lunes, 27 de septiembre de 2010

Dos propuestas de buen rock regio; Sabia y los Gatos de San Martín por tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Aún cuando por ahí todavía quede esa esencia o pese el nominativo de la multi citada -Avanzada regia-, surge de esta experiencia una pujante generación de bandas que han estado gestando su propio destino manifiesto desde estas tierras neoleonesas, con dos representantes de esta extensa escena, como son : Sabia y Los Gatos de San Martín que llegan dentro de su tour “ Flash Neurótica" a estas tierras potosinas.

Bajo el auspicio del espacio del LOVE Café, arte y música, que se encuentra el poniente de esta capital potosina, fueron bien recibidos por los potosinos que se dieron cita a este espacio de la alternancia musical.

Un colectivo musical formado a fines del 2007 por Gus “Fix “Pérez y Franco “Gato” Pace, dos músicos de carrera tanto en México como en su país natal (Argentina) apoyados siempre por grandes músicos de la República Mexicana.

Bajo las confluencias musicales de una alquimia que se detenta en hacer canciones que incidan en disfrutar y gestar de ipso facto el buen desmadre de este cuarteto de músicos que integran los Gatos de San Martín, al exponer lo que fue su primer disco titulado “neurótica".

Gato de San Martín en sus propias palabras es una banda que destila buena vibra, “echar cotorreo, divertirse o salir a divertirse, básicamente la esencia de esta banda esta enfocado en dar todo en un buen show en vivo y producir muy buena música”.

Por su parte, Sabia es una banda honesta y sincera con lo que hacen, al descartar el venderse en cuanto a la mentalidad comercial, “hacemos música porque nos gusta y tenemos muchas influencias pero más enfocado al rock, para quedar resumido en una almagama de cosas muy interesantes, como es meterle mucho amor a sus canciones, para finalmente dar como resultado lo que es Sabia”.

Una Sabia que hizo su debut en noviembre de 2004 realizando un tributo a Depeche Mode en el Café Iguana, de mucha popularidad en Monterrey, N.L. En octubre de 2008, fueron seleccionados como uno de los cinco semifinalistas en para el “Roccampeonato Telcel 08”, en el cual se inscribieron más de 9 mil bandas de toda la República Mexicana, compartiendo escenario con Café Tacvba, Bengala y Six Million Dollar WeirdoAl presentarnos con un rock muy dinámico y potente las rolas que comprenden su disco que viene promoviendo “ culpables”



Por ahí tuvimos la oportunidad de platicar con Jorge y Ricky, guitarrista y vocalista de Sabia y Gatos de San Martín, respectivamente..

¿Cómo entran Sabia y Gatos de San Martín dentro de este rompecabezas de la escena regia? A lo que contesto el guitarrista de Sabia “ bueno todo empieza desde la avanzada regia de todas esas bandas como lo fueron Zurdok, Jumbo y Gran Silencio y, dentro de la escena los ves triunfar de algún modo, estamos hablando de los noventas y quieras o no es un impulso o es como una bandera de Monterrey y dices ¡oye! Yo también soy parte de la avanzada”.

Destaco Jorge que actualmente la música independiente es diferente a lo que se acostumbraba,que es encabezada por una nueva generación de músicos y tiene mucho que ver el invertir en uno mismo, dado que las disqueras han empezado a reventar poco a poco por la piratería, internet. Por toda esa gama de cosas que se ha venido como en bola de nieve”.

Para Ricky de los Gatos de San Martín, una banda que surge en el 2008, en donde tanto el entrevistado como Chuy, baterista les toco la avanzada regia y esta de acuerdo que este movimiento musical regia fue un gran impulso para la banda. Y en cuanto a lo independiente fue claro al decir “ te tienes que preparar tú mismo tu imagen, tú mismo tu música, grabar tu música, producirte y buscar las alternativas que hay, lejos de las disqueras que fueron en los noventas”.

Claro, sin olvidar de hacer amistad con los medios o en aquella gente que sabe o ya tiene un recorrido en el ambiente musical y artístico y, “ te apegas a empezar a cotorrear como dice la raza y se dan cosas interesantes como la grabación de un buen disco, con un buen productor”.



El ser una banda de Monterrey les da cierta carta abierta en otras partes de la República Mexicana a pesar de ciertos mecanismos de defensa, ambos coincidieron con un si "porque por ahí por lo de la avanzada regia pego mucho y peso en todo México, por ahí la gente volteó al Norte; Guadalajara y Monterrey y vio que hay buenas bandas y empezaron los mismos grupos a impulsarse y agarrarse de ahí para impulsar el rock regio”.
Comento Jorge.

Para el vocalista de los Gatos de San Martín comento que se gesto una pequeña red o una teleraña, en donde todas las bandas se pegaron ahí y entre ellos se empezaron a ayudar” es una comuna que ya se hizo y que ya paso”.

Aunque destacaron que estas comunas ya no se dan en tal dimensión, sino más bien en pequeñas dosis, ya no como antes. Igual allá en Monterrey puedes ver mucha gente de aquella época que tuvo su momento y algunos ya agarraron otro camino muy diferente, otros siguen, otros ya no”.

Podemos hablar de una nueva avanzada regia a lo que respondieron “ se puede decir, pero compararla no, porque ya es muy diferente la música, pero hay una comuna dentro de Monterrey si quiere las misma bandas”

Un ejemplo de ello puede ser este tour de estas dos bandas, la cual se distingue por su compañerismo y apoyarse entre las dos bandas y echarle muchas ganas.

En cuanto a que si hay una escena de rock en México destacaron que si lo hay “ se da conciertos de bandas a pesar de que no hay una infraestructura musical en cuanto a nivel República Mexicana. Se escuchan nombres conocidos; Zoé, Molotov , gente que lleva haciendo su trabajo desde los noventas. Somos otra generación totalmente”

Ricky acota y hace la invitación a que escuchen la música no solo de Monterrey sino de todas partes, así como apoyar el rock mexicano. Además para aprovechar en agradecer el apoyo de la gente de San Luis Potosí al darle un trato que “ni en Monterrey nos tratan así”.

Más informes de estas regias bandas en: www.myspace.com/sabiamx o sabiamx en las redes sociales y Gatos de San Martín en el Space, Facebook, twitter y demás artilugios cibernéticos.

No hay comentarios: