martes, 7 de septiembre de 2010

Cautivo la voz de Cecilia Toussaint en el Festival de las Letras 2010



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

No hay mejor forma que ser clausurado el Festival de Letras 2010 con el concierto ofrecido por la cantante y actriz Cecilia Toussaint, bajo el talante del homenaje y una forma de agradecimiento al compositor Jaime López, siendo materializado en su CD “ Acoso textual”.

De esta manera compartir uno de los proyectos en vivos que más ha disfrutado en su vida, al ser recíproco, por el gran recibimiento y su reencuentro con los potosinos, después de una prolongada ausencia por estas tierras tuneras, al tener como escenario la Plaza de Armas.

Cecilia Toussaint que ofreció su corazón, su emotividad y la gentileza de su pasión a través de su canto, siempre acompañado por talentosos músicos en esta travesía musical; Leo Suki en los teclados, Angel Chacón en la guitarra y voz, Alfonso Rosas en el bajo y Juan Gedovius en la batería.

Una sesión musical que no solo fue un homenaje a sus dos de sus principales compositores y cómplices; Jaime López “a él no le gusta que le digan que es un homenaje porque todavía dice que no se muere y, hasta que no se muera le hagan homenajes “, así como otro de los compas que le ha acompañado en su carrera como es Pepe Elorza, revela la cantante.

También se pudo disfrutar de la creatividad hecha canción de su hermano, Fernando Toussaint- España- , así como del compositor argentino, Jorge Drexler-Revivirte en mi piel-.

“A lo largo de mi carrera he tratado de priorizar a los compositores mexicanos, pero esta vez haré una excepción a un compositor que admiro y que respeto mucho, Jorge Drexler” comenta una animada Cecilia por la amabilidad de su público potosino.

Rolas fundamentales que despliega una trayectoria de más de 20 años como cantante, siendo un -Adiós a los dioses-, -mar de tranquilidad-, -tres metros bajo tierra-,-sácalo-,-aquí me quedo-, -caracol-, no me dejes en Siberia-,-antes-, -1940-,-Ay! Que dolor- por cierto, causo un cálido aplauso del escritor Guillermo Samperio-; -Aire-,-que más puedo decirte del mar- y otras más.

No fue el constante agradecimiento al terminar cada canción que transito por el rock mismo, sino también por la alquimia del blues con el Bossa Nova y, hasta el toque del bolero ranchero, en donde la experimentada interprete creó a través de ella un constante diálogo con su gente.

Toussaint agradeció la oportunidad de cerrar este festival de las letras y proclamar y, alentar por el gran esfuerzo que se hace para promover la lectura, al ser la Toussaint una promotora activa del Programa - Leo y luego existo- que promueve el INBA, al contar con la presencia del Director de dicho programa, Lic. Daniel Torres.

Con un –aquí me quedo- da por terminada su participación y clausurada este edición literaria gestada por la Dirección de Cultura Municipal, ante la petición de otra más, ofreció una canción más “ Causa y efecto- a pesar de que se negó a cantar una de sus canciones que le dio a conocer con su -Carretera-.


En entrevista que se realizo en la sala de Turismo municipal, en donde la cantante participo en la lectura de autores potosinos en una universidad potosino, al comentar que no conocía mucho de los escritores potosinos “ para mí fue muy grato la verdad porque me sorprendió mucho las lecturas, leí unos cuentos y estoy aquí para cantar esta noche con muchas ganas y mucha ilusión que la gente se la pase bien”.

Destaco que su más reciente producción discográfica titulada -línea de tiempo, lo esencial de Cecilia Toussaint-es una recopilación de canciones en el cual trato de reunir la mayor parte de su discografía y quedar plasmado en una caja de 4 discos.

No descarto el también hacer un agradecimiento a Pepe Elorza, quien también ha contribuido en su carrera “ porque siempre mis discos cuando eran de acetato, eran un lado A y lado B, siempre era tratar de que fuera 50 % Pepe y 50 % Jaime y de alguna manera así continuar toda mi carrera”.

En cuanto a pregunta expresa de la dificultad de reinventarse “al menos en mi caso yo procuro intentar ser fiel a lo que estoy haciendo como persona y en esa medida voy junto conmigo en mi crecimiento personal y crecimiento profesional. En este momento pues creo que tengo una actitud distinta a mi trabajo, con más certeza de las cosas. Miro para atrás y veo que si he sido congruente con lo que he sido y con lo que he ido necesitando a lo largo de mi carrera. En la medida que uno permita que eso salga , eso es reinventarse”.

Acoto que el inventarse no le gusta mucho “ porque no tengo que inventar nada, a mi nunca me ha gustado inventar, más bien, dejo que salga lo que yo soy”.

Dijo sentir que le falta mucho por hacer “ el día que diga que ya no tenga nada que hacer , mejor me muero. Yo creo que el estacionamiento esta tres metros bajo tierra. Yo espero tener mucho por delante y tener la fuerza y capacidad para seguir creando, es mi pasión y es lo que me gusta hacer, me gusta actuar, tengo ganas de regresar a hacer teatro, hace muchos hace que no hago teatro y me siento muy satisfecha y veo mi cajita y, digo bueno, pese a todo y contraviento y marea, pues aquí estoy, he seguido trabajando y he logrado hacer lo que siento lo que tengo que hacer”.

A pesar de tener por ahí proyectos pendientes como el realizar un nuevo disco, así como culminar la grabación de las principales canciones de la compositora, Consuelo Velásquez y dejarlas plasmadas en una cajita de tres discos.” Me quede en el primer volumen, el volumen dos esta bastante avanzado pero es algo que esta pendiente”.

Para más información, pueden checar; www.myspace.com/ceciliatoussaint o www.ceciliatoussaint.com

No hay comentarios: