miércoles, 11 de agosto de 2010

Matinée y cine mexicano en la programación de agosto de Cineteca Alameda

Durante el mes de agosto, la Cineteca Alameda continua con su programa de apoyo permanente al cine mexicano y además busca reiniciar una antigua costumbre cinematográfica: los matinées dominicales.

En 2008 Los ladrones viejos/ las leyendas del artegio, de Everardo González, se hizo acreedora al Ariel y premio del Festival de Guadalajara en la categoría de mejor documental, las distinciones más altas para una cinta de su género en nuestro país. Poco después, la película se haría de un pequeño culto entre los cinéfilos debido al entrañable pero imparcial retrato que el director consigue hacer sobre el estilo y códigos de honor de los antiguos ladrones de la Ciudad de México en voz de cinco de sus protagonistas y testimonio de algunos ex policías y una estupenda selección del material de apoyo.

El director comenta que tras terminar su documental La canción del pulque, se dedicó a armar otro en la zona de La Merced, en la Ciudad de México, donde fue a dar con una vecindad en la cual los viejos chineros, enseñan a las nuevas generaciones la técnica para el asalto. Luego conoció los artegios, es decir, estilos y códigos y gracias a ello, a El Carrizos, llamado El rey de los zorreros y leyenda entre los bajos fondos por haber asaltado impunemente las casas de los ex presidentes Echeverría y López Portillo, con base en este personaje se construye Los ladrones viejos.

Este documental se presentará el lunes 16 de agosto a las 19:30 horas con presencia de su director, quien charlará con el público al final de la función, la entrada es libre.

Por muchos años, la tradición dominical del matinée congregó a las familias en las salas de cine como una buena manera de comenzar el día reunidos. La magia del cine, el olor de las palomitas y las múltiples aventuras que podían recorrerse dejaron huella indeleble en varias generaciones de niños. Concientes de ello, este domingo 15 de agosto la Cineteca Alameda inaugura su programa de matinées con películas que puede disfrutar toda la familia.

El día 15 se proyecta Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki, que narra la aventura de dos pequeñas hermanas que descubren en el bosque la presencia de los “conejillos de polvo”, espíritus que sólo pueden ser vistos por los puros de corazón. Al encontrarlos, deciden de ir en búsqueda de su rey, el gran Totoro.




El 29 de agosto tocará el turno a Nicky, la aprendiz de bruja, que cuenta las peripecias de Nicky, una niña bruja que al llegar a la edad de 13 años debe cumplir con una nueva fase de su preparación yendo a vivir a una nueva ciudad ayudando a la gente, para de esta manera poder llegar a convertirse en una buena bruja adulta.

En ambas películas se combina la inocencia con los mensajes hacia el respeto a la naturaleza, la ecología, el aprender a convivir con la gente, de manera que además de diversión, los pequeños obtendrán un plus de formación de valores.

Las funciones de matinée serán los domingos 15 y 29 a las 11:30 de la mañana con entrada libre.

No hay comentarios: