martes, 31 de agosto de 2010

Se presentó el CD " Canciones del Mundo" de la cantante potosina, Lola Guerrero

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la premisa de lograr conjuntar talento y el incondicional amor a un sueño, da como resultado un excelente resultado, que muchas va más allá de lo pensado. Es así como se suscitó este espléndido hecho el pasado domingo, al ser testigos de la presentación oficial del CD " canciones del mundo " de la cantante potosina Lola Guerrero.

Todo surge gracias a un proyecto que se gesto hace un año para poder culminar como una producción discográfica, de la cual se seleccionaron temas para hacer precisamente música del mundo, “ no del todo el mundo, pero si de algunas partes muy representativas y yo busque a Martín y Martín me dijo que si y así empezamos”.

Dentro de esta convocatoria hecha a Martín Martínez Castro se hizo de forma conjunta una selección de canciones, “de las cuales algunas se innovaron, otras se desecharon y llegamos finalmente a este repertorio que se dio en el concierto”.

Al convocar también a connotados amigos músicos potosinos e integrantes de la orquesta de Cámara de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, gracias al apoyo de su director, el Mtro. José Miramontes Zapata.

Bajo la calidez de la tarde, se disfruto del transitar entre la alegría y el gozo de ver como se divertían en crecendo los integrantes de esta singular orquesta dirigida por el Mtro. Martín Martínez Castro ante una nerviosa cantante.

Pero aun así, Lola Guerrero siempre fue arropada por amigos, familiares y algún despistado que llenaron este bello espacio cultural, aunado con ese cálido aplauso hasta ese espontáneo grito de ¡Viva Lola! quien agradeció con un sencillo gracias.

Una de las situaciones confortantes fue el gestarse dentro de la nobleza del gesto de ser madre de familia de dos hijos, el aventurarse en presentarnos esta travesía musical con las canciones de su mundo que ahora las comparte bajo su sencillez y bajo el formato del CD.

Al respecto comentó la cantante, “algunas, otras me las solicitaron mis hijos, otras las tomamos por su dificultad vocal. Porque como quieras que sea es un reto y otras porque tenían algún saborcito que no se tocaron en este concierto, pero están en el disco, como algunas canciones de la región tucumana de Argentina y otras que se hizo un jazz en donde la canción original que es un huapango. Entonces como que fuimos enriqueciendo y dejando el resultado final”.

Con una voz ligerita, bonita y bien afinada, compartió su transitar por los diversos géneros musicales que fueron detentados y expuestos desde el aire del flamenco bajo la sonoridad generada por el guitarrista potosino, Juan Pablo Rivera y el baile de Irene Martínez, el son cubano y hasta las incidencias de la ópera rock del Fantasma de la ópera con la intervención como fantasma de David Juárez.

Complementan el programa: -Luna-de Alessandro Safina, -you´ve got a friend- de James Tylor, -lágrimas negras-.- el pastor-, -Hoy-de Gianmarco, -La Rosa-, Concierto para una voz-,-memory-, -Aranjuez-, -fleur du mal-, -adagio- de Albinoni y cerrar con –Ecstasy of Gold-de Ennio Morricone; para regalar a su público un canción más, fleur du mal- y dar por terminado este especial concierto ante el aplauso en pie y los gritos de apoyo de familiares y amigos de Lola Guerrero.

En esta especial ocasión participaron los amigos músicos: Martín y Manolo Cossío, piano y batería, respectivamente; Carlos Zambrano en el bajo, Salvador Velarde y Juan Pablo Rivera en las guitarras; Arturo Mechtli en el saxofón, Tere Miramontes y Carlos López en las flautas, Tatiana Kablotskaya en el violín, Mariana Avdonina en el cello, Katia Kuznetosva en la viola, Marco Galván y Santiago Martínez en las percusiones y coros; María Magdalena Macías, Angelina Martínez, Irene Martínez, Denisse E. Martínez, Claudia Perogordo, Víctor Rasgado y David Juárez en los coros y palmas. Todos bajo la dirección musical, teclados y charango por Martín Martínez Castro.

Entre los retos se encuentran que” otras canciones no las puedes cantar tocar igual una canción italiana que una peruana o, una que conlleve falsetes y que sea sureña con una norteña, una rumba con un son cubano, entonces eso era el reto”.
 
Y en cuanto a los riesgos dijo “bueno pensándolo muy extremoso es que se viera un repertorio revuelto, pero yo creo que no fue así. Yo creo que se vio variado, eso era el riesgo”.

“Un gran gusto el poder escuchar este tipo de proyectos y más el empezar tarde su carrera de cantante, además que se anime en sacar un CD y más que lo haga bajo esta producción” comenta una distinguida cantante potosina de formación operística.

Por último Lola Guerrero hace una cordial invitación a escucharla “ porque no, o sea, yo nací con una voz ligerita, bonita y afinada y con un buen repertorio, pues si vale la pena, no porque sea yo, cualquier que lo fuera así porque no”.
 
Un concierto que se realizo bajo los auspicios y apoyos de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

No hay comentarios: