viernes, 6 de agosto de 2010

UNA ACTITUD@CALLE , PLURICULTURALIDAD DE LOS DE ABAJO EN TIERRAS POTOSINAS



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Decir que Los de Abajo, es una de las pocas bandas mexicanas en llegar a esa mayoría de edad, es por si mismo un hecho concluyente, debido a su sólida propuesta tanto en lo musical como su compromiso social, al quedar de manifiesto la presentación de su más reciente producción discográfica titulado “ Actitud @ calle”.

No hay mejor forma de festejarlo que compartirlo en un escenario con su gente potosina que le ha dado esa vitalidad y permanencia; al tener como anfitrión, el espacio de la bella Plaza de Aranzazu.

De manera excepcional la banda gustosa lleno este espacio, al hacerse presente el constante slam de esa algarabía y derroche de energía de los jóvenes-danzantes y, quedar de manifiesto que se pueden hacer este tipo de eventos bajo la caución del pleno disfrute.

Un escenario que fue compartido con la banda de ska punk guanajuatense de Sesgo, quienes interpretaron varios de sus éxitos, entre ellos los incluidos en su último disco "Tributo a Armando Palomas" como: Bar Animal y El Himno Pacheco.


A pesar del inconveniente técnico, no fue impedimento para aminorar esa energía y proponer bajo el auspicio musical de esta decana banda de los Agente 33, al detentar en la plena fusión de ritmos, bajo la pauta de una letras que se circunscribe a la denuncia y exponer ese México Bárbaro.

Al exponer rolas como Playa Bagdad, Moy y así como dos canciones de reciente creación que estará ya pronto en las manos de sus seguidores.

En esta tarde-noche, entre algunos cantos haciendo eco en los integrantes de esta banda defeña, bajo la voz sonante de la China en conjunción con la sonoridad de sus compañeros musicales, nos presentaron un set de canciones bailadas y cantadas por su gente, como lo son; -Nasdruska-, -Polka-, -Skaparate-, -Rata-, -Merengue-, -Osama-, -Sandunga-, -Negrita-, -WAP-, -Insecto-, al detonar en la algarabía de sus -Labios rojos- y esa rola hecho no solo suya, sino esa rola generacional en- Pobre de ti-.

Así como, presentarnos por tres rolitas; - Fiesta-, -Patriota- y –Teresa-. se desprenden de su más reciente disco “actitud @ calle”.

En una pequeña charla con su cantante y trombonista, Odisea Valenzuela bajo la comodidad y tranquilidad que se deja sentir en este tradicional hotel en Nuestro Centro Histórico.

No hay mejor forma de festejar estos 18 años de vida y más hacerlo con un disco, a lo que comento” Híjole, con una hija, una niña nueva; le digo niña porque tiene nombre de niña; actitud calle”.

“Bueno entre nosotros significa un esfuerzo que costó cuatro años de progreso para que pudiera finalmente salir el resultado de un trabajo de equipo, renovado y con muchas ganas de seguir andando y significar al decirle a la gente que con este disco es momento de que tomar los espacios públicos, de retomar los espacios que son nuestros en todos los sentidos y, hacer ver a los que tienen apañados o tienen cerrados o privados de ese espacio, hacerlos ver que siguen siendo nuestros”.

En cuanto a la reacción de la gente de esta Actitud@calle dijo “ en general nos han dicho que nos escuchamos más maduros, el sonido sigue sonando a Los de Abajo, les gusta y tiene mucha energía y, más bien, escúchenlo ustedes y comenten”.

Un talante de LDA son sus contundentes relatorías hechas canciones, “ ya que nosotros siempre estamos metido en lo social, porque vivimos la vida que se vive aquí en el México y, uno no se puede quedar callado ante tanta injusticia, tanta imparcialidad y tanta mentira”.

Actitud @ Calle, por su temática que puede trascender más allá y a la vez hacer eco en otras latitudes, “Pues sí, claro, pues nosotros somos el continente jodido, entonces somos los que tenemos los recursos naturales y la mano de obra barata y, eso sucede desde la Patagonia hasta la frontera con Gringolandía”asentó..

Un disco que en esta ocasión se une y han creado a la vez una gran familia con la importante disquera mexicana de Pentagrama; la cual se dedica a editar discos de tintes de izquierda o rojillos por así decirlo, y que siempre han tenido un contenido social en sus letras.

Los de Abajo, es simplemente una gran familia integrada por diez músicos de tiempo completo y de diferentes gustos musicales, quienes en estos 18 años han detentado un crecimiento dentro de los conocimientos musicales, de los cuales, generan que en el momento el componer se gesta bajo el concepto de colectividad, “al verter nuestros gustos en esa mezcla de ritmos, colores y sabores”.
 
Un cede que fue agradecidos por las colaboraciones o- echar la mano-, como dice atinadamente Odisea, van desde un rapcito tanto de Malena de Actitud María Martha como DJ Aztek y Boca Floja; así como también se tuvo la colaboración de Eddie Vega en la batería.

Al contarnos una anécdota de la rolita- Amor que mata-, la cual inicialmente estaba bajo la tesitura de un acercamiento a la salsa, “ no somos ortodoxos en nuestros ritmos o nuestros estilos” aclara su vocalista; pero cuando el laudista Manuel Mejía empezó a grabar, se empezó a transformarse, “nosotros nos fuimos acomodando a lo que él estaba proponiendo”. Dejando claro que el proceso creativo de LDA , “alguien propone y nos vamos adecuando”.

Su tercera visita a tierras europeas, LDA busca como entrada “ el baile, la alegría y el reventón”y como segundo “ el hacerle entender que en México es un país muy grande y que tenemos mucha variedad de música, de ahí que toda la llevamos en cachitos en nuestra música. Pero lo importante es mostrarle ese mosaico de ritmos mexicanos, entre la seriedad y la broma destaco “ educar a los europeos”.

No negó la idea de gestar un Latin Force Vol. 2 al comentar que todavía esta en la idea, pero todavía no esta nada plasmado “ pero ya estamos en procesos, por los menos intelectuales de hacer el Latin Force 2. No voy a decir invitados porque luego se ceban, pero ya cuando tengamos grabación en mano ya les diré quien colabora”.

Al apuntar que este proceso de hacer un disco, se hacen más de treinta rolas y ahí escogen las que más les gusten, pero aclaro que estas serán principalmente rolas nuevas.

Muy clara fue el cuestionar lo social, “estamos en un estancamiento, -al reconocer- aunque la música si puede ayudar o echar la mano a que la gente sepa que sucedan estas cosas u otras cosas que no les conviene a los políticos en el país.

Sentenció: “Ya es tiempo el agarrar el mango por el sartén y hacer verdaderamente algo que cambie a la sociedad, ya más en el sentido social, hacer una comunidad enseñada o, aprender incluso a vivir en comunidad, o aprender a labrar la tierra. Ya estamos en un momento de dar un paso más allá de solo cantar canciones sociales y alegres”.

De esta forma, pueden acompañarlo en esta travesía, al checar en: www.losdeabjo.tv o en su myspace

Un evento que fue una edición más del Festival En la Calle, realizado exitosamente por el Departamento de Cultura Municipal

No hay comentarios: