la posición del rap mismo en si mismo.

“A ver, a ver, San Luis, vamos a poner un poco de orden y disciplina, esto no es un juego, muchos se la pasan por ahí payaseando o jugando con esto del rap; el rap no es un juego,
es un estilo de vida. Hip hop es cultura, no salida...”

A través del ardiente micrófono un discurso concluyente, con rimas directas, fluidas, congruente y una esencia vocal con y sonante, al ir entretejiendo con su gente ese diálogo muy circunstancial y energético.

Sacudir las manos y hacer coros fueron parte de esta noche compartida de rap entre potosinos e hidrocálidos. Al dejarse escuchar una diversidad de temas y tratar de mantener un equilibrio y enfatizar lo que siempre ha seguido Terma, quien ha reconocido que ha cambiado mucho la escena y por lo tanto hay mucho de donde escoger.

Al recomendar que lo escuche, aparte de que van a salir un poquito de la rutina, te diviertes y a la vez pondera a todo aquel que quiera aprender.

Reconoció que el hip hop es un estilo de vida, el cual dio en su tiempo un giro muy importante en su acontecer, al recibir y asimilar esa la ola española y de esta manera gestarse muchos grupos y por lo tanto dar un giro muy grande a la escena del hip hop mexicano, “pero también no podría decirse que fue una moda, sino más bien fue agarrando su auge y fue cada quien agarrando su rumbo y hasta la fecha se han quedado algunos grupos que si están con su proyecto concreto”.

Puntualizar en un hip hop de perseverancia o necedad, “se podría ser más bien una necesidad, porque cuando ya uno esta metido en esto, ya vives con esto es como cualquier músico siente la necesidad de consumirlo y en parte porque no subsistir un poquito de ello”, comento.

Actualmente referirnos al término de hip hop es remitirnos a una cultura de cuatro ramas o elementos: Mc´s, D´js, graffiti y break dance, “pero actualmente cada quien agarro su rumbo, antes se sentía más unidad , pero aun así no se deja de percibir esa existencia de la unidad. A lo mejor por esta desunión un poquito a lo mejor se siente desaparecieron los elementos, pero de que sigue, sigue”.

Prevalece la distinción de una generación de la vieja escuela que orgullosamente se dice integrante, “los que perseveran y los que siempre han estado ahí, van a seguir por la misma brecha, no se van a mover de ahí”al reconocer y respetar el trabajo de estas nuevas generaciones que se la rifa muy bien.

En su momento de estar cerrado el movimiento o escena en cuanto al devenir de los vieja escuela, destaco que “estas nuevas generaciones gozan de esa libertad de saber donde escoger, que escuchar o no, “como que ahora no quiero decir que todo lo tengan en charola de plata, pero si me hubiese gustado que vivir algo de lo que están viviendo ahora; me hubiera simplificado muchos las cosas”.

“Fíjate que hay mucha evolución en cuanto a las líricas, aunque hay algunos que sigue en su concepto y sus razones tendrá, pero ahí mucha gente que ha evolucionado mucho, aunque mucha gente ha cambiado tanto el estilo, como que lo ha reforzado u en su caso se han enfocado a ser otro tipo de letras un poco más digerible”.

Al compartirnos el proyecto King Copas, el cual nació en su ahora residencia en Aguascalientes en conjunción con Cinco Razas y sacar un recopilatorio titulado “ Cinco Kopas”, así como salir “Rap or Die”

Entre los proyectos inmediatos se encuentra el sacar un disco de Hache Muda, para posteriormente hacer proyectos en solitario de Terma. Sin hacer dejo de los proyectos que se den, el cual con gusto compartirá con su gente.

Destaco que a pesar de existir actualmente una gran diversidad de propuesta de hip hop nacional , nos recomienda; El Tanque, Boca Floja, y muchos más.

Para más información, pueden checar en: www.myspace.com/hachemuda o www.kingcopaskrew.blogspot.com

Un agradecimiento para el Centro Cultural Urbano, el Durazo y su gente que nos permitieron las facilidades para entrevista y acceso.

No hay comentarios: